75 comentarios

Absolutamente anodino: se aprueba finalmente la beca de matrícula a todos los alumnos andaluces. Pero debemos reflexionar un poco sobre qué es y a quién beneficia realmente.

Los alumnos universitarios que no cumplan los requisitos económicos o académicos de las becas mec  podrán optar a esta beca.

Tal y como pone tanto en el decreto que lo regula como en la sección de preguntas y respuestas de La Junta:

- Decreto 117/2017, de 11 de julio,
- Preguntas y respuestas de la Junta

Os dejamos las 3 más relevantes del proceso:

Como podéis comprobar, no es necesario más que demostrar que no se cumplen los requisitos económicos o académicos para recibir la beca de matrícula. Entonces, el alumno tendrá una bonificación en la matrícula de todos los créditos que aprobó el curso anterior a partir de segundo curso de grado.

En el caso de máster, se bonificarán los créditos correspondientes a los superados en los dos últimos cursos anuales del grado. Siempre que se estudie en Andalucía el año anterior, ya que si se viene de otra comunidad no se podrá optar a esta bonificación.

No hace falta ser andaluz, simplemente cursar un año en una universidad andaluza y, al siguiente, se obtendrá la bonificación, pagando el alumno un 1% del total.

Ejemplo
Un alumno que ha estudiado 1 de carrera en Andalucía pero sobrepasa los umbrales de renta porque su familia gana 45.000€ anuales, le deniegan la beca de matrícula. El alumno ha aprobado 46 créditos de 60 en el primer año, entonces en el segundo año se le bonificará la matrícula de los 46 créditos de segundo curso, teniendo que pagar él los créditos no superados restantes (ya sea que recupere los de primero o que se coja  14 de segundo).

⇲ Un alumno de segundo de carrera que ha aprobado la mitad de los créditos, 30. En este caso no optaría a beca mec pero sí se le bonificarían el 99% de los 30 créditos de primera matrícula de segundo curso.


Sin embargo, un alumno que apruebe todo el curso recibirá normalmente la beca del Mecd, por lo que esta medida está pensando para los que más ganan ya que son precisamente ellos los que se quedan anualmente sin beca mecd: no valdría para los que no cumplen los requisitos académicos, sino para los que no cumplen los económicos. 

Las dos situaciones que pueden dejar económicamente sin beca al alumno son:
 Que sobrepase el umbral 3 de renta familiar. 
 Que sobrepase los límites de patrimonio. 

Lo bueno es que muchos alumnos a los que se les denegaba la beca mecd de forma injusta debido a contar como patrimonio ayudas públicas como el plan PIVE, alquiler, etc, o sacar planes de pensiones para pagar hipotecas en familias con todos sus miembros en paro, etc. podrán optar por fin a la beca mec, pero quizás habría que haber limitado esta ayuda exclusivamente a los que no cumplen los requisitos económicos por razones de patrimonio, y no de renta.

Actualización (22/9):

A última hora La Junta ha incluido, aunque no es lo que ponen las bases, a los que no cumplen los requisitos académicos de la beca mec por lo que todos los alumnos que tengan la beca mec denegada podrán optar a esta bonificación del 99% en función de los créditos que hayan aprobado el año anterior, sin importar el requisito académico, por lo tanto se podrán beneficiar ahora las rentas bajas también. 





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Hola, y ¿que sucede con las matriculas de 1º de Master?

    ResponderEliminar
  2. No creo que importe que se le de a los que si pueden pagárselo, ya que ellos también tienen derecho a acceder a una universidad de forma gratuita y sería discriminatorio decir a estos sí, pero a vosotros no. Todos, sin excepción alguna, deberíamos tener derecho a ir a la universidad seamos ricos o pobres, en otros países esto ni siquiera se cuestiona.
    Mi caso es que no cumplo los requisitos económicos por el plan pive, así que me viene de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi caso esto no va a suceder, ya que en mi comunidad autónoma me van a denegar la beca por herencia y yo no voy a poder obtener esta ayuda. Si que es discriminatorio decir a unos si y a otros no, pero eso tendria que ser en todo el país, no solo en andalucia, porque entonces si es discriminación.

