Cómo y cuándo consultar qué datos me han tenido en cuenta para resolver mi beca.

Uno de los muchos motivos por los que los alumnos presentan alegaciones son porque no les han calculado bien la nota media, o la renta familiar. Esto repercute en una menor cuantía de beca, veamos cuándo y cómo podemos saber la nota o la renta que nos han tenido en cuenta.

¿Cómo pudo calcularlo yo?

En esta web tenemos guías y calculadoras de renta y notas medias. Podéis consultar esta calculadora de renta familiar y esta otra de nota media que cubren todos los casos.

¿Cuándo podremos saberlo?

El año pasado podíamos saberlo nada más comenzar la tramitación de nuestra beca. Sin embargo ese año debemos esperar a su resolución por completo. Entonces podemso consultarlo solo cuando nos han resuelto la beca y tenemos nuestro pdf listo para descargar. Antes será imposible.

Cuando consultamos nuestro pdf desde la solicitud de nuestra beca (universitarios, no universitarios) damos a «acceso solicitud«, luego introducimos los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria donde pusimos que nos ingresaran la beca, y os saldrá toda la información disponible sobre vuestra nota media y renta familiar. 

Desde ese día tendréis 10/15 días para poder presentar la alegación en vuestra unidad de becas (ver teléfonos)

Cómo repercute un mal cálculo en la cuantía

Que calculen mal la nota o al renta hace, por un lado, que nos quedemos sin beca o, por otro, que nos la den pero perdiendo cuantía. En este segundo caso podemos ver que una menor nota repercute en que la parte variable va a ser menor, y una mayor renta de la habitual hace que, por un lado, podamos pasarnos de un determinado umbral y nos quiten componentes enteros de beca y, por otro, que nos baje aún más la parte variable. Podéis hacer las pruebas de cómo repercute en nuestra calculadora de beca (con más de 115.000 cálculos).

Es por ello que ante y mal cálculo (que sea significativo, no una décima o 10 céntimos) cabe la necesidad de alegar aportando los certificados pertinentes (consúltalos todos aquí)

En DudasBecasMec | Motivos para alegar
En DudasBecasMec | Calcula renta familiar
En DudasBecasMec | Calcular nota media

58 comentarios en “Cómo y cuándo consultar qué datos me han tenido en cuenta para resolver mi beca.”

  1. Hola, una consulta si te deniegan la beca por patrimonio imagino que no tienes derecho a ninguna de las partes, no?. Es que me hacen un traje para la matrícula impresionante…

  2. Personad por poner esta pregunta aquí, sé que es off-topic, pero en la noticia correspondiente hace bastante que la he puesto y al ser una noticia vieja, nadie contesta.
    Al grano, a alguien que esté de Erasmus este año le han ingresado la beca? O tiene alguien idea de cuando lo harán? Porque yo de aquí a mes y medio vuelvo a España y todavía no tengo ninguna noticia del dinero…

  3. Buenos días, se que probablemente ya han contestado a lo mismo mas de una vez, pero he buscado por otros post y en los mensajes y no lo encuentro. Mi duda es la siguiente: Mi solicitud ha pasado por tres estados, presentada, en tramite en su universidad y ahora me aparece que está en el MECD. He mirado en el histórico de tramitación y me aparece en tramite en su universidad con fecha del 28/11 y en segundo lugar en trámite en el MECD con la misma fecha (28/11) aunque a distinta hora. Me gustaría saber si eso quiere decir algo, si me la han denegado o si es normal.
    Gracias por el gran trabajo que realizan en esta página, un saludo!!

  4. Hola. Tengo una duda no se si le ha pasado a más gente pero me han consultado la beca tres veces pero todavía la tengo en presentada ¿ eso es que tengo algún problema? Es que estoy asustada ya que desde noviembre me la han mirado después el día 2 de diciembre y ahora hoy el día 8 . Si alguien me puede decir algo se lo agradeceria.
    Un saludo.

  5. Es normal. La unidad de becas de tu universidad fue rapidita y ese mismo día la envió al MECD. Lo que pasa es que desde el MECD todo lleva retraso de 10 días. Por eso viste el día 28/11 que empezó a tramitarse en tu uni y tardaste 10 en ver que ese mismo día se envió al MECD. A partir de ahora verás cambios con ese margen de retraso.

  6. Es normal, algunas becas empiezan a tramitarse antes y otras demasiado tarde pero eso no significa que haya algún problema. Hace un par de años estuve en "presentada" hasta febrero T_T

  7. Las becas erasmus por parte de la UE, han ingresado un 60% del total por persona. Por lo menos a mi y a todos los erasmus que conozco. Ahora bien, si a ti te tiene que dar la beca erasmus el ministerio de educación, no tengo ni idea de como va eso.

  8. Mi beca ya ha pasado las tres actualizaciones de rigor, la ultima de hoy mismo del 18/11/2014 al 28/11/2014, sigue en tramite en el MECD, no deberia haberse resuelto ya? En el caso de que tuvieran alguna duda o necesitaran alguna informacion extra, antes de denegarla me avisarian?

