14 comentarios


Presentamos el nuevo calendario 2017/2018 de tramitación general de becas mec tanto para universitarios como no universitarios, en cuanto a su tramitación y los periodos para recurrir/alegar.

Desde el año 2014/2015 los no universitarios y los universitarios tienen un similar calendario general pues se incluyen en un mismo Real Decreto bajo la denominación "estudios postobligatorios".

El calendario anual está basado siempre en lo que ocurrió el año anterior. La buena noticia es que durante el calmado curso 2016/2017, todos los trámites generales se adelantaron en general tanto en el pago de las partes fijas como en el de las variables aproximadamente dos semanas. 



Dentro de cada límite en el calendario hay distintos alumnos donde unos lo recibirán antes que otros dependiendo del ritmo de trabajo de su unidad de becas, del orden en el que hayan sido preestablecidos dentro de la misma y de los festivos correspondientes. Por ello dos alumnos de la misma clase podrían tener hasta 3 meses de diferencia en la recepción de sus becas mec. 

El calendario de becas para este curso es el siguiente:



🔗Tramitación. 

1. La presentación de beca: dura desde agosto hasta el 17 de octubre en nivel universitarios, 3 de octubre en no universitario. Para saber cómo se presenta y dónde solo debes consultar este artículo.

2. Tramitación de las becas mec: este periodo dura desde el 17 de octubre hasta el 17 de abril (6 meses). Las becas pasan por una serie de estados distintos que indican que va avanzando en la tramitación, consultables todos ellos aquí. La beca tarda un total de dos meses desde que comienza a tramitarse (en cualquier momento de esos 6 meses de plazo que tiene el Mecd) hasta que te envían el pdf de resolución. 


Ten en cuenta que algunas unidades de becas son más rápidas que otras y que no hay un orden preestablecido para resolver las becas, por lo que puede ser que comience a tramitarse en octubre o en febrero indistintamente por el azar. Aproximadamente el 60% de becas se comienzan a tramitar antes de enero. 


3. Resolución parte fija e ingreso parte fija: antes de resolver la parte variable se debe resolver todas las fijas. Para ello, desde finales de diciembre hasta abril se envían las resoluciones a los alumnos y, posteriormente, en un periodo máximo de 45 días se ingresan dichas partes fijas, con lo que las últimas se ingresan a finales de mayo. (Ver cómo me entero de que soy becario)


4. Resolución parte variable e ingreso: la parte variable (¿Qué es el importe variable?), ya sea de una vez o dividida en dos como en los tres cursos anteriores, se resuelve en marzo, una vez resueltas todas las partes fijas. En menos de 45 días se ingresará de nuevo el dinero a los alumnos que le pertenezca, por lo que los alumnos reciben dos ingresos distintos, uno con la parte fija y otro con la variable. En el caso de que sobre algo de dinero en julio se podría volver a repartir entre los alumnos notificándoles con una nueva resolución. 


Catalanes y andaluces:


Lo tratamos ampliamente aquí. Los alumnos catalanes y andaluces tienen el mismo calendario en cuanto a la tramitación pero no así con el ingreso debido a convenios de colaboración con el Estado pues el gobierno catalán tarda hasta dos meses más en ingresar las becas que a los demás alumnos españoles, mientras que el retraso en Andalucía (solo en no universitarios) suele ser de un mes o máximo mes y medio después


Este año, con la situación de excepción en Cataluña, los plazos se podrían ver modificados y postergados tal y como ocurrió el año anterior donde a fecha de enero aún no se había firmado el convenio de colaboración. 

🔗La parte variable: 

Este es el cuadro final de resoluciones e ingresos de la parte variable del curso pasado como guía para el curso actual

🔰 Curso pasado:
CUANTÍA VARIABLE 2016/2017 
Notificada
     Ingresada      
1ª parte variable 
 10/03/2017 (IR
15/03/2017 (IR)
2ª parte variable 
12/04/2017 (IR)
24/04/2017 (IR)

Este curso se prevé que las fechas sean parecidas a las anteriores pues no se puede adelantar muchas semanas, como ha ocurrido estos años, debido a que los parones de navidad y las alegaciones tienen su tiempo obligatoria de tramitación (dos meses) que hace imposible adelantar el calendario. 

🔗Recursos. 

Los alumnos tienen hasta 15 días (si es por tema económico) o 10 (si es por académico) para ir a su unidad de becas (o enviarla por correo postal) y entregar la alegación correspondiente debido a que no están de acuerdo con la resolución de su beca. Tardará hasta un máximo de 3 meses en resolverse por parte de tu unidad de becas.

Si esta resolución la reciben a finales de abril deberán esperar a que se resuelva la convocatoria (este año pasado en mayo) y presentar, en el plazo máximo de un mes, un recurso de reposición que tardará hasta un año en resolverse por parte del Mecd y del que te llegará la resolución por carta a casa. 





