Si la semana pasada hablamos de que las becas universitarias estaban apunto de pasar el 50% total tramitado, esta semana podemos afirmar que ya se ha sobrepasado, aunque tímidamente. El avance es menos de la mitad que el de la semana pasada, sin embargo es continuo y nos da buenas perspectivas para el intenso mes de diciembre. 1 de cada 2 alumnos tiene su beca en presentada.

Estos porcentajes que expone el Mecd hacen referencia al número de becas que han sido tramitadas en el centro del alumno y enviadas al Mecd para que se evalúen los requisitos económicos y se apruebe la beca. 
Universitarias. 

Las universidades catalanas no aportan datos de momento.
El porcentaje oficial general haciendo la media de todos los centros (sin contar la cantidad de becas que tiene cada uno, pues esto no es público) es del 51,32% avanzando solo un 5,95% en vez del 13% de la semana pasada.
Aún 4 universidades no han comenzado, como podéis ver en la infografía. Podéis llamarles para ver si ocurre algún problema. 2 universidades han acabado de tramitar todas sus becas.
 Por encima del 50% tramitado solo encontramos a 39 universidades por las 34 de la semana pasada. Recordad que las becas se pueden tramitar hasta abril según la ley, pues se tienen 6 meses de plazo. Entonces ahora el mismo el 65% de becas sigue en presentadaYa se han producido las primeras resolucionesAquí podéis consultar el estado de tu beca. 
Aquí podéis consultar el listado oficial del Mecd de donde extraemos los datos:
No universitarias. 
Las delegaciones catalanas y andaluzas no aportan datos de momento.

Solo 19 de las 43 unidades han superado al 50%. La media es del 45,32% teniendo un buen ritmo de avance diario y mayor al de las unidades de becas universitarias. 
Ninguna unidad de becas ha acabado de tramitar sus becas aún. 

Aquí podéis consultar el listado oficial del Mecd:

En DudasBecasMec | Consulta el estado de tu beca

97 thoughts on “Estado de la tramitación de becas mec | Se han tramitado la mitad del total de becas.

  1. Mi beca ha sido modificada por segunda vez en el MECD el día 18 de noviembre, para cuando sería resuelta esta segunda tanda? Gracias

  2. o me encuentro actualmente en En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte esde el 18/11 cuanto tardaran en resolverla?

  3. Por curiosidad, qué día entraste en el MECD? Yo entré el 7 de noviembre, casi un mes ya y sólo tengo una modificación T_T

  4. Tengo una duda sobre más modificaciones, si tu beca entra en el MECD el día 13/11/2014 y tiene una modificación el día 18/11/2014 sería la segunda modificación o la primera?, es decir, la entrada de la beca al MECD cuando cómo modificación?

  5. hola, mi beca tiene una fecha de creacion del 29/10 la misma que entró en el mec, y tuvo dos modificaciones del 4/11 y 21/11 y sigue de estado en presentada, es normal? y si lo es, cuando me mandarian la resolucion???

  6. yo entre el 30 de Octubre al MECD y tmb tengo solo la del 18.
    Espero que me este al caer el Pdf porque a la gente que le entro en el mecd los dias:22/24/26 de Octubre ya lo tienen!

    saludos!

  7. Yo entré en el Mecd el día 24 de octubre y todavía no he recibido ningún pdf, con cambio el mismo día (el 18) 🙁

  8. estoy en una carrera universitaria en el primer año y pedi la beca , si mi familia esta dentro del umbral 1, me darian la parte de la renta y el de la matricula?

  9. Hola a toda la gente de dudasbecasmec, tengo una duda ya que unos me dicen una cosa y otros otra, estoy estudiando un grado en ingeniería, y me han dicho que si no supero un mínimo de créditos no me darán beca para el año que viene pero la de este año sí, y otra gente me dice que si no supero un mínimo de créditos, directamente me hacen devolver la de este año. La verdad, estoy dando todo lo de mí para intentar aprobar, pero se me está haciendo cuesta arriba y sería una faena tener que devolver el dinero, ya que estamos en una situación bastante precaria con renta 0, padres separados, familia numerosa…
    Gracias

  10. Deberás aprobar creo que el 40% de los créditos matriculados este curso, aunque dependiendo de la rama a la que pertenezcas, ese porcentaje varía; la más alta es en ciencias jurídicas, que es necesario aprobar un 50%

  11. Hola buenos días

    Mi beca lleva en el ministerio desde el 27/10/2014 y sólo,ha sufrido una modificación el 18/11/2014, ¿cuanto va a tardar el llegar el PDF ?¿será antes de Navidades?

