¿Cuántas resoluciones de la beca mec se reciben durante el curso escolar?

Durante los últimos años ya no es una única resolución de beca mec la que recibe el alumno, como antaño, sino que son varias, y a veces despistan al alumno sin entender a qué conceptos se refieren. Por eso, es conveniente recordad cómo, cuándo y cuántas resoluciones de la misma beca mec se reciben a lo largo del curso.

Con la inclusión de la parte variable en 2013, las becas mec se resuelven en distintas partes y fechas. En resumen, esto viene decidido por la inclusión de la ya mencionada parte variable de beca.

La parte variable de beca es aquel dinero del presupuesto que sobra después de dar a cada uno de los alumnos, universitarios y no universitarios, todas las partes fijas de becas mec (beca de renta, de residencia, insularidad y básica). Eso quiere decir, efectivamente, que si se agotara el presupuesto con las partes fijas, no se repartiría parte variable alguna. 


Sin embargo, eso no va a suceder porque, a pesar de que cada año hay menos presupuesto sobrante y más becados, hay un amplio margen aún para llegar a esa situación.

Como cada centro resuelve las becas a un ritmo distinto, hemos de esperar a que todos y cada uno haya resuelto todas sus becas para poder repartir la beca mec con el presupuesto sobrante. Esto marca la primera resolución de becas que se recibe, con la parte fije, a todos los alumnos entre el 28 de noviembre y finales de marzo cada año.

El Mecd, sabiendo que muchas unidades se adentran hasta incluso abril para seguir resolviendo alegaciones, hace un reparto provisional de la parte variable con el 70% el presupuesto que cree (y esto es importante) que va a sobrar. 


Esta segunda resolución masiva,que reciben todos los alumnos a la vez
, se hace a finales de marzo o principios de abril. Una vez que el Mecd ya sabe el montante final sobrante, a finales de abril o principios de mayo, reparte una tercera y definitiva resolución de beca mec con la segunda parte variable que corresponde al 30% aproximado restante donde se incluyen todas las cuantías dadas durante el curso a modo de resumen.

Es importante indicar que en la primera resolución debe venir explicito, en el último párrafo de la misma, que el alumno recibirá “en los próximos meses” la resolución de la parte variable. Si no viene esta información es que no va a ser beneficiario de la misma y solo recibirá parte fija.

Con todo, las fechas quedan así

Fechas de reparto de resoluciones⇲  1º reparto: partes fijas entre diciembre y marzo del año siguiente.
⇲ 2º reparto: 1º parte variable finales de marzo.
⇲ 3º reparto: 2º parte variable finales de abril-principio de mayo.

¿Y cómo va cambiando el estado de beca?

Los estados de becas no son los mismos cada vez que se va a enviar un pdf de resolución., un sinsentido que el Mecd se niega a modificar. Por ello estos estados son:

⌦ 1º resolución parte fija: estado “propuesta para concesión” o “resuelta cuantía fija”.
⌦ 2º resolución parte variable 70%: “resuelta”
⌦ 3º resolución parte variable 30%: “resuelta”


El estado “resuelta” antes de la primera resolución de la parte fija, indica que la beca ha sido denegada casi con total seguridad (ya que algunas muy pocas veces ha significado que dan la beca mínima de 60€ y matrícula, confundiendo aún más al alumnado). Cada vez que ingresan una parte el estado cambia a “abonada en cuenta corriente” y luego retrocede a los estados anteriormente citados cuando se produce una nueva resolución de beca.

La descarga de notificaciones siempre se hace desde este enlace y estas están disponibles cuando el alumno recibe o bien un email de confirmación del Mecd o un SMS en su teléfono indicando que ya se encuentran disponible esa resolución, aunque en ocasiones se encuentran disponibles antes de ese aviso.

44 comentarios en “¿Cuántas resoluciones de la beca mec se reciben durante el curso escolar?”

  1. A ELENA DE LA UPO, has tenido alguna modificacion, yo sigo en presentada y con fecha de ultima modificacion 9/11, y lo veo muy raro, deberia de haber pasado ya a algun estado distinto de presentada.Contestame por favor.

