19 comentarios



Con las ayudas a los estudios en matrícula gratuita para alumnos que no alcancen los requisitos económicos (Andalucía) o académicos (Valencia) financiando casi la totalidad del estudio para alumnos que no optan a la beca mecd, o complementando la beca del Mecd hasta 6000 euros (también Andalucía y Valencia) se abre el debate de si se están separando demasiado unas comunidades de otras en cuanto a las ayudas al estudio se refiere.

Incluso, en el País Vasco llevan años y años con un sistema de becas propio que analizamos aquí pero, lo cierto, es que cada universidad tiene la potestad para incluir un sistema de ayudas propio para sus alumnos en función de los parámetros que elijan.

Y lo más curiosos es que en Andalucía están a las puertas de dirimir si ponen la educación como gratuita universal en la universidad, pagando incluso los créditos suspensos para todos los alumnos (más información en este blog).

Ahora, os preguntamos vuestra opinión en la siguiente encuesta:






¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. No me parece mal que en algunas comunidades den mejores becas que en otras, me parece injusto para los que tenemos solo las becas mec. Y esta injusticia se debería corregir mejorando las becas de todos.

    Aplaudo a las comunidades que defienden a sus estudiantes y les dan acceso a mejores becas. Las demás deberían tomar ejemplo. Y el gobiernk central también.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he comentado varias veces, me parece tremendamente injusto que en unas CCAA se den dos, tres o más becas (también habría que incluir las que dan por sacarse títulos de idiomas, por ejemplo), y en otras una, y de milagro. La Constitución dice que todos los españoles deben recibir las mismas prestaciones o servicios, independientemente de su región de origen. Y eso no se cumple. Un tema muy de actualidad que usan mucho desde el Sindicato de Estudiantes para justificar lo de Cataluña es que "Las becas 6000 y de idiomas que dan en Andalucía se pagan con dinero catalán". O todos o ninguno, otra cosa solo fomenta la separación y el enfrentamiento entre CCAA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que barbaridades hay que oir.....
      ¿que lo de andalucia lo pagan los catalanes?
      Mejor no contestar......
      Que barbaridad, que incultura.......jajajaaaaaaaa

      Eliminar
    2. Pues es justo lo que dicen los del Sindicato de Estudiantes, justificandolo con eso de que "Cataluña pone más al Estado de lo que recibe, por lo que el dinero sobrante va a pagar subsidios a los andaluces y extremeños". Es textual. Que cada uno se sienta identificado si quiere, o no.

      Eliminar
    3. Eso no es verdad!!!!
      Comenzando x que al estado le cuesta menos un estudiante universitario andaluz que uno catalan.
      En todos los sentidos cataluña es la q mas cara sale al estado.

      "Lo que menos vale y es lo que mas caro cuesta".
      Está visto que el dialogo con ciertas personas es imposible.
      En lugar de querer mejorar, disfrutan cuando los demás empeoran, ahora tambien con los extremeños....que barbaridad.

      Eliminar
    4. Que sea verdad no importa en estos tiempos, sino que se diga, y muchas veces. Así se puede reescribir la historia, inventar reinos falsos y omitir hechos que no nos gusten de la historia. Si preguntas a todos los "demócratas" independentistas, de Andalucía y Extremadura solo sale gente poco trabajadora que vive de subsidios, es lo que dicen porque es lo que les han enseñado. Y con el tema de las becas es aún peor, puesto que ellos, con el sistema transferido, son los últimos en cobrar porque sus becas se gestionan de forma mucho más lenta. Como decía antes, lo de "las becas andaluzas se pagan con dinero catalán" puedes escucharselo a cualquiera de ellos. Metete en las páginas del Sindicato de Estudiantes y disfruta del espectáculo.

