42 comentarios


Presentamos el nuevo calendario 2017/2018 de tramitación general de becas mec tanto para universitarios como no universitarios, en cuanto a su tramitación y los periodos para recurrir/alegar.

Desde el año 2014/2015 los no universitarios y los universitarios tienen un similar calendario general pues se incluyen en un mismo Real Decreto bajo la denominación "estudios postobligatorios".

El calendario anual está basado siempre en lo que ocurrió el año anterior. La buena noticia es que durante el calmado curso 2016/2017, todos los trámites generales se adelantaron en general tanto en el pago de las partes fijas como en el de las variables aproximadamente dos semanas. 



Dentro de cada límite en el calendario hay distintos alumnos donde unos lo recibirán antes que otros dependiendo del ritmo de trabajo de su unidad de becas, del orden en el que hayan sido preestablecidos dentro de la misma y de los festivos correspondientes. Por ello dos alumnos de la misma clase podrían tener hasta 3 meses de diferencia en la recepción de sus becas mec. 

El calendario de becas para este curso es el siguiente:



🔗Tramitación. 

1. La presentación de beca: dura desde agosto hasta el 17 de octubre en nivel universitarios, 3 de octubre en no universitario. Para saber cómo se presenta y dónde solo debes consultar este artículo.

2. Tramitación de las becas mec: este periodo dura desde el 17 de octubre hasta el 17 de abril (6 meses). Las becas pasan por una serie de estados distintos que indican que va avanzando en la tramitación, consultables todos ellos aquí. La beca tarda un total de dos meses desde que comienza a tramitarse (en cualquier momento de esos 6 meses de plazo que tiene el Mecd) hasta que te envían el pdf de resolución. 


Ten en cuenta que algunas unidades de becas son más rápidas que otras y que no hay un orden preestablecido para resolver las becas, por lo que puede ser que comience a tramitarse en octubre o en febrero indistintamente por el azar. Aproximadamente el 60% de becas se comienzan a tramitar antes de enero. 


3. Resolución parte fija e ingreso parte fija: antes de resolver la parte variable se debe resolver todas las fijas. Para ello, desde finales de diciembre hasta abril se envían las resoluciones a los alumnos y, posteriormente, en un periodo máximo de 45 días se ingresan dichas partes fijas, con lo que las últimas se ingresan a finales de mayo. (Ver cómo me entero de que soy becario)


4. Resolución parte variable e ingreso: la parte variable (¿Qué es el importe variable?), ya sea de una vez o dividida en dos como en los tres cursos anteriores, se resuelve en marzo, una vez resueltas todas las partes fijas. En menos de 45 días se ingresará de nuevo el dinero a los alumnos que le pertenezca, por lo que los alumnos reciben dos ingresos distintos, uno con la parte fija y otro con la variable. En el caso de que sobre algo de dinero en julio se podría volver a repartir entre los alumnos notificándoles con una nueva resolución. 


Catalanes y andaluces:


Lo tratamos ampliamente aquí. Los alumnos catalanes y andaluces tienen el mismo calendario en cuanto a la tramitación pero no así con el ingreso debido a convenios de colaboración con el Estado pues el gobierno catalán tarda hasta dos meses más en ingresar las becas que a los demás alumnos españoles, mientras que el retraso en Andalucía (solo en no universitarios) suele ser de un mes o máximo mes y medio después


Este año, con la situación de excepción en Cataluña, los plazos se podrían ver modificados y postergados tal y como ocurrió el año anterior donde a fecha de enero aún no se había firmado el convenio de colaboración. 

🔗La parte variable: 

Este es el cuadro final de resoluciones e ingresos de la parte variable del curso pasado como guía para el curso actual

🔰 Curso pasado:
CUANTÍA VARIABLE 2016/2017 
Notificada
     Ingresada      
1ª parte variable 
 10/03/2017 (IR
15/03/2017 (IR)
2ª parte variable 
12/04/2017 (IR)
24/04/2017 (IR)

Este curso se prevé que las fechas sean parecidas a las anteriores pues no se puede adelantar muchas semanas, como ha ocurrido estos años, debido a que los parones de navidad y las alegaciones tienen su tiempo obligatoria de tramitación (dos meses) que hace imposible adelantar el calendario. 

