75 comentarios


Buenas y decisivas declaraciones del Mecd ante este portal web en el que nos relatan decididamente que están trabajando muy rápidamente para que, junto a las unidades de becas, este curso sea el que más rápido se tramiten, resuelven e ingresan las becas de los últimos 5 años, desde que se cambió el sistema.

► "Es imposible superar la rapidez del anterior sistema, pero sí podemos acercarnos"

La intención del Mecd todos estos años ha sido la de "ir mejorando cada vez la eficiencia y rapidez del sistema de becas". Prueba de ello, y que compartimos con el Mecd, es que cada año la tramitación de la parte variable se ha ido acelerando poco a poco. Algunos años solo 2 o 3 días, otros años incluso 3 semanas, como ocurrió el año pasado.

Lo cierto es que existe un límite y es que se necesitan al menos el 70% de becas fijas repartidas o resueltas para poder tramitar y repartir la parte variable de beca, ya que esta parte se calcula una vez se descuenta del presupuesto todo lo gastado en las partes fijas que se reparten a los alumnos (beca de renta, residencia, matrícula, básica e insularidad). Por ello, "cuando el anterior sistema de becas hasta 2013 las ingresaba antes de enero, ahora nos es imposible calcar los tiempos" nos comenta el Mecd.

► "El primer curso fue un caos, pero aprendemos mucho de los errores"

Recordamos con pena y desasosiego el primer curso después del cambio del sistema de becas, en 2013/2014, cuando se introdujo la parte variable en sustitución del sistema fijo que ingresaba las becas en su mayoría antes de enero de cada curso, fue un absoluto y tremendo caos tanto para las unidades de becas, el Mecd y, sobre todo, los alumnos.

Desde este portal web registramos en el mes del reparto de la variable, en abril de 2014, nada menos que dos millones de visitas en un mes récord ante las dudas generadas por este nuevo sistema. Y, de hecho, el día de reparto de la variable, en este artículo con casi 800 comentarios, se registraron nada menos que 100.000 personas visitando nuestra web para intentar esclarecer qué era esa cuantía y, sobre todo, a cuánto ascendía de forma general.

Ese curso se acabó ingresando una segunda parte variable casi en agosto (el 31 de julio) a todos los alumnos y es que ni el propio Mecd tenía muy claro cómo ayudar a unas unidades de becas desbordadas no solo por las nuevas cuantías y su forma de tramitarlas sino por las dudas de los alumnos.

En contraposición, el sistema ha mejorado de forma que la segunda variable se resolvió e ingresó en abril el curso anterior 2016/2017, tres meses antes que el primer año de cambio de sistema.

► "Queremos todas las becas ingresadas antes de marzo"

Si el año pasado la primera variable se resolvió e ingreso en marzo, y la segunda en abril, con apenas 5 - 10 días de diferencia entre la resolución y el ingreso, este año se quiere "adelantar todo el proceso a marzo: es decir, resolver e ingresar tanto la primera como la segunda variable en febrero y marzo respectivamente".

Para ello se han dado instrucciones a las unidades de intentar acelerar lo máximo posible la tramitación de becas mec enviadas al organismo educativo (ya que el propio boe de becas postula que deben ser entregadas antes del 31 de diciembre, aunque esto se incumple sistemáticamente) y se ha acelerado la rapidez del sistema de consulta a hacienda de los requisitos económicos de los alumnos, reduciéndolo a la mitad. 

El tiempo dirá si este curso es uno más en los que se logra acelerar, aunque sea unos días, el sistema de resolución y pago de becas pero todo indica que las prontas resoluciones de becas de hace unos días suponen un serio adelante y compromiso a hacer más eficiente el sistema de becas actual y, en definitiva, que los alumnos reciban los cuantías en sus bancos lo antes posible.





