Última semana para poder presentar alegaciones de las becas mec 2016/2017

La segunda semana de marzo es la que cada año marca el final del plazo para presentar alegaciones a las becas mec de cada curso escolar, en este caso 2016/2017. Aún no hay un día en concreto fijado por el Mecd pero será comunicado en breve a las unidades de becas para que éstas procedan a comunicárselo a los alumnos que quieran presentar una alegación.

Independientemente de que las unidades de becas ahora mismo no puedan tramitar denegaciones de becas o revocaciones debido a que el sistema sigue cerrado hasta que se comunique la variable, aceptarán todas las alegaciones que los alumnos presenten hasta el día que el Mecd marque como límite.

El año pasado dicho día límite fue el 9 de marzo, que ampliaron una semana más debido a las enormes quejas de los alumnos debido a que no estaban de acuerdo con ciertas concesiones de becas y no querían esperar al recurso de reposición.

Las alegaciones que se presenten ahora seguirán tramitándose de forma normal durante marzo y se resolverán como muy tarde en abril. Dependiendo del tipo de reclamación (por denegación, aumento de cuantías, matrícula semestral, etc.) la resolución puede venir con la parte fija o la parte fija y variable juntas, siendo ingresadas entre 2 y 3 semanas después de recibirse (como es habitual).

Documento alegaciones

Una vez cumplido el límite para presentar alegaciones, el día siguiente el alumno ya no tendrá posibilidad de reclamar su beca hasta que se publique en el BOE la resolución definitiva de la convocatoria: el año pasado la primera semana de mayo.

Esto significa que todas y cada una de las personas que a partir de la semana que viene no estén de acuerdo con la resolución de su beca, deberán esperar hasta mayo para presentar un recurso de reposición. Este recurso, como informados en el artículo “qué es un recurso  de reposición” consiste en un escrito oficial (cuyo formulario podéis encontrar aquí) que se entrega en la unidad de becas o en cualquier registro público con un plazo de un mes desde que se publica en el BOE (mayo), que resuelve el Mecd en un plazo de máximo 1 año (normalmente de 6 a 10 meses) y cuya resolución envían al alumno por carta a su domicilio.

Es decir, en todos los casos en que las unidades de becas se nieguen a dar la beca al alumno, o determinadas cuantías, sin estar éste de acuerdo siempre le queda poder reclamar ante el Mecd con un recurso de reposición que ya no resolverá la unidad de becas sino el propio Mecd con sus criterios propios (casos de distancia de la residencia habitual, consideración de independencia familiar, denegaciones por patrimonio que el alumno quiere reclamar, etc.).

El hecho de resolver todas estas alegaciones permitirá, una vez finalizado, entregar la cuantía variable completa en un segundo pago del 30% restante que se recibirá a finales de abril, ingresándose en mayo como el año anterior. Aunque aún estamos esperando la resolución de la primera variable de beca que se está retrasando sin explicación alguna como comentamos en este artículo.

Recordad consultar en este artículo todos los límites legales y reales de resolución de becas mec, alegaciones y recursos.

➽ Mecd | Recurso de reposición (formulario)

68 comentarios en “Última semana para poder presentar alegaciones de las becas mec 2016/2017”

  1. Pero una pregunta los que tenemos el pdf 1 de marzo solo de la fija cuando lo van a ingresar. si ahora van a hacer alegaciones y variable cuando lo ingresan lo van a ingresar con la variable o solo la fija y luego en abril o mayo la variable 100%
    un poco raro todo no? @-)

    • No es nada raro. Como cada año, cada dos semanas o tres se hace un ingreso de fijas pendientes (ya sean de becas nuevas o alegaciones) y el ingreso de la variable se hace por separado. Que haya alegaciones pendientes no significa que no ingresen las ya resueltas, insistimos una vez más que podemos conocer la fecha de ingreso solo 48-24 horas antes del producirse, nunca antes.

    • Yo no soy del equipo DudasBecas, pero si tenemos en cuenta que, primero notifican y posteriormente pagan, creo que éste será el orden:

      – Próximo pago. Incluirá a todos los que ya tenemos PDF de resolución de parte fija (con o sin alegación), por ejemplo del 1/03.

      – Siguiente pago. Primera parte de la variable, por supuesto antes tendrán que enviar los pdfs, que aún no sabemos cuando será.

      – Siguientes notificaciones y pagos…. (Más alegaciones y 2ª parte variable)

      Tal vez me equivoque, pero creo que no.

