40 comentarios


España tiene un pequeño gran problema con el sistema de becas mecd y es que este servía para que cualquier alumno pudiera estudiar, siempre que cumpliera con el aprobado legal en España (un 5) tuviera o no recursos económicos. Es decir, nacieron en los años 80 para paliar esa diferencia monetaria de las familias y permitir estudiar a cualquier persona que aprobara.

La cantidad de personas que se iban apuntando a carreras, formación profesional y másters ha sido cada vez mayor desde 1990, pasando a triplicar el número de personas que tenemos estudiando en estos últimos 20 años y, por lo tanto, un número mayor de alumnos iban beneficiándose de las becas ya que muchos de ellos tienen bajas rentas.

En torno al 30% de alumnos son beneficiarios de becas mecd en nuestro país, cifra que se mantiene estable en porcentaje pero no en números absolutos: a más alumnos matriculados (y peor situación económica, recordemos la crisis desde 2008) más alumnos becados.

A la vez que se triplicó el número de estudiantes de 1985 a 2011, se triplicó el número de becarios y, en consecuencia, el presupuesto de becas.

Ahora viene lo interesante (por desgracia): todos y cada uno de los gobiernos, tanto PP como PSOE, que se han ido alternando desde 1985, han ido aumentando paulatinamente el presupuesto de becas mec en función del número de alumnos becados que, como hemos dicho, subía cada año. De esta forma, a la vez que se triplicó el número de estudiantes de 1985 a 2011, se triplicó el número de becarios y, en consecuencia, el presupuesto de becas.

Recordemos que la paradoja era que daba exactamente igual el presupuesto que se destinara a becas mec cada año porque, al haber una cuantía fija para cada alumno (como debe ser) el presupuesto no dependía del Mecd sino del número final de alumnos becados. De esta forma llegamos a 2011 donde con 600.000 becarios se presupuestaron 1.200 millones de euros y se dieron finalmente 1700 millones, la cifra más alta de nuestra historia.

Pero claro, ¿son las becas una partida presupuestaria prioritaria en nuestro país? hasta ese momento pensábamos que sí, pues con todo el dinero que hay en el Estado destinado a otras cosas que, desde luego, en el futuro inmediato no darán tantos frutos como sí lo da la inversión en personas, en talento, en aprender, educarse y prosperar académicamente (todos, en su conjunto) justifica a todas luces que la partida de becas sea de las más importantes y a la que habría que tratar de forma prioritaria.

Hasta que llegó el ministro de educación Jose Ignacio Wert que dijo "este desbarajuste tenemos que meterle mano y arreglarlo". Ilusos de nosotros, y de los sindicatos, pensamos, en nuestra inocencia, que por fin pondrían de partida un presupuesto que se ajustara a la realidad que cada año requería, y no se quedara "corto", como cada año pasaba.

Pues bien, Wert dijo "ni para ti ni para mí" os ponemos un presupuesto cerrado, 300 millones de euros menos que el máximo de 2011, y os lo repartís independientemente de los que seáis, independientemente de que las matrículas se coman cada vez más parte del mismo y de que cada vez más y más becarios entraban en el sistema.

Para que no "cantase tanto" dijeron "vamos a reducir el número de becarios y así el dinero a repartir a cada uno parecerá más, porque si lo hacemos con los que tenemos ahora (aprobados con un 5) van a recibir todos una miseria. Y así fue: por primera vez, no valía con aprobar, para matrícula se requiere un 5,5 y para demás cuantías un 6 o 6,5 dependiendo de la rama: jugada redonda.

Han conseguido, incluso, que algunos alumnos que cumplen sobradamente los requisitos académicos, se pongan de su parte tildando a los demás como "vagos" y diciendo que las becas deben ser un premio, no un derecho. 