🔗Recursos. 

Los alumnos tienen hasta 15 días (si es por tema económico) o 10 (si es por académico) para ir a su unidad de becas (o enviarla por correo postal) y entregar la alegación correspondiente debido a que no están de acuerdo con la resolución de su beca. Tardará hasta un máximo de 3 meses en resolverse por parte de tu unidad de becas.

Si esta resolución la reciben a finales de abril deberán esperar a que se resuelva la convocatoria (este año pasado en mayo) y presentar, en el plazo máximo de un mes, un recurso de reposición que tardará hasta un año en resolverse por parte del Mecd y del que te llegará la resolución por carta a casa. 





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Buenas tardes,

    En lo que se refiere a los 1700€ por patrimonio que en caso de superarlos te deniegan la beca automáticamente tengo una duda, y es que hace unos años con el fallecimiento de mi padre heredé una parte de la casa de mis abuelos, dicha casa se ha vendido recientemente, por lo que que me pertenece una cantidad que no supera los 4000€ (los cuales no cogeré en ningún momento ya que el dinero de la venta se destinará íntegramente para el sustento de mi abuela que esta en una residencia), pero claro a efectos legales es como si yo los cogiera. Hasta el momento no he tenido que hacer obligatoriamente la declaración de la renta ni soy unidad familiar independiente, si no que vivo con mi madre que es la única sustentadora de la unidad (3 miembros), entonces, ya que soy yo quien recibe esa cantidad por la venta de la vivienda y no mi madre, ¿afectara esto a mi futura beca?
    He de decir que acabo de finalizar un ciclo superior y me han concedido la beca los dos años, por lo que actualmente sé que cumplo los requisitos para ella, pero quiero saber como afectara esto en la beca futura.
    Rogaría una respuesta, pues en breves firmaré la documentación de la compraventa y no quisiera perder mi beca ni la posibilidad de realizar una carrera por culpa de esto.
    Un saludo y gracias de ante mano!

    ResponderEliminar
  2. Una duda que tendremos muchos..
    Si voy a realizar un máster en catalunya, pero vengo de otra comunidad española..
    la beca MECD la gestiona directamente el ministerio de educación o agaur??
    Al presentar la solicitud me sale este mensaje: ''Solicitud no gestionada directamente por el Ministerio de Educación (excepto caso específico de movilidad).''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gestiona la Generalitat, desde 2014, aunque seas de fuera.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Llevo con vosotros desde el año 2012. No existe recompensa posible para el trabajo que hacéis. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola, sobre la pregunta de si se ha realizado o no declaracion en el ejercicio 2016. Mis padres la hacen conjunta, tengo que ponerle a los dos que si la han hecho? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas, entro en un máster universitario y tengo echada la beca, pero en caso de que por ejemplo entrara en otro máster de mayor preferencia respecto del que estoy ahora en una lista que salga después del 17 de Octubre, supongo que ya no tendría derecho a beca puesto que el plazo de presentación de beca terminaría y cambié la matricula de un máster a otro no?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tendrías derecho pero deberías hablar con tu unidad de becas para que envíen tu expediente a la nueva universidad.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ¿Se sabe algo sobre la resolución de los recursos de reposición del curso 2016/2017? ¿Existe algún teléfono del MEC en el que obtener información sobre el estado de tu recurso?

    Muchas gracias, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay teléfono para informarse, algunos se están resolviendo ya y otros tardarán hasta marzo.

