¿Qué significa?: su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada

A pesar de ser algo sencillo, para quien no esté familiarizado con el tema de las becas mec (los nuevos tenéis preparado este artículo para aprender lo más sencillo) el hecho de encontrar cualquier mensaje en su solicitud de becas puede ponerle muy nervioso. Así ha sido con los cientos de emails que nos han llegado con la misma duda que ahora resolveremos.

Desde anteayer en la solicitud de becas de todos los estudiantes que tienen su beca aún en presentada les sale el siguiente mensaje en “observaciones” al mirar su estado de beca (mira cómo hacerlo aquí): 

“Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada”
Este mensaje no significa otra cosa que tu solicitud de beca se encuentra en este momento en el sistema informático de tu centro y que aún no ha sido mirada. 

Es decir, tu beca se tramitará próximamente pero ha llegado correctamente a tu centro. Como sabéis las becas se tramitan poco a poco desde octubre a abril y a unas les toca antes y a otra después. 
Este mensaje no indica que debáis hacer nada. El mensaje dónde sí tenéis que descargar una notificación en vuestra sede porque os están pidiendo algún documento es este: 

“Su beca está pendiente de documentación solicitada por su centro”

En este caso debéis entrar aquí y descargar la notificación donde os piden los documentos que so faltan (mirar los más habituales) o también podéis llamar a vuestra unidad de becas y preguntarles sobre el estado y la incidencia. ya que son ellos los que os la están pidiendo.

63 comentarios en “¿Qué significa?: su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada”

  1. Hola a mi desde el día 11 paso al segundo tramite y la fecha de presentacion y el numero de beca cambio hoy en vez de pasar al mec despues de 10 dias a vuelto al estado de presentada eso si con fecha de presentacion dia 11 de este mes y numero de beca distinto al que tenia al principio la pregunta es esto es normal o es un fallo del mec o de la web ?

  2. Hola, a mi ayer me llegó un correo diciéndome que mi beca no se puede tramitar porque no estoy matriculada en el segundo cuatrimestre. Dice que en diez días no lo arreglo no continuarán tramitandola. El problema está en que yo hasta diciembre no me puedo matricular en el segundo cuatrimestre, entonces no se muy bien que hacer. Gracias!

  3. Pues no, hasta el año pasado si que Resuelta era denegada, pero la respuesta de mi unidad de beca es que puede ser una resolución positiva o negativa y que en todo caso hay que esperar a la comunicación del ministerio; asi que a tener paciencia.

  4. A mí me ha pesado lo mismo que pepo, pero es curioso, porque mi beca está ahora resuelta desde hace una semana, pero en el historial sale el mismo día presentada y resuelta sin haber recibido ningún pdf, habiendo pasado antes a "En trámite por la gestión de la Comunidad Autónoma". Veremos como queda

  5. Buenos días,

    Quería agradecerles de antemano toda la información y la ayuda que nos brindan cada día a los becarios.

    Y paso a comentarles mi situación, ya que ando preocupada por lo siguiente:

    1.- Formalicé una primera solicitud de beca para cursar Máster Universitario en una Universidad X. Tras haberme matriculado, en plazo, insté la anulación de la matrícula, ya que había sido admitida en un Máster de una Universidad distinta.

    2.- Como aún se encontraba abierto el plazo para presentar la beca, realizo una segunda solicitud de beca, pensando en que, como en otras ocasiones, la única que se tendría en cuenta sería la segunda. A pesar de esta creencia, no quise quedarme con la duda y llamé al Ministerio para comentarles mi caso. En realidad, no me arrojaron mucha información, comentándome cuestiones tales como que "las dos solicitudes iban a ser tramitadas", indicándome que me pusiese en contacto con la Unidad de Becas de la Universidad a la que pertenece la primera solicitud de beca. Y así hice. En dicha Unidad me comentaron que cuando les llegase la solicitud la denegarían por el motivo de anulación de matrícula.

    3.- Mi sorpresa ha tenido lugar cuando en la sede electrónica, en el día de hoy, veo la siguiente información:

    1ª solicitud de beca: su estado es presentada, figurando en observaciones: ""Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada", con fecha de última modificación 18/11/2014.

    2º solicitud de beca (del Máster que sí estoy cursando): desde el 27/10/2014 figura en trámite en el Ministerio.

