51 comentarios

Que las becas mec tienen aspectos innumerables a los que hay que meter mano es aun evidencia que cualquier becario observa una vez está dentro del sistema. De hecho, la primera prueba de ello es nuestra existencia: si todo funcionase a la perfección, no tendríamos por qué ayudaros día tras día durante el curso, cosa que hacemos siempre con gusto.

Por partes. Este año el aspecto positivo es que se ha acelerado el pago de las partes fijas en general y la consecuente parte variable, llegando un mes antes que el año anterior a casi todos los alumnos. Sin embargo, hay mucho que arreglar en este sistema:

Bajada constante de la parte variable
El límite del patrimonio
Los convenios de colaboración catalanes y andaluces
Los criterios de la beca de residencia
Los criterios para ser unidad familiar independiente
Los estados de beca mec
Las becas en último curso de Máster


Vayamos paso a paso:

*Bajada constante de la parte variable
El hecho de limitar el presupuesto cada año o subirlo paupérrimamente hace que al subir un 3% de becarios al año, junto a un aumento de los precios de matrícula, la parte variable quede cada vez más reducida. Prueba de ello es que este año ha vuelto a bajar un 8% a cada alumno tanto universitarios como no universitarios, y seguir´disminuyendo año tras año.

*El límite del patrimonio
El límite del patrimonio sigue siendo el mismo desde hace 15 años. No se ha movido un ápice y es que los 1700€ de límite en muchos casos sigue siendo ridículo como hablamos en este artículo. Deberían o bien diferenciar distintos conceptos de patrimonio o aumentar el límite por número de miembros familiares. 

*Los convenios de colaboración catalanes y andaluces
Otro año más, los alumnos catalanes y andaluces han visto cómo recibían la beca hasta 3 meses más tarde que el resto, e incluso a fechas que estamos aún no han recibido su parte variable (aunque pueda sorprender). Como decimos, los convenios están mal gestionados y ya van más de 10 años que se repiten una y otra vez los mismos problemas. Deberían o bien gestionarse de otra forma o anular la posibilidad de suscribirlos pues solo perjudican a los alumnos. 

*Los criterios de la beca de residencia
En el BOE deben especificarse los kilómetros exactos que se deben de tener desde el domicilio familiar hasta el centro de estudios para que haya un baremo unánime en todos los centros, no que en unos sea de 30 km y en otros de 50, además de especificar la cuantía de alquiler mínimo (en su caso) o los meses necesarios, aspectos que ahora quedan a la interpretación de cada unidad de becas. 

*Los criterios para ser unidad familiar independiente
Al igual que el punto anterior, debe especificarse en el BOE la cuantía exacta o por umbrales que ha de ganar una persona para poder considerarla unidad familiar independiente, y no dejarlo de nuevo a la interpretación de cada centro.

*Los estados de beca mec
Seguimos con los líos y vueltas hacia adelante y atrás de de los estados de becas, la duplicidad del estado "resuelta" que puede significar denegada o concedida en su mínima cuantía, etc. La sede electrónica debe actualizarse por completo y gestionar mejor los estados de becas, que es la forma más fiable que tienen los alumnos de informarse sobre la misma cada día (algunos entran hasta 10 o 15 veces al día en el sistema). 

*Las becas en último curso de Máster
Algunas unidades de becas consideran que cursar 30 créditos o menos en último curso de máster, si está en un cuatrimestre, se debe dar cuantía reducida al 50% en fijas, y otras unidades que se debe dar completa. Esta discrepancia viene por la mala redacción del BOE y debería, de nuevo, aclararse y no dejarse a interpretación. 





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Muy complicado todo... sería lo deseable, sí, pero es complicado.

    ResponderEliminar
  2. El mayor problema de becas lo tienen catalanes y andaluces, yo soy de córdoba y menudo año nos han dado, entre el curso agobiante y la sensación de abandono y de que no me iban a dar beca por las convalidaciones, ha sido un año duro, siempre he tenido el pellizco en el corazón por las dudas que genera la administración.

    Deberían corregir el convenio para agilizar el trámite o no cometer errores que paralicen 3 o 4 meses el reparto de becas, porque es insoportable para la moral y rendimiento de los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se sabe algo de la ultima parte de la beca 6000.

      Gracias.

