72 comentarios


Ayer 1 de diciembre se publicó la primera resolución parcial de las becas Equitat 2017/2018 correspondientes exclusivamente a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Dicha beca , que supone ayuda a la matrícula universitaria, indica el tramo de renta familiar que el alumno tiene así como los que la tienen denegada.

La beca Equitat ha emitido una resolución parcial de los beneficiarios y denegados de la beca Equitat. El listado completo se puede consultar en este enlace:

Resolución beca equitat

Como se puede comprobar, el listado contempla tanto los alumnos a los que se la han aprobado (tramos del 1 al 5, pues el 6 es denegada) hasta la página 346  como los que se la han denegado, a partir de la página 347 (consulta directa aquí).  La acreditación del tramo de renta familiar se puede consultar a través del apartado “Trámites” de la web de la Generalidad de Cataluña-

🔰 Alumnos con acreditación del tramo de renta. 

Los alumnos a los que se les ha aprobado la beca se disponen en primer lugar en dicha listado, y se les indica por universidad y dentro de la misma por DNI, indicando en último lugar el tramo de renta que tiene el alumno. Sin embargo hay dos puntualizaciones: 

Los alumnos con tramo de renta 1 tienen preconcedida una ayuda del 80% de descuento en el precio de los créditos matriculados por primera vez en el caso de que posteriormente no les den la beca del Mecd. Por ello, aún hay que esperar, en este tramo de renta, si finalmente le dan o no la beca mecd. En caso de que les den la beca mecd el tramo de renta pasaría a ser 0 ya que sería la beca Mecd la que cubra el 100% de la matrícula, y no la Equitat. Esta resolución llegará en los próximos meses.

Los alumnos con tramos de renta entre 2 y 5 tienen concedida ya la beca Equitat con un porcentaje de descuento sobre el precio de la matrícula que corresponde al siguiente cuadro:


Los alumnos del tramo de renta 6 tienen la beca Equitat denegada pues sobrepasan la renta máxima permitida o el patrimonio. Es decir, se cumplen todos los requisitos menos el de renta y/o patrimonio y se deniega la beca. Consulta la resolución de la convocatoria completa aquí.

🔰 Alumnos con beca Equitat denegada

Además del motivo de denegación del tramo 6 de los alumnos (es decir, que cumplen todos los requisitos menos el de renta y patrimonio y por ello tienen la beca denegada) existe un listado en el anexo II de la resolución donde se indican otros motivos de denegación de la beca equitat contra la que se puede interponer recurso de reposición en el plazo de un mes ante el organismo del Agaur.

La mayoría de denegaciones de becas Equitat son por los siguientes tres motivos: 

Incumplimiento de la base 2.1.a (está matriculado en unos estudios de máster que no contempla la convocatoria). Es decir, el máster es un título propio y no oficial. 

Incumplimiento de la base 1.2 (En caso de que el estudiante obtenga el tramo 1 de renta familiar, está obligado a pedir la beca de carácter general del Ministerio). Es decir, el alumno a pesar de cumplir con el requisito de renta y patrimonio, no ha pedido la beca del Mecd y por ello no se pueden valorar los requisitos académicos, por lo tanto no obtiene beca Equitat.

Incumplimiento de la base 2.1.b (está matriculado en un centro adscrito que no contempla la convocatoria). El alumno pertenece a un centro adscrito que no se incluye en la red de universidades.

🔍 AGAUR | Consulta expediente 





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. No tiene que ver con el tema, pero ¿tenéis alguna idea de lo que pasa con las becas de andalucía? Este año estamos a 2 de diciembre y ni siquiera podemos consultar cómo va nuestra beca en la web, cuando el año pasado a estas alturas ya se sabían hasta las primeras denegaciones.

    Sé que no os facilitan información, pero os pregunto por si podéis orientar aunque sea un poco.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me sale bien cuando lo miro en la pagina de la junta con el localizar de la beca general me aparece la adriano cuando me tendria que salir la general alguna solucion?