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Si tengo fecha de última modificación: 06/11 y estado: en trámite en su Universidad, podré entrar en la primera tanda de ingresos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! A mi también me cambio el lunes a En trámites en mi universidad, pero hoy me dijeron en mi unidad de becas de la uni que hacía una semana más o menos que ya fue enviada al ministerio, lo que pasa que hay retraso a la hora de actualizar en la sede. No se si aquí nos podrán informar un poco mejor, lo cierto es que el año pasado el estado no me cambio Hasta último de noviembre,parece que van más rapido

      Eliminar
    2. En la primera ya no, pues ya ha sido enviada al tesoro incluso aunque tardarán en hacerla efectiva, pero en la segunda es probable.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Como va lo de las tandas? Yo el año pasado la cobre el 12 o 17 de diciembre, no recuerdo bien, esta año habrá tandas antes?
      Y otra pregunta, porque me ha cambiado el código de solicitud ?? Tengo que asustarme?

      Eliminar
  2. Mientras en la junta de andalucia ni noticias, se sabe cuando terminan de validar las solicitudes?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, quería plantear una duda que a lo mejor es una chorrada.

    La cosa es que todos los años hay algún momento del trámite que, durante un tiempo corto, me desaparece la solicitud de la página de consulta del mec,pero esto se daba muy pocas veces.

    El caso es que este año cada dos por tres que consulto mi solicitud no aparece,y el tiempo que la puedo consultar es muy corto . Quería saber si esto es normal y se debe a que está teniendo mucho movimiento, o si son fallos del sistema y no tiene nada que ver en que la estén mirando o no.

    Muchas gracias por la gran labor que hacéis cada día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es normal este año sobre todo a principios de curso. Paciencia, pues este año está yendo todo más rápido que el anterior aunque su plataforma de gestión dé muchos fallos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes
      No uni y uva , sigue a pareciendo la fecha en que solicité la fecha y el estado presentada

      Eliminar
  4. A los que nos ha cambiado hace unos días la fecha de ultima modificación (no el estado, a menos que cambie en 10 días) ¿tenemos posibilidades de entrar en la primera tanda o ya hay que esperar a la segunda el año que viene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los de las tandas ahora cambiará. Hasta ahora había una primera tanda de pagos sobre el 15 de diciembre y ya hasta enero no habia otra tanda de pagos.

      Pero si ahora van a resolver más rápido, puede que haya incluso 2 tandas de pago antes del parón de navidad ¿no?

      Creo que esa es una buena pregunta para los de la weeb... ¿Si estos cambios de tramitar más rápido en el MEC como se van a traducir en las tandas de pago? ¿Habrá alguna tanda de pagos que se adelante a noviembre? ¿Los pagos de diciembre serán a muchas más personas?

      Eliminar
    2. Suele a ver dos pagos en diciembre. Sobre el 15 y antes de findeaño

      Eliminar
    3. Solía haber dos pagos en diciembre, ahora podríamos ver 3 o incluso uno a finales de noviembre. La primera ya ha sido mandada la semana pasada, aunque fueron muy pocas becas.

      Eliminar
    4. Si no recuerdo mal, el año pasado también pasó que muchas unidades de becas mandaron unas cuantas becas nada más el MEC abrió. Y esas pocas miles de becas se resolvieron a finales de noviembre. Sin embargo, aunque había miles de becas resueltas no llegaron a pagarlas hasta que se resolvió un paquete grande durante la segunda semana de dicieembre. Fue entonces cuando se juntaron las de finales de noviembre y las de la segunda semana de diciembre y se hizo la primera orden de pago que se pagó a mediados de diciembre.

      Por tanto, creo que es un avance que esta vez las pocas miles de becas que se han resuelto rápido no tengan que esperar a que haya más para hacer la orden de pago.

      Yo creo que eso demuestra un buen detalle por parte del gobierno, que podía haber hecho como el año pasado y acumularlas a un primer pago en mediados de diciembre.

