
Pasamos un mes de junio muy tranquilo donde se han publicado solo las cuantías y requisitos económicos de becas mec/2015, comienza un mes de julio donde se publicará el Real Decreto definitivo con todos los requisitos académicos y novedades de este año, aunque estas son muy pocas. Además, desde hace dos días tenemos un eco de que pueden volver a ingresar la parte variable.
En julio de forma oficial se va a publicar el nuevo Real Decreto, probablemente ahora esté siendo debatido y aprobándose en el consejo, De esta forma, dentro de poco se podrá publicar y a partir del día siguiente se podrán comenzar a presentar las becas.
Sin embargo, si ese Real Decreto se retrasara tanto como el año pasado ,hasta el 20 de agosto, es seguro que durante este mes se filtre a los medios, como el año pasado, todas las novedades del mismo.
Por otra parte, aun ahora se siguen resolviendo alegaciones e ingresándose becas pendientes (que pueden tardar hasta 4 meses), sobre todo de andaluces que ahora son los que más tarde están recibiendo las mismas, tanto al parte fija como la parte variable, todo ello debido, una vez más, al convenio de becas que mantienen con el Mecd.
Puede haber sorpresa de final de curso
El curso/2014, a pesar de que se ha acabado e incluso los alumnos han recibido una resolución donde pone que dicha resolución es la «final del año académico» a la que pueden presentar recurso, el Mecd podría estar planteándose volver a enviar un pdf final con otra parte variable del dinero restante exacto después de repartir todo el dinero, tanto variable como fija.
Esto resulta después de que en la entranet de las unidades de becas aparece ahora, en cada alumno, la variable normal con el correspondiente importe y otra que pone «variable por coeficiente (2) con cuantía cero ahora de momento a falta de calcularse.
Esto no ha sido ni desmentido ni confirmado por el Mecd pues, como siempre, no dan datos sobre lo que van a haber. Sin embargo, de ser finalmente cierto, lo recibirían todos los alumnos que ya han recibido la variable no mínima.
El importe dependería del dinero que reste o podría restar después de repartirlo todo, sin embargo de darse estos importes no serían nada elevados.
Esto responde a la política de becas del Mecd, donde este año se reparte «todo el presupuesto» (artículo 2 punto 4) sin dejar ni un céntimo, y el hecho de haber repartido la variable sin tener muchísimas becas resueltas, puede haber hecho que sobre mucho dinero.
me gustaría saber a quien corresponde esta nueva variable ayer no supe ver en la beca de mi hijo este concepto esperando respuesta que ayer no me disteis agradezco que hoy me contesteis
a gemma laura y otros no universitarios catalanes a ver que os dicen hoy en ensenyament respecto al ingreso de vuestras becas
Hola buenos días, he llamado a Ensenyament y me comentan que faltan muy pocos días para tener la ordre de manament, pero de momento no la tienen :(((, que deje pasar unos días y vuelva a llamar. Mañana vuelvo a darles la lata…
gemma llama el viernes creo que mañana te dirán lo mismo según lo que te digan el viernes la semana que viene vuelves a llamar
ánimos queda poco
A mi tambien me sale lo de resum economic ánimo que ya queda poco
Gracias por los ánimos¡¡
Yo llamé al Mecd y a mi si que me desmintieron la información. Me dijeron claramente que quien haya tenido ya la variable no tendrá más y la unidad de becas me ha dicho lo mismo después de ver mi varibale y ver mi estado desde su unidad.