      Eliminar
    2. La beca general hay que mirarla a través de la página web del Ministerio, por la Junta ya no se mira.

      Eliminar
    3. ¿Cómo qué no? Yo lo miro por la Junta y me sale perfectamente. Solo que dice que todavía se están validando.

      Eliminar
    4. Las becas andaluzas se consultan por aquí: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/becasweb/consultawebbecas/

      Eso de que ya no se mira por la Junta es mentira, porque precisamente por los convenios de colaboración la comunidad andaluza tiene su propia gestión.

      Es algo que deberían revisar o eliminar, porque cuando acaba el año hay muchos alumnos del norte con la beca ya cobrada, y en andalucía hasta febrero-marzo e incluso hasta mayo, no hay ingresos masivos, es vergonzoso que te paguen una beca cuando le quedan al curso 2 meses como mucho, y en grados superiores es más grave porque que te paguen en mayo cuando ya estás casi acabando las prácticas es de risa.

      Y encima, este año los alumnos todavía ni podemos ver cómo van nuestras becas en la Junta, llevan con el dichoso mensaje de 'se están validando las solicitudes' 1 mes, cuando el año pasado a estas alturas ya se podía ver cómo iban nuestras solicitudes e incluso mandaron denegaciones.

      Me río yo de la supuesta rapidez de resoluciones que llevan este año.

      Eliminar
    5. En Cataluña pasa igual. El año pasado mi hija no la cobró hasta mayo.

      Eliminar
  2. Hay más listados después de este? Porque no salgo

    ResponderEliminar
  3. Se sabe algo de los ingresos? Y no digáis más que el tesoro es el que manda, etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que no hay otra contestación a esa pregunta. Hay muchas tandas (la del 17/11, la del 20/11 y creo que la del 23/11) que ya están en el Tesoro. Y sencillamente falta que el Tesoro decida pagarlas.

      Pero vamos si no te gusta esa contestación te podemos hacer una contestación que te gusta un poco mas. Pero vamos... que no vamos a cobrar hasta que al Tesoro le de la real gana.

      Y es probable que primero estén los de la deuda, los de los fondos del tesoro..... y luego los pringados de las becas. Como para el gobierno pagar la deuda está antes que pagar becas o sanidad... pues a esperar el turno.

      Eliminar
    2. ''Y no digáis más que el Tesoro es el que manda'' como si los que llevan la página quisieran darnos largas o algo... cuando ellos dan toda la información posible. En fin, esa respuesta es pesimista pero es la verdadera que hay, si no te gusta yo misma te puedo decir que el lunes te van a hacer el ingreso, si así te sientes mejor... No entiendo a la gente que exige tan gratuitamente sin ver la labor que hacen.

      Eliminar
  4. Pues yo creo que sí , habrá ingresos la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no. Descartamos el lunes (porque si fueran a pagar el lunes las órdenes deberían haberse dado el viernes y ya la conoceríamos). Y laborables sólo son lunes y martes, si en esos dos días no se ejecutan las ordenes si que nos despedimos hasta la semana del 11 al 17.

      Creo que lo mejor es ponerse en la peor situación (la semana del 11 al 17) y de esa manera si suena la flauta y cae antes pues eso que nos encontramos. De todas formas hay un dato más.... si la orden se diera el lunes la pasta llegaría (comenzaría a verse reflejada en las cuentas de los bancos)al día siguiente por la noche y en la madrgada del miercoles y muchos bancos ni siquiera actualizarán las cuentas hasta después del puente.

      A estas alturas solo ha cobrado un 0'000001% que son los del 6/11. Osea que va a ser como todos los años. Tanta tontería de avances y ritmo récord tirado a la basura.

      Eliminar
    2. Es que eso es lo que me fastidia. Cuando comenzó el curso yo me dije bueno la beca para la última semana de clase (sobre el 20 de diciembre como todos los años). Dije que ya a final de curso lo miraría.

