151 comentarios


Mientras miles de alumnos tienen su beca ingresada desde principios de diciembre, siendo los primeros, otros miles siguen con su beca incluso en estado "presentada" lo que indica que mínimo hasta finales de febrero o marzo no la recibirán en su cuenta bancaria: ¿por qué existe esta enorme disparidad que frustra a aquellos que han tenido mala suerte?

Efectivamente, en primer lugar influye la suerte (o la mala suerte, como queramos verlo)Hagamos una analogía con un puzle (que, por cierto, en español se escribe con una sola "z") para explicarlo de forma más sencilla y gráfica.

Imaginemos un puzle compuesto por 10.000 piezas. Una persona comenzará a encajar las piezas una a una, con paciencia, durante aproximadamente un mes. Por simple azar, unas piezas se colocarán en el tablero antes que otras: es decir, unas piezas serán colocadas el primer día, y a otras les tocará esperar unos días más, mientras que las últimas serán coladas el último día, un mes después, pero sin ninguna razón aparente. 

Lo mismo ocurre con las becas mecd, pero con la diferencia de que en vez de ser un mes el plazo, algunas personas (unidades de becas) tardan 2 meses y a otras les cuesta aún más hacer el puzle (hasta 4 o 5 meses). Es simple azar puesto que mientras unas pocas unidades lo ordenan por orden de expediente, otras simplemente lo ordenan por apellido, otras por curso, y otras simplemente según les vayan llegando (esto es como si cada persona comenzará el puzle por una esquina distinta). 

Además, hay que sumarle que si cada unidad de becas representa a una persona haciendo un puzle, cada una de ellas lo acabará a su manera sin coordinarse: nunca al mismo tiempo ni van coordinadas, van a su propio ritmo.

Con ello se dan disparidades tan grandes como que una persona logre acabar el puzle en un mes (una unidad de becas tiene todas sus becas tramitadas a finales de diciembre) mientras otra ni siquiera ha empezado a colocar piezas (resolver becas) al momento que la primera había acabado (es decir, comienzan a enviar las becas al Mecd en diciembre) y se alarga hasta bien entrado marzo. 

🔰 ¿Qué sucede siempre?

Es por ello que una unidad de becas eficiente tendrá a todos sus alumnos con la beca resuelta antes de enero, aunque unos reciban la resolución en noviembre y otros en diciembre, mientras que en otra unidad de becas (como la Uned, por ejemplo) retrasa las resoluciones de sus becas hasta marzo haciendo que hasta en enero haya personas con su beca en "presentada" o "en disposición de su unidad de becas para ser tramitada" que es exactamente lo mismo. 

Por ello, los alumnos que primero reciban la beca la reciben a finales de noviembre y los últimos en marzo, simplemente por azar donde se suman: 

 La unidad de becas que te haya tocado (si es rápida o lenta)
 El orden que te haya tocado dentro de tu unidad de becas. 

En analogía con el puzle, que la pieza sea o no colocada (es decir, la beca sea resuelta) influyen tanto la persona que te toque para resolver el puzle como de qué forma ha organizado el puzle para ir rellenándolo y, por último, el momento en el que empiece a colocarlas. 

A todo ello hay que añadir que a los alumnos que les piden documentación o tienen que presentar alegaciones la beca se le retrasa, de media, entre 1 y 2 meses adicionales entre que la analiza la unidad de becas y se envía de nuevo al mecd. 

Imagen relacionada

🔰 La desesperación

Que sea la suerte o mala suerte de la incompetencia de una unidad de becas la que haga que tu beca pueda retrasarse hasta 4 meses es realmente frustrante para el alumno por el hecho de que no puede hacer casi nada para cambiarlo. Y decimos casi porque aquí viene algo muy importante: el Mecd pone como límite para recibir las becas el 30 de diciembre de cada curso, todas las unidades de becas que se hayan pasado de ese límite para enviar sus becas al mecd deberían ser amonestadas con sanciones. 

Es aquí donde entra en juego el alumno y es que si la beca del alumno, a fecha de 1 de enero, no ha cambiado a "en trámite en el mecd" tanto él como todos los alumnos afectados, clase por clase, deberían presentar uno por uno (no uno conjunto, sino individuales) hojas de reclamaciones tanto en la unidad de becas como en la secretaría de vuestra facultad o instituto mencionando el incumplimiento del artículo 49.4 del BOE, donde explicita la fecha mencionada antes.

Realmente las unidades nunca han recibido una sanción por este hecho que se repite año a año ya que los alumnos no se suelen quejar mediante hojas de reclamaciones (de hecho, se quejan en redes sociales, donde no toca realmente) y sería importante soluciona de una vez para siempre este problema que, a pesar de que no te afecte un año por tener la suerte de que tu pieza se coloca de las primeras en el puzle, otro año puede tocarte ser de las últimas en colocar. 





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Podríais crear un modelo o formulario para imprimir y animar a los alumnos a entregarlo. Gracias! Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias: los modelos de hojas de reclamaciones son propios y distintivos de cada unidad de becas y secretaría con sello oficial del centro incluido, por lo que no podemos proporcionar dicho modelo lamentablemente.

      Respecto al escrito, basta con mencionar el incumplimiento del artículo 49.4 de la "RESOLUCIÓN DE 3 DE AGOSTO DE 2017, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN,
      FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE
      CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2017-2018, PARA ESTUDIANTES QUE
      CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS" y que exigen responsabilidades así como las sanciones pertinentes al retraso, y una solución al darse este problema desde 2013 sin solución alguna.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Seguramente que muchos de los alumnos afectados no reclamen estos retrasos porque piensan que eso les puede acarrear represalias por parte de sus unidades de becas y por consiguiente retrasar aún más si cabe sus becas. Gracias por vuestro trabajo.

