¿Tenemos responsabilidades de que no haya información de Cataluña ni Andalucía a menudo?

Es realmente impresionante cómo algunos alumnos se quejan amargamente de que en esta nuestra web no se comunican noticias a menudo sobre las comunidades de Cataluña y Andalucía (no universitarios) creyendo que es por algún tipo de fijación negativa con estas comunidades cuando la verdad, conocida por todos, es muy lejana a dicho hecho.

Lo cierto es que nosotros comunicamos siempre que podemos lo poco o casi nada que podemos llegar a saber de estas comunidades que están afectadas por el convenio de colaboración que hace que tramiten y paguen las becas mec ellos mismos, sin pasar por el mecd en ningún caso.

Nosotros estamos en contacto directo con el Mecd durante todo el curso, con trabajadores que nos facilitan la labor de seguimiento, problemas, dudas nuevas o sobresaltos de inicios o mediados de curso, y os los comunicamos muy rápido.

Sin embargo, ni AGAUR ni La Junta comunican jamás nada porque en muchas ocasiones ni ellos mismo saben qué van a hacer con sus becas: si las van a a resolver todas juntos o a tandas, si las pagan de golpe o a lo largo de semanas, si se pueden presentar alegaciones o no, cuándo van a resolver, cuándo van a pagar…¡Jamás comunican nada!

Prácticamente lo poco que nos podemos enterar en estos casos, es por un trabajador de una de ellas al que, a su vez, no le comunican casi nada (y eso que es un trabajador tramitando las propias becas en Andalucía). De hecho, Andalucía y Cataluña son las únicas comunidades con un apartado especial en nuestra página web en la portada.

A todas luces los convenios de colaboración son negativos en estos momentos para los alumnos que viven estas comunidades porque ni tienen información, ni podemos dársela, reciben la beca más tarde, y con más opacidad que el resto de alumnos.

Estos días, a finales de curso de 2017, muchos aún no han recibido la segunda parte variable en estas comunidades y nos preguntan hasta la saciedad cuándo lo harán. Nosotros no podemos responder ni redactar noticias y se promueven mensajes como el siguiente cada ciertos días (la respuesta al comentario, no el primer comentario):

Es una pena muy grande para nosotros que algunos alumnos, en su frustración por el sistema de convenio de colaboración, nos quieran echar la culpa de esta situación y de no querer informar cuando la realidad es que nos desvivimos por informaros cada día, en ocasiones pocos minutos después de ocurrir eventos importantes con las becas. Lo que ocurre en estas comunidades ya se ha explicado: casi nunca hay nada que informar hasta que ocurre (llegan los ingresos o resoluciones, nunca con antelación) porque dichas comunidades nunca comunican nada ni se puede acceder a esos datos.

Ojalá los alumnos unieran fuerzas por exigir un límite real en cuanto a la resolución de las becas mec, su pago, y sobre todo exigieran una mayor información del proceso, y no unieran fuerzas contra este portal web que única y exclusivamente quieren, desde hace 5 años, facilitar la vida de todos los alumnos y familiares que piden su beca de estudios anualmente. 

82 comentarios en “¿Tenemos responsabilidades de que no haya información de Cataluña ni Andalucía a menudo?”

  1. Como buen estudiante catalán no tengo ni un euro de la beca aún (por una alegación concedida), eso si, no pienso culpar a alguien que veo que da la información que tiene disponible, en lugar de quejarse que se informen ellos mismos, que es muy fácil culpar a otros en lugar de buscar ellos mismos información o la solución. Por cierto, soy no uni.

  2. Madre no uní, chicos muchas gracias por vuestra labor, por mi parte deciros que sois increibles y gracias a vosotros la espera se hace mas soportable, repito muchas gracias.
    Salodos

  3. Hola, madre no universitario catalán. Este es el cuarto curso, entre grado medio, curso puente y grado superior, que mi hijo tiene beca. Cuando pienso en vosotros, solo se me ocurre una palabra: GRACIAS. Desde el primer momento, habéis sido de grandísima ayuda, y no es difícil de entender lo que exponeis en este artículo, ya que desde el propio agaur o desde el departament d´ensenyament, nunca, nunca, nunca, saben nada. Seguir así, y otra vez GRACIAS.

  4. Deberían dejar su frustración para quien realmente tiene la culpa….los que tramitan las becas,vosotros hacéis un gran trabajo
    GRACIAS

  5. Creo q la gran mayoría d los estudiantes, sabemos lo q ocurre con nuestras comunidades, ( andalucia y Cataluña) y los q la toman con vosotros, es x simple desconocimiento,, Estamos todos de acuerdo q la manera d hacer las cosas en estas comunidades, deja mucho q desear y ojala cambie algún día, y se tramiten como en el resto de España, ( ni mas ni menos) muchas gracias a DBM..

