45 comentarios


Con unos requisitos académicos tan al límite que poseen las becas mec (en los que, por ejemplo, en derecho no puede quedarte más de 1 asignatura, o en matemáticas más de 2, o en ingeniería más de 3 de 6 créditos, etc.) son muchos los alumnos que se ven afectados por no cumplir en un año puntual los requisitos académicos.

Aquí os indicamos unas recomendaciones, ahora que acaba el curso, que tener en cuenta para todos esos alumnos que no cumplen los requisitos académicos por poco margen, o para los que están lejos de cumplirlos.

► Las convocatorias válidas de examen 

Son muchos los alumnos que desconocen qué convocatorias cuentan para cumplir los requisitos de las becas mec, y prueba de ello son las muchas preguntas que nos llegando a semana sobre este tema.
En resumen, la beca mec de un año se tramita viendo lo que ha aprobado o suspendido el alumno durante todo el curso anterior. Todo hace referencia tanto a las convocatorias ordinarias de febrero y de junio, como la extraordinaria de julio o septiembre (ependiendo del centro).

Por ejemplo: si un alumno suspende 5 asignaturas en junio, pero aprueba todas en septiembre, cumplirá perfectamente los requisitos académicos.

Por ello, si observas que la media o el porcentaje de créditos no es el que te pidan para beca mec, esfuérzate al máximo para la convocatoria extraordinaria porque cuenta exactamente igual que la ordinaria.

La convocatoria que nunca contará es esa convocatoria extra-ultraordinaria de diciembre del año siguiente al que te matriculas que no se tiene en cuenta en el BOE de becas mec. Esa convocatoria extraodinaria, a pesar de ser una oportunidad para los alumnos, queda en el limbo de las becas mec ya que ni cuenta como asignatura superada para el curso actual, ni como matriculada/superada para el siguiente.

Por lo tanto, las asignaturas aprobadas en diciembre del curso siguiente, que pertenezcan al curso anterior, cuenta como suspendidas. Por ejemplo, una asignatura del curso 2016/2017 que se aprueba en la convocatoria extraordinaria de diciembre de 2017 sin haberla vuelto a matricular.

Para que esto no ocurra y esa asignatura aprobada en diciembre sí cuente, el alumno debe volverla a matricular (en segunda matricula, que es más cara) en la matrícula oficial del curso en el que se vaya a presentar, sino no contará, insistimos.

► Si no te presentas cuenta simplemente como suspendido. 

Son muchos también los alumnos que les preocupa que el hecho de no presentarse a alguna asignatura pueda perjudicarles en el futuro en las becas mec. Nada más lejos de la realidad, es otro mito. Si un alumno no se presenta a alguna asignatura simplemente cuenta como suspendida con un 0 (2,5 para la parte variable), absolutamente nada más.

► Cada año cuenta de forma independiente.

Si un alumno no cumple los requisitos académicos durante un año, siempre podrá volver a ser becario otro año (el siguiente, por ejemplo) si ese año cumple los requisitos académicos pertinentes.

Por lo tanto, cada año se trata de forma independiente y no existe ningún tipo de penalización ni nada parecido si un año no se cumple los requisitos más allá de que el año siguiente no recibirá beca mec.

Por ejemplo, un alumno podría no cumplir los requisitos académicos durante toda la carrera pero sí cumplirlos el último año y recibirla sin problemas.

► Las otras opciones de becas de estudios.

Si no cumples el requisito académico de este curso para beca mec, debes ir inmediatamente a tu unidad de becas en el mes de septiembre u octubre por los "programas de becas propios" tanto del centro como de la comunidad. 

Estos últimos años, en vista del aumento de la dificultad de los requisitos académicos (que antes no podían nota media) son muchos los centros (UCM, UGR, etc.) que han establecido un programa de ayudas propio a los alumnos que no cumplen la beca mec pero sí se quedan muy cerca (en cuanto a lo académico). Por ello, consulta en tu unidad de becas propia (consultar direcciones, teléfono, etc.).





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Yo creo que las asignaturas aprobadas en la convocatoria de diciembre si cuentan para el curso actual, ya que en la universidad de Sevilla esa convocatoria se considera la primera oficial del curso. Me gustaría que me lo aclararan, ya que es importante para saber si alcanzo el mínimo de créditos exigidos. Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero a eso. Me refiero a aprobar una asignatura que repito en el curso 2016/17 ,y si esos créditos se tienen en cuenta para alcanzar el mínimo del propio curso 2016/17 y no tener que devolverla.