Ahora, unos años después, muchos alumnos se han olvidado que, a pesar de llevar 5 años con este sistema que ha mermado las becas y que, desde luego, no permite que todo el que aprueba pueda seguir estudiando, teníamos otro sistema de becas donde: los alumnos que aprobaban podían seguir estudiando, sin más, los alumnos recibían casi todos su beca completa en diciembre y, además, sabían de antemano la cuantía que les iban a conceder al ser todas ellas fijas en función de unos parámetros previos. Y han conseguido, incluso, que algunos alumnos que cumplen sobradamente los requisitos académicos, se pongan de su parte tildando a los demás como "vagos" y diciendo que las becas deben ser un premio, no un derecho. 

El aprobado legal en España es un 5, y quizás es este el debate que se debería suscitar puesto que hoy en día ¿si una persona sabe la mitad del conocimiento que debería adquirir, está cualificada para desempeñar dicha labor? Quizás deberían cambiar el sistema de aprobado en España, no sabemos hacia qué sentido, pero que convergieran el mismo con los tiempos actuales y, por supuesto, con el sistema de becas mec.





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. El aprobado legal en España es un 5 si, pero si quieres beca ya puedes tener un 6,5. Yo esto no lo veo para nada mal, hace que la gente se esfuerce más en llegar a esa nota ( no es que seas mejor o peor ) Pero no veo lógico que una persona que se esté tocando el parrus tenga beca, si quieres algo CURRATELO!. Llamadme loco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una persona tiene problemas económicos y/o familiares no tiene siempre la cabeza 100% destinada al estudio y eso no significa que no tenga dinero. Además, en el caso de bachiller escapa pero algunas carreras aprobar 9 de 10 asignaturas y tener un 6'5 es bastante complicado, ya no solo por la dificultad y lo mencionado antes sino también por los maravillosos profesores que hay enseñando... No voy más lejos y te hablo de mi caso, llevo toda mi vida administrando el dinero y todos los temas de mi casa, vivíamos de alquiler y solo con el sueldo de mi padre por incapacidad, aún así el primer curso conseguí aprobar todas. Mi padre tiene rachas y el año pasado los problemas médicos se complicaron y tuve que vivir por y para el durante el primer cuatrimestre y finalmente falleció hace unos meses... Como comprenderás en el primer cuatri aprobé una y de milagro, así que con todas para junio he conseguido aprobar 6 y no creo que pueda aprobar las suficientes para la beca y espero al menos aprobar una para conseguir otra ayuda de bastante menor cuantía... y tú eres capaz de decirme que es por no currarmelo? Cada casa es un mundo y como yo hay muchas personas más con situaciones similares o diferentes pero también complicadas. las becas están para ayudar y no para premiar, tampoco pido que lo bajen al 5 pero 6'5 me parece una burrada.

      Eliminar
    2. Y eso no significa que no se lo curre** quería decir al principio.
      No se pude hablar de los demás sin saber realmente la razón que hay detrás.

      Eliminar
    3. Si mi profesor decide que con un 5 he realizado un aprovechamiento adecuado y suficiente para ser médico o ingeniero, decidir que la nota para la beca sea otra no solo es injusto para la gente sin recursos (frente a los que tienen dinero para seguir estudiando lo que quieran sacando cincos o suspendiendo), sino arrogante frente a la actuación de los profesores. Además, por más que la gente lo repita, es rotundamente falso que quitando los requisitos de nota las becas se regalen, pues hay que aprobar la mayoría de créditos, es decir, hay que hacer un aprovechamiento. Si no están de acuerdo con los criterios de evaluación que deciden que un 5 es aprobado les sugiero que dejen de aplaudir estas medidas discriminatorias e injustas y accedan a algún comité de educación donde cambiar el aprobado por un 6,5.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. me parece bien eso de subir el propio aprobado, estoy harto de ver como gente que no tiene ni puta idea a base de rascar llega al 5 y no sabe ni de que va la asignatura y se supone que esta cualificado? el aprobado deberia ser al menos un 7 porque hay carreras que no son para todos y si no vales no vales, no se puede diseñar un avion o hacer una operacion de corazon con un maldito 5, y sino te invito a pensar en la siguiente situacion, digamos que van a operarte a ti o a tu madre de algo grave y pongamos que hay un 50% de probabilidades de que la operacion salga mal, te dan a elegir entre dos cirujanos, uno que se saco la carrera y la especialidad con media de 5,7 por ejemplo y otro con media de 9,2 verdad que ahi no te daria igual quien te opera u opera a tu madre, pues eso

