216 comentarios


Si el año pasado el 24 de enero fue cuando se acabó parcialmente con el enorme parón o retraso, que fue un récord con respecto a los 4 cursos anteriores, este año se ha vuelto a superar ese récord pues a 26 de enero aún no se tienen noticias sobre los pdf de resolución ni, por supuesto, de los ingresos de becas mecd, y en esto no solo tiene que ver la poca vergüenza y decoro del Mecd sino la ligera memoria de nuestros queridos alumnos.

🔰 El retraso cíclico y el pasotismo del Mecd. 

Desde finales de diciembre, cuando se produce el último envío de resoluciones e ingresos, este año el 28 de diciembrehay un parón absoluto de resoluciones e ingresos de becas hasta finales de enero o incluso febrero, como está ocurriendo este año y del que informamos previamente aquí.

Al parecer no hay un razón certificada para explicar dicho parón, pero según la opinión de distintas unidades de becas a las que les hemos preguntado, creen que puede deberse a la suma de las vacaciones de personal en el Mecd en Navidad, que reduce sus efectivos considerablemente, más el hecho de ser un nuevo año fiscal para el Tesoro Público y que no tengan previstos nuevos pagos de ningún importe ni administración hasta bien entrado enero, de forma sistemática cada año, al tener que "rehacer" sus previsiones de gasto.

Esto hace que, según de nuevo las unidades de becas, el Mecd retrase de forma deliberada el envío de pdf para, y citamos textualmente la respuesta de una de las unidades de beca "no tener al alumno esperando el ingreso durante un montón de días después de recibir el pdf, así esperan el pdf en vez del ingreso, que no depende del Mecd directamente".

🔰 La indignación de las unidades de becas y alumnos. 

Un alumno ayer nos dejaba este mensaje en Twitter, siendo conscientes que aún hay incluso cientos con la beca en "presentada" es decir, sin ni siquiera comenzar a tramitar a estas alturas como ayer mismo comentarion varias personas en nuestro facebook:

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

Obviamente los alumnos cuando piden una beca es porque necesitan pagar el curso de estudios y hay una gran parte de ellos que no tienen renta alguna que dedicar a pagar alquiler y manutención del alumno fuera de su domicilio familiar, cuando se trasladan a otra comunidad autónoma para estudiar por necesidad, y como en el caso de la foto superior llega un momento en que no disponen de dinero para mantenerse.

Entonces ¿qué puede hacer? Dos opciones: o abandona los estudios, o pide dinero prestado a quien pueda dárselo. Siempre queda intentar pedir el dinero en el banco pues muchos de ellos adelantan el importe de la beca cuando ya se tiene la resolución (el problema es que ni siquiera las han enviado todavía)

Las unidades comparten la visión y las quejas de los alumnos con el mecd pues muchas de ellas no entienden este retraso y, sobre todo, no se explican cómo en un sistema prácticamente automatizado no se pueden realizar mejoras cada año para evitar los errores del año anterior (todo y que algunas son culpables de colaborar con este retraso al no haber enviado las becas al Mecd a estas alturas de curso)

🔰 La memoria de los alumnos y los medios de comunicación. 

Como decimos, cada año se produce este retraso de forma sistemática sin poder aclarar exactamente el motivo más allá de meras elucubraciones. Es durante este mes cuando, cada año, cientos de alumnos se movilizan llamando a diestro y siniestro, al Mecd, unidades, prensa, y hasta políticos y todo parece solucionarse de repente y mágicamente cuando comienza febrero.

Entonces, una vez se producen los ingresos de febrero, los alumnos se "olvidan" del tema y pasan el "marrón" al siguiente curso ya que, como decimos, el problema se volverá a repetir cada año. Es decir, parece que los alumnos prefirieran quejarse cada año durante el mes de enero, y luego olvidar el tema en vez de seguir protestando todos estos meses, aún habiendo cobrado, para que el Mecd/sindicatos tomen medidas y que esto no se vuelva a producir.

Un amigo nuestro, trabajador de una unidad de becas universitaria, ya proponía hace unos meses soluciones al problema, y no solamente una, sino varias. Pero parece que solo se han quedado en eso: propuestas que parecen lejanas de materializarse a falta de que sea la comunidad educativa, con los estudiantes por bandera, los que reclamen vigorosamente todos los días dichos cambios de forma organizada y conjunta, empezando por plantear el problema en todos los sindicatos de estudiantes de cada centro, municipio y comunidad autónoma.

Nosotros, como siempre, no podemos hacer más que informaros de toda esta situación, y nos lamentamos mucho de saber que el año que viene por estas fechas tendremos que volver a redactar noticias parecidas a esta, en vista de la nula acción del Mecd para solucionarlo.
El pueblo aprendió que estaba solo... El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza. - Rodolfo Walsh




¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Sinceramente, me parece que son unos sinvergüenzas. Se nota que a ellos no les hace falta el dinero. Febrero va a entrar ya y tenemos que pagar alquiler, luz, internet, comida... Me gustaría ver a sus hijos en estas situaciones, la lástima es que nunca los veremos, porque si se tratase de ellos en dos días tenían la beca resuelta, notificada y pagada.

    Por el contrario, equipo de DBM gracias y gracias por vuestro gran trabajo. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. No sabemos si el año que viene seguiremos aquí, ya que tenemos nuevos proyectos personales, pero lo cierto es que al menos ´hemos intentado todos estos años que sepáis lo máximo posible de lo que se cuece detrás del sistema y todos sus fallos, así como su funcionamiento al menos actualmente.

      Un abrazo 🌹

      Eliminar
    2. Pues seria una pena pues yo entro a mirar mas esta pagina para estar informado que las del mecd o de la junta de andalucia. Con la esperanza que pongais un post donde se diga que cobramos pronto! Un abrazo para el equipo de DBM

      Eliminar
    3. Yo aún tengo la beca en presentada. Una puta vergüenza todo.

      Eliminar
    4. Yo hoy después de 4 meses y 3 días me sale que mi beca está en trámite.

      Eliminar
    5. D: ¿Qué? ¿El año que viene puede que dejéis esto? Es una pena. Llevo dos carreras becado, y siempre he estado por esta página trasteando. Muchas gracias por la información de estos años, y espero que os vaya bien en vuestros futuros proyectos :D en mi caso, a ver si con esta nueva carrera consigo trabajo de una vez xD

      Eliminar
    6. Dos carreras becado?? Es el primer caso de España...

      Eliminar
    7. La beca un regalo???? Mira, me callo.

      Eliminar
    8. ¿Como puedes llevar dos carreras becado?

      Eliminar
    9. Se puedeviene ser becado en un doble grado si antes hiciste un grado (son estudios superiores al grado) al menos ese es mi caso

      Eliminar
    10. Lamentamos comentarte que no, la normativa no permite ser becado más que en un grado o doble grado al considerarse del mismo nivel (en el caso de doble grado tienes dos grados, pero siguen siendo grados, no superiores). En el caso de que tuvieras un título de grado, y ahora haciendo un doble grado habiendo acabado ya el anterior grado, te pedirán la devolución de todas las becas al finalizar la carrera cuando el Mecd revise todo el expediente, a pesar de ser culpa de la unidad de becas no denegártela bien, el alumno deberá devolver todo. No es el primer caso que vemos asi, de hecho.

      Eliminar
    11. Quién va a aclarar algo semejante si os vais? Le habéis hecho un grandísimo favor a esta persona!!!!

      Eliminar
  2. DBM yo recuerdo que el año pasado le resolvieron la beca en enero y hasta el 10 de febrero no le ingresaron . Por si les sirve de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Esta situación es vergonzosa y humillante así funciona España, este tipo de situaciones es la que nos coloca a la cola a nivel educacional, muchos estudiantes dejan sus estudios por temas económicos y el gobierno no se preocupa por mejorar esta situación, es totalmente indignante ver como tus esfuerzos no tienen recompensa, quien quiere un futuro en este país?

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entiendo es que el año pasado llegaron los PDF y resoluciones el 25 de enero y aun así no se ingresaron hasta el 10 de febrero y este año que se han resuelto antes día 12 y mandadas al Tesoro no tengamos ya noticias es lo que no entendemos muchos de nosotros a que están esperando para darle al botón? No me entra en la cabeza

    ResponderEliminar
  5. Me parece una vergüenza...en mi caso ni siquiera han actualizado el estado de la beca. Solamente me pertenecen 900 euros de beca para la matricula del master aun habiendo pagado 3600 euros por ser una Universidad Privada...encima de que queremos formarnos y seguir trabajando nos ayudan con esa miseria que no llega ni para un tercio de la matrícula...cuando se darán cuenta los políticos de que somos muchos los que trabajamos de lunes a domingo por 800 euros con turnos rotativos siendo ingenieros y estudiando un máster para todavía estar más formados y luchar por un trabajo digno... Tengo 26 años, una larga experiencia en trabajos como camarera, dependienta, cajera... pero como ingeniera solamente 9 meses de becaria explotada en una empresa que al año siguiente tira becario coge becario....y el colmo de los colmos es que la nueva ayuda a menores de 30 años es solo para aquellos que no estén estudiando!!! Por favor....no nos quiteis mas dignidad politicos de España....

