Listado oficial de becarios universitarios catalanes y cuantías debecas concedidas.

El AGAUR acaba de publicar una relación completa de todos los alumnos universitarios catalanes que han recibido beca mec, indicando las cuantías otorgadas y la primera parte variable que representa el 70% provisional de la misma. Además, ha resuelto definitivamente la convocatoria por lo que los alumnos ya pueden interponer recursos de reposición.

Para acceder al listado completo de 1372 páginas de PDF podéis pulsar en el siguiente cuadro: 

Para buscar a un alumno basta con pulsar en el teclado de ordenador, a la vez, la tecla “ctrl” y “f”. Ahora ponemos el DNI que nos interese y pulsamos “enter”, llevándonos al alumno deseado. No funciona si ponemos el nombre a menos que pongamos solamente los apellidos, sin el nombre (por el formato de publicación donde se indican primero los dos apellidos y luego el nombre).

Esta es la primera resolución del Agaur a la que deben seguir otras que incluyan a los alumnos que faltan pues no están incluidos todos. Posteriormente se resolverán mas comunicados con más alumnos catalanes. 



Por otro lado el estado de beca a estos alumnos les ha cambiado a “en ejecución de la resolución” esto quiere decir que la resolución de beca ha sido resuelta definitivamente y que, a partir de ahora, los interesados solo pueden reclamar mediante un recurso de reposición.

Este recurso se interpone ante el AGAUR y son ellos mismos quienes lo resuelven. El plazo es de un mes desde el 21 de marzo al 21 de abril de 2016. Para interponerlo podéis pedir información y formulario en vuestra unidad de becas.

¿Qué cuantía variable han repartido?

El AGAUR tiene la mala costumbre de no decir que vendrá un segundo pago de la parte variable a los alumnos catalanes, como ocurrió el año pasado. Todos los alumnos españoles reciben la parte variable en función de una única fórmula que calcula las cuantías por lo que tanto un alumno de Madrid como de Andalucía reciben la misma beca variable que otro de Cataluña (para la misma renta y nota).

Ahora mismo el Mecd solo ha podido calcular la variable con arreglo a lo que se ha gastado al resolver el 70% de solicitudes (incluidas catalanes y andaluzas), quedándole el otro 30% (como explicamos aquí). Por ello, calcula la variable en arreglo a ese 70% y hay dos tipos de comunicaciones: las que el Mecd envía a los alumnos directamente, anunciándoles que es el 70%, y las que el Mecd envía a las centrales de tramitación de aquellas comunidades que tienen convenio con el Mecd, en este caso La Junta y Agaur. En este último caso, y recordamos que siempre es el 70%, son estas dos últimas entidades las que comunican al alumno la cuantía, con un pdf o resolución propia (distinta a la del Mecd).

Lo que ocurre es que tanto La Junta como el Agaur se olvidan de mencionar ese 70% cada año, sin más. Por otro lado es completamente imposible presupuestariamente que se haya repartido el 100% de la variable a ningún alumno puesto que el Mecd, que es quien lo comunica (leer párrafo anterior) no dispone de los datos necesarios para hacer ese cálculo hasta que no tenga el 100% de becas tramitadas (alegaciones incluidas).

En mayo, o finales de abril, una vez el Mecd tenga todas las becas resueltas, volverá a enviar una resolución a cada alumno con el 30% restante (aproximado, pues puede variar unas pequeñas décimas el ajuste final) y también le enviará la información al AGAUR y La Junta para que comuniquen, como ahora, dicha segunda variable a cada alumno.

¿Por qué pone “resolución definitiva”?

Las convocatorias se resuelven definitivamente una vez se sabe qué conceptos (no cuantías) de beca le pertenecen a cada alumno, pero no es necesario saber con exactitud la cuantía de cada una de ellas. Por ello, tanto el Mecd como el Agaur resuelven la convocatoria sabiendo qué alumnos deben recibir variable (y dando el primer pago) pero sin necesitar que se haya resuelto la segunda variable, pues eso se puede realizar después de haber resuelto la convocatoria.

