116 comentarios


Una de las prácticas habituales en cuanto a reclamación de las becas mec se refiere, es que estas tardan muchos años en hacerse efectivas, normalmente entre 1 y 3. Sin embargo, esta semana hemos tenido decenas de alumnos que nos han consultado extrañados sobre la reciente devolución de las becas mec 2012/2013 pues les ha llegado en este mes de marzo a una cantidad importante de alumnos. 

No es casualidad, y es que los procedimientos administrativos de devolución de becas mec se realizan, en su mayoría,  todos a la vez para ejercicios similares. Muchos alumnos nos han consultado cómo puede ser que 4 años después reciban esta carta, y querían alegar comentando que ha "ha pasado mucho tiempo" y que "lo hubieran reclamado antes", algo que no sirve de nada.

Esta picaresca no es tal y no lleva a lugar ninguno porque el hecho de que tarden hasta 4 años no exime de que el alumno sepa perfectamente que tenía que devolverla y que, tarde o temprano, le llegaría la carta. Cuando un alumno se da de baja del curso, no asiste al 80% de horas de forma injustificada (en bachiller y formación profesional) o no aprueba el 50% de asignaturas o créditos, sabe que debe devolver su beca sea ahora o más tarde (en este caso, cuando el Mecd comience el expediente de reintegro y envía cartas a su domicilio con la cuenta bancaria de devolución).

Si este año han reclamado becas a los del curso 2012/2013, a pesar de que a algunos de cursos posteriores ya lo han hecho (aunque pocos), lo normal es que durante mediados del curso que viene comiencen a llegar las cartas, en masa, de los del curso 2013/2014.


Hay 4 años para poder reclamar la beca ¿cómo?

El Mecd dispone de 4 años desde que se resuelve la convocatoria para poder reclamar la cuantía al alumno (más información). El momento en que se resuelve la convocatoria, y se publica en el BOE, suele ser el mes de abril o mayo de cada año. En el caso de los alumnos a los que les están pidiendo la beca, esto es el 25 de abril de 2013. 

Por lo tanto, el Mecd disponía de 4 años, hasta el 25 de abril de 2017, para comenzar al expediente de reintegro de forma interna. Una vez que el Mecd ha procedido a comenzar dicho expediente, y está dentro del plazo, el alumno deberá devolver la beca pues el plazo de 4 años es para que el Mecd comience a pedir la beca al alumno, no para que éste pague o le llegue la carta a casa o nada por el estilo. Es decir, la deuda ya nunca prescribirá.

Los alumnos pueden ver la fecha exacta en la que comenzaron a pedir la beca y se les abrirá el expediente de reintegro ingresando al estado de la beca mec de dicho año, en "acceso solicitud" podrá ver que en el estado pone "reintegro" o "proceso reintegro", con la fecha en la que se creó (que no tiene nada que ver con el estado "aumento reintegro 1" que hace referencia a la aprobación de una alegación). El estado "reintegro" puede tardar varios años en aparecer.

Estos son los enlaces para consultar los estados de las becas de esos años en concreto:

⇲ Año 2012/2013: universitarios / no universitarios.
⇲ Año 2013/2014: universitarios / no universitarios.
⇲ Año 2014/2015: universitarios / no universitarios.

Al alumno le llegará una primera carta a casa con la cuantía a abonar y la cuenta del banco correspondiente. Si se niega a pagarla en un plazo de dos meses, le vendrá otra carta (certificada) con un 20% de recargo por impago, y si se vuelve a negar a pagarla comenzará el expediente de embargo de nóminas y bienes (al beneficiario y si es menor de edad, a sus padres) ahora y en cuanto se disponga de ellas en caso de no tener nóminas ni bienes en este momento.





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario Blogger Disqus

  1. Primero-

    Esto puede ser real? Un pobre chaval, no digo que todos, pero que por no asistir al 80% de la clases, independientemente del caso, van a hacerle devolver la beca? Imagino que las faltas hay que justificarlas, pero digo yo, y si es por trabajo? Y si es porque no tenian dinero para poder asistir a clase? Y si su madre cayo enferma? De verdad que cada vez me sorprende mas este govierno.

    Gracias por vuestro trabajo DBM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le concedieron la beca, entonces sí tenia dinero para estudiar y trasporte.

