20 comentarios


Una de las mayores alegrías que puede recibir un alumno no es solo la percepción de su beca mec, sino que se hayan equivocado a su favor. Es algo que, en palabras de algunas unidades de becas, "ocurre con más frecuencia de la que imaginamos".

Son casos habituales el hecho de dar beca de residencia a alumnos que no la han pedido, o que les tienen en cuenta una nota media muy superior a la que realmente tienen, obteniendo una parte variable mucho mayor, etc.

En todos estos casos el alumno solo se expone a que, si posteriormente en la revisión del 5% de solicitudes que obliga a realizar el Mecd, si se detectara el fallo se pediría el reintegro solo de aquella parte de la beca mec que no le correspondía. Pero el daño para el resto de alumno es mucho mayor.

Como sabemos, lo que dan a cada alumno de parte variable depende directamente del presupuesto final sobrante después de repartir las partes fijas, y cuantas más equivocaciones al alza haya, menos variable habrá para el resto de alumno. Unos pocas equivocaciones no tendrá efecto sobre el momento, pero unos cuantos miles sí. 

Es por ello que si el alumno detecta que le han dado más beca de la que le corresponde, debe de ponerlo en conocimiento de su unidad de becas lo antes posible para que le cambien esa cuantía (o se la retiren) y le den exclusivamente que se merece, ni más ni menos, de la misma que hacen los alumnos cuando reciben menos beca de la que les pertenece.

Además, esto supone un compromiso conjunto de todos los alumnos de destinar el dinero público a aquellos que lo necesitan, instando a que haya el menor número posible de estas equivocaciones y que, por lo tanto, el dinero se reparta de la mejor forma posible y más equitativa.





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Hola,

    ¿Está buscando un préstamo? Préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda y otros tipos de préstamos. ¿Le ha negado un préstamo por un banco o una institución financiera por cualquier motivo? No busques más porque Dios finalmente ha traído ayuda a tu manera. Sra. Henrietta Fernando un prestamista privado con licencia ofrece préstamos garantizados a las empresas y los individuos en las tasas de interés bajas y la tasa de interés asequible del 2%. Si está interesado, envíenos un correo electrónico hoy para solicitar y obtener un préstamo instantáneo.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no debería esta publicado aquí, si quieres publicidad para tu negocio paga. Aquí estamos para hablar de becas no para hacer publicidad de los negocios de la gente. Saludos y buenas tardes.

      Eliminar
  2. Yo lo hubiera comunicado, pero ahora que sé las consecuencias, si me dan de más ni de coña lo diría.

    Pero creo que generalmente se equivocan dando de menos, y si no te das cuenta (que con la parte variable es complicado) nadie te avisará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te quedarás de que los politicos roban....

      Eliminar
  3. Se sabe algo de las becas 6000??, hay alguien que se lo haya ingresado, mi primer año que solicito beca 6000... Ya sé como va el tema tss

    ResponderEliminar
  4. Es complicado saber si la variable la dan bien o mal, realmente

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, equipo de Dudas Becas Mec. Os vengo a exponer mi caso, puesto que he estado revisando el BOJA con la exención del 99% del pago de tasas académicas.

    Hasta ahora, se ha hecho incapié que esta exención afecta a aquella gente que no recibe beca MEC por cualquier motivo, sea porque supera los umbrales de renta, patrimonio, asignaturas aprobadas, etc. Sin embargo, en el BOJA aparece lo siguiente:
    Artículo 7. Exenciones y bonificaciones.
    g) Créditos aprobados en primera matrícula.
    3.º Disposiciones comunes a grado y máster.
    -Esta bonificación se aplicará al alumnado de títulos oficiales de centros propios de Universidades públicas de Andalucía, que no resulte beneficiario de la Beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2017/2018. A tal efecto, el alumnado que reúna los requisitos académicos para obtener dicha beca tendrá en cuenta lo siguiente:
    a)Si hubiese disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2016/2017, deberá aportar la solicitud de dicha beca para el curso 2017/2018 con anterioridad al 30 de octubre de 2017.

    Es decir, el BOJA hace incapié en el componente de beca de matrícula, no en la beca general en sí; en mi caso tengo derecho a beca general pero no al componente de matrícula, puesto que tengo agotados todos los créditos de primera matriculación, quedándome solo de 2ª y 3ª matriculación. ¿Podría acogerme yo, u otra gente en mi situación, a esta bonificación? Me gustaría informarme en la sección de becas de mi universidad, pero como en agosto están de vacaciones y me fío de vuestra palabra, he querido escribirlo aquí.

    Sin más, espero vuestras respuestas. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí, y si te encuentras una cartera llena de dinero en la calle, eres buen ciudadano y vas al cuartel de la Guardia Civil más cercano a entregarla. Y en el autobús dejas sentarse a las embarazadas y las personas mayores, y sostienes la puerta del ascensor para que pasen los vecinos... De buenas intenciones no se vive, el mundo no es así, por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así porque hay demasiada gente que piensa como tu,por lo tanto a que viene tanto quejarse de la corrupción si el problema es la forma de pensar de mucha gente en este país.No se tu,pero yo si que cedo el asiento a quien lo necesita y sujeto la puerta a mis vecinos,a mi generación nos enseñaron así,a lo mejor el problema es tu generacion

      Eliminar
    2. Y por gente como Iván, el mundo está como está. Qué lástima que quedemos tan pocos con honradez y educación (porque lo de no ceder el asiento a emabarazas y personas mayores tiene lo suyo, eh!).

      Eliminar
    3. Pues si que está mal el sistema educativo español, que la gente ya no entiende de ironía o sarcasmo. Criticaba que esos comportamientos no se hacen, aunque deberían hacerse.

      Eliminar
  7. ¿Alguien sabe algo sobre el pago de la beca 6000 en andalucia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo mismo que tú, nada. A mi no me han ingresado. ¿Alguien sabe si en agosto tramitarán pagos desde la junta?

      Eliminar
    2. Ya somos 3 los que no sabemos nada...

      Eliminar
    3. Yo he mandado un correo a CAUCE ,protestando ,y me han respondido que los pagos se harán progresivamente y que no hay una fecha concreta para los ingresos....o sea a fastidiarse

      Eliminar
    4. Se comerán agosto.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Te has quedado agusto con el comentario, eh? :)

      Eliminar
  9. Ya ha salido la convocatoria de becas generales en el boe, esta en la pagina del mec

    ResponderEliminar
  10. puedo solicitar la beca si mis padres se han quedado este año los 2 en paro , pero en la renta del 2016 sale un incremento del valor del patrimonio superior a 1700€ ?

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top