  6. Universitaria – Ingeniería en Cataluña: Último curso con PFG y trabajando para poder comer, sin ayuda familiar (porque no pueden).

    Yo no quiero entrar en debate política y entiendo que todos somos humanos, si no se han tramitado habrá alguna razón. Creo que en AGAUR es poco personal y están saturados de trabajo.
    Pero a mí me llegó hace unos días una carta de mi universidad diciendo que o pagaba o anulaban la matrícula de mi PFG, el plazo se acaba esta semana.

    Estoy frustrada, desesperada y no se cuanto más puedo aguantar cubriendo mis gastos.
    A mí de momento sólo me han comunicado la resolución de la parte fija, espero el cálculo de la parte variable y por supuesto no me han ingresado nada. Ando en números rojos, a pesar de romperme los cuernos trabajando para pagar el alquiler, las tasas, el transporte, los planos del PFG, la comida, etc.
    Esta situación me quita el sueño, el hambre,…vivir al límite te hace aprender y espabilas, pero no se cuanto mas podré aguantar en modo supervivencia.

    • La única opción, si es que se puede llamar así, es juntaros y armarnos de paciencia con las becas en vuestra comunidad, para nosotros es una pena enorme ver cómo a estas alturas aún estáis así sin recibir la beca completa.
      Os damos todos los ánimos que podemos, el dinero acabará llegando. ánimo y paciencia, es lo poco que nos queda.

    • Sí, el dinero acabará llegando :(. Lo que no entienden desde la administración es, para que me sirve en verano? La beca te ayuda a mantenerte a flote durante el curso y cubrir gastos fijos como el alquiler, que en bcn está imposible.
      ANIMO A TODOS

  7. Soy uni catalana de último curso. Ya cobré toda mi beca. Muchas veces cuando leo comentarios exigiéndoos información estoy tentada de contestar una barbaridad. No lo hago por respeto a vuestra labor y para no saturar el foro.

    Todos los que en alguna ocasión hemos llamado a Agaur sabemos perfectamente que no dan ninguna información.

    Por mi parte ( y creo que por parte de muchos más compañeros) ¡MIL GRACIAS!

    • Gracias a vosotros, de verdad que nos cuesta muchísimo que nos den algún tipo de dato certero en Cataluña, ojalá pudiéramos informaros de todo al día, pero es que nunca nos dicen nada (ni ellos mismos lo saben…)
      Gracias por tu comentario y el del resto.

  8. Hola os hablo desde la capital de la corrupcion en españa, que es andalucia, encima que no te dan respuestas, te ofrecen numeros de telefono de las delegaciones de becas, donde todo el dia hay una maquina que te dice "en unos momentos le atendera uno de nuestros agentes" a los dos avisos te vuelve a decir "disculpe, en este momento no podemos atenderle, vuelva a intentarlo mas tarde". La duracion de la llamada dura 25 segundos, lo que traducido a dinero son 26 centimos de euro, dependiendo de la compañia. En dias pasados realice 70 llamadas seguidas, sin obtener resultado alguno, con lo que si se hacen los calculos salen mas de 18 euros. A este paso me gastare el dineero de la beca en llamadas, pues en mi caso todavia no me han ingresado nada, ni la fija ni variables ni nada, tengo la beca concedida desde el 19 de enero, y no he presentado alegaciones. ¿Donde esta mi beca? ¿En que se la han gastado? ¿Habra tomado el mismo camino que el dinero de los parados con los eres? ¿En que bolsillo de politico o sindicalista estara? A esto no hay derecho, se rien de nosotros. Pero la susana bien que tiene billetes para sus putas campañas. ANDALUCIA CUEVA DE LADRONES. SUSANA=ALI-BABA

    • Sí, otra injusticia más que se comete con vosotros y lo peor es que el año que viene será exactamente igual, no sabemos por qué nadie toma cartas en el asunto si hasta el defensor del pueblo ya se ha pronunciado al respecto de arreglar todo esto.

  9. Soy padre de familia numerosa (4 hijos) dependemos de las becas casi se puede decir que para comer, mi hija mayor está en 3º de la UMA, desde hace cinco años que venimos pasando el mismo calvario en Andalucía.

    Solo quiero dar las gracias enormemente al equipo de DBM, han sido nuestro referente y lugar de información para todo lo relacionado con las becas, un gran trabajo.

    Continúen así!!!

    Un Cordial saludo.

    Suerte a tod@s con las becas.