      Pero empecé a leer noticias de que este año los del MEC cruzaban más rápido, que este año a estas alturas había más tandas resueltas que nunca (el año pasado la primera tanda se resolvió el 25 de noviembre, se mandó al Tesoro el 2 de diciembre y se pagó el 16 de diciembre) y este año, habiendo tandas del 17 de noviembre, del 20 o 23 (antes que la del 25 del año pasado) y habiéndose mandado mucho antes al tesoro (el año pasado fue el 2 de diciembre) vamos a cobrar igual de tarde que el año pasado.

      ¿Alguien me lo puede explicar?

      Eliminar
    3. Las ordenes pueden darse aunque sean festivos

      Eliminar
    4. Yo estoy en contra de todo que conste, pero lo que me parece gracioso esque TODOS dicen al final como siempre ingresaremos sobre final de diciembre, como que todos cojones?? Si hay gentr que cobra en febrero, un poco de porfavor

      Eliminar
    5. Recordamos que el año pasado el primer ingreso masivo de becas fue el 16 de diciembre, hubo uno pequeño unos días antes.

      Un saludo

      Eliminar
    6. A eso me refiero: El año pasado el primer pago godo de universitarios fue el viernes 16 de diciembre, habiéndose mandado al Tesoro el viernes 2 de diciembre y habiendo sido resueltas el 25 de noviembre,

      Y este año con tandas resueltas el 17/11 (es decir 8 días antes que el año pasado), o del día 20/11 (5 antes que el año pasado), nos van a pagar igual que el año pasado.

      Por eso, da rabia (a mi por lo menos) todo lo que dijo el MECD de que este año se iban a poner las pilas y que si patatín o patatán.

      O bueno, que decir de cuando el Gobierno dice que este año es el año que más dinero destinan para becas (omiten que este año ha subido más el número de estudiantes que dinero han subido).

      Y claro, no se te ocurra entrar en tuiter y llamarles mentirosos que mañana tienes a la policía en tu casa y te vas al talego por incitar a la violencia o no se que.....

      Lo tienen montado tan bien que yo creo que el curso que viene dicen "ya no damos becas" y dejan de darlas y no pasaría nada. Lo aceptaríamos resignados.

      Y es normal que nos chuleen de esa manera y se sientan tan impunes. Porque nosotros se lo permitimos. Por ejemplo, tenemos aquí una herramienta (esta web) que alguien a creado y debería servir para organizar a los estudiantes y luchar por unas becas dignas y en lugar de usarlo para luchar contra este gobierno que se rie de los estudiantes, acabamos insultándonos entre nosotros mismos e insultando a los que hacen posible esta web.

      Y mientras los que provocan nuestra frustración (los políticos) viendo como nos peleamos entre nosotros.

      Yo me niego a seguir así deberíamos empezar a organizarnos. Propongo (por ejemplo) entrar a la web del Congreso apuntar los emails de los diputados que formen parte de la comisión de educación y bombardearlos con cartas exigiendo que se tomen en serio las becas y que les metan caña a las unidades de becas que mas tardan.

      Si entre ellos hablan y empiezan a contarse que estan recibiendo emails de gente cabreada igual se acojonan y empiezan a meterle caña a las unidades de becas que aun no han empezado a tramitar.

      Me refiero a eso, a en lugar de pelarnos entre nosotros comenzar a luchar de una puñetera vez.

      Eliminar
    7. De verdad... por unos días que retrasen el pago en diciembre así y muchos estamos con la beca aún en "presentada" desde principios de agosto. Y cuando empiece a moverse tiene que pasar por todas las modificaciones... y estamos agobiados y con la misma falta de dinero. Pero no nos queda otra, así que de acuerdo con el compañero que ha comentado que le hacen gracia muchos, a mí también...