      Eliminar
  2. Lo unidad de becas de la universidad de Córdoba es una vergüenza... llamas y te atiende un Sr. que o tiene ni idea de nada, le tengo yo que contar información que sé por mi experiencia de otros años y el no tiene ni idea, pero en cosas muuuuy básicas.
    Desde Octubre y aún no la han enviado ni al MEC, repito ES UNA VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentad una hoja de reclamaciones en la unidad de becas todos los afectados y otra hoja de reclamaciones en la secretaría de tu centro para que llegue a instancias superiores.

      Eliminar
    2. En mi caso me pidieron el contrato de alquiler a principios de Enero, aún así puedo presentar la reclamación??

      Eliminar
    3. Cualquier alumno puede presentar una hoja de reclamaciones en cualquier departamento del centro, independientemente de las alegaciones pues no son lo mismo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Hola muy buenas.He llamado a mi unidad de becas y dice que se está realizando el cruce en Hacienda, ¿eso significa que avanza o se ha quedado estancada? Soy de la tanda del 29/12..
    Gracias por resolvernos las dudas, hacéis un trabajo estupendo..Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hasta cuando durará este berreo constante causado por el incumplimiento reiterado del árticulo 49.4 ?

    Les daría una buena trompada en la nuez y les dejaría el menicorto como un ansiolítico. Aunque quizás hasta les dejaría la primiótida tierna.

    Espero que se aligeren y se dejen de tanto mamoneo. Que le quiero meter el pisillo a cuota 2 ya.
    Somos muchos los que necesitamos esa beca para pagar el alquiler, la matrícula y los peticortos.

    Un cordial saludo y gracias por entenderme.
    Juntos somos más.

    Pd: Darme la beca ya, 1er aviso.

    ResponderEliminar
  5. Hoy he llamado a mi unidad de becas y me han comentado que aunque estas becas corresponden a los presupuestos de 2017,debido a que los PGE 2018 aún no han sido aprobados los Ministerios tienen orden de reducir gastos al 50% Hasta que se aprueben,con la mala suerte que una de las cosas que con mucha probabilidad han dejado congeladas es el tema becas.No se si el equipo de DBM tiene alguna información en este sentido pero esto es lo que me han dicho y por eso hay tantos retrasos,incluso con alumnos que tienen la beca aprobada desde mediados de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oohhh que fuerte oses que no esperamos ingresos en este mes ni el que viene? ufff

      Eliminar
    2. No sé si la información es cierta. Pero un apunte: si bien es cierto que el presupuesto no debe excederse más del 50%, los ministerios, si quisiesen sobrepasar ese porcentaje, podrían pedirle permiso al Ministro de Economía (Montoro) y este decidiría si dar el visto bueno o no.

      Por lo tanto, esperemos que llegado el caso, Montoro dé su aprobación.

      Eliminar
    3. Las becas 2017/2018 pertenecen a los presupuestos de 2017, no tiene sentido eso que comentas

      Eliminar
    4. El año pasado los presupuestos generales no se aprobaron hasta bien entrado el año y hubieron ingresos en febrero.

      Eliminar
    5. Pero no es un presupuesto cerrado? Se supone que ya hay una cantidad destinada. Por eso la variable se reparte con lo que sobra de las cuantías fijas. Otra cosa es que haya límites en los envíos al Tesoro, pero el dinero es el que hay cuando se aprueba la convocatoria. No sé...

      Eliminar
    6. Que tontería más grande!!!! Imposible que te hayan dicho eso en la unidad de becas. Los presupuestos del estado del 2017,recogen las becas del curso. En qué cabeza cabe que no paguen las pensiones en el 2018 porque no haya presupuestos. No inventeis por favor.

      Eliminar
  6. Alguien sabe como se ve los estados por los que ha pasdo la beca? Ya hicieron está pregunta y nadie la responde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando cambia de estado o de modificación te tienes que acordar de las fechas. Hace años había acceso a un histórico donde se podían consultar dichos cambios, pero ya lo eliminaron. Ahora hay que ir entrando a la sede regularmente para ver si ha cambiado algo y apuntar o hacer memoria.

      Eliminar
  7. buenas tardes una pregunta, a mi me llegó la beca fija en diciembre, entonces mi pregunta es que la variable me llegará también pronto de los primeros? o eso ya no tiene que ver nada y también va al azar y me puede llegar de los últimos. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente el 70% de la parte variable se ingresa a casi todos los becados el mismo día, excepto los alumnos catalanes, no universitarios andaluces y las reclamaciones.

      Eliminar
  8. Hola a todos y a DBM.
    Tengo mi beca con última modificación del día 04/01 a las 9:32. No he recibido denegación, lo que me hace pensar que mi beca está aprobada, ¿Puede ser? Resuelta se que está,pero me gustaría saber si hay posibilidad de que esté aprobada ya que no he recibido denegación.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, queridos amigos de Dudasbecasmec, de nuevo acudo a vosotros con grandes dudas que me atormentan a mí y a muchos. Veréis, el 20 de diciembre presenté una alegación porque la Unidad de Becas me requería documentación y me habían ''resuelto'' la beca. Realicé la alegación y demás, la presenté y a esperar. Hoy mismo acabo de ver que, por primera vez desde aquel día, el estado de mi beca ha cambiado y dice: En trámite en su Universidad, y al entrar en Acceso Solicitud me aparece lo mismo y debajo dos rectángulos azules, uno con el siguiente mensaje: ''La solicitud está siendo tratada por la unidad de becas de su Universidad, con el fin de verificar documentación y requisitos de tipo general y académico''. que está encima de este otro: ''La propuesta de resolución ha sido emitida por su unidad de becas. Para mayor información, diríjase a la mencionada Unidad''. Y aquí es cuando el corazón me ha dado un vuelco porque este último mensaje es el mismo que tuve cuando decidieron ''resolver'' mi beca negativamente hace casi un mes cuando cumplo con todos los requisitos.

