El Mecd publica una nota de prensa mintiendo descaradamente sobre el pago de la parte variable.

El siguiente tweet desataba la polémica en twitter aludiendo a una nota de prensa, por parte de la cuenta oficial del Mecd, donde se señalaba que se congratulan de anunciar que ya han comenzado a abonar la parte variable de beca mec 2015/2016 cuando esta ni siquiera ha comenzada a ser notificada a los alumnos.

Es realmente un despropósito mentir de esta forma a los alumnos y familias así como a los medios que se hacen eco periódicamente de las notas de prensa del Mecd. Las respuestas al tweet se cuentan por decenas donde no se deja en buen lugar la imagen del Mecd ni su labor, una vez más.

La nota de prensa, consultable en este enlace, comenta que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado a pagar el importe correspondiente de la parte variable de las becas generales y de movilidad de este curso 2015-2016, lo que supone que el proceso se haya tramitado de forma más ágil que el curso anterior y, por lo tanto, el pago se hará con mayor antelación.”

La parte variable de beca ni siquiera a comenzado a ser calculada para cada alumnos, algo que se hará los próximos días 7 y 8, y ni mucho menos notificada a los mismos. Por lo tanto, esta no ha comenzado a ser pagada y tardará unas cuantas semanas en procederse a dar orden masiva a estos ingresos. Por lo tanto es algo completamente falso que se haya comenzado a abonar dicha parte.

Lo que desconocemos es el porqué de dicha declaración cuando es, a todas luces, falsa, y el efecto perjudicial que puede ocasionar sabiendo que existen plataformas como Dudas Becas Mec donde sabemos perfectamente cómo se desenvuelven, tramitan y pagan las becas mec desde hace varios años.

Además, al final del artículo vuelven a concretar que es el presupuesto más alto visto nunca de las becas mec cuando, a pesar de ser cierto, a final de curso no será el año que más dinero se ha destinado a las becas (ni siquiera el segundo o tercero) pues ahora hay un presupuesto cerrado de antemano que es sustancialmente menor al dinero invertido en becas a final de curso antes de 2013, cuando el presupuesto era abierto en función del número final de becarios. Es una enorme tomadura de pelo que publiquen este gráfico del presupuesto cuando en 2012/2013 se destinaron finalmente 1620 millones de euros a las becas mec a pesar de que a principio de curso se presupuestara mucho menos dinero de forma “anticipada”.

51 comentarios en “El Mecd publica una nota de prensa mintiendo descaradamente sobre el pago de la parte variable.”

  1. En mi casi me enviaron el Pdf de la fija+residencia el día 2 de Marzo, y hoy cuándo entro me vuelve a poner en tramite en el ministerio…Supongo que será un error informatico no??

    • Acabo de lalmar ami unidad de becas y me han dicho que a ellos les aparece el pdf no el estado que nos aparece hoy…así que no hay problema.

  2. Aquí voy a tener que añadir una pequeña crítica al equipo de DBM
    El viernes 4/3/16 (un día después del famoso tweet) me quedé flipado con la respuesta que le disteis a un compañero que os preguntó que como era posible que no hubieseis hecho mención alguna al famoso tweet aparecido el día antes y que tanto indignó a la gente.
    Vuestra respuesta fue literalmente "El lunes a las 10:00h publicamos el artículo"…
    No soy periodista ni tengo ni idea de este mundillo pero ¿las noticias no deberían publicarse en el mismo momento que son noticias?? ¿La mecánica no debería ser publicar la noticia y de ahí que se generen los comentarios de la gente?? Porque en este caso ha sido al revés. Los comentarios sobre este tema salieron el jueves y viernes mientras que la noticia ha aparecido el lunes a las 10:00h (como muy bien habíais anunciado).
    En fin… entiendo perfectamente que la falta de información con la que rellenar la web hace que los artículos deban ser dosificados pero esto no era un artículo. Era una noticia.
    Espero que sepáis encajar esta pequeña crítica (QUE PARA NADA EMPAÑA VUESTRA ENORME LABOR) y que esta no sea substituida por el famoso "este comentario ha sido eliminado…"