    Además, añadir que la Universidad de la primera solicitud de beca no ha anulado aún la matrícula. ¿Estoy puede perjudicar a mi segunda solicitud de beca? Me está preocupando el hecho de que ambas solicitudes se tramiten y, finalmente, me las denieguen.

    No paro de llamar, de enviar emails a la Unidad de becas, a la Secretaría, pero no me dicen nada.

    Estoy muy preocupada y no sé qué pensar.

    Muchísimas gracias por atender mi consulta.

    Un saludo.

  6. El 04 de junio me proponen para denegación de Beca 2013-1014. Tengo 15 días para alegar. Lo hago con los justificantes oportunos. El 20 de junio publican en el boe el listado definitivo. No han tenido tiempo de mirarlo, obviamente. Yo esperando 5 meses, llamo a Madrid y me dicen, ah, como no estabas en el BOE y no hiciste recurso, la has perdido. ¿qué puedo hacer?

  7. Yo la rengo Resuelta, particularmente cumplo todos los requisitos económicos y académicos, y conozco dos personas que también la tienen Resuelta y también cumplen los requisitos. Repito ayer fui presencialmente a mi unidad de becas y me dijeron que no tiene por que ser denegada que significa que hay una resolución. Mi opinión es que si fuese denegada hubiesen enviado ya un documento informando el motivo de por que no para así adjuntar el documento que haga falta, como este año han cambiado varias cosas, guardo esperanza de que sea aprobada. Además cuando pincho en acceso a solicitud me sale este pequeño detalle que da lugar a mi duda (copio y pego desde la sede electrónica) La unidad de becas ha emitido la propuesta de resolución y le informará acerca de la misma en una próxima notificación. Esta notificación le llegará a través de correo postal o electrónico.

  8. Te la han denegado. El estado Resuelta en sentido positivo es una vez que se empiezan a repartir las variables, no con las fijas. Cuando hacen la primera resolución de fijas y matrículas, Resulta es denegada y Propuesta para concesión es que te la dan, lo siento por portar malas noticias!

  9. Yo en tu caso llamaría al ministerio y les explicaría tu situación para ver si hay solución, mejor que eso creo que no hay nada, por llamar no pierdes nada!
    El teléfono es:
    Ministerio de Educación 913 277 681

  10. ¿Y tienes menos de 30 créditos en el primer cuatrimestre no? Pásate por tu unidad de becas en cuanto puedas Marta. Teniendo menos de 30 ahora no la pueden tramitar, pero si la normativa no te deja matricularte no es problema tuyo.

  11. Hola buenas, mi beca el dia 12/11/2014 estaba en el estado " En tramite en su Univiersidad" y hoy cuando me meto en la sede electronica ha vuelto al estado Presentada??
    Que ha pasado????

  12. Hola, tengo una duda.. me dijieron que si apruebas el 50% no te quitan la beca, pero la duda que tengo es: ¿Tendría que aprobar el 50% de las asignaturas o depende de las horas que tenga cada asignatura? estoy estudiando un grado superior.

  13. Los documentos llevan retraso, hay gente que ha recibido tarde el mensaje en el que se les informa que tienen que aportar documentación extra. Normalmente resuelta es sinónimo de denegada y cuando la aprueban pone "propuesta para concesión". Si realmente cumples los requisitos puede que el estado de tu beca se deba a un error informático o a un error de ellos y puede que acabes reclamando. Te deseo suerte.

  14. Cada vez que la abren para echarle un ojo sufre una modificación, puedes tener varias y seguir en "presentada". Hace un par de años tuve 3 modificaciones en ese estado antes de pasar a "en trámite en el mecd", este año he tenido una sola modificación antes de llegar hasta ahí, sin embargo otras personas han tenido 2 y hasta 4.

  15. En mi caso, todos los años cuando he tenido la primera modificación me cambia el estado a en tramite en su universidad, y este año he tenido dos modificaciones y sigo en presentada, espero que vaya todo bien…

  16. Hola buenas, mi beca el dia 12/11/2014 estaba en el estado " En tramite en su Univiersidad" y hoy cuando me meto en la sede electronica ha vuelto al estado Presentada??
    Que ha pasado????

