Un error “tonto” en la solicitud de beca deja sin cuantía de residencia a miles de alumnos.

Desde muchas unidades de becas se nos ha avisado que el error tan famoso de tramitación que ocurre cada año en cuanto a la resolución de la beca de residencia, que este año hemos contado aquí, no es debido a un error en el programa de tramitación sino a un error absurdo que han cometido miles (sí, miles) de alumnos a la hora de realizar su solicitud de beca.

Resulta que son miles los alumnos que se ven afectados y es que en las resoluciones de beca mec de esos días, y de diciembre, cada año se reciben cientos de ellas sin la beca de residencia que sí esperan esos alumnos. Entonces, ponen en marcha una alegación sin saber por qué no le han dado la beca de residencia si han rellenado todos los datos correctamente cuando echaron la beca.

Cuando un alumno va a vivir fuera del domicilio familiar, y no de forma gratuita (familiar, amigos, etc), debe consignar en su solicitud de beca los siguientes datos:

 DNI del dueño del piso
 Nombre del dueño del piso
 Dirección completa
 Fecha de contrato
 Renta mensual que paga en concepto de alquiler.
 Número y nombre de los compañeros de piso (de haberlos).

Cuando un alumno lleva varios años en el mismo piso, y ya lo ha puesto anteriormente en la beca, al presentar una beca nuevo del año siguiente se “rescatan” los datos de residencia que el alumno puso el año anterior. El problema viene cuando el alumno ve que todos los datos siguen igual, pues el dueño sigue siendo el mismo, la dirección, etc. y le da a “siguiente hoja” sin haber cambiado la fecha del contrato del piso. 


“El problema viene cuando el alumno ve que todos los datos siguen igual, pues el dueño sigue siendo el mismo, la dirección, etc. y le da a “siguiente hoja” sin haber cambiado la fecha del contrato del piso.”

Entonces, en la solicitud de beca de ese año figurarán (si el alumno no los cambia) los datos de la fecha de contrato del año anterior, y como no coincidirán con los de este curso, se deniega ese componente de beca mec. Es decir, que para este curso 2016/2017 muchos han “puesto” en su beca que tienen un contrato de alquiler del 1 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016 (es decir, el curso anterior) porque no han actualizado las fechas y le han simplemente a “seguir”.

Para arreglarlo, basta con llevar una alegación a tu unidad de becas junto al contrato de alquiler donde figura, con seguridad, la fecha actual de duración del contrato que cubra el curso escolar completo. Simplemente con esta acción, tramitarán la beca de nuevo y concederán la beca de residencia al alumno.

Desde las unidades de becas nos comentan que prácticamente todas las becas a las que no les han dado la beca de residencia, salvo casos muy puntuales, han tenido este error que hemos comentado en este artículo. 

La otra razón común para denegar la beca de residencia.

Otra razón (que no se puede alegar) es que muchos alumnos no universitarios (no se aplica a universitarios) no conocen que en su localidad se puede cursar el mismo bachillerato/formación profesional que la que están estudiando fuera de su localidad. 

Si el mismo curso que están estudiando fuera se puede estudiar cerca de su domicilio familiar, se deniega la beca mec de residencia de forma automática. Así lo establece el BOE en su artículo 7.3:

“3. Para la concesión de esta cuantía en los niveles no universitarios se tendrá en cuenta la existencia o no de centro docente adecuado en la localidad donde el becario resida y, en su caso, la disponibilidad de plazas, y si se imparten los estudios que se desean cursar”

81 comentarios en “Un error “tonto” en la solicitud de beca deja sin cuantía de residencia a miles de alumnos.”

  1. Pues yo lo puse bien, es mas acabo de comprobarlo y me quitaron la beca de residencia. Soy universitaria de máster y nunca he tenido ese problema. En fin a ver si se soluciona.. Por que no lo entiendo. Gracias Dudas por la labor que haceis!

