Atención a los que han denegado la beca: punto indispensable y desconocido del BOE, podría daros la Beca.


Atención a todos los estudiantes que les han denegado la beca por motivos económicos. Un punto conflictivo del BOE podría devolveros la beca que os han quitado, pero no por ningún error, sino porque dicho punto del BOE establece que una vez repartidas todas las becas, si se cumple un requisito general, pueden aumentar los umbrales de renta para dar becas a aquellos que se las han denegado ya que aumentan esos márgenes de los umbrales. ¿Cómo y dónde pone esto?
Este punto importantísimo del BOE, del que algún usuario ya se hizo eco, nos dice exactamente que (Artículo 14 punto 5):

“En el supuesto de que, resuelta la convocatoria, el número de becarios resulte inferior al del curso académico 2011-2012 incrementado en un 10 por ciento, se podrán elevar progresivamente alguno o algunos de los umbrales de renta familiar sin exceder de un 10 por ciento.”

En otras palabras, ya se ha resuelto la convocatoria y estamos a la espera de que en los próximos meses, el MEC publique su ya famoso datos y cifras del curso escolar 2013/2014 del que se suele publicar en invierno. Esto significa que si el número de becarios este año es menor que el del año anterior aumentado en un 10%, podrán incrementar los umbrales de renta hasta un máximo de un 10% para dar cabida a todos aquellos que se han quedado sin beca por sobrepasar, por poco, dichos umbrales. 

¿Quiénes podrán reclamar la beca por esto?

Aquellos que superaban los umbrales máximos por muy poco dinero y, por ello, les denegaron la beca. Dicho margen es entre 0 y 3000€. Todos estos deberán  reclamar en su momento,  yendo a su unidad de becas correspondiente o llamando al MEC e informando de la situación que remite dicho artículo. 

Debéis anotaros en la agenda en algún punto de Septiembre /Octubre consultar dichas condiciones que aquí expondremos. 

¿Cuándo sabremos si se cumple dicha condición?

El dato de alumnos becarios de 2011/2012 es de 305.454 (página 42 de dicho informe del MEC). Entonces, si este año el número de becarios es menor a 335.999 (con dicho aumento del 10%) el gobierno se verá obligado a aumentar en medida dichos márgenes de umbrales y dar cabida a aquellos que se han quedado fuera por muy poco. 

¿Valdrá de algo reclamarlo?

Por supuesto. Es algo totalmente oficial, que está en el ley y , sobre todo, en el BOE. Por lo tanto, en el momento de reclamar dicho importe, el gobierno se verá obligado a informar de en qué porcentaje aumenta los umbrales y quién entra y quién no. Es por eso que debemos estar muy pendientes a esta página del MEC donde se publican dichos datos cada año, y saber el número exacto de estudiantes. 

Además, es muy probable que el número sea menor que este año, ya que muchos estudiantes se han quedado sin beca por el aumento de requisitos académicos en los % ya famosos y publicados que han mermado las posibilidades de muchas universidades. 

Es por eso que en el momento que se publiquen, debéis ir con el BOE oficial y dicho artículo, así como los documentos oficiales del MEC a los que os hemos referido a vuestra unidad de becas. Allí verán que tenéis toda la razón y estos reclamarán al MEC que cumple con el Real Decreto de becas que ellos mismos han redactado. 

25 comentarios en “Atención a los que han denegado la beca: punto indispensable y desconocido del BOE, podría daros la Beca.”

  1. Presenté una alegación así y ya resolución fue desestimada por mi unidad de becas de mi universidad 7 días después (hablo en Mayo). Se quedaron tan tranquilos, sin esperar a que este punto pudiera ser de importancia. La verdad, una vergüenza de sistema.

    • Es que ese punto no depende de la unidad de becas. A la fecha que presentaste la alegación, la beca esta correctamente denegada.

      Que suban los umbrales ese 10% y quiten lo del conjunto de elementos patrimoniales, solo y excluisivamente depende del Ministerio, no de los servicios de becas que lo único que hacen es aplicar lo que dice la convocatoria.