      Así que felicidades a los afortunados y creo que enseguida habrá un paquete más grande de resoluciones que también se abonarán antes de Navidad. Así que buenas noticias.

      Eliminar
  5. Lo que es de risa es la plataforma informática que utiliza, que oscila entre estados cuando le da la gana. No es serio que un organismo público tenga una página así. Por lo demás, yo creo que las becas deberían comenzar a tramitarse en dos grupos (los alumnos que se matriculan al finalizar un curso y los que se matriculan en septiembre), así iría la cosa mucho más rápido.

    ResponderEliminar
  6. Irán más rápido si las unidades de becas lo hacen, porque yo aún veo el estado de "impreso oficial generado (confirmada)", ni siquiera la han grabado para que aparezca como Presentada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tu, si ahora publican los porcentajes de tramitación y hay unidades de becas que no han empezado , están al 0% significa que se pasan por el forro lo que les ha dicho el Ministerio. Creo que en esos casos el MEC debería hacer algo.

      Eliminar
  7. Buenas, mi estado de beca es "En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" y la fecha de modificación es 03/11/2017, ¿entraré en la primera tanda o me toca esperar? Gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco más arriba hay un comentario similar y una respuesta

      Eliminar
  8. Hola, llevo en el MECD varias semanas y mi última modificación es el 31/10, ¿entro en la primera tanda o mi beca fue enviada al tesoro?, aunque siga poniendo en trámite en el MECD.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual q tu ,mismo estado y misma fecha,creo q somos de la segunda tanda,de la d finales de diciembre el pago

      Eliminar
    2. Yo estuve así todos los años y me llegaba la beca a mediados de diciembre, hasta lo que era ahora, la primera tanda. Ya veremos que tal.

      Eliminar
    3. Una pregunta, Nico, parece por lo que cuentas que ya te han resuelto la beca en MEc ¿Podrías decirnos que fecha de entrada de la beca en el MEC tenías? Lo digo porque a muchos nos serviría de refeerencia.

      Yo por ejemplo tengo fecha de entrada al MEC el día 30 de octubre, y aún sin resolverla, he visto por aqui otras fechas de entrada del 3 de noviembre y del 6 de noviembre que siguen sin resolver.

      entiendo que la tuya tuvo que entrar al MEC entre el 18 de octubre y el 27 de octubre ¿no?

      Lo dicho es para que sepamos cuantos días estuvo en el MEC para ir haciéndonos una idea de lo que nos queda a los demás.

      Gracias y felicidades por tenerla resuelta ya. Enhorabuen.

      Eliminar
    4. No, la mía no está resuelta aún. A mi me ha sucedido lo que han comentado más abajo. La mía cambió el 30/11 a "En trámite en el MECD" y hoy me ha cambiado la última modificación, al 06/11.
      Yo con mi respuesta me refería a que yo llevo dos años de carrera. Este es mi tercer año pidiendo la beca del ministerio y hasta ahora, todos los años, ha tenido las mismas modificaciones sobre las mismas fechas (me acuerdo porque todos los años estoy igual de nervioso) y bueno, que supongo que entramos en lo que seria la primera tanda el año pasado, es decir que nos llegarán los PDFs sobre el 05/12-07/12 y el ingreso será sobre mediados de dicembre.
      Digo "primera tanda", porque hasta ahora, el primer ingreso era a medidados. Dado que este año han adelantado el asunto de los trámites y ya hay resueltas (muy pocas), supongo que este año el primer ingreso sería a finales de noviembre y el segundo a mediados de diciembre. Así que supongo que entraríamos en segunda tanda, pero que de todas formas, está muy muy bien, que hay gente que hasta febrero nada.
      Y por último, también se puede dar el caso que lleguen los PDFs y que los que la tuvieron ahora ya resueltas, queden informados antes que nosotros, pero, que el primer ingreso siga siendo a mediados de diciembre, suponiendo que el número de becas ya resueltas es muy minúscula, por lo que no renta enviar dinero al tesoro para hacer una nueva primera tanda.
      Saludos.