      Eliminar
  6. Hola, respecto a la beca del año pasado, nos dijeron que iban a pagar la beca en dos partes, una en abril y otra en septiembre, estamos a 1 de noviembre y aun no se nos ha realizado el segundo pago. Decir que es universidad privada y reciben ellos el ingreso pero dice que el ministerio no da respuesta. ¿Alguien esta en la misma situación o informado de ello? Me parece de verguenza que ha dia 1 de noviembre de 2017 no haya cobrado aun la beca del año pasado!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    hoy he recibido para Bachillerato el PDF con la resolución de la cuantía fija, ¿cuánto puede tardar en ingresarse?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me enviaron ese correo el día 1 de Diciembre y me la han ingresado hoy.

      Eliminar
  8. Hola, estoy en mi ultimo año de carrera en la universidad de Jaén y la verdad que por experiencia de mi hermano (que nunca le dieron la beca) y que yo eché la beca el 1º año y me la denegaron, en 2º y 3º ni la eché porque sabía que no me la concederían.
    Parto desde verano cuando hice la matrícula, este año la junta de andalucía ha aprobado una bonificación del 99% de la matrícula para las asignaturas aprobadas a la 1º el año anterior y a mi me rebajaron casi 600e. (Esto sería solo para NO becarios). Bien, pues yo eché la beca por si acaso me pedían luego un informe con la denegación y resulta que hace unas semanas me enviaron un correo diciendo que me la habían concedido (1500e. la parte fija) y hoy me lo han ingresado.
    Mi duda es: Al concedérmela, tendré problemas con lo de la bonificación de la Junta de Andalucía o directamente el estado paga la parte que me quitaron, al concederme la beca? No tengo ni idea de todo esto, en mi vida nos han dado una beca en mi familia y voy a ciegas.

    Gracias de antemano. ✋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las partes fijas, variables y matrícula de la beca mec son indpendientes de la bonificación de la Junta. Si te han dado la parte fija, también te han dado la beca matrícula, cubriéndote los gastos de las primeras matriculaciones. Si te hubiesen denegado la beca mec para matrícula, no te hubiesen dado nada de dinero por parte fija tampoco, en cuyo caso la Junta se haría cargo de la bonificación de las primeras matrículas.
      Puedes asegurarte de que la beca mec te ha cubierto la matrícula mirándo en la resolución de tu beca, por medio de las notificaciones en tu panel de usuario de las becas mec.

      Eliminar
  9. Hola una duda, para los universitarios de Andalucía, ¿sólo está disponible la beca mec?

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Una pregunta, ¿cuándo se calcula que empezarán a notificarse/ llegar las becas a Cataluña?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado fue a mitades de febrero la cuantía fija y la primera de mayo la resolución final con las cuantías fija y variable. Las variables las cobré en mayo y la fija en marzo.

      Eliminar
  11. Hola,
    Solicité la beca para estudios de máster, y está desde el día 4 de diciembre en disposición de su unidad de becas para ser tramitada. Es normal que tarde tanto en pasar a la siguiente fase o rechazarla?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía está en el mismo estado desde el 10 de octubre.

      Eliminar
    2. hola cuanto es lo mínimo o máximo que te dan para la beca máster ? agrádesco la información

      Eliminar
  12. hola, he presentado una alegacion ya que me han pedido documentos relacionados con la renta de mis padres y he visto q la han comenzado a tramitar a el 24/01, cuanto mas van a tardar en resolverla? es que no se si me la van a denegar otravez o no

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy en el primer curso en la universidad de Cádiz y me han denegado la beca, no presenté alegaciones. ¿Cuándo y cómo debo pagar el resto de la matrícula? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ir a tu secretaría de centro y allí te informarán de ello.

      Eliminar
  14. Hola, muy buenas! Soy de Castilla-La Mancha, y en mi universidad se han resuelto casi la totalidad de las becas pero la mía sigue en estado presentada, ¿alguien sabe si es por problemas de gestión o por alguna otra cosa? Graaciaas!