    Por ello mi duda es la siguiente: ¿estos dos mensajes son una especie de ''historial'' de mensajes, y el hecho de que salga el segundo (el que me preocupa) es normal porque simplemente recoge todos los que salen o es que el estado real y actual de mi beca es que ha sido propuesta la resolución por mi unidad de becas de nuevo?

    Dependo de la beca para poder seguir estudiando este año, por ello me tiene tan intranquilo todo esto. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      A mí me pasó algo parecido. Hubo un problema con la documentación que llevé al comenzar el máster y mi documentación se quedó n la facultad y no fue enviada al edificio de estudiantes de la complutense. Al igual que tú necesito la beca para continuar estudiando y durante los cuatro años de grado no he tenido ningún problema con la resolución. El viernes fui a la complutense y me han dicho que empezaron el día 12 con las alegaciones. Tu beca tiene que pasar por todos los trámites por los que ya pasó inicialmente, así que no te preocupes. El primer paso es que confirmen la documentación en tu unidad de becas. No obstante, acércate para confirmarlo si te sientes más seguro.

      Ánimo!!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, la verdad es que muchos estamos de los nervios con cualquier cambio en en la beca por mínimo que sea. Creo que me acercaré a preguntar de todos modos.

      Eliminar
    3. Hola! Estoy en la misma situación y me ha dado un vuelco en el corazón cuando he leído que siguieron esos pasos la última vez que te denegaron la beca! Para mí es la primera vez y fue por la tontería de no entregar unos papeles en la unidad de becas. ¿Has podido preguntar o saber más al respecto de la alegación?

      Gracias!

      Eliminar
    4. Me han dicho en la unidad de becas que simplemente significa que la han enviado al Ministerio, que la parte académica la cumplo, así que al final no es necesariamente nada malo.

      Eliminar
  10. En la plataforma de consulta de mi universidad (ULL) me aparece en el estado "Propuesta para pago parcial" ¿Qué significa este cambio? Sin embargo en el Mec sigue en trámite con fecha 21/12/2017 con hora 9:57.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que será el primer pago, o sea beca matricula+ normal+ residencia (si cumples,claro). Lo mejor de esto es que está apunto de caer tu PDF, el viernes por la mañana seguro que lo tienes.

      Eliminar
    2. a mi tambien me ha cambiado a propuesta para pago parcial y soy de la ull fecha de MEC es 11/12 (aun no ha cambiado)

      Eliminar
  11. Buenas! Tengo una duda sobre la resolución de beca para estudios no universitarios 2017/2018. Hoy me llegó la notificación con el resultado de denegado:
    - La beca o ayuda que solicita no es para realizar estudios de un nivel superior al de los últimos estudios cursados.

    Mi caso es... actualmente estoy cursando un ciclo formativo de grado medio, y en el pasado cursé un curso universitario en 2007/2008 y otro en 2010/2011, en diferentes carreras, y sin llegar a continuarlas fuera de esos años, y el año pasado obtuve un "Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, Cocina".

    Mi duda es... ¿podría alegar ya que no tengo título universitario?, también me surge la duda, al estar cursando algo ahora mismo que está si o si exclusivamente en grado medio, sin posibilidad de hacer estudios relacionados con ese tema en otro nivel.

    Saludos y Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes bachillerato ya son estudios superiores a un grado medio

      Eliminar
    2. Al haber cursado un nivel superior no podrás volver a ser becario hasta continuar en dicho nivel superior, tampoco te darán beca en una FP superior, sino ya solo en la universidad. No es necesario tener el título, con haberla cursado ya no puedes ser becario en un nivel inferior. Artículo 37 del boe: https://drive.google.com/file/d/0B6TFhNBNmKIvZmRkckNBVXNMdE0/view

      Eliminar
    3. Ojiplatica me he quedao,mi hijo termino bachiller el año pasado y recibio su beca,este año esta cursando fp de grado superior,hemos solicitado la beca segun he entendido.el ya.no tiene derecho a beca??gracias,

      Eliminar
    4. Si es un ciclo superior si tiene derecho, ya que es un nivel superior que bachillerato, no tendría derecho si cursase un grado medio.

      Eliminar
  12. Tengo una duda, si me la pueden resolver.
    Cuando eché la beca puse los datos de alquiler que tenía entonces, pero hace 2 meses cambié de casa de alquiler. Si me pidieran el contrato de alquiler (que es bastante improbable según leí por aquí, ya que solo se lo piden al 5%) podría alegar en ese mismo momento el cambio, y presentar los datos del nuevo alquiler????
    Un saludo y muchas gracias por la ayuda que nos dan cada año.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta: en 2014 hacía bachillerato y solo cursé primero, pedí beca y me la dieron. Pero no hice segundo, me fui a ciclos formativos y empecé de cero. En el grado medio no me dieron la beca, lo aprobé y ahora estoy en el primero año del grado superior. Solicité la beca este año, creen que me la darán o no ? Gracias por su ayuda y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque FP Grado Superior se considera un nivel superior a Bachillerato y Grado Medio. Te darán becas en 1 y 2 de ese FP, además si sigues estudiando en nivel Universitario, te darán beca también.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En diciembre me denegaron la beca por falta de datos económicos. Fui a mi unidad de becas y entregué la declaración de la renta de mi madre y el certificado de imputaciones mio y de ella. Solo percibimos una ayuda de 430€ y mi madre no puede trabajar.

