Los alumnos que deban devolver la beca podrán fraccionar el pago en hacienda.

Desde hace unos días hacienda, en coordinación con el Mecd, está dando la opción a todos aquellos alumnos que deben devolver la beca de fraccionar el pago con la llegada de la primera carta de abono voluntario, iniciativa  a la que se pueden acoger todos aquellos que lo necesiten en cuanto les llegue el aviso de devolución de beca por haber concurrido en algunas de las causas que detallamos aquí. 

Antes de esta nueva opción, y si hemos revisado el proceso de petición de devolución de beca, el alumno debía esperar a la segunda carta de hacienda donde, formalmente, se requería el pago con un recargo del 20% por tardanza. Esta segunda carta es certificada mientras que la primera no lo es, por lo que era habitual encontrar alumnos que no les había llegado y se encontraban directamente con la segunda y el recargo. La primera hace referencia al periodo voluntario de pago.

Era en esta segunda carta cuando podían realizar un fraccionamiento del pago. A partir de ahora se podrá hacer con la primera carta y el importe original sin recargo alguno. Los planes y plazos se concretarán según cada caso en hacienda.

El procedimiento consiste en ir a hacienda con la carta o pdf donde se reclama el pago de la beca, el dni del becario, y del titular de la cuenta donde se hará el cargo mensual o trimestral, así como el número de dicha cuenta bancaria.

Con esta medida se da una nueva forma de intentar que los alumnos no se vean inmediatamente con el agua al cuello y les obliguen a abandonar, pues se dan muchos casos en los que las becas de años venideros sirven para pagar antiguas deudas de becas que se han tenido que devolver.

En todo caso, recordar al alumnado que solo se devuelve el importe de la beca ingresado en el banco, no aquél relativo a la exención de tasas , y que dicha carta puede tardar de 1 a 3 años en llegaros. Por lo que lo más sencillo es, si habéis que devolver la beca, poneros en contacto con la unidad de becas correspondiente o el Mecd y estar atentos al estado de la sede electrónica que indicará «reintegro» (ver más).

243 comentarios en “Los alumnos que deban devolver la beca podrán fraccionar el pago en hacienda.”

  1. Depende de la carga de horas que tenga esas asignaturas suspendidas supera el 50%.

    Ejemplo: supongamos que de esas 10 asignaturas, 5 las suspende, y contando que cada semana son 30h lectivas. Si la suma de horas de esas asignaturas superan las 15h semanales, entonces estas por encima del 50% de suspensos por lo tanto toca devolver beca, pero si haciendo la suma de horas da menos de 15h pues entonces no hay que devolverla.

  2. Hola, mi hermano se matriculó en un grado medio y le aceptaron la beca, a mitad de curso lo abandonó pero nunca se dio de baja ni le tramitaron la baja desde el centro. La cosa es que le han dado de beca básica 200 euros y creemos que nos han hecho otro ingreso con 376 euros que al parecer es también de la beca. No nos ha llegado ningún tipo de carta ni nada y no sabemos si tenemos que devolver ese dinero ni a quién ni cómo, por si me podéis orientar un poco. Muchas gracias por la labor que hacéis, sois geniales. claros y concisos. Muchas gracias.

  3. No se muy bien como va esto, pero tengo entendido que si no aprueba la mitad y no assiste a clase devera devolver la beca, entonces si tu hermano lo dejo supongo que la tendra que devolver, ya que si no todos harian lo mismo… apuntarse a un grado, no hacer nada, te pagan la beca y te vas… pues no asi no es… tendreis que comunicaros con la sede de becas y devolverla.

    • Buenas, un amigo mío al realizar la beca puso mi cuenta bancaria para que le ingresen el dinero. El dinero ya ha sido abonado en mi cuenta y quería saber si al yo no ser el beneficiario de la beca esto me traerá problemas en el futuro como embargos o cosas así.
      Un saludo y espero una respuesta pronto

  4. Correcto, tendrá que devolverla si o si!

    Ya llegará la carta…si no quereis pasar por todo ello llamar directamente y gestionarlo lo antes posible.

  5. Hola tengo una amiga que solicito una beca el año pasado para su hijo para 1 de bachiller y por problemas de papeles no se la pagaron hasta este año pero es la del año pasado pero su hijo está repitiendo 1 ya que no paso el curso y la beca se la pagaron ahora tendrá que devolverla verdad? ya que ese dinero pertenece al año pasado y suspendió,

  6. La 1ª carta es previa a la iniciación del expediente de reintegro, reclaman la beca sin intereses y se puede pagar con el 069 que mandan, pero NO pedir aplazamiento.

    La 2ª carta es el requerimiento de pago en fase VOLUNTARIA, exigen la devolución de la beca con intereses de demora, amenazan con la vía ejecutiva si no se paga y es el momento de solicitar FRACCIONAMIENTO de pago a la Delegación de Hacienda correspondiente. Hace años que se puede pedir aplazamiento/fraccionamiento en esta fase sin recargo de apremio.

    La 3ª carta la envía la Agencia Estatal de Administración Tributaria, reclama lo mismo que la 2ª carta y además el recargo de apremio de la vía ejecutiva y también se puede solicitar fraccionamiento de pago, pero con recargo del 20%.

  7. En la segunda carta, que es la de apertura de Expediente de Reintegro, que también se envía desde las unidades de becas, nunca se ha podido pedir fraccionamiento del pago. Nunca.

  8. Hola! Yo tengo una duda, si tengo el 50% justo de mis créditos aprobados, tengo que devolver la beca? Es decir, de 10 asignaturas tengo 5 aprobadas.

    • yo tambien tengo las mismas asignaturas que tu aprobadas,y ahora al cabo de 2 años la tengo que devolver. hasta 5 años tienen para pedirtela.

  9. Hola, un amigo está haciendo bachillerato y por causa justificada ha faltado bastante mas del 20% aproximadamente un 40%( a ojo) pueden hacerle devolver la beca aun siendo justificadas debido al alto numero de faltas de asistencia?
    Gracias

  10. Hola. Acabo de dar con esta pagina y tengo una duda.
    Estoy recibiendo beca completa ya que a pesar de ser un año extra y cursar solo 24 creditos (TFG, practicas y una optativa), se trata de los ultimos creditos que necesitaba para terminar la carrera y por ese motivo me concedieron la completa. Al ser este mi caso ¿Qué porcentaje se me exige? el 50 % tambien? o al ser tan pocos creditos me exigiran el 100%?

    Un saludo al equipo de la web!

  11. Buenas Tardes :

    Este año estaba estudiando un grado medio y a mitad del mes de enero tuve que dejar de asistir a clase por un problema de salud , entonces con operación , reposo etc … hable con los profes y me dijeron que no merecía la pena ir a clase que había perdido mucha teoría importante , y que era mejor que todo lo que no he hecho este año a partir de enero lo dejara para el año que viene.

    Entonces no se si tendré que devolver la beca , porque en FP como van las cosas por UF's no por asignaturas, pues estoy en duda.