      Eliminar
  3. ¿Esta beca valdría, por ejemplo, en el caso de una segunda carrera? Siempre he estado por debajo del umbral 1 y nunca me había planteado hacer una segunda carrera por motivos económicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviste matrículado durante 2015/2016 sí ente enlace al final de la página te viene todo explicado, es fuente oficial. Espero que te sirva http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiayconocimiento/actualidad/noticias/detalle/170385.html

      Eliminar
  4. Buenas Dudas Becas Mec, se sabe algo sobre esta ayuda para la matrícula de doble máster. En mi caso, el año pasado curse el máster de profesorado en la UGR(máster habilitante) y este año me quedan 27 créditos del máster de investigación en CCAFD (máster no habilitante).¿Sabéis si con esta ayuda se nos cubrirá el pago de la matrícula de estos 27 créditos?
    Un saludo y muchas gracias por vuestra labor, es fundamental para todos los estudiantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio el procedimiento sería:
      1º Curso: Si cumples los requisitos académicos (6,5 de media en el grado, por ser habilitante) y económicos, tendrías la beca del MECD (matrícula más parte variable,etc...). Para el siguiente curso(aunque sólo sea un semestre), ya el MEC no te daría beca (pues tienes un título del mismo nivel (máster)), pero sí te podrías beneficiar de esta beca de La Junta de Andalucía. ¿Por qué?, porque las bases especifican claramente que se tendrán en cuenta los dos años anteriores al curso actual. Por tanto, para el segundo máster, te contaría los créditos del último curso de grado. Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo

      Eliminar
  5. En el caso de solicitar la beca mec, pues se cree que tiene derecho a ella pero es denegada por cuestiones económicas que a priori desconocía, se le concedería la beca matrícula de la junta una vez que le ha sido denegada la beca del ministerio?

    ResponderEliminar
  6. Nada, ya me ha quedado claro lo he leído en pregunta y respuesta de la junta, y dice que si es denegada la beca mec la junta se hace cargo de la matrícula

    ResponderEliminar
  7. Pero entonces si te deniegan la beca mec ,tanto por motivos economicos como academicos te bonifican o no ,no me queda claro del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si pido la beca del Ministerio y me la deniegan?
      Te bonificas. Ningún alumno se quedará fuera si le deniegan la beca del Ministerio de Educación. En el caso en que a un alumno le denieguen la beca, en ese momento la universidad le reclamará la matrícula y será entonces cuando se le aplique la bonificación de los créditos aprobados en primera matrícula el curso anterior.

      Eliminar
  8. Noticias como estas son las que enervan a la gente y provocan que muchos simpaticen con causas secesionistas en España. Andalucía, la mayor receptora de dinero de las otras CCAA, no solo tiene dos becas generales de educación (MECD y beca 6000), ahora se inventa esta otra. Duele, y bastante, porque la Constitución dice que todos debemos ser iguales, independientemente de la CCAA en la que vivas, y no es verdad. Con el dinero de quién se pagarán estas becas? De los madrileños? los catalanes? Es injusto, lisa y llanamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué locurón que las comunidades más ricas aporten más que las pobres, eh. ¿Comparamos Comunidades Autónomas? Porque creo que ni pagándote por estudiar se mudaría tu familia entera a vivir del campo, pagar una salvajada por transportes públicos que no funcionan o morirte del asco en una cola de urgencias en cualquier hospital. Si es que aquí siempre da todo envidia menos cuando es malo, que ahí "pobrecitos". Si no te gusta, puedes venirte aquí a estudiar que como bien dice la normativa no es necesario ser andaluz para recibir la ayuda. Te esperamos con los brazos abiertos.

      Eliminar
    2. Menos lobos caperucita, simplemente pongo de manifiesto el argumento que utilizan los independentistas para justificar su golpe. No quieren seguir pagando a los "pobres del Sur", el mismo argumento que se utiliza en Italia, Francia, Bélgica, etc. para fomentar los movimientos independentistas de sus regiones. La verdad es que no es justo que Andalucía tenga tres becas de educación, y otra para los idiomas, y el resto de CCAA no. Puedes quejarte lo que quieras, pero no es justo.

