24 comentarios


Es una práctica habitual de las universidades cada año pero no nos hemos hecho eco hasta este curso y es que algunas universidades han comenzado a pre tramitar las becas mec que les van llegando con el fin de tener grandes paquetes que enviar al Mecd una vez finalice el plazo de presentación de becas.

Los centros más previsores han comenzado a coger cada expediente de beca mec que tienen en sus archivos y baremar los requisitos académicos y generales del alumno, proponiéndolo para ciertas cuantías de becas mec (residencia, variable y matrícula, en su caso, ya que la beca de renta es labor del Mecd al cotejar en hacienda). Los alumnos no verán cambios en su estado de beca hasta noviembre, como pronto.

Una vez hecho esto con la beca, se guarda en sus ordenadores lista para ser enviada en la primera semana que esté disponible el envío de solicitudes de becas (la tercera y cuarta semana de octubre). De esta forma, las universidades pueden enviar grandes paquetes de becas de golpe y acelerar el proceso general varios meses.

💬 La normativa exige que todas las becas deben estar enviadas al Mecd antes del 31 de diciembre de 2017. 

Sin embargo, las universidades no están obligadas a hacerlo y no son muchas los que lo hacen. Las que sí consiguen acelerar el proceso de pago de sus becarios hasta dos meses, ya que, según nos comentan dos de ellas, logran enviar de golpe hasta el 30% de solicitudes en octubre. Para saber cuáles son basta con echar la vista al listado general de tramitaciones por universidades cada año, pues las primeras que logran el 100% tramitado son precisamente aquellas que han pre tramitado cientos de becas durante estos meses. 

Por contra, otras universidades no comienzan a tramitar las becas hasta diciembre incluso (como la UNED, o algunas de Galicia, Cataluña, etc.). Cuando la normativa exige que todas las becas deben estar enviadas al Mecd antes del 31 de diciembre de 2017.

El inconveniente

Solo hay un único inconveniente y es que algunos alumnos presentan más de una solicitud de beca ya sea porque han puesto mal un dato, quieres aportar nuevo información, o ha cambiado tu situación/estudio/miembros familiares, etc. y no se le tendrá en cuenta. Y es que si la universidad ya ha tramitado tu primera solicitud, no tramitará la segundo a menos que vayas, llames o envíes un email a tu unidad de becas avisando de que has hecho una segunda solicitud.

Es importante porque, por ejemplo, un error en la cuenta bancaria puede hacer sufrir un suplicio para cobrar la beca, por lo que es importante que si has presentado una nueva solicitud, ya que no se puede borrar la anterior, mandes un email a tu unidad de becas avisándoles por si acaso. Siempre es mejor prevenir que curar.





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Buenas,eché una solicitud de beca en agosto, pero a mi padre le caduca el dni el día 2 de octubre y lo renueva el dia 4. Tenía pensado repetir la solicitud cuando él renueve el dni puesto que no se si la renovación afecta a la beca. Después de leer que algunas universidades están pre-tramitando ¿merece la pena que repita la solicitud o no influye?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la repitas, no es necesario.

      Eliminar
    2. ¿y es necesario que lleve copia del nuevo dni a becas? ¿O tampoco?

      Eliminar
  2. Hola chicos! No sé si me podréis ayudar... Este año he aprobado 8 de 10 y no tengo derecho a la beca del MEC pero si a la del gobierno de Canarias y la pregunta es, ¿Es necesario hacer la solicitud para el MEC si se que no me la van a dar? Pregunto porque no sé si será obligado para poder recibir la de Canarias como la dan para suplantar la primera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obligatorio** perdón las faltas por el teclado y gracias de antemano.

      Eliminar
    2. Lo que te aconsejo es que te leas las bases de esa beca de tu Comunidad Autónoma. Sólo leyendo esas bases podrás quedarte tranquilo. Pero (sin leer las bases) en mi opinión son dos becas (la del Estado y la de la Comunidad Autónoma) que son independientes y por ello no creo que te obliguen a pedir la del Estado para poder pedir la de tu Comunidad. Por ejemplo, en mi Comunidad (Valencia) puedes pedir la del Estado y la de tu Comunidad, o puedes pedir sólo la del Estado o sólo la de la Comunidad. De hecho, por lo general, suelen ser idénticas, piden los mismos requisitos y dan el mismo dinero. Pero eso, la única manera es leerte las bases de cada beca y así sales de dudas.