  12. Buenas tardes. Este año estoy acabando mi 3er año de Filología. Me he matriculado de 12 asignaturades (72 créditos). 10 asignaturas eran de 3º, mientras que las 2 restantes eran de tipo optativa de 4º año.
    He aprobado las 12 asignaturas, de manera que el año que viene solo me tendré que matricular de 8 asignaturas (será el último año). Para que me den la beca del MECD el año que viene, ¿puedo matricularme tranquilamente de las 8 restantes o debo matricularme de 10 asignaturas (2 extras) para que me concedan la beca y llegar a los 60 créditos?
    Gracias

  13. Hola, quería hacer una pregunta,
    este es mi primer año en la universidad, solicite la beca y solo me pagaron las
    tasas de matrícula, de la parte variable no me dieron nada, por motivos
    personales no eh podido casi estudiar y voy a suspender 50% de créditos, he leído
    que hay que devolver la beca variable si no se superan los créditos, pero de
    las tasas no eh leído nada, ¿también las tendría que devolver?

  14. Buenas tardes! Queria preguntar una duda que tengo y aunque este post no sea el sitio adecuado, estoy muy perdido, alguien podria resolvermela?

    Me han otorgado beca eramsus para el año que viene, queria saber si dentro de la beca del año que viene habra la parte de 1500 de residencia o directamente no la hay porque ya otorgan la ayuda erasmus?

    En teoria, la parte de matricula, renta y variable no sufre ningun cambio no? Hago 60 creditos asi que tendria una beca completa y no parcial.

    Gracias de antemano!

    PD: Catalan universitario con la 2º parte de la variable ingresada el viernes pasado. Perdonad mis faltas pero no puedo poner acentos.

    Gracias!

  15. los que tienen resolución el 18 de mayo en Cataluña todavía no tienen fecha de ingreso lo digo por si hay alguien de esta fecha que le salga fecha de ingreso

  16. No estoy diciendo que se pida en la apertura del expediente, estoy diciendo que en la fase de requerimiento de pago en periodo voluntario SIEMPRE ha sido aplazado por las Delegaciones de Hacienda, que resulta que esa no es la 2ª carta y resulta ser la 3ª me da lo mismo, como si es la quinta. Repito, SIEMPRE se ha podido fraccionar el pago en periodo voluntario, no es nada nuevo y si no vives en una capital de provincia y no tienes una Delegación de Hacienda a mano, en la A.E.A.T. hacen de intermediarios y te recepcionan la solicitud de aplazamiento.

  17. Buenos dias Mar.
    A mi me la resolvieron el 13 de Mayo y en AGAUR me pone que la fecha prevista de pago sera el dia 15.
    Es esa la fecha real la qual nos pagaran?
    Porque pone prevista y no acabo de entenderlo muy bien.
    Esto que esta pasando en Cataluña a los no universitarios es una verguenza.

    • Hola mi hija tiene que devolver la beca, me acaba de llegar la primera carta con el pago total. Como puedo pedir el fraccionamiento para pagar la beca??
      Muchas gracias

    • Me acaba llegar una carta, con lo cual tengo que devolver la beca del año 2018/19,me pone que no cumplió el 50 por 100 de las asignaturas, como puedo averiguar después de tanto si fue así??

  18. La teoría es que si normalmente te corresponde la residencia porque resides fuera del domicilio familiar, te concederán también la ayuda de residencia. Pero eso va a depender de quien tramite tu beca, porque no todas las universidades aplican bien la convocatoria en ese aspecto.

  19. Buenas, Tengo bachiller de honor, mi pregunta es: ¿Tengo derecho a pedir beca MECD para el primer año de carrera, o, por el contrario, me la harán devolver si se dan cuenta de ello?

  20. Hola buenos días, en estos momentos estoy cursando un máster oficial no profesionalizante para el que no he recibido beca. Si me matriculase de un nuevo máster sin llegar a pagar las tasas de solicitud del título del máster ya cursado, ¿estaría en disposición de recibir beca para ese máster?

  21. Hola buenas.
    Es normal seguir en Proposta-Aprovat aún? Me informaron hace algo más de un mes que me correspondía fija y variable pero aún no sé nada de la variable… Un saludo y gracias

  22. Buenas tardes , tenía una duda ,curso 2* de administración y finanzas el cual esta compuesto de 5 asignaturas con una carga de 455 horas más las practicas y proyecto , si no aprobase las 5 asignaturas de la fp ¿debería devolver la beca ? , me refiero si las practicas entran en las horas lectivas a superar o simplemente el 50/ es de esas 455 horas en el centro o del cómputo con las practicas , un saludo

  23. si y me han dicho que no quiere decir ni que la tenga aprovada que tengo que
    esperar a que este resolta ir mirando el estado y que ya me saldra el dia previsto de pago

  24. Y en un caso similar, si me dejo una asignatura suspensa, ya no se cumplirían los requisitos para conseguir ese titulo de máster ¿verdad?

  25. En ensenyament me dijeron que tenia asignada la de 1500 fija, que la variable aun no sabían nada que las iban enviando de Madrid. Por mucho que tarde ya no me dejarán sin beca digo yo no?

  26. Hola, buenos días. Quería que ne resolvieran una duda. Este verano tengo la posibilidad de trabajar julio y agosto de camarera a jornada completa y cobraría más o menos 1000 euros al mes. En total 2000. Tendría algún problema con la beca para el curso 2015/2016? Me darían menos cantidad de dinero por haber tenido estos ingresos? Muchas gracias.

  27. Me matriculé de 60 créditos para tener derecho a beca. Si suspendo una asignatura q podría haber convalidado por venir de ciclo superior, podría convalidarla para el siguiente curso? Tendria q devolver la beca?

  28. Hola! Una pregunta, en mi beca me salia la parte fija y la parte variable de la beca, pero ahora solo me sale la parte fija y la ampliación de la parte variable, pero NO me sale la parte variable sola. Eso quiere decir que no me van a conceder la parte variable? Y otra pregunta….de donde amplian la parte variable si no tengo parte variable! Gracias!

  29. Hola, yo estoy igual que tu en proposta-aprovat. En la página web de Agaur no me sale el importe de la variable, pero he llamado a Ensenyament y me la han dicho ( 934006900). Me han confirmado un pago la proxima semana, a los que les pone que el 15 de junio, pero en mi caso no me han podido concretar fecha de pago. Camino del año pasado, es decir finales de julio. Saludos.

  30. la ampliación tiene que ver en que este año se ha pagado en dos veces en tu caso como eres no universitario se pagará todo de vez la fija y la variable

  31. Buenos dias.
    Miren yo el año pasado curse 1 de Bachillerato y como me fui de vacaciones, dije que el año que viene cursaria ciclos ( ya que bachillerato no fue algo que me gustase ).
    El problema esta en que saque un 3,3 de nota media de bachillerato, y me han dado la beca osea
    me la pagaran el 15/06 ya que soy no universitario cataluña.
    Este año e aprobado todo en el ciclo de administracion, lo que tengo entendido esque cuentan el año pasado y es raro que me hayan dado la beca.
    Tendre que devolverla?

  32. Entonces tendre que devolverla?
    Y porque me la dan?
    Tengo otros amigos que les paso lo mismo y no tubieron que devolver la beca,

  33. Solo se refiere a estudios de la rama de INGENIERÍA. En los demás estudios, entre ellos Biología, tienes que aprobar el 50% para no devolver la beca.

  34. Hola, buenos días. Tenía una duda. Tengo posibilidad de trabajar este verano (julio, agosto y mitad de septiembre) como camarera a jornada completa, cobraría al rededor de 1000 euros al mes. Tendría problema para que me concedieran la beca para 2015/2016? me reducirían la cuantía por haber trabajado?
    porque si lo que voy a trabajar me lo quitan de la beca… no me compensa.
    muchas gracias.

