9 comentarios


Os explicamos paso a paso cómo consultar el estado de vuestra beca mecd 2017/2018 así como las consideraciones importantes a tener en cuenta. Aquí detallaremos esta cuestión que tanto preocupa al estudiante ya que de ello depende el principal canal de información sobre su solicitud para este curso 2017/2018.

El estado de tramitación de la beca mec refleja qué proceso se está llevando a cabo actualmente con tu beca mec haciendo referencia a en qué organismo se encuentra. Este estado suele estar actualizado el día menos uno de ellos: cuando la beca va a ser propuesta para su concesión, el estado lo refleja habitualmente con 10 días de retraso. Ampliar información.

Recordad que os recomendamos visitar aquí todos los estados por los que va pasando la beca mec durante el periodo completo de tramitación. Ambos artículos son muy clarificadores con tablas explicándo los trámites.

 Consultar tu estado de beca mecd.

Para consultar tu estado de becas mecd basta con que consultar en el mismo sitio donde presentaste la beca salvo que un alumno catalán o un alumno no universitario andaluz, que lo consultan en sus sedes electrónicas correspondientes. 

💻 Consultar estado universitarios. 

Podéis hacerlo pinchando en la siguiente imagen o este enlace:


💻 Consultar estado no universitarios. 

Podéis hacerlo pinchando en la siguiente imagen o este enlace



► Explicación del panel de tramitación:

Una vez ingreséis, tanto universitarios como no universitarios, en la sede del Mecd con vuestros datos (DNI y contraseña) podréis ver vuestra solicitud de beca con una pantalla como esta: 


En el caso de haber presentado más de una solicitud el Mecd solo tendrá en cuenta la última presentada, aunque durante los años anteriores los cambios se han ido viendo en la primera de ella (pero realmente se estaba tramitando la segunda). 

► Podemos ver los siguientes apartados: 

*Estado: este indica el estado real de la beca aunque durante los últimos años ha ido con unos 7 - 10 días de retraso.Veremos si este año sigue habiendo este retraso que aun no se ha confirmado como un fallo arreglado. 

*Fecha de última modificación: junto al "estado" es el segundo apartado más importante pues marca cuándo ha sido la última vez que han mirado/modificado/tramitado tu beca. Esta está 100% actualizado, por lo que podrías ver cambios de fecha sin que haya necesariamente cambios de estado. (Más info)

*Código de solicitud: el código asignado a tu solicitud. Este puede cambiar un vez pase de trámite en órgano de gestión a trámite en el Mecd porque forma parte de otro paquete de becas nuevo. 

*Fecha de creación: fecha en la que se crea la solicitud de beca. Esta cambiará cuando se envíe la beca de vuelta del centro al Mecd. 

*Observaciones: raramente se poner observaciones para avisar al alumno de que se le requiere algún documento o alguna situación especial. 

*Fecha de confirmación: fecha en la que fue presentada y confirmada la beca. ´

► Aparición del botón "acceso solicitud",

Cuando la beca deje de estar en presentada al primer trámite "en universidad u órgano de gestión" se nos habilitará en la misma pantalla anterior en la sede electrónica una nueva pestaña que indicará "acceso solicitud".


Sin pinchamos en él podremos ver más cosas sobre nuestra beca que ya se ha comenzado a tramitar: 

Podemos ver dos opciones que nos interesan. La primera es pinchar en "histórico de tramitación" donde nos saldrán todos los estados por los que ha pasado nuestra beca y otro ingresar los últimos 10 dígitos de la cuenta bancaria que introducimos en la solicitud de beca. 

Primero podremos ver el histórico de tramitación. Uno de los más enrevesados que hemos visto en uno de nuestros alumnos es este: 


En cambio si introducimos los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria que pusimos para que nos ingresaran la beca (de la que debemos ser titulares o cotitulares) podremos ver cada uno de los componentes de beca que nos han dado así como su día de ingreso (pasado o futuro).

Esta opción nos saldrá solamente cuando nuestra beca ya haya sido resuelta y esté en estado propuesta para concesión o "resuelta". 

► Otras formas de saber más sobre tu beca. 