    He estado leyendo que me pueden denegar de nuevo la beca por no tener un mínimo de ingresos para estudiar. Llevo 3 años recibiendo beca sin ningún problema y este es el primero que me da problemas, no habiendo cambiado mi situación.

    Mi pregunta es si de verdad existe riesgo de que me la vuelvan a denegar por ello, es un ingreso que de verdad es necesario y es triste que se le pueda denegar a quien más le hace falta...

    Bueno, también cabe decir que aparece como resuelta, en principio tienen que volver a mirarla no? Cuanto pueden tardar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Es muy raro que no tuvieras ningún problemas durante tres años y que encontrándote en la misma situación no recibas beca. Hay veces que comenten errores al contrastar los datos. No pueden denegarte la beca si únicamente recibís esa ayuda. Piensa que ahora la revisan que toda la información que has aportado y que en caso de que se produzca un nuevo error puedes presentar otra alegación. Intenta no preocuparte y piensa que tienes derecho a esa beca. Aunque por errores de este tipo tardemos más en recibirla.

      Ánimo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, palabras así hacen que me tranquilice bastante. Presenté el certificado de imputaciones mío (aunque no recibo ningún ingreso) ya que me lo pidieron, el de mi madre y su declaración de la renta. Cuando fui a la unidad de becas me mostraron que al buscar en mi nombre y DNI no disponían de ningún dato, cosa que me pareció muy extraña porque este es mi cuarto año y llevo 3 siendo becario y vamos, mi situación sigue siendo igual.

      Espero que solo sea un error y finalmente inspeccionen de nuevo mi beca. Gracias y un saludo!

      Eliminar
    3. Pues entonces lo más seguro es que sea un error. Ya verás como al final se soluciona :)

      Eliminar
  16. Buenos días.

    El 18 de diciembre presenté una alegación por requisitos académicos. Me denegaron la totalidad de la beca porque no había superado el 90% de créditos requeridos. El curso anterior aprobé el 100% con un 8,72 de media. Cuando fui a alegar comprobaron que, efectivamente, si cumplía los requisitos, que seguramente en el momento que miraron mi expediente estaba desactualizado por los exámenes de septiembre.
    Sé que estamos en un parón que habéis repetido varías veces, pero también leí que las alegaciones por requisitos académicos solían tardar menos que las de carácter económico.
    A día de hoy no hay cambio alguno en el estado de la beca, sigue resuelta.

    Muchas gracias por vuestras respuestas y paciencia.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días para cuando el movimiento de nuestras becas,desde el 04/01 sigue sin tener información ninguna.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se verá el cambio en la sede el viernes 19.

      Eliminar
    2. En q te basas para decir q el viernes se veran combios?

      Eliminar
    3. Porque a gente de las tandas de diciembre, de distintas fechas, sus Unidades de Becas les han dicho que el 12/01 cambió el estado. Y que la tienen concedida. La sede se actualiza 7 DÍAS después. Mi Unidad de Becas dice que no puede decir nada, así que estoy a la expectativa del viernes.

      Eliminar
    4. Yo estoy igual..
      Veremos a ver si es cierto eso de que el viernes nos van ya a actualizar en la sede y nos van a dar una respuesta.

      Eliminar
  18. Hola a todos.
    Tengo mi beca con última modificación del día 04/01 a las 9:32. No he recibido denegación, lo que me hace pensar que mi beca está aprobada, ¿Puede ser? Resuelta se que está,pero me gustaría saber si hay posibilidad de que esté aprobada ya que no he recibido denegación.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todas las tandas pendientes de actualizar, 11/12, 18/12, 26/12, 27/12 y 04/01 estuvieran concedidas. No hay forma de saberlo (a no ser que te lo adelante tu Unidad de Becas) hasta que llegue el pdf. El viernes puede que ponga en la sede "resuelta cuantía fija", o la hora fuera, o propuesta de concesión. No sé... Se supone que debe cambiar el próximo viernes. Estamos todos igual.

      Eliminar
    2. Por qué sabes que está resuelta?Tienes la hora fuera?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tengo la hora dentro. De fecha 11/12. Pero a algunos de esa tanda y alguna posterior, sus unidades de becas ya le han informado que está resuelta y concedida (denegada nadie se ha manifestado de momento) con fecha 12/01.

      Eliminar
    5. Lo del tema de la actualización del viernes es algo oficial o es un rumor? aunque esperemos que así sea ��

      Eliminar
    6. Hola Anónimo.

      Sé que está resuelta porque me lo confirmaron en la unidad de becas.

      Eliminar
  19. Mucha espectativas hay para el viernes

    ResponderEliminar
  20. Última modificación 13/12/2017 sin pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi ultima tambien es del 13/12

      Eliminar
    3. Yo también estoy en la misma situación,ultima modificación 13/12 a las 8:02... y algunos de mis compañeros están igual

      Eliminar
    4. Yo tambien estoy igual.cuarta modificacion 13/12 a las 8:02 hora dentro.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Pues las ultimas noticias que hay en algunos post es el recorte del 50% en todos los ministerios por que no hay presup solo se pagaran pensiones y desempleo

    ResponderEliminar
  22. A ver existe el rumor de que este viernes van a llegar pdf porque el viernes pasado según trabajadores de varias UD dijeron q a ellos en su programa les había cambiado, luego se reproduce en la sede MEC 7 días más tarde...y claro pensaréis y si se lo han inventado?? Pues para eso tenemos a los de la ULL ,los cuales a traves dede sus sistemas de becas también han visto como se cambiaba su estado a pendientr de concesión, así que eso quiere decir q hay movimientos...y llegaran pronto los PDf, otra cosa en cuando se cobraran, xq x lo q se ve el estado está bajo en cash. Q no es problema nuestro pero a ver...habrá que seguir esperando y creando odio y rabia. Quiero mi puta beca ya!!!

