62 comentarios


Durante los días 13 y 14 de noviembre de 2017 se resolvieron las becas pertenecientes a la segunda tanda de este curso sin haber sido notificada a los alumnos ni siquiera la primera de ellas resueltas el pasado 6 de noviembre.

La buena noticia es que se notifiquen o no, dicha tanda de becas ya ha sido resuelta internamente y las unidades de becas tienen acceso a dicha información (aunque muchas de ellas están inmersas en la tramitación masiva de expedientes y no facilitarán la misma).

Se prevé que sea durante esta misma cuando la primera tanda resuelta la semana pasada comience a ser notificada debido a los usuales diez días de retraso en las notificaciones desde que se resuelven. Asímismo, conviene recordar que pocas horas antes de que comience el envío masivo de resoluciones, el estado de beca cambia a "resuelta cuantía fija" en estas fechas.

Las becas que ya han sido resueltas favorablemente y próximas a comunicar son aquellas que entraron en "trámite en el Mecd" durante la tercera y cuarta semana de octubre, de cualquier universidad y delegación provincial.

Aquellas becas que entraron masivamente "en el Mecd" durante la primera y segunda semana de noviembre aún están siendo evaluadas en cuanto a los requisitos económicos, aunque entrarán igualmente en los pagos previstos para diciembre. El resto de alumno avanzarán en las siguientes tandas aún por tramitar y enviar al Mecd. Recordamos siempre que la beca puede estar en "presentada" hasta febrero, teniendo muy mala suerte.

Por otro lado, no todas las universidades y delegaciones provinciales participan en estas primera tandas resueltas ya que muchas de ellas siguen con un 0% tramitado, tal y como adelantamos ayer en el listado de trámite oficial ofrecido por el Mecd.

Hemos contactado con algunas de las unidades de becas más grandes que tienen un porcentaje menor del 10% y nos comentan que han decidido aglutinar grandes tandas de becas mecd antes de ser enviadas al Mecd, para enviar pocas tandas pero muy grandes en vez de hacer pequeños envíos como otras universidades.

Las becas resueltas pertenecientes a la primera tanda ya han sido enviadas al Tesoro Público para su pago aunque no se haya enviado el pdf de resolución.

Con todo, la buena noticia es que las resoluciones de becas  a pesar de no estar llegando aún a los alumnos, se están produciendo y que incluso (y esto es importante) ya han sido enviadas al Tesoro para su pago las referentes a la primera tanda. Sin embargo, es la disposición presupuestaria del Tesoro Público la que decide (con un sistema automático de pagos) cuándo se abonan las mismas. Recordad que podéis registraros en el Tesoro Público para ver si tienen pagos pendientes de realizaros.

Esperamos, y así lo afirman las unidades de becas, que se comenzarán a recibir las resoluciones de estas tandas de becas esta semana y la que viene, antes de que se produzcan los pagos que aún no tienen fecha asignada ni previsión. Recordemos que este año el Mecd lleva 3 semanas de adelanto con respecto al curso anterior, cuando el primer pago se produjo la noche del 16 de diciembre de 2016.

🔍 Mecd | Apartado de notificaciones individual
🔍 Dudas Becas Mec | Estados y trámites de becas Mecd





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Se sabe algo de los catalanes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces los que tengamos última fecha de modificación el día 6 de noviembre con hora 14'45 nos llegará el pdf esta semana?

      Eliminar
    2. recibi el dia 2 un correo del agaur sale recibida

      Eliminar
  2. Buenas tardes! A modo de orientación para el resto de estudiantes que sigan esta página, me acaba de cambiar el estado de la beca. Los movimientos que ha tenido la misma,han sido los siguientes:

    10/11/2017 a las 00:00 EN TRÁMITE EN SU UNIVERSIDAD.
    10/11/2017 a las 11:05 EN TRÁMITE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA y DEPORTE.