Me dijeron que como mucho, habrá alumnos que hayan reclamado y puede que a ellos les ingresen un poco más en caso de ser verdad que fue insuficiente el dinero que se aportó por algún problema pero que serán excepciones. Que se acabo y no hay más vueltas…..
cristina yo estoy esperando desde ayer que explique el que gestiona la página la información que él ha visto en la intranet de la unidad de trámites de becas y no me ha contestado
y ciertamente pienso como tú no creo que nos paguen más
Disculpad, no sé donde debo hacer esta consulta, la he posteado en una entrada antigua y me he dado cuenta tarde. La copio y pego aquí, a ver si alguien puede responderme. Muchísimas gracias 😉
Hola a tod@s!! Necesito haceros una consulta, ya que en secretaría no han sabido responderme con certeza. Para el curso que viene sólo me quedan 22 créditos para terminar la carrera de Arquitectura Plan 98 (15 de asignaturas extintas, 4 de Libre Configuración y 3 del Proyecto Fin de Carrera). Según he leído en vuestra página, al no quedarme más créditos para terminar la carrera, si me matriculo en todos, mi matrícula se considera completa por lo que me correspondería la beca completa. Sin embargo, ponen tres condiciones: que los estudios sean presenciales al 100%, que se cursen en dos cuatrimestres distintos y que no me quede ningún crédito sin matricular. Mis dudas al respecto son las siguientes:
1. ¿Las asignaturas extintas se consideran presenciales? Ya no hay clases porque están extintas, pero sí hay convocatorias ordinarias y extraordinarias de examen
2. El PFC es de segunda matrícula, porque en arquitectura hay que matricularse un año obligatoriamente en el segundo cuatrimestre y al año siguiente en el primer cuatrimestre. Este es mi segundo año, por lo que imagino que me lo cuentan como segunda matrícula. ¿Afecta esto al cómputo de los créditos?
3. Al ser durante el primer cuatrimestre la docencia del PFC y no haber docencia de las asignaturas extintas, ¿debería matricularme en una asignatura de libre configuración (me quedan 4 créditos de libre) en el segundo cuatrimestre para cumplir la segunda condición?
Espero vuestra respuesta. Muchas gracias por todo 😉
manu yo si que no puedo contestar pero quizás lo que más duda hay es en las que dices no hay clase y eso espero que alguien pueda contestarte
Hola, bon dia! 🙂
Acabo de llamar y que no saben nada aun, y que ya estan en la recta final de todo.. Asi que parece que no queda mucho ^^
Por cierto Gemma, en que bloque estas?
como se nota que han empezado las vacaciones hace dos meses había mucha actividad en esta página nos hemos quedado cuatro y el apuntador aún así me gustaría que el creador de la misma contestará más rapidamente
Hola pues no lo recuerdo, creo que en 5 o 6, lo que si me han confirmado es que mi beca está en el primer pago que se realice… Lo dicho a seguir llamando, y esperando.
Hola Mar! yo soy otra de la que quedan por aquí. Aun no me han ingresado la parte fija pero si la variable. Cosa rara. Llamé ayer a la Junta de andalucia y dice que esto puede ocurrir. que " las becas se están ingresando progresivamente"..pero por lo que se ve .. tarde y desordenadamente..esto es un caos.Así que seguimos a la espera.Soy no universitaria andaluza.Y aún quedamos un montón por cobrar…..
pues nada lola a dar la lata a la junta a ver si cobras todo lo que falta este mes
hola! yo quisiera saber una cosa. Ahora no dan beca para el transporte, que puedo justificar para que me den más dinero puesto que gasto uno 130 al mes en transporte en ir y venir y es la universidad que mas cerca me pilla?
Hola, entro este año a la universidad ya he presentado la preinscripción en mi universidad, pero tengo varias dudas de como hacer para presentar la solicitud para las becas como cuando o desde donde. Me da la nota para arquitectura y no se si debo esperar a que me respondan. Gracias
¿Se sabe algo del los ingresos de los recursos de las becas 2012-2013? Llevo más de un mes esperando, y aun no me han ingresado nada. Me llegó la carta el 04/05/2014 mientras que en la sede electrónica sigue en el estado propuesta para concesión desde 22/05/2014…por favor, necesito alguna respuesta!
lola ánimos y que llegue pronto el ingreso
Muchas gracias Mar!! nada..a mirar todas las noches la cuenta del banco.. a ver si nos dan la sorpresa!!
has llamado a la sede de tu beca ? hace un año y no sabes nada? es muy raro
los no universitarios andaluces cobraron el dia 30 de junio tu debes de estar cerca
kuka, este tipo de ingresos suele tardar entre dos y cuatro meses desde que te envían la carta.
