50 comentarios

Susana Díaz en el Parlamento Andaluz | EFE
Gran noticia para los alumnos andaluces (y no tanto para las unidades de becas, por el caos administrativo que se prevé que pueda provocar) que el próximo curso 2017/2018 podrán obtener la matrícula gratuita en todos los casos que aprueben todo el curso escolar, a partir de segundo de carrera y hasta el máster, ya sea habilitante o no (no incluido los títulos propios.

Esta medida viene a salvar a los alumnos que no obtienen beca mec durante el curso escolar, pues estos ya obtienen beca de matrícula anual, que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

 Se han olvidado de echar la beca mec en el plazo indicado (ocurra y con frecuencia)
 Tienen denegada la beca mec por límite de patrimonio (ayudas sociales, plan PIVE, ayudas al alquiler, herencias, premios, posesión de vivienda/terreno/garaje, rendimiento de planes de pensiones, etc). En muchos de estos casos las denegaciones son realmente injustas.
 Tienen denegada la beca mec por superar la renta permitida. 
 Tienen denegada la beca mec por no tener ningún ingreso en hacienda (si no figuran datos, se deniega la beca hasta que el alumno pueda demostrarlo, en su caso).
 Tienen denegada la beca mec por haber sido becarios en una anterior carrera/estudios.
➽ Extranjeros que hacen sus estudios completos en Andalucía.

Condiciones

Las condiciones para recibirlas son sencillas:

- Ser estudiante en la comunidad autónoma de Andalucía (no andaluz como tal). 
- Haber cursado el anterior curso completo en dicha comunidad. 
- Haber aprobado todos los créditos del año anterior.  

Por ello, los alumnos de primer curso deberán abonar la matrícula completa (o no, si son becarios de la beca mec general) y si aprueban todo el curso, tendrán el siguiente gratuito pagando solo el 1% del coste (8 - 14 €). Si el alumno ha suspendido 1 asignatura o más el curso anterior, no podrá beneficiarse de esta ayuda.

Los alumnos que vayan aprobado cada curso, tendrán incluido la posibilidad de ser becario en un máster al aprobar el último curso de carrera en dicha comunidad, y proseguir con los estudios en la misma comunidad (Andalucía) aunque sea en otra universidad. Si se van a otra comunidad, no les cubrirá esta ayuda en dicha comunidad. 

También se incluyen en esta ayuda los años en que los alumnos que se van de erasmus, pues se considerará que cursan los estudios en Andalucía (que es la universidad de origen)

Dotación y funcionamiento

La medida contará con 29 millones de euros y se prevé que beneficie a más de 30.000 alumnos. Los alumnos tendrán gratuito el año siguiente el mismo número de créditos que hayan matriculado el año anterior, siempre que los hayan aprobado todos.

Esto significa que si el alumno ha matriculado 50 créditos, y los aprueba todos, el curso siguiente tendrá 50 créditos gratuitos (de los que pagará el 1%) y si matricula 10 más, esos 10 deberá abonarlos en su totalidad. Sin embargo, si el año anterior ha matriculado 60 créditos y los ha aprobado todos, el año siguiente tendrá otros 60 créditos gratuitos.

Por otro lado, si el alumno ya ha percibido la beca mec, no podrá tampoco beneficiarse de esta ayuda. También existirá la posibilidad de intercalar la beca mec con esta ayuda en años sucesivos sin problema alguno

Durante la comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía, Susana Díaz ha mostrado su preocupación por que en los últimos años muchos jóvenes hayan tenido que abandonar o ni siquiera hayan podido comenzar sus estudios universitarios como consecuencia de sus problemas económicos.

Además de una medida pionera, según ha indicado, conlleva un mensaje claro y potente a los estudiantes y sus familias: "En Andalucía podrá estudiar en la universidad todo aquel que se esfuerce para aprobar, sin preocuparse de que pueda pagar o no sus estudios".

Esta medida solo existe en Andalucía, de momento, aunque se espera que se suman otra comunidad autónomas el año que viene, de lo que informaremos en su caso. 





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Lei en un noticia que la junta pagara el total de creditos aprobados el año anterior, sin necesidad de aprobarlas todas (Si apruebas 7, se te pagan 7 el año siguiente). Eso al final no será así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hay que aprobarlas todas

      Sino becarian a todas las personas si no ponen ningún límite de aprobado, en este caso el 100%

      Eliminar
    2. Yo también leí esa noticia y me pareció estupendo pero viendo esta otra, me parece todo un despropósito y sin sentido. Como siempre, estudiar es para ricos

      Eliminar
    3. Es considerablemente más facil conseguir la beca mecd de matricula, pues en algunos casos no es necesario aprobar el 100%. Al final esta "beca" solo benefía a aquellos que prodrían costearse la matrícula.