  35. Como que e suspendido una?
    Sucede que yo en bachillerato no hice nada completamente porque estube de vacaciones y fui a recuperaciones y me quedo una nota media global de 3,3 y me han dado la beca.
    Es como si no cursara, pero ya tengo amigos que les sucedio lo mismo y les dieron la beca y no tubieron que devolverla.
    Yo creo que no tengo que devolverla, ya que me han dicho que lo que cuenta es lo que hagas en el año que te dan la beca, y yo este año lo e aprobado todo.

  36. por tanto las aprobaste todas o te quedó alguna? y la beca te la dieron para bachillerato y ahora estás cursando un ciclo no entiendo que cuente el que hayas aprobado todo pero aquí hay gente que sabe más y te sacarán de dudas

  37. Mira mar.
    Yo el año pasado es como si no hubiese cursado… me matricule para bachillerato ya que venia de 4ESO ( aprobado con nota media 6,5 ), lo que pasa esque bachillerato me fue fatal porque falte mucho y me quedo una nota media de 3,3 global, y no queria repetir, entonces este año e cursado 1 FP de administracion y lo e aprobado ( el año que viene are 2 FP ), y me han dado la beca ( me la pagaran el 15/06 no universitario cataluña) lo que encuentro raro esque nse porque me la dan si cuentan lo del año pasado.
    Muchos amigos mios me han dicho que no se cuenta lo del año pasado que mientras haya aprobado el 50% me dan la beca, cosa que yo e aprobado el 100% este año. Y ahora veo que aqui decis que miran lo que se a hecho el año pasado, y yo el año pasado ( bachillerato ) no e aprobado.
    Entonces no estoy seguro de si tendre que devolverla o no, aunque yo creo que no porque incluso me lo dijo la professora que contaban las assignaturas aprobadas del año que se pedia la beca y no la del año pasado.
    No se si me as entendido.

  38. mi hijo está como tú acabo 4t de eso le dieron beca el año pasado acabando primero de bachillerato con un 7 este año que ha terminado segundo no se la han dado por superar una casilla de la declaración de renta logicamente por su nota de bachillerato no por lo que entiendo en tu caso no tendrías que tener beca puesto que has dejado el bachillerato y este curso por cambio de estudios no te correspondería pero hasta que no pase un año no te van a reclamar si fuera el caso

  39. Pero eso de devolver la beca es ilógico.
    Como vas a saber si puedes gastar o no el dinero si tienes que esperar 1 año para saber si tienes que devolverla?
    Entonces aunque me lo ingresen tendria que esperar 1 año para saber si tengo que devolverla?
    Es ilógico.

  40. Buenas tardes,
    El año que viene paso a tercero de Trabajo social en Alicante y me voy a vivir allí, fuera de casa. Además, mi madre va a cursar el curso puente de diplomatura a grado en Trabajo social, pidiendo la beca para cursar por la UNED.
    En casa somos 4 miembros y estamos entre el umbral 1-2, con alrededor de 17.000; y la nota media del curso todavía no la sé exactamente pero más de un 7. El primer y segundo año recibí la variable ya que me desplazo más de 100km diariamente y mi nota media era de un 8'03.
    Podría existir alguna incompatibilidad entre mi beca y la suya?
    Un saludo y gracias.

  41. tengo una duda la beca del curso pasado la que correspondería al primero de bachillerato te la concedieron? porque tú has echo un cambio de estudios dejaste el bachillerato y ahora has terminado un grado superior por lo que la beca aprobado y con fecha de pago del 15 de junio corresponde al grado superior que has terminado

  42. Se sabe cuando pagaran las becas a los que tienen la resolución del 19/03? esque he leido que las becas que van a pagar ahora el dia 15 es para los de resolucion 13/05 pero a mi tambien me pone como fecha prevista de pago el dia 15 de este mes…

  43. Hola, fui beneficiario de
    la beca para el curso 2012/2013 para segundo de bachillerato. Ese mismo curso
    (a finales de marzo) sufrí una agresión que está en manos de la justicia (aun).
    Estuve 2 meses i medio convaleciente ya que me tuvieron que poner unos
    implantes dentales y es un proceso largo i doloroso. Como consecuencia no pude
    acabar el curso suspendiendo así casi la totalidad de las asignaturas. Ahora me
    ha llegado la carta para el reintegro de la beca. Mi duda reside en donde y
    como puedo recurrir dicha resolución, ya que tengo todos los informes médicos
    que avalan mi convalecencia y los del forense del juzgado. Y por otra parte si
    voy a tener que terminar devolviendo la beca. Gracias de antemano. Saludos.

  44. No me refiero a la hora de pagar, si no a l hora de concedermela, por que tengo una companyera que en el programa de las becas de Catalunya, le dale la parte fija, la variable y la ampliación, en cambio a mi solo la fija y la ampliacion de la variable; la variable sola no la tengo

  45. En uno de los posta salia la opción de poner tu variable y te calculaban la ampliación, según eso me faltaban 400€ más.

  46. Holaaa, buenas! Una pregunta, no tengo fecha prevista ni notificaciones nuevas… alguien puede orientarme cuando voy a cobrar la beca? Acabo de terminar el curso y aun no tengo noticias.

  47. estás como mi sobrino todavía no tiene fecha si los del 13 de mayo tienen fecha prevista para el 15 de junio pienso que quizás la semana que viene saldrá tu fecha prevista de pago

  48. Si y me da la sensación que no saben mucho, por que me dijeron que el que hace los cálculos es el ministerio. Así que no se que hacer. Por eso escribí aquí, por que no se si tengo que llamar al Ministerio o alguien sabria decirme

  49. buenas quisiera saber si al año recibire beca.estoy en primero de grado medio y cogi dos materias de segundo de grado medio al año me matricularia en segundo y doy 7 materias pero como aprobare dos solo pasaria 5 materias quisiera saber si me dan la beca.

  50. No quiero ser ahora aguafiestas, pero mi experiencia al largo de los años es que se cobra entre medianos de junio y julio.

    Un año me ingresaron en Noviembre (si noviembre, con el segundo curso medio hecho y aun sin cobrar el curso anterior)

    Con los años llega un punto que uno se resigna el dinero llegará el día que menos te lo esperes. Siento no poder ayudar mucho mas pero siempre ha funcionado así de catastrófico.

  51. tengo dos hijos la mayor y te hablo de hace 5 años ingresaron los dos cursos que hizo de un grado medio en abril no ha sido siempre igual

  52. Hola, este año (1o de carrera) debido a tener dos asignaturas convalidadas no me han dado la gran parte de la beca. Quería saber, en el caso de suspender una, de cara a año que viene (que tendré una convalidada) , si puedo utilizar la que suspendo este año para llegar a los 60 créditos y si me serviría de cara a la beca completa. En ese caso si influiría si esa asignatura la hiciera presencial o si simplemente me matriculara al examen. Gracias.

  53. Hola, muy buenas, este año he terminado el GS de Informática y el año que viene quiero acceder a la universidad para cursar Grado en Ingeniería Informática. Mi pregunta, al haber obtenido un 8'5 de media en el ciclo tengo entendido que me pertenece que me paguen la matricula del primer año de carrera, pero si el primer año me va mal y suspendo, me podrían pedir el dinero de la beca?