      Eliminar
  2. Es una pena que esta página tan buena acabe siempre tirando hacia el lado que todos sabemos. Queremos becas para todos y por todo? Entonces para qué vamos a esforzarnos en sacar buenas notas? Está claro que hay partes del sistema de becas que hay que actualizar, pero pretender que todas las personas reciban beca pública en un país como España (donde la Educación Universitaria ya está subvencionada directamente por el Estado, y la educación es gratuita en casi todos los niveles) no solo es ridículo, sino un sinsentido. Lo gratis no se valora, todos lo sabemos. Si España tiene una educación mediocre es por los 17 sistemas educativos que tenemos, por las lenguas cooficiales y las asignaturas "políticas" que no enseñan nada más que adoctrinamiento. El dinero no cae de los árboles, y si la gente quiere becas, que se las trabaje y se esfuerce para conseguirlas. Incentivar la cultura del esfuerzo es esencial para sacar a este país del bache social y cultural en el que llevamos dos décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bache social y cultural que tiene España no se debe a la generación actual de jóvenes, somos más bien los mayores los que gracias a la cultura del esfuerzo y de lo útil hemos decidido dejar de lado otros aspectos de la vida como puede ser la cultura. Y el problema, además de una falta de dinero, es que el dinero que hay no se invierte donde se debe. Las becas generales y de movilidad han aumentado este año su presupuesto en 4 millones. Siete millones es lo que ha costado LexNet, un software para nuestro sistema judicial que hace unos días fallaba y permitía a absolutamente todo el mundo acceder a la información confidencial de todos los procesos judiciales habidos y por haber. Hoy en día los chavales se esfuerzan, nos guste reconocerlo o no, saben más idiomas que nosotros, trabajan con herramientas nuevas y antiguas que a los mayores hasta se nos escapan y se dedican a ramas que hace pocos años ni existían. El problema es que siempre es más fácil culpar a la generación nueva de los errores que hemos cometido nosotros.

      Eliminar
    2. Tanto que habláis del esfuerzo, podéis empezar por esforzaros en vuestros mensajes. Pensad antes de escribir, y después explicad racionalmente.

      Porque por más que leo, lo único que me encuentro son palabras biensonantes, utilizadas de forma irracional y repetidas muchas veces, "esfuerzo, sacrificio, blabla".

      Bien, de una explicación. Den una explicación de por qué la nota debe estar en 6.5 y no en 5.0 como de toda la vida. De por qué un 5 no es exigir y un 6.5 sí.

      Una explicación de por qué hay que exigir un 5 a un alumno rico y un 6.5 a un alumno pobre. Porque eso es lo que hay detrás, eso es lo que estáis defendiendo, muchos sin daros cuenta. Esta medida de WERT es solo una fase para conseguir su objetivo: aumentar la brecha entre ricos y pobres en la universidad, para que finalmente los hijos de los obreros no vayan a la universidad. Mientras tanto sigamos cegados, entretenidos con discursos vacíos sobre el esfuerzo, con la tontería de las 17 autonomías como si fuera uno de los problemas fundamentales.

      El dinero no cae de los árboles. El dinero es la representación de la riqueza creada por los trabajadores. Y esta clase productora de riqueza tiene que enfrentarse cada vez a más dificultades y más atropellos.