      Eliminar
  2. Hola
    Yo voy hacer el año que viene un segundo año de máster en Andalucía ( son dos máster en un mismo máster se podría decir, yo ya se que la beca MEC no me la dan por tener uno ya). Con esta ayuda de la junta me podría pagar los 24 créditos que consta el otro máster???.

    Se ha sacado esta ley/ayuda en el BOJA??

    Si es que si , podríais poner el enlace??

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial sobretodo para los estudiantes que van aprobando con nota pero sudan sangre para pagar las matriculas año tras año. Incluso para mí que termino grado superior el año que viene me resulta buena noticia porque tengo pensado hacer una carrera y el presupuesto no me acompaña ni de lejos para costearla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy rico y apruebo todas
      Po una cosa u otra no consigo matricula.
      Me parece genial

      Eliminar
  4. Mira que os quejais por todo.
    Quieren primar el esfuerzo al estudio. Ricos.....medianos....pobres.
    Ya hay otras becas según requisitos economicos.
    El caso es quejarse.....y que si los ricos..... ..

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe cuando habrán pagos? Habemos algunos que no hemos cobrado ni 1€ me resolvieron ma fija y la variable por pago con incidencia el 31 de mayo.. orden de pago 40029

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 op 400129 mediados de junio y ni un euro este año he visto de beca aún... vergonzoso

      Eliminar
    2. Paciencia, a estas alturas de curso tardan hasta mes y medio en pagar

      Eliminar
  6. Alguie ya han cobrado la beca 6000??, que ya pasó un mes no uni Andalucía

    ResponderEliminar
  7. ESTAMOS A 12 DE JUNIO,MUCHOS UNI DE CATALUÑA SIN CO RAR NADA,CUANDO PIENSA PAGAR AGAUR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los estoy avasallando a mensaje y les llamare tambien si no son capaces de dar una fecha, mucho cobraron el 1 de junio y los que quedamos que? Es injusto, estoy muy harta y dicen k en junio, pero capaces son de que digan eso y luego se alargue. Si podeis id llamando i escribiendo mensajes otros tambien.

      Eliminar
  8. Los de la página web no os habéis pronunciado sobre esta medida que ha tomado el Gobierno de Andalucía y a mí me gustaría saber vuestra opinión. Porque en mi opinión el asunto es el siguiente:

    La beca del Ministerio de Educación le paga la matrícula a todos los estudiantes que, por ejemplo una familia de 3 personas ingresen menos de 32.000 euros al año, es decir para que el Ministerio no te de la beca de matrícula tiene que ser una familia cuyos integrantes ganen más de 10.000 euros cada uno. Es decir, para que el Ministerio no te pague la matrícula tienes que ganar más de 10.000 euros al año. Creo que una familia de 3, de 4, o de miembros cuyos integrantes (todos, los 3 los 4 o los 5) ganan más de 10.000 euros al año cada uno se pueden pagar de su propio bolsillo las matrículas. Guardar un poquito cada mes y pagar los entre mil y mil quinientos euros.

    Por tanto, creo que si te deniegan la beca de matrícula del ministerio por ingresos es que de verdad te la puedes pagar tú. Y va esta señora y lo que está diciendo es: Una familia de 3 miembros (por ejemplo) que ganen 1 trillón de euros, o 4 trillones de euros (por ejemplo, la hija del de Zara o la hija de Botín) aunque estén forrados y sean multimillonarios nosotros (el Gobierno de Andalucía) le vamos a pagar (con el dinero de todos los impuestos) la beca de la matrícula.

    Me parece un insulto, una medida que (no se cuál es la finalidad) pero lo que provoca es eso: que con dinero de todos le paguemos la matrícula a los hijos de los millonrios.

    Me gustaría saber si el equipo de esta web cree que lo que pienso es cierto o si lo enfocan de otro punto de vista.

    En mi opinión si lo que quieres es ayudar de verdad a quien lo necesita (que es la finalidad del dinero público) en lugar de pagarle la matrícula a los millonarios (que no lo necesitan) porque no cubres a los que suspenden 1 asignatura que por ese suspenso se quedan sin beca de matrícula. ¿Verdad?

    Una vez más se demuestra que el dinero público no acaba donde más se necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si precisamente está usted comentando en el articulo donde expresamos nuestra opinión, quiénes serán beneficiados y quiénes no, etc.

      Eliminar
    2. Esta ayuda no es para el que mas lo necesita, sino para premiar el esfuerzo. Tambien se puede premiar el esfuerzo con dinero público.
      ya esta bien....!!!!
      para eso ya hay otras becas mas beneficiosas
      Siempre con las mismas tonterias.
      Si tu eres buen estudiante y lo necesitas recibirás la del MEC que es mejor.
      Es quejarse por vicio.

