Ultimátum | Solo se admitirán alegaciones a las becas mec hasta el 22 de marzo.

Aquellos alumnos que aún tengan pensando poner alguna reclamación a la resolución de su beca mec tienen hasta el 22 de marzo, inclusive, para poder presentarla en su unidad de becas. Todas las que se quieran presentar de forma posterior serán automáticamente denegadas.

El Mecd ha avisado a los centros de que solo pueden enviar propuestas de alegaciones hasta el 22 de marzo 2017. Teniendo en cuenta que las unidades deben valorar el caso y dar una propuesta de resolución antes de enviarla al Mecd, es posible que muchas unidades se nieguen a aceptar alegaciones incluso desde el pasado viernes, ya que si el alumno la presenta el mismo día 22, no le da tiempo a la unidad de becas a estudiar su caso.

Los alumnos solo pueden presentar alegaciones una vez que:

⇲ Tienen el pdf de resolución y no están de acuerdo con la cuantía concedida.
⇲ Tienen el pdf de resolución de la beca denegada.
⇲ Tienen una resolución de una alegación anterior con la que no están de acuerdo.

No pueden presentar alegaciones alumnos que no tengan el pdf de resolución (pero sí pueden entregar documentación si le hace falta a la unidad de becas. El límite legal de 15 días para presentarlas en muchos casos no se aplica ya que las unidades suelen recoger alegaciones hasta el último día posible (aunque legalmente no tienen por qué hacerlo).

Es sumamente importante decir que no se admitirá ni una sola alegación contra la cuantía de la parte variable de la beca mec. Estas cuantías han sido calculadas automáticamente por el programa, asignado una fórmula genérica, y son las cuantías que son. Que sean bajas es culpa de que “hay muchos becarios” y el presupuesto “es limitado” por lo que el dinero sobrante a repartir cada vez es menor, sobre todo para los no universitarios.

Se puede reclamar que no hayan dado una beca que sí correspondía (beca de renta, residencia, básica, insularidad, matrícula o variable) pero no que la cuantía, una vez dada, ha sido baja, ya que hay que motivar la alegación presentando documentación concreta. Recalcamos estos porque las unidades de becas nos comentan que hay gente que pretende presentar una alegación diciendo literalmente “la beca me parece baja, me esfuerzo mucho, y quiero más”. Algo absurdo e inadmisible.

Las unidades de becas que denieguen becas o cuantías a los alumnos, y estos estén haciendo alegaciones que les deniegan una y otra vez en sus unidades, deben presentar un recurso en el mes de abril o mayo (avisaremos) una vez se publique el fin de la convocatoria en el BOE.  Recurso que resolverá el propio Mecd y no la unidad de becas.

En el caso de los alumnos catalanes y andaluces no universitarios existen otro tipo de límites para resolver alegaciones, pero estos no han sido comunicados a este portal ni nos lo comunicarán, como cada curso, por lo tanto deben asesorarse en las respectivas delegaciones.

87 comentarios en “Ultimátum | Solo se admitirán alegaciones a las becas mec hasta el 22 de marzo.”

    • Dudasbecas mec porfavor me podeis contestar estoy desesperada , me mandaron un mesage el dia 22/2 con la propuesta de la fija y residencia !! Mi ultima modificacion es el dia 9 de marzo tuve que entregar documentación en enero yo y dos aligas de la misma clase a mi amigas le mandaron el segundo coreo de la beca diciendo que ya esta acceptada y ya la tienen engresada hace dos semana en cuando ami aun no !! Puede ser que este denegada y si fuera asi porque me mandaron el mensage de propuesta y no de denegacion !! Porfavor que alguien me conteste , soy no uni cataluña

  1. SI ME PIDIERAN EN UN PDF DE RESOLUCION POSTERIOR AL 22 DE MARZO DOCUMENTACION PODRIA MANDARLA? MI UNIDAD DE BECAS ME DIJO QUE ALOMEJOR EL MECD ME PEDIRIA DOCUEMNTACION PERO AUN ESTA EN TRAMITE. PODRIA AUN MANDARLA? GRACIAS

  2. Si mi beca está todavía en trámite en el MECD, con lo que ni siquiera sé qué me pueden conceder y qué no, cómo voy a recurrir, en caso de que lo necesitara, antes del 22?

    Tendría que esperar directamente a que se publicara la resolución definitiva de becarios en el BOE y entonces interponer recurso de revisión? Me parece una locura.

    • Efectivamente así es, os recordamos que según el BOE el 31 de diciembre de 2016 ya deberían haber sido enviadas al Mecd todas las becas mec.

  3. y es normal que despues de dos meses desde que presenté mi alegación aun no tenga ni una noticia? es decir, en la web aún no aparece nada relacionado con la alegación

    • Yo estoy igual! Me sigue apareciendo resuelta desde el 29/11/16 después de haber entregado la alegación hace dos meses. Yo estoy en la unidad de becas de Vitruvio, Madrid. Llamé hace un par de semanas y me dijeron que aún no se habían puesto con las alegaciones y que estaban muy agobiados porque tenían que acabar antes de marzo. El mes se acaba y seguimos sin respuesta… Qué país!