      Eliminar
    3. La explicación es muy sencilla, no es justo que se le de la misma beca a alguien con nota media alta que a alguien que saca cincos raspados. Es injusto y fomenta la mediocridad hacerlo así, y según se calculan ahora las becas, incluso aunque la parte variable tiene en cuenta la nota media, es mínimo el cambio. Si te vas a pagar tú mismo los estudios me da igual que tengas un 10, un 5 o un 0, con tu dinero haz lo que quieras, pero derrochar dinero público en estudiantes con resultados mediocres es quitarle ese mismo dinero a otros que lo necesitan y lo merecen aún más. Por no hablar de lo injusto que es que las carreras no estén diferenciadas, cuando hay algunas que cuestan mucho más dinero que otras (material, actividades, etc). Pero en fin, que si poner un 6.5 de media es "elitista", entonces quitemos todas las demás, demosles beca a los que no van a clase y suspenden todo. Viva la vida, el dinero crece en los árboles!

      Eliminar
  3. En mi época con un 5 te recomendaban f.p. y eso es lo que yo pienso. A veces tiene mas futuro que una carrera. Ya sabemos que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero todos no tenemos las mismas capacidades para estudiar, y cada uno debe conocer sus limitaciones. También deberían legislar para que el acceso a la privada no sea discriminatorio. Por un comentario sobre un 5 en medicina, deberían ponerlo en el diploma. El dinero es de todos y el deber del gobierno es invertirlo bien que no sobra.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Espero que alguien me pueda ayudar. Estoy pensando en realizar un segundo máster o el doctorado pero no encuentro info acerca de las becas en este caso. ¿Alguien me podria echar una mano?

    Soy de Valencia.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes tener beca para un segundo máster. Y, que yo sepa, tampoco las hay para doctorado. Lo más parecido son las beca FPU y FPI.

      https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/998758/ficha/998758-2016.html

      http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Ayudas/PE_2013_2016/PE_Promocion_e_Incorporacion_Talento_y_su_Empleabilidad/FICHEROS/SE_Formacion/Ayudas_contratos_predoctorales_formacion_doctores_2016/Convocatoria_predoctorales_2016_firmada.pdf

      Eliminar
  5. CUANDO VAN A INGRESAR LAS BECAS EN CATALUNYA (RECURSO DE REPOSICIÓN PUESTO Y BECA CONCEDIDA SUPUESTAMENTE EN MAYO Y AUN ASÍ NO HAY NI UN DURO EN MI CUENTA)

    ResponderEliminar
  6. yo tambn estoy hasta los huevos de esperar a que estos inútiles me la den. Se creen que muchos pedimos las becas porque nos da la gana ....

    ResponderEliminar
  7. Yo antes que lo de la nota minima, o si es fija o variable lo que miraria seria lo de los autonomos.

    Sigue pareciendome un robo que algunos amigos mios cuyos padres trabajan ambos (de autonomos claro) y que sus padres les regalan coche al scarse el carné, y todos los veranitos playa, etc... les concedan 5000 euros en beca.

    Y luego mi padre con un sueldo de 900 euros para 4, que no ha tenido unas vacaciones desde su luna de miel y que solo tenemos un unico coche de 1998 (y aun asi la cuenta casi a 0) y van y me dan 2300 euros, que apenas dan para pagar la habitacion en el piso comptartido que me toca alquilar).

    Y parece que es poco, pero de cada beca no merecida de 5000€ sacas dos de 2500€.

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa que cambiaria serían los cortes de los umbrales (de renta y nota).

    No me parece normal que por .01 de nota por por 1€ puedas pasar de 2500€ de beca a 0€, o de 5000€ a 2500€ en caso del umbral de renta. Yo creo que seria mas sensato tener funciones continuas para el calculo de la beca en vez de a tramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo pero tu crees que los del gobierno entienden siquiera el concepto de funcion continua xd si quieres eso haz que el gobierno este formado por ingenieros, no por gente de letras, como en china, que por eso en breve sera primera potencia mundial

      Eliminar
  9. Mi hermano es del 91, cumple 26 en agosto, ¿sigue formando parte de la unidad familiar para las becas de este año?