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días tengo mi beca básica concedida desde el día 2 de enero y me gustaría saber cuando se efectuarían los ingresos y otra pregunta cuándo se resuelve la beca variable. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Tenía la beca concedida desde enero, con la carta y la cuantía y todo , me llegó una notificación pidiendome el Modelo 030 ,y otra cosa mas , lo solucioné y envié contodos los requisitos, desapareció la notificación de pantalla y me pusieron otra vez la carta,y hasta hoy , todo sigue igual !!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Lisa. Después de haber estado en una relación con Anderson durante años, rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso tanto por el amor que tengo por él, Le suplicaba con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió, que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como comenzamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al derivarlo al único hechicero real y poderoso que me ayudó, puedes enviarle un mensaje si lo necesitas. ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos perdidos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizos vinculantes
    6) Hechizos de ruptura
    7) Desterrar a un amante pasado.
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    su número de whatsapp en +27737872215

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los creadores de los prestamistas llegan... LOS HECHICEROS!!!

      Eliminar
    2. Cada noche tenemos algun estrafalario por aqui. Agaur me cago en vosotros pagar la puta fija de una vez!!!!!! No basta con que hagais una tanda de mierda para quedar bien.

      Eliminar
  18. Ayer hubieron ingresos en Cataluña, pero hoy vuelve a estar todo parado? Aqui falta transparencia... Para variar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién cobró ayer en Cataluña? ¿En domingo? Yo soy uni y aún nada de la fija. Me puedes decir si cobrarion no uni o uni? Gracias!

      Eliminar
    2. este año parece que no vamos a cobrar. porque rajoy se va de viaje .para gastar nuestro dinero

      Eliminar
    3. Aver si el dinero de las becas de Cataluña no es el que han utilizado para pagar las fianzas de puigdemont y sus colegas.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Todo gracias al Dr. Isikolo por el hechizo de amor hecho que trajo a mi esposo divorciado a casa

    Am Anita Navaro ... Hoy estoy muy feliz no por nada, sino solo por lo que este gran hombre llamado Dr. Isikolo hizo por mí. Estaba tan triste cuando mi ex marido me abandonó. Simplemente no puedo creer esto, ahora mi ex esposo ahora está de vuelta a mí de rodillas, presentando una rosa de rubí rogándome que lo lleve de vuelta y él se sentía arrepentido y arrepentido por dejarme y por causarme dolores después del divorcio. Y todo este milagro sucedió después de que pedí 48 horas urgentes al Dr. Isikolo. Señor, soy la mujer más feliz de hoy en todo este mundo. El Dr. Isikolo realmente lo hizo ... Sí ... Es un milagro y un placer eterno y alegría para mí y para mi familia hoy ... Gracias por su preciosa ayuda. Eres un genuino lanzador de hechizos y nunca serás olvidado por hacerme una mujer satisfecha una vez más. Eres mi héroe. Los niños están encantados de que su padre regrese a casa para siempre. Contáctalo si necesitas ayuda urgente en Tú relacion. a través de isikolosolutionhome@gmail.com
    WhatsApp él ahora +2348133261196
    sitio web: drisikolosolutionhome.webnode.com

    ResponderEliminar
  21. Mi nombre es Alberta Gallegos. Por respeto a ti y a tus hechizos, debo hacer que este testimonio sea conocido por todos. He estado en otros lanzadores de hechizos sin ver ningún resultado. Solo deseé haber venido antes, obtuve lo mejor de ti. Mi ex esposo había desaparecido durante un año y fui a todas partes y otros lanzadores de hechizos en busca de ayuda, pero no obtuve ningún resultado hasta que mi amigo me presentó al Dr. Isikolo. Después de que terminó el hechizo de amor, finalmente recibí sus llamadas. Sus hechizos funcionaron maravillas y mi el esposo regresó lleno de amor. ¡Fue como un milagro! De repente regresó con flores diciendo que debería perdonarlo, estaba realmente pasmado y conmocionado cuando mi esposo se arrodilló suplicando perdón y para que yo lo aceptara de nuevo ... No tengo palabras y me alegro, eres un Dios enviado a mí y a toda mi familia ... Y ahora soy una mujer alegre una vez más. Muchas gracias, Dr. Isikolo. A todos los que buscan un verdadero hechizo, ponte en contacto con el Dr. Isikolo en isikolosolutionhome@gmail.com o contáctate Whatsapp +2348133261196

    ResponderEliminar
  22. Cómo recuperé a mi ex marido ...........