  2. Hola al que me esté leyendo esto y a ver si me puede ayudar porque estoy completamente perdido.
    El caso es que, yo estoy cursando un Grado superior en Zaragoza y resido en un pueblo del mismo donde apenas hay transporte publico, un bus de ida por la mañana y otro de vuelta por la noche, por lo que tengo que ir a residir a un piso compartido.
    Debido a esto puse que voy a vivir fuera, rellené todos los datos y me la han denegado porque no les he presentado el contrato de alquiler, y el caso es que es un piso comportido y no me hacen ese contrato. He de añadir que el año pasado no me pidieron nada y sigo en el mismo sitio.
    Me han dado la parte fija pero tengo miedo a perderla si meto la pata con esto de la parte de la residencia, alguien podria por favor decirme que debo de hacer? Porque he ido a la unidad de becas y no me solucionan nada, me dicen que les lleve un contrato de alquiler pero les he dicho que no puedo porque es un piso compartido y se paga en "negro"
    Alguien por favor que me ayude porque estoy desesperado!

    • Aunque pagues en negro debes tener un contrato de alquiler de vivienda, habla con tu casero y que te haga uno o no tendrás manera de acceder a la cuantía por residencia.

    • A mi nunca me han pedido q presente el contrarto, relleno las casillas correspomdientes de la beca y ya! Y no se puede negar ha hacerte contrato,eso es porq el dueño no declara ese dinero a hacienda

  3. Por favor me gustaría que nos pudierais informar de como van las becas universitarias en Cataluña, todos mis compañeros de clase y yo estamos muy preocupados ya que no sabemoa nada y el año pasado por estas fechas ya sabiamos todo. Por eso me gustaria pediros que nos informaseis de como esta la tramitacion y si sabeis mas o menos cuando tendremos noticias. Dado que muchos catalanes estamos ya muy desesperados.
    Muchas gracias DBM

    • Primero se debe de resolver todas las fijas. El año pasado la primera parte fue en marzo y la sefunda en mayo. Queda todavia por esperar un poco

  4. Buenos días a todos! Mi situación es la que se describe en el post. Recibí el PDF el miércoles pasado, pero sin la cuantía de residencia. Me dispuse a poner una alegación en mi unidad de becas, donde me dijeron que no me preocupara pues la recibiría cuando ésta se resolviera.

    Para cuando se entregará esa parte de la residencia? Tarda mucho en resolverse la alegación? Nos ingresaran las dos partes de la cuantía fija por separado?

    Muchas gracias por vuestro trabajo!

  5. Buenas, me sale como fecha de ultima modificacion 23/01 y la hora al lado 11:00 que quiere decir eso? Antes tenia fecha de ultima modificacion 13/01…

    • Buenas,
      Yo estoy exactamente en la misma situación. Tenía la última el 13 y acabo de mirar y ahora la tengo el 23/1 a las 11:00. Significa que ya está resuelta? Si alguien sabe que nos informe please!!

    • A mi también se me acaba de modificar a la misma fecha que vosotros compañeros 23/01/2017.
      Fecha de creación 05/12/2016.
      Entrada en el mecd 16/12/2016.
      1°modificación 09/01/2017.
      2°" 13/01/2017.
      3°" 23/01/2017.
      Creo que no hemos entrado en esta tanda de repartos de pdfs.
      Podría el equipo DBM darme su opinión sobre el tiempo de espera estimado para el reparto de la próxima tanda de pdfs.
      Quiero felicitar al equipo de DBM por la ayuda que nos presta a todos los estudiantes y por supuesto darles las gracias. Un saludo.

    • Misma situación que Vosotros. La beca no significa ni denegada ni concedida por la modificación, lo mas probable es que signifique que somos los siguientes en recibirla en cuanto salga la nueva tanda.
      Está resuelta eso si, pero denegada o concedida no se puede saber por la modificación hasta que no se reciba el PDF. Suerte a todos y esperemos que pronto tengamos nuestro ansiado PDF

    • Pues para las tandas que quedan no las esperamos hasta febrero ya, primeros días o días de 5-10, más o menos. Como cada curso.
      Paciencia a todos y muchísimo ánimo 😉

    • Y los ingresos de las futuras resoluciones se harían en el mismo pago que las que están concedidas desde estos días atrás? O para más adelante? En caso de ser más adelante para que fechas? Gracias.

  6. Yo también tengo esas mismas fechas, me cambió del 13/1 al 23/1. En mi unidad de becas me comunicaron que tengo la beca concedida. En la unidad de becas tienen la información actualizada. Si nos guiamos por la web del ministerio muchas becas aparecen el el mecd cuando en realidad ya están resueltas.