    Tengo la duda porque a 31/12/2016 si tenia 25.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a 31/12/2016 tenía 25 años, NO es miembro computable para la beca.

      Eliminar
  10. Gracias por este post. Hace MUCHA falta concienciar más. Los políticos corruptos consiguen que nos tiremos piedras los unos a los otros, intentan dividirnos para conseguir que no miremos hacia arriba.

    Por supuesto que hay que pedir esfuerzo para pedir una beca. Pedir un 5 YA ES PEDIR ESFUERZO. Pedir un 6.5 es pedirle a un pobre más de lo que se le pide a un rico, y esto es solo una fase para ir abriendo más la brecha entre pobres y ricos en la educación.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, me quedan solo 48 créditos para terminar la carrera. Me he matriculado de 43,5 créditos y además de un curso de extensión universitaria de 6 créditos que he abonado al instante. Puesto que la inscripción a este curso no consta en la matrícula oficial, ¿tendré algún problema a la hora de recibir las cuantías de la beca? Gracias

    ResponderEliminar
  12. ¿A alguien le han ingresado lo que queda del último pago de la Beca 6000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi aun nada esperemos que sea en esta semana si la cobras comunicalo por aqui gracias

      Eliminar
  13. Buenas tardes, una duda, si cumplo requisitos académicos y de los económicos estoy entre umbral uno y dos, y en la declaración de mi madre no aparecen las casillas 384, 386, 222 y 380, serían de valor 0 cierto?
    El pasado año ella heredó un piso de 67.000 euros, pero solo tiene un 25% del mismo; por lo tanto en teoría no me tendrían que denegar la beca no? Solo daría problema cuando lo venda cierto?
    Me falta ver la declaración de mi hermana de 22 años pero dudo que tenga valores diferentes a los de mi madre, si mi hermana se pasara de los 1700 euros en las casillas fatídicas si me la denegarían?
    Gracias por vuestra ayuda, hacéis un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó añadir que la unidad familiar la forman mi hermana, mi madre y yo, porque está divorciada de mi padre.

      Eliminar
  14. Me sorprende mucho la cantidad de comentarios que hay diciendo que las personas que tenga menos de un 6,5 no merecen beca... Para empezar, hay personas que les cuesta más y que llegar a un 5 para ellos es un sacrificio. Así que todos deberíamos tener derecho a beca independiente del número que tengamos asignado.
    LA BECA ES UN DERECHO, NO UN PREMIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, las becas no son un derecho, son un privilegio. Uno que España puede conceder a sus estudiantes para que estos se concentren en su futuro y luego reinviertan lo aprendido en hacer crecer el país. Por eso mismo tiene sentido subir las notas de corte, para fomentar que haya cultura del esfuerzo. No tiene sentido recibir lo mismo con un 5 que con un 8, se tiene que premiar de alguna forma a los mejores. Y si hay gente a la que le cuesta más estudiar, que los hay, entonces a lo mejor deberían plantearse si es conveniente para ellos continuar con estudios universitarios (luego vemos la tasa de abandono que hay en estudios universitarios, financiados por el Estado en su mayor parte). Con el dinero de cada uno, que hagan lo que quieran, pero con el dinero público, no.

      Eliminar
    2. He dejado de leer cuando he leído lo de cultura del esfuerzo. Esa puñetera frase de "cultura del esfuerzo" se le inventó un hombre (Juan Roig) que está muy gordo, es decir, su índice de masa corporal está por encima de 26. Y si una persona que está gorda delata que quema menos grasas de las que ingiere, osea que, no es que realice mucho esfuerzo. Por eso odio esa frase de "cultura del esfuerzo" cuando la persona que la ha inventado es un gordo que no hace esfuerzos fisicos.

