Presupuesto de becas mec 2017/2018: aumenta en 0,3% hasta los 1420 millones.

El presupuesto de becas mec que dirime el actual borrador de los presupuestos generales del estado otorga a dichas ayudas un total de 1420 millones de euros, un 0,3% más que el año anterior fijado en 1.416,50 millones de euros, mientras que la cuantía total de becas y ayudas (que incluye otros componentes) sube hasta los 1523 millones, un 1,39% más que el año pasado, como ha comentado en su nota de prensa.

Mientras los alumnos becados suben cada año en torno a un 2 – 3%, las becas mec lo hacen en una cifra muy inferior un 0,3% (no llega ni al 1%). Sin embargo, esto les permite que es el “presupuesto más alto de la historia” algo que es cierto a medias. Con ello, la beca media del alumno podrá volver a bajar si, como estos años, sigue aumentando el alumnado que tiene acceso a las becas mec.

Como ya analizamos aquí detalladamente, en las becas mec no importa tanto el presupuesto sino la cuantía final gastada ese año. Antes, con el sistema de becas mec fijo, daba igual el presupuesto porque el importe final dependía de cuántos alumnos hubiera becados, en cambio ahora con el presupuesto tope el dinero se reparte entre todos los becados: a más becarios menos beca para cada alumno, y vicerversa.

Por eso, en 2011 y 2012 se sobrepasaron los 1500 millones de euros invertidos, lejos de los 1420 millones actuales. Como vemos en el siguiente fráfico:

El año próximo lo situaríamos como el 5º más alto de los últimos 10 años, muy lejos de los 1702 millones  de 2012, por mucho que el Mecd se empeñe en mentir a medias comentado que es el “presupuesto más alto de la Historia”, algo a todas luces falso y que ya hemos comentado muchas veces. 

Además de estas cuantías, se destinarán:
✓ 50 millones becas a libros de texto:
✓ 31,7 millones para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado no universitario.

✓ 83,32 millones para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado universitario

✓ 10 millones de euros para financiar un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

47 comentarios en “Presupuesto de becas mec 2017/2018: aumenta en 0,3% hasta los 1420 millones.”

  1. Ni tanto ni tan calvo. No puede haber barra libre de becas en tiempos de presupuestos que se miran al céntimo, ahora bien, tampoco se puede permitir que la cuantía final de los alumnos (de los no universitarios, que son los parias del sistema) baje de forma sistemática. O se sube el presupuesto o se endurecen los requisitos para optar a determinadas cantidades de beca. O, mejor aún, se agiliza el sistema de devolución de becas para las personas que no han cumplido los requisitos actuales. Es ridículo que estén tan atrasados como para tocar el plazo de 4 años. Creo haber leído en vuestra página una noticia con el dinero y la cantidad de alumnos que tenían que devolverla por no dedicarla a ese fin (unos 25.000 alumnos, devolviendo unos 13 millones de euros). Si ese dinero que se recauda se reinvierte en las becas, entonces los números salen. Sino…

  2. Más agilidad en los trámites y entrega de becas señores, que me parece genial está subida, todo sea por la educación de este país, pero me parece una estrategia de "maquillaje", por parte del ministerio de educación, ya que en la encuesta que se hizo desde está página y las críticas de todos los alumnos, dado su "pésima" gestión.

    Por todo ello, más dureza por todos aquellos que quieren y utilizan las becas para lujos y no para estudiar, que por culpa de algunos, aquí pagamos los menos indicados, lo que curramos año tras año, y año tras año las becas bajan y tardan más en llegar. QUE ES INDIGNANTE QUE EN ABRIL! (ABRIL SEÑORES DIPUTADOS, NO HEMOS VISTO MUCHOS NI UN EURO, INCLUSO ALGUNOS NI MAS QUE SEA UN PDF). Así que no maquillen, para colgarse medallitas en la solapa y más currar, como curramos los estudiantes, para subir las estadísticas de la educación europea que tanto presumís.

    Pues eso… Un día más sin ver un €…

  3. Ingresada beca parte variable 1500 euros. Alegación de Diciembre por falta de documentación referente a ingresos. ULPGC. Santander. Ultima modificación 27 de Marzo. Sin señales de la primera variable.

  4. Hola no uni Cataluña recibí un correo el dia 23/02 de la propuesta de lo que me darán pero nada de aprovada ni resuelta desde entonces no recibi nada más esto es normal ?? En el correo me ponia la parte de la residencia y la parte fija y variable sin calcular , alguien esta como yo porfavor que alguien me conteste estoy desesperada !! Ala mayoria de la gente que conozco ls mandaron otro correo diciendo que esta aprobada y resuelta ….

    • Tu tambien no uni ? Esque amí no me han i gresado ni la fija aun :/ lo que me preocupada esque la mayoria de la gente que conozcno tienen el pdf de la fija yo solo propuesta sin pdf

    • Yo estoy en la misma situación que vosotros, me siento igual. A la mayoría de personas que conozco ya se la han ingresado… :/ A ver si recibimos noticias la semana que viene…

  5. Hablando con AGAUR sobre si puedo hacer un cambio de cuenta para pedir un adelanto a SANTANDER me dicen que tardaran un mes aprox, Santander me dice que entre que hacen el estudio del préstamo del adelanto… Mejor que no lo haga. Vaya situación de mierda, ahora las facturas se van a tener que esperar hasta que me la ingresen.

  6. Hola
    ¿Está buscando una empresa de préstamo privado acreditada y acreditada que ofrece préstamos a la oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo de vivienda, préstamo de estudiante, préstamo de negocios, préstamo de inversión, consolidación de deuda y mucho más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busque más, ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos, organismos de cooperación y negocios que necesitan ayuda financiera a una tasa del 2%.
    Póngase en contacto con nosotros hoy a través de nuestro correo electrónico ahora y estaremos encantados de hacer sus problemas financieros y cosa del pasado.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

  7. Buenas, uni CAT fija+ variable ( no PDF) NO INGRESO TANDA 7… ¿Esto es normal? Estudio Arquitectura… he llegado a coger material en la calle, relleno con agua mis pinturas…. Es de admirar como nos espábilamos los estudiantes mientras los de AGAUR toman sus cafetitos y son unos incompetentes, INDIGNANTE la labor de AGAUR! Luego que no me vengan con Independencia porque son unos ineptos todos ellos

    • Yo estoy igual, desde el 24/02 con la propuesta, sin tener todavía el pdf de la variable y, claro está, sin ingreso alguno…esperemos tener noticias esta semana!! Ánimos!

  8. Alucino que en el resto de España estén cobrando alegaciones y que la mayoría de los de Cataunya no hayamos visto ni un céntimo de la fija, ni de la variable, ni pdf, ni nada de nada.

  9. Hola soy uni de UV acabo de entrar en el mec y ha vuelto a cambiar la fecha a la de diciembre de 2016, y ha desaparecido la de marzo ¿es normal? ¿esta habiendo movimientos?

    • No!!! Yo sigo esperando la resolución de la alegación. He enviado un email y me han contestado diciendo que aun están haciendo resoluciones… Nuestro dinero llegará en pleno verano a este paso!!!

    • Yo estoy en tu situación, uni Cataluña esperando resolución de alegación. En el caso que este aceptada cobraremos en verano �� Luego que no digan que se gasta en cosas personales cuando lo estamos pagando ahora todo y sin una ayuda

Deja un comentario