    • Gracias a usted, son casi más los padres y madres, y tutores, que nos visitan que los propios alumnos. Os agradecemos que estéis tan pendiente de las becas de vuestros hijos e hijas.
      Un saludo afectuoso a todo ellos

  10. Vuestra labor es inmejorable, no hay duda q haces todo lo q podéis y vuestra ayuda nos viene muy bien, pero claro siempre habrá alguien q lo ponga en duda,eso no cambiará, pero oídos sordos. Por otro lado comentar q las alegaciones en Andalucía ya se están moviendo, No uni, así q ánimo q ya nos queda menos.Gracias Dudas Becas por vuestras informaciones

  11. ¿Se sabe algo de la beca MOBINT que da Catalunya para estudiar fuera del país?
    Siempre se publicaba en mayo, pero este año está desaparecida :S

  12. Soy uni-Catalunya con alegación. He preguntado a Agaur sobre mi Beca. Entre este semana y la siguiente me notificaran la cuantía variable y el abono de la cantidad esta prevista para inicios de Junio.

  13. Buenas tardes, este comentario no tiene nada que ver con el post, pero necesito ayuda urgente. Hoy he recibido un pago correspondiente a la beca, no se a que corresponde puesto que a mí ya me habían realizado todos los ingresos correctamente. ¿Como puedo saber de que es ese dinero? Muchas gracias de antemano

  14. No hagáis ni caso,hacéis un estupendo trabajo, gracias a vosotros me he ido enterando al menos de algo . Es una vergüenza lo qué pasa en Cataluña, yo primera ni segunda variable, sacando más nota un 8 de medía me baja la beca…Pero vosotros que culpa tenéis ??? NINGUNA!!! Cuándo lo único que hacéis es ayudar.
    GRACIAS

  15. Son ambas unas ladronas y unas malas tramitadores de becas, soy de Andalucía y quemaba la Junta esta que tanto nos ha robado. Gracias a vuestra página estoy enterado de todo lo posible y nunca os he dado las gracias. Se que en la Junta y en AGUAR poca información o mas bien solo son cosas inutiles que al final deriban en más gastos que pagamos nosotros… En fin, fuego a todo xD

  16. 24 de mayo y sin noticias de agaur.Hay que recordarles que en agosto se solicitan las proximas.de 10 a 11 meses para resolver.esto es una verguenza y un desproposito.QUE VUELVAN AL MEC

  17. Hola equipo DBM! Tengo una duda que no tiene que ver con el post.
    Si me matriculo en un doble grado donde un grado es presencial y el otro semipresencial, si pido beca matrícula (en caso de cumplir los requisitos de renta y académicos, que hasta ahora los he cumplido siempre) me darían importe variable o por ser un grado semipresencial me darían el mínimo de variable? MUCHAS GRACIAS!!

  18. Coincido 100% con todos los comentarios que han apoyado al equipo de la página web. Como siempre digo, esta web es algo que (por amor al arte) un grupo de personas lleva a cabo (dedicando su tiempo y su dinero) con la finalidad de ayudar a los estudiantes a hacer un poco menos duro la espera durante su tramitación de la beca. Sólo por este hecho, creo que no se le podría realizar una sola queja al equipo de esta web, porque como digo bastante que lo hacen por pura solidaridad.

    En el caso que nos ocupa si un estudiante de Andalucía o Catalunya considera que la web no informa de como va la tramitación por allí lo primero que debería aplicarse es eso: Lo hacen por puro amor al arte, así que hablan de lo que ellos quieren y en ningún caso se les pude exigir. Otra cosa sería que esta web fuera un servicio público o un servicio de pago en el que tu pagas y no te dan el servicio (en este caso el servicio sería la información que publica esta web). En esos casos sí que los estudiantes de Andalucía y Catalunya se podrían quejar.

    Y finalmente, otra cosa que hay que tener en cuenta es la opacidad de los organismos andaluces y catalanes. Estos organismos son lo más opaco que he conocido en mucho tiempo y en lugar de quejarse y acusar al mensajero (en este caso la web) lo que deberían hacer es ir a la puerta de las unidades de beca y no irse de allí sin obtener información.

    Son opacos porque el pueblo se lo ha permitido, el pueblo andaluz y catalán se resigna y eso les da a las a la chusma política para tramitar las becas cuando les de la gana. Si todos los estudiantes de andalucía y catalunya se unieran y dijeran HASTA AQUI, estoy seguro que el año que viene no les chuleaban tanto.

    Yo animo a que los estudiantes andaluces y catalanes usen incluso esta herramienta (esta web) para el año que viene organizar movilizaciones o publicidad en los medios de información para que todas las miserias de los gobiernos andaluces y catalanes en materia de becas salgan a la luz. Porque si salen a la luz por la vergüenza misma los organismos estos se dignarán a tratar a lo estudiantes como personas y dejar de chulearlos que es lo que están haciendo con ellos.

