
Récord histórico de tardanza en la resolución de becas universitarios del Mecd después de haber resuelto hace unas semanas las becas no universitarias. Fuentes ministeriales han asegurado que se resolverá a finales de esta semana o el principio de la que viene, estableciendo como máximo el miércoles.
A partir de ese momento se podrán comenzar a tramitar todos los recursos de reposición de este curso, los cuáles pueden tardar hasta un año en tramitarse y donde el alumno se entera de su resolución mediante una carta a su domicilio. Para consultar toda la información sobre el recurso de reposición visita este artículo.
Resoluciones de años anteriores.
Año/2013: resolución definitiva el 20 de mayo (8 de mayo para no universitarios).
Año/2012: resolución definitiva el 9 de junio.
Año/2011: resolución definitiva el 28 de mayo.
Año 2009/2010: resolución definitiva el 30 de abril.
El recurso de reposición para los alumno que quieran ir preparándolo es el siguiente:

Buenas tardes,
Me gustaría saber qué pasaría si aprobara un 80% siendo estudiante de ingeniería. Tendría que tener una nota media de 6, o sería una media más baja?
Gracias, Un saludo.
Hola, tengo una duda,
la nota media de 6,5 para tener beca dineraria es la referente a este curso o a tu nota media de toda la carrera? En este curso tengo un 6,41 pero en el total de la carrera un 7.
Gracias
gabriel yo confío en que esta semana o el 25 que es el dia que la generalitat hace los pagos
tiene que buscar en la web beca equitat allí le explicarán como tiene que solicitarla luego puede solicitar la del ministerio
aqui en catalunya primero hay que solicitar la equitat puesto que se hace el pago de la matrícula a final de agosto el 60% del total luego en octubre y diciembre se paga el resto cuando resuelven la del ministerio es cuando dependiendo del umbral de renta se cubre la totalidad de la matrícula
si tiene alguna duda que te lo comente
hay que solicitarla cada año cuando realices la equitat creo que te la pedirá puesto que si no lo tengo mal entendido es la que fija en que umbral estás y por tanto la reducción en los pagos posteriores que son octubre y diciembre pide también la del ministerio
además la acreditación es para confirmar que el año anterior has estado becada
yo lo se aún no siendo universitaria por que tengo un sobrino que si lo es
Es que en la pagina de mi universidad pone que los becarios en el año 2012-2013 no hace falta que la pidan, pero yo al solo haber tenido acceso a una beca de matricula nose si ya se considera que lo soy.
llama a ensenyament quev te lo expliquen 934006900
Hola, buenas. Tengo una duda al respecto. Hace 3 años que me dieron la última beca (Gobernaba el PSOE) Con esto de los cambios en becas pues no sé como funciona ahora.La cosa es que quiero estudiar un máster y la nota media me da. El caso es que mi padre tiene una pensión no contributiva de gran invalidez. Hace 3 años me dieron el máximo que me podían dar ¿Ahora es igual? Es que temo que lo hayan cambiado y tenga problemas a la hora de recibir la beca. Muchas gracias
tienes razón me lo ha confirmado mi sobrino no tienes que pedirla
Entonces si soy becaria no? Muchas gracias!
de nada
en agosto sale la convocatoria mira los requisitos
Hola. Como puedo saber si supero 1700 euros de beneficio? He obtenido 40 euros netos de beneficio, pero claro, en algún caso he ingresado 50 euros y he obtenido 60, por ejemplo. Muchas gracias.
esta cantidad sale en la casilla 374 de la declaración de hacienda
Alguien de Andalucía sabe cuando sale el segundo corte para elegir carreras universitarias. Fin julio, ok , q día? es lo q no se. Perdón equipo X salirme un poco del tema de la pag.
los creadores de esta página están más informados de tu caso
En principio aún no…
pues la orden de manament es la que me pidieron en el departament de finanzas para saber cuando se pagaría a ver si llega esta semana
Hola buenas.
He estado leyendo vuestra noticia y tengo una duda, la cual espero que seais tan amables de aclararme.
Resulta que intentaba comprobar las casillas de la declaración de la Renta de 2013 (es decir, la hecha este año) y hay casillas que han desaparecido con respecto a la declaración de 2012.