    En cuanto a DBM todo agradecimientos hacia vosotros por ser una bocanada de aire de noticias para conocer si el problema es a nivel general o simplemente era una percepción basada en el enfado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te habrán dado la ayuda a precio de Universidad Pública, no esperarías que te fuera más alta por estar estudiando en una Universidad Privada??

      Eliminar
    2. yo estoy en la misma situación que tú en la uni privada, pero no sé si también nos puede corresponder la parte fija o variable. alguien sabe?

      Eliminar
    3. Yo estoy en universidad privada también y te digo por propia experiencia (estoy ya en el último curso de grado) que no hay ninguna diferencia con los de universidades públicas. Si cumples los requisitos recibes la beca que te corresponda (tanto parte fija como variable). Eso sí, las cuantías de las becas son en función de los precios públicos y me parece totalmente justo.

      Eliminar
    4. Tienes derecho tanto a parte fija como a parte variable, siempre que cumplas los requisitos. Te lo digo por experiencia propia, yo también estudio en universidad privada y estoy en cuarto curso habiendo recibido beca todos los años anteriores. La cuantía es en función de los precios públicos, como es lógico.

      Eliminar
    5. En mi caso me dicen que no; hablo de la Comunidad Valenciana que tal vez sea por la Comunidad autónoma.
      Obviamente no me esperaba que me pagasen lo mismo que pagan en las públicas pero como bien he escrito en la descripción me he tenido que matricular en una privada para poder hacerlo a distancia, no dejar de trabajar y poder pagarlo porque no todos podemos estudiar sin trabaja...es lo que tiene ser pobre...

      Eliminar
    6. y por cierto me pertenece el precio público pero del año 2001 !! que es 10 euros menos que el actual con lo cual...900 € o eso me han explicado en la unidad de becas...

      Eliminar
    7. A mi me han concedido todos los años a precio normal, no sé si será porque es un grado en lugar de máster. Además, mi universidad es privada pero tiene un convenio con una pública, por lo que al acabar el grado obtenemos los títulos tanto del grado privado como del grado oficial (público). De todas formas, en este enlace tienes la información más detallada: http://www.dudasbecasmec.com/2018/01/la-beca-de-matricula-de-grados-y.html

      Eliminar
  6. DBM Muchas gracias por toda la información aportada y por esta entrada que refleja claramente la situación en la que muchos nos encontramos. Mendigando de prestado para poder afrontar los gastos de alquiler, alimentos, transporte, material...Lo cierto es que deberíamos hacer visible esta situación tan lamentable en la que muchos alumnos nos encontramos. El gobierno no tiene vergüenza, al fin y al cabo, ni ellos, ni sus hijos se verán jamás afectados por esta situación tan humillante. Muchas gracias DBM por todo vuestro apoyo!Vuestra labor no tiene precio para nosotros y el año que viene no se lo que haremos, si no estais.

    ResponderEliminar
  7. Y en cataluña aún ni sabemos la resolución de la beca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todavía me aparece como “Rebuda” desde noviembre...

      Eliminar
    2. "Recibida" en catalán.

      Eliminar
    3. Tranquilo, soy de Murcia y tampoco la tengo resuelta xD

      Eliminar
  8. La tanda del 11/12/17 hora 10:15 y ahora la del 12/01/18 hora 12:09 seguimos sin ver ni pdf ni resolucion ni dinero ni nada. Verguenza de ministerio de educacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me veo en la misma situación que tú. Luego dirán que tanto los hijos de padres asalariados pobres tienen los mismos derechos que los de padres ricos, o querrán equiparar el sistema educativo de otros países con el nuestro...La situación es de vergüenza, aunque claro, para los que no tienen vergüenza...Estamos en el culo de sus prioridades...

      Eliminar
  9. Mi unidad de becas de Murcia tiene mi beca todavía sin tramitar,,dos correos les he mandado y el primero que tuviera paciencia, el segundo ni me han contestado.Eso si que es una VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
  10. Yo le doy las gracias a dudas becas mec por la gran labor que haceis informando. A parte de eso necesitaba escribir porque estoy desesperada. Estudiamos tanto mi hermano como yo fuera de casa y con los pocos ahorros que tenian mis padres para estudios hemos sobrevivido hasta este mes de enero pero ya no nos queda más ahorros y no podemos pedirle dinero a nuestros padres porque son mileuristas. Esto es indignante, sé que tengo mi beca concedida porque así me aparece en la web de la universidad y si lo consulto en el mec aun me aparece como en tramites...¿Cuanto más voy a tener que esperar? Porque ya no es solo el dinero, es que me siento estresada mirando a cada momento si me ha llegado el dinero o la resolución... En fin, muchas gracias a dudas becas mec.

    ResponderEliminar
  11. En mi caso, a 19/1 me ha salido resuelta y me han pedido información fiscal de uno de los miembros. La entregué al día siguiente y automáticamente ha vuelto al estado previo: 26/12 13:25 fuera. Sin cambios hasta hoy.
    En mi unidad de becas me han dicho que espere unos días al pdf de concesión.
    ¿Cuánto tendré que esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente,2 días,3 horas,12minutos y 3 segundos.Vaya pregunta de traca..

      Eliminar
    2. a mi me pidieron la misma información en noviembre... y aún estoy esperando noticias... pero en información sale la renta que tienen en cuenta para que te puedas hacer una idea de si te la darán o no.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la información DBM, vuestra labor es impagable.
    Yo creo que ya es hora de movilizarnos y dejar de quejarnos tanto por aquí, porque no vamos a solucionar nada. Deberíamos hacer llegar esta situación a los medios de comunicación y que se haga pública la situación que se vive todos los años, porque es una vergüenza. ¿Como podrías ponernos en contacto con los medios de comunicación para trasladarles nuestra indignación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberiamos escribir todos a los medios de comunicación aunque sea vía twitter u otros medios. Yo ya lo estoy haciendo pero se necesita más gente para hacer presión. Si no lo cambiamos nosotros nadie lo va a hacer. Tenemos que luchar todos juntos, no solo por nosotros sino por la gente que viene detrás y le tocará vivir esta situación de no tener para pagar sus estudios, el alquiler, la comida... Es muy triste pero cierto. No todos tenemos familia q nos pueda ayudar. A mi me han dado la espalda mi madre y yo estamos vendiendo lo que podemos para seguir adelante hasta que llegue la beca.#STOPRETRASOBECASMECD. Basta de tener más de 300 personas en el congreso y senado y que cobren miles de euros mientras otras familias nos vemos obligadas a descambiar un carton de leche para poder comprar pan

      Eliminar
    2. TIENES TODA LA RAZON ES HORA DE SALIR A LA CALLE ,NO SE DE QUE ESTAMOS HECHOS LOS POBRES DE ESTE PAIS NUESTROS PADRES Y ABUELOS SIN TENER TANTOS MEDIOS ESTUDIOS LUCHABAN POR TODO Y NOSOTROS QUE ,debemos organizarnos ,me siento como una borrega ,no le importamos una mierda salgamos a la calle ya,muchas gracias a los responsbles de esta pagina por toda la ayuda prestada ,por darnos tanta informacion y dedicacion ,pero reitero es hora de luchar por nuestros derechos ,mi hijo no dejara de estudiar porque llevo ahorrando toda mi vida ,pero quiero los derechos de mi hijo ,salgamos a la calle ya estoy dispuesta a ir al ministerio con mis medios ,pero sola alli con una pancarta no me veo

      Eliminar
    3. He ido publicando tanto en el Facebook del MECD, como en el de Rajoy, La Sexta y la Vanguardia esta entrada de DBM, y todas me las han eliminado como “SPAM”.

      En fin, yo sinceramente no sé donde ir a quejarme ya. Porque los de las Unidades de Becas no saben nada, y los medios de comunicación creo que pasan del tema.

      Eliminar
    4. Hay que hacerse notar. Unámonos tod@s para quejarnos en Twitter con el hashtag que puso Gema #STOPRETRASOBECASMECD Solo así conseguiremos cambiar la situación. Cuantos más seamos, más llamaremos la atención y más caso nos harán!!

      Eliminar
  13. poner un telefono sera este 913277681 yo estoy llamando y comunica madrid

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber un numero de teléfono al que exponer mi queja y saber si de verdad serviría para algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Revisando mis notificaciones,el año pasdo recibí PDF el 24/01 y en el 2016 lo recibí el día 28.Todos los demás años (desde el 2012)me lo notificaron mucho antes.Espero que este año no se batan records negativos.Ánimos a todos!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de llamar a la unidad de becas de mi provincia y dicen que cuando estén resueltas se notifican en la sede.

    Parece que en las unidades de becas saben menos que nosotros.