  17. Hola Aron, Mi beca tiene la última modificación el mismo día que la tuya (12/11/2014) y al igual que te ha pasado a ti, hoy a cambiado de "en trámite…" a "presentada". Quiero pensar que es un error del sistema y que el proceso sigue con normalidad, pero la verdad es que la sede falla más que una escopeta de caña y ésto unido al ir y venir de las solicitudes de un lado para otro no contribuye más que a despistarnos y ponernos nerviosos. Menos mal que siempre andan por aquí los chicos de dudasbecasmec y otros compañeros para echarnos un cable. Gracias. Un saludo.

  18. Hola, hoy me ha dado por mirar la tramitación de la beca, el caso es que hay una cosa que me ha hecho dudar. El caso es que vi obligado a hacer mas de una solicitud por un problema con los DNI. Pues me he fijado y en la que no se debe tramitar pone en observaciones: "Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada" Mientras que en la que si debe valer en estado pone lo siguiente: "En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"

    Por las fechas de modificacion parece que esta correcto, por asegurarme. Un Saludo y gracias.

  19. Hola, mi beca ha sufrido una tercera fecha de modificación… a este paso llegaré a enero y seguiré sin tener la beca. ¿Todavía se sigue previendo que la parte fija de la beca, por lo menos, las darán para finales-principios de año? ¿O, por el contrario, será como todos los años y es posible que hasta bien entrados en 2015 no la tengamos?

  20. Gracias por la contestación, ya lo he solucionado. En principio me han dicho que me espere, que el ministerio tiene constancia de ello, que lo único que tengo que hacer es que cuando haga la matricula en diciembre les avise para que puedan seguir tramitandola.

  21. Me piden documentación solicitada desde el 5/11 y he mirado mis notificaciones y no me sale nada. Además he llamado a la Unidad de becas de Valencia y me dicen que tengo que esperar. Llevo esperando 2 semanas, no se que pasa. No he reibido ninguna carta, llamada, correo, mensaje ni ninguna notifación. Miro el estado de la beca a diario y sigue igual. A alguien más le pasa lo mismo? Que puedo hacer? Gracias

  22. Hola, yo presenté mi solicitud de beca el 13 de agosto pero en la página del MEC me sale que no he realizado ningún trámite con el Ministerio. En el apartado de becas de mi universidad me han dicho que estarán actualizando los datos, pero me parece muy extraño que la página web me diga que no he realizado ningún trámite. La solicitud está presentada, y tengo varios resguardos impresos. También he llamado al MEC, y me han respondido lo mismo. ¿Qué puedo hacer?

  23. Pero mi beca, a día de hoy y a pesar de las tres modificaciones que ha sufrido, sigue como "presentada". ¿Crees que aún así me ingresarán la parte fija en diciembre? :S
    Muchas gracias por el trabajo que hacéis, se agradece muchísimo.
    Un saludo

  24. Me podriasis ayudar? en el estado de la beca pone esto, Pendiente de documentación solicitada por los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma.Que significa?falta algun documento o algo? Gracias

  25. Es muy poco probable. Si realmente has tenido una ganancia patrimonial por una venta de acciones, es muy complicado. Te diría que no, pero bueno, échalo de todas formas.

  26. Antes en mi beca ponía:
    "Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada", y ahora está en blanco, no pone nada. ¿ qué quiere decir eso?

  27. Le comunico que, de conformidad con lo dispuesto en la normativa reguladora de becas y en la Resolución de 6 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2018-2019, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios , (BOE de 16 de agosto), las alegaciones formuladas por usted en relación con la propuesta de resolución de su solicitud de beca para el curso 2018/2019, han sido desestimadas por:
    – Poseer título, o estar en disposición legal para su obtención, del mismo o superior nivel al de los estudios para los que se solicita la beca.
    La propuesta de resolución de su solicitud de beca no es definitiva, por lo que no cabe presentación de recurso en tanto no se dicte la resolución definitiva de esta convocatoria, que pondrá fin a la vía administrativa.

    Hola, me gustaría saber qué significa que las alegaciones sobre la propuesta de resolución de becas han sido desestimadas pero que la resolución de beca no es definitiva, me parece una contradicción, alguien me lo puede aclarar? gracias!!!

Deja un comentario