A que se debe? como se comprueba entonces el patrimonio y la renta?
Muchas gracias
Es decir, por ejemplo, la casilla 42 no aparece por ninguna parte, al igual que las 368–239–241
Pregunta si haces 1. De carrera pides beca te la dan tienes q aprobar todas las asignaturas. Del curso para cambiar de carrera? Y al cambiar de carrera puedes seguir pidiendo la beca? Me explico?
Hola, he terminado este año bachillerato y me he presentado a
selectividad en junio, sacando de nota media en la general 6.06. Por
ello no tengo derecho a la beca variable. Al unir la nota de las
específicas, si me han dado plaza en la universidad. Vivo en un pueblo y
el desplazarme diariamente me supone un costo elevado. Mi pregunta es
si estando ya matriculado en un grado puedo volver a presentarme a
selectividad en septiembre, a la parte general, para subir nota y tener
derecho a la beca.
hola belen en mi ciudad lleida un vecino empezó una carrera que dejó en primer curso este año ha empezado otra y no le dieron la beca del mecd solamente una reducción con la beca equitat que se tiene que pedir en catalunya
a mi me ha pasado lo mismo y con los datos que ellos nos facilitan he mirado en mi declaración y lo he calculado con las casillas que si salen mira el principio de esta página y calcula con las casillas que facilitan
la 368 es la de rendimiento del ahorro si tampoco no tienes ni la 42 ni 239-241 quizás es que no tienes ninguna cantidad respecto al rendimiento del ahorro
AYUDA! Acabo de darme cuenta de que en el ultimo correo que me enviaron me dice que debo hacer el recurso antes del 15 de Julio, pero en el pdf de la variable dice que tengo un mes a partir de la fecha de resolución que fue el día 20 de junio si no recuerdo mal. No entiendo nada!
Tengo una duda sobre el patrimonio familiar.
Si tengo un plazo fijo de 4000 euros que vence cada año y lo renuevo y me dan 200 euros de intereses, ¿entonces cada año superaría el patrimonio familiar pues se consideraría como si hubiera ganado cada año 4200 euros superando así los 1700?
Muchísimas gracias.
¿Han pagado la variable en Catalunya? Aún estoy esperándola, además de que me resuelvan alegación sobre la parte fija.
Hola buenos dias!
Estoy en mi segundo año de carrera, y en el primer año mi nota media no llegó al 6'5. Según las normativas de acceso a beca del año pasado, si no superaba esa nota o la igualaba no podía optar a beca. ¿Sigue siendo igual este año?
a vale, pues intentare investigar más con lo que hay arriba.
Muchas gracias, y muy amable
Ana, creo que lo cuentas mal. El aumento patrimonial es de solo 200 euros al año. No superas los 1700
Una pregunta. En el calculo del patrimonio a través de la declaración, ¿se tienen en cuenta sólo los datos de la declaración del año 2013 o también tienen en cuenta si se ha aumentado en 2014?
Muchas gracias
Matriculé el curso pasado 30 créditos y los aprobé todos. No pedí beca.
En este quiero matricular 60 y mi situación económica es muy diferente, ¿puedo pedir beca?
de nada
los datos del 2013 será el año que viene cuando contarán el ejercicio 2014
mientras este dinero no lo tocas como te ha dicho ccsa solo te contarán el rendimiento 200 euros en la declaración casilla 374 tiene que salirte
Si es el quinto año de grado cuanta beca corresponde? El mismo importe que si fuera el cuarto?
Hola..me uno a tu duda.. ¿y con 8 y un 6 de media se la darían? en mi caso hago arquitectura y tengo 11 asignaturas y 9 aprobadas. La media ponderada (SIN INCLUIR ASIGNATURAS SUSPENSAS,que no tengo claro si se incluyen o no) superan el 6 de media. ¿En ese caso tendría derecho a beca?
¿y con 8 y un 6 de media se la darían? en mi caso hago arquitectura y tengo 11 asignaturas y 9 aprobadas. La media ponderada (SIN INCLUIR ASIGNATURAS SUSPENSAS,que no tengo claro si se incluyen o no) superan el 6 de media. ¿En ese caso tendría derecho a beca?