      Eliminar
    3. Chico, que pesado eres¡ Ala, ya has escrito la gilipollez del día, descansa.

      Eliminar
    4. Si algo de lo que digo no es verdadero, por favor corrígeme. Pero no lo es, los catalanes -y muchos otros- protestan entre otras muchas cosas por desigualdades como estas. Por qué en Andalucía teneis más becas de educación que en el resto de España? Claro, podeis decir "pues que la pongan también en Madrid o Cataluña", pero el problema es que no hay dinero para becas porque ellos ponen más en la caja del Estado para repartir entre las demás. Es decir, que no hay becas en Cataluña para que os las den en Andalucía. Y ese es el argumento con el que uno de esos seudo-podemitas del Sindicato Estudiantil intentó vender en un instituto por qué todos debemos "solidarizarnos con el pueblo catalán y el saqueo del Estado".

      Eliminar
    5. Pues chico, ajo y agua¡¡¡ muaaaaa

      Eliminar
  9. ¿Al igual que con las del Ministerio, si ya has cursado estudios de ese nivel quedas fuera? Por ejemplo, si has hecho un Master, y ahora quieres hacer un segundo Master... supongo que sí, pero no lo encuentro por ningún lado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Granada nos dan respuestas de las más diversas a este respecto, pero si llamas al teléfono de consulta habilitado (955 063910) te dirán que si tienes derecho a bonificación. Para mayor detalle adjunto página de web oficial de la Junta donde se especifica explícitamente el derecho a bonificación para un segundo master de 1 año. http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiayconocimiento/actualidad/noticias/detalle/170385.html

      Eliminar
  10. Pero que de tonterías hay que leer. Que Andalucia se lleva el dinero de otras comunidades?, que manera de injuriar. Para que te enteres Ivan; si en Andalucia hay otras dos becas, sale de nuestro presupuesto, como cada comunidad tiene el suyo y lo emplea en lo que le parece. Y no te preocupes que lo que dan por un lado nos lo quitan de otro como por ejemplo de Sanidad, por eso hay tantos recortes.... Así que deja de decir estupideces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede poner las excusas que considere necesarias, pero la realidad es que en el reparto de fondos públicos, Andalucía recibe mucho más de lo que pone, porque lo necesita (renta más baja, población, etc) pero de ahí a que tengan más derechos y privilegios que las CCAA donde se genera ese dinero que se le reparte... Con su dinero que cada uno haga lo que quiera, pero con el de los demás, al menos que no lo restriegue en la cara. Que quede claro, esta "beca indirecta" se paga con dinero de Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, porque son las únicas que ponen más dinero del que reciben. Y sin embargo, ellos no tienen becas y subsidios debajo de cada piedra. Si se implementan las becas, que sean para todos.

      Eliminar
    2. Lógico que los "ricos" paguen mas impuestos.... Y dejad de hablar de subsidios que ya tenéis el tema muy grillao, ya esta bien de bulos, que andaluces q viven de subsidios hay muy pocos. Lo q pasa es que conviene seguir injuriando y sembrando el odio pq la envidia es muy mala, como demuestras tu. Seguro que eres catalán por esa forma de pensar y hablar....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pero quién lo restriega por la cara??
      Estoy contigo en que debería de ser para todos y poner un umbral económico para no dárselo a quién no le hace falta, pero generalizar demuestra poca cultura.

      Eliminar
    5. Es que este caso es muy concreto y fácil de ver. En Andalucía tienen ahora tres "becas" para educación, la del MECD, la beca 6000 y ahora esta nueva. Por qué no lo tienen en otras CCAA? Yo no soy catalán, pero de su boca les he visto poner esta beca como ejemplo de que ellos ponen dinero para que mejoren las prestaciones que reciben otros. Y tiene sentido, porque es injusto. O todos o ninguno. Y si no, pues lo que dice el PSOE, una España federal y que cada uno pague sus cuentas, así veríamos qué puede permitirse cada uno. PD. Y yo no lo comparto, para mi todo es mejor si está bien centralizado, sin duplicidades.