      Eliminar
    3. Cuando dices que "esta ayuda no es para el que más lo necesita, sino para premiar el esfurzo" entiendo que te refieres a las becas del ministerio de educación. La próxima vez podías llamarla por su nombre "Beca del Ministerio" no referirte a ella como "esta ayuda". De todas formas pedirle a una persona en cuyo argumentario de 8 líneas incluye expresiones como: "Siempre con las mismas tonterías" o "es quejarse por vicio" que hable con propiedad creo que es como pedir piedras al olmo, parece que a la hora de dialogar optas más por el grito y la descalificación más que por la argumentación.

      De todas formas por si te interesan argumentos te receto que leas el artículo 27 de la Constitución que es la base del sistema de ayudas del Estado para la educación. Ese artículo viene a decir que la educación hace a las personas mejores en valores y que por tanto el Estado velará por que todos tengamos las mismas posibilidades de recibir educación de calidad.

      Por tanto, la coletilla esa que el liberalismo nos ha impuesto de que "solo los más mejores y los más preparados tendrán derecho a recibir becas" no se apoya en ninguna base jurídica en este Estado de derecho.

      Dicho esto, entiendo que recurrirás al insulto a la descalificación o al rebuzno para contestar a este mensaje.

      Eliminar
    4. Ya resultas cansino!!!!!

      Eliminar
    5. Ese "ya resultas cansino" me lo tomo como un: "me han retratado y ya no se que decir" Es lo que suele pasar cuando tus argumentos no son más que insultos y ladridos.

      Eliminar
    6. No insulto, es que no tienes argumentos, aburres ya siempre preguntando lo mismo
      Si te repites pagina tras pagin, te sigo diciendo que eres cansino.
      Puedes seguir contestando si quieres,no es que no tenga mas que decir ,pero ya he perdido demasiado tiempo con un cansino

      Eliminar
    7. Una cosa, esta web, como siempre digo es una herramienta (para mi de mucha calidad) sobre un tema importantísimo como son las becas para estudiar. Si tienen el detalle de debajo de cada entrada dejar que los usuarios comentemos cosas, creo que lo hacen con la finalidad de que todos nos enriquezcamos con los conocimientos y las opiniones del resto de estudiantes. Es una especie de twitter o Facebook que nacieron para mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los ciudadanos, sin embargo han acabado degenerando en intercambios de insultos, en hablar de sandeces y de cosas superficiales y al final lo importante, las cosas esenciales apenas ocupan una ínfima parte.

      Yo no quiero que esta web acabe siendo como Facebook o Twitter donde la gente comenta las cosas con la finalidad de insultar o de hablar de banalidades, por eso no pienso callarme ni dejar de reflexionar sobre este tema porque gente como tú que solo entra para insultar y despreciar y no reflexiona sobre nada me diga que deje de reflexionar.

      Si tu quieres vivir en los mundos de yuppie vete a Instagram o a Facebook que allí podrás hablar de banalidades y los "pesados" como yo no te molestaremos. Lo dicho, deja esta web para que los "pesados" reflexionemos e intentemos cambiar un poco el injusto sistema de becas y tu vete a Facebook a colgar foros de gatitos y a hacer todas esas cosas que tu no consideras pesadas y que consideras entretenidas.

      Eliminar
    8. Nosotros superamos el umbral 3 y por tanto mi beca ha sido denegada, a ver si te parece que puedo bañarme en billetes. Mi madre es pensionista con una gran invalidez, por lo que cobra una pensión relativamente buena, si no tuviese un 93% de discapacidad y 3/4 partes la tuviéramos que gastar en fisioterapeutas y logopedas que no cubre el SAS. Vivimos de lo que nos queda de ahí y con mi pensión alimenticia. A eso, súmale una hermana mayor de 25 años que ha tenido que dejar de trabajar y mudarse al domicilio familiar para atender los cuidados de mi madre. Como es mayor de 25, no cuenta en la unidad familiar. ¿Me quedo sin beca a pesar de haber aprobado el 100% de los créditos matriculados teniendo que estudiar por las noches? Porque este año he podido solicitar la beca social de mi universidad, pero sólo es aplicable un solo año.

      Eliminar
  9. En mi caso tengo un 6.7 de media y no podría pedir la beca mec para la realización de un máster no habilitante ya que la nota para recibirla es un 7. ¿Tendría derecho a esta beca?