    Muchas gracias

  12. Según tengo entendido si no pasas del umbral 1 y has cumplido los requisitos académicos que se piden te darían ambas

  13. Aqui la vd es que yo llevo 3 años ya esperando las becas y cada año pasa algo distinto, cuando las daran? no tienen ni orden ni fechas, puede tardar o estar la beca en el mecd todo el tiempo que ellos quieran y encima las universidades no ayudan, paciencia gente!! y mucha

  14. Hola, sabéis por que en estado pone resuelta cuantía fija y luego cuando entro a histórico de tramitación en la misma fecha pone 21 de Noviembre pero no ha cambiado de trámite en el MECD(lleva Alli desde el 28 de octubre) soy de Madrid no universitario

  15. He leído en un foro que alguien con la misma fecha que tu ha llamado a su unidad de becas y ya la tiene concedida, supongo que vuestros pdfs estarán al caer.

  16. Si estás dentro del umbral 1 solo te darán el de matricula y la variable, siempre que cumplas los requisitos académicos. Para que te den mas no tienes que llegar al umbral 1

  17. Buenos días! En el histórico de tramitación pone que estaba en trámite en mi universidad el 19 /11, pero días antes del 19 ya me ponía que estaba en mi universidad. Justo después, aparece

    en trámite en el MECD (19/11 a las 16:43), pero en la página principal pone que está derde el día 20…¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ? Normalmente, me habría llegado el pdf ya…

  18. hola, hoy he mirado en la pagina web de mi universidad a ver si habia algun cambio del estado de mi beca ya que seguia en ''Trabajada Ministerio'' y hoy me ponia ''Denegada''…sin embargo en la pag del ministerio sigue como presentada.. y en observaciones me pone ''Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada'', no entiendo por que me la deniegan si cumplo con los requisitos economico y academicos. y mi pregunta es si me llegara alguna notificacion del ministerio para saber porque me la han denegado o la unidad de becas de la universidad sabe los motivos? Gracias

  19. Hola, buenas.

    Mi beca está en el MECD desde el 30/10 y como última fecha de modificación pone el 18/11.
    ¿Sabéis si me tardará mucho o si por el contrario está al caer?
    Gracias, un saludo.

  20. yo entré en MECD el 17/10 y no me salio resuelta cuantía fija hasta ayer con fecha 21/11 pero todavía no tengo PDF…. Eso es a suerte 🙂

  21. Hola quisiera consultar me denegaron la beca porque no superé el 85% del curso pero en realidad aprove todas menos una yo tenía entendido que con una suspendida la otorgan estoy en 2 año fp de grado superior me podrían informar por favor

  22. Mi beca lleva desde el 12/11 en el servicio provincial de la comunidad autónoma, esto puede ser que lleve tanto ttiempo?

  23. Yo pensaba que era el 50% para todos, yo estudio ingenieria y siempre me han dicho la mitad de los créditos.¿Donde pone lo del 40%?

  24. si están dentro del umbral 1 te corresponde beca de matrícula (le pagan el precio de tu matrícula a la universidad), parte fija de 3000€ (1500 de renta y otros 1500 de residencia, si vives fuera de casa) más la parte variable.

  25. Tengo una pregunta. El año pasado estaba en 1 de enfermería y me concedieron beca. Aprobé los 60 créditos de 1o(9 asignaturas) y este año me he cambiado a 1 de medicina. Me convalidan 5 asignaturas de 1 de medicina (30 créditos) de las 11 que hay, más una asignatura de 2 de medicina de 6 créditos.
    Por lo tanto este año me he matriculado de las 6 asignatura de medicina de 1o que me quedaban (30 créditos) y, además, de 7 asignaturas de 2o de medicina (37,5 créditos). Por si sirve de algo, decir que en 2 de medicina hay 10 asignaturas, menos una que me convalidan , 9. Y me dejo dos asignaturas de 2 para matricularme al año siguiente ya que el límite de créditos que fija la universidas son 72 y que sería demasiado para poder con ello.
    O sea que este año me he matriculado de un total de 67,5 créditos (30 cts de primero y 37,5 de segundo). Pero al haberme cambiado de carrera no sé si me concederán beca o no. ¿Me la concederán? Y si es así, ¿qué requisitos académicos mirarán, todas las asignaturas de 1 de enfermería o sólo aquellas de las que he pedido convalidación?
    Siento haber escrito todo el rollo, pero es que nadie me resuelve esta duda y es importante :/
    ¡Gracias!

