40 comentarios


Muchos alumnos reclaman sucesivamente a la resolución de su beca mecd en vista de no estar de acuerdo con las resoluciones que les van dando, haciendo que muchas veces sea algo completamente  inservible, al no llevar razón, que no repercute más que en un mayor volumen de trabajo para las unidades de becas.

La posibilidad de presentar más de una alegación existe, por supuesto, pero es muy importante conocer qué estamos haciendo y qué posibilidades de éxito tenemos.

🔰 La alegación. 

Cuando el alumno recibe su primera resolución de beca mecd puede que ésta sea menor de lo esperado o directamente denegada. En este sentido, los alumnos suelen tener entre 10 y 15 días para presentar una alegación en su unidad de becas, aportando los documentos pertinentes. 

Es la propia unidad de becas la que aprueba o no la alegación en primera instancia, es decir quien decide si llevas o no llevas razón en tu alegación, en base a su interpretación. Luego, la envía al Mecd para que ellos aprueben o no la decisión de la unidad de becas.

🔰 El problema cíclico.

Cuando la unidad de becas vuelve a denegar la beca, después de haber alegado, muchos alumnos quieren volver a presentar de nuevo otra alegación con exactamente la misma información, y esto no sirve absolutamente de nada ya que es la misma unidad de becas la que volverá a denegar la alegación otra vez.

Esto se puede hacer hasta que se acaba la vía administrativa o hasta que el Mecd deja de permitir enviarle alegaciones, normalmente a mediados de marzo. Por lo que el alumno puede ir presentando tantas alegaciones como quiera cada vez que reciba una resolución.

Sin embargo, debe ser consciente que cuando presenta una alegación es porque considera que hay algo en la ley que le daría más beca de la que ha recibido (o la aprobarían si la han denegado) y no simplemente "porque me parece poca beca". Os sorprendería saber cuántos alumnos reclaman sin citar ni el artículo del BOEni presentando ningún documento simplemente aludiendo "quiero más beca porque lo necesito ya que no tenemos ingresos".

Los requisitos son los que son y la persona que no esté de acuerdo con los mismos puede presentar una hoja de reclamaciones en la unidad de becas, escribir un escrito al Mecd y dirigirlo a su oficina central (Calle Alcalá, 34. 28014 Madrid) o denunciarlo en los medios de comunicación. Pero quejarse por quejarse mediante alegación no sirve de nada ya que la propia unidad de becas la seguirá denegando. 

Un ejemplo de ello son los alumnos de 2º de máster que están recibiendo, desde hace 3 años, la mitad de la cuantía fija y 60€ de variable si cursan créditos en un solo semestre. En este caso, aunque se quejen por alegación una y otra vez, la ley es clara al respecto y no se les puede aumentar cuantía. De la misma forma que a los alumnos de FP que no les cubre la matrícula, o a los no presenciales no les cubre las partes fijas.

Incluso algunos alumnos reclaman porque se pasan de la renta unos pocos euros, o bien porque les faltan una pocas décimas de nota: no tendrán éxito en sus reclamaciones ya que no existen excepciones a los límites establecidos por el Mecd, lamentablemente. Es mejor ser realista e intentar cambiar los baremos mediantes acciones conjuntas en prensa, manifestaciones, etc. que reclamar una y otra vez mediante alegación en algo que simplemente retrasará más el trabajo de la unidad de becas.

🔰 Cuando sí hay que reclamar

Los alumnos a los que claramente les han contando mal algún requisito que aparece en el BOE y que ellos cumplen, pero se lo han contado como no cumplido, sí deben presentar una alegación que les será aceptada.

Algunos de los ejemplos más comunes son:

📌No haber recibido la beca de residencia y estar estudiando fuera de la unidad familiar con contrato de alquiler o residencia.
📌No haber calculado bien la nota media del curso anterior, aportando el expediente.
📌No haber recibido la beca de renta estando por debajo del umbral 1, matrícula completa y presencial o semipresencial.
📌 Haber contado como patrimonio algo que no lo era, previa rectificación de dicha casilla en hacienda (sino, tampoco sirve).
📌No haber recibido beca de insularidad cuando se estudia fuera del domicilio familiar siendo residente en Islas Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, y estudiando en otras isla o la península.
📌Haberse declarado independiente y no cumplir los requisitos, por lo que hay que presentar DNI de los miembros de la unidad familiar aunque no vivas con ellos (generalmente, los padres y hermanos).

