Analizando el nuevo BOE de becas 2014/2015: todos los cambios y novedades.

Analizamos el nuevo BOE de becas 2014/2015 que se publicó el viernes pasado como aprobación en el consejo de ministros. En él se ven algunos cambios muy poco relevantes, nuevas formas de redactar algunos puntos y algunas medidas importantes que afectarán a muchos alumnos. Los analizamos y explicamos todos a falta de que se publique el nuevo BOE de becas oficial final con los requisitos académicos.
 

Hay que explicar antes que hay un Real Decreto “madre” por el que se rigen todos los BOES de cada año de becas. Por eso, a partir de él, se van publicando informaciones sucesivas, como es en este caso, pues nos están informando de las cuantías de becas y algunos requisitos, que no todos.
Cambio relevante

Anteriormente los alumnos con matrículas parciales o no presenciales no obtenían más que beca de matrícula y 60 € de variable mínima. Esto estaba descrito en el siguiente párrafo del anterior BOE 2013/2014, artículo 9:

Podrán ser beneficiarios de la cuantía variable los solicitantes que cursen tanto enseñanzas universitarias como no universitarias. No obstante, quienes cursen estudios en modalidad distinta a la presencial, quienes opten por la matrícula parcial, oferta específica para personas adultas, quienes cursen los estudios enumerados en las letras h), i) y j) del apartado 1 del artículo 3, en las letras c) y d) del apartado 2 del artículo 3 de esta convocatoria, así como quienes realicen el proyecto de fin de carrera que no constituya una asignatura ordinaria del plan de estudios o titulaciones de planes a extinguir sin docencia presencial recibirán la cuantía variable mínima.

A partir de ahora queda de la siguiente manera en el nuevo BOE (artículo 4 punto 2): 

Quienes cursen los estudios enumerados en las letras k) y l) del artículo 2.1 con matrícula completa podrán percibir las cuantías fijas, la cuantía variable y la beca de matrícula. Para la adjudicación de la cuantía ligada a la renta y la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá que el solicitante curse estudios en la modalidad presencial.

Para la adjudicación de las becas fijas se requiere que el alumno haga sus estudios de forma presencial pero, como queda claro, para la variable completa no es  necesario por lo que los no presenciales podrán optar a la variable completa (hasta 2500 €). 

Para los de matrícula parcial no habrá esta opción plus lo deja claro en el artículo 4.3: 

Quienes realicen el curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas, quienes cursen complementos de formación o realicen el proyecto de fin de carrera que no constituya una asignatura ordinaria del plan de estudios, así como quienes opten por matrícula parcial, podrán obtener la beca de matrícula y la cuantía variable mínima

Otros cambios. 
A partir de ahora no se especifica que se pueda adelantar el 50% de la parte variable sino, literalmente, “un porcentaje”, es decir, el que ellos quieran, algo que este año no ha ocurrido. Artículo 5 punto 2. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá realizar una distribución provisional de un porcentaje de la cuantía variable entre las solicitudes tramitadas en la convocatoria en curso.

Todos los importes de las becas fijas se mantienen intactos, tal y como contamos. Además, los requisitos económicos en cuanto umbrales siguen siendo los mismos, no han cambiado nada.

Cambios del Real Decreto “madre”.  
  

a) En el caso de extranjeros comunitarios e exigirán que trabajen en España ellos o sus familiares menos para dar la beca de matrícula. El párrafo d) del apartado 1 del artículo 4 tendrá la siguiente redacción: «d) 

Ser español. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no serán exigibles para la obtención de la beca de matrícula.

b) Se actualizan todos los artículos (12,18 y 19) donde hacían referencias a las antiguas cuantías de trasporte y material cambiándolas por los conceptos de beca básica y cuantía variable mínima.

c) El artículo 29, referente a las polémicas matrículas de máster, queda redactado así: 

 Podrán disfrutarse las becas y ayudas al estudio para los estudios conducentes al título oficial de Máster universitario durante los años de que conste el plan de estudiosEn los supuestos de matrícula parcial, podrán disfrutarse las becas y ayudas al estudio durante un año más de lo indicado en el apartado anterior.