    No uni CLM.
    Última modificación 12/01

    ResponderEliminar
  17. Hola a tod@s, yo como madre, lo único que se me ocurrió es esribir al presidente del gobierno exponiendo el problema que tenemos con la beca mecd, adjuntandole una foto. La que veo todos los dias cuando entro en la pagina del mecd.no es justo que estando en el tesoro aun no tengamos ninguna respuesta por parte del ministerio. Solo esta web nos mantiene informados. Por eso, no se que pasara el proximo año, si estaran aqui o no, solo les deseo lo mejor. Muchas gracias por conseguir que hasta una madre novata en becas, se haya convertido en "casi" una experta.mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola NURIA yo estoy en la misma situacion ,pero si nuestros hijos no ven lo que el estado esta haciendo con ellos para eso estamos los padres ,aqui hay una falta de organizacion de respetos a los derechos ,que ya me indigna ,bien claro no lo dicen en esta pagina ,que año tras año ,nos olvidamos y cada vez ira a peor ,creo que deberiamos organizarnos ,es una gran pena que jente con capacidad tenga que dejar los estudios por culpa de las becas ,por favor decirme algun telefono del sindicato de estudiantes ,esto es muy indignate

      Eliminar
  18. Hola DBM o alguien que lo pueda saber . Para estudiar un master la nota media es la de toda la carrera o la del ultimo curso, saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudiante de máster.Es la media de toda la carrera

      Eliminar
    2. la nota media de la carrera

      Eliminar
  19. Buenas tardes.Gracias por vuestra labor DBM.¿Es posible que ya no les quede nada de los 10000 millones de euros en bonos sindicados del dia 22 de enero ?

    ResponderEliminar
  20. Nadie coge el teléfono, qué desesperación... Ojalá se cumpla que hagan los pagos el 31 de enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, no hay pagos programados para el 31 de enero. De verdad que no sabemos ya cómo decirlo. No os creáis esa información por favor.

      Eliminar
  21. Hola. Aquí sabemos que el problema es serio...
    Lo que quiero decir es que aunque no se nos pague ahora, que se nos notifique algún dia previsto, o al menos las cuantías, algunos con el pdf al menos pueden pedir adelantos a sus bancos o convencer a los caseros de que aguanten un poco más...
    Esto es denigrante, prefieren esrar no sé cuántos meses hablando de tonterías en la televisión pero los problemas de verdad se tapan.. claro, no interesa...
    Así vamos, que hasta con el nivel de inglés nos encontramos por debajísimo respecto al nivel europeo...
    Hay que ver...

    ResponderEliminar
  22. Ojala fuera el 31 ya hay varias personas qjue han llamado y dice que si hay pagos yo estoy esperando a DBM que lo confirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO solamente no lo confirmamos sino que lo desmentimos. No hay ingresos el 31/1 ya que el Tesoro no ha comunicado al mecd nada de esta información y los estados de becas siguen igual.

      En el caso de que el Tesoro estuviera diciendo una fecha en atencion al cliente lo haría, como otras muchas veces, para que dejéis de llamarles aunque sea una información errónea. Cuando sepamos la fecha del ingreso se publicará en la web en minutos.

      Eliminar
  23. Yo tengo resuelta la cuantia fija desde el 1 de diciembre con pdf pero la variable aun no la tengo resuelta
    Me puede decir alguien si le pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variable hasta marzo-abril no la resuelven por lo menos

      Eliminar
    2. En serio preguntas por la variable cuando aún hay gente que no tiene ni la parte fija? Tu eres un/a personaje

      Eliminar
    3. Perdon....a mi aun no me han ingresado nada, solo tengo resuelta la fija. Soy nuev@ en esto y no se como va. Por eso pregunto si es normal wue se resuelvan por partes.
      Y reputo...no soy ningun tipo de personaje por preguntar una duda cuando no tengo ingresado nada solo un pdf diciendo que estoy propyest@ para la adjudicacion de la cuantia fijs.
      En fin...algun@s tendrian wue taparse la boca antes de hablar sin saber

      Eliminar
    4. Y algun@s otr@s tendrían que leer un poco antes de comentar y esperar que se lo den todo mascadito en la boca. Por muy nuev@ que seas, en esta web hay decenas de artículos explicando lo que preguntas.

      Eliminar
    5. Sin comentarios...tengo mas educacion que tu. Pero veo que gente pregunta cosas que se explican cada dia y nadie se mete con ellos.
      Hij@ tomate un allbran y ve al baño o echa un buen polvo que pareces amarga@

      Eliminar
  24. Me parece vergonzosa la situación de este año, yo por ejemplo estoy en el mismo caso del que se habla en el artículo: vivo en un alquiler y no se cómo voy a pagar el próximo mes. Llevo varios años disfrutando de esta beca y nunca antes había tardado tanto en tener una contestación.
    Por si fuera poco he intentado llamar por teléfono a mi unidad de becas y no me dan información sobre si la mía está concedida o no. Pienso sinceramente que esta situación está sobrepasando los límites, pues soy consciente de que hay muchísima gente en mi misma situación. La pregunta es: ¿hasta cuando tenemos que soportar que se nos exijan condiciones en ocasiones abusivas y a cambio tener que esperar hasta casi la mitad del curso académico y no saber nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me lo llevan haciendo tres años. Les estoy cogiendo una manía...solo piensan en que se les vuelva a votar y en Cataluña. impresentables

      Eliminar
  25. Espero la beca de necesidades especiales de mi hijo, estoy en paro y con dos hijos con NEE que no pueden asistir a sus terapias, absolutamente necesarias, porque no mueven las becas. Por favor, basta ya de humillarnos haciéndonos llamar un día tras otro a rogar por algo que es nuestro derecho!!!

    ResponderEliminar
  26. A los no universitarios andaluces nos la han jugado este año, primero nos dieron un PDF con la resolución el 2 de enero, y luego los muy sinvergüenzas lo borraron y lo cambiaron por otro PDF con resolución del 17 de enero.

    Perfectamente podríamos tener ya nuestras becas ingresadas, y en lugar de eso ahora tenemos que esperar hasta febrero, vamos que al final cobraremos como el año pasado, para mediados o finales de febrero.

    Y muchos compañeros se quedarán sin su beca hasta marzo, abril o mayo, cuando a ellos se le antoje dar las órdenes de pago, y el curso acabado, porque en grados superiores terminamos en febrero, y luego viene la FCT.

    Hasta el gorro de la forma en que juegan con las becas.

    ResponderEliminar
  27. Mi madre ha devuelto dos recibos del autónomo ya para ayudarme con el alquiler, con las consecuencias que ello tiene. Febrero ya no podemos pagarlo, no me renuevan en el trabajo. Y mi casera no me deja quedarme sin ver una resolución antes.

    En la fecha en la que estamos, ya asumo que no voy a poder estudiar.

    Espero que cuando haya elecciones no me manden esa propaganda con caras sonrientes, o me pongan esos anuncios 'felices' de pagar impuestos, o me saquen banderitas, por mi todo eso, a estas alturas, lo pueden usar directamente por via rectal.

    Gracias DBM por darnos info y por servir de terapia.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas, soy no uni Sevilla, tengo el pdf desde el 17 de enero, pero la última modificación la tengo echa el 2/01/2018 y consta como En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no se, pero lo que si está claro es que hay gente que necesitan el dinero para continuar los estudios y esta no es la manera para continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu somos muchisimas personas mas. Queda esperar a que llegue febrero. Yo llevo este mes 2 semanas sin ir a clases por que ni puedo ni ningun familiar puede darme algo para poder asistir a clases, material, etc... Menos mal que los profesores son buenos y han entendido mi situación al 100% enviandome por correo las tareas. Una pena y lastima que luego digan que España tiene el peor nivel de estudio globalmente. Lo veo lógico ya que la mayoría es por que no tienen dinero para poder estudiar.

      Eliminar
  29. Realmente vergonzoso someter a la gente con menos recursos a esta tensión emocional.
    Para los padres es tristísimo tener que decir a un hijo que está sacando unas notas maravillosas que hay que dejar la carrera porque NO TIENE DINERO para seguir pagando esos estudios.
    Te hace sentir la peor persona y la peor madre del mundo. No solo tienes que luchar por llegar a fin de mes y que no se note y nadie en tu casa se preocupe sino que, además, tienes que tener el coraje de plantarte delante de tu hijo y soltarle que ya no puedes pagar más y que debe dejar de estudiar.
    Decir que no tienen vergüenza es decir poco.
    A la próxima los volvemos a votar.

    ResponderEliminar
  30. La única solución es ir a poner hojas de reclamaciones donde sea necesario, así aunque sea quedará constancia de nuestro descontento e indignación. DBM son meros informantes, y gracias a ellos tenemos información. Os merecéis una medalla los que estáis detrás de esta página.

    ResponderEliminar
  31. No se si me equivoco, pero cuando se acercan elecciones sale todo prácticamente rápido ,y creo que son en el 2020 las generales ,hay si se dan prisa, ánimo a tod@s.