  2. Hola, Equipo!

    Los que fuimos notificados el 13/02 de la beca matrícula; debería haber sido ingresada ya?? (uni. privada)

    Gracias por su trabajo!

  3. A mi ni si quiera me ha llegado el pdf y entró en trámites en el mecd el 27/2/2017, ¿si me llega después de que cierren los plazos de alegaciones podré poner una alegación en caso de que me denieguen la beca?

    • Yo estoy como tú, alegación uni, en trámite en el mec, solo que mi fecha es el 21/02. Lo más probable es que nos manden el pdf este viernes como muy tarde.

    • Yo tb soy de alegaciones 22/02 a las 13:03, no he tenido modificaciones desde entonces, con aumento/reintegro1, en la uni veo que esta concedida, me falta el pdf de la cuantía fija

  4. Buenos días, yo no se que hacer, soy No Universitario Murcia y mi beca sigue en estado de presentada en unidad de becas desde el día que la presente septiembre 2016.
    Esto es normal?
    Gracias de antemano.

    ¿Tengo que hacer alguna reclamación?

  5. Presenté una alegación en diciembre y no sé NADA… Ni siquiera me sale en el mecd. Es esto normal? Felicidades por lo que hacéis y muchas gracias de antemano!

    • Todo lo que no se vea explicado en los post es que no nos dan información sobre ello. Andalucía no solo le cuesta dar información sobre ingresos de sus becas, sino que de lo demás no dicen absolutamente nada. No podemos saber nada sobre las alegaciones en Andalucía no universitarios.

  6. Una preguntita los k tenemos el pdf del dia 17/2 no uni de Andalucia y vamos ya para 3 semanas cuando se aran los ingresos?? Si se supone k de dos a tres semanas hay ingresos

    • Cada dos a tres semanas hay ingresos en el resto de España, hemos repetido que tanto Andalucía como Cataluña tienen un convenio de colaboración que hacen que no se cumplan los plazos del resto de españoles. Un año tardaron tres meses en ingresar en Andalucía no univ.

    • El año pasado se cobró casi en abril en andalucía sino recuerdo mal, de hecho en mi clase hay 2 chavales y me comentaron eso mismo, que cobraron la fija para finales de marzo-primeros de abril, y que la variable le llegó en mayo.

      Así que sólo hay que tener paciencia y aguantar.

      EDIT: He repetido el comentario 2 veces sin darme cuenta, perdonad.

  7. Hace tres semanas o más presenté una alegación (no uni catalunya) pero sigo sin saber nada… llamé y me dijeron que aún no se las habían ni mirado… ¿hay algún límite máximo que tienen para resolverlas? Decir que El Centro se equivocó al informar la nota y por eso me salió denegada. Y estamos en marzo y aún no se ni si voy a tener beca con certeza… Lo de catalunya es de risa

  8. Hola, estoy en 1er año de un Ciclo Superior y me han concedido la beca. Me gustaría dejar el ciclo al final de este año para no perder la beca, aprobando por lo menos el 50% de asignaturas y asistiendo al 80% de clases.
    Me gustaría saber si pierdo la beca o no, acabando el año entero pero sin cursar 2º curso del ciclo.
    Gracias

  9. Equipo dbm hola buenas estuve en el BBVA para preguntar por el adelanto de la beca, y me an dicho que eso no existe que eso nunca se a echo. Y como veo en el articulo que pusisteis en enero con la lista de bancos, y esta el bbva. Queria saber si esa información es por que sabéis de casos que si se la an adelantado o k. Para saber que decirle al director de mi banco y que me la puedan adelantar
    Muchas gracias un saludo

    • Sí, nos consta de varios alumnos que han recibido este adelanto . Se llama "anticipo beca blue joven" e incluso antes había un pdf con la información de su propio banco. Mejor que llame a otras oficinas del bbva o a la central, ya que muchas oficinas nunca se lo han pedido y desconocen el tema (mal por su parte).

    • Pues el BBVA será por publicidad, porque hace unos días solicité permiso para que me dejasen un descubierto en cuenta de una pequeña cantidad y les pasé las dos concesiones de becas de la familia, y ni se inmutó la gestora en lo del adelanto de becas, me facilitó el descubierto y por solo una semana.

