Los recursos de reposición presentados este curso bajan hasta un 50% | Vence el plazo en 5 días

Importantes y novedades noticias nos llegan desde las principales unidades de becas mec españolas (aquellas que aglutinan un mayor número de becados) y es que todas ellas notificando que a 5 días de finalizar el plazo para poder presentar el recurso de reposición, están recibiendo muchos menos que años anteriores.

Algunas unidades que comunican sus datos de bajada con respecto al año anterior indican entre un 55 y un 70% de bajada. Normalmente, 1 de cada 200 alumnos recurre en año anteriores, pues este año esta proporción ha aumentado a 1 de cada 500 o 600.

¿Los alumnos han dejado de recurrir? La razón por la que pueden haber dejado de presentar los recursos la gran proporción de alumnos se encuentran las siguientes:

➽ Mayor conocimiento del sistema de becas. Los alumnos saben qué documentos llevar, a dónde y cuándo, evitando el recurso, después de tantos años de ayuda en redes sociales y nuevas páginas de becas mec, incluso el nuevo portal de becas del Mecd ayuda a esta razón. 


➽ Los alumnos que no merecen beca, por su situación académica y económica, evitan presentarla y, por lo tanto, recurrir en caso de error de propia consideración. 


➽ Menos problemas de gestión en las unidades de becas con cuantías problemáticas como las de insularidad o residencia, que generalmente se llevan casi todos los recursos.


➽ Mayor atención de algunas (que no todas) unidades de becas a las alegaciones presentadas por los alumnos, evitando que tengan que volver a recurrir en un recurso (mientras que otros años muchas alegaciones eran miradas por encima).

A pesar de todo, la mayoría de recursos presentados este mes (hasta el 5 de junio) son alumnos que reclaman la cuantía de residencia.

Esto, además de por tener errores en la fecha del contrato que indican en la sede electrónica, responde a que muchas veces :
✓ La casa familiar no está lo suficientemente alejada del centro de estudios (media de 30 o 50 km dependiendo de la unidad de becas) para el criterio de la unidad de becas,
✓ El piso está a nombre de un familiar o paga muy poco de alquiler.
✓ El alumno no está el curso completo de alquiler (por ejemplo, erasmus)
✓  Existir, en no universitarios, un centro que imparte el mismo fp o bachillerato más cerca de su casa. 

“Los recursos de reposición se resuelve por orden de presentación por lo que presentarlo antes significa una resolución pronta”

Sea como fuera, todos esos casos los tendrá que resolver el Mecd a partir de octubre, con un plazo estimado de entre 2 y 8 meses de espera para los últimos. Conviene recordad, y esto es muy importante, que los recursos de reposición se resuelve por orden de presentación por lo que presentarlo antes significa una resolución pronta (octubre-diciembre) en vez de tardía (marzo – mayo del curso siguiente).

Todos aquellos que quieran presentar el recurso pueden seguir estas instrucciones descargando el siguiente formulario, rellenándolo y entregándolo en su unidad de becas:

Recurso de reposición

80 comentarios en “Los recursos de reposición presentados este curso bajan hasta un 50% | Vence el plazo en 5 días”

  1. Hola buenas, tengo una pregunta…
    El año pasado presente un recurso ya que me pertenecía la parte de residencia y me he dado cuenta de queo en la página del mecd que se me ha creado un nuevo trámite en la beca del curso pasado en el cual pone lo siguiente:

    Estado: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    Fecha última modificación: 10/05/2017 13:21:16
    Si le doy a acceso a solicitud me pone Tipo Solicitud: Aumento/Reintegro num. 1

    Entonces, mi pregunta es si esto significa que se me va a resolver favorablemente y si es así se me notificaría por el mismo portal de becas? Tengo entendido que suelen enviar cartas certificadas pero no tengo muy claro para que es dicha carta

    • La verdad es que no lo sé ya que no suele haber nadie en mi casa excepto los fin de semana y no sé si ya la entregaron y no estuve o algo pero vamos… en el buzón nada de nada ni si quiera un aviso de correos

  2. Buenas tengo una pregunta, el año que viene voy a empezar la universidad (Catalunya) y pediré la beca, la llevo pidiendo en ciclo formativo todos los años y siempre me la dan porque la renda en mi casa es muy baja. Mi madre este año quiere pedir la ayuda RMI(Renda mínima d'inserció) como máximo de esta ayuda nos darían 650€ al mes, por lo tanto yo llame a Agaur para saber si tendría problemas con pedir la beca. Su respuesta fue, este año te cuenta lo ingresos de 2016, el año que viene pídela y ya se vera. Por eso mi pregunta es, sabéis si al pedir esta ayuda, tengo menos posibilidades de obtener la beca universitaria?

    Muchas gracias!

  3. Mi beca se encuentra en el Ministerio porque la están resolviendo como un pago atrasado. Me pone tipo de solicitud alta, llevan todo el curso pidiéndome los mismos papeles una y otra vez y ahora espero que por fin me la resuelvan.
    Que quiere decir tipo alta?????
    Se sabe cuando los comunicarán?????
    Uni Sevilla.
    Muchas gracias.