    ResponderEliminar
  10. Pues me parecería una buena noticia si Andalucía no fuera una de las CCAA con mayor déficit. Es decir, esta gran medida social, como las becas 6000, se financiará con el dinero que recibe de los ciudadanos de Madrid, Baleares, etc. Es eso justo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente pienso lo mismo. Las matrículas universitárias de Andalucía, comparadas con los precios de otras comunidades autónomas, no es nada. Además, cuentan con muchas más becas que facilitan el pago económico de dichas matrículas. No me parece mal que lo hagan, pero no me parece justo, que siempre sea la comunidad que más sale favorecida y que los demás estudiantes de otras comunidades ni se les escucha. Unas medidas así, pienso que habría que proponerlas para todos los demás también. Que todos tengamos los mismos derechos a la hora de estudiar.

      Eliminar
  11. Todo lo que sean ayudas me parece bien, el problema es siempre el mismo... parece que todo se hace a la ligera, a salir del paso y sin pensar si es correcto o no. ¿ Es justo no tener problemas económicos y aprobar con un 5 de media el curso y tener beca y en cambio; tener problemas económicos, una media del curso de notable pero por tener un suspenso no obtener beca?, creo que no está compensado. Pero vuelvo a decir se toman decisiones a lo loco sin utilizar mucho la cabeza.

    ResponderEliminar
  12. Alguien puede informar de las ayudas especiales de la Junta de Andalucía para estudiantes Erasmus curso 2016/2017. Me parece que es una cantidad de 675 €. O cuando se prevee que puedan hacer el ingreso

    ResponderEliminar
  13. En el caso que quieras hacer un máster de un año (60 créditos), ¿pagarías integramente la matricula en primer lugar y al acabar te lo devolverían? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la universidad, algunas sí y otras no

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Estudio ingeniería y este año tengo 11 asignaturas de 6 créditos cada una, ¿Cuantas asignaturas tengo q aprobar para optar a beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente al menos 8 de las 11.

      Eliminar
    2. Entonces la tablas que pone que con 42 creditos ya la tienes,¿ estan mal?

      Eliminar
    3. http://www.dudasbecasmec.com/2013/03/numero-de-creditos-que-tienes-que.html?m=1
      A estas me refiero

      Eliminar
  16. Buenas soy estudiante de 1º de grado en Andalucía , entiendo que si apruebo todos los créditos de 1º (es decir 60 créditos) y el año que viene me cambio de carrera y vuelvo a realizar 1º de otro grado, no seria becario por mec pero si me pagarían la matricula la junta de Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo sabemos si incluye o no cambios de carrera la beca de La Junta

      Eliminar
  17. ¡Buenas! Por lo que he leído te dan beca si has sido becario en una anterior carrera/estudios, pero para una segunda carrera no te la darían. ¿Estoy en lo correcto? Esta parte no la he entendido muy bien.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe a partir de cuándo se puede solicitar esta beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que la hayan anunciado a bombo y platillo y otra distinta que realmente las convoquen este curso. Lo importante es el anuncio. Luego convocarlas y, sobre todo, pagarlas, es otra historia.

      Eliminar
  19. Buenas tardes,tengo una duda, este año voy a matrícularme en un grado superior de fp,hace 2 años termine una carrera (grado).
    Y quería saber si puedo acceder a beca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tendrías derecho puesto que ya tienes un grado

      Eliminar
  20. Buenas noches, yo realice un máster hace cosa de un año y quisiera realizar otro, ¿este segundo máster estaría incluido en la ayuda que ofrece la Junta?

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, la matricula gratuita tambien afectaria a aquellos alumnos que quisieran realizar una segunda carrera o un segundo master?

    ResponderEliminar
  22. hola buenos dias, tengo muchas dudas sobre este tema....
    os comento mi caso por si me podeis ayudar.
    Estudio en la US (Andalucia), me han dicho desde mi unidad de becas que si creo o soy beneficiaria de la beca MEC que es obligatorio solicitarla.
    por otro lado, el curso anterior me quedó una asignatura al no presentarme, mi nota media de todo creo que es superior al 6,5 de media.
    Este año me quedan por hacer 4 asignaturas, 2 de primera matricula y 2 de segunda matricula, una pertenece al curso anterior y la otra no.
    Si me becan el MEC me beca solo las de primera matricula, y si me beca la Junta con la nueva beca del 99% me becaria tanto las de primera matricula como las de segunda matricula....

    Desde la unidad de becas de mi universidad me han comentado que si creo ser beneficiaria del MEC y luego no, no lo soy, automaticamente me pasan a ser beneficiaria de la beca de la junta del 99%.

    todo esto comentando que si me becara el MEC solo me corresponde la parte de la matricula porque mi unidad familiar es solo de 2 personas y nuestros ingresos son de 12.610€, nos pasamos del umbral 1.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: el equipo profesional de la web NO contesta dudas en los comentarios. Únicamente se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top