      Por desgracia hay obreros (o hijos de obreros) como será tu caso que repitene sa frase y que defienden la meritocracia. Pues bien, si tu crees en la meritocracia y no eres un exitoso directivo de un consejo de administración de una empresa del Ibex35 se podría decir que eres un fracasado ¿no? Me hace gracia los que defienden la meritocracia y no tienen donde caerse muerto, ellos mismos si defieneden la meritocracia se están auto-llamando vagos y fracasadados.

      Por otra parte en la COnstiución se habla de que los impuestos son progresivos y tienen la finalidad de redistribuir la riqueza. Es decir, en ningún sitio se dice que la redistribución de la riqueza se hará de acuerdo a la cultura del esfuerzo y sólo se darán ayudas a los que se esfuercen. ¿Lo entiendes? Asi que ya basta de defender lo de la nota del 6'5 para dar una beca porque es ANTICONSTITUCIONAL.

      Eliminar
    3. que les cuesta mas dice jaja osea que si eres tonto y te cuesta mas vamos a premiarte y si eres listo y eres un crack te jodes porque no te cuesta nada, la estupidez humana no tiene limites

      Eliminar
    4. madre mia el retraso jajajaj, osea que si eres gordo no puedes tener meritos en tu vida, todos los dueños de multinacionales y gente de exito en el mundo tiene un imc inferior a 25 jajajaj, por cierto el imc nisiquiera es un indicador cientifico ni preciso, un culturista tendra una 35 de imc y a penas tendra grasa, solo sirve en determinadas ocasiones y no es mas que para hacerse una idea, que gente mas imbecil

      Eliminar
  15. Alguna beca de idiomas para estudiantes de máster?

    ResponderEliminar
  16. Alguien tiene conocimiento sobre otras becas que pueda solicitar? Voy a empezar primero de carrera y no me dan la beca general porque no cumplo el requisito académico. En mi casa no entra ningún ingreso y no se como voy hacer frente al curso..
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas comunidades autónomas tienen becas para ayudar a los no becados por el MECD y las universidades a veces también dan ayudas. Son de menor cuantía pero los requisitos son inferiores. Infórmate mejor en tu universidad o unidad de becas, espero que puedas conseguir alguna beca para continuar.

      Eliminar
  17. Hola,es la primera vez que voy a solicitar beca para estudiar grado por la UNED y tengo una duda,en 2016 yo estaba fuera de casa de mis padres, ahora he vuelto y somos los 3, el sueldo de mi padre es inferior al mio y mi madre es pensionista, tiene la total, como debo solicitar la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si durante todo el año 2016 viviste sola, tienes que tener en cuenta esos datos, es decir, que eras unidad independiente con tu salario (siempre los datos del año anterior). Si te fuiste a vivir con tus padres este año eso se tendrá en cuenta para el año que viene.

      Eliminar
    2. La cosa es que la primera mitad de 2016 estuve en un piso con contrato etc yo sola y la segunda con mi hermana ( donde no estaba en contrato) y en esa segunda mitad de año fue cuando volvi a empadronarme con mis padres...entonces,podria poner los datos de la primera mitad del año? Porque yo pensaba con todo el lio ponerme con mis padres y ya. Siento dar guerra y agradecere las aclaraciones.

      Eliminar
  18. Se puede solicitar la beca 6000 para la Universidad?

    ResponderEliminar
  19. Hola me parece injusto totalmente,una familia con 4 miembros 8000 euros de renta y un fallo en la renta ,en la que pone 1700 euros de patrimonio ningún duró de beca a ninguno de mis dos hijos,dos alegaciones y un recurso y sin contestación después de un año de calvario para poder seguir costeando un año de penurias

    ResponderEliminar

[CONSEJO: si te creas un usuario con Google (gmail) y lo introduces para comentar, podrás activar el botón "avísame" en el comentario (en la esquina inferior derecha) para que te envíen un correo electrónico cuando haya respuestas]

 
Top