Esto da lugar a poder cursar un año más becado del máster parcial pero no aclara si a estos se les aplicará un 50% de las cuantías como venía siendo habitual hasta ahora. Esto lo aclarará el último y definitivo boe de este año. 

d) Último cambio importante del que ya hablamos y es que a partir de ahora los alumnos de carreras técnicas y ciencias podrán no devolver la beca siempre que aprueben un 40% de créditos o asignaturas, mientras que para los demás se mantiene en el 50%. 

37 comentarios en “Analizando el nuevo BOE de becas 2014/2015: todos los cambios y novedades.”

  1. cambiando las condiciones para las matrículas no presenciales universitarias respecto a la cuantía variable el dinero a repartir sera para mas estudiantes las cantidades supongo que también mimvarán

  2. todos esperando a mañana con la plena confianza que si habrá ingreso y deseando que los no catalanes no universitarios o universitarios también finalice esta agonía y antes de finalizar el mes de junio tengan el ingreso de las becas

  3. Buenos días Mar, la mía no está en el pago de mañana, y no me han dado fecha. Creo que leí en algún post anterior que había prevista otra fecha, a parte de la mañana, ¿Lo recuerdas?. Después de tantos días con el tema ya no se lo que he leído.

  4. Deseo que estemos todos lo sentería por los que no están pero no puede decir nada más es lo que me ha comunicado la funcionaria que la semana pasada me dio la noticia

  5. Ya está Mar, has hecho un magnifico trabajo. Ahora toca esperar mañana para que todo el mundo escriba su comentario con todo su ilusion y del esfuerzo que aguantaron que les han ingresado la beca…

  6. No me queda claro.Los de matricula parcial(pero presencial) podran optar a variable minima solo? Y la fija? La fija solo include residencia verdad?

  7. si llamas al 933162060 la funcionaria que te atiende es la que me llamó la semana pasada con tu dni te lo dirá aunque yo creo que si eres del bloque 1 cobrarás mañana

  8. He hecho varias llamada y me dicen que la mía está resolta del día 10 de junio, ya había comentado que veníamos de una alegación, y se resolvió el 30 de abril. He llamado al Vallés Occidental, al 934006900 y al 935516900, y la respuesta ha sido la misma: toca esperar. ¿Crees que se puede llamar a algún sitio más?

  9. No porque la tuya resuelta el 10 de junio supongo que te sale estat aprovat en agaur no debes de estar en las dos ordes de manament pero yo tengo la confianza que todos cobraremos mañana sino gemma el 25 de cada mes realizan pagos

  10. a quien has de llamar con estas ordenes de manament es a finances te escribo el número 933162060 les dices que tienes estas dos ordenes y te dirán con tu dni si estás en ellas

  11. hola buenos dias, como cada mañana e ido a consultar si mi beca a sido ingresada, y por supuesto, NO. Como cada mañana he llamado ha la delegación y me an dicho que mi beca esta propuesta para el pago el 12-06-14 pero que no es esa fecha, que ahora se están pagando las de enero, y que va tardar bastante, mi pregunta, ese pdf donde han sacado que han pagado 98% de becas??? ese 0.2% que es infinito o que?? valiente panda de sin verguenzas tenemos gestionando nuestras becas…enchufaos que estan tos enchufaos y no tienen idea ninguno de na

  12. Mi pdf del credencial tiene fecha del 30/05.. Mi ultimo movimiento en la SEDE el 14/03, y en gencat (resolució del tauler) también 30/05.. A lo que os dijeron que han de cobrarmañana… Que fecha tenéis, y de que? 🙂

  13. Hola, acabo de terminar el Grado con una nota media de 8,5 y he aprobado la carrera año por año, mi duda es la siguiente: ¿Tengo derecho a la Beca del Ministerio para realizar un Máster Universitario a distancia para el curso 2014/2015?. Vivo en un piso de alquiler aparte de la casa familiar (renta familiar baja). Gracias.

Deja un comentario