      Eliminar
    5. 100% lo veo igual que tú. Pero en el post hay una parte que dice que ya se han enviado pagos al tesoro. Lo que me hace pensar que antes del pago grande ese de 15 de diciembre habrá uno a finales de noviembre.

      Y la duda será quiénes entran en ese posible pago de finales de noviembre (los que ya tienen estado de resuelta????. o todos los que a dia de hoy están ya en el MEC???

      Creo que todos los que están a día de hoy en el MEC van a cobrar en el pago de diciembre, y queda la duda de saber quiénes entran en el pago de noviembre.

      Eliminar
    6. Supongo que los que ya la tienen resuelta entrarían en el pago de noviembre y los que todavía estamos en el MEC pues ta lo recibiremos en diciembre.

      Eliminar
  9. Mientras en andalucía llevan con el mensaje de 'se están validando las solicitudes de la convocatoria' la tira de tiempo. Dudo muchísimo que aquí estén ingresadas todas las becas antes de marzo, son tan incompetentes que seguramente habrá problemas como el año pasado con el tema de las convalidaciones.

    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje de "se están validando" creo que equivale al "lo están tramitando en tu unidad de becas".

      De todas formas dentro de poco, en esta web pondrán el porcentaje de becas que cada unidad de becas ha mandado ya al MEC. Así que podrás saber si en tu provincia las unidades de becas van rápidas o lentas. LO digo porque igual las publican y resulta que en tu provincia ya han tramitado el 55%, entonces te puedes animar un poco, o si por el contrario pone que llevan 0% pues si que pinta mal.

      Pero, como digo, hasta que no publiquen esos datos es hacer conjeturas.

      Lo que puedes hacer es consultar a los de tu clase en que estado se encuentran sus becas para ver si a alguno ya se la han tramitado. Para hacerte una idea del ritmo que llevan.

      A ver si publican pronto los porcentajes y salimos de dudas. Que mucha gente esta igual.

      Eliminar
  10. La mia esta en trámites de mi unidad provincial ultima fecha de modificación el 24 de octubre entrare en la tanda de diciembre para que me la ingreseb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que ya están trabajando en tu beca en tu unidad de becas. LO sigyinte será que la manden al MEC y el MEC resolverá. Yo más que cuando reslvrán pensaría que ya por lo menos te queda menos. ÁNimo.

      Eliminar
  11. Hola, soy de la universidad de Valencia. En el estado de beca del MECD aparece en presentada y con última modificación el 23/10, pero en la aplicación del estado de becas de la UV me aparece como pendiente de proponer al M.E.
    Lleva varios días así.
    ¿A que se debe esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web de la UV suele actualizarse más rápido que la web del MEC.

      eso provoca quee en la web de la UV tu estado sea "ya se ha tramitado tu beca en la unidad de becas y estamos a la espera de mandarla al MEC" y, sin embargo, en la web del MEC el estado de tu beca es "la están tramitando en tu unidad de beca".

      Sencillamente que una web actualiza los estados más rápidamnte que otros. Por esa razón, yo creo que la web de la UV te da la información más ajustada y más cierta a en que estado se encuentra tu beca.

      Creo que la web de la Uv en poco días te pondrá que ya está propuesta al MEC y ya sólo te quedará esperar que el MEC resuelva, que, por suerte, como dicen en esta web este año tardan menos.

      Eliminar
    2. En la aplicación del MECD me pone que está en presentada
      Gracias por la respuesta!

      Eliminar
  12. Alguien de la UCLM que le haya cambiado el estado de la beca, gracias

    ResponderEliminar
  13. Estado solicitud: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    Última Actualización: 06/11/2017 14:45
    Tipo Solicitud: Alta
    Convocatoria: General - 2017/2018

    Me acaba de cambiar la fecha de modificación, la anterior era 30/10/2017
    Universidad de Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo. Y esa es una duda que tengo y que los chicos de la web podrían hablar sobre ella.

