Camino que sigue una beca desde la presentación hasta el ingreso | Estrenamos Youtube

Hace más de un año hicimos un artículo con un gráfico que especificaba los pasos exactos que siguen una beca mec desde que se presenta hasta que se ingresa, hablando de quién la administra y dónde. Ahora lo actualizamos y lo publicamos en vídeo estrenando nuestro nuevo canal oficial de youtube que algunas ya han descubierto.

Si queréis suscribiros al canal de youtube de DudasBecasMec (ver vídeo presentación) donde subiremos muchos videos más que veréis en los próximos días como información, ránkings, plazos, tramitaciones por centro, requisitos y más solo debéis pulsar en el siguiente botón: 

Lo podemos resumir en los siguientes pasos: 

1. El alumno presenta su beca en los meses de agosto – octubre por la sede electrónica del Mecd. 

2. El Mecd tiene todas las becas en su sistema electrónico y cuando acaba el plazo, en octubre, las envía a las distintas unidades de becas españolas tanto universitarias como no universitarias. 

3. Las unidades de becas reciben dichas becas y comienzan a tramitarlas poco a poco, con distintos ritmos y sin orden establecido. Cada 15 días y hasta marzo devuelven las becas rellenadas con los requisitos académicos al Mecd. SI no se cumplen los requisitos enviarán la denegación al Mecd y al alumno. Si faltan documentos llamarán al alumno para que los aporte.

4. El Mecd recibe los paquetes de becas y comprueba que se cumplan los requisitos económicos solicitando información a hacienda sobre los miembros de la unidad familiar. Este trámite tarda de uno a dos meses.

5. Hacienda devuelve los datos y el Mecd comprueba si se cumplen todos los requisitos económicos. 

6. El Mecd hace una propuesta de denegación a los que no cumplan los requisitos y una propuesta de concesión para los que si cumplen, así como dar orden a las unidades de becas para requerir algún documento que pueda faltar. Un día determinado que el Mecd  haya acumulado muchas solicitudes aprobadas pendientes envían de forma masiva las notificaciones a los alumnos. 

7. Una vez los alumnos ya saben su cuantía de beca el Mecd dispone de hasta 45 días para enviar la orden de pago al Tesoro Público y este, a su vez, hacer el ingreso a través del Banco de España a las cuentas bancarias de todos los bancos y cajas que están operando con los alumnos. (En el caso de la beca de matrícula esta no la recibe el alumno sino que se la ahorra al no tener que pagarla. Si ya la ha abonado debe reclamarla al centro así).

8. Los alumnos reciben su beca en su cuenta (debe ser titular o cotitular) con una plazo de 3 días de diferencia dependiendo del banco y caja donde esté alojada su cuenta. 

La imagen de tramitación exacta que sigue vigente de las becas mec es la siguiente: 

29 comentarios en “Camino que sigue una beca desde la presentación hasta el ingreso | Estrenamos Youtube”

  1. hola hice la beca de mi hermano no universitario y al ir a mirar su estado me sale como universitario,seguramente en algo me equivoque pero luego rectifiqué y la hice para bachiller,tengo el resguardo y todo bien pero al meterme en la sede me sale como universitario alguien podría decirme que puedo hacer para que me saliera como no universitario,muchas gracias de antemano y felicidades por vuestro trabajo.

  2. Que significa esto? soy universtaria.

    Fecha creación: 10/08/2014

    Fecha confirmación: 10/08/2014
    Fecha última modificación: 07/10/2014

  3. Que la han enviado ya a tu unidad de becas, pusieron un post hace poco sobre que ya estaban enviando algunas como prueba. Pese a esto, si necesitas hacer alguna modificación, puedes presentar otra, ya que el plazo aun está abierto.

  4. Hola! Estoy en mi último año de carrera y sólo he podido matricularme de 31 créditos, puesto que son los únicos que me quedan. Cumplo los requisitos económicos y académicos. Me gustaría saber si me va a llegar la beca denegada y tendré que presentar la alegación de que no puedo matricularme de mas créditos porque es mi último año o si me la aceptarán directamente? Gracias de antemano. Un saludo

  5. Si es todo lo que te queda, tendrás beca completa si no has sido ya becaría el mismo número de años que dure tu titulación. Es algo muy común, casi segurísimo que se dan cuenta desde el principio. Si no,pues alegas claro, pero no te llegaría denegada sino parcial.