Hay que tener en cuenta que a veces la unidad de becas se equivoca en algunas de estas consideraciones y siempre quedará presentar un recurso de reposición en mayo ante el Mecd (que se puede entregar en la propia unidad de becas, aunque la resuelve el mecd) pero siempre que el alumno pida algo que se refleja en el propio BOE de becas.

📤 Mecd | Alegación (formulario)
📤 DudasBecasMec| Razones para presentar alegaciones
📤 DudasBecasMec| Recurso de reposición ¿Qué es?




¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Traducido que una correcta reclamación lo que debe contener es los artículos de la ley que dicen que te corresponde la beca. Creo que no tiene vuelta de hoja. Y me sorprende que gente que está estudiando no sea capaz de entender que todo en este país está regulado y que las becas también lo están y que los requisitos son los que son.

    Esto no quita para que seguro que de cada 1.000 becas en 1 se equivocan y la deniegan cuando le correspondería que se la den, pero en mi opinión pocas reclamaciones tiran para alante porque los errores son pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues usted se equivoca. Muchas reclamaciones tiran para adelante por cuestiones económicas. Él no realizar la declaración de la renta, por ejemplo, es motivo de denegacion automática. Posteriormente, los alumnos justifican ciertos ingresos que van para adelante.

      Eliminar
    2. No es necesario presentar la declaración si no se está obligado a ello, el problema viene cuando se está obligado por superar ingresos mínimos y no se presenta, en ese caso sí se deniega hasta que se arregle esa situación.
      O si no hay ningún ingreso que figure en hacienda, donde en ese caso deben demostrar algún tipo de ingreso como usted indica.

      Eliminar
    3. Correcto, ese es un tema muy interesante y curioso. Porque creo que las unidades de beca están haciendo muy mal su trabajo. Porque en ningún sitio pone que por tener 0 ingresos al año te tengan que denegar la beca. Las leyes sobre becas hablan de umbrales (por ejemplo entre 0 y 5.000 euros al año estás en el umbral 1 y te corresponde fija más variable) pero en ningún sitio habla de que tengas que justificar unos ingresos mínimos. Por eso me da mucha rabia casos como el que tu hablas que te la deniegan por tener 0 euros de ingresos porque como digo en ningún sitio pone que tengas que justificar ingresos mínimos para que te la den. Creo que la culpa la tienen las unidades de becas que les ha dado por tocar las narices con ese tema. No en vano, como tu dices, luego reclamas y te la dan así que lo único que hacen es tocar las narices.

      Eliminar
    4. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. alguien mas con ult. mod 2/2?????????? (yo en tramite en el ministerio)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos/as soy una chica de no uni Madrid puse una alegacion a finales de diciembre para entregar información fiscal de mi Madre, hasta La segunda semana de enero me llegó dos cartas en las que decía que entregase declaración renta 2016 unidad familiar cosa que no entiendo porque ya la entregué con lo de mi madre, ya que hacen la renta conjunta llevo un mes sin saber nada y asi estoy:

    Estado:  En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

    Fecha creación: 06/09/2017

    Fecha última modificación:  09/01/2018 12:39:00

    Alguien sabe si me la conceden? O cuanto tardan en resolver?

    Gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos acceso a la resolución que ha hecho el MECD sobre tu beca concreta, por lo que no podemos saber si te la conceden o no.
      Tardan en resolver de 1 a 3 meses, pero si ya está en el mecd entonces suele tardar como mucho 4-6 semanas, depende del Mecd y no hay plazos fijos.