Joshua, busca tu duda en la guía, te resuelve todas estas cosas, está aquí http://www.dudasbecasmec.com/2013/07/guia-de-becarios-2013-2014-sobre-las.html
Nada, no hay beca para transporte y no dan nada por ello, es injusto aunque vivas a 200 km no dan nada por transporte.
Ánimo con los ingresos esperamos que se resuelva pronto esta situación
Ahora hay menos personas pendientes de su beca que hace dos meses
Hola, Te resumimos las respuestas en que como tu plan es un plan a extiguir, por su propia consideracion, solo tienes derecho a 60€ de variable y la matrícula completa, sea de lo que sea de lo que te matricules. Lo pone claramente el BOE
Eso es lo más sensato, por eso es un rumor
Mucho ánimo a todos.
Me ha dicho que como máximo suelen tardar 2 meses…He llamado al ministerio y me han dicho que antes de 2 meses vuelva a llamar de nuevo.
Envíar duda | DudasBecasMec
El formulario "Dudas – Preguntas" ya no acepta respuestas debido a que se han superado el límite de 100 envíos. En breve estará de nuevo disponible.
HOLA ME GUSTARÍA FORMULAR UNA DUDA AL EQUIPO, ALGO QUE YA HE HECHO EN OTRAS OCASIONES Y QUE SIEMPRE HABÉIS ATENDIDO, PERO AHORA SIEMPRE ME APARECE QUE NO ACEPTA MÁS PREGUNTAS. NO SÉ SI ES QUE ESTOY HACIENDO ALGO MAL O ES QUE TENGO QUE PONER MIS DUDAS EN EL FORO PÚBLICO, AUNQUE SEA DE OTRO TEMA. GRACIAS
Buenos días, aunque mi pregunta no está directamente relacionada con la noticia tenía la siguiente duda, yo soy alumno de lo que llaman FP Dual, el primer año pedí la beca y me fue concedida, pero no sé si podré pedirla en el segundo año ya que lo describen como un FP de un "único curso" que dura dos años, aun así nos hacen pagar de nuevo 400€ de matrícula para "el segundo año". El tema es que nosotros no tenemos ningún boletín de notas o por el estilo, y si los hubiera no nos han hecho llegar nada. ¿Puedo solicitar siquiera la beca este año, si es así, cómo?
Buenos días, he llamado a ensenyament y me han dicho que aun no tienen la ordre de pagament , que seguramente la semana que viene ya la tengamos, y el ingreso me ha dicho que tarda un mes, pero que en caso de becas tarda menos y a estas alturas del curso se darán más prisa… o sea que yo calculo que hasta finales de julio no veremos un duro
Hola, vaya tela¡¡¡¡ Ahora estoy llamando yo. La respuesta más breve que la tuya, que no la tienen y que llame en unos días… y me han colgado el teléfono… Ni que decir tiene que no he recibo respuesta del sindic, ni de la bústia del president, ni de la reclamación a través de la OVT. Si escribiera todo lo que se me pasa ahora mismo por la cabeza,…. 🙁
Hola.
Yo curso Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela. Por lo que sé se considera ciencia de la salud, así que necesitaría un 80 % de créditos aprobados. O es ciencia social?
En caso de que sea ciencia de la salud, mi caso es que tengo 7 asignaturas aprobadas y me falta sabes la nota de las otras tres.
Con las notas que llevo, si sacase en alguna de esas tres un 7,2 o más me daría el 6,5 de media y tendría beca.
Pero, qué pasa si saco en una un 7,2, en otra, por ejemplo, un 5 y suspendo la última?
Es decir, si apruebo el 90% de los créditos pero una de las notas me baja la media. Debería pedir al profesor de esa asignatura que me suspendiese para tener beca? A ver si me podéis orientar en esto.
Un saludo.
Si, hoy me ha tocado una chica simpática, el otro día cuando dije que era no universitaria me colgaron… nada a esperar.