    ResponderEliminar
  23. Duda!
    Estudio un máster en la UPM, en esta universidad no puedes hacer la matrícula del segundo cuatrimestre en el primer cuatrimestre. Por ese motivo no puedo llegar a los 60 créditos hasta mediados de enero, cuando me haya matriculado de la integridad del máster.
    Esto ha provocado que solo me concedan la beca de matrícula y 60€.

    Mi pregunta es: ¿una vez me haya matriculado de todo el máster (con 60 créditos) y haya presentado la alegación, podré obtener el resto de cuantías?

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, os tengo envidia sana. No universitario Girona, no tengo ninguna información desde que la presenté, hoy he llamada al Departament d'Ensenyament de Girona, que es el organismo competente, para solicitarles el número de localizador y me han contestado, que no me lo facilitan que las becas están en trámite y cuando tengan algo que notificarme en ese momento me harán el envio del localizador. Denigrante! no puedes ni hacer una consulta de estado, aunque solo sea para fustrarte por el retraso. De juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así estamos casi todos los estudiantes tanto universitários como no universitários en catalunya. Si es que no hay palabras para calificarlo. Meses para saber si está aprovada o no. Llamas y te atienden mal o no te saben contestar...Así vamos

      Eliminar
    2. En casa somos dos estudiantes no universitarios y ayer llamé al departament y lo mismo, que están con la tramitación y que tenemos que esperar al correo. Cada año la misma historia....No queda otra que la paciencia.

      Eliminar
  25. Lo acabo de leer buscando por google presupuestos 2018 en algunos arriculos ponen que no se pagaran becas ni se conceden ayudas sociales 2018 hasta que esten los presupuestos solo se pagaran pesionistas y desempleo .y mi pregunta es las becas que se han hechado son del presup 2017 en que te la concedan en 2018???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Artículos soy una mama de educacion especiales y ya no tenemos dinero para las seciones

      Eliminar
    2. https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/07/20170721-becas.html las becas de 2017/2018 salen de los presupuestos de 2017.

      Eliminar
  26. Vereis como el año que viene las pagan rapidito, hay elecciones. No tienen vergüenza.

    ResponderEliminar
  27. JÁ. JÁ. JÁ.

    4 meses dicen de retraso entre unos y otros. Yo sigo esperando el ingreso de mi beca ya aprobada del curso 2016-2017. ¡¡UN AÑO!!

    Y que me vengan a hablar a mí de desesperación.

    ResponderEliminar
  28. Tengo una duda respecto al alojamiento. Yo soy de una isla y estoy estudiando en la península, y me he alojado en una habitación de alquiler durante los primeros meses con intención de estar allí hasta final de curso y al rellenar los datos de la beca en octubre puse esa dirección.
    Después por problemas de documentación, tuve que presentar una alegación, y más tarde descubrí que la casa donde estoy alquilado está también alquilada, que la persona que me hizo el contrato no es la misma que aquella a cuyo nombre está el alquiler y finalmente, tras varias broncas fuertes, me he marchado del lugar.
    La cuestión está en que mi beca está en el MEC y me preocupa que me la puedan denegar porque esta gente me haya tomado el pelo y casi echado de la casa.

    Mi duda, sobre todo, es la siguiente: si el alojamiento resulta un problema al comprobar datos, ¿pierdo la beca entera o la parte de residencia pudiendo mantener la de matrícula y variable? Y también, ¿cuántas probabilidades hay de que esto me repercuta negativamente?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo afectaría la parte de residencia que puedes alegar entregando el nuevo contrato que tuviers

      Eliminar
  29. Me acaba de cambiar la última actualización, mi histórico es:

    1a: 21 Diciembre 09:57
    2a: 26 Diciembre 13:25
    Última Actualización: 09/01/2018 16:05

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía también ha cambiado.
      Entró en el mecd el 26/12 a las 13:25 y 2ª actualización 09/01 a las 16:05

      Eliminar
  30. Hola DMB, tengo una duda que precisa de bastante ayuda y es sobre la FCT.

    He estado leyendo que, a pesar de que la FCT es un módulo más, de caracter obligatorio, no se nos concede una variable que exceda los 60€ porque hemos firmado un convenio con la empresa y ya no hay nada de caracter academico.

    No lo veo correcto, ya no solo porque tengamos gastos de transporte, alojamiento, comidas y demas... Si no porque, nosotros, en practicas, principalmente los de grado medio como yo, no se firma ningun convenio, solo una hoja firmada por el centro donde vas a realizar las practicas como constancia de la empresa donde vamos a ir. Sin embargo, mientras estamos en esas practicas, seguimos pagando al centro donde estemos estudiando, que en mi caso son 130€ mensuales que el gobierno sigue sin tener en cuenta.

    Eso de que solo nos pertenece una variable de 60€ ¿va enserio? porque con 60€ no pago ni medio mes del centro donde voy.

    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos bien tu pregunta: se dan 60€ y 200e de básica para esos casos, efectivamente. Recordad que nosotros no realizamos el real decreto de becas, sino que lo hace el mecd.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Si a ver, me refiero a que siempre me dan la fija ligada a la renta por no superar el umbral 1 entonces, este año me seguiría tocando los 1500 de renta pero con la diferencia de que la variable serán solo 60 ¿No? Gracias por la respuesta.