Es decir, ahora que sabemos qué becas le pertenecen a cada alumno podemos resolver la convocatoria de forma definitiva a pesar de que aún no se haya calculado la cuantía final que le daremos a cada uno en la parte variable (pues falta la segunda variable) algo que ocurre, exactamente igual, con el Mecd.

Con respecto al resto de alumnos españoles, estas listas donde figuran todos los becarios ordenados suelen poder consultarse a final de curso y son publicadas en los órganos de publicación oficial de cada universidad o delegación provincial, algo que aún no ha ocurrido.

92 comentarios en “Listado oficial de becarios universitarios catalanes y cuantías debecas concedidas.”

  1. Desde el viernes pasado se comenzaron a realizar ingresos en Cataluña, pero la cosa ahora parece que está parada. En teoría siguen ingresando a lo largo de esta semana y la siguiente, o han parado de ingresarlas?
    Por otra parte, estos ingresos afectarían solo a los universitarios o también a los no universitarios.

    Alumno no universitario Catalán – Beca fija y variable resuelta.

    Gracias.

    • +1 el año pasado me ingresaron todo de golpe a finales de Junio, ya terminado el curso.
      Querría saber si este año va a pasar igual, o hay esperanzas de cobrar, aunque sea una parte, entre esta semana y las siguientes.
      Estoy igual, en la web de AGAUR ya tengo fija y variable con estado de "Resolt Aprovat"

  2. Los que no salimos en la Lista del Agaur, quiere decir que todavía no está resuelta nuestra parte variable o que no nos la van a dar?? Estudiante de Master en la UOC

    • Yo tampoco salgo en la lista. Hasta ahora solo he recibido el pdf de la propuesta de resolución de la cuantía fija el 16 de marzo… Estudiante de máster en la UAB.

    • A mí de principio me salió denegada
      Alegue y mandaron un nuevo pdf al cabo de unos días diciéndome que me la aceptaban
      Pero que si tenía derecho a parte variable (no me decían cuanto ni nada) se me ingresaría en la cuenta que proporcione

      Es normal entonces que no aparezca en ese pdf?

      La resolución de la alegación me llego el día 15 de marzo

    • No creo que este documento sea el único y definitivo… En el Tauler d'anuncis d'AGAUR pone PRIMERA RESOLUCIÓ D'OTORGAMENT DE BECA DEL MECD. Por lo que entiendo que esto será una primera tanda y habrá posteriores…

    • Yo estudiando de grado, me la concedieron, pero no estoy en la lista…Tengo entendido que hay mucha gente que les han concedido pero no aparecen. Mañana por la mañana llamaré para que me den una respuesta. 933 10 63 94

  3. Yo tengo pdf que me aceptaron la beca y la universidad se puso en contacto conmigo para decirme que me devolvian el precio de matrícula que había pagado pues me habían concedido beca.

    Y no aparezco en esa lista.

    Podrías aclarar a que se debe eso?
    o esa lista es solo de los alumnos que ya han recibido el pago de la beca?

    • puede alguien resolver esta duda por favor? Yo en teoría también estoy aceptado en la beca y tampoco aparezco en en esa lista!
      No quiero llamar a agaur por qué me van a liar más

    • La lista no es d los que han recibido el pago pq yo salgo y me han devuelto e ingresado el pago d la matricula d la universidad (urv) xo nada d la cuantia variable.

      Aprovecho para felicitar a los que lleváis esta página porqué a falta d información de dónde nos deberia de llegar con vosotros me siento menos perdida.MUCHÍSIMAS GRACIAS <3

    • "Esta es la primera resolución del Agaur a la que deben seguir otras que incluyan a los alumnos que faltan pues no están incluidos todos. Posteriormente se resolverán mas comunicados con más alumnos catalanes."

      Pues eso.