    ResponderEliminar
  32. Gracias DBM. Respecto a que se podía hacer para que no le pase más a otros, ¿alguna petición en change.org?, o alguna manera de dar más visibilidad al problema, a ver si se les cae la cara ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues creo que lo change.org,nos podria ayudar muchisimo pero yo no tengo los conocimientos sufucientes para crearlo ,pero sigo pensando que debemos organizarnos yluchar somos muchos y debemos hacernos ver de una vez ,aqui en esta pagina nos dan la oportunidad y nos han informado muy bien y pienso que hay mucha jente pasiva,basta ya son derechos reconocidos desde hace 40 años y nos dejamos pisotear ellos son unos sinverguenzas ,pero nosotros que,bien claro nos informan en esta pagina os animo a que hagamos algo ya,gracias y mil gracias a DBM

      Eliminar
  33. ¿Cuántos días tiene el ministerio para resolver la beca? La mía lleva desde el 19/1 allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamé al ministerio y ellos me dijeron que tenían hasta seis meses para resolverla.La mía y la de muchos está desde el 29/11 ,soy de los de última modificación 12/01 12/01 12:09 h fuera🚼⛔

      Eliminar
  34. Vaya vergüenza de pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esto? Me parece que cuando acabe de estudiar me la piro a otro país. A lo mejor van a cobrar impuestos de mi dinero cuando trabaje... A no ser que la cosa cambie.
      Ahora sí, diréis lo que queráis de hablar con los medios, pero estas cosas no interesa, es más interesante hablar de un tal presidente en Copenhague (no me meto con nadie, pero mientras hablan de eso, tapan otra cosa). ¿No os dais cuenta? Mientras sigamos votando a esta gente, esto va a seguir ocurriendo, y más y más. No solamente es injusto, si no que ahí vemos la cara que tienen. No sé de donde sacan los votos que tienen, porque de mi familia seguro que no.
      Os deseo muchísima suerte a tod@s, sé lo difícil que es, decidmelo a mi con un padre con ELA y madre sin trabajar por cuidarle. Sé lo que es esperar, y haber visto mi beca denegada.
      Sé lo dificil que es para todos, pero no decaigais, seguid adelante, como se pueda... Esto la vida luego nos lo agradecerá. Un abrazo muy fuerte, y que no tarde esto mucho más. Y mis más especiales a Dudas Becas Mec por toda la ayuda ofrecida, se merecen el mundo. Sois nuestros héroes aunque sin capa, jeje.
      Un abrazo.❤

      Eliminar
  35. Vergüenza absoluta!Tantos estudiantes con aptitud y con actitud¨ y tener que andar mendigando por sus derechos. Tienen 6 meses para resolver, claro, cuando el curso casi se ha acabado, porque ellos no tienen prisa, ni tampoco necesidad, y ni siquiera tenemos derecho oficialmente de ser informados, de no ser por la labor que hacen DBM, estaríamos totalmente perdidos. Ésto debería ser una prioridad entre otras muchas y no la lucha de poder que tienen entre ellos y que bien se encargan de hacer visible en los telediarios de todas las cadenas.

    ResponderEliminar
  36. He tratado de leer minuciosamente el procedimiento que establece la Resolución de la convocatoria para este año. El cumplimiento de los plazos es responsabilidad de la Subdirección General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa del MECD. ¿Cuál es el plazo para resolver? Pues si el procedimiento no establece ninguno, la Ley 39/2015 dice que serán máximo 6 meses.
    Yo he cobrado la parte fija hace tiempo pero si estuviera en vuestro caso escribiría, (a la Administración hay que dirigirse siempre por escrito) poniendo una reclamación, sugerencia o como lo queráis llamar con vuestros datos a esta Subdirección. Lo podéis dirigir a c/Los Madrazo nº 15. 28014 Madrid, donde está el Registro General del Ministerio.

    Es solo una propuesta

    ResponderEliminar
  37. Gracias a vosotros, sé algo de movimiento, porque ni siquiera en mi unidad de becas nos dan respuesta.
    Yo en el 2016 me pilló también en una tanda que ingresaron mi beca a MITAD de febrero... De vergüenza, cuando se supone que es para costearnos los estudios. Pero este año no me quedaré callada, aunque sea mi último año de carrera, no justo que se repita TODOS los años para próximos alumnos (en especial a los de primer año).
    Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  38. En Twetter ya hay algo de movimiento con las quejas! Ya hay alumnos publicando tweets en la página del ministerio de educación exigiendo que se envíen ya los PDF de resolución. Es lo que deberíamos hacer todos, bombardear con tweets hasta que se cansen de nosotros. El que no llora, no mama! y es la única forma de hacernos oír. Mucha suerte a todos y muchas gracias a DBM por ayudarnos tanto.

    ResponderEliminar
  39. Revibí el pdf hace mas d un mes , pidiéndome que aportara en máximo 10d información económica . Fuí al día siguiente a mi unidad d becas y presente el certificado de renta de la Seguridad social y me dijeron en la unidad d becas que con eso servía.
    Pero después de más de un mes en la sede electrónica sigue apareciéndome como resuelta, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal,yo estaba lo mismo y el día 19/1 me cambió el estado a en trámite en el ministerio otra vez.

      Eliminar
    2. yo estoy en la misma situación... llevo más de un mes esperando y sigue en "resuelta"

      Eliminar
    3. Exactamente en la misma situación

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa filosofía de vida que tienes te chocarás pronto.
      Está bien mirar por uno mismo, pero también hay que hacerlo por los demás, y por su puesto nunca a costa de perjudicar a otros.
      Gracias DBM

      Eliminar
    2. ¿Y esto a qué viene?, ¿quién te ha dicho nada?. Enhorabuena por tu "triunfo" y ya está no tienes que dar el coñazo con la molestia.
      Por cierto un poco de empatía y consideración con los demás tampoco te vendría mal, porque para los que estamos en la otra cara de la moneda no es del agrado de que vengas pavoneándote como si fueras una figura.
      En resumen, si no aportas nada o no ayudas/calmas al personal, cállate cojones.

      Eliminar
    3. Tu miras por tus intereses pero te tengo que decir que por desgracia todavia somos muchisimos los que quedamos por cobrar la fija, asique te tienes que joder y esperarte a que cobremos todos, ya despues se liaran con las variables

      Eliminar
  41. Hola buenas, a ver si alguien me puede dar una respuesta clara ¿Cuántos días tiene el ministerio para resolver la beca, es decir, para que te envíen el PDF? La mía lleva desde el 19/1 allí y ni rastro del PDF, un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que preguntas es más difícil que el misterio del santo grial. Las unidades de becas dicen que ellos tienen 6 meses, el Mecd que otros 6, así que como el Tesoro no sea menos q los demás nos vamos al año y medio para cobrar en plazo.

      Eliminar
    2. Pero no puede ser jaja Tenía entendido que tenían de limite hasta febrero o así para resolver las becas (enviar PDFs), si no me equivoco, lo que quería saber era esa fecha exacta

      Eliminar
  42. Yo. Fui a preguntar. El martes y me digerom que el dinero esta para repartir lo que estam esperamdo aque los bamcos hagam los ingresos. Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuese cierto ,pero creo q entra directamente en cuenta cuando se actualizan los bancos, Yo creo q en el tesoro o en hacienda saldría algo a losqcpnsultan con certificado digital y no hay.nada

      Eliminar
  43. Hola DBM gracias por toda la gestión e información de como va el tema de las becas en España...Es una pena que no estén con nosotros el próximo año, vosotros sois los únicos que están pendientes de como va el tema para mantenernos informados.
    Las becas en España son una vergüenza y Ni que decir de Cataluña...casi casi al final del curso nos están ingresando el dinero.
    GRACIAS POR EL TRABAJO REALIZADO HASTA EL MOMENTO DBM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. En Cataluña ya no espero ingreso de la beca hasta el 30 de marzo, igual que el año pasado. Si pedimos beca es porque la necesitamos. El Mec y el gobierno del Pp se nos ríen en las narices. No somos ninguna prioridad hasta que no lleguen las elecciones. Gracias DBM por vuestro esfuerzo en informarnos en estos neses complicados.

      Eliminar
    2. Quizá deberíais pedir explicaciones al gobierno de la Generalitat también

      Eliminar
    3. Si. Es verdad. Todo funciona igual de mal.

      Eliminar
  44. Hoy finalmente, he tenido que abandonar mi piso. Además de quedar bastante mal con mis compañeros ya que les he dejado tirados, ha sido el día que he tenido que regresar a mi isla y por lo tanto, abandonar mis estudios, es complicado explicar la frustración que se sienta al tener que dejar algo que estás haciendo con el corazón pero que por la economía no puedes hacer. Ahora estoy en el barco de camino a casa, menos mal que la familia siempre está, gracias al Partido Popular y al MECD por todo, imagino que no seré el único en esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento de verdad, si pudiera ayudar lo haría pero me deslomo haciendo horas para intentar que mi hija no tenga que abandonar y encontrarse en la misma situación que tú, mucha fuerza.

      Eliminar
    2. Lo siento muchísimo. Me da tanta pena leerte. Ponlo en Twitter que se enteren los muy hijos .....

