Se convocan desde el pasado 2 de agosto hasta el 30 de septiembre las becas para alumnos con necesidades educativas especiales ya sea por problemas que limitan el rendimiento o por altas capacidades. Son becas incompatibles con las del Mecd generales, veamos en qué consisten.
¿Qué son?
Son becas del Mecd pero no las generales. Muchos alumnos, desde primaria a FP superior, ven cómo no les dan la beca mec y que, teniendo algunas necesidad especial, no pueden optar a beca por alguna razón. En este caso, el Mecd convoca este otro tipo de becas, muy parecidas en sus cuantías, para estos alumnos que acrediten dicha necesidad. No se incluyen a los universitarios.
Toda la información se encuentra, oficialmente, aquí.
Documento de convocatoria oficial (BOE).
Hay tres tipos de becas:
a) Ayudas directas para el alumnado incluyendo al afectado por TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
b) Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
¿A quién van dirigidas?
Van dirigidas a alumnos con necesidades especiales, por bajo o alto rendimiento para:
a) Educación Infantil.
b) Educación Primaria.
c) Educación Secundaria Obligatoria.
d) Bachillerato.
e) Ciclos formativos de grado medio y superior.
f) Enseñanzas artísticas profesionales.
g) Formación Profesional Básica.
h) Programas de formación para la transición a la vida adulta.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Se deben tener, dependiendo si es la beca A, B o C, los siguientes requisitos:
– Para demostrar discapacidad o transtorno de conducta:
1. Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma y certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
2. Además, .deberá estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.
– Para demostrar altas capacidades:
1. Mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente. Aquí no se incluye la educación infantil.
2. Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual. A los efectos de la determinación de la cuantía de la ayuda a conceder, se considerará, como máximo, el coste devengado durante los 10 meses del curso escolar
¿Qué importes dan?
Para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o transtorno de conducta:
– Enseñanza: hasta 862,00 euros.
– Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
– Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
– Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
– Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
– Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
– Libros y material didáctico: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros. Resto de niveles de la enseñanza posobligatoria: hasta 204,00 euros.
Para altas capacidades:
Podrá concederse como única ayuda a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades intelectuales, una cantidad máxima de 913,00 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa
¿Dónde la presento?
Solicitantes con certificado reconocido de firma electrónica: a través del registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Enlace directo.
Solicitantes sin certificado reconocido de firma electrónica: imprimirán el modelo de solicitud accediendo a este enlace, ingresando con su usuario, y lo presentarán, una vez firmado, en el centro educativo en que se van a realizar los estudios en el curso/2016.
Hola, al rellenar la solucitud de beca me dice si disfrutare de otra beca, como soy de catalunya y estoy en el umbral 1, me obligan a pedir la dos, tengo que poner que si o que no? Tambien en la beca equitat me preguntaban si habia solicitado alguna otra beca y claro puse que no porque aun no la habia solicitado. Que debo hacer? Gracias.
No, no pongas las dos en este casi.
Ósea en la solicitud de beca general pongo que no disfrutaré de otra beca? Gracias
Buenos días, mi duda es la siguiente.
Es compatible la beca de bachiller con la de altas capacidades? Me imagino que no, pero no estoy segura.
Gracias por adelantado.
No, no son compatibles.
hola buenas tardes, actualmente soy diplomada en EI por la Universidad de Salamanca, después hice el curso de adaptación y este año realizare la mención de ingles pero me la clasifican como segunda mención y quería saber si puedo pedir la beca del MEC
muchas gracias
No, ya tienes la titulación de grado al hacer el curso de adaptación, por lo tanto, no puedes tener beca para una segunda mención.
hola, tengo una duda muy grande a ver si me pueden un poco, te comento un poco mi caso, hace tres años me matricule en una ingenieria y al solicitar la beca MEC me la denegaron por no llegar al minimo de 5,5 (tenia un 5,446 con las PAU) pues resuelta que al terminar el año no pude seguir y decidi realizar un FP superior en el cual recibi beca en el segundo año, ahora resulta que he vuelto a matricularme en la universidad empezando desde cero entrando por FP y con una nota de 8,8. Mi gran duda es si este primer año podre recibir la beca MEC.
gracias de antemano
Sí podrías, ya que accedes por otra forma de acceso y tienes puntuación suficiente como para tener beca.
en la declaracion de hacienda ,donde se mira el total de la renta,para saber si tenemos derecho a beca?
Hola,.he sido becario el curso pasado, pero como he suspendido el 50% de ects pues tendré que devolver la beca. En mi caso, para disfrutar de la beca de inmersión lingüística en inglés d. La UIMP, uno de sus requisitos es haber sido becario el curso anterior. Pues quería saber que si me la podrán conceder o no porque ya no fui becario?? Un saludo y gracias
Si has aprobado el 50% de los créditos, NO tendrías que devolver la beca.
Suspendí 34 ects de 60 ects. Perdona, son más q el 50% estudio medicina. Quería saber si me dan la beca uimp? Muchas gracias
Hola,eche la beca de alumno con necesidad y aun no tengo noticias.alguien sabe cuando dicen algo?
Hola. Este es el segundo año que la solicito para mi hijo. El año pasado me notificaron el 28 nov la concesión y el ingreso economico llegó el 10 diciem. Este año, todavía no he recibido ni el dinero ni la notificación, aunque lleva en tramite en el mec desde 26 octubre y ultima modificacion con 25/11……
Hola ya esta ingresada la beca y tampoco recibí notificación y 3 cambios de estados .un saludo
Yo también la he solicitado y sin respuesta,lo peor es que no puedo ni siquiera ver el estado porque no me lo permite la pagina
Hola el ingreso de las becas a sido esta noche a las 00.04 yo tampoco recibí la notificación
Han ingresado hoy una pequeña cantidad, supongo que será solo la parte fija porque si no es para reclamar…
Hola alguien de Catalunya ha recibido la beca por necessidades educativas especiales? a mi el dia 23 de noviembre me mandaron un correo que me la concedian la beca. Si alguien sabe algo porfavor.
Grácias
el 23 de noviembre me dijeron que me faltaba un papel lo mande y no se nada desde entonces sabe alguien cuando las ingresan a mi las ultimas 2 veces me la ingresaron a ultimos de diciembre
Hola alguien de necesidades educativas especiales en Cataluña… se sabe cuando se cobra ? Es la primera vez que lo solicito. Esta resuelta y aprobada. Ya me he descargado la credencial. Gracias
Hola hay alguien de educación especial en Cataluña. Es la primera vez que la solicito y no tengo idea cuando la pagan ni como va esto. Ya me descargue la credencial y esta aprobada y resuelta. Gracias
En estas becas para alumnos con necesidad específica de apoyo, el estado es normal que se quede sin modificar más de 20 días? Lleva en trámite en el mec desde el 4/11 y estamos a 26/11.. Donde se consultan (que teléfono busco?) Para que me confirmen que pasa..
Yo llevo 3 modificaciones (4/11, 29/11 y 2/12). Has tenido más cambios? Has conseguido información por algún lado?
Buenas tardes
El colegio concertado con la comunidad de Madrid de educación especial, al que acude mi hija, me dice que al rellenar la solicitud de beca el número de cuenta que tengo que poner es el del colegio porque el dinero de la beca va destinado al colegio, esto es así, o puedo poner el número de cuenta de mi hija y gestionar yo si beca. Un saludo y muchas gracias