  4. Buenas la mía también está en el ministerio porque la están resolviendo como un pago atrasado, es la única información que tengo. Se supone que antes del día 5 me la tienen que resolver? o pongo el recurso de reposición ya?
    Muchas gracias

  5. Estoy en la misma situación me la están resolviendo como pago atrasado y se me ha creado un nuevo tramite en la página del mec… nose que hacer si presentar el recurso por si acaso o bien esperar porque supuestamente sigue en tramite desde el día 16 de mayo que entró en el mec. Soy de Madrid

    • Ya no es necesario. Se supone que van a concederte lo que solicitaste. De todas formas, pregunta en tu unidad de becas si está todo OK y si las cuantías están bien.

    • He preguntado en mi unidad de becas y dicen que está propuesta para ser concedida pero que no saben el importe. Gracias seguiré esperando:)

  6. No universtaria de cadiz. Hoy por fin ingreso de fija y las dos variables, en cajamar. Gracias al equipo DBM, pues sin vuestra pagina, la informacion hubiera sido nula durante todo este tiempo. Realizais un trabajo que deja por los suelos al realizado por las distintas administraciones. Muy excelente labor, de nuevo MUCHAS GRACIAS.

  7. Buenos días, por favor si podéis aclararme una duda referente a la posible beca año próximo. Mi hijo mayor (27 años) se ha independizado, pero sigue empadronado en mi casa. Esto puede perjudicar a su hermana para el curso siguiente. Gracias.

  8. Buenos días, en primer lugar gracias por su excelente labor sin uds no estaríamos tan bien informados. Presenté recurso el 16 de mayo por que a mi beca le faltaba la insularidad y un error en la renta fija , después de haber hecho la correspondiente alegacion y no contestaron , ahora me aparece otro trámite desde el día 18 de mayo en el ministerio como aumento de cuantia 1 y no se si es el recurso o es la alegacion , no entiendo, me lo podrían aclarar Gracias No Uni Canarias

  9. Hola buenas tardes.Soy alumno universitario de segundo curso.
    Tengo una duda sobre la beca de residencia.Este curso mi contrato de alquiler ha comprendido las fechas del 1-08-2016 al 31-07-2017.El próximo curso voy a cambiar de piso y tengo pensado alquilar desde el 1-09-2017 al 30-06-2018, como podéis observar son diez meses y no doce como este curso.Hasta ahora no he tenido ningún problema para recibir beca de residencia. ¿Puede ser que cuando solicite en agosto del presente año la beca para estudiar el próximo me denieguen la beca de residencia por haber contratado la vivienda por 10 meses en vez de los 12 de este curso?.
    Muchísimas gracias y felicitaciones al EDBM por la ayuda que nos prestáis a todos los alumnos. Un saludo para todos y suerte para el año próximo.

  10. No uni cataluña, hace 2 semanas me enviaron un mail con la cuantía variable de la beca, alguien sabe cuando la ingresan o algo? Muchas gracias.

  11. hola buenas noches, acabo de reservar una habitacion para el proximo curso. pero el arrendador no hace contrato, tengo entendido que para hacer la beca me piden el NIF del arrendador en este caso el dueño del piso tampoco me quiere proporcionar ese dato, esto me puede producir algun problema con mi beca?
    gracias de antemano

    • Al 100%, sin dudarlo. Te recomiendo que te busques otro similar y que te hagan contrato (que no tiene porque ser firmado por notaría ni nada por el estilo) aunque sea de una página con dirección, nombres, dni y firma

    • Necesitas esos datos, aunque no haga contrato, porque sino no puedes presentarlo en la beca ni en tu unidad te harán caso ninguno. Debes tener sus datos sí o sí, o cambiar el piso

  12. Madre no uni Catalunya, acabo de mirar el localizador y pone que ya están las dos variables ingresadas.
    cuando lo tenga en la cuenta ya avisare.
    Saludos

    • si en el l9calizador pone solo resolt y aceptat esque aun no te han hecho la transferencia? esque a mi me pone data de pagament 31/5

  13. Hola soy no uni catalunya, hoy en mi estado de pega pone import pagat, soy del banco sabadell, ¿cuantos dias tengo que esperar para que me llegue en la cuenta el ingreso ? muchas gracias.

    • Buenas, esta es la pregunta d todos los días, durante 2 meses,, para cuando la variable de andalucia?? ( no uní).. Xf, quien tenga información q diga algo,, al final nos quedamos para los últimos.. Verwenza tenia q darles.. Gracias

  14. Hola buenas tardes! Soy universitario de 4 en Cataluña, residente en Navarra y realizando la mitad del curso en el extranjero (ERASMUS)
    Hoy me han comunicado la resolución de la beca y exclusivamente me han concedido la cuantía variable. Presenté el contrato de alquiler en Barcelona en la unidad de becas, ¿me corresponde también la cuantía ligada a residencia a pesar de ser ERASMUS? De ser así, ¿qué debo hacer? ¿presentar un recurso de reposición?
    Muchas gracias y enhorabuena por la página!!