  2. He aprobado el 100% de los créditos aunque mi media es de 6,3, por los pelos.

    Quería saber a que becas podría acceder con estos resultados, si bien tengo entendido que a la de matrícula sí se puede, también quería saber si tengo derecho a becas salario (ya que bueno, la situación en mi casa no supera ningún umbral de los posibles)

    Muchas gracias, un saludo.

  3. me dá que os vais a quedar con las ganas de ver en el BOE del mec para las becas 2013/2014 esa cláusula, de no aparecer no podreis hacer nada, como mucho alegar para las del 2012/2013 si la denegaron por no cumplir los umbrales

  4. Entonces, para que yo me aclare (es que llevo desde febrero cuando me denegaron la beca esperando esto): Se cumple el requisito que hace que "puedan" anular lo del conjunto de elementos patrimoniales, pero es algo que depende totalmente de ellos, es decir, que si deciden no aplicarlo, no hay nada que podamos hacer. ¿Es así?

  5. No quiero desanimaros (aunque yo sí lo estoy), pero este año, cuando me quedé fuera por los pelos, escribí un correo a mi unidad de becas para interesarme por la posibilidad de que aplicaran este punto, y su respuesta fue que llevaban 3 años sin aplicarlo, aunque añadían que eso no quiere decir que este año no lo vallan a hacer. No obstante, tal y como están las cosas… Ojala me equivoque por que me hace una falta…

  6. Si me la denegaron por pasar los famosos 1700€ sumando las casillas que tocaban no tengo nada que hacer igualmente, no? Porque yo cumplía todos los requisitos menos este.

    Gracias como siempre por toda la info

  7. Hola, yo estoy en la misma situación que Rafa, pero por un error en los datos bancarios lo que figuarba en la declaracion como ganancias patrimoniales eran pérdidas. Ya presenté una rectificación de la declaración con los nuevos datos sellada por hacienda junto con el recurso de reposición… ¿me darán la beca o tendré mas problemas? ¿cuanto tardarán aproximadamente en resolver el recurso? ¿el estado de la beca cambiará en la web del MEC o tengo que esperar a que me envién la resolución por email?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Si verdaderamente es un error, no debe haber problema. Lo que no se sabes es lo que tardarán en responder el recurso. Solo puedo decirte que ya están resolviendo recursos de este curso.

  8. No me queda claro,a mi me han denegado la beca,solo por causa economica, y me pasaba del umbral en menos de 2000 euros..puedo alegar? como, donde y cuando debo hacerlo?????? Graciasss!!!!

    • Si superas el umbral de renta, aunque sea por 1 euro, la beca está denegada. Ademas, el plazo para presentar recurso de reposición acabó hace casi un mes.

  9. Perdon, mi pregunta anterior(9Andrea)sobre la reclamacion, fue porque en el articulo del dia 12, hablaba de la posibilidad de que modificaran los umbrales …articulo 14 punto 5 del BOE. No se si lo he entendido mal,crei entender que podia existir esa posibilidad. Gracias

  10. Buenas noches:
    Lo primero quería felicitarles por la gran labor que realizan, su trabajo es impresionante.
    Tras leer el artículo en el que escriben, que vale la pena reclamar, y que estemos atentos a septiembre para que salgan los datos oficiales, Leo los comentarios en los que se resume que no hay nada que hacer y que el plazo para reclamar ha terminado. Entonces, tras mi alegría inicial, viene la decepción. Quería saber, si deberíamos hacer caso al artículo, o a los comentarios, porque de ser a los comentarios, creo que deberían indicarlos tb en en artículo escrito para que los que seguimos releyendo post antiguos no sigamos con la equivocación. En caso de que el post sea acertado, agradecería más información de como hacer la reclamación.
    Muchas gracias.

    • Los años en que se ha aplicado este artículo, se hacía en abril-mayo. Si no lo han aplicado ya, no lo aplicarán.

      Yo no me haría ilusiones, …

Deja un comentario