      Eliminar
    2. Aprobarla en diciembre del 2016 quiero decir.

      Eliminar
    3. No estamos hablando de las asignaturas que se repiten matriculándose de nuevo, esas sí entran. El problema son las asignaturas que, matriculándose en un curso, puedes recuperarlas tanto en septiembre como en diciembre, sin haberlas matriculados de nuevo. Esas, las de diciembre que no se han matriculado sino que son extraordinarias del año pasado, no cuentan.

      Eliminar
    4. Sí aparece en la matrícula del curso 2016/17 como créditos de segunda matrícula. Y la aprobe en diciembre de 2016 como le comento, que se llama tercera convocatoria, pero realmente es la primera convocatoria oficial del curso en cuestión

      Eliminar
    5. Entonces sí cuenta! El problema es que hay centros que no aparece en su matrícula, sino en la del anterior.

      Eliminar
    6. Gracias de nuevo. Simplemente una duda más, al ser ingeniería hay que aprobar el 40% de los créditos, aún siendo el último año y tener menos de 60 créditos (23 en mi caso) ya que son los que me quedan para finalizar el grado , no es así?

      Eliminar
    7. Sí, igualmente tendrías que aprobar el 40% de lo matriculado.

      Eliminar
  2. Hola puedo volver a solicitar la beca general voy a pasar a 2 de actividades comerciales fp no uni andalucia con todo aprobado

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi caso es que si que cumplo el 85% de aprobadas ya que tengo 57 creditos de 71 que tenia este año superados. Mi duda es si la nota media de 6 para enseñanzas tecnicas se haria con las asignaturas aprobadas o con las suspendidas? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Este año he cursado una asignatura. El primer cuadrimestre la suspendí, en el segundo la he aprobado. Finalmente me contaría como aprobado a efectos de la beca?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la Universidad
      En la Universidad Politécnica de Madrid o en la Universidad de Navarra te la contaran como aprobada. En la Universidad Politécnica de Catalunya te la contaran como suspendida.

      Eliminar
  5. Hola,
    El año pasado dejé la universidad,con más del 50% de créditos aprobados, y este año he cursado FP superior(sin beca claramente) y he aprobado el 100% de las materias, ¿tendría derecho a beca el segundo año?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Depende de la unida de becas que te lo resuelva, pero según nuestra interpretación sí tendrías derecho

    ResponderEliminar
  7. ¿No entraría en este caso el problema de haber sido becado para estudios universitarios y solicitar beca para un nivel inferior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve beca el primer año de Universidad pero el segundo no

      Eliminar
  8. Referente al título ¿Que puedo hacer ahora? La respuesta es NADA. En 2013 gracias a los cambios de nuestro maravilloso ex-ministreo JOSE IGNACIO WERT, tuve que dejar la carrera por no obtener beca (por 2 decimas), ya que al trabajar y estudiar a la vez no he podido dedicarme al 100% a sacar nota. Ni la universidad, ni el ministerio, ni la junta de andalucia, ni a NADIE le importa la situación. ¿Te queda un año para la carrera y te has quedado sin beca? PUES A JODERTE. Es muy triste pero es asi. Pero no os preocupeis, que como sobra el trabajo podeis ahorrar dinero para recuperar la carrera mas adelante, ah no, que no hay trabajo.
    ¿Ya habeis olvidado nuestro maravilloso ministro y los cambios por los que todo el mundo salia a la calle? Yo no lo olvido. ¿Ya nadie intenta cambiar lo que hice esta persona?

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mi pregunta es la siguiente... he sido nevada durante los años de grado y ahora quiero hacer un Master, pero el problema es que me he quedado con una nota de 6.9 y por lo tanto, no me darán beca. A que se refiere lo de la beca de programa propio? Soy de la uah y que yo sepa sólo hay beca de Miguel de Cervantes para alojamiento. Esto quiere decir que puede haber de otro tipo? Con la matrícula me valdría, no pido más... por eso me gustaría saber las opciones que tendría y en que consisten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son becas propias de la universidad (de cuantías inferiores a la del MEC) para alumnos que no llegan a los requisitos académicos para poder solicitar las ayudas del MEC.

      Deberías ir a preguntar la unidad de becas de la UAH y preguntar.