      Eliminar
    3. Joder!!! Se me encoje el estomago, solo pensar que tienes que dejarlo todo, me ponen enferma estos..no sere mal hablada, pero no por ganas. La situacion es insostenible. , espero que puedas retomar los estudios y que esto solo sea cuestion de dias. De corazon suerte.

      Eliminar
    4. Cuántos estudiantes válidos se quedan en el camino... Solo pueden estudiar los ricos?? Qué asco de verdad...

      Eliminar
    5. Yo he hecho todo lo que esta en mi mano,facebook, twitter, change.org, presidencia de gobierno. Todos, solo entre todos podremos cambiar algo!!!

      Eliminar
    6. Lo siento mucho! Yo no voy a poder ir a la universidad esta proxima semana, porque mi universidad esta a casi 60km de mi ciudad y no tengo dinero para el autobus. Espero que esta situacion se arregle pronto, pero no de forma provisional, sino de forma permanente para los proximos años.

      Eliminar
    7. Lo peor es que el MECD consiente esto, les da igual tú situación, o la mia o la de todos. Para ellos solo somos números pero detrás de cada número existe una persona,esto cada año va a peor y por lo que se ve, no tienen intención alguna de mejorarlo.

      Eliminar
  45. Un compañero que tiene las mismas fechas que yo 12/01 12:09 llamo ayer al Tesoro y le han dicho que hay pagos pendientes del Mec para el 31( no sabemos si seran nuestras becas ) . Las de colaboracion tambien estan pendientes de pago.No quisieron decir nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa info ya esta desmentida por DBM aunque ojala fuera cierto

      Eliminar
    2. No veo que eso sea cierto, porque ni siquiera hemos recibido el PDF como para recibir el pago...

      Eliminar
  46. Cuanto tiempo suele tardar en hacer el tesoro el ingreso.. Desde que el ministerio envian la orden de pago?

    ResponderEliminar
  47. acabo de ver que ya esta iniciada la recojida de firmas en change.org por favor firmar y compartir quieromibecaya,gracias a CECILIA YACOBI IZQUIERDO POR CREARLA y gracias a esta pagina por su gran ayuda ,pensar que para el año que viene puede que los creadores de esta pagina no esten para ayudarnos nos quedaremos solos ,el sindicato de estudiante, no e visto ninguna reivindicacion reciente puede que este ,ojo no los critico pero si nos hechan la mano mejor gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías poner el enlace de la recogida de firmas por aquí? Yo por ejemplo, no tengo redes sociales que es por donde con mas facilidad circulan los enlaces para firmar. Un saludo!! Gracias!!!

      Eliminar
    2. https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-resolved-ya-las-becas-de-miles-de-estudiantes-sinbecasinfuturo?recruiter=410907436&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!! Pasaré el link a todos mis contactos posibles!!! Ánimo a tod@s!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  48. Hola a todos y todas, decir que soy una de las afectadas igual que todos los que estais en este foro, y quiero exponer algunas cuestiones al respecto:
    En primer lugar agradecer a DBM el gran trabajo que hacen por mantenernos informados en todo momento y resolver todas nuestras dudas.
    En segundo lugar y como ya he dicho soy una de las afectadas por el retraso de la beca, pero lo que más me indigna que haya unidades de becas y alumnos que aunque no tengan el PDF ya saben la resolución de su beca, mientras que otros estamos en el limbo de la incertidumbre, aquí somos todos iguales y todos deberiamos de disponer de la misma información. Indignante se queda corto por parte del MEC y de algunas unidades de becas.
    Y para finalizar quiero comentar sobre algunos de los comentarios escritos anteriormente en este post, y es que lo que me parece de vergüenza no lo siguiente es que a estudiantes de colegio, instituto, y universidad privada se les conceda la beca, ya que estos no van a un colegio, insituto o universidad pública porque no quieren o no tienen nota suficiente, y esto perjudique a los estudiantes que si tenemos notas suficientes para entrar y no recursos económicos.
    Solamente espero que esto se resuelva lo antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una de las personas que, según tú, no merezco beca porque estudio en una universidad privada. Quiero aclararte varias cosas:

      -Que algunos estudiemos en universidades privadas no quiere decir que tengamos mucho dinero ni rentas altas, y no hemos elegido estas universidades por capricho. Si recibimos beca es porque cumplimos los requisitos impuestos por el MECD, que son exactamente iguales para todos.

      -La nota de acceso proviene de unos exámenes condensados en 3 días, por lo que nos jugamos nuestro futuro en 3 días que pueden no ser buenos para nosotros (como en mi caso, que fueron los días posteriores a la muerte de un familiar muy cercano). Por otro lado, hay carreras con notas de corte altísimas y otras que de un año para otro suben muchísimo (como ocurre en determinadas carreras que parece que están de moda) y que, en muchos casos, resultan muy difíciles de alcanzar. Además, no se tratan de notas impuestas por las propias universidades o el MECD en función de la dificultad de los grados, sino que depende de las plazas ofertadas, el numero de alumnos que las demandan y los resultados de los exámenes de ese año.

      -Que un estudiante que no le ha dado la nota de acceso para entrar a una carrera y, una vez este haciendo dicha carrera (con muchísimo esfuerzo), saque buenísimas notas quiere decir que el sistema de acceso a la universidad es pésimo y debería evaluar otras habilidades y capacidades del alumnado y de un modo diferente.

      -Tu comentario me parece una falta de respeto a todos los que estudiamos en universidades públicas ya que estás hablando sin saber nuestras circunstancias personales. Hay universidades privadas mas económicas (por decirlo de alguna manera) que otras, así como muchas maneras de financiar los estudios. Mucha gente la paga trabajando y estudiando a la vez, pidiendo un crédito al banco y, los más afortunados, gracias a la solidaridad de familiares (ajenos a la unidad familiar) que se hacen cargo de los pagos.

      Dicho esto, espero que te haya quedado claro que estudiar en una universidad privada no siempre significa tener más recursos económicos, sino que nuestras familias hacen un esfuerzo extra para que podamos estudiar lo que de verdad nos gusta. Condicionar nuestro futuro a una nota es algo que no me cabe en la cabeza.

      En ningún momento pretendo ofenderte con mi comentario. Sólo quería hacerte ver que hay cosas que seguramente no hayas valorado al hablar de estudiantes de universidades privadas. Espero que mi comentario te haya hecho verlo desde otro punto de vista y comprendas que a aquellos que se encuentren en una situación como la mía, nos haya podido sentar mal el comentario.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Diego! En su comentario se leía entre líneas desprecio a otros sin saber las circunstancias que les rodean y como estudiante de universidad privada no por decisión propia, sino por necesidad, me he sentido ofendida. Espero sinceramente que el comentario haya sido a causa de la desesperación que sentimos todos por recibir las becas que nos merecemos.

      Eliminar
    3. Y si además de ofendida te sientes afortunada?

      Eliminar
    4. En ningún momento he dicho que no me sienta afortunada, he dicho solamente ofendida por que era lo relativo al comentario. Por supuesto que me siento afortunada y además, no me voy quejando de que otros reciban beca.

      Eliminar
    5. Anda anda... Los de privado no deberías de tener este privilegio. Si quieres algo privado se paga, sino estudia para conseguir la nota como lo hace cualquiera estudiante español o de otra nacionalidad. Esto es una vergüenza. Pero vamos que tú título de universidad privada no es igual que uno de una publica jajaja siempre van a tener en cuenta de donde provienes. Así que disfruta del dinero y pagate esa carrera y estudios que otra gente le cuesta sudor y lágrimas sacársela. Nadie te obligo a entrar en una privada si estás ahí es porque te lo puedes permitir, no debes de pedir ni exigir nada. Pero como la gente que suele ir a esas universidades son gente que tiene recursos y nuestro país va así de bien que se le da al rico en vez de al pobre, seguirá siendo así. Que mucha gente va a privados para creerse alguien o con notas pésimas de selectividad como provienen también de un instituto privado su nota media de bachillerato, evidentemente comprada,es de sobresaliente. Con un puto 4 que saquen en selectividad,tienen aprobado. Eso sí su nivel es jodidamente pésimo y jodidamente malo. Vergüenza debería de dar a esos centros donde algunos de 4 no saben hacer ni un análisis sintáctico. Dios mío... eso sí el padre nuestro se lo saben ufff que bien se lo saben.

      Eliminar
    6. ¡Pero que equivocad@ estás!

      Lo primero, si recibo beca porque cumplo los requisitos tanto académicos como económicos, y punto.

      Lo segundo, parece que no has leído mi comentario anterior: que estudie en una privada no quiere decir que lo haya elegido por capricho ni que tenga dinero, sino que mi familia hace un esfuerzo extra porque valoran que estudie lo que me gusta.

      Tercero, obtengo título tanto de mi universidad privada como título oficial (es decir, público) de una universidad privada, ya que mi universidad tiene convenio con una pública y cumples con las condiciones que se exigen en el convenio.

      Cuarto, no sabes con qué nota entré a la universidad así que no des por hecho las cosas. Hay carreras que su nota de corte es un 10 o incluso más, así que el hecho de no acceder a una universidad pública no quiere decir que tengamos menos conocimientos.