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Buenas tardes,

    En lo que se refiere a los 1700€ por patrimonio que en caso de superarlos te deniegan la beca automáticamente tengo una duda, y es que hace unos años con el fallecimiento de mi padre heredé una parte de la casa de mis abuelos, dicha casa se ha vendido recientemente, por lo que que me pertenece una cantidad que no supera los 4000€ (los cuales no cogeré en ningún momento ya que el dinero de la venta se destinará íntegramente para el sustento de mi abuela que esta en una residencia), pero claro a efectos legales es como si yo los cogiera. Hasta el momento no he tenido que hacer obligatoriamente la declaración de la renta ni soy unidad familiar independiente, si no que vivo con mi madre que es la única sustentadora de la unidad (3 miembros), entonces, ya que soy yo quien recibe esa cantidad por la venta de la vivienda y no mi madre, ¿afectara esto a mi futura beca?
    He de decir que acabo de finalizar un ciclo superior y me han concedido la beca los dos años, por lo que actualmente sé que cumplo los requisitos para ella, pero quiero saber como afectara esto en la beca futura.
    Rogaría una respuesta, pues en breves firmaré la documentación de la compraventa y no quisiera perder mi beca ni la posibilidad de realizar una carrera por culpa de esto.
    Un saludo y gracias de ante mano!

    ResponderEliminar
  2. Una duda que tendremos muchos..
    Si voy a realizar un máster en catalunya, pero vengo de otra comunidad española..
    la beca MECD la gestiona directamente el ministerio de educación o agaur??
    Al presentar la solicitud me sale este mensaje: ''Solicitud no gestionada directamente por el Ministerio de Educación (excepto caso específico de movilidad).''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gestiona la Generalitat, desde 2014, aunque seas de fuera.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Llevo con vosotros desde el año 2012. No existe recompensa posible para el trabajo que hacéis. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola, sobre la pregunta de si se ha realizado o no declaracion en el ejercicio 2016. Mis padres la hacen conjunta, tengo que ponerle a los dos que si la han hecho? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas, entro en un máster universitario y tengo echada la beca, pero en caso de que por ejemplo entrara en otro máster de mayor preferencia respecto del que estoy ahora en una lista que salga después del 17 de Octubre, supongo que ya no tendría derecho a beca puesto que el plazo de presentación de beca terminaría y cambié la matricula de un máster a otro no?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tendrías derecho pero deberías hablar con tu unidad de becas para que envíen tu expediente a la nueva universidad.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ¿Se sabe algo sobre la resolución de los recursos de reposición del curso 2016/2017? ¿Existe algún teléfono del MEC en el que obtener información sobre el estado de tu recurso?

    Muchas gracias, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay teléfono para informarse, algunos se están resolviendo ya y otros tardarán hasta marzo.

      Eliminar
  6. Hola, respecto a la beca del año pasado, nos dijeron que iban a pagar la beca en dos partes, una en abril y otra en septiembre, estamos a 1 de noviembre y aun no se nos ha realizado el segundo pago. Decir que es universidad privada y reciben ellos el ingreso pero dice que el ministerio no da respuesta. ¿Alguien esta en la misma situación o informado de ello? Me parece de verguenza que ha dia 1 de noviembre de 2017 no haya cobrado aun la beca del año pasado!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    hoy he recibido para Bachillerato el PDF con la resolución de la cuantía fija, ¿cuánto puede tardar en ingresarse?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me enviaron ese correo el día 1 de Diciembre y me la han ingresado hoy.

      Eliminar
  8. Hola, estoy en mi ultimo año de carrera en la universidad de Jaén y la verdad que por experiencia de mi hermano (que nunca le dieron la beca) y que yo eché la beca el 1º año y me la denegaron, en 2º y 3º ni la eché porque sabía que no me la concederían.
    Parto desde verano cuando hice la matrícula, este año la junta de andalucía ha aprobado una bonificación del 99% de la matrícula para las asignaturas aprobadas a la 1º el año anterior y a mi me rebajaron casi 600e. (Esto sería solo para NO becarios). Bien, pues yo eché la beca por si acaso me pedían luego un informe con la denegación y resulta que hace unas semanas me enviaron un correo diciendo que me la habían concedido (1500e. la parte fija) y hoy me lo han ingresado.
    Mi duda es: Al concedérmela, tendré problemas con lo de la bonificación de la Junta de Andalucía o directamente el estado paga la parte que me quitaron, al concederme la beca? No tengo ni idea de todo esto, en mi vida nos han dado una beca en mi familia y voy a ciegas.

    Gracias de antemano. ✋

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!


Emojis: 😀😃🤣😅😇😉😊😍😘😎🙄😑😳😞😡😤😩😱😓😯😭😈🤢🙏👍👎⭐️💣❤️🌹💰🚀
*Copia y pega los que quieras en tu comentario*

 
Top