    No sé si entraré en la segunda tanda o no, pero si se que este año va más rápido. No os desesperéis y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en presentada y con un cambio de fecha el 09/11 pero sin cambio de estado. ¿Es normal?¿Puede pasarme de éste estado directamente a "en tramite en el ministerio..."? Soy de la Universidad de Sevilla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien de la Universidad de Sevilla, en presentada y con un cambio de fecha de ultima modificacion el 31/10. Antes tiene que pasar al estado "en tramite en su universidad"y ya despues pasaria al MECD. La unidad de becas de la US, segun las listas que han publicado llevan el 0% tramitado, asi que tocara esperar. Cualquier novedad en tu beca, avisa por aqui, yo hare lo mismo.Gracias

      Eliminar
  4. Mi última modificación es 6/11 y esta en el mecd y no me cambia sera que ya la tienen resuelta y estan esperando para cambiar el estado? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. No tengo claro qué día entre en el MECD, sé que el 31 de octubre tuve modificación y el día 6 de noviembre también, con lo que supongo que entro en esas que están resueltas. Mi duda es si me la hubieran denegado, ¿me lo habrían notificado ya? ¿O se comunican tanto las resoluciones favorables como las denegaciones a la vez?
    Muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual que tú... alguien nos lo puede explicar? la tendríamos denegada antes no?

      Eliminar
    2. No,se comunica igual que las favorables, a la vez

      Eliminar
  6. Buenas. ¿Una herencia puede perjudicar en la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre y cuando no haya sido este año. Si fue el año pasado si quebte perjudica, lo que no estoy muy seguro es que si es hace dos o masvaños influye igual o no

      Eliminar
  7. Buenas tardes,

    Tengo una duda, he estado leyendo cosas sobre ello, pero no termino de enterarme bien. Soy estudiante de máster universitario, el cual comencé el curso pasado, así pues, aprobé todas las asignaturas y me dejé por diferentes circunstancias el Trabajo Fin de Máster para este año, en convocatoria de Febrero, es decir, estoy matriculada de nuevo y son los últimos créditos (12), que me quedan para finalizar.
    En esta situación... ¿Me pertenece beca de algún tipo (de matrícula, de cuantía variable...)?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, primero depende de la duración de tu máster, si es de 90 o de 60 créditos. En el caso de que sea de 60, y te has dejado una asignatura para otro año (TFM cuenta como asignatura) no tendrás derecho a beca ya que se exige 100% de créditos superados para obtener la condición de becario. Si, por el contrario es de 90 o más, estarás como yo, pero te comentaré que tendriamos derecho a beca completa, aunque puede tocarnos pelear hasta el recurso. Mi pareja el curso pasado, estaba en mi misma situación: TFM y prácticas curriculares, 30 créditos últimos créditos, solo le dieron la mitad de fija y 60 variable, acabó realizando un recurso que se resolvió a su favor y recibiendo lo restante de la beca completa. La cosa está en fijarse en el apartado b y c del articulo 26 del BOE, el cual no ha variado respecto al del curso pasado. Espero que siva de ayuda ;)

      Eliminar
    2. Hola anónimo (comentario de 16 de noviembre), una pregunta, ¿en que se basó su recurso para que le concedieran la beca completa? Estoy en tu misma situación (segundo año de máster con 30 créditos en un único semestre) y ya tenía asimilado que solo me correspondería mitad de la fija y los 60 € de variable.
      Examinados los apartados b y c del artículo que comentas, no encuentro el motivo por el cual se la concedieron completa.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Estoy igual que tú, he mirado los apartados de dicho artículo y no encuentro la respuesta

      Eliminar
  8. Soy solicitante de beca mec universitaria y se han cobrado el primer plazo de matricula sin haber llegado la resolución de la beca. Es la primera vez que me pasa y no se donde reclamar, soy estudiante de tercero de grado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo! también es verdad que nunca había elegido pagar a plazos... pero también me sale que soy solicitante de beca... tampoco lo entiendo, porque por esa regla de tres, si luego nos concedieran beca, la universidad tendria lo que nos ha ido descontando más lo que luego le ingresaría el ministerio de la cuantia de matricula por defecto.. es decir dos veces.. ¬¬

      Eliminar
    2. Yo iba a escribir a mi unidad de becas a ver si saben algo..

      Eliminar
    3. Debes acudir a tu secretaria con el justificante que acredite que has solicitado la beca y procederán a devolverte el pago.

      Eliminar
  9. Esto significa que los que tenemos ultima modificación 6 de noviembre recibiremos el pago antes de fin de año?

    O existe la posibilidad...

