52 comentarios


Actualizamos los datos sobre los límites para resolver e ingresar los expedientes de becas mecd para el curso actual 2017/2018 que, como siempre, debido a la experiencia de todos estos años diferenciaremos entre límites legales y los límites reales (es decir, lo que dice la ley y lo que ocurre realmente cada año).

A pesar de que el Mecd ha prometido que este sea el año que más rápido se resolverán e ingresarán las becas mecd de los últimos 5 cursos, desgraciadamente seguiremos sobrepasando y por mucho los límites legales que impone la ley de procedimiento administrativo e, incluso los que se pone el Mecd en el propio BOE. 

🔰 Los límites para enviar la beca al Mecd desde los centros. 

Este es ya un problema cíclico de las becas mecd y realmente creemos que el Mecd lo pone porque le obliga a ello la ley administrativa, pero lo cierto es que el artículo 49.4 del BOE de becas mecd actual dice que: 

"4. Los mencionados órganos de selección remitirán al MECD quincenalmente y, en todo caso, antes del 30 de diciembre de 2017 y por cualquiera de las vías informáticas habilitadas al efecto, un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada de los solicitantes que reúnan los mencionados requisitos generales."

Es decir: antes del 30 de diciembre todos los alumnos deben tener la beca enviada desde sus centros al Mecd y, en consecuencia, tener el estado de beca "en trámite en el Mecd" todos ellos, salvo los que ya se la hayan resuelto o ingresado. 

Esto se incumple sistemáticamente cada año pues la tramitación de becas desde las unidades suele acabarse a finales de febrero, dos meses más tarde, aunque entre 50 y 70 unidades de becas del total de 160 (35-45%) que componen los niveles universitarios y no universitarios sí cumplen este plazo. 

🔰 Los límites para resolver la beca y alegaciones.

Estos límites los marca o bien el BOE o bien la normativa de la administración. Veamos cada caso: 

📌 Becas mec: el límite para resolverlas son 6 meses después de que el Mecd tenga las becas enviadas por todos los centros que está fijado en el 30 de diciembre de 2017. Por lo tanto, el Mecd tiene hasta el 30 de junio 2018 para resolver las becas. (Artículo 50.7 del BOE). Estos límites también se aplican para Andalucía y Cataluña. 

📌 Alegación:  en la ley administrativa no existe una denominación como tal como "alegación" sin embargo sí que hay referencia a aquellas alegaciones que se realizan antes de que se ponga fin a la vía administrativa (es decir, antes de que se resuelva por completo la convocatoria en mayo de cada año). Estas se llaman "recurso de alzada" y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre en su artículo 115.2 (plazo de recurso de alzada) da 3 meses como límite para resolverlo desde que se presenta.  

📌 Recurso de reposición:  la misma ley anterior establece, en su artículo 117.2 que el plazo máximo para resolver un recurso de reposición es de un mes desde que se interpone. En este caso el límite es sobrepasado cada año pues se contesta a los recursos con un año de retraso desde que se presentan (algo que tendría que reclamarse ahora mediante un abogado).

Hay que destacar que resolver implica tanto resolver internamente las becas o alegaciones como comunicarlo al alumno pues, si este desconoce que se ha resuelto y no se la ha enviado la resolución ya sea mediante carta certificada o notificación institucional telemática, no se considera dentro del plazo.

🔰 Los límites para ingresar las becas mecd

Malas noticias: no existen límites como tal para ingresar las becas mec. Es algo de lo que hemos hablado aquí aquí obteniendo una aceptación masiva sobre que el Mecd interponga un límite legal para ingresar becas. El BOE de becas únicamente señala algo sobre los pagos en el artículo 51: 

Artículo 51. Pago de las becas.  

1. La Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones confeccionará los soportes informáticos necesarios para el procedimiento de pago tanto de las cuantías inicialmente concedidas como de las cuantías variables concedidas en un momento posterior.

2. El Secretario General de Universidades y el Director General de Política Universitaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, ordenarán la provisión de fondos al Tesoro Público y a las comunidades autónomas firmantes del convenio a que se refiere la disposición transitoria primera de esta Resolución, que efectuarán el pago de las becas concedidas a la cuenta corriente o libreta de ahorro que el interesado haya consignado en la solicitud y que deberá estar abierta a nombre del becario y, tratándose de menores, también de la persona cuya representación corresponda legalmente en entidades de crédito.

No se establece límite alguno legal para realizar los pagos en el Tesoro Público. Sin embargo, si nos vamos a la Ley que rige la actuación del Tesoro, es decir la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria vemos que la única información relevante en cuanto a la gestión de los pagos y prioridades está en los artículos 106 y 107:

Artículo 106 Presupuesto monetario 

1. El Ministro de Economía, al objeto de conseguir una adecuada distribución temporal de los pagos y una correcta estimación de la necesidad de endeudamiento del Estado, aprobará anualmente, a propuesta de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, un Presupuesto monetario al que habrá de acomodarse la expedición de las órdenes de pago. También contendrá dicho presupuesto una previsión sobre los ingresos del Estado.

2. Para la elaboración del mismo, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera podrá recabar del sector público estatal, definido en el artículo 2.1 de esta ley, cuantos datos, previsiones y documentación estime oportuna sobre los pagos e ingresos que puedan tener incidencia en el presupuesto mencionado.

Artículo 107 Criterios de ordenación de pagos

1. Con carácter general, la cuantía de los pagos ordenados en cada momento se ajustará al Presupuesto monetario, señalado en el artículo anterior.

2. El Ordenador de Pagos aplicará criterios objetivos en la expedición de las órdenes de pago, tales como la fecha de recepción, el importe de la operación, aplicación presupuestaria y forma de pago, entre otros.

Es decir, el sistema está informatizado al completo y poseen un algoritmo que calcula la importancia de los pagos pendientes a realizar de las distintas administraciones, asignándoles un orden que dicen ser "objetivo" teniendo en cuenta cuándo se ha ordenado el pago, el importe del mismo y la forma de pago, así como el dinero disponible en la Tesorería del Estado.

Es por esta razón que los ingresos de becas mec son tan impredecibles para el propio Mecd como para el propio Tesoro Público pues si el ordenador de pagos mantiene "pendiente" asignar una fecha concreta a las becas mec, cuando ya se ha dado orden de pagarlas (es decir, está pendiente) hasta que dicho sistema no considere oportuno pagarlas (en función de los criterios anteriores) ni los propios trabajadores del Tesoro sabrán cuándo se realizará dicho ingreso.

"Por ello siempre se afirma que el límite relativo para ingresar becas desde que se tiene la resolución es de 1 a 45 días, aunque no está respaldado por ninguna ley".

Una vez el sistema ha asignado una fecha para el pago es cuando el Tesoro ya puede comunicarnos la fecha de pago, algo que puede ocurrir con varios días de antelación o el mismo día de pago si se ha programado para el mismo día (aunque suele ser con dos dias de antelación).

Es por ello que el Mecd indica que suelen pasar de 2 a 6 semanas entre un pago y otro, por la experiencia que nos da este sistema nacional de pagos del Tesoro Público. Por ello siempre se afirma que el límite relativo para ingresar becas desde que se tiene la resolución es de 1 a 45 días, aunque no está respaldado por ninguna ley.

El Estado debería de poder aplicar una urgencia a los pagos de becas mec habida cuenta de la importancia de la misma en la sociedad, y lo que representa para más de 600.000 familias anualmente. Las becas mec deberían pagarse al día o dos días siguientes de recibir el pdf de resolución masivo, siendo esto algo posible si se consideraran las becas mec como "partida presupuestaria urgente" creando un nuevo mecanismo presupuestario que así lo considerara.





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Me acaban de llamar para realizar el curso de grado superior.. pero por lo visto no estan libres todas las asignaturas, por lo que seria parcial... hasta que punto me darian la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serían 260€ de beca total en tu caso

      Eliminar
    2. pues vaya.. solo transporte son 900€.... Y no es opción mía elegir pocas asignaturas.. ¿hay algún lugar para mandar una queja o algo asi?

      Eliminar
  2. Buenas tardes estoy un poco liada estoy en trámite en el ministerio pero ayer me ponía
    Fecha actualización 7/11 y hoy 6/11
    Es normal llevo ya 4 actualizaciones
    Entraré en el pago de diciembre?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay comentarios y artículos que te resuelven esa duda. Sea como fuere, tal y como se ha repetido hasta la saciedad es que es normal que la pg tenga cambios raros porque todos los años pasa. Y si, es probable que entres en el pago si todo va bien. No hay certezas pero entrarás.

      Eliminar
  3. Alguien mas le pasa esto cuando mira el seguimiento de la beca en la junta no uni andalucia. Me sale esto
    No se ha encontrado una solicitud con ese localizador para el NIF especificado.
    Por favor, compruebe el localizador y/o NIF para el curso seleccionado.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente lo hace con buena intención para tener más información, no porque no piense en los demás. Yo agradezco que se molesten en poner aquí sus modificaciones y así entre todos saber la situación general.
      Me parece un comentario muy desafortunado por tu parte, todos necesitamos el dinero de la beca y no hace falta ser maleducado con el resto por el hecho de que les toque antes o después.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le parece de educación exquisita y un comentario procedente decir que la gente que proporciona información sobre sus becas (y por tanto privada) es para restregárnoslo a todos por la cara sin pensar en los demás no tengo nada que hablar con usted. Toda ayuda es buena y si no sabe valorarla es su problema.

      Eliminar
    2. Si te molesta los comentarios de las personas que les va cambiando el estado de su beca...pues macho estas en la web equivocada....es lo que vas a leer a partir de ahora...por cierto yo también estoy ya en el mecd espero entrar en el primer pago. Un saludo

      Eliminar
    3. No se permiten comentarios que contengan:
      - Todas las letras mayúsculas.
      - Insultos o palabras malsonantes.

      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, el de la educación exquisita...
      1. Pues mira sí, ojalá me paguen la primera.
      2. Estudio Derecho, pero Magisterio es una carrera tan válida como la tuya y como la mía y habrá gente que se toque los huevos y gente que curre más que tú.
      3. Si piensas que esta página es una mariconada, allá tú, pero a mi lleva ayudándome desde hace bastantes años a obtener información acerca de las becas y sin obtener nada a cambio.
      Por último, yo he escrito los dos primeros comentarios, no el último que es el que pone "macho", pero no creo que te lo diga a malas como para que contestes así.
      Más respeto y más valorar lo que hacen los demás y menos humos!

      Eliminar
  7. Por si os vale, a mi me cambio de en Universidad 30/10 a en el tramite en el MECD 06/11. Universidad Zaragoza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo. Muchos de los que están en el Mecd están desde el 6 o el 3 de noviembre. Un saludo

      Eliminar
    2. No, yo estoy en el Mecd desde el 30/10 y me cambio la fecha a 6/11

      Eliminar
  8. Yo tengo la beca echada desde 13 de septiembre soy uní y no me a cambiado

    solo me pone presentada es nolmal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, hay muchas becas que tramitar y van poco a poco. Ánimo y suerte

      Eliminar
  9. Mi beca desde la última modificación (19/09/2017), me aparece solamente presentada. ¿A qué se debe? ¿Es normal tenerla en presentada a estas fechas?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, la mía está igual desde el 25 del mismo mes... sólo queda tener paciencia y cruzar los deditos!

      Eliminar
  10. Os pongo las fechas en las que se me modificó la solicitud de Beca por si os ayuda
    CREADA

    12 AGOSTO

    UNIDAD DE BECAS

    15 OCTUBRE
    19 OCTUBRE
    25 OCTUBRE
    6 NOVIEMBRE

    MECD
    13 NOVIEMBRE

    Universidad de Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la.de.mi hijo no se mueve de presentada y actualizada al 06.nov
      en la universidad

      Eliminar
  11. La de mi hijo tampoco se mueve de Presentada. y, ni siquiera tiene modificación alguna. Ya sabemos que unas van mas lentas que otras, este año nos toca esperar. Estudia Farmacia en la UCM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudio Bioquímica en la UAM y la tengo en Presentada, con fecha de última modificación 10 de octubre. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  12. Buenos días. Primero felicitar al equipo de dudas becas mec por su enorme trabajo y el tiempo que le dedican a resolver dudas a todos nosotros. Yo estudio en la UA e hice la beca el primer día que salió si no recuerdo mal el 11 de agosto, el estado sigue en "presentada" y tuve una fecha de modificación del 20 de octubre y otra desde hace una semana del 8 de noviembre y sigue ahí el estado presentada. como es que cambie la fecha y el estado no? gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que lo importante es lo que está haciendo la unidad de becas, más que lo que se refleja en la página del MEC. Te cuento mi caso por si sirve de ayuda:

      Presenté la beca el 1/9, y se quedó inmóvil en el estado PRESENTADA, con solo una modificación en octubre. Por otro lado, en la página de la UV no se movía de "Resuelta y pendiente de enviar al ME". Viendo que hacía casi un mes que el estado no cambiaba, ayer envié un correo a la unidad de becas preguntando si ya había sido enviada al ME. Me contestaron que "me lo dirían en diciembre o enero". Mi sorpresa ha sido hoy, al ver que el estado en el MEC ha cambiado a: EN TRÁMITE A SU UNIVERSIDAD, con fecha de 13/11. En la página de la UV también cambió ayer a "PROPUESTA AL MEC".