      A lo que me refiero es que con 60€ yo no pago ni medio mes en el centro donde estoy estudiando, que sigo pagando incluso en prácticas, pero bueno, si eso funciona así y vosotros no tenéis nada que ver, no voy a comentar nada sobre eso aquí.

      Eliminar
  31. Hola. Me podríais sacar de dudas, he visitado mi estado y me pone en trámite en Mecd. Feha confirmada y fecha ultima actualización 21/12 con hora. Que quiere decir.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Acabo de entrar a ver mi estado y pone
    Tramite en Mecd
    Fecha confirmada
    Fecha última actualización 21/12 con hora.
    Que significa, alguien está igual.
    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes que significa alta.ultima modificacion 4/01 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tu beca esta dada de alta, que se esta tramitando.

      Eliminar
  34. Este mensaje va dirigido a todos los ANDALUCES NO UNIVERSITARIOS quería saber si al mirarlo por la pagina de la junta, en el histórico de la solicitud os ha salido ya la cuantía residencia. Es una duda que tengo y me esta mosqueando. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me sale, hoy he presentado alegación, aunque creo que hay muchos más a los que no les sale, leí que es posible que sea un error generalizado

      Eliminar
  35. A mí el curso pasado (1 bachiller) me depositaron la beca el 19 de diciembre del 2016 y este año iba por el mismo camino pero recibí PDF de denegación por un error de mi unidad de becas en diciembre, fui a alegar y ni siquiera hizo falta: me dijeron que había sido un error de ellos, que corregirían y enviarían al mecd y así fue, a día de hoy sigue en "Trámite en el mecd"

    ResponderEliminar
  36. Buenas! Mi caso es el siguiente..Estado: Resuelta cuantía fija. Fecha última modificación: 11/12/2017 y ya tengo el PDF desde el 19/12 pero no me han ingresado nada.... es normal?? ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has comprobado que los datos bancarios sean correctos?

      Eliminar
  37. Tenia ultima modificación 26/12 y hoy me ha cambiado a 9/1 a las 16:05
    Alguien mas¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual. En mi caso es segunda modificación 9/1 a las 16:05. ¡Cuántas modificaciones has tenido?
      Gracias

      Eliminar
    2. Yo También....Modificaciones el 13,22 y 26 de Diciembre.Desde esa fecha no había tenido ningún movimiento y hoy me ha cambiado a 9 de Enero a las 16:05.

      Eliminar
    3. Yo he tenido 3 modificaciones, espero que signifique que esta cerca el pdf

      Eliminar
    4. Yo tengo cambios el 20/12, 26/12 y no me ha cambiado...sólo es que ahora me aparece la hora en la pantalla principal y antes no. A alguien más le pasa eso??

      Eliminar
    5. Yo estoy igual, 20/12, 26/12 con hora dentro y ayer me ha aparecido la hora fuera. ¿Qué significa que a unos les cambie de fecha al 9/1 teniendo las mismas modificaciones y a otros solo sale la hora fuera? ¿Cuenta como modificación?

      Eliminar
    6. Me pasa igual y es mi cuarta modificación, pero yo no tengo hora

      Eliminar
    7. Para el que está igual que yo (20/12, 26/12 y fecha fuera), yo sé que la tengo denegada a falta de entregar documentación de los ingresos de la unidad familiar, ya sabía que me pasaría porque es igual todos los años. Escribí a mi unidad de becas(Sevilla) la semana pasada y me contestaron informándome de que a ellos ya les aparecía denegada.
      No sé si será tu caso al pasarte en la pagina del MEC lo mismo que a mi, pero te aconsejo que llames o escribas a tu unidad de becas insistiendo en que te informen del estado real de tu beca.
      Suerte¡¡¡¡

      Eliminar
  38. Se sabe algo de la cuantia de residencia de los no universitarios andaluces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han dicho que ya esta resuelto el error pero a mi no me aparece y si me corresponde, si alguien que sepa nos puede decir...nos aliviaria algo

      Eliminar
  39. Acabo de llamar a la unidad de becas de la UNED y me han dicho que tienen 6 meses desde el cierre de la aplicación para resolver las becas. Les he dicho que según el Articulo 49.4 del BOE tendría que estar en trámite del MEC desde el 30 de diciembre y simplemente me han contestado que eso no es así. ¿Tienen razón en esto? Por que si no es así, pienso poner una reclamación. Me han dicho: "no te preocupes, puedes hacer tus exámenes tranquila que si cumples todos los requisitos te la van a dar"... En fin, esto va a ser eterno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos explicado en el artículo: los dos tenéis razón. Hay que saber leer bien bien lo que pone el boe: tienen hasta el 30 de diciembre para MANDARLA desde el centro hacia el Mecd, pero tienen 6 meses desde esa fecha para RESOLVERLA, que es distinto. Lo que no se puede admitir es que a 30 de diciembre aún ni siquiera esté mandada al Mecd, eso es lo que dice el BOE.
      Si tu unidad de becas no ha mandado tu beca al mecd a día de hoy puedes presentar una hoja de reclamaciones tranquilamente.

      Eliminar
    2. Estudio en la UPCT mi beca tuvo dos modificaciones a finales de noviembre pero sigue en estado presentada
      De verdad, como pueden tardar tanto
      En caso de querer reclamar donde puedo poner la reclamación

      Eliminar
  40. Soy de Andalucía y me comentan en mi unidad de becas que para el ingreso hay que esperar al que se aprueben los presupuestos de este año es cierto pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/07/20170721-becas.html las becas de 2017/2018 salen de los presupuestos de 2017.