    ResponderEliminar
  10. Y si ya estan resueltas porque no cambia el estado?

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta.... los de la web tenéis un control de todo lo que rodea a las becas, pero lo que me llama mucho la atención es que cuando habláis del Tesoro y la forma de hacer los pagos siempre decís que es como una especie de lotería, que el Estado manda el dinero y es como una máquina la que decide cuando va a hacer los pagos ¿De verdad que no hay manera de predecir cuando se van a hacer los pagos? Me parece muy increíble que sea un sistema tan opaco. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay manera. Y sí, es una lotería. Dependiendo de la urgencia, presupuesto disponible y más variables, el ordenador asigna una fecha automatizada 2 días antes del abono, por lo que no se puede predecir. Así funciona el Tesoro.

      Eliminar
  12. Una pregunta,los datos catastrales que mira hacienda son los que tengas actualmente o los que tenías a 31-12-2016 ,gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Presenté un recurso para el año 2016/2017 y me han contestado aceptándolo y concediéndome la beca. Estoy estudiando no uni en Barcelona. ¿Sabéis cuánto tardan en ingresarlo?

    ResponderEliminar
  14. Me ha cambiado de en tramite a la universidad a presentada. ¿Que ocurre?
    Cumplo todos los requisitos para la beca. Soy de valencia

    ResponderEliminar
  15. Hola, me encuentro en "Tramite en su universidad" con fecha última modificación del 16/11. ¿Entraría mi beca en las resueltas de las que habláis para diciembre?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Buenos días a todos,

    A mi me ha pasado una cosa curiosa, mi beca ha pasado de estar "en trámite en tu universidad" a otra vez en "presentada". ¿Es esto normal? Es la primera vez que me pasa. Es una beca de máster universitario. Gracias por la gran labor que hacéis

    ResponderEliminar
  17. Hola, a mi tambien me ha cambiado de en trámite en su universidad a presentada

    ResponderEliminar
  18. Os comento mi caso
    Estoy en 4º de carrera, alumna de la universidad de La Rioja.
    Todos los años para estas fechas ya tenía la beca en trámite en el MECD. Al tener una modificación el 23/10 y seguir estando en presentada, he ido a la unidad de becas (primer año que voy) a preguntar cómo iba mi beca. Al estar hablando con una trabajadora, me ha saltado su compañera que el Ministerio no había resuelto aún ninguna beca, a lo que le he respondido que yo tenía otra información al respecto. Después, me salta con que ninguna universidad ha enviado al mecd las becas, a lo que le respondo que en otras universidades sí que las estaban enviando. Me ha vuelto a repetir que eso es mentira, que era imposible ya que no les había dado tiempo a tramitar ninguna beca desde el 13 de octubre y que estaba equivocada (todo ello con un tono despectivo). Me he levantado y dándole las gracias me he marchado.
    ¿Por qué pongo el comentario? pues por si alguien estaba interesado en acudir a la oficina de dicha universidad, os recomiendo que no vayáis. Al menos que no tengáis la mala suerte de que os atienda esa mujer.
    P.D.: gracias DudasBecasMec por darnos toda la información que tenéis en vuestro poder respecto a la tramitación de las becas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos trabajadores que o bien están desinformados o bien piensan que todas las unidades funcionan como la suya. Dile que se moleste en llamar por ejemplo a la UCM o a la UGR y que hable con algún compañera de trabajo, le dirán que ya hay varios cientos de becas resueltas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Aún más fácil! Llevas una copia del PDF del MEC con los datos de las becas de las Universidades que ya las han tramitado a día de hoy y tal vez no se le ocurra volver a contradecirte.

      Eliminar
    3. Pues como la unidad de becas de Valencia, me dijo exactamente lo mismo y eso que les dije más de una vez que mi beca estaba en el Mecd desde octubre

      Eliminar
  19. Buenas tardes, me ha llegado un pdf con mi resolución de la beca, suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrias decir cual fue tu última modificación gracias

      Eliminar
    2. Sí, por favor, yo soy uno de los del día 6 de Noviembre

      Eliminar
    3. Gracias a ver si me llega a mi también soy de la misma fecha uni de tenerife

      Eliminar
  20. Soy de Castilla y León y estoy estudiando un FP superior en Asturias. ¿Quien comunidad autónoma tramita mi beca?