      Quinto, no des por hecho que todo el mundo cumple los estereotipos que la sociedad ha creado. Al igual que no soy rica a pesar de estudiar en una universidad privada, tampoco creo en dios. Ya vale de meter en el mismo saco a la gente de derechas, la gente con dinero, los creyentes... que luego viene una persona normal y corriente que no lo cumple y así pasa, que perdemos los papeles y juzgamos sin saber.

      Eliminar
    7. Creo que hay problemas mayores como nosotros mismos, los estudiantes...que gran parte de ellos piden la beca no haciéndole falta, sino con el ansia de que le den algo para pagarse un viaje, comprarse caprichos...etc FALTA DE EDUCACION hacia el resto que la utilizan íntegramente para su formación... preguntarle a la gente de vuestra clase en que se gastan el dinero de la beca ¡¡os sorprendería¡¡ Soy becado durante 7 años y cada año es igual... Gente que vive como dios pero no supera el Umbral 1?? mmm que venga hacienda y me lo explique, por que yo sin tener gente que me pueda ayudar económicamente, ME MATO A TRABAJAR, pagando Impuestos que van destinados a educación, es decir a las becas, y luego este dinero lo reparten malamente por que muchas veces caen en estas personas que no lo merecen... estas personas no son concientes ni lo que es una beca, solo saben rellenarla deberían explicarle de donde sale el dinero y a que gente le hace falta... Y conocer casos de gente que a tenido que abandonar sus estudios por no poder pagarselos por rechazarle la beca por no cumplir condiciones absurdas... Y todo esto por que no hay dinero, dinero que le dan a gente (repito) que vive como dios y las utilizan para sus caprichos... si alguien se sintiera aludido solo decirle que es un ¡¡Sinvergüenza!!
      Al resto de gente solo os animo y ojalá que recibais el dinero que merecéis pronto.

      Eliminar
    8. Mira colega, soy concept artist, y dime tu qué universidad publica me ofrece lo que quiero estudiar? NINGUNA, si, llevo bucando 2 años alguna pública que me ofrezca algo que valga la pena, una donde aprenda de verdad y nanai. Todas privadas. Así que antes de soltar burradas como las que sueltas (hablo del comentario de arriba, no de la chica "si quieres algo privado se paga") piensa en que algunos EN ESTE PAIS QUE NO IMPULSA LA INDUSTRIA CULTURAL no lo tenemos tan fácil como cualquiera que quiere estudiar arquitectura o medicina.

      Y NO. NO PUEDO PERMITIRME PAGAR LA PRIVADA SIN AYUDAS, Y NO ME VOY A "JODER" Y QUEDARME SIN ESTUDIAR PORQUE UN CAPULLO COMO TU ME VENGA DICIENDO QUE LOS DE PRIVADA NO NOS MERECEMOS BECA. PD: mi nota media del año pasado fue un 8.72 y eso que nos sangran a currar en esta carrera.

      Para finalizar "jajaja" "se paga se paga" "los de privada van porque no quieren estudiar jaja" jaja, puto idiota.

      Eliminar
    9. Tranquila no me siento ofendida por ningún comentario, me gusta respetar para que me respeten, y pienso que la diversdad de opinión es enriquecedora siempre desde el respeto.
      Pero sí quiero debatir algunas cuestiones, por supuesto no creo que el problema es vuestro sino del MEC por permitir dar becas a universidades, institutos y colegios privados. Esta claro que si teneis la opción de optar a la beca lo vais a hacer.
      Se que la nota de acceso proviene en parte de unos examenes porque he pasado por eso, pero tienes que saber que pasamos todos por esos exámenes, y conozco muchos casos que no han obtenido la nota deseada para poder acceder a la carrera que querían y no han acudido a una universidad privada sino han vuelto a realizar otra vez los exámenes para subir nota, porque no pueden permitirse una universidad privada. Todos jugamos con las mismas reglas en esos exámenes y todos nos podemos encontrar con situaciones difíciles familiares, por nervios, o por otras cosas, pero no por eso se justifica tú respuesta, tú te puedes sentir afortunada de poder tener una opción que muchas otras personas desgraciadamente no tenemos.
      Otra cuestión es que si las notas de corte son altas es porque tienen mucha demanda, por eso eligen los de más nota como es normal.
      Por otro lado en las universidades, institutos y colegios privados en general y repito y que quede claro en general no en todos los casos, suspenden menos estudiantes y tiene notas que en ocasiones no corresponden con la realidad, te voy a poner un ejemplo muchos que vienen con notas muy altas de bachillerato van al selectivo y las notas no representan la media del bachillerato, que sí, soy consciente que no pasa en todos los casos, y también se que hay de buenos y malos en ambos sistemas y también juegan los nervios y los problemas que también sufrimos los del sistema público.
      Con este comentario que quede muy claro que no juzgo a nadie porque cada uno sabe lo que tiene en su casa y sus circustancias personales. Pero sólo el hecho de poder ir a la privada cuando hay personas que no tienen, ni tienen dónde ir a que le presten, eso significa que no se juega al mismo nivel.
      Para terminar decir que me siento muy muy orgullosa de haber estudiado toda mi vida en el sistema público ya que pienso que es el mejor y por eso lo defiendo y lo defenderé, y esfuerzos los hacen todas las familias sean de públicas o de privadas no tengo ninguna duda.

      Eliminar
    10. Ah, perdona, se me olvidó quitarme el anónimo. Soy el "concept artist" cabreado con tu comentario de mierda cito para evitar equivocaciones: """"""Anda anda... Los de privado no deberías de tener este privilegio. Si quieres algo privado se paga, sino estudia para conseguir la nota como lo hace cualquiera estudiante"""""

      Según tu no tengo derecho a mi beca porque es "un privilegio que no debería tener" a ver si tienes las pelotas suficientes para quitarte el anónimo y tengamos unas palabritas tu y yo.

      Eliminar
    11. Deduzco que eres la/el del comentario original, al menos tú eres más razonable que algunos de los que han comentado en el hilo del tuyo.

      Respecto a lo que dices de que el MEC haya decidido conceder beca a los estudiantes de universidades privadas puntualizo una que no se si ya sabías. Los estudiantes de universidades privadas no reciben las mismas cuantías que los de las públicas, sino que reciben en base a los precios públicos de años anteriores (más bajos), puedes comprobarlo aquí: http://www.dudasbecasmec.com/2018/01/la-beca-de-matricula-de-grados-y.html

      Y sí, tienes razón en que podemos volver a presentarnos el año siguiente a subir nota, pero eso es decisión de cada no y unos preferimos apretarnos más el cinturón y empezar un año antes. Por otro lado, recibimos beca pero tenemos que abonarlo conforme se pague en nuestra universidad, no como los becarios de las públicas que no tienen que realizar ningún pago si se la han concedido.

      Y bueno, también hay ciertos grados que ni si quiera se ofertan en el sistema público (como comentan más arriba) y personas que se ven obligadas a matricularse en un centro privado para poder hacerlo a distancia y compaginarlo con el trabajo (ciertos trabajos que resultan incompatibles con estudios presenciales, soy consciente de que también hay mucha gente que estudia y trabaja a la vez, como muchos de mi compañeros y familiares míos)

      Yo también he estudiado toda mi vida en el sistema público, hasta que llegó este momento.

      Con esto que quede claro que cada situación es diferente, que hay mucha gente que se apresura a juzgar sin saber, como en algunos de los comentarios anteriores.

      Eliminar
    12. Se supone que estáis en carreras y deberíais tener Educación suficiente en vuestra larga vida académica como para llegar a nivel en el que estáis llegando. COMPAÑEROS PAZ Y AMOR

      Eliminar
    13. el profesorado de la privada jamas dejara sin beca a ningún alumno por décimas como lo hace la publica, no son mas inteligentes y estudiosos los de la privada es que aprueban mucho, a los pofes le va el trabajo en ello

      Eliminar
  49. Yo soy de universidad pública, pero nunca se me ocurriría decir para quién es justo o no una beca que tiene sus bases y requisitos. Deberiamos tener más empatia, porque más injusto me parece dársela a alguien para fiestas y demás usos que lejos están de recursos estudiantiles. Entiendo el nerviosismo, pero becados sea como sea deberíamos apoyarnos... Ánimo queda menos. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comprensión! Cuánta gente habrá que cumpla los requisitos gracias a no declarar ciertos beneficios, y ahora se me juzga a mí y a muchos otros que están en mi situación simplemente por el hecho de estudiar en una universidad privada.