Hola. Acabo de finalizar mis estudios de Psicología y estoy pensando en hacer un Máster de Gestión integrada de RRHH en la UMU, el tema es que no me llega el dinero ahorrado para realizar dicho máster que cuesta alrededor de 2500 euros y creo que no tengo derecho a Beca, ya que mi nota media es de 6,32, eso refleja en mi expediente académico,
y creo que me piden un 7 por lo que he podido comprobar en internet. Esto es una faena, me he tirado 5 años trabajando y estudiando como muchos, finalizo mi carrera y no puedo continuar formándome. Creo que deberían dar becas ha quien demuestre que trabaja pero además de esa dichosa nota media deberían tener en cuenta las circunstancias de cada persona.
En fin mi pregunta es si hay algún otro tipo de ayuda que me ayude a continuar mis estudios ya que con la licenciatura solamente no creo que encuentre trabajo, necesito más formación. Help!
Lo que buscas es esto http://www.dudasbecasmec.com/2013/07/profesor-por-favor-suspendame-esta.html
Si, exacto, ahora mismo se dan algo más de prisa que antes
Enhorabuena Patri, por fin cobras.
No, no podéis volver a solicitar beca pues el segundo año además se compone esencialmente de prácticas, además de no haber notas, son fp excluidos por el Mecd.
Es que aun no hay ninguna actualización, además la intranet es solo accesible para los trabajadores de la unidad de becas, por eso nos sale a nosotros.
Eva, es que ahora mismo está desativado, puedes ponerla por aquí
es lo que dijeron hace unos días que el año pasado cobraron el 25 de julio y por cierto en mi caso desde resolta 30 de mayo hasta el ingreso han pasado 17 días no un mes
a mi me contestaron los de ensenyament tardaron una semana pero recibí respuesta
de lo que comentastes de la segunda variable hay algo cierto?
Gracias
Yo he remitido varios correos desde el dia 3 de junio, y no han contestado nada… Solo podemos esperar…
Si estudio el segundo año de mi grado superior a través del IOC (online), tengo derecho a beca?
Hola, me gustaría saber si las becas de colaboración del ministerio y la beca MEC son compatibles. ¿Alguien puede ayudarme?
Yo tengo DOS dudas. Mi hijo universitario primer curso ingeniería en UPC (Cataluña). Hemos cobrado fija y variable.
1- La variable la habia calculado con vuestra fórmula, pero ponia la nota de ingeniería (7,8), y creo que habia que poner la de "voy a acceder a una carrera" (8,6). Con la primera opción salia que nos daban 1762 de variable. Con la segunda nos sale 1604. Nos han dado 1524….
2- Ni AGAUR ni ministerio han enviado nada de información sobre esta variable que nos han dado, así que no se si se podria reclamar o no ( aunque no oso…). Por qué? Tampoco informaron de la parte fija hasta mucho despues de cobrar…
tu eres un trabajador de la unidad de becas? eres funcionario?
Hola me gustaria que me contestaseis una duda: si en vez de alquilar una habitación o un piso para estudiar fuera de casa, mis padres piden hipoteca y compran un piso para que yo viva en él, tengo derecho a la beca de residencia? y como lo demostraria, al pedir la beca?. Gracias.
mira las condiciones de estudios no presenciales para pedir beca
Pues ojala esto fuera así y podamos cobrar otro poquito más. Yo, necesitandolo he cobrado 1800 euros menos que el año pasado, y todos los días me toca hacer unos 120km entre ida y vuelta. Estoy en un máster obligatorio si quiero ejercer, concretamente el de Abogacía y gracias a los lumbreras del Ministerio, el año que viene me corresponderá la parte mínima, es decir, 60 euros ya que solo me podre matricular de 30 creditos, eso si… tendre que ir 3 días por semana a la universidad hasta diciembre. Si esto no cambia con el nuevo boe, me vendría de perlas este poco dinero que podamos volver a recibir.
Quisiera saber si sabéis cuando pueden ingresar la beca 6000, el último tramo que para mi sería el primero porque suspendí en la 1ª y 2ª evaluación una asignatura y he conseguido aprobar con nota en junio. He llamado a la junta y me han dicho que no tienen ni idea. Espero que el equipo de Dudas me oriente o alguien que lo haya cobrado en otros años, muchas gracias.