      Eliminar
    8. Si fueran tan adelantados como dicen vosotros no estaríais todavía en presentada, ahí el problema no es el MECD o el Tesoro como es en el caso de pagar las tandas de 17,21 y 23 que ya llevan días sabiendo que van a cobrar pero sin ver un duro, el problema es vuestra unidad de becas que se toca mucho las narices y no trabaja como debería, es allí donde tenéis que meter presión...

      Eliminar
    9. No, el curso pasado el pago gordo no fue solo para universitarios, tambien fue para, no universitarios, ya que yo primer año debachiller tuve la gran suerte de ser una de las afortunadas, este curso ya tengo el pPDF desde el 28/11y como comprenderás, me da igual cobrar la semana del 4/12,que la del 11/12,es decir, tanto me da, que me da lo mismo, creo que son los que aún la tienen en presentada los que tienen motivos de queja, y con todo el derecho, no los que ya tenemos, PDF, que ya lo tenemos ahí.

      Eliminar
    10. Tanto presionar, tanto presionar, y como dice el anterior comentario, "no os quejéis", los que tenéis ya el PDF resuelto favorablemente. Eso quiere decir, que os la conceden, y que cobraréis dentro de poco. Pero ¿y los que seguimos sin ningún movimiento y en presentada todavía? ¿eh? Y desde Agosto, y sin ningún movimiento.

      Eliminar
    11. Todas las becas deben estar enviadas al Mecd el 30 de diciembre de 2017 según el BOE de becas pero muchas unidades no lo cumplen y las acaban enviando hasta febrero. Es un problema de las unidades de becas, y es a ellas quienes se debe exigir responsabilidades, aunque esto lleva pasando sistemáticamente desde hace muchos años sin excepción y nunca se soluciona, por desgracia.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. En la resolución de la beca me salía que faltaba información sobre la renta, en este caso, el miembro del que faltaba información fiscal era yo. Yo claramente puse en la beca que no había hecho la declaración de la renta (puesto que no he trabajado en toda mi vida), ni tuve rentas en el extranjero.

    Lo que hice fue pedir cita en la Agencia Tributaria y me dieron un certificado que dice claramente que no presenté la declaración de la renta y que la Administración Tributaria no consta de información relativa a rentas/rendimientos imputables por el IRPF.

    ¿Es eso suficiente información para que me den la beca? Ya que le pregunté a la persona que me atendió en la Administración de la Agencia Tributaria y me dijo que es lo único que podía darme. Aparte de esto, ¿cuando me mandarían un correo los del ministerio diciéndome si me conceden la beca o no? Ya que cumplo con todos los requisitos para que me den la beca del MEC. (Estoy en primero de carrera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en la misma situación que tu el año pasado y me dieron el mismo documento,y sin problema alguno lo admitieron,de hecho me concedieron beca,la cosa es que, al ser presentada como alegación, ya tienes que esperar hasta después del parón de navidades, a partir del 10 de enero puedes empezar a ver algún movimiento.

      Eliminar
    2. Hola. Cuando tengáis que justificar que no estáis obligados a presentar declaración IRPF y,con la finalidad de no perder tiempo en Hacienda, os recomiendo que con vuestro Certificado Electrónico o solicitando PIN desde la web de Hacienda (www.aeat.es) y dentro de Certificados solicitéis un certificado de imputaciones. Después os lo descargáis directamente sin tener que pisar Hacienda para nada.

      Eliminar
    3. Muchisimas Gracias de Corazon, yo hice lo mismo lo habia descargado de internet de la agencia tributaria y la verdad es que me salio mas bien. Por ese motivo, queria que me la resolviesen antes de tiempo, y esperemos que sea asi.

      Eliminar
  6. hola la beca general en Cataluña cuando tendremos información sobre ella?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y influye si soy familia numerosa especial?

