12 comentarios


El gobierno ha aprobado el 17 de noviembre una partida presupuestaria de 71,3 millones de euros para financiar la convocatoria de los contratos de formación de profesorado universitario 2018 que se abrirá en el próximo mes de enero (FPU) y con cargo a los presupuestos de 2018.

Se repartirán un total de 850 contratos para dicha formación, igual que en 2017, para los mejores baremos donde cuentan, entre otras variables, el expediente académico, el curriculum del director de tesis y el informe del proyecto de doctorado que se va a realizar. 17 del total de ayudas serán destinadas a estudiantes con discapacidad igual o superior al 33%.

La convocatoria que se abrirá próximamente y cuya presentación se realiza exclusivamente por la sede electrónica del Mecd, está financiada con un total de 71.391.214 euros.

Los contratos durarán un máximo de 48 meses (72 meses en caso de las personas con discapacidad) entre 2018 y 2023 y tendrá una cuenta única de 1173€ brutos mensuales en 14 pagas anuales, cotizando a la seguridad social y en el correspondiente IRPF. La aportación a la seguridad social corre a cargo del Mecd.

Se puede consultar la convocatoria FPU del año anterior en este enlace con numeras puntualizaciones y aspecto a tener en cuenta sobre estas ayudas, que solo reciben los 850 alumnos con mayor baremo de los casi 5000 que se presentan anualmente.

Hay un requisitos de nota media mínima para poder participar, según la o las titulaciones que se declaren para acceder al doctorado, y hay que cumplir la nota media en cada una de ellas de forma separada:



Por ejemplo, para alumnos de licenciatura antigua con 300 créditos les basta con presentar el llamado "ciclo largo", sin máster, y solo les contaría la nota media del ciclo largo. Para alumnos de grado de 240 créditos o más, deberán presentar el máster ya finalizado solamente. Para grados o carreras de menos de 240 créditos, y necesiten un máster para acceder al doctorado, deben cumplir la nota media por separado tanto del grado como del máster.

El último caso: si estás cursando un máster y vienes de un grado de 240 créditos, debes presentar el grado como acceso y se tendrá en cuenta la nota del grado para la lista de la primera fase donde hacen un corte del 33% de presentados. Posteriormente tendrás que presentar el preadmisión en un doctorado aún estando cursando el máster. 

Posteriormente, una vez que se cumple esta nota media de acceso a la ayuda en cada titulación, se calcula la nota media total del alumno haciendo una ponderación de todas las titulaciones presentadas por el mismo y se incluye en su baremo con la puntuación pertinente. Puedes consultar la convocatoria completa de 2017 en este enlace.

Informaremos del plazo de convocatoria y cómo presentar la beca en cuanto esté disponible en las próximas semanas, añadiéndola debidamente en la pestaña "convocatorias" del menú superior.

🔍 Mecd | Resolución convocatoria FPU 2017
🔍 Dudas Becas Mec | Ayudas FPU 2017 





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Hola dudasbecasmec. ¿Os habéis equivocado en el artículo o ha cambiado la convocatoria? en la convocatoria anterior pone:

    "En aquellos casos en que el acceso del solicitante a las enseñanzas de máster o
    de doctoradó, en función de las diferentes ordenaciones académicas vigentes, se haya
    producido a través de más de un título consecutivo de nivel diferente, como es el caso de
    ios diplomados, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos o maestros y títulos de grado
    que no alcanzan los 240 créditos, la nota medía mínima deberá ser acreditada
    independientemente respecto de cada uno de los títulos académicos."

    Es decir, que la nota media del master se tiene en cuenta como nota de corte cuando la titulacion anterior es inferior a los 240 créditos y no 300 créditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos reescrito la parte del artículo que lo especifica para dejarlo más claro, ahora esperamos que no haya duda alguna. La nota del máster se tiene en cuenta como única titulación para grados o carreras con 240 créditos o más, para los de menos de 240 se tiene en cuenta tanto el máster como la carrera, como pone el artículo que has citado.


      En el artículo 9 de la misma resolución especifica cada caso puntualmente, para más información.

      Eliminar
    2. Pero, en caso de estar cursando aún el master, a la hora de solicitar la beca tengo entendido que uno puede hacerlo exclusivamente con la nota del grado (de ser de 240 créditos o más y relacionado con el doctorado). Es decir, que estando cursando yo el master, puedo solicitar la beca y se tendrá en cuenta mi nota de grado. Al menos esto me explico un compañero que esté año empezó el doctorado con la FPU.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información!

      Eliminar
    4. Debido a que la convocatoria no es clara al respecto de este caso, que es el mayoritario, es conveniente preguntar con el servicio de becas de tu centro. Sin embargo, nosotros entendemos que al poder pedirlo aquellos que están cursando actualmente un máster, y ser la resolución antes de acabar el mismo, cuenta únicamente la noa del grado de 240 créditos asi es. Luego hay que acompañar la solicitud, en la segunda fase, con la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2017-2018.

      Los que ya lo han acabado tanto master como grado de 240 créditos, pueden optar por presentar el máster como acceso y será esa la nota media.

      Es bastante lioso pero se puede comprender finalmente sí. En la primera fase se ordenan por nota de expediente y si no se ha acabado el máster se tiene en cuenta el grado efectivamente, siempre que sea de al menos 240 créditos.

      Eliminar
    5. Debido a que la convocatoria no es clara al respecto de este caso, que es el mayoritario, es conveniente preguntar con el servicio de becas de tu centro. Sin embargo, nosotros entendemos que al poder pedirlo aquellos que están cursando actualmente un máster, y ser la resolución antes de acabar el mismo, cuenta únicamente la noa del grado de 240 créditos asi es. Luego hay que acompañar la solicitud, en la segunda fase, con la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2017-2018.
      300 créditos eran en 2016 la beca especial zaragozana

      Eliminar
  2. Hola dudasbecasmec! Para los que hemos hecho un grado de 240 créditos y estamos realizando en este curso académico el máster se puede echar la beca fpu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero os pedirán luego un proyecto de 3000 palabras sobre la tesis y su valoración de departamento pertinente.

      Eliminar
  3. Podeis ayudarme a arreglar esto cada vez que me meto en la pagina de la junta me sale esto No se ha encontrado una solicitud con ese localizador para el NIF especificado.
    Por favor, compruebe el localizador y/o NIF para el curso seleccionado.Los datos que pongo estan correctos ya no se que hacer para arreglarlo asi llevo 3 semanas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes alguien seria tan amable de decirme la página de la universidad de león para poder seguir el estado de la beca desde ahí? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, soy alumna de la Universidad de Málaga, se que llevan un 0% de tramitación, pero mi beca tiene una modificación más en presentada, con fecha de entrada el 19/09 y modificación el 25/09, puede ser que esté denegada? Porque por lo que se ve ya le han echado un vistazo y no han hecho nada... gracias y disculpe las molestias

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top