    • Eso de donde lo has sacado? Está en el agaur

      A ver doy por hecho ahora que leído la página del agaur que pone "PRIMERA LISTA" ya que justo debajo pone "TERCERA LISTA DE LA BECA EQUITAT "

      Vamos que hay más de una lista, que es lo que me ponía nervioso

      Ahora la gran pregunta debería ser…

      Nos que no estamos en esa lista….. Nos llegara la beca más tarde? O el proceso sigue siendo aleatorio

      Conocéis alguien que no este en la lista pero que le haya llegado el dinero??

  4. El pdf de la parte variable me llegó desde el 9 de marzo, ¿es normal que no me la hayan ingresado aún? No tengo prisa en que me la resuelvan, pero solo quiero saber si es posible que haya algún problema, para solventarlo lo antes posible. Soy de la caixa

  5. soy universitaria y hice una alegacion, esta ya me la han resuelto, y entiendo porque no salgo en la lista. Hay alguna idea de si a los que hemos alegado tambien nos ingresaran ahora algo? o tendremos que esperar hasta que se reparta la segunda variable?
    Muchas gracias!!

    • Me estás diciendo que los que alegamos y se nos aceptó la alegación
      No recibiremos nada del importe de la beca hasta que se cobre la segunda parte de la variable QUE ES EN MAYO

      en serio???

    • nononono, eso no por favor, lo estoy preguntando, porque al no salir en el pdf… no se cuanto tenemos que esperar. personalmente espero que nos ingresen cuanto antes, que sino no voy a poder pagar el piso…

    • Mañana llamaré a primera hora, aunque me manden a la mierda los de agaur pero necesito saber si es que por haber hecho la alegación tardaremos más en recibir la beca….

  6. Universitaria Cataluña, tengo un comunicado con la resoluion de beca de matricula (en estado de mis gestiones), pero ahora NO aparezco en el listado de becarios.

    • tu lees los artículos? porque si lo hicieras, verías que la variable la recibe todo el mundo el mismo día, seas valenciano o madrileño(a excepción de cataluña y andalucia) y si leyeras, también verías que no hay aviso de pagos de momento. Estamos todos ansiosos de que nos ingresen el dinero, pero,leed que no cuesta tanto.

    • Anonimo,eso de que la variable la reciben todos el mismo dia no se de donde lo has sacao,aqui hay gente que esta comentando que se la han ingredado y creo que no son de Cataluña ni de Andalucia. Parece que estan ingresando de todo un poco fijas, variables y alegaciones y los que no hemos visto un duro pues nos toca jodernos y esperar.

    • Que de donde lo saco? de leer los artículos. Han ingresado las variables MÍNIMAS(que son 60 euros). Las variables a excepción de Cataluña y Andalucia, las ingresan todas el mismo día. porque dan la orden de pago a la vez.

    • EL Equipo de la Web.24 de marzo de 2016, 11:01
      No, nadie (salvo variables minimas de 60€ que van con la fija).

      La variable se ingresa el mismo día a todo el alumnado (salgo convenios de Cataluña y Andalucía)

      Os copio y todo el mensaje de la página!

  7. Soy no-universitaria (Maresme) y mi beca sigue en estado de propuesta y aprobada, resuelta la cuantía fija pero la variable, el importe está aún por determinar. No tengo PDF para generar ni nada. Alguien más está en la misma situación ??
    Un saludo

    • Hola, yo estoy exactamente igual del Maresme, cuantía fija confirmada pero nada de la variable, me tiro de los pelos por que no tengo ni para material y lo voy a tener muy muy jodido si quiero continuar el curso.

      Tampoco tengo PDF para generar, sólo el correo.

      PD: Alegué la beca y al final me la concedieron, no sé si por eso tarda más.

      Saludos.

    • Yo creo que en general todos los que alegamos beca nos estamos comiendo los mocos a puñaos porque parece que a ninguno de nosotros les llega la variable y por consiguiente el pdf definitivo

      Tendremos que esperar (AÚN MÁS)

    • De verdad, sabéis leer? porque para estudiar medicina…muy listos no pareceis. Leed los artículos que para algo los escriben y repiten las cosas muchas veces para la gente que aún no lo sepa.