      Eliminar
  41. Hola. La mía no se mueve desde el 21/12. He llamado a mi universidad y me han dicho, que ellos la mandaron el 13/12 y que no tardaran en darnos respuesta. Cuantas modificaciones que puden quedar aun? Pone que esta en Mecd. Última actualización 21/12 y hora. Alguien me puede ayudar.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días, algo nuevo para nos no uní de Cataluña? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, te ha llegado el identificador? porque en el Departament de Girona no se molestan en enviarlo; tengo solo el acuse de recibo y el localizador que genera el envio de la beca, que no es el mismo que necesitas para consultar en el departament d'ensenyament

      Eliminar
    2. Tengo el localizador y en la web sale aprobada.

      Eliminar
  43. ¿Alguien sabe algo de los no universitarios de fecha 4/01?

    ResponderEliminar
  44. Pues bien, hr visto que a los andaluces nl universitarios tienen ya la creendicial, nose si soy el unico o que pasa pero me sigue sin salir la cuantia de residencia, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no eres el único. Yo presenté alegación cuando vi el histórico, pero sigue sin salir. Habrá que esperar...

      Eliminar
  45. ¿Se sabe algo de las solicitudes de última modificación 11/12 en trámite en el MECD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que tendremos otra modificacion 12/01/2018, con HORA YA FUERA, que se vera reflejado en la pagina del MEC, este viernes 19/01 (por lo de los 7 dias de retraso), y que en unos dias recibiremos el pdf. Esto es informacion de estudiantes que han ido a su unidad de becas y le han informado, la mia solo dice que espere a la respuesta del Mec. Ahhh, decirte que tdos los que han informado de esta tanda estan resueltas favorablemente.

      Eliminar
    2. Yo también del 11/12 y sin noticias. Mi unidad de becas me dice igual, que espere el pdf, pero nada más.

      Eliminar
    3. Gracias por la información Maria del rosario!! Que alegría me das!!

      Eliminar
  46. Noticias frescas para los Andaluces (No uni en mi caso)

    Ya me han dado la carta con cuantía de beca. En lo que queda de esta semana y la que viene me hacen el ingreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te aparece la cuantia residencia?

      Eliminar
  47. Las becas resueltas pendientes de notificar han sido enviadas para su pago en el Tesoro Público el 12 de enero de 2018. El ingreso en estas fechas suele tardar 3 o 4 semanas desde esa fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info!

      Eliminar
    2. Mil Gracias por la labor tan excelente que haceis.

      Eliminar
    3. Deberíais estar subvencionados por la labor de informar y tranquilidad que nos dais... Mil gracias!!

      Eliminar
    4. Mi unidad de becas dice que mi beca ya está tramitada y pendiente de abonar (en la página para consultar el estado de la beca aún me va por la segunda modificación (entrada + otro cambio)... ¿estoy en ese pago?

      Eliminar
    5. También los que nos sigue en trámite? No uni, modificación el 4.1 por última vez. Gracias.

      Eliminar
    6. ¿Aún quedan denegaciones? ¿O ya se han notificado todas? Porque con esto me estáis dando esperanzas.

      Eliminar
    7. Si reunes todos los requisitos te la tienen que dar si o si. Tu reunes los requisitos?

      Eliminar
  48. Gracias María Rosario

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes.
    Me han denegado la MEC por superar el patrimonio familiar. Sin embargo, mi unidad familiar no tiene ninguna propiedad, fondo de pensiones, ningún ingreso procedente del extranjero, etc. Lo único es una ayuda de alquiler de 1900€, pero aun así mi familia cuenta con un umbral inferior a 10.000€. He realizado una alegación y estoy esperando respuesta,¿es posible que la acepten? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor esa duda cuenta como patrimonio y al superar 1700 independientemente de que cumplas o no los umbrales, se deniega

      Eliminar

  50. Este es mi último año, y me faltan 52.5 créditos para acabar mi grado.

    Me he matriculado de 60 créditos.

    Por tanto, voy a hacer 60-52.5= 7.5 créditos de más.

    ¿esos créditos los paga la beca de matricula del MECD?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, que sólo cubre 60 créditos, lo digo porque yo el año pasado me matriculé de 64,5 créditos y me tocó pagar esos 4,5 de más que hice, igualmente en tu universidad sabrán decírtelo mejor. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  51. Buenas,
    con todo este rollo de estar pendiente de la beca, me he dado cuenta revisando la solicitud de que, estando en domicilio de un familiar, viviendo por cuenta propia solo, (no directo, mi tia) puse en cuantía 1,00 por algún estúpido lapsus. ¿Cómo afecta eso? ¿si me reclaman contrato, que no tengo, con devolver la cuantía (si es que la dan con eso) valdría? ¿O podría irme por la tangente, decir que ya no vivo ahí y listo? No sé si a alguien le ha pasado algo parecido alguna vez, me siento un poco absurdo por algo tan tonto y ahora creo que peligra le beca por una chorrada así, porque si me la dieran por no jugármela lo devolvería y listo, es un dinero que no me corresponde. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Buenas he presentado una alegación en andslucia para estudios NO UNIVERSITARIOS por el tema de que no se me ha abonado la cuantia residencia y si me corresponde, se puede saber un plazo aproximado para la contestacion a la alegacion? Gracias y daros la enhorabuena a dudasbecasmec por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, no dispongo de la cuantía de residencia. Pero has hecho lo mejor, con la alegación deberían de estudiar ese caso si o si.

      Esperemos que pronto solucionen ese tema y se hagan los ingresos.