      Eliminar
  4. Buenas, 

    Hice una alegación a finales de noviembre y todavía no se nada de la beca. Mi caso es que me madre se ha dado de alta como autonoma el año pasado y ha recibido una subvención a la que tiene acceso solo la Seguridad Social. Es decir, que no ha recibido nada en efectivo sino que es un importe que se lo concedieron y luego se lo quitan poco a poco cada mes de una cuenta donde ella no tiene acceso. Alguien más está en la misma situación? Tenéis alguna modificación?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,
    Presente una alegación porque me denegaron la beca, me ponia que teniamos patrimonio de un piso que nos quito el banco, que no recibimos nada. Me he metido para mirar el estado y me sigue poniendo la misma fecha que tenia pero con la hora fuera otra vez y me pone:
    -La unidad de becas ha emitido la propuesta de resolución y le informará acerca de la misma en una próxima notificación. Esta notificación le llegará a través de correo electrónico.
    Tengo miedo, ¿Significa que me la han vuelto a denegar? Que alguien me ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la fecha ni los estados me han cambiado, eso me aparece dentro, y lo único que se ha movido ha sido la hora que me ha vuelto a aparecer fuera otra vez.

      Eliminar
    2. Ami me pasó algo parecido,no recuerdo exactamente que ponía,pero si que tenía la hora fuera.Unos días depués cambió de estado a la unidad de becas y ahora está en el MEC.Suerte!

      Eliminar
  6. pues yo presente alegaciones el dia 9 de febrero a la propuesta que me llego el dia 2 y el dia 12 cambio ya en el agaur, asi que mi unidad de becas fenomenal.

    Estado: En tramitación Fecha de estado: 12/02/2018 Comentarios:
    Us informem que les dades de la vostra sol·licitud de beca s'estan revisant per indicació de la vostra universitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tuve que presentar documentación en diciembre y aún sigo esperando una resolución. UDL

      Eliminar
  7. Si me la deniegan por exceso de patrimonio y acompaño certíficado de hacienda,en el que consta que dicho patrimonio no nos pertenece,me la deberían conceder o pueden negarmela por otro motivo?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dicho patrimonio no os pertenece deben quitarlo de vuestra renta, no un certificado donde ponga que no os pertenece sino un certificado donde se haya quitado de las casillas correspondientes (en nuestra opinión)

      Eliminar
    2. En la declaración de la renta no aparece,saltó en hacienda de una propiedad que se vendió hace 10 años.Presenté el certificado,que fue lo que nos requirieron,por lo que entiendo que debería estar zanjado.Mi pregunta es si podrían denegarmela por otra razón.Gracias

      Eliminar
  8. Equipo de dudas becas MEC,estoy perdido,he sido propuesto para beca matrícula solamente cuándo solicité beca completa.Creo que ha sido porque de nota media tengo un 6. Es mi primer año en la universidad y necesito para pagar residencia y viajes.merece la pena alegar.gracias por vuestro apoyo y trabajo sin vosotros estamos muy perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, necesitas un 6,5 de nota media para recibir otra cuantía además de la matricula. Por lo que no vale la pena reclamar ya que no cumples el requisito, aunque esto ya podía consultarse desde principio de curso en los requisitos académicos.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Mi beca ha sido denegada por superar el umbral de la renta, quiero saber si la matrícula me la pagan,ya que no me han cobrado nada,y mi nota media más de 6,5. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Estado solicitud: Resuelta cuantía fija
    Última Actualización: 07/02/2018 00:00
    Tipo Solicitud: Alta
    Convocatoria: General - 2017/2018



    Buenas soy uni cataluña me sale esto en sede mec. Cuando ingreso parte fija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ver como esta tu beca al ser universitario cataluña tienes que mirarlo en la Agaur.En el MEc no veras ningun movimiento

      Eliminar
    2. tiene que llegar el pdf de la beca y a partir de cuando puedas descargar cuenta de 1 a 45 días

      Eliminar
    3. Si miras en agaur verás que estás en los listados de propuestos para concesión, te saldrá en su web trámite del 2-2, debes esperar la resolución y después vendrá el ingreso.

      Eliminar
  11. Hola, he tenido ya unas 6 modificaciones en fecha... Primero a principios de diciembre, despues el famoso paron de diciembre en el que esperaba cobrar o recibir al menos el pdf, despues al dia 8 de enero de 2018, despues al dia 22 de enero, otro el 2/2 y otro al 6/2. Alguien o Dudasbecasmec me podria decir si es normal? Llevo pidiendo la beca 3 años y nunca me habia pasado ni tardado tanto... Grcias y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola dbm, tengo una duda, ¿las resoluciones negativas también se envían en tandas? y otra pregunta, ¿las denegaciones por motivos academicos en que parte de los diferentes estados del tramite suelen enviara?