      Eliminar
    6. Y Andalucía tiene la culpa de que en otras comunidades autónomas no hayas más becas?? Es que si tú estuvieses en Andalucía no la solicitarías??
      Eso que dices que el dinero de los catalanes se pone para que los andaluces tengamos éstas becas ...demuestra muy poca cultura. No voy a entrar a discutir eso porque no merece la pena.
      Repito, me parece que debería ser para todos los estudiantes españoles que no puedan pagar la matricula y que no puedan acceder a las becas del ministerio corrigiendo lo del umbral económico inexistente.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La cuestión de la declaración responsable parece incluso no ser necesaria en todos los supuestos, ya que aquí: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/134/1

    Se menciona la declaración responsable solo si no se presentó la beca MECD el curso anterior y no se piensa presentar este. No parecen solicitarla en el resto de supuestos. Incluso aquí mencionan otra cuestión: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiayconocimiento/actualidad/noticias/detalle/170385.html

    si te deniegan la beca MECD por un supuesto distinto al económico (académico o incluso por haberla tenido ya en otro grado/master), te darían esta bonificación igualmente.

    Da la sensación que prácticamente cualquier supuesto te concede la ayuda siempre que no se conceda la del MECD, y resulta sorprendente que a rentas altas se conceda, la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    La noticia, con la reflexión final, me parece muy acertada.

    Solo una corrección: no es una beca, es una bonificación, y para poder beneficiarse los créditos superados en el curso anterior tiene que se en 1a matrícula. Aquellos superados en 2a o posteriores matrículas (asignaturas repetidas), no generan derecho a bonificación.

    Otra cosa, los créditos tienen que haber sido superados en un centro propio. Las matriculas en grados que se imparten en centros adscritos, no se benefician de esta bonificación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. He estudiado grado de una ingenieria en la US(aunque no soy de Sevilla),y este curso pasado primero de master donde he suspendido una asignatura.
    Según entiendo ahora para segundo de master me bonificaran los créditos que aprobé en primero (que alegria).

    Agradecería que me confirmaseis si he entendido bien,ya que estoy muy nervioso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me parece bien que la Universidad sea gratis para TODOS, igual que lo es la ESO o Primaria. Todos pagan impuestos (cada uno proporcional a su nivel de renta) para luego cuando los niños y niñas entran en la clase recibir la MISMA EDUCACIÓN. Es lo justo.

    El que quiera pagárselo por la privada, allá él. Mientras paguen sus impuestos sin problema.

    ResponderEliminar
  16. ¿Se sabe algo sobre los dobles másteres?

    ResponderEliminar
  17. hola buenos dias ,pues resuita que hoy revisando la beca mec ya prsentada me he dado cuenta que los datos de mis familiares en lo que se refiere a la fecha de validez del dni está bien puesto pero el idesp sale el mio entonces no sé si debería presentar otra por posubles problemas ,por favor necesito respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presenta otra con todos los datos correctos si no quieres que te la denieguen, presentando otra no tendrás ningún problema

      Eliminar
    2. uff ,gracias por responder ,juraria que no había rellenado ese campo ,sólo la fecha de validez,gracias

      Eliminar
    3. No hay de que, a mí me pasó lo mismo el año pasado, presente otra solicitud y no hubo ningún problema ni me solicitaron nada más, me vino la beca que me correspondía, así que no te preocupes

      Eliminar
  18. no va solo destinada a las rentas altas. un alumno que no sobrepase ningún umbral si no aprueba un minimo de la carrera que estudie no tendrá beca mecd, en cambio optara a la beca de créditos aprobados de andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio, cuando se escribió este artículo, solo iban a optar los que no cumplan los requisitos económicos pero a última hora se han añadido los que no cumplen los requisitos académicos.

      Eliminar
    2. No es así, llevo leyendo el artículo desde hace tiempo y siempre han dicho lo de los requisitos académicos, así que no ha sido ahora a última hora como deciis. Cuando publicasteis el artículo este ya estaba toda la información porque días antes yo lo había leído en la página de la Junta y venía todo muy clarito.