  6. Hola: estoy rellenando la solicitud de la beca universitaria, y se me plantean algunas dudas. Tengo el contrato de alquiler desde septiembre hasta junio, pero en febrero me iré a un país sudamericano con un programa internacional de mi universidad para hacer el segundo semestre allí. Cada mes recibiré una cantidad de dinero por este programa, ¿se supone entonces que indicar en la solicitud que recibiré otra beca? Además, quería saber si el hecho de que curse el segundo semestre fuera me puede perjudicar a la hora de que me den la parte de la beca ligada a la residencia. Gracias y un saludo. Olga

  7. Hola: estoy rellenando la solicitud de la beca universitaria, y se me plantean algunas dudas. Tengo el contrato de alquiler desde septiembre hasta junio, pero en febrero me iré a un país sudamericano con un programa internacional de mi universidad para hacer el segundo semestre allí. Cada mes recibiré una cantidad de dinero por este programa, ¿se supone entonces que indicar en la solicitud que recibiré otra beca? Además, quería saber si el hecho de que curse el segundo semestre fuera me puede perjudicar a la hora de que me den la parte de la beca ligada a la residencia. Gracias y un saludo. Olga

  8. Si, deberías indicarlo en la beca, y además no te darán la parte de residencia ya que solo se da cuando el alumno vive fuera del domicilio todo el curso (los erasmus por ejemplo tampoco tienen aunque se vayan solo un cuatrimestre).

  9. Hola buenas, en mi estado de beca para el master de este año me aparece como "En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". Tardarán mucho en contestarme???

  10. Hola buenas, en mi estado de beca para el master de este año me aparece como "En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". Tardarán mucho en contestarme??? Gracias y perdón por las molestias. un saludo

  11. Saludos, me han ingresado hoy 60 euros desde la secretaria general. Entonces no tengo idea de si realmente esta es la beca que me han dado. Porque tengo entendido que la parte fija te la ingresan a nombre del tesoro publico .Gracias por su atención

  12. a mí me pone en la UAM concedida condicional, significa que por la parte académica está concedida y solo falta la económica¿

  13. Despues del ingreso de la parte fija,el estado se queda en ''abonada cuantia fija en su cuenta corriente'' hasta cuando ?
    Gracias por la ayuda !!

  14. Hola, buenos días, presente una beca para 1º de bachiller que me fue denegada por motivos académicos, presenté alegaciones con certificados del colegio y notas de 4º de bachiller, pues mi nota media es superior al 5,5 requerido. Las alegaciones fueron presentadas el 10 de Diciembre, hasta hace unos días, mirando en los tramites de la beca, no había ningún cambio, pero desde el jueves 8 ha cambiado el estado de la beca, a pasado de resuelta a en tramite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    Sin embardo en el histórico de tramitación, no hay ningún cambio en las fechas, la ultima modificación se hizo el 21 de Noviembre, es normal que al volver a ver una solicitud ya tratada no cambien las fechas de las modificaciones, a pesar de los certificados académicos presentados, vuelven a requerirlos tanto los económicos como los académicos?
    Gracias por vuestra información.

  15. Si, es normal. En el histórico siempre va con retraso, tienes que hacer caso al estado, osea al «en tramite en el MEC´´. Además, si está en el MEC es porque tu unidad de becas ha dicho que cumples los requisitos académicos, vas bien.

  16. Hola buenas, solicité la beca no unievrsitaria para mi hermano. Le ha llegado un correo de nuestra comunidad autónoma (Junta de Andalucía) en el que pone que le asignarán una cuantía fija de 200 €. En la sede electrónica del Ministerio pone que la beca está en trámite en el Ministerio. ¿Esto quiere decir que solo le darían esos 200€?
    Muchas gracias y enhorabuena por la web.

  17. Buenos días. El 26 de diciembre el Mecd me envió la notificación donde decía que me habían concedido la beca de matrícula, y que posteriormente me será notificada la Resolución definitiva que incluiría la concesión de la CUANTÍA VARIABLE. Han pasado ya 68 días (más de dos meses) y aún no me han notificado nada. ¿Debo reclamar, o estoy siendo muy impaciente?
    Gracias de antemano. Enhorabuena por vuestro trabajo.

  18. Buenos días. El 26 de diciembre el Mecd me envió la notificación donde decía que me habían concedido la beca de matrícula, y que posteriormente me será notificada la Resolución definitiva que incluiría la concesión de la CUANTÍA VARIABLE. Han pasado ya 68 días (más de dos meses) y aún no me han notificado nada. ¿Debo reclamar, o estoy siendo muy impaciente?
    Gracias de antemano. Enhorabuena por vuestro trabajo.

  19. Hola, a mi en su momento de denegaron la beca, pero presenté una reclamación y volvió a empezar todo desde el principio hasta que el estado cambió a "resuelta cuantía fija" y me mandaron el PDF con la cuantía, hoy la he mirado y me aparece Resuelta. ¿Qué significa? Me la volvieron de denegar?

  20. Hola, hice una reclamacion de cuantía el 18 de Marzo, la registraron el día 19, la última modificacion sale el 8 de abril, y me sigue en "En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". Si se supone que termina en Abril y estamos en Mayo…. ? me la dan ?

Deja un comentario