  2. Hola, soy andaluza no Universitaria y es la primera vez que pido beca. El estado de ésta es: Su solicitud ha sido registrada y dada de alta en su Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Me explicais por favor como es en este caso el tramite en Andalucia? Y qué tiempo pidrian tardar en ingresarme la beca.
    Saludos y
    Gracias de antemano

  3. Gracias por vuestro trabajo, pero un consejo: no ricéis más el rizo, esta información es obvia para los que os seguimos casi a diario y para los que entran nuevos no se molestan ni en leer las publicaciones y tienen preguntas de risa… Así que por vuestro bien, ni os molestéis en hacer un post medio obvio.

    Saludos y gracias por todo 😉 (PD: Espero no ofender a nadie)

    • Cada año entran 100.000 becarios nuevos al sistema, y conviene que sepan ciertas cosas.
      Es obvio para el que está en 2º, pero muy útil para el que acaba de entrar.

  4. Hola, soy no universitario de Madrid y sigo con la misma actualización desde el principio, estado: Presentado y en observaciones: "Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada". ¿Alguien de Madrid ha tenido algún cambio en la solicitud de su beca?

    Saludos.

  5. buenas noches ,quisiera hacer una pregunta. aun no he recibido el importe de la matricula del curso pasado,otros cursos me la ingresaban sobre junio, es normal? gracias

  6. Buenas tardes! Soy andaluza universitaria, mi estado de última modificación fue ayer que cambio a 14/11 sin embargo, esta mañana ha vuelto a cambiar a 15/11, es esto normal?

    • Que no la matricula se la abonan a la universidad, el resto de conceptos al alumno.consultalo y veras como es. Ah y seas quien seas te deseo lo mejores.saludos

  7. Alguien de la Universidad Rey Juan Carlos al que le estén tramitando ya la beca? La mia sigue como "presentada" y la última fecha de modificación en agosto.

  8. Hola buenos dias, soy de 2.de bachiller de Valencia, y ayer me cambio el estado de la beca de presentada a En trámite en los servicios provinciales de educación de su comunidad autónoma. Fecha modificación: 14/11/2016. Alguien me puede decir que significa? Y si tengo posibilidades de cobrarla en Diciembre?. Muchas gracias por vuestro trabajo.

  9. Hola!

    Soy alumna de Máster en la UV con 60 créditos matriculados y mi beca solo ha recibido una modificación (24/10) pero sigue poniendo presentada. ¿Alguien más que le paso lo mismo?

    • jo, es que no entiendo nada, una amiga mía está haciendo un máster en la UV y en la sede le pone "presentada" pero luego la propia página de la UV tiene una sección de becas y ahí pone que ya está en el MEC… La UAH no tiene ninguna página de seguimiento de becas, no?

  10. Soy alumno de la Carlos III y aún sigue mi solicitud en la unidad de becas.. y como fecha de ultima modificación es 18/10/2016… Esto significa que en mi caso tardará más la beca en llegar?

  11. Hola! Estoy haciendo un máster este año, el primero que hago. Dura un año solo pero quiero dejar el tfm para un año más. Cómo afectaría a mi beca el desmatricularme de mi tfm ahora?
    pd: en grado siempre me han dado beca en parte fija y en parte variable. Estudio en la Universidad Politécnica de Valencia y mi tfm son 10 créditos.
    Muchas gracias de antemano!

    • Quedarías en matrícula parcial, con lo que solo te corresponden las ayudas de matrícula + 60 euros y el curso que viene, podrías optar a beca, pero solo a la matrícula. No te vale la pena.

  12. Buenas tardes:

    Yo fui becaria en el curso pasado, 2015-2016, y todavía me queda pendiente por recibir el último pago de la beca matrícula (pagué la matrícula a principio de curso y es la universidad la que me lo ingresa cuando lo recibe del Ministerio). La cuestión es que me dijeron que ese último pago debería hacerse entre octubre y noviembre y yo todavía no he recibido nada. En la universidad me dicen que hasta que no se lo pague el Tesoro, nada… ¿Sabéis cuándo harán este último ingreso?

    Estamos hablando de casi 500 euros.

    Muchas gracias, Un saludo.

Deja un comentario