      Eliminar
    3. Hola, tengo una pregunta respecto la cuantía fija ligada a la renta, para tenerla hay que estar en el umbral 1 no? Y eso significa tener una renta entre 13.900 y 14.600 euros no?

      Eliminar
  19. Buenas tardes, tengo una duda en relación al patrimonio y al valor catastral de la vivienda, pues revisando el recibo del I.B.I, en el mismo aparecen diferentes valores.
    1 Base Liquidable- Val. Catastral
    2 Valor castastral suelo
    3 Valor catastral construcción
    4 Valor Base
    El resultado del punto 1 es la suma obviamente de el punto 2+3, pero el punto 4, aumenta en casi 20.000, entonces no se que punto debo coger para realizarle el porcentaje de reducción.
    Por si alguien me lo puede aclarar.
    Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  20. Este año no sale si poseo una finca rústica o urbana además de la vivienda principal, es porque han cambiado algún requisito o por algún otro motivo?

    ResponderEliminar
  21. "Cómo es la beca de matrícula de Andalucía que permitirá estudiar gratis a las rentas más altas"

    Cuando digais algo, no seais mal intencionado
    1º) No es beca, sino bonificación.
    2º) la bonificación serán para todo el que cumpla en las mismas condiciones, tanto rentas altas, medias o bajas.

    Yo soy de renta baja y este año me quedaba sin beca por haber suspendido dos en 1º master. y me viene muy bien.

    Se ve que no quereis el bien de los estudiantes, sino que os gusta liarla.
    Es mejor desear el bien de todos. y no solo alegrarse de que el otro se. fastidie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio, y según sus bases, no se incluyen a los que no cumplen los requisitos académicos pero La Junta los ha incluido finalmente, por lo que actualizamos el artículo.

      Eliminar
  22. Tengo una duda, pone que el 1º año lo pagas y el 2º si no te la concede el MEC te beneficias de esta bonificación. Pero y si el 1º año sí te la han concedido pero este año no tuvieras derecho? , es decir, que el 1º año no has pagado matricula, porque has tenido beca. tienes derecho a ésta?

    ResponderEliminar
  23. Yo soy andaluza universitaria cursando un doble grado, éste año hubiese tenido que pagar la matricula porque me había quedado una y no me daba la media. En mi caso siempre me habían dado beca MEC porque soy de renta baja , así que el no tener que pagar más de mil euros me salva la vida.
    Ya entiendo que para el resto ésto sea injusto, creo que se debería de implantar unos umbrales económicos para no beneficiar al que se puede permitir pagarla...y ya no sólo por el resto de universitarios españoles, sino por el resto de andaluces que pierden en otro tipo de servicios y prestaciones, porque no olvidemos que éstas bonificaciones salen del presupuesto andaluz.
    Entiendo el cabreo del resto y aunque no esté del todo de acuerdo con ésta medida, creo que el equipo de Dudasmec, no debería de publicar éste tipo de articuos dando la información a medias que no hacen más que enfrentar a unos con otros como si la cosa no estuviera movidita ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero te la conceden??, porque esa es mi duda. Siendo el año pasado becaria de matricula??

      Eliminar
    2. El año pasado no me la dieron tampoco por lo mismo y tuve que pagar 1300€. De todas formas no tiene nada que ver, ésto es para los que éste año no se la conceden y aprobaron en primera convocatoria. Es decir, que si aprobaste 5 asignaturas del curso pasado , dejas de pagar cinco de éste año-

      Eliminar
    3. Actualizado con la inclusión de los requisitos académicos, ya que anteriormente no estaban incluidos.

      Eliminar
  24. Mi caso es el siguiente. Estudiante de 2º Derecho ugr, el curso anterior 2016/2017 1º aprobe 8 asignaturas. Reuno los requisitos economicos para ser beneficiario beca mec, pero no los académicos. Mi pregunta es, tendría derecho a beca matrícula junta de andalucía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dejas de pagar ocho de éste año. Pero sólo ocho, el resto si has de pagarlas.