  3. Por favor! Cuanto tiempo vamos a esperar los no universitarios de Andalucia para cobrar la parte fija? Despues dicen que luchan por el futuro de los estudiantes españoles….sii sii y una mierda vamos

    • Por supuesto, yo tengo como fecha de ultima modificación el 26/02, ya ha tenido unas cuantas modificaciones, imagino que resolverán pronto, porque esto no es normal…me parece increíble lo de este año

  4. Hola, puse una alegación y me enviaron el PDF de resolución el viernes 4 de marzo. Alegué porque no me habían dado la cuantía fija ligada a la renta ni la residencia (me la dan todos los años). Al final, tras la alegación, me han dado solo la parte de renta, viviendo a más de 300km de mi domicilio familiar, y además entregué el contrato de alquiler en la alegación.

    Leí por aquí que las unidades de becas tenían hasta hoy para enviar alegaciones al MEC, eso significa que ya no puedo volver a alegar, ¿no? ¿Tendría que esperar a enviar un recurso de reposición en mayo/junio/cuando le de la gana publicar la resolución definitiva al MEC?

    Por otro lado, agradezco al equipo de la web el trabajo que hacen informándonos día a día del estado de este desastre de las becas. Porque si nos tenemos que fiar de la información que llega del MEC…No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

    Un saludo a todos y ánimo!

    • ¡Genial! Pues me pasaré otra vez por allí a molestar a los de las unidades de becas, que no entiendo por qué me han dado renta y residencia no…Este año me están dando la beca en fascículos!

  5. Buenas tardes. Soy alumno universitario de Baleares pero estudiando en Cataluña (UB). Me llegó hace unas semanas el pdf del AGAUR pero no me ha llegado el pdf del mecd (como el año pasado, q no me llego ninguno del AGAUR pero si del MECD). Mi beca está en resuelta cuantia fija desde hace una semana y media… Es normal o debería preocuparme?
    Muchas gracias de antemano!

  6. Buenas, a mi me pone que esta En trámite en los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma, no creo que tarde mucho no?

  7. Hoy no han actualizado el documento que muestra los porcentajes de becas tramitadas (Sigue con fecha de 4/03/2016), se han debido de tomar fiesta para descansar del fin de semana, que personajes.

  8. Si dentro de poco se resuelva la parta variable, y en unas semanas (o algun mes) se ingresará, los universitarios catalanes que no hemos recibido y tardaremos mucho tiempo en recibir la parte fija, es posible que recibamos la variable antes que la fija, es decir cuando este resulta? O hasta despues de que no se dignen a ingresarnos la parte fija, no nos ingresaran variable?

    No se si he liado con mi pregunta o esta clara, de todas maneras gracias.

  9. Holaaaa, el viernes recibí el PDF de la resolución y pone que accediendo un enlace con nuestro usuario y contraseña podemos ver la nota media y la renta familiar que se ha tenido en cuenta para la resolución.
    Al hacerlo, solo puedo ver mi nota media pero no la renta familiar. Llame al mecd y me dijeron que era por el navegador, utilice el navegador que me indicaron y me pasaba lo mismo, volví a llamar y me dijeron que entonces es problema de mi unidad de becas que solo pasaron la información de la nota media y no la renta, que contactara con ellos. Contacté con mi unidad de becas y me dijeron que eso solo puedo verlo a través de la web, con mi usuario y contraseña, que cualquier problema llame al mecd….
    En fin, se pasan la pelota los unos a los otros y yo no puedo comprobar si la renta familiar que han tenido en cuenta esta bien… A quien puedo acudir para saber la renta familiar que han tenido en cuenta para la resolución de la beca si donde tiene que aparecer no aparece????
    Gracias de antemano
    Un saludo

Deja un comentario