Tanto yo como mi hermana somos universitarios y me he fijado que, aunque ya hemos cobrado, en mi caso parte fija y variable, y en el de mi hermana solo variable. A ambos nos pone en la sede electrónica lo de Resuelta Cuantía Fija, aunque a ambos nos han pagado ya la parte variable. Otra cosa es que, a mi, en Fecha última modificacion, me pone que fué el 30 de junio, y ultima actualizacion el 7 de enero y a mi hermana fecha de ultima modificacion el 13 de diciembre y ultima actualizacion ese mismo día. Nos debemos preocupar o solo es cuestión de esperar. Por cierto, yo soy de la UAH (Alcalá) y mi hemana de la UVa (Valladolid).
Buenas tardes!
El año que viene cursaré tercero de un doble grado en Historia y Turismo y me gustaría saber cuál es el número de créditos mínimos que tienes que estar matriculado para que te concedan la beca. Toda la información referente a esto la encuentro para los grados, pero no para los dobles.
Muchas gracias!
alguien me podria aconsegar que tengo que poner en el recurso para la veca de insularidad y que documentacion tengo que presentar
Aquí lo tienes http://www.dudasbecasmec.com/2014/04/aviso-urgente-para-lo-que-les-falta-el.html
Todas no pero si una gran parte
El recurso de beca no universitario se puede hacer hasta Agosto pero el de universitaria aun no ha salido
Podrás ser becaria a partir de segundo de la nueva carrera
No te preocupes
A tu nota media de este curso. Con un 6,41 no podrás ser becada a menos que hayas aprobado el 100%
Si, jorge, así es, una pena.
El 50% del total
Solo los de 2013. En 2014 puede haberte tocado la lotería que no importa
Exacto, si te lo ingresan en cuenta personal, pasando de una a otra, así figura, siempre y cuando figure en las casillas de la renta.
Cristian, las casillas que no salen es porque no tenéis nada en ellas, 0 €
No tendrás problemas si te da la nota pues con esa pensión te darán de nuevo el máximo de beca, que ha bajado 1000 €
No , ya no hace falta, lo publicaremos pronto.
Si, eran requisitos igual, y ahora son los mismos
Entonces, cuando caduca un plazo fijo, lo normal es que lo transfieran a la cuenta personal y de ahí te lo vuelvan a poner en otro plazo fijo. ¿Así se superan los 1700 euros? . En cambio, si no te los transfieren y se prorroga automáticamente no.¿es así?. El problema es que muchos plazos fijos no se pueden prorrogar y pasan directo a la cuenta personal antes de poderlos poner en otro.
Buenos días, me gustaría que me informarán sobre cuál sería el impacto de dejar de ser familia numerosa general (3 hermanos), pero todos con menores de 25 años, es decir, que todos computamos aun dentro de la unidad familiar.
Muchas gracias de antemano
Buenas tardes. Durante este curso he empezado la Universidad, he concluido el primer año y me han dado beca. No obstante, el curso que viene no continuaré, pues he decidido cambiar a un Grado Superior. Me gustaría saber si me darán beca este primer año de Grado Superior, siendo que también tengo Bachillerato realizado (en el que también me dieron beca) antes de entrar a la Universidad. Muchas gracias y un saludo.
Los requisitos académicos serán los mismos que el curso 2013/2014? O_O
Una gran novedad para este año, los que somos beneficiarios de la RBE, y antes superábamos la cuantías de aumento patrimonial y no nos concedían beca, este año si que nos la conceden ya que la casilla 361 se anula con la 241, de ese modo el aumento patrimonial es 0. GRAN NOTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
del total de fija + variable o solo fija?
Hola buenos días. Soy universitaria de Cataluña. Me gustaría saber si puedo optar a la beca de equidad o a la general habiendo suspendido una asignatura.
Muchas gracias.
aquí primero hay que pedir la equidad después puedes solicitar la general con una suspendida te cubre la matrícula no se si tienes la dineraria y la variable también tienes que tener en cuenta el umbral
Buenos días, mi carrera no está en mi provincia (Las Palmas) por lo que tendría que irme a
Málaga a cursarla, pero es mi primer año de carrera y tendría que compartir piso, y hasta entonces he vivido con mis padres y no he tenido ingresos propios ¿Cómo podría acreditar mi independencia?