      Un saludo a tod@s

      Eliminar
  3. Habemos personas que TODAVÍA no hemos cobrado un euro!!! Esto es alucinante!!!! 3 de Julio, y por una mala se gestión de mi unidad de becas sigo sin cobrar nada, con una orden de pago 409129 que nadie sabe nada y mirando mi estado/cuenta cual loca 100 veces al día porque necesito el dinero como todo dios!!!! Indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen sin fecha real de pago... un despropósito.

      Eliminar
    2. Pero esa orden de pago, fue asignada entonces hace un mes para que?? si no la pensaban pagar en el mismo tiempo estipulado de una beca normal!!! ha pasado un mes, cuánto más pueden tardar en ingresarlo? siento venir aquí a quejarme es por desahogarme :(:(:(:(:(:(:(:(:(:(

      Eliminar
    3. La enviaron al tesoro el día 30 de mayo. Si en el tesoro no hay, no pagan...

      Eliminar
    4. Buenas chicos esto es de cachondeo he preguntado al tesoro que cuando estaba previsto el pago de la beca y me han dicho que ellos no tienen ningún pago pendiente del ministerio ni de becas ni becas tramitadas fuera de plazo, nada!. Hoy he vuelto al preguntar en el ministerio con la respuesta que me ha dado el tesoro, porque ellos me dijeron que la había enviado el 31 de mayo, ya os contaré

      Eliminar
    5. Madre mia... que desesperación... muchas gracias x informar

      Eliminar
    6. Las becas enviadas por pagos de incidencias están enviadas al tesoro el día 30/05/2017. Pero aún no hay fecha de pago.

      Eliminar
  4. +1....Supuestamente se puede preguntar en el tesoro pero hay que tener certificado digital... como tu dices nadie sabe nada... en el mec me dijeron que un mes y aún así nada de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie tiene certificado digital que pueda mirar por favor la orden 400129???

      Eliminar
  5. Aún no he cobrado nada y ahora encima intento mirar en el Ministerio y no me deja, me aparece que hay cero solicitudes.
    Me parece de auténtica vergüenza que a la fecha que estamos no hayamos recibido PDF y que ni se vea venir el ingreso cuando seguro que todos los politicos están disfrutando de sus vacaciones y sus pagas dobles.
    Esto es indignante.

    ResponderEliminar
  6. de la beca no queda ya ningún reparto más por hacer no? como a veces sobra algo y vuelven a repartir lo sobrado... pero viendo que aún hay gente sin recibirla al parecer...

    ResponderEliminar
  7. Por lo que se entiende del cuerpo de esta entrada, ¿hay unidades de becas que dan el 100% de las cuantías en el último curso de Máster aunque se curse en un solo cuatrimestre? ¿Existe un listado con el criterio de cada unidad, de ser así? (imagino que no, pero nunca se sabe)

    Gracias una vez más, equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, es un agravio comparativo con las que sí aplicamos la convocatoria. Lo siento, pero estas cosas me ponen negro...

      Obviamente, NO hay listado del criterio de cada unidad, eso ya sería el colmo. Aunque si lo hubiera, el MEC podría tomar cartas en el asunto y se les acabaría el hacer lo que les sale de las narices.

      Eliminar
  8. Hola, tengo una duda voy a cursar primero de grado, he leído que para obtener la beca completa tengo que haber sacado 6.5 en selectividad (parte general) pero en otra página he leído q para obtenerla tengo que tengo 6.5 de media (bach y selectividad). Estoy confundida, ya que tengo el 6.5 en selectividad, pero de media teng 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuenta es la NOTA DE ACCESO.

      Eliminar
    2. 5.5 para que te pagen la matricula y 6.5 para otro tipo de becas(residencia,variable,renta).

      Eliminar
  9. Buenas tardes, me gustaría saber si saben cuándo y cómo debemos entregar el certificado de haber realizado beca de colaboración.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se están entregando. Hay un mes desde que se acaba la colaboración.

      Eliminar
    2. Buenas! Gracias por la respuesta. la colaboración cuándo se supone que se acabó? Y cómo y dónde debo entregar el documento?
      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
    3. Se notificaron a finales de noviembre, por lo que se supone que los 7 meses acabaron a finales de junio.

      Se presenta el certificado en la unidad de becas de al universidad.