    ResponderEliminar
  13. Comienza otra semana mas en la que cabe la posibilidad de cobrar. Esperemos que asi sea.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me denegaron la beca el día 19 de enero y presentó el departamento de becas de mi universidad alegación el día 5 de febrero, y aún no he obtenido respuesta. He llamado al departamento de becas de mi universidad y me comentan que es el ministerio quien me tiene que contestar, y yo quiero saber si es normal tanto tiempo¿?¿ Graciass!

    ResponderEliminar
  15. Tomatelo con calma porque la resolución tarda entre 1 y 3 meses.Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Mi beca esta todavía en estado presentada lo presente el 02/10 y no he recibido nada es normal? soy no universitario y estudio un 2º FP Superior en Madrid capital

    ResponderEliminar
  17. Hola. Me deniegan la beca por un cambio en los estudios con condición de becario. Esto es porque estudie primero de bachiller y me dieron la beca y ahora estudio un grado medio. Pero siempre me dijeron que en primero no me la darían pero en segundo si. Pues no me la dan cuando a mis compañeras que están en la misma situación si sen la han concedido. Acudo a mi delegación en huelva y me la vuelven a mirar y el 16 de enero vuelve denegada. El 17 de enero presente alegaciones y hasta hoy no hay ningúncambio. En huelva dicen que esta ddenegada y que a las alegaciones no contestan y llame a Sevilla explicando el problema y me dicen que si me pertenece porque nunca me matricule en segundo de.bachiller. estoy desesperada. Ya no ne que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.dudasbecasmec.com/2015/01/cuantos-anos-se-puede-ser-becario.html

      Eliminar
    2. Lo más probable es que se la hagan devolver a tus compañeras cuando revisen, ya que efectivamente allí aplican el criterio de no darla si ya has cursado bachillerato, depende de las unidades de becas y su interpretación confusa del decreto desgraciadamente.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, lo primero agradecer a la página pues es de mucha ayuda la verdad.
    Si me permitís me gustaría consultar un problema que tengo y no se como seguir:

    Mi pareja esta haciendo la ingeniería informática, como trabajaba a media jornada no ha podido cogerse los cursos completos desde que empezó, siempre se ha matriculado parcial y le han dado la beca matrícula pues el umbral de renta no llega ni al 1º.
    El caso es que este año sería su quinto año matriculado, asignaturas de primera matriculación y 30 créditos, tengo entendido que las ingenierías pueden beneficiarse de 4 años de beca + 1 de "gracia" osea cinco.
    El caso es que le han denegado la beca por " Por haber disfrutado anteriormente de beca para realizar los últimos créditos que le quedaban para finalizar sus estudios" cuando no ha sido así, presente una alegación en la universidad y me han vuelto a responder lo mismo.
    Me gustaría saber que podemos hacer, y cuando.

    Muchas gracias de verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches!
    Muchas gracias al equipo de DBM por la gran labor de información qué tanto nos ayudan.
    A ver si alguien me puede ayudar con estas dudas: ¿es normal que una alegación de aumento de cuantía la presente el día 12 de marzo a las 12:30 y aparezca como "resuelta" el mismo día 12 de marzo a las 14:30?...
    No entiendo nada es como si ni siquiera hubieran leído la alegación la hubieran rechazado por defecto.
    Y al respecto de lo anterior: dónde debería estar la notificación para descargar el pdf hay una nota que dice "para información sobre su resolución solicítela en su unidad de becas"...
    ¿eso querrá decir que ya no me van a mandar un nuevo pdf para informarme de la decisión de mi alegación?


    ResponderEliminar
  20. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  21. Si tu universidad te "concede la beca" pero en el ministerio no te la dan. Pero como en su pagina ponía que si pues no mire la del ministerio y ahora me acaban de bloquear la cuenta porque al parecer no la tenia y ya el plazo de reclamaciones a pasado me denegaron en diciembre y en junio me han bloquedo la cuenta. por este fallo puede tomar responsabilidades la universidad?

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top