    Soy Shannon por su nombre. Saludos a todos los que leen este testimonio. Mi esposo me rechazó después de tres (3) años de matrimonio solo porque otra mujer lo había hechizado y nos dejó a mí y al niño para sufrir. Un día, cuando estaba leyendo en la web, vi una publicación sobre cómo este hechicero se llamaba Dr. Isikoloon esta dirección isikolosolutionhome@gmail.com, que ayudó a una mujer a recuperar a su marido y le di una respuesta a su dirección y él me dijo que una mujer hechizó a mi esposo y él me dijo que me ayudaría y después de 2 días recuperaré a mi esposo. Le creí y hoy me complace informarles que este hechicero tiene el poder de devolver a los amantes. porque ahora estoy feliz con mi esposo Gracias a ti Dr Isikolo. Su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o su número de WhatsApp: +2348133261196

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos mi nombre es Filip Leon, el Dr. Isikolo me ha hecho creer que uno puede levantarse nuevamente incluso cuando se caen. El Dr. Isikolo me ayudó a traer a mi ex esposa con mi hijo después de 8 meses de una relación rota y ahora mi familia y yo ahora estamos felices nuevamente juntos. todo gracias a él por el poderoso hechizo de amor que el Dr. Isikolo lanzó para mí. El Dr. Isikolo es un lanzador de hechizos de amor muy reconocido en todo el mundo. él es muy importante en la sociedad porque tiene el poder de restaurar relaciones rotas y devolver ex amante todo en el espacio de 2 días. si necesita su ayuda, puede contactarlo en su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o número de WhatsApp: +2348133261196

    él puede ayudarte a lanzar variedades de hechizos con excelentes resultados

    (1) Si quieres recuperar a tu ex
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea
    tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Cómo te han timado y quieres recuperar el dinero perdido.
    (10) si quiere detener su divorcio.
    (11) si quiere divorciarse de su esposo.
    (12) si desea que se le otorguen sus deseos.
    (13) Embarazo para concebir bebé
    (14) Garantiza que ganes los casos judiciales problemáticos y el divorcio sin importar cómo
    (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.
    (16) Si quieres curar tu VIH
    puede contactarlo en su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o número de WhatsApp: +2348133261196

    ResponderEliminar
  24. PARA TODAS LAS MUJERES QUE HAY QUE PASAR A TRAVÉS DE TIEMPOS DIFÍCILES EN EL MATRIMONIO LEA ESTE ARTÍCULO Y
    CONTACTE A DR. ISIKOLO PARA SALVAR SU MATRIMONIO.

    Quiero agradecer enormemente al Dr. Isikolo por el maravilloso trabajo que hizo por ayudarme a salvar mi matrimonio, mi esposo me pidió una carta de divorcio por el pequeño malentendido que tuvimos en los últimos meses, y nunca Quería esto porque amo mucho a mi esposo y toda nuestra inversión fue un negocio conjunto y no quiero estar lejos de mi familia y mis dos adorables niños. Mi amigo me contó sobre el Dr. Isikolo y cómo él también la ayudó con sus problemas matrimoniales, así que tuve que contactarlo porque quiero evitar que mi esposo complete la carta de divorcio y quiero mantener a mi familia unida y después de contactarlo, me dijeron lo que tenía que hacer y cuando iba a comenzar a ver el resultado, hice lo que el Dr. Isikolo me indicó y después de 2 días mi esposo me llamó y comenzó a pedirme perdón y todo fue como un sueño para mí y nosotros todos viven felizmente juntos nuevamente gracias al Dr. Isikolo. Contáctelo hoy para ayuda conyugal a través de su número de Whatsapp: +2348133261196 o llámelo.
    Correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top