      Los otros años (cuando la beca estaba en el MEC entre 3 y 5 semanas) se producían 4 o 5 cambios de fecha de última modificación.

      Yo entiendo que este año, como dicen que en el MEC solo va a estar un par de semanas (porque han mejorado los mecanismos para comprobar los ingresos familiares) supongo que no haran falta los 4 o 5 cambios de fecha de modificación. A lo mejor con un único cambio ya la resuelven.

      Esa es mi duda, porque a mi también me entro en el MEC el 30 de octubre y hoy me ha cambiado la fecha de última modificación a 6 de noviembre. A lo mejor con un solo cambio de fecha ya la han resuelto.

      Eliminar
    2. Si tenemos la última modificación el día 6/11 y en el anterior post dijeron que el día 6 les confirmaron que habían resuelto algunas becas puede ser que entremos en los primeros pagos

      Eliminar
    3. Sí yo también soy optimista y he pensado lo mismo que tú. Que nustras becas (las que entraron al MEC el lunes 30 de octubre) sean esas que dice la web que ya han resuelto.

      Pero para ser de esas becas, mañana o pasado ya nos tendría que cambiar el estado a "resuelta".

      Porque si no nos cambia a resuelta (mañana o pasado) querrá decir que ese pequeño paquete de becas resueltas que dicen que ya han mandado al tesoro serían las que entraron entre el 18 de octubre (que el MEC abrió) y el 29 de octubre (justo un día antes de que llegarán las nuestras).

      Yo creo que sí, que las que entraron al MEC el lunes 30 de octubre si que entrarán en esas pocas que han resuelto. Pero, por otro lado, ya deberían habernos cambiado el estado a resuelta.

      Lo que está claro es que si que hemos entrado de los primeros en el MEC y que en el peor de los casos (si no entramos en este pago de noviembre) entramos en el de diciembre

      Y también animar a los demás que parece que la cosa va más rápida que la cosa se mueve no como hace unos años.

      Eliminar
    4. Cómo sabes que en un día o dos tiene que cambiar a resuelta y no en una semana como los cambios de modificación? Alomejor está resuelta y cuando a los demás les envíen el pdf a nosotros nos cambia el estado y directamente nos dan el pdf

      Eliminar
    5. Hay pagos en noviembre? Yo tengo el mismo estado que tu e incluso la hora (la mía cambió a las 14:44 el mismo día). UV valencia

      Eliminar
    6. Es probable, ya que el día 6/11 les dijeron a dudasbecasmec los del ministerio que habían resuelto becas para pagar

      Eliminar
    7. una pregunta, ¿cuantas modificaciones tuvo vuestra beca en el "órgano de gestion de la universidad" o "unidad de becas" antes de aparecer como en el MECD?

      Eliminar
    8. De presentada pasó a en trámite en su universidad, después a presentada otra vez y el 30/10 al mecd y cambio la fecha el 6/11

      Eliminar
    9. Yo tengo también esa misma fecha.

      Eliminar
  14. pues la mia aun sigue con el estado de Presentada
    :((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso significa que tu unidad de becas son un poco vagos y un poco.... jajaja. Pero bueno, hay que ser optimista según este post parece que las unidades de becas tienen orden de ponerse un poco las pilas... así que igual se ponen las pilas y en pocos días comienzan con tu beca y ya sabes que en el MEC en lugar de 3-5 semanas como el año pasado a lo mejjor solo tardan 1 o 2.

      Hay que verlo siempre optimista, porque ellos van a tardar lo que les de la gana en resolver tu beca así que si caes en la desesperación es peor, mejor ser optimista....