      Hoy he publicado un post sobre becas de colaboración, por si a alguien le interesa: https://elbecador.wordpress.com/2017/07/07/becas-de-colaboracion-i-consideraciones-previas-y-requisitos/

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hay problemas muy fácilmente solucionables: Los convenios de colaboración que se supriman, que se despida al equipo técnico de la web (porque es ridiculamente mala) y se saque a concurso una nueva, sobre la distancia, no creo que se pueda poner "x km en todos los casos", porque no es lo mismo para gente que vive en zonas de población concentrada que en otras de población dispersa, aún así, habría que especificarlo más. Obviamente hay que actualizar el límite de renta, debería hacerse cada x años. Y sobre por qué dan menos dinero, pues ahí el problema es que hay más gente entre la que repartir, no se puede firmar un cheque en blanco, así que o se recibe menos dinero, o se es más selectivo sobre quién puede recibir beca, a menos becados, más dinero para los demás.

    ResponderEliminar
  11. Se sabe algo del ingreso de la 2 variable no uni Andalucía... gracias!!

    ResponderEliminar
  12. En 2013 gracias a los cambios de nuestro maravilloso ex-ministreo JOSE IGNACIO WERT, tuve que dejar la carrera por no obtener beca (por 2 decimas), ya que al trabajar y estudiar a la vez no he podido dedicarme al 100% a sacar nota. Ni la universidad, ni el ministerio, ni la junta de andalucia, ni a NADIE le importa la situación. ¿Te queda un año para la carrera y te has quedado sin beca? PUES A JODERTE. Es muy triste pero es asi. Pero no os preocupeis, que como sobra el trabajo podeis ahorrar dinero para recuperar la carrera mas adelante, ah no, que no hay trabajo.
    ¿Ya habeis olvidado nuestro maravilloso ministro y los cambios por los que todo el mundo salia a la calle? Yo no lo olvido. ¿Ya nadie intenta cambiar lo que hice esta persona?

    ResponderEliminar
  13. Buenas, tenía una duda sobre el TFG dentro de las becas y no sé muy bien donde preguntarla. Si no puede ser respondida aquí, me decís donde la puedo preguntar y sin problema.

    Yo me tuve que matricular del TFG durante mi 4º año de Grado porque sin él no llegaba a los 60 créditos de beca completa. Ahora, llegado julio, no sé si me va a dar tiempo de presentarlo, con lo cual la siguiente convocatoria sería enero del año que viene. He ido a la secretaría de la Universidad para preguntar si esperar hasta enero de 2018 me supondría pagar el TFG como segunda matrícula y me ha dicho la señora que por una nueva normativa, ni TFG ni prácticas se pagarán nunca como 2ª matrícula...¿sabéis algo en relación a eso? Me imagino que luego en cuanto a papeleo será un lío, pero ahorrarme los 600€ de la 2ª matrícula estaría genial. ¿Alguien sabe algo o puede confirmarlo?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, si lo tienes que volver a matricular, tendrás que pagar la segunda matrícula.

      Pero bueno, si en tu universidad hay una normativa específica...

      Eliminar
    2. ¿y sabes si al ser una asignatura ANUAL de enero 2017 a enero 2018 ya contaría como otra matrícula? Yo sé que en las asignaturas cuatrimestrales son 2 convocatorias (ordinaria y extraordinaria) pero quizá al ser anual sean 3 (no tengo ni idea)

      Gracias de antemano!

      Eliminar
    3. Las matrículas van por cursos, no por años naturales.

      Las asignaturas anuales también son dos convocatorias, la ordinaria de junio y la extraordinaria de julio o septiembre.

      Eliminar
  14. Alguien está pensando solicitar una beca de colaboración en departamentos??

    Próximo post en elbecador.wordpress.com

    Por cierto, acepto sugerencias para el post...

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una duda. ¿Es compatible la beca MECD con una beca de transporte para estudiantes de naturaleza pública, es decir, de ámbito municipal (la convoca mi pueblo)?

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, soy alumna de primero de Magisterio, este año para que me diesen la beca tube que matricularme de los 60 creditos, he aprovado casi todas las asignaturas pero 1 me la quiero convalidar ahora que voy a pasar a segundo y la otra la tendré que repetir en segundo, mi duda es si tendría que devolver la beca que me han dado por primera vez este año? Y si el año que viene habría opcion de que me la diesen?
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si convalidas con efectos a este curso y te quedas por debajo de 60 créditos, tendrás que devolver todo lo que te han ingresado menos 60 euros (porque quedas en matrícula parcial).