  54. Hola buenas! Les quería preguntar una duda que tengo estoy matriculada de 11 asignaturas ya que me matricule de una que me quedo pendiente del curso pasado y no se cuantas tengo que aprobar para que no me pidan devolver la beca mecd?

  55. Buenas tardes, queria ver si el equipo de dudas podría resolverme una duda:
    El caso es que este verano estoy buscando trabajo, y he encontrado uno en el que si me cogen sería 500-600 euros al mes y quizas estuviera 6-12 meses. Ahora para segundo de carrera sé que me correspondería beca porque tienen la renta del 2014, no 2015. Pero, y aquí la duda, cuando haga tercero y tengan en cuenta la renta de 2015 será la renta de mi madre (7000-9000 euros dependiendo el año) y lo mio….. según tengo visto, la matrícula te la dan si estás entre el umbral 1 y 2 ( que son maximo 22.000) y la variable si estás por debajo del 2. Por todo esto, en tercero, con la renta de mi madre de 2015 y la mia que hubiera obtenido (suponiendo que fueran 600 euros 12 meses serían 7200 euros) me seguiria correspondiendo matricula y variable por mi nota, verdad?
    Muchas gracias de antemano.

  56. Acabo de llamar a Ensenyament. Me han dicho que las personas que tenemos como fecha de resolución el 18 de Mayo aun no tenemos marcado un día de pago, aunque esperan que no sea mucho más tarde que los del día 13. No es que sean buenas noticias, pero al menos la chica que me ha atendido ha sido bastante amable y sincera en ese aspecto.

  57. Si ganas 500-600 € al mes, te va a afectar muy poco. Suponiendo que ganaras 7200 euros, esa no sería la cantidad que se computaría para la renta. Habría que restarle los gastos deducibles y (por ser menos de 9.180€) restarle también 4.080 euros de reducción por rendimientos del trabajo. Así quedarían unos 3.000 euros. Y esos 3.000 serían al 50% por no ser sustentadora principal.

    Así, como mucho, te computarían unos 1500 euros para la beca. No creo que, con los ingresos que dices que tiene tu madre, tuvieras problemas para la matrícula y la variable. Al menos por tus ingresos.

  58. Se estan pasando un poco de la raya ya… Que les cuesta ingresarlo todo a todos a la vez? Vagos! Nocobrarems hasta Navidad a este paso

  59. Tengo una consulta.

    He realizado el Curso Puente de Acceso a Grado Superior y solicite una BECA que hay para estos estudios (200E). Ahora mi consulta es… Tengo derecho al próximo año pedir beca para el grado superior?

  60. Soy no universitaria andaluza, ¿todavía no se sabe la fecha en la que se hará el pago de la segunda variable? Al final acabaremos y no nos habrán ingresado la cuantía total de la beca… Cada año va a peoor!!
    Un saludo!

  61. Mar una pregunta mira yo acabo de terminar el curso de auxiliar de enfermeria y en septiembre hago las practicas..sabes si yo puedo solicitar beca?

  62. Hola debido a nuestas bajas rentas, mi beca (1º de grado) ha sido de 3250€ (beca mec) y la de mi hermano (bachillerato) 6000€ (Beca 6000 de andalucía ,es la beca mec de aquí), ¿mi duda es si tenemos que tributar estas becas en la declaración de la renta o no, he encontrado infomación confusa sobre un límite de exención de 3000€. Un saludo

  63. Muy buenas;
    Tengo una consulta que tras leer varios de sus artículos no he podido aclarar. Actualmente curso de 2º de ADE en la universidad de Cantabria y por diversos motivos (principalmente porque no me gusta un "pijo") quiero cambiar de carrera y hacer periodismo en Madrid. Fui becado solo en primero por lo que tengo claro que hasta segundo no podría optar a la beca de matricula en la nueva carrera pero me gustaría saber si existe la posibilidad de disponer de alguna beca por estudiar fuera de casa o similares. Como información adicional decir que tengo un 8,5 en la fase general de la PAU y unos ingresos familiares bajos.
    Muchas gracias por la atención. Un abrazo!

  64. Del MEC, no.

    Tendrías que preguntar por los planes propios de becas de la universidad donde vas a estudiar, a ver si existe alguna ayuda.

  65. A los que tienen la resolución del dia 18 ha aparecido hace poco en la pagina del augur la fecha prevista de pago para el dia 18 de junio. Alguien que esté en la misma situación?

  66. Hola!
    Tengo resolución del 18/05 también, he entrado varias veces esta mañana y nada… Hasta las 14 supongo que pueden haber cambios…

    Gracias por compartir la información!

  67. Andaluces no universitarios aun sin cobrar la 1ª variable, como es el caso de mi hijo, y ayer hable con la consejeria en sevilla y con tesoreria y no saben cuando haran el ingreso de la primera, pero tampoco hay fecha para la 2ª variable….manda narices.

  68. Hola, tengo una duda-
    En el curso 2012-2013 realicé el primer curso de ADE en la Universidad. Como suspedí dos asignaturas (me quedaría sin beca) y mi situacion familiar no era muy allá pues tuve que abandonar los estudios.
    Estos dos años no he echo nada, y ahora me gustaria apuntarme a un Grado Superior? Tendria derecho a beca? Si me voy a otra ciudad tendria derecho a beca?

    He visto que han reducido las cuantias, pues ese año me dieron 3000e de beca de residencia, a mi compañera le dieron residencia+ salario (renta) 6000e. He visto por ahi que ahora son 1500 por residencia y otros 1500 por salario (si no superas el umbral1) Es eso cierto?

    NECESITO RESOLVER MI PRIMERA DUDA!!

  69. A mi en el agaur no me sale por ahora la fecha prevista, pero me pasan cosas raras últimamente, hoy me ha desaparecido la convocatoria del año pasado, y varias más, y ojalá que nos pagaran el 18 de junio, sería un buen regalo de cumpleaños

  70. A mi tampoco me aparece fecha de pago. Eso sí, hasta esta mañana, podía ver la beca del año pasado, y ahora ya no la puedo ver. Y esperemos que como bien dices, se efectúe el pago el día 18 (como muy tarde).
    P.D.: Si pudieras adjuntar una captura, se agradecería.

  71. catala no universitaria, en el pdf me sale cuantia variable 890.94 ( es la primera+la segunda juntas? ) alguien me podrias ayudar?

  72. como pueses saber si son las 2 variables juntas?.. en mi pdf no me dice nada…. con respecto que sea el importe de las 2 variables juntas

  73. Sigo en proposta-aprovat pero ya me aparece la variable, a ver si avanzan las cosas…
    Un saludo y que sea leve la espera !

  74. Sé que la beca si que hay que devolverla pero me refiero a la matricula, si tienes más de un 5'5 como nota de acceso te la pagan, mi pregunta es ¿Si suspendes, te piden pagar la matricula al final de año?

  75. Ojalaaaaaaaa!! Yo espero con ansias que llegue el lunes para el cobro..aunque no creo que lo retrasen yo llame ayer para preguntar por mi beca y pregunte si esa fecha es segura del dia del pago y me dijeron que si que espere el 15, pero bueno a esperar chicos

  76. En cuanto a la matricula, si me dan beca y me pagan la matricula, puesto que tengo mas de un 5'5 como nota de acceso ¿Si suspendes, te piden pagar la matricula al final de año?