      Eliminar
  25. Que tonteria con el umbral económico.
    Es bonifición por aprobar crèditos.
    Es como una compensación al estudio
    Q mala es la envidia!.
    BONIFICACIÓN (Beca)
    Hay mucho premios y bonificaciones......(pagado con dinero público) y no para todo hay q mirar la renta.
    Para ello està la beca mec.
    A mi me dierón un premio en matematicas y no miraron la renta.
    BONIFICACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sólo aprobar??? a mi no me parece justo.

      Eliminar
    2. Ese es tu problema.
      A mi si me parece justo.
      ¿Y al que le dan un premio solo por correr y ganar una carrera? puede que tenga un nivel económico alto, lo mismo se ha costeado los mejores gimnasio y otro de baja renta no ha podido costearselo.
      ¿tampoco te parecera justo?
      Pues a mi si.
      Que no es una beca!

      Eliminar
    3. A ver, que yo soy andaluza y si no hubiese aprobado todo me hubiese beneficiado de ésta medida.¡¡¡¡¡
      Pero no me parece justo que alguien que puede pagarla de sobra se le bonifique. No en un país y una comunidad en la que hay taaantas necesidades y tanta gente que no tiene ni para comer¡

      Eliminar
  26. ¿Y qué pasa con los que terminaron el grado en una universidad andaluza en el año 2013/2014? ¿No tienen derecho a bonificación si realizan un máster en andalucía este año, al haber terminado sus estudios en el tercer curso anterior a este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se tendrán en cuenta los dos últimos cursos del grado

      Eliminar
    2. ¿Eso significa que se recibiría la bonificación o que no? Yo estoy en la misma situación que la de la persona de arriba. Terminé mis estudios de grado en 2013/2014. Hoy he hecho la automatrícula de un máster en la USevilla y no me han incluido la bonificación en el pago. ¿Debería reclamar? Ni ellos mismos saben que hacer en mi situación, no sé como solucionar esto. Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Deberían incluirte, por supuesto, revisando tu expediente.

      Eliminar
    4. No me han dejado acceder a ella por haber terminado el grado en el curso 2013/2014. Lo peor es que no me dan ninguna alternativa.

      Eliminar
    5. Entonces es algo que solo vale para los que han estudiado en 2016/2017 en Andalucía

      Eliminar
  27. Buenas tardes, mi caso es el siguiente:
    He solicitado la beca MEC y me he dado cuenta que no la voy a obtener debido a que no cumplo los requisitos académicos necesarios. En la matrícula puse que era becaria y por lo tanto no he obtenido la bonificación de la que estamos hablando. Ya me están pasando los cargos de la matrícula a mi cuenta bancaria. Mi pregunta es: Cuando salga la resolución de la beca MEC (que será denegada), ¿cómo puedo reclamar el dinero de la bonificación de la Junta de Andalucía?

    ResponderEliminar
  28. Estoy en cuarto de grado y, hasta ahora, he aprobado todos los créditos. Si apruebo todos los créditos de cuarto, me matriculo para un máster y me deniegan la beca por motivos académicos y económicos, ¿me bonifico de esta ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. Respecto a los másteres, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que dió acceso al correspondiente máster. De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

      Eliminar
  29. Buenos días, estoy intentado echar lo de la bonificación y me sala una alerta que consto que puedo echar la beca del ministerio, pero yo en la situación que estoy es, con convocatoria extraordinaria con el TFG, por lo que no puede echar la beca no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, simplemente te avisa, si has aprobado el 905 el año anterior.

      Eliminar
  30. Todos los años me han concedido la beca MEC, ¿si este año me viene denegada podré pedir la bonificación de la junta de Andalucía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bonificación se aplica directamente a todos los alumnos que no cumplen la beca mecd, no hace falta hacer nada especialmente, simplemente esperar.

      Eliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!


Emojis: 😀😃🤣😅😇😉😊😍😘😎🙄😑😳😞😡😤😩😱😓😯😭😈🤢🙏👍👎⭐️💣❤️🌹💰🚀
*Copia y pega los que quieras en tu comentario*

 
Top