      Eliminar
  50. Indignante, el mecd se rie de nosotros, gracias al mecd no podre ir esta semana a la universidad (que esta a 60km), porque no tengo dinero para el autobus, espero que las faltas de las practicas me las justifique el ministro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no os lo toméis a mal este comentario, lo hago desde mi maximo respeto a la situación que estamos pasando los que aún no hemos recibido nada SOLO ES UN CONSEJO:
      Por experiencia en esto... antes de comenzar un curso académico que nos supongan un gasto económico debemos de pensar de donde sacar dinero y no es sólo rellenando la beca sino intentando trabajar, buenos meses para ello estan los de Julio y Agosto, que en toda la costa y islas hay ofertas de trabajo para estos dos meses de camareros/as, limpiadores/as, jardineros/as...etc, con ese dinero te aseguras de no esperar a la beca y tentar a la suerte de que te la den en diciembre o en marzo, si sabemos que todos los años es así intentemos no jugarnosla...se que cada uno tiene un tema personal y situacion diferente, este comentario es simplemente para aquellos que deciden depender solamente de las becas.
      PD: Esto no es una contestación a su comentario, nose cual es su situación y solo te animo y deseo que te la den pronto y vuelvas a la normalidad.

      Eliminar
    2. Trabajar?Donde?Que facil lo ponen algunos.Como es que en estos momentos en España hay tanto trabajo.Aqui lo que se esta viendo es que al final van a poder estudiar solo los hijos de los Ricos.
      Porque mi hija estudia y trabaja,por la mañana a clase por la tarde hasta las 11 de la noche trabaja.Estudia de noche lo que puede,por lo que la carrera la lleva como puede.
      Si no llegas a la nota no tienes beca,trabajando y estudiando dificil.Si no trabajas no puedes estudiar porque aunque tengas notazas, la beca hasta casi final de curso no llega,normalmente.
      Que hacemos los que no podemos costearnos los estudios,¿no tenemos derecho a estudiar?

      Eliminar
  51. mañana el ministro en la sexta le e mandado un mensaje a ANA PASTOR para contarle nuestra situacion y que le pregunte al ministro a ver que le dice ,si ANA hace caso a mi mensaje claro ,pero igualmante e visto por la pagina de facebook que hay estudiantes ,pensionistas, etc

    ResponderEliminar
  52. Yo soy de grado superior... en 3 semanas acabo y ni rastro de la beca... es muy triste todo esto... se rien de nosotros como quieren... un verguenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.change.org/login_or_join/redirected?redirectTo=%2Fnotifications

      Eliminar
    2. Hola Gema. Gracias por el enlace. Acabo de firmarlo, animo a todo el mundo a que se una a la petición ya que es la única manera de dar visibilidad a la penosa situación en la que se encuentran muchos estudiantes a estas alturas del curso, que quieren seguir estudiando, pero que tienen que quedarse a mitad de camino, porque ya no tienen recursos...reivindiquemos nuestros derechos!

      Eliminar
  53. Buenas, sabe alguien si se puede presentar el tfg en junio, teniendo una asignatura pendiente para septiembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes, tienes que volver a matricularte y presentarlo en octubre

      Eliminar
    2. En la convocatoria extraordinaria que tenga tu facultad lo presentas una vez que apruebes la asignatura que te queda en la extraordinaria también. Si no la apruebas hasta que ño la tengas no podrás presentarlo. Mira lo aue es la compensatoria o lado así, es que te aprueban la asignatura si te has presentado a varias convocatorias de la misma.

      Eliminar
  54. claro que puedes, solo que te pondrán la calificación en septiembre cuando apruebes la asignatura que te falta

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    Como siempre, gracias equipo DBM por el apoyo.
    En segundo lugar, un compañero ha iniciado una petición en Change para intentar hacer algo respecto a este tema. Me parece una iniciativa más que admirable. ¡Nos falta nada para llegar a las 200.000 firmas y que, por ende, estén obligados a, por lo menos, tenerla en cuenta! Os dejo el enlace:

    https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-resolved-ya-las-becas-de-miles-de-estudiantes-sinbecasinfuturo

    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al equipo DBM y gracias a todos los que proponen las iniciativas y a todos los que las apoyan con su firma. A ver si entre todos hacemos visible la penosa situación en la que muchos estudiantes se encuentran a estas alturas del curso, y nuestro ministerio de educación deja de mirar para otro lado y se centra en lo verdaderamente importante.

      Eliminar
  56. Buenas noticias: Ana Pastor ha visto mi tweet y hay una pequeña posibilidad de que bombardee al ministro de educación hoy en "El Objetivo" a las 22:30 con varias preguntas sobre las becas. Con suerte se le caerá la cara de vergüenza y arreglará esto por lo q se le viene encima.

    ResponderEliminar
  57. Que gran noticia! Muchas gracias Yuuta Nagano, y a todos aquellos que aportan su granito de arena, para reivindicar el derecho de todos estudiar, en igualdad de condiciones. Estaré muy pendiente del programa!! Si tienen un poco de vergüenza (que yo tengo mis dudas), harán algo al respecto.

    ResponderEliminar
  58. Mi beca lleva en el MEC más de dos meses y aún no he recibido el pdf, en mi unidad de becas me dicen que tengo que esperar a que el MEC me mande el pdf, siento una impotencia porque ya no se que mas hacer ( acabo de firmar),y esto se alarga cada vez mas.

    ResponderEliminar
  59. Hola, es normal que, a 28 de Enero, haya todavía becas (no universitario) que sigan en Presentadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que todos los no universitarios estamos en la misma situación (al menos todos los que conozco, soy de Valencia) Es frustrante porque a parte de no saber cuando la vas a cobrar, no sabes ni siquiera si tu beca la ha tramitado alguien, o si ha habido algún fallo, etc...

      Aquí la gente quejándose que llevan desde diciembre sin saber nada...Nosotros llevamos desde el día en que la presentamos.

      Eliminar
    2. Si nos quejamos, nos quejamos en nombre de todos. Por las de diciembre, enero, septiembbre, octubre... Lo que sea.
      Es una queja generalizada, yo soy de Valencia también, no uni, la tengo con última modi del día 12. También respeto vuestra situación, y todo esto se hace para que no pase más, ni a nadie más.
      Un saludo amigo, espero que se arregle tu situación pronto.

      Eliminar
    3. Sí sí, a lo mejor me he explicado mal. Quiero decir que cada vez que escucho que la última modificación se hizo en diciembre, pienso: ¿Seré el único? ¿Me la habrán denegado por algo que desconozco?

      Eliminar
    4. Que va, solo que las unidades de becas llevan su tiempo...
      Tranquilo, esperemos que se solucione todo pronto.
      Un saludo y muchos ánimos...

      Eliminar
    5. La mía,FP grado superior,y la de cientos de estudiantes más lo que pasa es que aquí solo se oye a los que la tienen desde diciembre que si el soy del 12 con hora dentro y el otro que si es del 21 con hora fuera, todavía quedamos muchos sin tramitar todavía y también necesitamos el dinero.

      Eliminar
    6. Si tú lo dices...
      Montaremos una huelga estudiantil solo para los del día 12.
      Genial, maravilloso...
      Por favor, no hables si vas a decir algo así, aquí se lucha por los derechos de todos, no solo por los del día 12.
      Saludos

      Eliminar
  60. Desde AVED (asociación valenciana de estudiantes de Derecho),nos sumamos y suscribimos el descontento del colectivo estudiantil, por la conducta del ejecutivo la cual está dejando a miles de estudiantes al borde de la insolvencia. Así lo haremos saber en nuestras redes sociales y sin duda nos sumamos a vuestra reciente iniciativa,ya que nos parece una gran idea.Nos vamos a hacer ver y escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos a hacernos oir, ya basta de esta situación no solo por nosotros, sino por los que vienen detrás. Que nadie tenga que dejar su carrera!!!!

      https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-resolved-ya-las-becas-de-miles-de-estudiantes-sinbecasinfuturo

      Eliminar
  61. Yo solo pido no ya que me ingresen la beca, que tambien, pero por favor lo suplico que envien el pdf por favor, solo pido eso, necesito justificar que voy a tener ingresos de aqui a no muy lejos para poder subsistir, por favor lo pido enviad el pdf :(

    ResponderEliminar
  62. Nos queda reclamar al sindicato de estudiantes para que convoque una huelga general estudiantil sobre esta situación, es una pena pero es la única manera de hacer que nos hagan caso. Yo ya les he enviado un correo, os dejo aquí la dirección de correo para que entre todos les escribamos y accedan a hacer dicha huelga para reclamar nuestros derechos:

    sindicato@sindicatodeestudiantes.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya le he escrito!!! Si nos unimos se puede conseguir no somos los primeros ni los ultimos q reivindican sus derechos de esta forma, y podemos tener éxito

      Eliminar
  63. Venga señores, está muy bien quejarnos aquí ya que DBM nos informan y nos da la oportunidad de hacerlo,pero hay que firmar
    https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-resolved-ya-las-becas-de-miles-de-estudiantes-sinbecasinfuturo

    ResponderEliminar
  64. Méndez de Vigo en el Objetivo le ha contestado a la presentadora cuando le ha preguntado por las Becas que van a pagar pronto que van muy bien habiendo pagado en marzo pasado las variables y las fijas de este curso en diciembre la mayoria jajajajja esque me part con el tio este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra sinvergonzonería más. "Pronto" no es cuando van a pagar, pronto es cuando llega el 31/01 y muchos nos tenemos que ir del piso alquilado.