      Eliminar
  3. Soy estudiante ugr, en el apartado de donde curso estudios años 2016/2017, si estuve de Erasmus, tengo que poner la universidad ugr o donde estuve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estoy en el mismo caso si te enteras por favor, dime algo

      Eliminar
  4. Hola muy buenas, yo tengo un problema, eche una solicitud para la beca pero un compañero se nos ha ido, tendría que echar otra quitando sus datos o no hace falta?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hoy he ido a entregar el resguardo de la beca que solicité hace unos días para la Universidad y me he percatado que donde pone Clase de Matricula, Forma de pago y tal sale el IBAN de una cuenta diferente a la que solicité el ingreso de la beca.

    Pasa algo? Tengo que cambiar algo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una nueva solicitud, porque sino le van a ingresar el dinero a otro, o se va a quedar en el "limbo" y tendrás un problemón para recuperarlo

      Eliminar
    2. Me puedes responder a mi pregunta por favor?

      Eliminar
  6. como computan los créditos comvalidados en la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si no existieran, ni para matriculación ni créditos superados ni nada de nada.

      Eliminar
  7. Buenas Tardes, quisiera aportar algo sobre este apartado de Tramitaciones, en los que comentáis que "los alumnos no verán cambios en el estado de la beca", en mi caso si que veo ya movimientos pues aparece presentada el 20/08 y ultima modificación es el 13/09, comparada con la de mi hermana de otra universidad que no tiene cambios y la fecha de presentación y la ultima modificación es la misma, pertenezco a la UAM que igual van mas adelantados. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, puede cambiar la fecha de ultima modificación pero no el estado!

      Eliminar
  8. Para llevar documentos a mi unidad de becas, ¿el plazo es el mismo que el de presentación de las becas on line?

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes, tengo una duda a ver si alguien puede resolverme. He realizado la solicitud de la beca mec para el segundo año y ultimo de máster, el cuál tiene un total de 30 créditos. A la hora de realizar la solicitud solo me da la opcion de seleccionar el curso que voy a realizar , pero en ningun momento puede hacer constar que es mi ultimo año y que por lo cuál son 30 créditos los que hay para matricularme. Mi pregunta es: A la hora de recibir la cantidad de mi beca aunque no conste en la solicitud eso lo tendran en cuenta?. Tengo entendido que al ser el ultimo curso y solo tener esos créditos , me darian la beca completa. Muchas Gracias. Espero Su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido por otros comentarios que no se considera beca completa al ser 30 créditos y realizarse en un semestre, sino media beca en variable y residencia y completa de matricula, decirte que existe la opción de poner TFM final, de todas formas la unidad de becas de tu universidad lo vera claro y así lo entenderán.

      Eliminar
  10. Hola una pregunta al enviar mi beca no me di cuenta de que la fecha de validez del DNI de mis padres estaba caducada ya que salia la del año anterior, mis padres ya tienen el DNI renovado, que hago vuelvo a presentarla con la nueva fecha o lo dejo así?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.

    Yo he solicitado la beca para que me la ingresen a mi cuenta bancaria. Pero el dia que hice la matricula, para pagar las primeras matriculas, puse la cuenta de mi madre.

    ¿Pasa algo porque pague matriculas con cuenta de mi madre y me ingresen a mi la beca? ¿O debe coincidir eso?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿qué quiere decir "algunos alumnos presentan más de una solicitud de beca ----> y no se le tendrá en cuenta"? Yo presenté una el 31/8, y el 1/9 la presenté tres veces más, por pequeños errores. :O

    ResponderEliminar
  13. Para los que estuvimos de Erasmus el curso 16/17, sus notas académicas son las que resultan de la convalidadas con su universidad de origen.
    Un saludo

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top