  4. Soy no uni Andalucía, en mi unidad de becas, Cádiz, no contestan a los teléfonos, he ido unas cuantas veces y me dicen que no pueden atenderlos. Me es muy difícil desplazarme hasta la capital para seguir diciéndome que no saben nada sobre mi alegación, distancia de nos 150 kms. Me parece una falta de respeto tratar así al alumnado. Menos mal que con vosotros al menos estamos un poco más al día

    • Buenos días. Llama al 900848000 (telf.gratuito) del consejería de educación de la junta,y explica tu caso. O puedes rellenar un formulario aquí portals/web/becas-y-ayudas/consultas-generales A mi me respondieron en dos días. Un saludo

    • Yo también he leído eso en el foro de EOL, pero mi beca sigue en estado concedida en la web de la junta, no sé hasta qué punto será verdad, porque el que dijo que hay orden de pago puso que es para los que alegaron y tienen PDF desde el 17 de febrero, osea que no sé si ahí entrarán todos los de febrero.

  5. Presentación de información fiscal a primeros de diciembre. Pasó al mec el 22 de febrero, resuelta favorable por mi unidad de Becas… Cuando mandarán pdf..O ingresarán. De momento ningún ingreso.
    Gracias dudas mecd

  6. Alegación puesta el 20 de diciembre por falta de fijas, Máster Oficial, en el MEC con última modificación: 24/02 10:49 . Ya no puede faltar mucho…. es desesperante!

    Ánimo a todos.

  7. No uni andalucia,
    Llevo desde el 18 de enero esperando alguna modificación ya que alegué en su momento por problemas que había.

    Eso de la resolución definitiva cuándo es o cómo va el trámite ahora, es decir a qué debo esperar ahora?
    Llamando al 900 solo me dicen espera sentado

  8. Hola, soy de murcia, mi beca todavia esta en el mecd, mientras que a mis compañeros ya se las han pagado. A mi todavia no me ha llegado el pdf de resolucion,
    ¿Que debo hacer?

  9. gracias por vuestra ayuda, soy madre de universitaria,que vergüenza el tema de las becas en Cataluña y Andalucia, es incomprensible, se pasan la pelota de unos a otros. Puede ser que alguien haya cobrado la beca en Cataluña? me han comentado de una persona y me extraña, será que le ha llegado la notificación de que se la conceden-

    • Universitaria de Catalunya.
      Yo he recibido de la UAB el 50% de la matricula (no pude acreditar a tiempo la condición de becario provisional y la tuve que pagar completa).
      Del otro 50% no se nada.
      En el portal de tramites de la Generalitat el estado de la beca está en tramitación.
      Lo unico que tengo es un email del 10 de febrero con la propuesta de concesión del 1005 de la matrícula+ variable (aplicación formula, pendiente de asignación).

  10. No uni Málaga.

    Hoy pone en la página de Hacienda, que han hecho el pago de la parte fija. Soy de los que alegué y me resolvieron la alegación con fecha 17 de febrero. Hoy día 20 pone el pago pero no sé cuándo entrará en cuenta.
    Un saludo y suerte para todos.

  11. DBM presente mí alegación el 9 de Enero y ponía última modificación el 16 de Diciembre hoy a cambiado a trasmite en el MEC y pone fecha de última actualización 9 de diciembre de 2016, esto que pasa que en vez de para adelante va para atrás? Cuanto tiempo está en el MEC? Y para cuándo se supone que podría cobrar? Gracias, gran trabajo el que hacéis.

  12. Y los que a estas alturas aún no han recibido el pdf de resolución de la parte fija ni la variable ¿Podemos presentar alegación si llega después del 22 de marzo? Santa Cruz de Tenerife, No uni.

    • El año pasado fue a primeros de abril, osea que este año lo mismo por esas fechas nos ingresan el dinero, pero no nos queda otra que esperar.

  13. Hola.mi hija tiene la beca concedida dsd el 19-01. Todavía no se la han ingresado. Aburrida d sperar y llamo y….k siga esperando. No uni Andalucía. Es normal ya o k hago??? Xk estamos ya mosqueas

  14. Hola, mi unidad de becas me solicito documentación a mediados de enero (la cual entregue) y sigo sin obtener ninguna respuesta y la beca no ha cambiado de estado. ¿Qué debo hacer?

  15. Alguno que tenga la beca en el MECD con fecha a 06/03 y le haya cambiado o posterior. Madre mía en Marzo y ni el pdf de la parte fija, VERGÜENZA!

    • anonimo 21 de marzo de 2017, 10:57

      En el caso de los alumnos catalanes y andaluces no universitarios existen otro tipo de límites para resolver alegaciones, pero estos no han sido comunicados a este portal ni nos lo comunicarán, como cada curso, por lo tanto deben asesorarse en las respectivas delegaciones.

      Lee el articulo plis. ademas el año pasado fue para abril paciencia^^ yo también estoy a la espera y también necesito ya la beca.

  16. Qué pasa en Cataluña? Sabemos que van a su ritmo, pero tanto? Tengo el pdf de propuesta para concesión desde el 8/2 y no he recibido nada más. Es desesperante ya.