  77. Pues si, Marc y Emilio, lo mismo digo. Me ha desaparecido la convocatoria anterior, pensaba que estaban haciendo cambios y que pronto saldría algo pero nanai.
    De momento nada, pendent de pagament…

  78. pues tu mismo te has liado sino pediste beca no tienes que devolver nada la has pedido este año con la nota de la eso que es la que te han mirado para el grado que estás estudiando por lo tanto no tienes que tener miedo de nada

  79. Hola. Estoy estudiando el primer año de CFGS y me va a quedar una asignatura (8 horas) y no quiero terminar este CFGS porque me voy a meter a una carrera. La duda que tengo es,tendré derecho a beca? y en caso de tener derecho a beca se me contará la nota media de selectividad y bachillerato (voy a entrar por esa vía) o me contarán la media que tenga en el primer año del CFGS?? .ESPERO ALGUNA RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  80. Además hoy en la sede del mec vuelve a aparecer la beca, había desaparecido unos dias, y consultando los trámites a fecha de hoy sale como resuelta.

  81. entiendo que accedes a estudios superiores como es una carrera universitaria respecto a lo que estas estudiando este año, la nota que vas a acceder será la de selectividad no la del grado que no vas a finalizar,lo que no se es si teniendo este año beca te va a penalizar para el primer curso de la carrera

  82. Hola. Necesito un poco de Info sobre la beca de Máster. (He leído cosillas por vuestra web pero sigo sin enterarme). Mis dudas son:

    a) ¿Qué Másteres pueden recibir beca?

    b) Si se cumple los requisitos económicos y académicos, ¿es seguro que se recibirá dicha beca? *He hablado con compañeros que han ido a estudiar a UAM, y aún habiendo cumplido, en un principio, los requisitos se le han denegado.

    c) ¿Qué cubre exactamente la beca el MEC de Máster? (matrícula + partes variable y fija?)

    d) Soy consciente de que en la UAM recalculan tu media de la carrera a la baja y eso puede perjudicarte para alcanzar los requisitos académicos para la beca del MEC, ¿es eso posible? ¿ocurre en todas las universidades?

    Muchísimas gracias por todo. Hacéis un gran trabajo ya que este tema siempre se las apañan para que no quede claro, y aún más lo referente a Másteres.

    Un saludo!

  83. Por si a alguien más le interesa hoy he recogido el certificado de notas de la FPGS que he acabado este año y la nota media se calcula por asignaturas, no por horas (como algunos sugerían).
    Es decir, el sumatorio de las notas entre el numero de asignaturas, contando el proyecto y sin contar las FCT.

  84. Se calcula por asignaturas si todas las asignaturas tienen el mismo numero de horas, si no se le da un valor diferente, o al menos eso es lo que nos han dicho los profesores….

  85. a) Los másteres universitarios oficiales.

    b) Sí. Si les han denegado la beca es porque no cumplían con alguno de los requisitos.

    c) Cubre lo mismo que la beca para grado.

    d) No creo que recalculen a la baja, pero de todas formas, ahí no te puedo informar.

  86. Eso quisieramos saber, como siempre andaluces y catalanes, de segunda categoria y mendigando algo que es nuestro.

  87. a una compañera de mi clase este año le toco devolverla, tanto variable como matricula porque suspendió 8 de 10 asignaturas. Quizás yo esté equivocada, pero a mi entender la matricula también debes devolverla.
    A ver si alguien que le haya pasado puede ayudarte mejor, no quisiera decirtelo y estar equivocada.

  88. yo tengo la resolucion el dia 18/05 y no me han indicado fecha de pago, en la oficina de tramite me han dicho que me pagarian "de aqui a unos dias" y de eso hace una semana…. La falta de transparencia es total y la incertidumbre tambien… Asi va España.

  89. He enviado un correo a ensenyament preguntando si se sabe cuando se pagaran las becas (en mi caso pone que la pagaran el dia 15 de este mes) y me ha confirmado que esta previsto que se pague ese dia, pero no depende al 100% de ellos, si no que les corresponde a los de economia pero que a no ser que pase algo, en principio se ingresaran el lunes 15.
    Esperemos que sea verdad.

  90. es que la orde de pagament la envía economía a ensenyament por eso sale como fecha prevista el 15 de junio y yo creo que va a ser así

  91. Hola tenia una pregunta, estoy en 2º en un cfgs, me concedieron beca pero he suspendido y no he ido a las practicas y querria saber si las horas de las practicas funcionan en el 50% de las horas o como funciona, gracias

  92. Buenas,soy estudiante de bachillerato,al principio de este 3º trimestre me tuvieron que operar del hombro quedandome un mes y medio sin poder ir a clase y ahora aunque pueda ir no puedo escribir y he perdido muchisimas clases, despues de esto podre alegar o tendre que devolver la beca? gracias.

  93. Pues o te han mentido o no saben de lo que hablan.

    Primero, como demonios van a tener todas el mismo numero de horas. Porque dudo que haya algun Ciclo en el que todas las asignaturas tengan el mismo numero de horas.

    Segundo, matematicamente hablando lo que dices no tienes sentido "Se calcula por asignaturas si todas las asignaturas tienen el mismo numero de horas". Si todas tienen el mismo numero de horas, el resultado de hacerlo por horas o por asignaturas es el mismo, por lo que no tiene sentido crear esa "excepcion".

    Tercero, lo acabo de comprobar en mi propio certificado de notas. He calculado ambas medias y la que coincide es por asignaturas.

    Asi que, si no te importa, me voy a fiar de mi certificado en lugar de lo que te haya dicho un profesor que seguramente no lo sepa y lo haya dicho al azar.

  94. Buenas, me gustaría que me ayudaseis con una duda que tenemos. Mi novio se matriculó hace dos años en un modulo superior, repitió primero y finalmente este año ha dejado el curso sin darse de baja en el centro ni nada. Ahora en septiembre querría matricularse para un grado medio, en el caso de que devolviese la beca percibida (ya que no se la han requerido aún) por el superior tendría opción a recibir una beca por el grado medio, ¿o por haber cursado estudios superiores no sería posible? Gracias de antemano.

  95. No hombre pero si yo no lo digo por la mia, que sea como sea la forma de calcularlo es la que es: la que pone en el certificado.

    Yo lo digo para la gente que le pueda interesar, que sepan como va en realidad, comprobado, y no como "han oido a un amigo" o "les ha dicho un profesor" jajajaja

  96. Yo aún no las tengo, lo que si te digo es que si una asignatura tiene al año 66h y otra 250h por lógica no debería contar lo mismo, pero bueno.

  97. Good Day Mi Testimonio,

    Mi nombre es Sebastiaan. Yo vivo en la Florida EE.UU. y soy un hombre feliz hoy? y le dije a mi mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra pobre situación, me voy a referir a cualquier persona que esté buscando préstamo a él, le dio felicidad a mí ya mi familia, yo estaba en necesidad de un préstamo de 200.000 dólares para comenzar mi vida todo como soy un solo hombre con 3 niños que conocí el temor de Dios prestamista de préstamos hombre que me ayuden con un préstamo de 200.000 dólares, que es un hombre temeroso de Dios, si usted está en necesidad de préstamo y usted pagará el contactos de préstamo le dile que es Sebastiaan que se refieren a él. Póngase en contacto con el Sr. Andrea Smith a través de correo electrónico; ([email protected]) Que Dios bendiga el Sr. Andrea Smith para traer felicidad a mi vida y mi vida familiar.