  26. MI beca ha pasado por estos estados:
    Presentada 18/11/14
    En trámite en los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma 18/11/14
    En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 18/11/14
    ultima modificación 21/11/14

    Cuanto tiempo falta para que la resuelvan??
    Soy no universitario de C-LM
    Gracias!!

  27. Buenas!

    Llevo desde el 8 de Nov en MECD y aún no me ha cambiado…<:-( debo pertenecer al % de los "no afortunados".

    Un saludo!

  28. Buenas noches, tengo una duda en cuando a la cuantía ligada a la residencia y agradecería que alguien me la resolviese. Estudio una doble titulación y por motivos de horario y lejanía con mi universidad he tenido que mudarme a un piso de cerca del campus.

    Pues bien, sabrían decirme si me corresponde la cuantía de residencia, o si por el contrario, por vivir fuera de casa pero en la misma provincia me la pueden denegar?

    Gracias, suerte y ánimo a todos!!

  29. No te corresponde beca. Cambio de estudios con condición de becario.

    Solo podrás tener beca cuando superes en medicina el mismo porcentaje de créditos que has superado en enfermería. Y ahí tienes un problema. 60 créditos de 240 créditos de enfermería es un 25% de la titulación. Medicina son 360 créditos y el 25% son 90 créditos. Según la convocatoria, no podrás tener beca hasta que superes 90 créditos en medicina. De momento tienes superados 30, por lo que si te va bien este curso, el próximo podrás tener beca en medicina.

  30. Buenas tengo una duda me han denegado la beca por tener 1 asignatura de primer año de FPGrado medio suspensa , tienen derecho a denegarmela aun asi teniendo el resto parobadas y haber aprobado todas este primer trimestre de segundo año de FPgrado medio

  31. O sea que si me hubiese dedicado en enfermería a las que sí que me convalidaban en medicina (únicamente 30 cts de 1o más 6 cts de 2o = 36 cts) el porcentaje de créditos superados hubiera sido del 15%, y el 15% de 360 cts de medicina son 54 cts. Si de esos 54 ya tengo 36 ¿sólo debería superar 18 cts de medicina(54 – 16 = 18) para que me la dieran? Pero tengo entendido que los créditos convalidados, en este caso 36 cts (30 de 1o y 6 de 2o de medicina) no se tienen en cuenta a la hora de dar la beca.
    ¡Gracias de nuevo!

  32. Los créditos convalidados no cuentan ni como créditos matriculados, ni como superados PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL CURSO en cuestión.

    Pero si cuentan como créditos superados en una titulación. Osea, que los créditos que tienes convalidados en Medicina son créditos superados en esa titulación.

  33. Hola , yo el mismo día que paso al mec he tenido una modificacion a los 7 minutos esa cuenta como modificacion , luego he tenido otra el dia 21 y otra el 24 y no se si esta ultima es la segunda o la tercera , gracias

  34. buenas, mi beca la presente el 8/9 tiene una fecha de creacion el 29/10 que es la misma fecha q entro al mec, despues he tenido 3 modificaciones, 4/11 , 21/11 y 24/11, si contamls los 10 dias despues deberian haberme mandado la resolucion hoy pero no tengo nada y mi beca sigue estando de estado presentada

  35. Claro, es que no es una ciencia cierta, por so a veces se tienen más modificaciones, hasta 5 o 6,

  36. Eso significa que tu beca ha sido aceptada para poder tramitarse, aún no se ha valorado y está disposición de tu unidad provincial para ser gestionada próximamente

  37. Aún no se ha comenzado a tramitar, suele tardar de 45 a 60 días desde que se comienza a tramitar

  38. Si es por motivos de lejanía y horario, en el sentido de que tardas mucho en llegar en transporte público, deberás demostrarlo con los horarios de metro/bus disponibles y presentarlo en tu unidad de becas, sino no te la concederán. Si estás muy cerca o tardas menos de una hora no te la concederán (una hora orientativa, cada unidad tiene su forma de medirlo)

  39. En ese estado desde que entra puede estar hasta 45-60 días como máximo, y 30 como mínimo, así de sencillo. Mucha suerte!