    • Yo estaba igual que tú hasta hoy, que me ha llegado el pdf con la variable mínima cuando no cumplo ninguno de los requisitos para que me concendan la mínima y ya ni puedo reclamar..

    • Pero eso tiene que solucionarse de algún modo, ya que la culpa ha sido de ellos (en mi caso) que me consideraron con matricula parcial no siendo así. Vamos que se inventaron mi beca al completo, asique espero que me ingresen lo que me corresponde, no quedarme con la cuantía mínima por culpa de errores suyos.

  17. Hola, yo recibí la resolución en la que decía que era propuesta para una beca de matrícula, pero no me constaba el importe, y hoy, día 22, aún no tengo ningún ingreso. Es esto normal? Gracias

  18. Buenos días. Si después del 22 de marzo, sigue poniendo "en trámite en su universidad", significa que no ha entrado en el mec? Mi universidad me dijo el día 20 que en pocos días aparecería en el mec, pero todavía nada.

  19. Hola! El 9 de febrero puse una alegación en mi universidad por cuantía fija de residencia. Lleva en trámite en el MEC desde el 21/02, con esa fecha como última actualización. Es normal esta tardanza?
    mil gracias equipo!

  20. Hola muy buenas.

    Una vez más agradecer a todos y cada uno de los que escribís en esta página y nos ayudáis con todas nuestras consultas, así como a los que la mantenéis y actualizáis constantemente.

    Estoy cursando 1ª de Grado Superior de Marketing y Publicidad y estoy viviendo en Valencia capital, a unos 50 km de distancia desde mi domicilio. Solicité la beca de residencia y únicamente me vinieron aprobados los 200€ iniciales.

    En la primera alegación adjunté exactamente lo siguiente:
    – Contrato de arrendamiento.
    – Distancia desde mi domicilio familiar hasta el centro (tren + bus) y duración total del trayecto y viceversa (1 hora y 25 minutos al ir/volver).
    – Captura de pantalla de único centro docente público en toda Valencia donde se imparten mis estudios.
    – Horario lectivo, donde además se indica que es turno de tarde (15 a 20:55).

    En la resolución de esta primera alegación se me indicó que mi propuesta había sido denegada por "No cumplir los requisitos para la adjudicación del componente de residencia" y podía realizar otra alegación en el plazo de 15 días, así como posteriormente un recurso potestativo de reposición y un recurso contencioso-administrativo.

    Realicé una segunda alegación aportando los mismos documentos ya que no sabía qué más aportar y ayer recibí una notificación con el mismo resultado que en la primera, pero esta vez con una frase más: "La propuesta de resolución de su solicitud de beca no es definitiva, por lo que no cabe recurso" y además no aparece el párrafo indicándome que puedo realizar una nueva alegación. En mi sede electrónica aparece como fecha de última modificación el 20 de marzo, pero yo recibí el correo el día 24, que es este mismo día (24) el que aparece en el pdf. Además, esta última notificación aparece en el mismo recuadro de solicitud (de la sede electrónica) que la primera alegación, mientras que cuando realicé la primera alegación se me creó una nueva solicitud (en estos momentos me aparece la de la beca como tal y otro recuadro).

    Si se supone que el día 22 terminó el plazo para presentar alegaciones, ¿qué debo hacer ahora? ¿Esperar a recibir otra notificación con la supuesta resolución definitiva y a partir de ahí continuar? Sinceramente estoy muy perdido y no sé qué hacer ni qué más alegar… Supuestamente cumplo todos y cada uno de los requisitos pero me la deniegan. Lo único que se me ocurre que podría aportar además es un certificado que acredite que mis padres no tienen ningún tipo de patrimonio ni vivienda, pero no sé…

    Muchísimas gracias por vuestra labor, de verdad.

    Saludos.

  21. Buenos días…después de presentar alegación ayer me comunicaron que está propuesta para pago. Entro en el mecd el día 22 de febrero….
    Sobre 20 días para cobrar así lo hicieron saber.
    Por si sirve de algo a alguno de vosotros….

  22. Hola
    ¿Está buscando una empresa de préstamo privado acreditada y acreditada que ofrece préstamos a la oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo de vivienda, préstamo de estudiante, préstamo de negocios, préstamo de inversión, consolidación de deuda y mucho más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busque más, ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos, organismos de cooperación y negocios que necesitan ayuda financiera a una tasa del 2%.
    Póngase en contacto con nosotros hoy a través de nuestro correo electrónico ahora y estaremos encantados de hacer sus problemas financieros y cosa del pasado.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

  23. Hola
    ¿Está buscando una empresa de préstamo privado acreditada y acreditada que ofrece préstamos a la oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo de vivienda, préstamo de estudiante, préstamo de negocios, préstamo de inversión, consolidación de deuda y mucho más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busque más, ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos, organismos de cooperación y negocios que necesitan ayuda financiera a una tasa del 2%.
    Póngase en contacto con nosotros hoy a través de nuestro correo electrónico ahora y estaremos encantados de hacer sus problemas financieros y cosa del pasado.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Deja un comentario