Somos 6, no uno.
vale no lo sabía
Oye que pasa? aun no he recibido la beca, me enviaron un mail diciendo que tenia que la parte variable hecha pero aun nada, eso que hace meses que lo envie, y ademas hice una alegacion
Buenas noches, quería hablaros de mi situación para saber si es normal. Soy estudiante de primer año de Microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Como no recibí beca en bachillerato, tuve que hacer el pago de la matrícula en 3 veces. El tercer pago ya no tuve que hacerlo porque me fue concedida la beca Equitat, por lo que finalmente pagué unos 1.400 euros entre el primer y el segundo pago. En febrero se me resolvió la cuantía fija de la beca general (matrícula + 1.500 euros por vivir fuera de casa), y en junio me concedieron además unos 680 euros de parte variable. Por tanto, el dinero que debería abonarme el MECD unos 3.500 euros (1.500 + 1.400 + 680) de los cuales cobré una cantidad poco superior a 1.000 euros al resolverme la parte variable hace casi un mes. Sigo pendiente del resto del dinero.
debes de estar dentro de los bloques pendientes de pago los no universitarios estan esperando todo fija mas variable a ver si este mes como mucho el 25 puedes cobrar lo que te falta has llamado al agaur?ellos con tu dni mirarían cuando te harán el pago pendiente
si eres catalán debes de estar en los bloques pendientes que es posible que cobreis este mes
Quisiera saber si con una nota de 5.36 en grado medio finalizado ¿que nota hay que sacar en la prueba de acceso para poder solicitar la beca a grado superior?Muchas gracias
Quisiera saber si habiendo aprobado el 40% de los créditos en una ingeniería en el curso 13/14 tengo que devolver la beca. Un saludo.
Beca ingresada por fiinnnnn!!!! muchas gracias a tod@s por toda la información y vuestro apoyo!!!
Ya Mar!!! por fin me ingresaron anoche la Beca!! muchas gracias por todo!!!!
Si, debes devolverla.
Un 6,5 igualmente
Juan aun no se han efectuado todos los pagos por lo que en breve debes recbir el dinero
Con una alegación el proceso se dilata entre 2 y 4 meses de media en el ingreso
1. Era la segunda opción, claro está la de voy a acceder.
2. No se puede reclamar la variable, únicamente esperar el ingreso pues en Cataluña aun hay becas por pagar hasta mitad de agosto.
Si, pero solo la básica y variable mínima
No, no podrías tener derecho nunca a la beca de residencia en ese caso pues el piso es de la familia.
Hola!!! este pasado curso realice matricula parcial de asignaturas de 2º convocatoria y las he aprobado todas, me gustaria saber si en el curso 2014/2015 puedo optar a beca si me matriculo de 60 creditos?
un saludo.
que bien lola por fin se ha acabado la espera
de nada lola
Hola buenos noches, soy estudiante de fisioterapia este año he podido tener beca, pero de 60 creditos he suspendido 15, por lo que supero el 20%, mi pregunta es, si yo este verano consigo los creditos suficientes a base de cursos, puedo optar a beca?, o esos creditos no me valdrian espero respuestas gracias
Hace como 5 meses que presente la alegacion. y ahora que, aun no me lo han dado, solamente recibi un correo con la parte fija, vivo en catalunya, cuando me lo daran
Hola chicos! Entonces una duda… Los plazos para solicitar la beca de este año 2014/2015 aún no han sido iniciados? Muchas gracias y saludos!!
ni siquiera han salido aun los requisitos academicos
Hola! Mi duda es la siguiente:
Me concedieron una beca de inmersión lingüística en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para este años 2014 (una semana), quería saber si puedo pedir además una beca de colaboración para el curso que viene 2014/2015. Son compatibles?
Y de no serlo, podía renunciar a la del idioma para poder optar a la de colaboración?
Muchas gracias!!