      Eliminar
  15. Hola... Alguien se puede dignar a resolver mi duda, lo necesito!!!!!
    Quiero saber si hay alguien más en mi misma situación y si es normal. Mi beca de no universitaria y de valencia sigue tal cual como cuando la solicité... En Estado " Presentada: del 21/09/2017) " " Se encuentra en su unidad de becas para ser tramitada ".
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que estas estudiando un Ciclo Formativo y es la primera vez que pides una beca. Si quieres te explico un poco....

      Una vez presentas la beca le llega al Ministerio de Educación que es el que las manda a tu unidad de beca que es la que mirará si cumples los requisitos académicos para que te la den. El estado de tu beca significa que el Ministerio la ha recibido y se la ha mandado a tu unidad de becas (en Valencia). LO que pasa es que la unidad d e becas de Valencia es muy lenta y tarda mucho en tramitar así que es posible que tarde en ponerse a mirar tu beca. Cuando se pongan con tu beca te cambiará el estado a "en trámite en tu unidad de becas". Una vez la tramiten en tu unidad la mandarán al Ministerio y el estado te cambiará a "en trámite en el MEC" llí la resolverán y te dirán "rsuelta".

      Dentro de unos días en esta web se publicarán los porcentajes de becas tramitadas por las unidades de becas. Tendrás que buscar een el listado la unidad de becas de Valencia y verás que van muy lentas.

      Así que no te desesperés. De todas formas si ves que tardan creo que puedes personarte en tu unidad de becas para decirles que see den un poco de prisa.

      Eliminar
  16. Esta rapidez por parte de las unidades de becas se verá reflejada en los catalanes o como tenemos convenio con AGAUR seguiremos tardando lo mismo en cobrar la beca? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Soy de Huelva(andalucía) y ya mi eca está en el ministerio tramitándose. Lo digo por si puede servirle a alguien la info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estoy igual que tu y soy también de Huelva, a ver si tenemos suerte y nos ingresan en diciembre!!!

      Eliminar
  18. Hola,gracias por toda la información,mis padres acaban de comprar una vivienda que será segunda vivienda,los datos catastrales que miran son a fecha actual o los de a 31-12-6016 ?,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miran los datos del 31/12/2016. El año 6016 es el futuro, y tendrían que tardarían 4000 años en resolver la beca, aunque muy parecido a lo que tardan ahora. Saludos

      Eliminar
  19. Buenos días,yo tengo una duda y a ver si alguien me la puede resolver por favor. Os cuento mi situación: el año pasado solo me quedaban 5 asignaturas (incluido el tfg),por diversos problemas no pude presentar el tfg. Este año solo me queda el tfg y es segunda matricula. Además, tanto mis padres como yo hemos edtado trabajando. Alguien podria decirme si tengo derecho a beca o ya no??, espero una respuesta por favor. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Mi beca sigue en presentada desde el 12/08/2017, vamos que hasta el año que viene no veo ni un euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creas la mia esta igual llame a la unidad de becas y ya esta tramitada parece que no funciona bien la pagina del mecd o no se actualiza bien

      Eliminar
    2. puedes decir de que universdad eres? Yo de la US y tambien en presentada, con un cambio en la fecha de ultima modificacion 31/10. Alguien mas en la misma situacion?

      Eliminar
  21. Buenos días!! Una duda!

    Si mi estado es: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y
    Fecha última modificación: 07/11/2017, podré entrar en la primera tanda?

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  22. Buenos días!! Una duda!

    Si mi estado es: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y
    Fecha última modificación: 07/11/2017, podré entrar en la primera tanda?

    Anteriormente estaba en trámite en mi universidad y fecha 06/11

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay comentarios parecidos al tuyo más arriba. Dicho ésto no hay certeza pero lo mas probable es que en la primera no entres, probablemente en la segunda tanda ( o en la tercera, todo depende de lo rápidos que sean), en ambos casos sería ya en diciembre. Se desconoce si a mediados o a finales de Diciembre. Paciencia y ánimo. Si cambia tu estado recuerda dejar un comentario para los que estamos tambien a la espera y tener así referencias.