  98. acabo de llamar a ensenyament barcelona y me dicen que el apartir de dia 15 vaya mirando en el banco y depende que banco seas puede tardas mas o menos !!
    que desesperante la situación !

  99. tengo entendido puesto que aquí ha salido otras veces que al obtener beca en grado superior y ahora cursar uno de medio no le corresponde

  100. Pues a esperar hasta el lunes, igualmente si te ingresan avisas por este medio, yo tambien lo haré asi la gente que esta como nosotros lo vea

  101. hola, me acaban de ingresar la 2º variable, Universitario de la UAB, entidad BBVA, fecha de la resolución 26/5. Gracias al equipo de Dudas Mec per su excelente trabajo y a todos los participantes por compartir sus inquietudes y experiencias.

  102. A mi me han ingresado hace días la segunda parte de la BECA pero la primera parte aun no… sabeis algo? He llamado al ministerio y me han dicho que tengo que reclamar pero ninguna solucion… 🙁

  103. Hola,
    Todo
    el mundo estoy tan feliz dando un vistazo a mi gran testimonio de cómo
    conseguí mi préstamo deseo del Sr. Franklin Loan Company, quiero usar
    rápidamente esta oportunidad para dejar que todo el mundo saber de esto,
    Am señora Ann Maxwell de Brasil, yo estaba en la búsqueda de
    un préstamo para poner en marcha mi propio negocio en apoyo de mi
    marido con respecto a los gastos de los niños, así que fui en línea en
    busca de préstamo cuando me encontré con algunos prestamistas que hacen
    trampa y estafado a mi poco dinero en ese proceso del tiempo i se
    confundió i don ' Ni
    siquiera sabía que hacer más porque el poco dinero que tenía con mí fue
    llevado por esos bastardos fraudulentos que se hacen llamar los
    prestamistas de préstamos reales, Así que en un día fiel como yo estaba
    navegando por Internet en busca de trabajo me encontré con algunos
    testimonios comentado
    en el foro de un señor Andrew Fred, y la señora Mónica Luis en la forma
    en que reciben su préstamo del Sr. Franklin Loan Company Email:
    [email protected] Así que me dije a mí mismo que tengo que
    dar esto un juicio porque yo estaba tan asustada respecto lo
    que los otros prestamistas hicieron a mí, así que me fui por delante
    llevaron su dirección de correo electrónico personal que se encontraba
    en esos comentarios del foro, así que contactó a él le informaba de que
    yo estaba arbitrado a él por algunos clientes que recibieron su préstamo
    de su compañía, Sr.
    Andrew Fred, y la señora Mónica Luis, Así que cuando se enteró de que
    él estaba muy feliz por eso, así que mí que estoy en la compañía
    adecuada aseguraron donde puedo recibir mi préstamo deseo, Me dieron el
    formulario de solicitud de préstamo del prestatario para llenar y
    el regreso, hice todo lo que, teniendo en cuenta que toda mi
    información necesaria se trata de mí, así que me dieron los términos y
    condiciones de su compañía todo transcurrió sin problemas y sin ninguna
    demora, en no menos de 24 horas se me informó que mi préstamo suma
    válida de $ 60,000 usd
    ha sido registrado y aprobado por su junta de préstamo de fiduciario,
    Así que en ese proceso del tiempo yo estaba tan feliz cuando me dijeron
    que debo enviarlos por datos bancarios, pero estaba poco escéptico de
    hacer eso, así que dijo que tengo confianza y creen
    para este prestamista llame Sr. Franklin Scott, yo les di por cuenta
    bancaria de manera sorprendente que recibo y alerta de mi banco que mi
    cuenta ha sido acreditado con la suma de $ 60000usd por el Sr. Franklin
    Scott, WOW..i casi se desmayó, por lo que Le
    enviaremos un correo electrónico con urgencia que tengo recibir mi
    préstamo con éxito, Así que mis queridos hermanos y hermanas por ahí
    todavía en busca de compañía de préstamos genuina i le aconsejaría que
    se comunique amablemente el señor Franklin de Scott con este mismo
    e-mail: [email protected] y sé que
    también le ayuda con la cantidad del préstamo deseo bien, enviarlas por
    correo electrónico hoy en día y usted será feliz de haberlo hecho.

  104. Hola Am señora, Morgan debra Am un prestamista préstamo legítimo y confiable dar préstamos

    en un términos y condiciones claras y comprensibles a tipo de interés del 2%. desde

    $ 12,000 a $ 7 millones de dólares, euros y libras solamente. Dar préstamos de negocios,

    Préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos para pagar las facturas. si tu

    necesita un préstamo de lo que tiene que hacer es para que usted se ponga en contacto conmigo directamente

    en: [email protected]

    Salud.

    Saludos,

    Señora Morgan debra

    Correo electrónico: [email protected]

    Nota: Toda la respuesta debe ser enviada a: [email protected]

  105. ¿Alguien puede resolverme esta duda?
    Yo tuve que reclamar, y me ingresaron la beca más tarde, y hoy, a 15 de Junio aún no me han ingresado la parte variable. ¿esto es normal?
    Muchas gracias

  106. Hola buenas tardes, para el próximo curso académico 2015/2016 las becas para máster no profesionales, es decir, aquellos que pedían de nota media en el grado de un 7, sigue siendo esa nota para optar a beca? y en el caso de obtener beca, el importe de dicha beca cubre la matrícula del máster o como en el caso de las becas para los grados también cubriría la residencia, transporte…? Gracias

  107. Hola buenos días a todos, tenemos
    un pequeño problema, por si alguien de los presentes nos pudiera echar una
    mano?.

    Expongo: Mi hija está estudiando FP Grado
    superior 1º, no universitario. tiene concedida una beca, cuantía fija ligada a la renta 1500,00€, Cuantía
    variable (coeficiente) – ampliación 1025,46, nota media 7,46, €, fecha
    de resolución 18/05/2015, en su expediente, no pone fecha de pago, solo pone
    pendiente de pago, somos de Tarragona, a fecha de hoy 15 aun no le han
    ingresado ni un solo céntimo, Llame el otro día al Serveis Territorials Tarragona, para que me informaran sobre el tema de pago
    etc, me comenta una chica que se pone al teléfono, que no saben cuándo podrán ingresarme
    el importe de la fija, que para hoy día 15, pagaran, pero que en mi caso no
    puede decirme si mi hija tendrá la suerte que le ingresen algo, que de no ser así
    tendríamos que esperarnos a la siguiente tandanda, ¡que van pagando según tienen
    dinero! y no me puede decir nada más. Tampoco sabe decirme cuando será la
    siguiente vez que pagaran, así que estamos un poco desesperados ya que llega el
    momento de pagar la matrícula 2015/16 del siguiente curso.

    yo por desgracia soy discapacitado en paro y
    solo cobro 426€ no tenemos ni un solo céntimo para llegar a fin de mes y mucho
    menos para poder pagar ahora la matricula del curso que viene, tampoco sé si
    como ya tiene concedida una beca del 1º curso, tendrá derecho en el 2º curso a
    beca?, etc., es por lo que os pido ayuda, ¿por si vosotros que estáis mas puestos
    que yo en el tema de las ayudas, se pudiera hacer algo o bien para que le
    paguen ya la dichosa beca o en su defecto nos pudiéramos acoger a algo para no
    tener que desembolsar el importe de la matricula?. Porque la verdad no sé de dónde
    voy a sacar dicho dinero.