      Eliminar
    5. soy andaluza y estoy cansada ya de oir o leer siempre que los andaluces vivimos de subsidios y que robamos a catalenes para así tener más becas.Tengo 52 años y jamas he cobrado un subsidio, no digo que hay gente que viva o mal viva de ello, pero no generalicemos es muy injusto. HE trabajado como una mula, en empresas textiles que por cierto sus dueños eran catalanes y venian a explotarnos, hasta que Marruecos le salio más rentable, eso no quiere decir que todos sean iguales, así que un respeto,porque ante comentarios así, por una vez me voy a poner a vuestra altura, ante el tema de las bonificaciones de matricula ,y no me dejais otra opcion que deciros "QUÉ CADA PERRO SE LAMA SU CAPULLO" ,ea ya me he quedado agusto

      Eliminar
  3. Yo estudio en andalucia y la beca mec no me la dan por quedarme una de primero de master. Por lo que no reuno los requisitos academicos para la beca mec , aunque si los economicos.

    Creo que en este blog os estais pasando ya con tanto criticar a los andaluces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está preguntando a los alumnos qué les parecen estas diferencias con el fin de poder unificar el sistema a todos igual.
      Saludos

      Eliminar
  4. En andalucía está la cosa muchísimo peor que en el resto de CCAA, con familias completas en paro, sin ayudas de ninguna clase, y viviendo de la caridad básicamente. No digo que en el resto de españa no haya familias así, pero en el sur se acrecienta y las perspectivas de futuro no son muy agradables.

    Por eso mismo me parece bien que cada CCAA tenga su sistema de becas, en función de las necesidades de cada comunidad. Lo de poner la educación universitaria gratuita debería ser aprobado, que yo por ejemplo quiero llegar a más y estudiar niveles más altos y cualificados, y por mi estado económico no puedo ni pensar en permitirme una carrera incluso con las ayudas que dan.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por que no copiar de andalucia?
    En lugar de criticar.
    Que mala la envidia!!!

    Mira que entro poco aqui....y la Portada de DBM siempre metiendose con los andaluces cuando no directa ,indirectamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO se critica. Al revés, ojalà hubiera más ayuda del resto de comunidades como hacen en Andalucía.

      Los que están votando que no les parece justo es precisamente porque quieren en sus comunidades la misma beca que en Andalucia

      Eliminar
  6. Hola desde Castellón, simplemente reflejar que con los umbrales de Renta que marca la Conselleria de Educaçio no tengo beca y sin embargo si que la tengo del Mec. Es decir mis padres tendrían que haber ganado 3.000 euros menos en el 2016 para haber tenido acceso a la beca salario de la Comunitat Valenciana. Os lo comento por si en otras comunidades se rigen por los umbrales de renta. Que en mi caso como veis salgo perjudicado en la CV y beneficiado en el MEC. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Haz oidos sordos a estas palabras necias.
    Como en todos sitios hay de todo
    Este es un catalan resentido, seguro.
    Ojo! Tengo muy buenos amigos catalanes.
    Pero de estos tipos mejor pasar.
    DBM no ayudais mucho con vuestros comentarios......a evitar estos enfrentamientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,la verdad es que sigo esta pagina desde hace años ya que me ha sido de gran ayuda ,no suelo entrar en estos debates ya que al final son absurdos pero hoy no he podido evitar hablar así ya que cansa leer estas tonterias pero en fin estaba con mi puchero andaluz para que mis hijos esten bien alimentados para rendir mejor y tengan más becas andaluzas y generales gracias a Cataluña

      Eliminar
  9. Contesto a la sñra andaluza (9 Octub)

    ResponderEliminar
  10. ¿Quienes durante años han sido los explotadores de extremeños y andaluces?

    Si Cataluña ha salido adelante es gracia a extremeños y andaluces.

    Y una gran parte de su población (hijos y nietos de extremeños y andaluces) son los catalanes de hoy.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente cierto.
    Donde mas se ha emigrado.

    Y a esa madre decir que no haga caso, siempre hay gente que busca polémica.

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top