      Eliminar
  53. DBM..al vender tu casa donde vives y pagar a hacienda una deuda se considera aumento de patrimonio??
    Me han denegado la beca por ese motivo injusto
    Me podeis aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La venta de la casa va independiente del pago de deudas, pues éstas no se restan a la ganancia patrimonial.
      La ganancia patrimonial de una vivienda se hace restante al precio de venta el que costó la casa en su momento, y si hay una diferencia positiva se pagan impuestos a hacienda y se deniega la beca si se superan los 1700 EUROS.

      Por ejemplo: si la casa costó en 2005 140.000€ y se vende en 2018 por 150.000€, son 10.000€ de ganancia patrimonial (donde no se deduce nada, ni por deudas ni por nada) y se pasa del límite de los 1700€, lo tenemos explicado cada año en el artículo de requisitos económicos.

      Eliminar
  54. Mi beca sigue en presentada,solo una actualización 25 de octubre, universitario, he llamado a mi unidad de beca y al mec y todos me dicen que hay que esperar, eso lo se yo pero lo unico que quiero es un poco de informacion,se supone que si pedimos una beca es para estudiar porque nuestras familias no pueden soportar los gastos que eso conlleva, si no fuera por las becas muchisimos de nosotros no podriamos hacerlo, pero no comprendo,ya que nos dan esta oportunidad,como es posible que muchos la recibimos casi a final de curso. Las cosas se hacen bien o no se hacen, la preocupacion que esta situación acarrea hace que no nos concentremos en los estudios. El miedo a no tener los medios económicos hace que baje nuestras ilusiones, repito, si nos dan esta oportunidad de estudiar haganlo bien señores del gobierno, al menos denos una informacion rapida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de darte ánimos, decirte que te ha tocado ser de las últimas piezas del puzle.

      Deberías presentar ya una hoja de reclamaciones en tu unidad de becas y otra en la secretaría de tu centro mencionando el artículo 49.4 del boe actual de becas, es ilegal que tu beca en presentada. Y la del resto, igual, si sigue en presentada presentad hojas de reclamaciones, que les den un toque desde el recortado o el mecd.

      Eliminar
    2. No lo podrías haber dicho mejor...se supone que es una ayuda económica durante el curso, no al acabarlo...es una vergüenza de verdad...

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la rápida respuesta. Respecto a eso, en la secretaria virtual de la UNED, cuando me meto en la sección del estado de mi beca pone que está en tramitación y esta frase a pie de página: "El plazo para resolver y notificar al interesado la resolución del presente procedimiento administrativo, finaliza 6 meses después de que tenga entrada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la propuesta de resolución de las Universidades". Es decir, lo mismo que me dijeron por teléfono. ¿Tenéis idea de si es cierto o se lo han inventado?

      Eliminar
    4. Yo estoy igual ultima actualización 27/11 en la unidad de becas, hoy me he pasado por la unidad de becas y me han dicho que esta así porqué todavía la secretaria de mi facultad no les ha pasado la nota del curso anterior, que pasara por la secretaria y con lo que me dijeran que les volviera a llamar, así he hecho y en secretaria me dicen que es cierto que todavía no han terminado de pasar todas las actas con las notas que en una semana estarán pasadas ya que al estar cursando el máster hasta que no estén las notas del primer cuatrimestre no se pasan porque van ligadas, decir que curso máster habilitante de arquitectura en la UPM, así que nos tocara esperar a los que estamos así, este es el sistema que tenemos y que parece ser que nos merecemos, haber si somos capaces de una vez de hacer cambiar este gobierno.saludos

      Eliminar
  55. Buenos días, alguien me puede decir como saber si el Tesoro ha ingresado la beca de matricula del curso pasado a mi universidad, estudio en privada y según la unidad de becas no le han ingresado nada, aunque tengo mi pdf que me corresponde beca de matricula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tardan hasta 8 meses en dársela al alumno. No hay plazo estipulado pero deben haberlo ingresado ya. Puedes preguntarles si te pueden decir la fecha de ingreso de otros años para hacerte una idea, y así saber cuánto esperar. Sino, de nuevo, pon una hoja de reclamaciones al centro.

      Eliminar
  56. Universitarios Cataluña se sabe algo? Sigue en presentada desde el 03/11. Parecía que este año se iban a dar prisa pero parece que no, como cada año hasta marzo no habrá nada

    ResponderEliminar
  57. El 17 de enero publicastéis en Facebook lo siguiente:

    Las becas resueltas pendientes de notificar han sido enviadas para su pago en el Tesoro Público el 12 de enero de 2018. El ingreso en estas fechas suele tardar 3 o 4 semanas desde esa fecha.

    Conclusión: Entendemos con ello que, teniendo en cuenta el retraso habitual en las notificaciones a los beneficiarios de 10 días, ¿no tendremos la notificación hasta el próximo lunes 22 de enero?

    ResponderEliminar
  58. Madrid, conozco 3 casos, grado medio y 2 grado superior, las tres estan como presentadas y Fecha última modificación: 18/09/2017,....

    ResponderEliminar
  59. Buenos días me gustaría saber porque un desplazado de debe cobrar residencia e insulariada no ha recibido esos importes aún. Creo que los universitaria que estan lejos de casa debería de recibir almenos algo para poder mantenerse fuera. Nosotros somos de Tenerife y mi hijo estudia en Sevilla
    Gracias

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!


Emojis: 😀😃🤣😅😇😉😊😍😘😎🙄😑😳😞😡😤😩😱😓😯😭😈🤢🙏👍👎⭐️💣❤️🌹💰🚀
*Copia y pega los que quieras en tu comentario*

 
Top