    Muchas
    gracias y suerte a todos los que esperáis el ingreso de la vuestra.

    Un
    saludo,

    Manu,
    Sandra.

  108. A mi no me aparece ni si quiera la fecha de pago me sale esto:
    Estat de l'expedientPropostaSituació de l'expedientAprovat

  109. ¿A qué rama pertenecería la carrera de Ciencias Ambientales? Porque en la mayoría de los lados pone que corresponde a ciencias y por tanto necesitaría un 65%, pero en otros lados pone que es de ciencias de la salud (me extraña) y necesitaría un 80%. Un saludo y gracias de antemano.

  110. A algunos no universitario catalanes les han ingresao hoy becasss!! Si va al apartado de más arriba, leerá los comentarios de [email protected] becarios que le han ingresado!! Espero q a su hija se la ingresen pronto, SUERTE!!! Ah y creo q si tiene beca en un 2º cursoo, almenos aki en Andalucía creo q sí. Un saludo!! 🙂

  111. Buenos días señor / señora,

    Se trata de Fideicomiso Central Micro-Financiero Servicio Internacional. . Somos una buena reputación, legítimo y Registered Company. Aprobado por el Reino Unido (UK) y Gobierno de Sudáfrica para ayudar a las personas con la ayuda financiera de préstamos locales e internacionales en este nuevo mes particular de enero de 2015, también somos parte de la entidad financiera y el dinero firma de la representación. Ayudamos a alentar y actuar como facilitador para reducir sus tensiones financieras a un ritmo muy alentador. Damos préstamos a individuos y cor-operar cuerpo en necesidad de asistencia financiera a los de conveniencia con un interés razonable del 4,9% ¿Tiene un mal crédito o usted está en necesidad de dinero para pagar las cuentas? si usted está desesperadamente necesitado de nuestra ayuda, entonces correos electrónicos rápidamente nos inmediatamente para el formulario de solicitud de préstamo en línea de la empresa y los detalles que se remitirá a usted a fin de que procedamos a su operación de préstamo. Estamos a la espera de su pronta respuesta.

    Servicios prestados incluyen:

    Refinanciar
    Mejoras Para El Hogar
    Préstamos Inventor
    Préstamos de Auto
    Consolidación de Deuda
    Línea de crédito
    Segunda hipoteca
    Préstamos Comerciales
    Préstamos Personales
    Préstamos Internacionales
    Mejor préstamo garantizado
    Préstamo Efectivo
    Préstamo de bajo coste
    Préstamo de Internet
    Cheap Loan Rate
    Préstamo Lifestyle
    Préstamo Conjunta
    Equity Loan
    Pequeño Préstamo
    Directo
    Finanzas Préstamo de Dinero
    Home Owner Loan
    Préstamo Bancario

    Sea cual sea su requerimiento financiero son, un préstamo del Fideicomiso Central Micro Financial Service siempre le ayudará. No hay seguridad social ni verificación de crédito, 100% garantizado. Esperamos que nos permite estar al servicio de usted. Sinceramente, Esperamos su rápida respuesta. Fideicomiso Central es un estilo de negociación del Central Trust Micro Financial Limited. Centro Trust Limited: Cassio enterrar House, 11-19 Station Road, Watford, Hertfordshire, WD17 1AP. Domicilio social: Casa de San Crispín, Duke Street, Norwich, Norfolk, NR3 1PD. Registrada en Inglaterra: 07020381, number765353512 IVA autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera con el número 631303, debe ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra emailAddress: [email protected] o [email protected], Esperamos su responden a ayudarle a resolver sus problemas financieros ….

  112. mi
    nombre es Señora nidya saltos, he estado allí varias arnaquée sólo
    porque mi marido y yo hemos estado en necesidad de un préstamo para
    iniciar un pequeño negocio. Pero por desgracia para nosotros, porque nos
    hizo caer en la gente deshonesta que nos arnaquaient, hasta que tuve
    que acabar explicando el problema a un amigo de mi marido, señor. George
    que nos acaba de dar el correo electrónico del director general de la
    compañía EEVER GLOBAL de un hombre maravilla, que ha cambiado el éxito
    de nuestra familia. Entonces me evocar que no te deje más estafado, sino
    que aprovechen esta oportunidad y en contacto con el Señor y la Señora
    NUMAZAWA SEIICHI por todas el problema de los préstamos. Correo
    electrónico: [email protected]. [email protected]
    si usted en contacto con ellos, usted tendrá la oportunidad de sivité su sitio web y también una bonificación sobre el préstamo.

  113. Hola, soy la señora maryann alfredo un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros en el pasado. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: ([email protected])

  114. Yo tambien soy no universitaria tarragona, con fecha de resolucion 18 de mayo, he llama do y me han confirmado lo mismo. Somos la proxima tangada pero ni ellos saben cuando cbraremos, me han dcho que a final de este mes podran decirnos una fecha aproximada de cobro, es muy desesperante pero hay qie tener paciencia, en el instituto se puede pagar la matricula fraccionada en dos veces, informaros, y espero que pronto cbremos y se acabe esta tortura !! Animo!!

  115. cuando cobremos tenemos que juntarnos unos cuantos para comprar una buena bomba fetida y ponersela en toda la puta cara de estos burocratas de mierda que hay.

  116. Buenos días, tengo una duda relacionada con la beca a la que puedo tener derecho el año que viene

    mi situación es la siguiente:
    Este es mi ultimo año de grado y matriculé de todos los creditos que me quedaban incluido el TFG, pero por falta de tiempo, no he podido presentarlo y he decidido dejarlo para el año que viene, por lo que tendre que volver a matricularme otra vez. He sido becaria los cuatro años de mi carrera. ¿Tengo derecho a beca el año que viene? ¿Me pagan la matricula? Si al año siguiente, quiero hacer un master ¿seguiré pudiendo optar a beca?

  117. Hola muy buenas, se sabe algo sobre el ingreso de la segunda variable en Andalucía? gracias de antemano por las respuestas!!

  118. Hola, me ha encantado la explicación, sin embargo, tengo una duda, yo trabajo de interna acompañando y ayudando en los quehaceres del hogar a una persona mayor, como demuestro que soy independiente?

  119. Declaración de la renta (con suficientes ingresos) y contrato de arrendamiento o titularidad de la vivienda. Lo de la vivienda, supongo que podrás acreditarlo al vivir interna con la persona que cuidas, pero la declaración de la renta deberás aportarla, donde figuren tus ingresos por rendimientos del trabajo.

  120. ¡Hola! ¿Está usted en necesidad de préstamo urgente para liquidar sus cuentas, o para manejar algunos problemas financieros? ¿O por ahí buscando una oferta de préstamo y confidencial para obtener préstamo? Aquí llegó a su deseo deseado paso de la puerta. Nos Instituto Carlos Préstamo Compañía Financiera ofrece préstamos a un adulto bien legítimo de una edad mínima de 18 años de edad en adelante, con una tasa de interés mínima de hasta sólo 2%, anualmente. Para obtener más información detallada, por favor, nos puso en contacto a través de la dirección de correo electrónico a continuación. ([email protected]) Gracias.