    • Soy madre de universitario no soy estudiante y mi pregunta es por la cantidad de variable que me parece cuantiosa por eso lo de si falta el 30 por ciento

  8. Indignado… Soy un Universitario catalán, que está en su último año de carrera. Y al ver el listado, he visto cosas que me han dejado estupefacto. En mi clase, solamente somos 7 becarios, pero lo más descorazonador, es que hay un mínimo de 3 personas, que tienen una asignación de parte fija más parte variable superior a los 1000 euros, que NO necesitan realmente ese beca.Es decir, es gente que tengo un pleno conocimiento de ello, que sus famílias no tienen problemas económicos de ningún tipo, y a más, se jactan de realizar viajes de 1000 euros en verano, o irse de viaje a países extranjeros durante un mes entero. Es decir, es indignante, que en mi clase, haya un porcentaje de un 55% de personas que realmente necesitamos la beca, y un 45% de personas, que además, tienen unas asignaciones superiors al resto de personas becadas, que realmente no necesitan la beca, y por tanto actúan de forma totalmente aprovechada, quitando becas a gente que realmente lo necesita. No sé qué mecanismos utilizan para zafarse de los requisitos, pero me resulta tan doloroso como becado, que gente que realmente lo necesita no lo tenga, y gente, cuyos padres tiene poder adquisitivo de sobra y además ostentan esa riqueza que tienen, se aprovechen de esto, de un sistema que entre todos nuestras familias pagamos con nuestros impuestos para hacer que la gente que lo necesita pueda estudiar, no para que unos pocos se aprovechen. Cambiaron el sistema de becas para evitar posibles chanchullos como estos, y lo que han conseguido, no es que no haya gente que nos estafe a todos, sino que estos estafadores, aumenten sus ingresos por becas en más del doble. He tenido la necesidad de expresar esto, en estas líneas, para desahogarme entre tanta injusticía y corrupción.

    • Te entiendo, pero dudo que toda esa gente tenga tanto poder adquisitivo como dices si le han concedido una beca. Hay unos requisitos económicos pero también académicos. Si se lo curran y estudian y tiene una nota media alta, eso se ve recompensando. Lo que quiero decir, es que claro que se tendrían que dar más becas a los más necesitados pero…tampoco le vamos a quitar becas a la gente que estudia. Quiero confiar en que no hay chanchullos de ningún tipo, y si te pasas del umbral de renta, no te dan beca ni de una forma ni de otra.

    • Es muy sencillo. Se llama economía sumergida. Y si… hay muchiiiisimos casos de gente que obtiene becas sin necesitarías, subvenciones sin necesitarías, ayudas sin necesitarías, etc…
      Una cosa es el dinero que el gobierno tiene constancia que puede manejar una persona y otra bien distinta el dinero que realmente llega a manejar esa misma persona.
      Los que lo tenemos realmente difícil somos los que sólo tenemos una nómina ridícula con el 100% de nuestros ingresos declarados y que no nos da para llegar a fin de mes y que encima, a ojos de la administración, somos ricos y claro… solo recibimos 400€ de parte variable. Precisamente por eso, porque somos ricos.
      Luego me entero que un familiar con negocio propio muy rentable y con una estabilidad económica envidiable, de los de cenas fuera todos los fines de semana, viajes que no puedo permitirme ni soñar y a la última en las novedades tecnológicas, van y reciben 1700€ de variable.

    • Ahi le has dado, yo tambien tengo constancia de empresarios que reciben becas y ayudas descomunales que no reciben el resto de los curritos con nomina en la cual se declara hasta la ropa de trabajo, el porque muy sencillo esos empresarios algunos que yo conozco con plantillas de trabajadores de 5 o más, segun ellos tienen perdidas, pero tienen buenos coches, casas incluso apartamentos en la playa, sus ingresos declarados,si veis alguna declaración de la renta dan risa, os lo digo con conocimiento de causa, por lo tanto ellos son los que se llevan todo el dinero, mi hija en 4º de arquitectura con la misma nota que el año anterior 7 de media, yo con los mismos ingresos que el año pasado, solamente tengo ingresos yo y somos cuatro de unidad familiar, pues mi hija no llegara a los 900€ de variable este año, 500€ menos que el año pasado y 1500€ menos que el primer año de carrera, la solución pasa por más inspectores en hacienda.saludos