    Por eso, a partir de septiembre espero menos quejas hacia la web y menos resignación y más movilizaciones y más lucha por parte de los estudiantes andaluces y catalanes. Yo no soy de esas Comunidades Autónomas pero tenéis mi apoyo y creo que tendríais el apoyo del resto del país, porque hoy son los andaluces y los catalanes los que están siendo humillados pero mañana pueden ser los de Aragón, o los de Valladolid…..

  19. Yo no se a que están esperando para terminar d pagar en andalucia. Tienen el dinero hace mucho tiempo, y no quieren soltarlo. Si alguien sabe como buscar información sobre esto, q nos lo diga xf, muchas gracias

  20. Hola!! Supongo q seré de las pocas x no decir únicas universitarias q x un error en mi beca aun no he cobrado nada, ahora mi beca está en trámite en el mecd….

    • Estoy en tu misma situación, no se nada de mi beca… Solo que al menos matricula si que me la han concedido y porque me lo ha dicho la universidad. Pero mi estado de beca no cambia de resuelta desde marzo… Se supone que la gestionan como un pago atrasado y según me dijeron en la unidad de becas no debería tardar demasiado, pero unos me dicen para junio y otros incluso para julio, parece cachondeo. Ya incluso he interpuesto recurso de reposición por si acaso no me dan lo que pido. En la Unidad de becas me dicen que ellos la han mandado favorable pero que tengo que esperar a que el mecd lo comunique, asi que esperemos que ya no se demoren demasiado.

  21. por si le sirve a alguien yo he llamado hoy a la junta y dicen que no se sabe cuando ingresan la segunda variable que posiblemente sea en junio

  22. Universitaria Catalana último año,con beca concedida y sin cobrar nada de de nada. Ayer hablé con Agaur y me dijeron que la próxima semana saldrá resolución jurídica y se cobrará a finales de mayo. Lo dijeron con tan poca convicción que ya veremos. GRACIAS! EQUIPO BECAS por vuestro trabajo.

    • Gracias por la info! Yo estoy en la misma situación: Universitaria Catalana con beca fija concedida pero sin cálculo ni resolución de variable. Yo escribí a Agaur hace un mes y me dijeron…Proximamente recibireis las transferencias 🙁
      Vamos a cruzar los dedos y pensar en positivo, a ver si cumplen con su palabra y es cierto que la próxima semana sale la resolución porque están completamente fuera de plazo y la Universidad se acaba.

    • Llevan dos semanas diciendo que sera la proxima semana, la ultima noticia es que sera a finales de mayo y se cobrara a principios de junio, espero que sea asi, si no lo es, alguien sabe si se puede hacer algo?

  23. Y en andalucia? No hay algo como en Cataluña para poder saber cuando nos ingresan la variable?? Se supone q para junio, pero q día de los 30?? Va acabar el curso y no van a terminar d pagar.. Muy fuerte

  24. Universitaria en Cataluña (Procedente de otra Comunidad Autónoma)- Matrícula + Parte fija + cálculo formula (no comunicado aún el importe)= 0€ Ingresados y el curso se acaba ya.
    Parece que me quedo para la tanda final, si eso, porque el Link compartido a mí no me da ninguna fecha ni dice absolutamente nada de un ingreso. Enhorabuena a los que vayan a cobrar antes de verano.

  25. Se sabe cuando se acaba el plazo para hacer las resoluciones definitivas ? Y para los ingresos? Debe haber un límite en Cataluña y en Andalucía, o no???
    Gracias DBM por vuestra labor 😉

  26. Hola Buenas.

    Una pequeña duda, no lo he encontrado en la web. Sí el año que viene curso un master semipresencial (es decir, primer semestre no presencial y segundo semestre presencial). ¿Esto como cuenta? es decir, en términos de beca ¿Como va? ¿Recibiría la cuantía fija y variable total? Gracias.

  27. Hola, queria preguntar, si sabeis si el titulo de bachillerato es gratuito para los alumnes que tienen la beca MEC, lo digo porque con la beca hay exámenes, y tasas gratuitas.
    Muchas gracias.

    • Hay que pagar todos los títulos(mas gastos añadidos a becas sin cobrar) felicitaciones DBM por vuestra labor, por cierto, en Andalucía se recogieron firmas, yo firme como madre de afectado y no se soluciono nada, el año que viene volveremos a los mismos problemas

  28. Soy alumno universitario (máster) con beca tramitada por AGAUR. Hice alegación que me aceptaron. Hoy al fin mi beca ha cambiado de estado, ahora está "en ejecución de resolución", y ya tengo acceso a mi resolución jurídica final.

Deja un comentario