  9. Hola, hace escasas semanas ha fallecido mi padre, y mi madre ya había fallecido hace unos años. Mi duda es, que si por ésta razón pueda tener algún problema con el tema de la beca o algún componente de la misma, dado que hasta ahora era becario por la condición económica precaria de mi padre, con el que tenía residencia y domicilio habitual, aunque estudio a más de 70km de ésta y estoy en un piso compartido.

    Gracias

  10. Hola, hace escasas semanas ha fallecido mi padre, y mi madre ya había fallecido hace unos años. Mi duda es, que si por ésta razón pueda tener algún problema con el tema de la beca o algún componente de la misma, dado que hasta ahora era becario por la condición económica precaria de mi padre, con el que tenía residencia y domicilio habitual, aunque estudio a más de 70km de ésta y estoy en un piso compartido.

    Gracias

  11. Si necesitaran algo te avisarían, lo pondría en la sede electrónica (en vez de en trámite en el mecd aparecería a espera de documentación, o algo así) y te enviarían un mail. La sede lleva mucho retraso así que habrá que tener paciencia. En el último envío de pdfs mucha gente los recibió y al cabo del rato les pasó a "propuesta o resuelta parte fija".

  12. hola, yo no se vosotros pero supuestamente si eso de los diez dias
    fuese verdad,,, nos tendrian que haber cambiado a los que nos la cambiaron el 28 de noviembre
    al 18.. y no se ha efectuado ningun cambio.. ¿eso por que?

  13. ya pero eso digo, a mi me cambio al 18 de noviembre el mismo 28 de noviembre y hoy dia 8 de diciembre ( pasado 10 dias) deberia haberme cambiado al 28 de noviembre y no se ha efectudado ningun cambio digo.. jajaj

  14. Pero es que no es lo mismo, lo de los diez días es referente a la actualización de los datos, pero eso no significa que cada diez días revisen la beca y haya una modificación…

  15. No tiene por qué cambiarte. Se produce una modificación cada vez que abren tu beca para tramitarla, comprobar datos etc, pueden hacerlo dos días seguidos (recibes modificaciones dos días seguidos) o tras 2 semanas. Los 10 días sólo tienen que ver con el retraso de la sede, si te la modifican hoy hasta dentro de 10 días no te aparecerá, pero no significa que te la toquen hoy y otra vez dentro de 10 días.

  16. Primero decirte que sentimos mucho tal pérdida. Te animamos todo el equipo a seguri estudiando y formándote y a superar todos los vaivenes de la vida, ojalá todo te salga fenomenal, de corazón.
    Con respecto a tu dudad decirte que noo, al revés, no te vas a ver perjudicado. pero si que deberías a tu unidad de becas con el certificado de fallecimiento para poder incluirlo en la beca, simplemente.

    Mucho ánimo

  17. Además de lo que han dicho de forma correcto los usuarios, decir que los 10 días de retraso es de media, por alguna razón a veces tarda más y a veces es instantáneo, funciona muy mal la sede electrónica.

  18. Hola, antes que nada dar las gracias por la ayuda un año mas.
    Mi pregunta es la siguiente: El año pasado curse el primer año de un ciclo medio el cual no llegue a finalizar, este año estoy cursando 1° de bachillerato y de momento mi beca va avanzando. ¿Tengo derecho a beca o no?

  19. Es la de la UE, y a mi no me han ingresado nada. Desde la Universidad de Murcia, a la que pertenezco, lo único que me han dicho es que desde su parte está todo hecho y que dependen de que la OAPEE les ingresen el dinero a ellos.

  20. Hola! Tengo una duda, en la tercera modificación se cuentan diez días a partir de la fecha que aparece en la sede o diez días a partir del día que visualizas el cambio en la sede? Muchas gracias de antemano!

  21. No se puede estar pendiente de atrasos ni adelantos, es todo muy subjetivo y no hay respuesta posible, simplemente hay que esperar, sabemos que es difícil.

  22. Mi hija ha presentado su solicitud de beca Bachillerato y aún aparece como `PRESENTADA`… ES POSIBLE A ESTA ALTURA DEL MES DE DICIEMBRE=

  23. Yo no tengo rentas ni hago declaración de rentas. En mi estado dice resuelta, pero en la notificación informan que no disponen da datos suficientes económicospara la resolución de la beca. Es un error? tengo entendido que ellos disponen de accedso a estas informaciones. He presentado reclamación con un certificado de la agencia tributaria de "declaración negativa" o no presenta declaración de renta. Qué es lo que no ha ido bien?
    Muchas gracias

  24. Lo que quiere decir esa notificación es, que como NO hay datos de tu unidad familiar en la agencia tributaria, debes justificar o acreditar de qué vive tu unidad familiar, que ingresos ha tenido, aunque haya sido ayudas de familiares, … etc.