    • Esto que se está comentando es muy cierto, creo que no hace falta ser muy listo para verlo y además lo han explicado muy bien, hay muchas familias que por tener un negocio (ventaja para declarar menos de la realidad) o alguno con pagas en negro, tienen un nivel de vida más alto que los pobres que reciben una ridícula cifra de variable, mientras las familias con mayor poder adquisitivo anteriormente mencionadas tienen la beca de renta y una variable muy superior. Aquí se premia al listo, el que cotiza y trabaja está "fichado" y no recibe ninguna ayuda. Y sí, esto lo digo por experiencia personal, tengo compañeros con negocios y economía sumergida que se compran ordenadores, ropa, viajes y todo tipo de vienes innecesarios para el estudiante.

  9. Yo también estoy desesperada por no cobrar. Pero creo que lo de gitano sobra, estás dando por hecho que las personas de etnia gitana son sinvergüenzas. Y hay muchos muy honrados, probablemente más que tú y que yo. Así que por favor, centrémonos en el tema sin faltar el respeto a personas de etnia gitana que posiblemente puedan estar leyendo esto porque estudien en la universidad, fp, etc. y les ofenda

  10. No universitario. Andalucía.

    Esto es una vergüenza. Todavía no me han ingresado ni siquiera la parte fija y tengo PDF desde el 9 de Febrero, porque tuve que alegar.

    ¿Alguien sabe algo de cuándo ingresarán a los que tenemos PDF de esa fecha?

    En el ministerio me sale como "Resuelta" y en la página de consulta de la Junta de Andalucía el estado siguie siendo "En propuesta de concesión".

    • estoy igual que tu la verdad que se cuelan yo tengo el pdf desde el 5 de febrero porque tuve que alegar la renta de mi padre y aqui sigo von el pdf de cuantia fija y variable. propuesta de concesión es lo que llevo viendo casi 2 meses

    • Yo No universitario de Cataluña ni si quiera he recibido el pdf,el estado esta en propuesta de concesion pero ni pdf de resolucion ni pago recibido

  11. Lo primero agradecer el esfuerzo que hacéis de mantenernos informados, de verdad, mil gracias. He ido leyendo todos los comentarios, pero hay poca información sobre la variable. ¿Alguna fecha aproximada de ingreso? ¿Vamos a estar todas las pascuas sin beca? Gracias por adelantado.

  12. Todos los años igual, cuando llegan las fechas en las que se empieza a cobrar, la gente parece que se pone nerviosa y empieza a insultar al resto. La poca madurez que demostráis me hace repensar eso de que, a partir de la universidad, la gente madura…

  13. Si lo dices por mí, que he sido la que te ha dicho que no faltes el respeto a las personas de etnia gitana, tus comentarios me dan igual. Llevaba razón cuando decía que probablemente muchos sean más honrados y educados que tú. Ea, a seguir bien.

  14. Y si es por los administradores que eliminan tus comentarios irrespetuosos, dale las gracias, porque evitan a muchos tener que leer semejantes burradas.

  15. Estudiantes podéis decir de que universidad sois…así tenemos alguna esperanza ..Los que seguimos aquí como hongos esperando el ingreso.
    Gracias

  16. He ido a AGAUR hoy y me han dicho que en esta semana ingresaran el dinero solo a los que tiene fija mas variable resuelta. Los que tenemos fija solamente con variable pendiente de resolver, tenemos que esperar; pero no me ha dicho hasta cuando.

  17. Buenas, me gustaria saber que documentos tendria que llevar al mecd para alegar que me han puesto mal la nota media y no me han dado la beca de residencia, puesto que vivo de alquiler a 150 km de mi domicilio. GRACIAS

Deja un comentario