      Eliminar
    2. Ahora se ha resuelto parcialmente la Equitat, a partir de ahora un mes o dos para las resoluciones de la beca general

      Eliminar
    3. es lo que me dijeron a mi hasta febrero

      Eliminar
  7. Y para los de education especial Cataluña?

    ResponderEliminar
  8. El año pasado cobre el 31 de Marzo...Sera mas rapid este about el ingreso..?

    ResponderEliminar
  9. Habran ingresos antes del puente de la constitución y concepción?

    ResponderEliminar
  10. Dudas becas mec prfabor si. Podeis decirnos para cuando ingreso de necesidades. Especial es en Cataluña...

    ResponderEliminar
  11. Nueva tanda de becas universitarias resueltas el 28 de noviembre. Los pdf comenzarán a enviarse a partir del 8 de diciembre. Seguimos son noticias respecto a ingresos de becas pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea recopilando:
      Ya resueltas y con PDF ya recibidos y esperando el ingreso
      17/11, 20/11 y 23/11

      Y resueltas que aún no han recibido el PDF:
      28/11

      Creo que aunque se están realentizando los pagos si que creo que el porcentaje de resueltas (aun sin haber ingresado el dinero) es mayor a estas alturas que las resueltas el año pasado.

      Lo digo porque aunque paguen igual que el año pasado si que nos puede beneficiar que tramiten más rápido de cara a la variable. Aunque creo que no hay manera de saber qué porcentaje de becas están ya resueltas. Lo digo porque creo que leí que la variable la calculan cuando ya han resuelto el 70% del total de becas. Por eso puede ser importante conocer el porcentaje de resueltas (más que el número de tandas)

      Eliminar
    2. los del 23/11 ya están todos los pdf repartidos?? porque a mi no me ha llegado y ya son varios días así

      Eliminar
    3. La mía sigue en el MECD desde el 23/11 y todavía no se ha movido.

      Eliminar
    4. 23/11 15:22... sin pdf... 08 14 21 y 23/11...

      Eliminar
  12. sabiendo que agaur ha publicado esta lista donde sale mi hijo,ahora puedo ir a la universidad y que no me cobren el segundo plazo de pago que tengo aplazado,estamos en eltramo1 el 80% sobre la matricula y pendiente de la beca mecd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe consultar esta posibilidad en su centro pero no creemos que le dejen anular el pago, sino que se lo devolverán una vez se resuelva toda la convocatoria.

      Eliminar
    2. hola siendo familia numerosa especial (exenta de pagar matricula) podría obtener alguna ayuda? Gracias

      Eliminar
    3. hoy e llamado a mi universidad y me haran un recalculo teniendo en cuenta que no e pagado el segundo plazo,además me sale a devolver

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. tantas becas resueltas pero el ingreso para cuando? antes de Navidad o enero?

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias a todos desde tenerife alguna novedad sobre los ingresos de última modificación 23/11 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días no hay novedad ni siquiera de los ingresos de los que la tenemos con orden de pago desde el día 17,aquí estamos esperando ingreso

      Eliminar
    2. de que hora ?? te ha llegado el pdf?

      Eliminar
    3. No tenemos ni el pdf.. Menos todavía el ingreso (mi última modificación es del día 23 a las 15:12.
      Soy de la UGR.

      Eliminar
  15. Cuando el PDF para los del 23? Porque decís que a los del 28 le llega el 8 de esta semana....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La modificación del 23 no es la última antes de que sea abonada. Imagino que el pdf lo enviaran a partir de este jueves en base a los cambios que se han ido produciendo. La entrada al MECD fue el 16/11, con una posterior modificación el día 23/11. A todo esto hay que sumarle el retraso de la modificación en la sede. Es decir, el día 23 vimos la modificación en el día 16, y el día 30 vimos que se había modificado al día 23. Por lo tanto, el día 7 (que no es festivo), de forma especulativa, veremos otro cambio que será del día 30. Lo que querrá decir que nuestra beca estará resuelta, a expensas de recibir el pdf. Si todo esto se cumple, esperemos entrar en el gran pago que se realiza en diciembre, puesto que la resueltas en la tanda del 17/11 ya van a ser ingresadas.
      Espero que todo lo que he puesto se entienda y os sirva de consuelo, porque no podemos hacer más

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Ya la tienes abonada o aparece en estado abonada?

