Miles de becas llegan al ministerio de educación para ser finalmente evaluadas.

Este año el ritmo de tramitación está siendo muy rápido, sobre todo por parte de las unidades de becas madrileñas, andaluzas y valencianas. Por ello, esta semana se han recibido miles de becas mec de toda España en el Mecd y están a la espera de ser tramitada en las próximas semanas.

El segundo estado de las becas mec es “en trámite en el Mecd” el cuál hace referencia a que la beca ha llegado al ministerio de educación desde las unidades de becas, las cuales han rellenado y comprobado los datos académicos de los alumnos, y se disponen a mirar los datos económicos de la familia.

Los datos que se van a comprobar ahora en este estado son:

  • Renta familiar del solicitando y sus miembros computables familiares. 
  • El patrimonio familiar. 
  • La posesión de fincas, segundas viviendas, etc. 
  • El volumen de negocio familiar (en su caso). 
Para saber cómo calcular cada apartado consulta este post y esta calculadora.
Este es el último estado antes de la concesión o denegación de beca. Si esta es denegada pondrá el estado “resuelta”, en cambio si es concedida pondrá “propuesta para concesión“. 
En este estado las becas están de 4 a 8 semanas, siendo muy largo, por lo que es normal esperar casi un mes que cambie el estado. Hay que tener en cuenta que los estados de becas mec van con un retraso de 10 días. 
A los que aún está en “presentada”, únicamente podemos aconsejaros que leáis este artículo y paciencia. 

26 comentarios en “Miles de becas llegan al ministerio de educación para ser finalmente evaluadas.”

  1. Buenas tardes;
    Tengo una duda referente a un dato que me solicitan en mi unidad de becas a la hora de enviar una documentación que me han requerido. Me piden el identificador de archivo temporal y no encuentro ese dato por ninguna parte. El único dato que puedo asemejar a tal identificador es el "Localizado de solicitud". ¿Es este el dato que me piden? En el caso de que no lo sea me podrían facilitar alguna información para encontrarlo?
    Por otro lado, el año pasado fue becario y no me solicitaron ningún documento. Sin embargo, este año ya me han llegado dos correos para entregar documentación extra, cuando no ha cambiado ninguna situación. (Por ejemplo me han pedido un justificante de estado civil cuando mis padres ya estaban divorciados hace años). Mi pregunta es si es frecuente que se den este tipo de situaciones o en caso contrario a qué puede deberse este cambio.
    Muchas gracias por la atención, un saludo.

  2. Hola muy buenas. Me he entrado para ver si me pone "presentada" y lo que me aparece es "abonada en cuenta corriente" del año anterior. ¿Esto puede ser normal o ya tendría que aparecer "presentada"?
    Muchas gracias.

  3. buenas, a mi de presentada, paso a en tramite de su universidad y ahora me ha vuelto a cambiar a presentada? es por algo al respecto?gracias, un cordial saludo.

  4. Hola si me meto en "consulta becas" me aparece como qeu no esta grabada todavia me poner que cuando se validen las solicitudes se dara la correspondiente información y sime meto en la sede elctrinoca de becas me sale opresentada fecha de ultima modificacion el 23 de septiembre es normal? gracias

  5. Hola, me gustaría saber si a mi, que en el curso 2011-2012 hice un año de carrera (1 º Grado en Estudios Ingleses) me dieron beca, me volverían a dar beca en otra carrera para el curso 2016-2017 (nuevamente, primero de carrera, en este caso ADE) después de haber hecho un grado superior de Comercio Internacional (tuve beca el segundo curso, 2013-2014) y otro grado superior de Administración y Finanzas (en los dos años no he percibido beca ya que al haber hecho el año anterior otro grado del mismo nivel, percibí beca el segundo, eso sí lo tengo claro). Gracias

    • Me gustaría que me respondieseis, por que nunca me ha pasado esto, siempre de presentada iba directamente al otro estado.
      Veo muy raro que me cambie de fecha y siga en presentada

  6. Buenas. Quería preguntar más o menos¿hasta que fecha mi beca puede empezar a ser tramitada e ingresada sobre navidad? quiero decir, en caso de que mi beca tenga su primer movimiento a mediados de Noviembre es posible que el ingreso sea sobre esas fechas no? en caso de ser más en Diciembre que en Noviembre lo más probable es que el ingreso sea en Enero, verdad? Por otra parte, quería preguntar si existe la posibilidad de que las unidades de becas particularmente tengan sus propios sistemas para organizar las tramitaciones, puesto que da el casual de que tanto mi hermana como yo siempre hemos recibido la beca el mismo día, con los mismos plazos, por lo que me da a pensar en algún tipo de organización alfabética o por apellidos en este caso, puesto que es mucha casualidad. Gracias.

    • Sí, se puede. Pero debes ir cuanto antes a tu unidad de becas a que hagan la gestión de retener la beca, ya que hay determinados estados en los que ya no se puede retener.

  7. ¡Buenas! Tengo una duda que espero que me puedan resolver… Estudio un máster en la Universidad de Granada y el estado de mi beca ha pasado de estar en trámite en mi universidad/órgano de gestión desde el 28/10 a presentada con la misma fecha. ¿A qué es debido este paso atrás en el trámite de mi beca? Gracias.

  8. Buenos días! ¿Alguien sabe como funcionan los estados de los que estamos en Cataluña? Pone "rebuda" (recibida) supongo que por el órgano de gestión de la universidad…¿Cuales son los siguientes estados y pasos?
    Gracias de antemano.

  9. Hola! La fecha de última modificación de mi beca es 26/10/2015 pero el estado sigue siendo "Presentada", como cuando la confirmé en agosto. ¿Qué puede significar? ¿Veré pronto un cambio en ese estado? Muchas gracias de antemano! Un saludo.

  10. Buenos días! Estoy en la misma situación que se describe en el comentario 16, presenté la beca el 1/10 y me indica que la última fecha de modificación es del 20/10. El estado es "Presentada" ¿Qué significa?
    Otra duda. Mis padres se separaron en marzo del 2015 (a 31 de diciembre mi padre constaba en la unidad familiar), por lo tuve que incluírlo en la beca como sustentador principal de la unidad familiar, a pesar de que desde marzo no convive con nosotros. Llamé a mi unidad de becas y me dijeron que esto era lo correcto, aún así lo hice constar en Observaciones cuando presenté mi beca, porque siempre me denegan cuantía fija ¿creéis que influirá en la resolución de mi beca? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestro trabajo.

Deja un comentario