7 comentarios


Los datos que se desprenden de nuestra última encuesta publicada hace unas semanas donde preguntábamos sobre la idoneidad o no de tener el mismo o distintos sistemas de becas autónomas en España no dejan lugar a dudas: 3 de cada 4 alumnos quieren las mismas cuantías y convocatorias en toda España, independientemente de la comunidad autónoma. 

La encuesta se realizó el pasado mes de octubre y participaron 459 personas, siendo estos los resultados:


Solamente 1 de cada 4 alumnos prefiere un sistema distinto en cada comunidad en respuesta a las necesidades particulares de cada una de ellas en cuanto al nivel de paro, renta per cápita, precio de los estudios, presupuesto disponible, etc.

Por comunidades de procedencia de los encuestados, todas ellas están dentro del rango 70 - 80% en cuanto al "sí" a tener el mismo sistema de becas mecd excepto una: la comunidad valenciana, donde con 96 respuestas el 45% apoya que haya un sistema de becas distinto en cada comunidades, por el 55% que apoya que sea el mismo en toda España.

En el caso de la comunidad andaluza, con la mejor oferta de becas de España gracias a la beca 6000, la de segunda oportunidad, al bonificación por matrícula y la beca adriano, los rangos se mantienen iguales que en el resto de comunidades con el 77% de alumnos apoyando que el sistema de becas sea el mismo en toda España: en otras palabras, desearían que su sistema de becas y ayudas también lo tuvieran el resto de españoles, algo muy positivo.

Con todo, poco a poco las comunidades se van poniendo al día en materia de becas y cada año se van sumando las oportunidades que ofrecen cada una de ellas para paliar el incremento de requisitos académicos de la beca mecd o la no eliminación del requisito de patrimonio familiar que deja anualmente sin ayuda a cientos de alumnos por pedir subvenciones como la ayuda al alquiler, la ayuda a la adquisición de un coche (plan PIVE), etc.

Nuestra próxima encuesta versará sobre si la universidad debería ser gratuita 100% o bien solo pagar las segundas matrículas o en función solo de la renta.





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Hola buenos dias si alguien pudiera aclararme una duda que tengo estudio primero de dercho en la ull quisiera saber si la beca que me corresponde es la de matricula o tengo opcion a la beca ligada a la renta + variable gracias

    ResponderEliminar
  2. Las becas que el Ministerio de Educación concede a los estudiantes universitarios estan reguladas por la ley. En concreto el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, marca las pautas generales. En él se habla de los componentes que los estudiantes podrán recibir en sus becas (pago de la matrícula, parte fija y parte variable....)

    Por su parte, el Real Decreto 726/2017, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018, y se modifica el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. lo que hace es establecer los requisitos económicos y académicos que habrás de cumplir para disfrtar de las becas.

    Y finalmente, la RESOLUCIÓN DE 3 DE AGOSTO DE 2017, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN,
    FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE
    CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2017-2018, PARA ESTUDIANTES QUE
    CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS es la que convoca las becas para este curso.

    Al leer esas 3 leyes (que apenas son 15 páginas cada una) tendrás un conocimiento absoluto de las becas que podrás recibir este curso.

    suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo las leyes porque aquí a veces hablan así por encima de los requisitos que hay que cumplir y el dinero que te dan. Pero creo que si es la primera vez que pides una beca es mejor que veas por tí mismo los requisitos que piden y que veas si los cumples.

      Así, al verlo por ti mismo te quedarás más tranquilo si los cumples y no tendrás que estar pensando si te la darán o no. Porque si cumples lo que en estas leyes te piden ya puedes estar tranquilo que tendrás becas.

      suerte

      Eliminar
  3. El año pasado estudie 1º enfermeria con beca y este año estudio 1º de medicina en otra comunidad, como me han convalidado bastantes solo curso 42 creditos , supongo que este año no me corresponde beca por estudiar otro 1º pero no estoy segura porque estoy fuera de casa y no se si ¿me corresponde algo por residir fuera?.
    En todo caso el año proximo si me matriculo normal de 60 ctos ¿ya me corresponde beca? habiendo estado este año matriculada de 42 ctos
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás beca parcial cuando logres tener 90 créditos entre cursados, convalidados y matriculados en la nueva carrera. Luego, si tienes 120 o más tendrás beca completa: es decir, 60 de primero y 60 distintos en segundo serían beca completa, pero este año no te corresponde nada de beca.

      Eliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top