      Eliminar
  23. Hola! Mi beca está como "Presentada" y con última modificación el 6/10. Supongo que eso significa que no la resolverán/la cobraré hasta principios de año, no?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Alguien con última modificación de 27/10 (todavía pone presentada)?
    Soy de la USC, su unidad de becas suele ser ágil y rápida tramitándolas, por eso me extraña que todavía siga en presentada.
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de la USC. Tengo la misma fecha de modificación que tú y sigo en presentada. Seguramente se deba a que no se ha actualizado el estado, pero seguro que está en trámite.

      Eliminar
  25. ¿Es normal que todavia me aparezca como presentada desde el 21/08?
    ¿Me puedo olvidar hasta enero/febrero?
    Estudio en la UPM.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Vivo con mi novia y somos pareja de hecho (legal) desde este año. Los dos vivimos en casa de su madre (una habitación). Ella este año a cobrado unos 8000 y yo solo 1000 (estoy estudiando). Puedo pedir beca? Por lo que he leído en uno de tus post entiendo que si:

    "¿Debo demostrar en este caso que tengo ingresos y la titularidad del alquiler?: en este caso, a diferencia del alumno independiente que vive él solo, no hace falta acreditar ingresos suficientes ni titularidad del alquiler (aunque este último es recomendable). Basta con demostrar legalmente que se vive en el piso que se dice vivir tanto por parte del alumno como por parte de su pareja y, siempre, desde al menos el 31 de diciembre de 2013."

    Es correcto? Como procedería? Efectivamente somos independientes ya que pagamos 50€ de habitación + comidas, luz, etc.. El problema es que no existe contrato alguno. En el caso de que mi primer supuesto sea incorrecto, Bastaría con hacer un alquiler de subarrendamiento a nombre de mi novia por parte de su madre? Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, que tu beca este en tramite en el ministerio, quiere decir que te la van a conceder?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un articulo en la pag que explica los estados de beca y lo que significan.

      Eliminar
    2. no, para nada.
      Simplemente quiere decir que tu expediente está siendo valorado por el Mecd, y lo decidirán si se cumple o no los requisitos.
      Ánimo!

      Eliminar
  29. ¿El pago?, ¿en diciembre no es la matricula y la pagan directamente a la universidad?, es el primer año en la universidad y voy algo perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero darte muchos ánimos y desearte suerte en tu primer año de carrera. ;)
      Te explico, el pago de la matricula va directamente a la universidad,como bien dices, pero hay otros dos pagos. La parte fija y la variable. Una de ellas está ligada a la renta familiar y la otra a las notas y demás. En un primer momento,cuando te aceptan la beca, pagan tu matricula y te dan la primera parte de la beca,es decir dinero en el banco, y sobre marzo o así te dan la otra parte de la beca( que esa solo se reparte cuando todos tienen la primera parte).
      Una vez dicho ésto, en Diciembre suele haber dos pagos (aunque tiene pinta de que este año serán tres). Si tu beca se tramita de las primeras,imaginemos que ya se ha tramitado, ahora en diciembre te pagarían la matricula y una parte de la beca en dinero contante y sonante. Si tienes mas dudas, mira viejos artículos y comentarios de la pagina que explican todo lo que puedas imaginar.

      Eliminar
    2. muchas gracias,¿ los viejos artículos se encuentran en esta página? y gracias de nuevo, pq voy algo justo de dinero y espero que me den la beca, ya que cumplo con las condiciones. Gracias a tod@s

      Eliminar
  30. Buenos dias, Mi estado a cambiado a: En trámite en los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma.
    ¿Cuanto tiempo puede permanecer así?
    Gracias un Saludo..

    ResponderEliminar
  31. En trámite en los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma.
    ¿Cuanto tiempo puede permanecer así?

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top