      Eliminar
    2. Y todavía tiene la cara dura de decir que van muy bien. Qué sinvergüenza. Sí señor,esos son los políticos que tenemos

      Eliminar
  65. Sólo quería agradecer al equipo de DBM la gran labor que hacéis. No sé qué haríamos sin vosotros. Por favor,replantearos los del año que viene. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  66. Yo alumna de máster de la Universidad de Málaga. Mi beca sigue en el MECD con última modificación el 09/01/2018 y hora 16:25. Esto es desesperante. Han pasado tres semanas y no recibimos noticias. En cuatro días comienza un nuevo mes y ya no sabemos qué hacer. El año pasado, mi último curso de grado en Extremadura, recibí la beca en diciembre, y este año en Málaga va la cosa así.

    Esperemos que esto arranque o algunos nos veremos obligados a dejar los estudios a medias. Muchas gracias a dudasbecasmec por informarnos y darnos un halo de esperanza siempre.

    Si alguien está en mi situación con la misma fecha de modificación ruego lo ponga a continuación de mi post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumno de máster en Elche, también con última modificación 9/01/2018 y hora 16:25. No es Málaga ni Elche...es el MECD que pasa de todos nosotros.

      Eliminar
    2. Máster en Murcia. Mismo día y hora. Esperaremos juntos

      Eliminar
    3. Máster en Valencia (UPV). Ultima modificación 12/01/2018. Y sigo sin saber nada.

      Eliminar
    4. Universidad de Málaga. Última modificación día 12/01/2018 hora 12:09

      Eliminar
    5. Alumno máster UDC,última modificación 09/01/2018.Hora16:05.Sigo esperando...

      Eliminar
    6. Alumno Uníversidad de Malaga, última modificación 12/01 hora 12:09

      Eliminar
    7. Máster US última modificación 09/01 a las 16:05 también, y en mi caso todavía queda otra modificación... este año q vamos a llegar a marzo? Me parece increible

      Eliminar
  67. Me parece de sinvergüenzas que estando a 29 de Enero aún no estén las becas ingresadas. En mi caso somos dos hermanas estudiando fuera de mi provincia, padre en paro y madre ama de casa. Estamos pagando el piso como podemos (pidiendo prestado dinero a familiares) porque sino hubiésemos dejado la carrera hace tiempo por esperar la beca. Me parece muy injusto que a la hora de ingresar la beca no tengan en cuenta l renta, ya que conozco a gente que se la ingresaron en diciembre y solo sirvió para pagarle regalos de reyes a los familiares.

    Es injusto que tengan tan poca consideración con las personas que dependemos de esta beca para llegar a tener una profesión en el futuro.

    ResponderEliminar
  68. 29 de enero hoy hace 10 dias que la solicitud entro al tesoro, y aun seguimos sin rastro de las resoluciones, realmente una verguenza

    ResponderEliminar
  69. Hay algo que apunta la web y es muy acertado, la poca memoria de los estudiantes. El comportamiento del Ministerios es de vergüenza y mucho más, pero el de los estudiantes también es para mirarlo, si esto sigue así es porque cada año, ya hayamos esperado dos o tres meses, una vez cobrada la beca nos olvidamos de los que vienen por detrás. Pero claro, teniendo en cuenta que en muchos casos son madres y padres quienes tramitan las becas... poco sentido de compromiso va a tener buena parte del alumnado. Deberíamos ser más críticos con nosotros mismos, lo cual no quita la absoluta vergüenza y desidia del Ministerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es de muchísima importancia, pues sabemos que cuando la ingresen de nuevo todo se "olvidará" hasta el año siguiente. De hecho, nos llamó la atención que una de las change.org que están pasando es del año pasado por el mismo motivo, es decir que en el 2019 volverá a pasar igual. Esperamos que alguna vez se presione todo el año y se obtenga una solución definitiva.

      Eliminar
  70. estudiante de máster en la UVA e igual que todos, sin rastro de PDF, con última modificación el 12/01/2018 a las 12:09 y nada... realmente es una auténtica vergüenza lo que está pasando en España en el ámbito de la educación pública, así va España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ídem.Estudiante de máster en la US y a fecha de 29 de enero sin rastro del famoso PDF. Es una gran vergüenza lo que está pasando, todos los años lo mismo de lo mismo... Esperemos que sea pronto y mucha paciencia a tod@s.

      Eliminar
  71. Mi beca estaba En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) tras presentar la documentación que me requirieron en Noviembre, y ahora ha vuelto a En trámite en su Universidad 22/01/2018 00:00. Me van a pedir más documentación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberían de pedirte más documentación, pero ya sabes que nunca se puede saber nada con el MECD...

      Eliminar
  72. ¿Se sabe algo de los PDF? ¿Por qué están tardando tanto? Ya va para 3 semanas desde que se supone que están resueltas...

    ResponderEliminar
  73. Bueno pues nada, ya me han dado el ultimatum, o me envian el pdf como justificante de ingresos futuros o me vuelvo para mi casa, no tengo para el alquiler de este mes,llevo todo enero comiendo macarrones y por que un amigo me lleva en su coche por que el transporte publico no me lo puedo permitir, muchas gracias ministerio de educacion, muchisimas gracias.....

    ResponderEliminar
  74. Soy no universitario de Galicia haciendo un Ciclo Superior. Mi ultima modoficación es 12/01 a las 12: 46.
    Se sabe algo acerca de los pdf? Porque me parece de risa que se este demorando tanto esta situación cuando hay muchisima gente que va tener que dejar los estudios por estes retrasos.... me parece una tomadura de pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo que he visto las modificaciones en la web se producen cada 8 días, si no es hoy será mañana la entrega del pdf, ya que hoy es festivo en las administraciones.

      Eliminar
    2. Porque hoy es festivo en las administraciones? ����

      Eliminar
    3. Santo Tomás de Aquino

      Eliminar
    4. Hoy no es festivo

      Eliminar
  75. Son dos hermanos gemelos que estudian Carreras distintas, los dos en la Universidad de València, uno de ellos la tiene resuelta y con el ingreso hecho desde diciembre y el otro todavía no tiene el PDF de resolución ni por supuesto el ingreso, las dos becas se solicitaron el mismo día.

    El que no tiene PDF, tiene, según la Web del Servicio de Estudiantes de la Universidad de València, la beca concedida y su cuantía. Es normal?

    Gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  76. Buenos días,
    Acabo de llamar a mi unidad de becas y me han dicho que está "Pendiente de Pago" ... No sé realmente que quiere decir esto, si está ya concedida o aún puede ser rechazada ¿Alguien me podría aclarar la situación?
    En el MECD el estado aún es "En tramite en el MECD" con última fecha de modificación el 12/01/2018 a las 09:06h.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está “pendiente de pago” es que te van a conceder una cuantía aún desconocida. Por tanto, si, está resuelta de manera favorable.

      Un saludo, y ánimo ante la eterna espera

      Eliminar
  77. Anoche en el programa de Ana Pastor estuvo el ministro de educación y le preguntaron que porque las becas se pagan tan tarde y el tío con toda la cara dura dijo que la mayoría se habían pagado en diciembre y que lo próximo serían las variables en marzo. Vamos que . .
    .

    ResponderEliminar
  78. Desde Valencia, AVED, trabaja, publica y comunica el enorme descontento y preocupación de todos los estudiantes a todos los organismos públicos con los que tenemos relación, todo ello sin descanso y sin intención de cesar en ello hasta que se produzcan los esperados ingresos, un saludo a todos y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  79. El fin de semana, envie un correo al tesoro y hoy man contestado diciendome de que no tienes pagos pendientes, ya que el mecd no ha enviado nada todavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo de DBM confirmó que algunas tandas habían sido enviadas al Tesoro Público así que esa información no es veraz (no me refiero a lo que tú dices, sino a lo que desde el Tesoro Público te han dicho).

      Eliminar
    2. Te hemos contestado que el Tesoro no dice la verdad para que no le llaméis todos para preguntar por qué no las ingresan si las tienen desde el 12 de enero allí. Ya que han sido enviadas dicho día y lo pueden ver de forma interna todas y cada una de las unidades de becas, ya que les aparece como enviadas al Tesoro el día 12 como cada vez que se van a ingresar las becas.
      Los del Tesoro solo admitirán que tienen becas para pagar cuando tengas una fecha de pago, "mintiendo" a todo el que les llame o pregunte.

      Eliminar
  80. Esto es una auténtica vergüenza. No tenemos para pagar alquiler, internet, libros, transporte, comida... ¿No se dan cuenta de lo que nos están haciendo? Yo estoy en una situación límite. En mi casa se cobran 426 euros al mes y entre mis padres y mi pareja me pagan los gastos para que no tenga que abandonar mis estudios sin poder permitírselo ellos tampoco... Este es mi 5º año como becaria (máster ahora), ¿y para qué tanto esfuerzo? Vivimos con nervios sin saber si vamos a poder pagar el siguiente mes. Esto no es justo... No se puede estudiar viviendo en una angustia continua. ¡Quiero mi beca YA!

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top