      Eliminar
  17. Estado abonada, con fecha de mañana, que es cuando ya aparece el ingreso

    ResponderEliminar
  18. Me ha cambiado a abonada en cuenta corriente, soy de la tanda del 17, cobraremos esta noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien, y me pone que ultima modificacion es el 5/12,,,yo supongo que entre esta noche y mañana cobraremos :)

      Eliminar
  19. Cambia el estado ..abonada en cuenta,otro no está ingresada.
    Soy del 17 Y Una curiosidad ,me he dado cuenta que siempre se cobra antes de que caduque el pdf . Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparece a partir de las 12 de noche dependiendo del banco

      Eliminar
  20. Abonada cuantía fija en su cuenta corriente soy de la tanda del 21/11 No universitario madrid

    ResponderEliminar
  21. Abonada en cuenta corriente, soy del 17. Universitario.

    ResponderEliminar
  22. Alguien de la tanda del 23/11 en estado abonada?

    ResponderEliminar
  23. alguien del 20/11? necesidades especificas, pontevedra

    ResponderEliminar
  24. Una cosa, soy del 17/11 y me acaba de cambiar el estado a "abonada en cuenta corriente" con fecha 5/12. Yo entiendo que el ingreso se produce mañana (martes 5/12) pero no se va a a ver reflejada hasta ese mismo día 5 por la noche o en la madrugada del 6/12.

    ¿Esto será así? En verdad es probable que muchos bancos al ser el 6/12 festivo no actualicen hasta el 7 de diciembre.

    Esa es mi opinión que el dinero estará el jueves 7/12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es. Eso quiere decir que el Tesoro ya tiene la orden de pago para el día 5/12, lo que significa que a partir de las 00:00 de esta noche, de manera automática comenzarán a ingresarse las cuantías.
      Que sea festivo o no es indiferente, puesto que la actualización es automática y puede enviarse en cualquier momento.

      Eliminar
  25. Del 23/11 a alguien le aparece abonada veo que preguntan y nadie responde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no... sigue en tramite en la mec desde el 23 a las 15 horas.

      Eliminar
  26. ¡Hola! Es un poco largo pero tengo que explicar bien mi situación. No sé si alguien lo sabrá pero he pedido la beca MEC y la equitat. Seguramente me denieguen la MEC porque me faltan 3 créditos pero por suerte me han concedido la Equitat.
    Soy de la UAB y tengo el pago aplazado en 3 veces y me cobran este último pago ahora en diciembre. Según la página de la UAB te descuentan en diciembre pero fui al organismo de becas de mi facultad y no saben nada...¿Alguien sabe si lo cobran o no? Es más que nada para saber si puedo contar con ese dinero o no...Y tengo que esperar hasta primavera o me denieguen la MEC. No se si alguien más le habrá pasado.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más adecuados para ayudarte, que seguro que tienen dicha información, son los de la secretaría de tu facultad, pues es allí donde se gestionan todos estos pagos o se registran. Lo más probable es que si te han dado la equitat te eviten pagar diciembre pero debes asegurarte en secretaría.

      Eliminar
  27. ¡Gracias por contestar! El problema es que ya fui a gestión académica y me dijeron que aún no les salía que me la habían concedido...volveré a ir pero me dijo algo que me pareció muy raro. Me dijo que podía recibir la equitat y que si me dieran la MEC, el MEC me pagaría lo que falta? Es decir, teniendo en cuenta que ya me habían pagado una parte. Yo tenía entendido que solo se puede cobrar una.¿Es posible cobrar dos?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top