Para este año que renta miran para saber si me pertenece beca o no. Soy mayor de 25 años y vivo con mis padres, nunca e echo declaracion de la renta por que mi vida laboral a sido de 4 meses
Para la beca de máster: ¿qué criterio tendrán en cuenta a la hora de evaluar mi umbral económico? Comento mi situación a ver si me podéis ayudar:
-Vivo con mis padres.
-En la declaración del IRPF 2013 ellos no me pudieron meter como integrante de la unidad familiar ya que yo superaba el mínimo de renta en 2013.
-Sin embargo, yo no he presentado el IRPF 2013 por no tener obligación de hacerla.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
Te contará con tu familia, no hace falta presentarla todos juntos, las contarán por separado
Miran la renta de este año, es decir, de lo ganado en 2013
No es independencia, tienes un lío bastante grande. Cuando relllenes la beca te pedirán que si les das autorización para ver los ingresos familiares, tu les dices que si y ellos te calculan la renta. Te darán beca de residencia (1500€) variable y quizás la de renta si no superas un cierto umbral. No es declarase independiente, es ser estudiante de movilidad.
Perfecto pedro, muy buena noticia
Si, lo serán
No, no te darán beca en el grado superior ni este ni el siguente año
Ninguno, solamente bajan los umbrales de renta.
Del total, total, fija y variable
Buenas, me compré un piso en febrero de 2013 a mi nombre y el de mi pareja y en 2014 me he mudado allí por lo que el 31 de diciembre de 2013 vivia con mi madre aun. Me gustaría saber si al solicitar la beca pongo a mi madre y mi hermano ya que vivia con ellos o pongo que estoy enmanciapada que es mi situación actual.
Gracias
Hola,tengo un mar de dudas con respecto a las becas, y os agradecería que me pudierais ayudar.
A ver, tengo 35 años, mis últimos estudios fueron el BUP, hace ya algunos años. En septiembre empiezo el segundo curso de fp de grado medio de cocina y gastronomía. El año pasado no me concedieron beca que solicite para FP y esta fue la notificación: – "La beca o ayuda que solicita no es para realizar estudios de un nivel superior al de los últimos estudios cursados."
Mis dudas son si este año me la concederán (mis calificaciones son altas) bien por la edad o bien por la situación personal. Vivo con mi pareja, pero no estamos casados ni somos pareja de hecho. Actualmente estoy en paro, aunque trabajé algunos meses el año pasado, y trabajaré en agosto. Vivimos de alquiler y estoy empadronado en mi actual vivienda (en San Sebastián de los Reyes) aunque soy de Málaga (mi familia vive allí) y mi centro de encuentra en Buitrago de Lozoya. Con todo esto, no se si cumplo requisitos, si vale con mi declaración solo o también tengo que aportar la de mi pareja (aunque no esta "oficializada" la relación), si no me tienen en cuenta por la edad….La verdad es que son dos años de inversión en estudios que se están comiendo mis ahorros, así que una ayuda/beca me vendría de lujo.
Gracias de antemano
Tu madre y tu hermano, por que además, no estáis inscritos como pareja de hecho, no?
No, solo somos novios. Entonces realizo la beca como todos los años con la excepción de que tengo un piso en propiedad aunque ninguno de mis padres tiene propiedad y ningún miembro de la familia realiza declaración de la renta¿?
Hola tengo una duda. Este año mi padre que es el sustentador no ha estado obligado ha realizar la renta ya que no llega al umbral, el año pasado si la hizo aunque tampoco estaba obligado, sabéis si es motivo para denegarla? cumplo todos los requisitos académicos. gracias de antemano
No, en principio no debe haber ningún problema.
cuando saldran los requisitos academicos?, y si se ve opcion de que puedan cambiar?
Hola,
Voy a empezar primero de Master en la rama de Ingeniería. Optó a una beca de excelencia De una entidad privada que cubriría los gastos de matrícula pero no se hace cargo de residencia.
Pone que la beca es incompatible con la del mec, pero no se si me seguirían dando la parte variable y la residencia.
Gracias,
Patricia.