  40. Si te llegará pero lo que recomendamos es que te acerques a tu centro para preguntar por qué te la han denegado y adelantar los papeles

  41. Los cambios de fecha sin sentido son errores, siempre, y cuentan la modificación anterior al error.

  42. Si no apruebas el 40% de créditos que has matriculado deberás devolver el importe de beca que te han ingresado en el banco. Para poder ser becario el año que viene tienes que aprobar el 65% de créditos con un 6 de nota media con las aprobadas. Mucha suerte

  43. Si, es completamente normal, aún tienes que comenzar a pasar por todos los trámites, te puede tardar dos meses

  44. Eso es como en trámite en universidad/órgano de gestión, aún le queda pasar por el mecd, como un mes y medio máximo

  45. Si es normal no incluir esa última modificación, debes esperar un poco más pues no pasarán muchos días antes de que lo recibas

  46. La fecha de creación se modifica por la unidad de becas al hacer una nueva solicitud en nombre de cada becario

  47. No tiene nada que ver, pues si no tienes casa y compras una nueva ese patrimonio no se va a contar como aumento sino como gasto, no te preocupes

  48. Soy no universitario, resido en Andalucía y mi estado es Registrada en su Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte con ultima modificación 28/10. ¿Es normal?

  49. Hola! Hoy he visto por primera vez que mi beca esta En Tramite en mi Universidad. Cuanto puede pasar hasta que se resueva?

  50. Hola, yo tengo solicitada la beca para Bachillerato y me aparece lo siguiente:
    Estado: Presentada
    Fecha creación: 11/09/2014
    Fecha confirmación: 11/09/2014
    Fecha registro:
    Fecha última modificación: 29/10/2014
    Observaciones:
    Solicitud no gestionada directamente por el Ministerio de Educación (excepto caso específico de movilidad). Para conocer el estado de su tramitación póngase en contacto con su unidad gestora. (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/becas/consultabecas/index.jsp)

    Y en esa pagina de la Junta me aparece: Su solicitud ha sido registrada y dada de alta en su Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

    Y asi lleva ya más de un mes. ¿Habria algun problema? ¿Me la pagarian por casualidad durante Navidad? Gracias

  51. Hola gracias por la respuesta e visto el link que has puesto y pone que si tengo solo una suspendida y el resto aprobada no hay ningún problema en que me den la beca , deberia presentar una alegación? Porque me enviaron un PDF con el siguiente mensaje "No haber aprobado el número o porcentaje mínimo de asignaturas/materias/horas lectivas/créditos, del curso anterior,

    establecidos en las bases de la convocatoria "

    y solo e suspendido una asignatura y la asignatura solo eran 6 horas a la semana.
    Deberia alegar en tal caso para poder tener beca?

  52. Hola chicos como ya he comentado mi beca tiene OP nº 40012244 acabo de llamar a tesoro publico y a partir del miercoles de la semana que viene van a hacer ingresos mi pregunta es ¿ alguien tiene esta OP o es personal de cada beca ? Muchas gracias chicos Un saludo y suerte a todos

  53. YO TENGO LA MISMA, DE MI HIJO EDUCACION ESPECIAL, A MI AYER ME DIJERON LO MISMO, QUE EL 9 LA PAGAN, TARDA 2 DIAS EN LLEGAR BANCO , AL IGUAL QUE AÑO PASADO EL 11 ME LO INGRESARON. SUERTE

  54. Mi hijo tambien es de necesidades educativas especiales N.E.E. de Madrid . Muchas gracias y suerte tambien .Un saludo

  55. Ultim modificacion 22/10/14 es normal que siga en presentada con elcomentario de que esta en mi unidad de becas para ser tramitada

  56. Resuelta es denegada si antes no se ha recibido la parte fija, debes hablar con tu centro para que te digan los motivos

  57. Buenas, mi duda es: si te deniegan la alegación por parte de la Unidad de Becas de tu Universidad, ¿podría realizar una nueva alegación? ¿Y en que órgano sería?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *