2 comentarios


El Mecd ha hecho público el documento oficial de alegaciones para reclamar las becas mecd 2017/2018 en su portal oficial tanto para alumnos universitarios como no universitarios de toda España.

Este documento se puede descargar o visitar en el siguiente enlace:

Descargar alegación

En el apartado "causa de la denegación" donde pide un código, podéis o bien dejarlo en blanco y que lo rellene vuestra unidad de becas, o si os lo pone en el documento de denegación podéis indicarlo, da lo mismo. Lo importante son vuestros datos personales, lo que reclamáis (indicando con una cruz las cuantías) y los documentos que entreguéis.

Las alegaciones se pueden presentar por dos motivos:

🔰 Por denegación de beca (estado "resuelta" en la sede electrónica sin notificar cuantía anterior)
🔰 Porque el alumno considera que debe recibir más cuantías de las percibidas (renta, residencia, variable, etc.) una vez notificada.

En el primer caso es la unidad de becas y el Mecd las que notifican la denegación al alumno y el estado de sede cambia a "resuelta", entre 1 y 5 semanas después se recibe el pdf de denegación en el apartado de notificaciones y es el momento en que el alumno tiene hasta 15 días hábiles para presentar el impreso de alegación en su unidad de becas junto a la documentación oportuna.

También puede enviar la alegación por fax a su unidad de becas o a un registro público de cualquier ciudad, si no puede ir presencialmente.

Hay excepciones en los plazos para presentarla como a aquellos que deben hacer matrículas semestrales, que convalidan créditos o que consiguen un alquiler a mitad de curso, pudiendo presentarla durante todo el proceso de tramitación hasta marzo.

Los plazos para resolver una alegación, resuelta siempre por la propia unidad de becas, dependen de la unidad de becas:

📨 Si las unidades se ponen a tramitar las alegaciones según los alumnos las presenten (plazo de 1 a 4 semanas)
📨 Si, por el contrario, acumulan todas las alegaciones para tramitarlas una vez hayan enviado todas las becas al Mecd por primera vez (entre 5 y 13 semanas).

En este sentido, un alumno que tenga que presentar su alegación el 26 de octubre, por ejemplo, podría tener su beca parada hasta enero (un total despropósito e injusticia, por otro lado, pero así funcionan muchos centros). Además, las denegaciones por motivos económicos no suelen poder enviarse al mecd desde las unidades hasta enero.

Una vez resuelta la alegación por su centro, el alumno verá cómo su beca vuelve a los trámites normales y deja de estar en estado "resuelta" y unas semanas después recibirá el impreso e aprobación o denegación de su alegación en su sede electrónica (notificaciones).

Los alumnos pueden poner tantas alegaciones como deseen siempre que vayan recibiendo los pdf sucesivos de denegación o aprobación de la beca mec hasta, aproximadamente, la segunda semana de marzo de 2018. A partir de ese momento hay que esperar a que se publique la resolución definitiva de la convocatoria en el BOE y habrá un mes para presentar el recurso de reposición, generalmente en mayo de 2018.

Artículos relacionados con las alegaciones, 

🔍 Cómo se tramita una alegación al completo.
🔍 Razones por las que se puede alegar.
🔍 Qué plazo hay para poder presentar alegaciones.
🔍 Certificados y documentos frecuentes que piden al alegar.
🔍 Cómo veo y me notifican la resolución de la alegación
🔍 Cuánto tarda en resolverse una alegación o recurso
🔍 Cuál es el límite legal máximo para resolver una alegación






¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Hola buenas!

    Una pregunta... la uoc se considera semipresencial o no presencial?

    Porque es cierto que los trabajos son online pero el examen es presencial.

    No encuentro los requisitos pra considerarse una cosa o la otra.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, expongo una duda respecto a la declaración de la renta que me acaba de surgir,porque no se si presenté bien la beca.
    Yo el año pasado presenté la renta, pero mi madre hizo el borrador y al ir a preguntar a Hacienda la dijeron que por su situación no hacía falta presentarla ( por lo tanto en esa casilla de la beca yo puse que no estaba presentada,aunque hiciera el borrador). Mi duda es si ellos pueden ver ese borrador o comprobar esos datos aunque no presentara la declaración, porque yo soló trabajé en verano y por lo tanto con mis ingresos solos no se podría vivir durante todo un año.

    Espero haberlo explicado medianamente bien.

    Gracias!!

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top