  10. El jueves hay huelga de profesores y de estudiantes y huelga en la educación en general. Me juego algo que el jueves sera cuando notifiquen la parte variable. Y puede ser así, como si el PP hiciera uso partidista de las becas. Es decir, justo el día que les hacen una huelga por la pésima gestión que llevan años haciendo de la educación público ellos presumirán de que han pagado la variable y que están haciendo un muy buen trabajo . y por supuesto aunque no le dediquen un puñetero segundo a las becas durante todo el año en los medios de información, seguro que el jueves no paran de hacerle publicidad al PP de lo rápido que ha tramitado la variable. Es mucho especular, pero como aquí los políticos superan a la ficción ni descarto que pase eso.

  11. Estaba leyendo en el Twitter de becas,que dicen q en las próximas semana se empiezan a pagar las variables a quienes les correspondan.jajja me rio para no llorar,le daremos un voto de confianza,a ver si es verdad.

    • Si, yo también lo acabo de leer. Es un tweet que ha escrito en su cuenta el Ministerio de Educación. Textualmente pone que en las próximas (en plural) se harán las transferencias de las partes variables. Hay que tener en cuenta que los creadores de "en las próximas semanas" son los mismos creadores de la mítica frase en el Congreso "inmediatamente los estudiantes recibirán su parte variable"(dicho el 22 de febrero, es decir hace 14 días). Con lo cual teniendo en cuenta que según la RAE inmediatamente es un adverbio qye significa sin mediar tiempo, creo que el Ministerio y su ministro ya han perdido cualquier tipo de credibilidad. Es como el cuento del pastor que decía que venia el lobo y era mentira, cuando vino de verdad nadie lo creyó. Así que si son felices diciendo afirmaciones que el tiempo acaba demostrando que eran mentira pueden seguir haciéndolo…lo único que esta en juego es su credibilidad y debe ser que les da igual perderla.

  12. Ojalá, pero dudo mucho que comiencen a enviar las variables, teniendo aún que pagar fijas, en mi opinión, y es solo una opinión, entre finales de esta semana y mediados de la que viene toca una tanda de fijas, y a finales de mes, las variables, pero vaya, ya digo que es solo una opinión

    • Se reparte el 70% de variable precisamente porque aún quedan fijas por dar, por eso se reparte antes que las últimas fijas. Y al final de todo el 30% restante variable

  13. Las variables las paga el MEC y las fijas las comunidades, por lo tanto pueden pagar las variables el estado y no pagar aún las fijas las comunidades, me equivoco equipo de dudasmec?

  14. Pueden pagar la variable y estar pendiente la fija, 1.-la pasta de las fijas la tienen ya Andalucía y Cataluña pero no pagan 2.- si estamos esperando a que paguen todas las fijas tener en cuenta que hay gente que aún está en su unidad de becas y otras personas con alegaciones.
    Se paga una parte ahora de las variables y luego al final más o menos finales de mayo el resto.

    Vamos a ver si pagan ya todo y a todos, que ya les vale la tontería

    Suerte a todos

  15. Como aún no han mandado los pdf's puedes mirarlo en la calculadora, hay una en la página del mecd, y si no , buscas en google#calculadora variable beca mecd# y te sale, es orientativo, pero bueno…así te haces una idea

  16. Yo no tengo ni el pdf, me pidieron documentación el 8 de febrero y la lleve al día siguiente. A día de hoy sigue como pendiente de documentación desde el 8 de febrero, no ha rntrado en el mec si me la deniegan o pasa algo no puedo alegar?? No tiene sentido

  17. MECD Educación MECD Educación
    @educaciongob
    4 h
    @Doridori1Dory En las próximas semanas se harán las transferencias de las cantidades variables de las #BecasMECD
    Ver conversación ·

    • ¡ Si es que lo hacen por nosotros! Vamos a ver. Si "en los próximos días" son ya tres semanas, "en las próximas semanas" ¿serán? X meses. Cuanto más se acerquen a junio más fácil será que lo guardemos para el curso que viene (nótese la ironía) En fin….

    • Acabo de llamar al mec y una señorita muy amable, me ha indicado que la variable la estan tramitando.
      Vuelvo a insistir en que me aclare algo y su respuesta es ESPERE UN POCO MAS y recibira su notificacion.
      Esta ultima respuesta ya no ha sido tan amable.
      Por tanto ya sabeis becarios A ESPERAR

  18. Al Ministerio de Educacion.A nuestros gobernantes y demas politicos.Y a Susana Diaz….."Estamos HARTOS,Mas que Hartos.Paguen YA!!!!!

  19. A mi ni si quiera me ha llegado el pdf y entró en trámites en el mecd el 27/2/2017, ¿si me llega después de que cierren los plazos de alegaciones podré poner una alegación en caso de que me denieguen la beca?.