      Sé que no hay consejo que a todos sirva, pero invito a las personas a ponerse en contacto con la unidad de becas (algo que ya se dijo en esta página), para intentar clarificar este proceso. Creo que salvo excepciones, las unidades de becas intentan trabajar lo mejor que pueden y atender las dudas y sugerencias de las alumnas. Seguro que en la UA también. Saludos, te deseo lo mejor en esta aventura.

      Eliminar
    2. No he respondido directamente a tu duda. Quería decir que, si no me equivoco, cuando cambia la fecha es porque la unidad de becas está trabajando en ello, sigue tramitando la beca aunque el estado no cambie. Por eso decía que puede ser interesante preguntarles directamente a tu uni cómo va la tramitación. Saludos de nuevo ^___^

      Eliminar
    3. Vale, muchísimas gracias. me ha servido mucho tu respuesta. haré lo mismo que tú a ver si allí me aclaran algo. un abrazo

      Eliminar
    4. Lamentablemente todas unidades de beca no son iguales. En la unidad de becas de la Universidad de Sevilla no cogen el teléfono. El año pasado me tuve que presentar allí en persona y pude ver como llamaban y no lo cogían, y después dejarlo descolgado para que dejase de sonar y así no atender llamadas. Lamentable que lleve dos dias intentando hablar con ellos y aún no me han cogido el telefono.

      Eliminar
    5. Pues yo soy de la universidad de Valencia y llamé a mi unidad de becas y les dije que si me podían informar sobre el estado de mi beca porque en la página del Mecd pone que está en trámite en el Mecd con dos actualizaciones de estado y me dijeron que no me iban a decir nada sobre mi beca que eso no se lo dicen a nadie

      Eliminar
    6. Dos actualizaciones en la fecha de modificación*

      Es decir, no me ayudaron en nada

      Eliminar
    7. yo soy de la universidad de sevilla mi beca sigue en presentada, con cambio de fecha de ultima modificacion a 31/10. Master. Alguien igual?

      Eliminar
  13. Hola,podrian indicar DBM la fecha limite aproximada en la que una beca tendría que entrar en el Mecd para que se resolviera en la primera tanda de diciembre,matricula,residencia,renta.Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  14. Necesito ayuda mi beca sigue en presentada el día 18/09 es normal? Soy universatario

    ResponderEliminar
  15. Buenas, yo presenté mi beca el 21/09 y ha sufrido una modificación el 09/11 de fecha, pero sigue en presentada, en observaciones pone "Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada" . Me olvido de entrar éste año en el pago de Diciembre, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, a mi me pone En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ¿es buena señal?, o tiene que pasar aún por la universidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena señal, eso es que están validando tus requisitos económicos. De ahí el siguiente paso será recibir el pdf.

      Eliminar
  18. Publicado el porcentaje de Becas Universitarias tramitadas en las Unidades de Becas. Pagina del MEC(Becas 2017/2018).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes poner el enlace? pq lo estoy buscando y no lo encuentro, gracias

      Eliminar
    2. http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:8a4fa2f0-e3cb-489f-bbb6-2e77078f7d08/porcentaje-universitarias.pdf

      Eliminar
    3. Para los no universitarios no universitarios es
      http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:c2b79af0-c979-45e6-be75-4cc70931d8f2/porcentaje-no-universitarias.pdf

      Eliminar
    4. Pues mira que uno de los artículos de esta página decía que el Ministerio quería ser más eficiente y tramitarlas con más rapidez... Sin embargo la sensación que tengo es que con ese porcentaje de las unidades de becas este año va a tardar más que el anterior

      Eliminar
    5. la unidad de beca de la US 0% tramitado y estamos a mitad de noviembre. A que esperan?

      Eliminar
  19. estoy en primer cuso de matemáticas computacional, si por " desgracia" a final de curso me cae alguna, estoy obligado a devolver la beca? toda o una parte? y la matricula?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solamente si suspendes más del 60% de créditos en tu caso al ser de ciencias, es decir con aprobar el 40% de créditos totales no es necesario que devuelvas el importe de beca

      Eliminar
  20. Buenos días a tod@s, he entrado en la sede y aún continua desde hace diez días así, Estado solicitud: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    Última Actualización: 06/11/2017 14:45
    Tipo Solicitud: Alta
    Convocatoria: General - 2017/2018
    corresponde a la primera tanda o la segunda?, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cambió la fecha el sábado igual que a mí, por lo tanto cuenta desde el sábado

      Eliminar
  21. Buenas noches.Me gustaria saber si es lo mismo la cuantia de beca de un fp medio a la de un fp superior.Gracias..

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top