Han cambiado los números de cuenta europeos ¿debo hacer algo para que me ingresen la beca?

Recientemente, tal y como relata cincodias.com, desde el 1 de Enero se ha introducido el nuevo código de cuenta bancaria SEPA, zona únida de pagos seguros (en inglés). Esto ha hecho que nuestras cuentas bancarias hayan pasado de tener 20 cifras a 24 incluyendo dos letras y dos números identificativos. Lo becarios se preguntan si deben hacer algo para notificar el ministerio de educación pueda ingresarles bien la beca y la respuesta es que no. 

No hace falta hacer absolutamente nada, ese año, ya que el propio sistema bancario se ha visto desbordado en la notificación de dicho cambio a los usuarios y toda la maquinaría que habría que hacer, por parte de estos, para cambiar las cuentas de todas las empresas que tenemos asociadas como son las teléfonicas, agua, gas, electricidad, trabajos, nóminas, etc. 

Es por esto que se ha propuesta un modelo en el que siguen siendo válidos los 20 dígitos tradicionales de forma que se redirigirán los pagos a la cuenta con el SEPA. En nuestro caso no hace falta notificar este cambio al ministerio. 

¿Y el año que viene?

En este caso si hace falta que, al rellenar la beca, se ponga o cambie el número anterior , CCC, por el nuevo, ya que el formulario dispondrá de esos nuevos 24 espacios para las 24 siglas. Es importante ya que se ha establecido que para aquellos pagos que ya se habían domiciliado que anterioridad a la norma no haga falta cambiarlo pero para los nuevos es totalmente conveniente. 

¿Cómo saben ellos cuál es mi nuevo número?

Para empezar, los dos primeros son iguales para todos, que son “ES” de España. Los siguientes dos número si son distintos entre usuarios, pero se ha dotado de la capacidad para poder verlos (adivinarlos, por decirlo más exactamente). 

Por eso debéis estar más tranquilos en este sentido porque, a efectos prácticos, este curso no tiene efectos para ningún becario. 

*Recordad que si cambiáis el número de cuenta completo a otro banco o a otra cuenta si hace falta notificarlo al MECD o a vuestra unidad de becas. 

15 comentarios en “Han cambiado los números de cuenta europeos ¿debo hacer algo para que me ingresen la beca?”

  1. Gracias por la información, sólo falta que se dignen a pagar las becas ya que estamos con los PDF desde finales de enero. En cuanto a los pagos, ¿hay alguna información nueva o finalmente no habrá pagos durante el mes de febrero? Es algo bastante extraño ya que ha habido compañeros que han comentado en publicaciones anteriores que han recibido el pago ya de sus becas.

    • Creo que es probable que hayan ingresado alguna OP minoritaria el viernes o algo, con suerte muchos empezaremos a cobrar esta próxima semana, a ver que ocurre… dudo mucho que este mes no haya pagos, pues tienen 45 días para pagar desde que te la conceden. Saludos

  2. Hola yo también he leido que se ha ingresado una beca es de:

    jose Parrilla8 de febrero de 2014, 18:50
    Buenas tardes, escribo de nuevo para informarles que las becas con OP: 30112210 han sido ingresadas,

    SE sabe algo de las demás en mi caso ni siquiera me aparece la OP?

    • Lo dudo muxo q han ingresado alguna beca este.finde,el comentario de esa persona creo q esta equivocado o q lo dijo por falta d informacion,xk si hizo el pago de una beca tenia q haber echo d mas becas,y hasta ahora nadie dijo.Yo la tengo propuesta dl 13/01 con pdf el dia 25 y aun nada. Cuando llame a.mi organo de.gestion me.dijo q a principios d febrero m lo ingresan…pero creo q tenemos conceptos diferidos.con ministerio d educacion de.lo q.es."principio d febrero"…yo creo q hasta el final d febrero haran algun pago masivo porq esto noes.normal,y hay q reclamar.el dinero q nos tienen q dar.porq eso d q no hay dinero,a mi no m vale,xk si yo debo dinero a la compania d gas,electricidad ,no m vn a entender! Somos demasiados tontos d q todos los años paso lo mismo y no hacemos nada ,y dinero si q hay pero no para las.becaspero para otras.tonterias.si q.hay ! Y como si no fuera demasiado,encima tneemos.q.esperar otros 4mes para.cobrar la variable!

    • Puede no estar equivocado, alomejor hay otras OP con poca gente, pues al parecer a algunos sí les ha llegado la OP. Además puede ser que se haya fijado tarde, sumándole que dependiendo del banco tarda más o menos en actualizarse las cuentas. Saludos.

    • Si es verdad que han habido ingresos, dependiendo del banco y que hay un fin de semana de por medio, sabremos algo en nuestras cuentas el lunes o más tardar el martes.

  3. Yo tengo otro caso.

    Mi caixa (Caixa Penedès) se fusionó recientemente con el banco Sabadell y con ello cambiaron los números de cuenta y de tarjeta de crédito.

    Fui a preguntarles si tendría que anunciar al MECD los nuevos datos y ellos me dijeron que no hacía falta, que ellos se encargaban de todo.

    ¿Creéis que debo fiarme?

  4. Buenas, quería preguntar si de verdad no tengo que notificar nada a mi unidad de beca por lo del nuevo sistema de cuentas bancarias y saber cuando me ingresaran la beca ,me llego el 25 de enero de 2014 el pdf y a día de hoy no he recibido ni un duro espero respuesta gracias 🙂

Deja un comentario