      Y el curso que viene si te ha quedado más de una asignatura, no podrás tener beca. Además, la convalidada no cuenta como superada.

      Eliminar
    2. Asi vamos en este pais.
      Deberian quitarte la beca que te dieron.
      No es justo

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Anónimo dijo...
      No se como has superado el bachiller con esas falta de ortografia. Q verguenza!!!
      Vaya futura maestra!!!.....Pobre alumnos.
      Yo te mandaba a primaria.
      Encima con beca......

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una duda bastante compleja.. he cursado un grado superior y haré una carrera en la que me convalidan 56 créditos repartidos en asignaturas de los 4 años de carrera, es decir no son del 1º año. Estas asignaturas que me convalidan, las convalidaré el año que viene por cuestiones de dinero, ya que la beca no me las cubre. Entonces, este año cursarè asignaturas de 1º (menos alguna que convalidaré el año siguiente) y me tengo que matricular en algunas de 2º año para completar los 60 créditos que me tengo que matricular como mínimo para optar a tener beca matrícula, mi pregunta es: la beca me cubriría las asignaturas que me coja de 2º año?? Porque he leído que la beca matrícula cubre los creditos del año que se cursa... si alguien puede contestarme lo agradecería, ya que mi caso es un poco particular y no encuentro información en ningún lado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La beca te cubrirá todas las asignaturas necesarias para obtener la titulación, sean del curso que sean, dando igual cuando las matricules.

      Eliminar
  21. Buenas tardes

    Tengo una duda sobre la beca. El año próximo me matricularía del 4º año de Filosofía, pero sólo tengo 60 créditos para terminar el Grado de Filosofía (7 materias obligatorias incluido el tgf) y 3 optativas, en total 60 créditos. Y este año atrás (3º) he aprobado 60 créditos.
    Mi cuestión relevante es, sí podría ser becado un 5º año con beca completa, es decir, si puedo elegir 5 optativas y 5 obligatorias para 4º año de grado (este venidero que entrará en septiembre) y dejarme para un 5º año dos obligatorias (tgf más una), y por tanto, si el 4º año con 60 créditos matriculados (5 obligatorias y 5 optativas) y un 5º año (dos obligatorias) obtendría dos años beca completa, es decir, en 4º con 60 créditos y un 5º año con 12 créditos (dos materias obligatorias)?
    Hoy me acerqué a becas, y me informaron que eso no es posible (sí, sólo te quedan 60 créditos para terminar el Grado, no puedes elegir dos optativas, y dejar dos obligatorias para un 5º año), la beca de 4º (ya que cumples los requisitos, te la contarían como que te has matriculado de 48 créditos, y sería una beca parcial)...
    Es es la cuestión, si alguien sabe de ello, (si puedes ser becado un 4º y 5 º año con beca completa,ya que solo me quedan 60 créditos para finalizar el grado).

    Un cordial saludo,
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, no puedes hacer eso. Te han informado correctamente. A efectos de beca tendrías matrícula parcial. Art. 21.4 de la convocatoria.

      Si eso se permitiera, sería "engañar" al sistema para obtener una beca más, sin necesidad para ello.

      Échale un vistazo a este post: https://elbecador.wordpress.com/2017/05/25/el-articulo-21-de-la-convocatoria-los-creditos-de-matricula/

      Eliminar
  22. Buenos días.

    Mi duda es la siguiente: El año que viene curso 2º año de carrera en el cual tengo una asignatura convalidada por un grado superior que hice. Si me cojo una asignatura de 3º para completar los 60 créditos, me darían la beca completa no?

    gracias

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo una duda; este año cursare 4 de carrera, a lo largo de los 4 añosme convalidaban 30 creditos, los cuales no he convalidado y los convalifare todos en 4 (3 optativas + las practicas) por lo que solo cursaria 30 créditos.
    Me han dicho que me tengo que matricular de todo y luego convalidar. Es así??
    Optaria a beca completa aunque convalide puesto que es lo que me queda para terminar verdad??
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. ¿Se sabe si este año va a cambiar la problemática de las becas de segundo curso de máster? En mi unidad de becas me han dicho que ellos siguen una circular aclaratoria que les envío el ministerio y que se limitan a dar la mitad de las cuantías y la variable mínima, 60 miserables euros.

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top