  7. Hola, buenas. En relación a las becas denegadas para no universitarios dice que no se le aplica a los universitarios por estudiar una titulación en otro municipio a pesar de que exista esa misma titulación en el municipio del domicilio familiar. Soy universitario del último año de carrera y quiero hacer hacer el máster el año que viene en otro municipio distinto al de mi domicilio familiar, el problema que tengo es que esa misma titulación está en el municipio donde resido ahora, y no se si me denegarían la beca el año que viene por estudiar una titulación fuera (misma universidad) aunque también se encuentre en mi municipio (domicilio familiar). Un saludo.

    • No, no se aplica a universitarios, solo a no universitarios, por lo que sí te darían beca de residencia y las demás aunque esté en tu localidad.

  8. Mirad, me he dado cuenta de que me ha pasado lo mismo, pero mi estado de beca aún esta en el MECD, entonces, no sé que hacer porque seguro que no me den la parte de residencia. me he impreso el papel de alegación que habéis subido, pero lo llevo a la secretaria de mi universidad ya, o me tengo que esperar a que me llegue la resolución de a beca??? AYUDA POR FAVOR

    • Debes esperar a la resolución, es importante la verdad, ya que con probabilidad no te darán la beca de residencia en primera instancia por este motivo. Un saludo

  9. Una duda, a los alumnos de grados ingeniería se supone que nos mnultiplican la nota 1.17 para igualarla al resto de carreras, no?

    Entonces mi duda es, en la calculadora de vuestra web tenemos que poner la nota "normal" o la ponemos ya multiplicada por 1.17?
    Es decir, en caso de por ejemplo tener un 5 pondriamos 5 y al seleccionar ingeniería ya se multiplica internamente en la calculadora o tendria que poner 5*1.17=5.85?

    • Igualar, que yo sepa estamos todos a la misma altura ni unos somos mas ni otros menos… una cosa es los ajustes que hagan pero queda muy feo eso de "igualarnos al resto de carreras"Un saludo

  10. Buenas tardes!
    Les cuento mi caso por si me pueden ayudar o aconsejar.
    Yo he accedido a la universidad con la nota de un grado de FP superior pero en el PDF se equivocaron y me pusieron que la nota de acceso es de la PAU y no es así.¿qué hago?
    Muchíísimas gracias por todo!

    • Hola
      Debes presentar una alegación con las notas del fp y además una copia de tu expediente academico del grado donde aparezca la via de entrada o la nota que han tenido en cuenta para aceptarte
      Esto lo puedes pedir en secretaría
      Un saludo

  11. Hola buenas noches DBM!!
    Os explico mi situación. Soy estudiante de 3ro de Grado y mi hermano que tiene más de 26 años está estudiando Psicología,pero sólo se ha matriculado de 24 créditos este año. No lo puse en la Unidad Familiar al hacer la beca, pasa algo? Puede denegármela por que no lo puse en la Unidad Familiar? Debería haberlo incluído?

    Muchas gracias por vuestro excelente trabajo!

    • Sí, debes ir a tu unidad de becas con el dni de tu hermano e incluirlo en la beca ya que en hacienda puede dar error si ven que aparece como descendiente de tu padre y madre y no está en tu beca. Podrían denegàrtela por ello.
      Saludos

    • Muchas gracias por la respuesta. El tema es que mi hermano estuvo 2 años fuera del país y volvió el Septiembre del año pasado, por lo que a la hora de hacer a beca no sabía si tenia que ponerlo en la Unidad Familiar o no.

      Además al tener más de 26 años pensaba que no tenia que incluirlo en la beca

      Muchas gracias DBM!

    • Ah,se me ha olvidado comentar que soy estudiante de Cataluña y AGAUR no me ha peiddo que entregue ningún documento hasta ahora, por eso no sé que hacer en este caso.
      Además me dieron la beca el año pasado y el no estaba incluído en la Unidad Familiar,si mal no recuerdo.

      Mil gracias por vuestro trabajo diario DBM!

  12. Muchas gracias! Me habían denegado la parte de residencia y no sabía por qué, y al leer este post, he comprado mi solicitud y efectivamente no se cambió la fecha del contrato. Puse la alegación en su momento adjuntando el contrato, pero como no sabía el motivo de la denegación estaba intranquila. Ahora mismo, mi estado es Aumento/Reintegro 1, en el ministerio , espero que no tarde mucho en resolverse.
    Un saludo y gracias.