    • Sí, te corresponde la misma ayuda que te ha correspondido todos los años anteriores. Sí, presenta recurso de reposición aportando el contrato de este año, y los de años anteriores si los tienes, las resoluciones de años anteriores en la que te dieron la ayuda de residencia. Artículo 53.4 de la convocatoria (última parte de ese punto)

  15. Madre no uni Catalunya- La Caixa, cobradas las dos variables.
    Equipo DBM, muchas gracias por todo vuestro trabajo, no se que hariamos sin vosotros, repito muchas…..gracias
    Saludos.

  16. Madre no uni, Catalunya, acabo de mirar el estado de la beca por el localizador y pone que esta en fase de revisión y han desaparecido todos los datos, pero la acaban de pagar, alguien esta igual,
    Saludos.

  17. Y las becas que están siendo tramitadas como pagos atrasados o incidencias, ¿¿¿aparecen reflejadas en el listado definitivo de la convocatoria??? Quiero decir, (quizás aparezcan sin estar ingresadas o directamente no aparecen) el 4 de mayo salieron los listados definitivos de las becas concedidas a cada alumno y en la resolución se resuelve que si no apareces en dicha lista hay que presentar recurso porque se da por entendido que no ha sido concedida… Si ha habido algún tipo de incidencia y aún no se ha podido terminar de tramitar por falta de plazos, aunque no aparezca en el listado puede estar concedida??? Porque a mí en mi Unidad de Becas me dicen que la han mandado al MECD propuesta para concesión y se me ha abierto otro expediente con fecha 17 de Mayo con ESTADO SOLICITUD: En trámite en el MECD y TIPO SOLICITUD: aumento/reintegro… Gracias!!! Soy de Madrid…

    • Hola, yo soy de la UA y mi beca esta en trámite en el mecd desde el 19 de mayo x incidencia también y me dicen lo mismo que q ti… en ese listado no aparezco solo como que me concedieron matrícula… vaya panorama y sin cobrar 1 duro a junio que estamos y nadie sabe nada

    • Yo estaba tb en pagos con incidencia lo he mirado hoy en acceso a la solicitud y ya estaba resuelta. En detalle ponían la cantidad que me concedían y pone la orden de pago 400129 pero no pone la fecha.. Ya hemos esperado muuucho… a ver

  18. Buenos dias, yo puse un recurso de reposición el año pasado y me llegó una carta certificada al año diciendo que tenía que adjuntar y enviar los recibos originales del piso alquilado de ese año o bien compulsados. Al hacerlo y enviarlo, como compruebo su estado o bien conozco lo que tardan en resolverlo?
    Muchas gracias.

  19. Por favor aver si alguien me puede ayudar,mi hijo no uní andalucia se le ingreso la parte fija de la beca él 20 de febrero ( 1500€),él banco la devolvió por tener la cuenta bloqueada,esta cuenta se desbloqueo en su momento y todo quedó bien,y después de 4 meses mi hijo sigue sin cobrar, la beca,llamo todos los días a varios números de teléfono qe me dieron,se echan la pelota de uno a otro y siguen sin ingresarla,es normal tanto tiempo? Donde puedo reclamar? Ya no se donde llamar… Es desesperante….

  20. una pregunta las becas por necesidades educativas 2016/2017 los recursos de reposicion cuanto tardan en resolverse ,entregue la documentacion en mayo luego d ela lista definitiva.

  21. Hola, buenas tardes. Escribo porque necesito un poco de ayuda con el recurso de reposición.

    Resulta que me matriculé de un máster en el curso 2016-2017 y solicité la beca. Cumplo todos los requisitos, tanto económicos como académicos, pero la beca fue denegada porque según mi unidad de becas, me faltaba una copia del expediente académico.
    Así que presenté una alegación, esta vez con el expediente.

    No recibo noticias sobre el estado de mi beca en meses, ya sabía que podía haber retrasos en las alegaciones, pero pasados 3 meses fui a la unidad de becas a preguntar qué ocurría. Pues… ¡¡habían perdido el papel de la alegación que presenté 3 meses atrás!! dios mío…

    Me informan allí sobre el recurso de reposición y lo presento, de nuevo con el expediente académico y con el resguardo de haber presentado la alegación.
    Eso fue a principios de mayo. Hoy ya es 16 de noviembre y no tengo ninguna noticia.

    Mi pregunta es: ¿qué puedo hacer para obtener información sobre el estado del recurso?

  22. Habiendo pasado más de 6 meses tienes que entender silencio administrativo negativo. Es decir, que te han denegado tu solicitud y a partir de este momento ya cabe recurso contencioso administrativo ante el Juzgado. De todos modos la Administración tiene la obligación de resolver por lo que, en teoría, algún día te podría llegar la notificación que incluso podría llegar a ser favorable.

Deja un comentario