      Eliminar
  10. Hola, les cuento mi caso.Este año me han dado beca la completa.Ya que estoy finalizando mis estudios me matriculé sólo de 22 créditos que son los que me faltan. He aprobado una asignatura de 4.5 créditos. Me ha quedado una asignatura de 6 y el TFG que es de 12 y no lo puedo presentar al quedarme esa asignatura. He consumido las dos ordinarias, pero mi universidad me da la opción de aun habiendo consumido las dos convocatorias presentarme a una extraordinaria en Sept. ¿Me quitan la beca que me han dado?, ¿Contaria la beca, la convocatoria de Sept?. Gracias de antemano. Me urge respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la convocatoria de septiembre en tu universidad, pertenece al curso 16/17, no?? O al 17/18?

      Eliminar
    2. Yo estoy en el mismo caso y en mi universidad septiembre pertenece al curso académico 16/17. Tendría que devolver la beca si defiendo el TFG en septiembre?

      Eliminar
    3. No, para nada, se puede aprobar tanto en las convocatorias ordinarias como extraordinaria (pero del mismo curso, claro).

      Eliminar
    4. Es de este curso si, es la extraordinaria. EN cuantos pagos se puede devolver la beca?

      Eliminar
  11. a ver si me podéis resolver una duda, sé que sólo puedo suspender una asignatura de 6 créditos para obtener la beca, y el caso es que sólo he suspendido una asignatura pero es de 9 créditos; paro estos caso se tiene en cuenta o no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes que aprobar el 90% de los créditos y suspendes una asignatura de 9 créditos, no podrás tener beca.

      Eliminar
  12. Hola, una duda. Este año me he matrículado en una ingeniería pero pienso cambiarme, me han dado la beca de matrícula ¿pueden hacer que la tenga que devolver si no me presento a los exámenes?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La beca de matricula no se devuelve, pero al año que viene no te la conceden

      Eliminar
  13. Hola, disculpen que les pregunte en este hilo pero no sabía donde hacerlo.
    El curso que viene voy a estudiar fuera (a unos 150 km de mi domicilio familiar) y la madre de mi novio, que vive en el pueblo de al lado de donde voy a estudiar, me deja quedarme en su casa pagándole una cantidad económica (alrededor de 120€) más gastos de facturas y tal.
    ¿Bastaría con poner su nombre y dni a la hora de solicitar la beca MEC? ¿Tendría que hacer ella algun trámite?
    ¿Hay que hacer un contrato oficial o basta con un certificado de que estoy viviendo allí?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener un contrato válido de arrendamiento. El MEC paga por el alquiler, no por los gastos.

      Eliminar
    2. Entonces le puedo decir que me haga un contrato válido. Pero ¿ella tiene que hacer más trámite que firmar dicho documento? Es que nunca ha hecho ningún contrato..

      Eliminar
  14. Hola!!
    Mi duda es la siguiente:
    Me he matriculado éste año en 66 cts, y he aprobado 60 cts con una nota media de 6'5, mi pregunta es ¿si puedo optar por beca completa el año que viene? O sea, parte fija + parte variable.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes más de 6,5 de media en las aprobadas, sí podrás optar a beca completa.

      Eliminar
  15. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  16. Hola, este año no me concedieron la beca porque pasé de universidad (me dieron la beca de la matricula) a un ciclo formativo de grado superior. He pasado a 2 del grado superior sin ninguna suspensa ¿tendría alguna posibilidad de que este año si me la concedan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tu unidad de becas. Las hay que en el segundo curso sí la conceden y otras que no... Es tener suerte (aparte de cumplir los requisitos, claro).

      Eliminar
  17. Tengo 6,203 de media en la fase obligatoria de selectividad y tengo el título de familia numerosa especial, ¿me corresponde alguna beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Situ media de bachillerato con la fase general supera el 5,5 pero no llega a 6,5 te podrian dar la de la matricula, es decir, no la pagarias, pero si supera el 6,5 te podrian dar la de la matricula y algo de dinero

      Eliminar
    2. Al tener el título de FN especial, si no llegas al 6,5 en la nota de acceso no te valdría la pena solicitar la beca del próximo curso... ya que la beca te cubre solo la matrícula y al ser FNE, la matrícula la tienes cubierta...

      Eliminar
  18. Hola tengo una pregunta, queria saber si es posible cobrar la beca universitaria y la beca de la EOI a la vez. Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches¡¡¡¡ si tienes beca para la EOI y suspendes curso, te influye para la concesión de una beca para Máster? Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Buenas, si para el 2 año me han quedado 2 asignatura de las que me he matriculado ya, ¿cuentan a la hora de superar el objetivo de 90% de asignaturas aprobadas?

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: el equipo profesional de la web NO contesta dudas en los comentarios. Únicamente se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top