  25. Buenas tardes, tengo una duda, ¿es normal que cuando consulto el estado de mi beca aun me ponga que las solicitudes se están validando? ¿aun a estas alturas? estoy viendo que muchos aquí ya les aparece en trámite, aceptada, o cualquier modificación en su estado. No se si es que en Andalucía están tardando más o no se que pensar ya la verdad… 🙁

  26. Gracias.
    lo extraño es que el año pasado me la concedieron sin que tuviéramos que aportar ningún papel extra. Y más tarde, ayer, un conocido, asesor fiscal, nos dijo que desde el Mec tienen acceso sin problemas a la seguridad social y a hacienda. Aportamos en las alegaciones un certificado de rentas en el que consta una ayuda familiar por hijos de 290€ al año. No nos dicen que hagamos un determinado escrito , ni que aportemos un determinado certificado?????????

  27. Hay un error en el número de teléfono para no universitarios en la delegación de Tenerife. Está registrado el mismo número de la de las Palmas de Gran Canaria, y dirección de Santander.

  28. Vamos a ver. Que sí han accedido, y como no consta ningún dato económico de ningún miembro de la unidad familiar, debéis aportar vosotros cuales son los ingresos que ha tenido la unidad familiar durante el año. Si eso ya lo habéis aportado, anteriormente a la "denegación", acercaros a la unidad de becas y ya os dirán que hacer.

    En ese escrito lo que te dicen es que aportes a la unidad de becas los medios de vida durante el año 2013 porque en hacienda no aparece nada.

  29. Si, entendemos todo el proceso.
    Pero, por más que hacemos "malabares" con lo que se tiene, parece "imposible" que entiendan que con muy poco conseguimos salir adelante, aunque necesitamos el aporte de la beca (entre otras cosas porque el alumno es excelente y se esfuerza con éxito en todos sus estudios (también va al conservatorio).
    Por ejemplo, nuestra unidad familiar (2) va mas o menos adelante porque no pagamos alquiler por la vivienda, que es de un familiar.
    Si nos pudieras aconsejar? Cómo justificar algunas clases que no son regulares en cuanto a cada mes…o un apoyo ocasional entre los miembros de la familia?

  30. Declaración jurada de ingresos de los familiares que os "prestan" dinero, por ejemplo. Hay familias de padres separados que viven de la pensión de alimentos o la compensatoria… no se, algo por el estilo. La cuestión es cuantificar económicamente la ayuda o el apoyo económico ("los ingresos" con los que ha vivido la unidad familiar) recibido durante el año 2013.

  31. Ante todo, agradecerle todo el tiempo que nos ha dedicado.

    Hemos presentado una declaración de la renta de 2013 generada por la seguridad social, en la que consta el aporte por la misma de 290 € por año.

    Quisiera manifestar que la beca ayuda a mi hijo por ejemplo a no pagar matrícula del conservatorio (unos 500 € más o menos) puesto que depende del ministerio de educación. (está en 6º curso de grado profesional)

    Por otro lado nos es muy difícil buscar a las personas que de un modo u otro nos han ayudado, con el propósito de que firmen declaración jurada de su ayuda.

    Si pensásemos solo en las buenas notas del alumno, estoy segura que tendríamos asegurada "la beca" a modo de premio al esfuerzo.

    Y lo más importante: si nuestra renta fuera superior al umbral uno (así lo esperamos en el futuro y trabajamos en ello) no estaría ahora en este estupendo foro por causa de un impedimento burocrático para conceder beca, sino que estaríamos aquí para apoyarles y darles las gracias ( cosa que aprovecho ahora para hacer: Gracias).

  32. Ante todo muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado.
    Hemos presentado certificado de rentas facilitado por la Seguridad Social para el 2013 en la que consta la aportación de 290 € por ayuda por hijos.

    Nos es muy difícil buscar a las personas que de un modo u otro nos han ido ayudando, para pedirles una declaración jurada de su ayuda.

    Si para la beca se tuviera en cuenta la nota del alumno, como premio por su esfuerzo, estoy segura que la obtendría mi hijo. (al mismo tiempo estudia 6º curso del grado profesional de música en el conservatorio, Por su matrícula y el pago anual hemos de pagar + o – 500€; no lo tendríamos que pagar si le concedieran la beca).

    Y por último: si nuestra renta fuera superior al nivel uno, tenga por seguro que no estaríamos aquí para intentar solventar un problema burocrático en la obtención de la beca, sino para aplaudir la labor que vienen haciendo en esta estupenda, página
    Gracias,
    MP

  33. Buenas, mi beca lleva desde el dia 13 de novimembre en el MECD, ¿tiene que pasar por MEC o directamente pasa a resolución de cuantía fija? ¿Y cuando creeís que me la darán? Esto es un sin vivir..

  34. Hola, buenos días.
    Resido en el Pais Vasco y el año que viene voy a estudiar un master en Madrid. ¿A la hora de solicitar la beca tengo que acudir al Gobierno Vasco o al MEC? Saludos.

  35. Buenas tardes. No tiene mucho que ver, pero quería que alguien me explicara como mirar la beca desde dentro de la ULPGC, he leído que hay gente que mira las notificaciones a través de ahí, pero no logro averiguar cómo es. Gracias por su paciencia Dudas Becas MEC :))

Deja un comentario