Aquí hablamos de 10 formas de saber más sobre el estado de la tramitación de la beca del estudiando, siendo la más requerida llamar a tu unidad de becas y preguntar cómo está la beca en su programa interno (el cuál está perfectamente actualizado). 

►Algunos errores informáticos. 

Existen una serie de errores informáticos que se dan cada año en la sede electrónica. Estos se concentran en: 

  1. No dejar acceder a ver el trámite de beca, dando error de entrada. 
  2. No muestra una beca presentada, pues esta ha desaparecido supuestamente. 
  3. El estado ha vuelto a uno anterior (este no siempre es un error pues a veces ocurre que se devuelven becas al centro porque faltan datos o similares). 
Todos estos errores se arreglan automáticamente a las pocas horas o como mucho dos días después y afectan a casi todos los alumnos por igual por lo que no hay que preocuparse. 

Andaluces y catalanes

Los alumnos andaluces no universitarios y catalanes tienen un convenio de colaboración con el Mecd por lo que no siguen el mismo ritmo ni lugar de tramitación que el resto de alumnos españoles.

💻 Para alumnos de Cataluña universitarios y no universitarios (+ info): 


💻 Para los no universitarios andaluces:


► Plazos de resolución de becas habituales. 

Normalmente se pueden extraer una serie de patrones en cuanto a la resolución de beca y sus plazos. En este caso la gran mayoría de centros tienen entorno al 65% de becas tramitadas antes de enero y el 95% antes de marzo. Esto significa que, a menos que tenga muy mala suerte, tu beca habrá comenzado a tramitarse antes de las vacaciones de navidad. 

Como ya hemos dicho, desde el momento en que comienza a tramitarse pasan dos meses hasta que tienes tu resolución, pasando por todos estos estados. 


Por ejemplo:


Si la beca se comienza a tramitar en octubre, la resuelven en diciembre.

Si la beca se comienza a tramitar en diciembre, la resuelven en febrero.

Si la beca se comienza a tramitar en febrero, la resuelven en abril.






¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. ¡Hola! Me sale que este año no me he presentado a ninguna beca, pese a que tengo el resguardo de esta. ¿A que se puede deber? ¿Es posible que sea porque aun no he entregado ningún papel con mi universidad o puede ser por el tema de catalanes y andaluces? Un saludo y ¡gracias por el gran trabajo que hacéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hicimos un artículos al respecto en este enlace

      Eliminar
    2. Buenos dias, a mi me aparece como que mi DNI no ha presentado beca MEC, en Andalucia, nose si al hacer el tramite de la beca Adriano de andalucia se ha anulado automaticamente sin preguntarme,

      Eliminar
  2. A ver para que no me empiece a estresar desde tan pronto. Jejeje. Si el día 18 fue el primer dia que las Unidades de Becas pudieron mandar becas al MEC y tardan 10 días en cambiar los estados se supone que hasta el 28 de octubre a nadie le va a cambiar el estado a EN TRÁMITE EN EL MEC. ¿Verdad?

    O bueno, si a alguien le ha cambiado a EN TRÁMITE EN EL MEC que lo diga y ya me empiezo a volver loco. Jajajaja. Porque en la web de mi facultad me pone RESUELTA PENDIENTE DE PROPONER AL MEC pero no han cambiado a EN TRÁMITE EN EL MEC.

    Vaya plan, y esto acaba sólo de empezar. Van a ser unos meses muy entretenidos. Cuando acabe el grado echare de menos estos estreses. Jajajaja.

    Aunque seguiré entrando en esta web por curiosidad para ver como evoluciona lo de las becas. Igual en el 2051 entro y las resuelven en septiembre antes de empezar el curso. Jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! El estado de mi beca es "presentada"y no ha tenido modificaciones en la fecha desde el día que la presenté, pero en observaciones me pone que se encuentra a disposición de mi unidad de becas para ser tramitada, ¿Esto qué significa?

    ResponderEliminar
  4. Donde ver el porcentaje de becas tramitadas por cada provcincia ? el año pasado habia una pagina que pòdias ver que porentaje de becas estaban tramitadas en tu provincia

    ResponderEliminar
  5. Error en el hipervínculo. El botón de universitarios lleva a los no universitarios.

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top