    ResponderEliminar
  21. He recibido una herencia de 8000€. Pueden denegarme la beca por ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluida la de residencia?

      Eliminar
    2. Hola, dijisteis que la herencia recibida no afecta a la beca sino los intereses que puedan generar, por que ahora decís lo contrario?

      Eliminar
    3. Yo creo que no puede superar 1700 euros los intereses que haya generado ese dinero,al menos eso tengo entendido.

      Eliminar
    4. Entendimos que recibiría un total que le generaria 8000€ de intereses. En el caso de que sean 8000€ brutos de herencias solo tributan como aumento los intereses generados efectivamente, por lo que a menos que tengas otros rendimientos patrimoniales, no te denegarían la beca.

      Eliminar
  22. hola buenos dias, soy alumna de la US y va al 0%, mientras que las demas universidades de Andalucia algunas van a más del 30%... ¿eso puede ser por el decreto de la junta de Andalucia?
    yo en mi caso, tengo asignaturas de segunda matricula que la universidad me está cobrando y que luego me tendrá que devolver porque sería beneficiaria del decreto de la junta del pago del 99%....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El importe a bonificar es igual al importe de las asignaturas que el año pasado aprobó. Si no las aprobó todas, la diferencia con respecto a la matrícula actual la deberá abonar usted y es por eso que hacen pagar dicho importe que no le devolverán, ya que está exenta de pagar aquellas que ya le han bonificado.

      Eliminar
  23. ¿Como estudiantes de la universidad de Sevilla tenemos alguna forma de protestar por la lentitud de la misma a la hora de la resolución de becas?
    Como a la compañera que ha comentado, a mi me atosigan los pagos de una asignatura que pago en segunda matricula y necesito recibir el pago cuanto antes o terminaran por echarme por impago. No digo que me la ingresen mañana pero que, al menos, sepamos si ha entrado en el ministerio o no, que nos daría una tranquilidad sabiendo si se está tramitando correctamente o la deniegan por cualquier razón. Entiendo que quieran hacer un paquete grande de becas pero es a costa del nerviosismo, impotencia e inestabilidad de los que necesitamos la beca si o si. Yo he mandado correos con mis datos pidiendo información, me instan a que llame por teléfono (y mire en la pagina del MECD) y luego no me lo cogen, en mi universidad me remiten a la unidad de becas y ésta no me da respuestas.No puedo personarme en la unidad de becas por la carga de estudio y el tiempo que requiere, en mi caso, la carrera. Es frustrante, tuve una modificación el 9/11 pero sin cambio de estado y cada vez me agobio más y más,sobre todo cuando ves los porcentajes. Si la beca es para ayudar y beneficiar al estudiante, ¿por qué estamos en ésta situación?
    Lamento que, parece ser, los únicos que están de nuestra parte y comprenden nuestra situación sois los de Dudas Becas Mec. PD: Gracias por vuestro trabajo, sois la única luz que nos alumbra en éste trámite tan oscuro, que roza el secretismo.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Presenté un recurso para el año 2016/2017 y me han contestado aceptándolo y concediéndome la beca. Estoy estudiando no uni en Barcelona. ¿Sabéis cuánto tardan en ingresarlo?

    No encuentro nada de información por Internet... Me ayudais?

    ResponderEliminar
  25. Vaya cachondeo de estados, al menos en mi caso, en la sede electrónica todos los días. Concretamente desde hace una semana. Me pregunto como puede ser que todas las mañanas desde el 10/11 que sufrió la primera modificación, todas las mañanas el estado sea "en trámite en Ministerio de Educación,Cultura y Deporte" y cada tarde retroceda a "en Trámite en su Universidad". ¿Hay alguna persona más a la que le esté pasando? No sé si empezar a preocuparme, porque aseguro que es una auténtica locura. Gracias equipo Dudas Becas Mec y si alguien está como yo y le han dado alguna referencia sobre lo que pueda estar pasando, que no dude en comentar. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Mi beca está en trámite en el mec desde 6/11,alguien ha recibido alguna notificación que esté en esa fecha?.Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Mi última modificación es del 02/10, estoy en la Universidad de València... ¿Alguien en mi misma situación? El estado sigue siendo "Presentada"

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top