  13. Hola, tengo unas dudas, espero que alguien que esté leyendo pueda ayudarme. El caso es que cuando pedí la beca mec me declaré como unidad independiente sin serlo (es la primera vez que la pido y en al tramitarla me obligaba a declararme así, no sé qué dato había marcado para que me condicionara) y estoy en un piso de alquiler. El caso es que creo que me corresponde la beca de residencia también, sin embargo tengo miedo de que me quiten la cuantía fija, ya que no me han pedido ningún documento que acredite que soy unidad independiente. Ahí van mis dos preguntas:
    ¿Pueden presentar aún alegaciones los del PDF del 13 de diciembre aún habiéndose pasado el plazo?
    ¿Es posible la beca de residencia para estudiantes de bachillerato que no disponen de bachillerato en su pueblo y se mudan a un piso?

  14. Gracias, gracias, gracias a la universidad de SALAMANCA…que detectó ese error de fechas de contrato en mi solicitud de beca y me lo solucionó antes de enviarla al mec….GRACIAS A LA UNIDAD DE BECAS DE SALAMANCA

  15. Gracias, gracias, gracias a la universidad de SALAMANCA…que detectó ese error de fechas de contrato en mi solicitud de beca y me lo solucionó antes de enviarla al mec….GRACIAS A LA UNIDAD DE BECAS DE SALAMANCA

  16. Me acaba de llegar la resolución de la beca, estaba muy asustada porque puse mal el año del contrato del piso, pero sí me ha venido la parte de la residencia. Si me pone en el pdf de la resolución que me dan esa parte, ¿me la ingresarán?

  17. Hola! Acabo de recibir el pdf 23/01 beca concedida. Mi duda es: son compatibles las becas de Residencia e Insularidad?
    Estoy en el umbral 1, por lo que creo que me corresponde la cuantia fijada ligada a la renta + cuantia fijada ligada a la residencia + insularidad (soy de Canarias). Se sabe si la beca de Residencia se resuelva mas adelante junto a la variable? o debo poner una alegación?
    Gracias!!

  18. Muchas gracias al Equipo de Dudas MEc, gracias a este post me di cuenta del error. Y ya he puesto la alegación y he enviado el contrato a mi unidad de becas.

    Las cuestiones que me gustaría saber son: ¿Cuanto tiempo de media tardan en darme una respuesta? ¿Y me ingresarán la beca renta y luego la de residencia o ya se esperan y me ingresan ambas juntas?

    Muchas gracias de corazón!

    • 3 semanas mínimo desde que pones la alegación, y máximo 8 semanas. Te ingresarán primero la de renta, luego la residencia y luego la variable, todo por separado.

  19. Hola buenas! Me gustaría que me ayudarais con una duda que tengo. Yo estoy estudiando un grado y residiendo fuera de casa y pago alquiler por una habitación, pero no tengo contrato físico. Mi duda es si seria posible que me concedieran la beca de residencia aún sin el contrato o si es un requisito indispensable. La única prueba que tengo es que mensualmente ingreso el dinero en la cuenta bancaria de la dueña del piso. Gracias de antemano.

  20. Hola! Me ha pasado exactamente lo mismo que en este post con la fecha del contrato, y se lo proporcione a mi unidad de becas, el día 1 de febrero me ha cambiado el estado a universidad. La pregunta es: de la unidad de becas no debería pasar al mec?

  21. Hola, mi consulta es la siguiente, he revisado mi beca y yo tampoco he cambiado la fecha del alquiler, pero además resulta que envíe la beca con la dirección donde iba a. Vivir pero por motivos me tuve que ir a otra dirección, ahora que hago? AYUDA POR FAVOR

  22. Hola, soy alumna de Cataluña, aún no se ha resuelto mi beca, pero he visto que tengo este error. El problema es que en mi contrato pone que es para el año 2015-2016, con opción a prorrogarse 3 años más si las partes están de acuerdo y así ha sido, pero no tengo nada que acredite esto último, o sea, no he firmado nada, solo tengo el contrato que firmé en 2015 donde lo pone, me servirá? Y hay alguna posibilidad de que empiece a arreglarlo ya? Antes de que me la denieguen quiero decir.
    Gracias

Deja un comentario