La solución estrella para acelerar y mejorar el sistema de becas mec: la tarjeta condicionada.

Entre tantas y tantas ideas que se han ido proponiendo desde 1983 (ver primer BOE de becas mec), primer año la más  realista de cara a aportar una solución significativa que dé un vuelvo al sistema de becas mec el de la llamada «tarjeta condiciones de becas».

Son varios los dirigentes diputados que la han propuesto desde 1990 pero, por lo difícil de su implantación (y, sobre todo, porque supone un gran trabajo por parte del Mecd amoldarse a este sistema) no se ha llegado a concretar nunca.

Incluso entre la población siempre se ha defendido esta idea para poder, por un lado, controlar lo que los alumnos gastan y en qué y, por otro, poder dar la oportunidad a los alumnos de disponer del dinero desde principio de curso. 

¿En qué consiste?

La mecánica es muy sencilla; el problema viene en la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo. Una vez que todos los alumnos han realizado sus exámenes de junio y de los de recuperación de julio (no en septiembre, por lo que habría que adelantar el calendario académico de recuperaciones) el Mecd tiene a su disposición notas y renta del alumno, así como su solicitud de beca.

Dependiendo del nivel de renta del alumno y el tipo de matrícula que se compromete a realizar el siguiente año, el Mecd dispondría de una tarjeta de crédito cargada con el 50% del dinero que se prevé que el alumno vaya a recibir de beca ese año. 

El Mecd enviaría las tarjetas con nombres y apellidos a los centros a principio de curso para que los coordinadores de los grados, fp, etc, las entregaran previa firma de recepción de la misma y aportando el DNI. 

Unos meses más tarde, cuando se resuelva definitivamente su beca, recibiría el 50% directamente recargando dicha tarjeta de forma telemática (siendo un trámite instantáneo).

¿Cuál es el problema?

El problema de la «picaresca» no procede de evaluarse ya que en caso de no ser finalmente becado por no matricularse en el curso que decía que iba a matricular, el Mecd iniciaría el expediente de reintegro mediante hacienda como hace cada año actualmente con miles de alumnos que tienen que devolver su beca por diversas causas.

Sin embargo, el problema reside en el actual sistema de becas mecd ya que la parte variable hace que su cálculo se condicione a tantas factores que es imposible podre prever un montante que adelantar a cada alumno. 

Hasta 2013 este sistema de la tarjeta condicionada podría hacerse e, incluso, son varios los diputados de varios partidos que trabajaban sobre ello pero, como decimos, la crisis económica, el paro y todos los tejemanejes que han acontecido estos últimos años han relegado al sistema de becas a un segundo plano que se renovó, y para mal, en 2013/2014, modificando solo el sistema de cálculo de becas y algunos requisitos; algo que requería mucho menos esfuerzo que el de la mencionada tarjeta.

¿Cuál es la buena noticia?

Entre algunos de los partidos políticos que optan a la presidencia del gobierno actualmente, ya sea de forma directa o por apoyo, se ha comenzado a hablar de esta posibilidad y cómo llevarla a cabo.

El requisitos fundamental reside en estos tres puntos:

Adelantar las recuperaciones de septiembre a julio en todos los estudios. 
Incluir un sistema electrónico para que el Mecd disponga de todas las notas medias y créditos superados/matriculados del año anterior en su base de datos.
→ Perfeccionar el sistema de presentación de solicitudes de forma que se pida qué situación tendrá el el alumno el año siguiente y el compromiso del mismo condicionando otorgar la tarjeta a estos supuestos. 

Veremos si en los próximos cursos esta idea que tantos beneficios otorga a los alumnos, sobre todo porque desde principio de curso disponen de dinero para poder sufragar sus gastos más urgentes en los casos de pobreza familiar, se lleva  acabo finalmente y comienza a debatirse entre nuestros dirigentes. 

7 comentarios en “La solución estrella para acelerar y mejorar el sistema de becas mec: la tarjeta condicionada.”

  1. Tengo una duda, los creditos compensados (no los reconocidos, ni convalidados) ¿Cuentan para la beca? El boe dice esto: "Las asignaturas y créditos reconocidos, convalidados, adaptados y transferidos no se tendrán en cuenta a los efectos del cumplimiento de los requisitos académicos establecidos en esta convocatoria.", pero no habla de los compensados
    Un saludo

  2. No veo que esto ofrezca ninguna ventaja sólida frente a hacer lo mismo que se propone pero con una transferencia bancaria. Lo que pierdes en esas 24 horas que tarda la transferencia lo compensas con las horrendas condiciones de disposición que podría tener la tarjeta.

  3. La verdad es que es un sistema que debería implantarse de inmediato, pues cuanto antes tengan dinero los becarios antes podrán desplazarse a sus ciudades de destino. Por ejemplo si eres de un pueblo y no tienes dinero para el piso en tu primer año, es muy injusto tener que esperar hasta finales de Diciembre o principios de Febrero para recibir un pago.

  4. Sin una COMPROBACIÓN PREVIA de matriculación, cumplimiento de requisitos académicos y económicos??

    La única solución para que la gente cobre antes es adelantar el calendario académico y la convocatoria de becas. Gente matriculada en Julio. Convocatoria hasta el 15 de agosto, en lugar de 15 de octubre, y la gente podría empezar a cobrar en octubre. Por supuesto, solo un pago (sin variables en mayo…).

  5. Buenos días, tengo una pregunta.
    Soy estudiante de grado de Estudios Ingleses en la universidad de Alcalá de Henares. Este año me he matriculado en 2ª y me he tenido que matricular de 62 créditos, dos créditos de más porque la asignatura que he cogido en lugar de tener 6 créditos tiene 8. Resulta que el año pasado saqué dos matrículas (16 créditos). Entonces no sé si esos 16 créditos me los cubriría mi universidad y los 46 restantes el MEC. La cuestión es que me graduaría con 242 créditos en lugar de 240 y no sé si el mec me lo cubriría porque me pagaría menos de los 240 créditos o realmente me lo paga todo el mec y sí serían los 242 créditos. El problema son las matriculas, con las deducciones que supondrían, y los 242 créditos con los que me graduaría, a pesar de ser mi grado de 240. Cojo 2 créditos de más porque tengo que hacerlo así para convalidar para hacer una doble titulación con Lenguas Modernas y Traducción en mi misma universidad.

    Muchas gracias

Deja un comentario