    ¿Podeis contestar esto?. Gracias

  20. ESTO ES YA UN CACHONDEO LOS QUE NO HENOS TENIDO PARTE FIJA SEGUIMOS SIN VER UN CENTIMO DE LA VARIABLE, PARA QUE SE PIENSAN QUE PEDIMOS BECAS??? POR GUSTO?? YA RS DEMASIADO DE VERDAD, QUE UN TIO AFIRME QUE LAS BECAS VARIABLES ESTARAN YA Y NO HAY NOTICIAS DE ELLAS, ES DESESPERANTE LA SITUACION.
    ESTO YA ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO A TODOS LOS ESTUDIANTES Y FAMILIAS DE ESTE PAIS!!!

  21. Una pregunta si ya he recibido el PDF de la cuantía fija en diciembre ¿se puede presentar alegación sobre esa beca aun estando a la espera de la parte variable?. Gracias equipo DUDASBECASMEC!!

    • El plazo para alegar es de QUINCE días a partir de recibir el pdf, con lo cual el plazo está más que vencido.

      Te aconsejo que leas el pdf, en él te explica las opciones que tienes para reclamar. Y si no me equivoco, sólo te queda el recurso, una vez que tengas la resolución definitiva.

  22. Buenas tardes, después de dos meses y medio han resuelto mi alegación negandome la parte fija, en el primer PDF me solicitaban información. He puesto una nueva alegación esta semana pero también estoy a la espera de recibir el PDF de la variable. Me pregunto si en la primera alegación han tardado tanto en resolverla puede suceder que me ingresen la parte variable y mi alegación siga su camino o lo normal es que esperen a resolver mi alegación. Gracias.

  23. Buenas tardes, me solicitaron documentación desde mi unidad de becas a mediados de enero y sigo sin saber nada al respecto, no ha cambiado de estado ni se encuentra en el MEC?¿QUÉ DEBO HACER?

  24. Hola muy buenas.

    Una vez más agradecer a todos y cada uno de los que escribís en esta página y nos ayudáis con todas nuestras consultas, así como a los que la mantenéis y actualizáis constantemente.

    Estoy cursando 1ª de Grado Superior de Marketing y Publicidad y estoy viviendo en Valencia capital, a unos 50 km de distancia desde mi domicilio. Solicité la beca de residencia y únicamente me vinieron aprobados los 200€ iniciales.

    En la primera alegación adjunté exactamente lo siguiente:
    – Contrato de arrendamiento.
    – Distancia desde mi domicilio familiar hasta el centro (tren + bus) y duración total del trayecto y viceversa (1 hora y 25 minutos al ir/volver).
    – Captura de pantalla de único centro docente público en toda Valencia donde se imparten mis estudios.
    – Horario lectivo, donde además se indica que es turno de tarde (15 a 20:55).

    En la resolución de esta primera alegación se me indicó que mi propuesta había sido denegada por "No cumplir los requisitos para la adjudicación del componente de residencia" y podía realizar otra alegación en el plazo de 15 días, así como posteriormente un recurso potestativo de reposición y un recurso contencioso-administrativo.

    Realicé una segunda alegación aportando los mismos documentos ya que no sabía qué más aportar y ayer recibí una notificación con el mismo resultado que en la primera, pero esta vez con una frase más: "La propuesta de resolución de su solicitud de beca no es definitiva, por lo que no cabe recurso" y además no aparece el párrafo indicándome que puedo realizar una nueva alegación. En mi sede electrónica aparece como fecha de última modificación el 20 de marzo, pero yo recibí el correo el día 24, que es este mismo día (24) el que aparece en el pdf. Además, esta última notificación aparece en el mismo recuadro de solicitud (de la sede electrónica) que la primera alegación, mientras que cuando realicé la primera alegación se me creó una nueva solicitud (en estos momentos me aparece la de la beca como tal y otro recuadro).

    Si se supone que el día 22 terminó el plazo para presentar alegaciones, ¿qué debo hacer ahora? ¿Esperar a recibir otra notificación con la supuesta resolución definitiva y a partir de ahí continuar? Sinceramente estoy muy perdido y no sé qué hacer ni qué más alegar… Supuestamente cumplo todos y cada uno de los requisitos pero me la deniegan. Lo único que se me ocurre que podría aportar además es un certificado que acredite que mis padres no tienen ningún tipo de patrimonio ni vivienda, pero no sé…

    Muchísimas gracias por vuestra labor, de verdad.

    Saludos.

Deja un comentario