  121. Soy del 18/05,y sin un duro.He llamado hoy y me han dicho que llame dentro de 10 días, para que me digan una fecha de ingreso!!!!. A este paso no cobraremos. Tenemos que hacer presión para que nos paguen ya.¡¡Y el mes que viene no trabajan así que hasta septiembre o más no nos pagaran!!! .Tenemos que hacer algo

  122. Hola Buenas tardes, quería preguntaros sobre las becas para Másteres y si puedo hacer la preinscripción de dicho Másters si aún me queda presentar el TFG y lo quiero hacer en septiembre.

  123. Buenas tardes!
    Este curso (2014/15) tuve que adaptarme al grado después de haber cursado 5 años de plan antiguo en una ingeniería en la UMA. En septiembre acabaré todas las asignaturas y solicitaré el TFG. Mi pregunta es… ¿Se cuenta este año como el primero de titulación? y de ser así ¿tendría el ministerio forma de negarme la cuantía total de beca por matricular solo el TFG el próximo curso?

  124. Pues si ni el 900 848 000 ni tesoreria ni correo electrónico nadie nos da respuestas ni por educación contestan ni por ser pesados pidiendo una beca que nuestros hijos se han ganado a base de mucho estudiar …..Yo solo les deseo que si alguna vez ellos piden una beca lo pasen tan mal como tantas familias andaluzas que solo pueden darle unos estudios a sus hijo a base de becas las cuales pagamos con nuestros impuestos QUE SE SEPA suerte a todos y sigamos luchando

  125. Hola! Tengo una duda aunque he leído todos los comentarios: voy a cursar 4° de carrera. Tengo 3 suspensas de anteriores cursos, por lo que no me dejan matricularme del TFG. Tengo 2 dudas:

    1. ¿me puedo matricular de 54 créditos de 4° (Dejando el TFG para otro año) + 6 créditos de una suspensa de otro curso (aunque esa la pague yo) o el TFG es obligatorio Sí o sí para tener beca completa?
    2. Si esa forma no se puede, podría matricularme de 54 créditos + 6 de una suspensa, y en febrero matricularme del TFG? Si está opción es la única salida como me darían beca parcial primero tendría que aprobar todas en este curso o con tener nota media como se exige bastaría?

    PD: me han dado beca 2 años, el año pasado no me la dieron. Espero que me ayuéis estoy desesperada. Gracias de antemano

  126. El TFG no es obligatorio. Si matriculas los 60 créditos, aunque no matricules el TFG, tendrás la beca completa, si cumples los requisitos.

  127. Muchas gracias!! Y si me dejo el TFG para el año siguiente que sería el 5° pero sería el 4° con beca. Me cubrirían la matricula del TFG, si cojo todas las asignaturas que faltan para acabar la carrera? Gracias.

  128. Yo curso FP y este año he suspendido 4 de 6 tengo que devolver la beca porque he suspendido más del 50% de las asignaturas o eso no es así? Gracias por las molestias.

  129. Hola,a mi hijo le han concedido beca en 1 Bach.si se deja una asignatura pq quiere cambiarla por otra para 2 Bach.perdería la beca? Muchas gracias de antemano.

  130. Hola muy buenas
    Mi año no ha sido nada bueno y me pregunto qué pasaría si en septiembre no llego al mínimo exigido (ingeniería 40%). Cuantos meses o años podría tardar en llegarme esa dichosa carta?

  131. Chicos, tengan cuidado, despues de 5 años (4 años y algunos meses si mal no cuento) me ha llegado una carta de que debo devolver la beca. Asi que guarden por muchos años ese dinero, dado a que SI O SI te la van a pedir.

  132. Buenas tardes, soy estudiante universitaria de ciencias sociales. me han solicitado el reintegro de la beca ya que suspendi mas de la mitad de los créditos, no obstante puse una alegación ya que presento un 67% de discapacidad pero no me la han aprobado. Quería saber si existe alguna posibilidad de que me condonen la deudo por esa caracteristica, por la via conteciosa administrativa. Además me gustaria saber cuanto tiempo se puede aplazar el reintegro de la beca, ya que sigo estudiando, y no tengo trabajo y tampoco recibo ningun tipo de prestación por la discapacidad pero me gustaria solicitarla en un periodo breve de tiempo.

    • No creo que te condonen la devolución por eso. Al matricularte ya contabas con esa situación y por ella has tenido más beca (o menos créditos matriculados para la misma ayuda) y, además, no existe ninguna excepción en la convocatoria por ese motivo. Lo siento.

      Lo que sí se puede es aplazar el pago de la beca. Hay que ir a hacienda y solicitar que la pongan para devolver a plazos, pero no se cuanto tiempo ni cuantos plazos. Eso tendrías que preguntarlo en hacienda.

  133. hay comentarios en Facebook que están ingresando la beca 6000 a los no uni andalucia , los de segundo de bachiller que acabaron antes, repito comentarios en Facebook, alguien lo confima ????

  134. Buenas, soy Noemí, me llegó un correo pidiendo el reintegro de una beca de hacía 4 años, fui a la administración de becas, me afirmaron que tenía que devolverla entera y cuánto dinero era, como no tengo ingresos, cogí cita en Hacienda y pedí el fraccionamiento en 12 meses para el reintegro de la beca para que fueran cobrando la desde mi cuenta bancaria, bien, todos los pasos hechos, el problema está en que, hace ya tres meses que lo hice todos los trámites, sin embargo, aún no me han cobrado ningún mes en el banco, y no sé si ha habido algún problema o es que tardan en cobrarse la beca, he intentado ponerme en contacto con la administración de Hacienda pero no me cogen el teléfono y me cobran además por llamar…estoy algo preocupada por si me meten intereses, espero una respuesta, saludos y gracias

  135. Buenas me llegó un correo pidiendo el reintegro de una beca de hacía 4 años, fui a la administración de becas, me afirmaron que tenía que devolverla entera y cuánto dinero era, como no tengo ingresos, cogí cita en Hacienda y pedí el fraccionamiento en 12 meses para el reintegro de la beca para que fueran cobrando la desde mi cuenta bancaria, bien, todos los pasos hechos, el problema está en que, hace ya tres meses que lo hice todos los trámites, sin embargo, aún no me han cobrado ningún mes en el banco, y no sé si ha habido algún problema o es que tardan en cobrarse la beca, he intentado ponerme en contacto con la administración de Hacienda pero no me cogen el teléfono y me cobran además por llamar…estoy algo preocupada por si me meten intereses, espero una respuesta, saludos y gracias

  136. Hola Noemí, te escribo no por saber contestar a tu pregunta, sino por pedirte algo de información acerca de este tema ya que a mí me ha llegado la carta de devolución de beca, justo 1 año después de que me la concedieran. Mi telegram es sebaas10 te lo agradecería muchísimo. Un saludo

    • A mi también me ha llegado después de 1 año. Me gustaría saber si es posible eso de que «las becas de años venideros sirven para pagar antiguas deudas de becas que se han tenido que devolver». Soy de Madrid y estudio en Madrid, sabría alguien a quien o dónde acudir para informarme acerca de esto de usar becas venideras….

      Gracias de antemano 🙏🏼

Deja un comentario