En la convocatoria de las becas de colaboración pone que sí que lo son! 🙂
La beca de comedor que da mi Universidad es compatible con la beca MEC?
Hola! Voy a estudiar el próximo curso en una universidad de EEUU vía convenio internacional con la Autónoma de Madrid, y la universidad de EEUU me paga alojamiento y su matrícula, pero como es un convenio, tengo que pagar la matrícula de la UAM. Mi duda es si puede haber alguna incompatibilidad al pedir la beca del MEC para que me cubra la matrícula de UAM, y si tengo que indicar algo referente al convenio que he obtenido en mi solicitud. Gracias!
Hola el año pasado estuve a tiempo parcial 30 créditos (ciencias de la salud). Aprobé 24 créditos (4/5) con media de 7,3 (la media baja para 6,64 si le sumo el 4 de la que suspendí). Resulta que en la calculadora Becas Bec (estupenda por cierto!) dice que tendría derecho a la beca de matrícula por no haber superado la totalidad (superé solo el 80% o sea 4/5) pero al dirigirme al servicio de información me han dicho que no me corresponde ni siquiera la beca de matrícula por que debería haber aprobado la totalidad de los créditos matriculados al ser matrícula parcial. Este año vuelvo a estar a tiempo completo (60 créditos) . Me pregunto ahora si en realidad puedo optar a la beca de matrícula? Gracias por ayudar
Te corresponde beca de matrícula aunque estuviera a tiempo parcial ya que has superado el 80% con más de 6,5 de media, es un cambio que se ha introducido este año (antes era el 100% que te dicen). Puedes comprobarlo en el boe, articulo 22 punto 3.
Muchísimas gracias por la aclaración y enhorabuena por vuestra labor!
Hola, buenas. Quería preguntar si son compatibles la beca de carácter general para estudios de idiomas y la beca de carácter general para el estudio de máster. Tambien preguntar si no fueran compatibles y ya he hechado la de idiomas pero prefiero que me den la del máster, ¿qué debo hacer? un saludo.
No son compatibles.
Echa la del máster ahora, y para que no haya problemas, deberías presentar un escrito a la delegación de educación que tramite la beca de idiomas diciendo que prefieres la del máster.
NO.
Hola, soy nuevo en el foro pero me gustaría que me echasen una mano. Este año voy a realizar un master en una universidad publica de Andalucia, aun no se cual es :). Voy a solicitar la beca mec para ese master, la duda esta en que en mayo de este año solicité una iniciativa de la junta de Andalucia llamada bono empleo joven, cuyo objetivo es la de incorporar al mercado laboral a moneres de 29 años. Mi duda es, ¿son ambas compatibles?
Hola
Me gustaría saber cuales son las carreras de ciencias de la salud para la beca del ministerio
Psicología esta entre ellas ?
Todas las carreras que sean oficiales y en universidades públicas entran. Por ejemplo, la carrera de psicología de la Universidad de Huelva la beca el Ministerio, ahora si la estudias en una universidad privada o es título propio probablemente no.
Yo soy de la Universidad de Málaga, entonces sí ! Muchísimas gracias 🙂
Hola, Estoy matriculo en Relaciones Laborales, el caso es que el año pasado me matricule de 51 creditos, por los que 12 creditos son de 2 asignaturas a recuperar. La cuestion es que recupere esas dos asginaturas, pero me quedo una de 9 creditos. mi pregunta es, tengo derecho a la beca de ministerio? el año pasado disfrute de la Equitat. Soy de Catalunya, un saludo
finalmente habeis respondido pero a mi me gustaría leer como se puede ver la intranet de la sede de mi unidad de becas y leer la noticia de la segunda variable
en cuanto a que la gente ha cobrado y por tanto ya no escribe en la página es lógico yo por mi parte e interesada en como van las becas no pagadas continuare conectándome a vuestra página
Buenos, sólo quería decir que recibí la resolución de la parte fija de una alegación hace casi 2 meses, y ya he cobrado la parte fija 🙂 (aunque queda que la universidad me devuelva el dinero que pagué y que me resuelvan la parte variable, pero oigan, algo es algo)