      Eliminar
    2. Si se la dieran a comienzo de curso..
      Pero como eso no ocurre y las ingresan casi a punto de acabar..
      En fin, asi va la educación, será, con el tiempo, para unos pocos

      Eliminar
    3. Anonimo 13.07
      Nuevos requisitos para estudiar en nuestras universidades del año proximo.
      - Un aval
      - Estar por encima del Umbral 3
      - Nominas de padres y/o tutores (Minimo 20 años fijos/cotizados)
      - Varias propiedades

      Si cumples con esto, enhorabuena! Tienes tu plaza.

      Eliminar
    4. Lo que no puede ser es recibir un dinero para el estudio, y no asistir y aprobar el minimo. Y para quien dice que tuvo que ponerse a trabajar, si cuando le vino la beca estaba trabajando, por que la aceptó? Por qué razón el pobre chaval no devolvió la cuantía en ese mismo momento si ya tenía dinero?
      Menos sensacionalismo y más cumplir con los requisitos, que eso está escrito desde el principio.

      Eliminar
    5. uff a mi me sorprende como has escrito gobierno....

      Eliminar
    6. Si es por trabajo no tienes por qué pedir beca, si tu madre cayó enferma probablemente esté atendida por profesionales, si no tenías dinero para ir a clase es improbable porque es que te han dado una beca precisamente para que vayas a clases. La gente que falta el 80% o más de las clases es gente que se matricula en cursos o modulos para pillar el dinero de la beca, van dos semanas y luego se gastan el dinero en viajes. Así conozco muchos casos y me parece genial que se le retire la beca a estas personas, porque es robar dinero público.

      Eliminar
    7. Yo pedí beca, pero tuve que empezar a trabajar xq no me la ingresaban y necesitaba el dinero en casa. Dejé de ir a clase, eso si, estudiando cnd podía y haciendo todos los exámenes. A final de curso aprobé todo, y me ingresaron la beca, pero tuve muchisimas faltas por tener que ir a trabajar. ¿Ahora qué? ¿tengo que devolver la beca concedida tres años después de haberla recibido?

      Eliminar
  2. Creo que estoy con juan esto deberia de cambiar.. yo no puedo pagar todos los dias el bus i aun no e cobrado la beca.. hay dias que tengo que ir a pedirle dinero a mis abuelos para el transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca se puede generalizar y lamento profundamente que haya gente que tiene que dejar de estudiar por falta de medios para el transporte....pero por otro lado no seamos complices de todas aquellas personas que no cumplen las obligaciones que se imponen al solicitar la beca y que además se rien en tu cara de que han recibido un dinero y no pisan por clase y no les va a pasar nada.
      hay unos requisitos y unas obligaciones a veces injustas pero que cuando solicitas las ayudas las debes de conocer y de cumplir y dejémonos de bobadas ya

      Eliminar
    2. Conozco gente asi, pero es que esos no han asistido ni al 1% de las clases. Pero otros con problemas economicos, familiares, enfermedades etc. Hayan intentado por todos los medios asistir a clase todos los dias pero no llegan al 80%, porque no se lo han podido permitir, ESOS NO DEBERIAN DEVOLVER NADA. Lo demas son tonterias, como bien dice Anonimo de abajo, Undargarin and company, no han devuelto nada y se han llevado 20 veces el presupuesto total de las becas.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Pondria la mano en el fuego, que si las becas se pagaran el 100% en Diciembre, se reduciria pero drasticamente esa cantidad de devoluciones. Ya que la gente podria asistir diariamente a su escuela/universidad. Pero haciendo pagos en Mayo, casi un año despues es a veces imposible para muchos. Y mas cuando pagamos aqui en Catalunya un 60-150% mas que en otras comunidades. Recuerda, SIN BECAS, SIN FUTUROS.

      Eliminar
    4. Un 20% sin ir a clase equivale casi a 180 horas es decir casi dos meses sin asistir, yo no se en vuestras ciudades, pero en la mia te dan el centro por zona, es decir el mas cerca a tu domicilio, si tu no quieres ir al ese porque tus amigos van al que esta a 8 Km logicamente tendras que usar transporte pero eso ya es problema de uno, ya que si lo haces sera porque puedes, y por ultimo a mi madre hace dos años le diagnosticaron un linfoma dos veces a punto de morirse,casi dos meses ingresada, al mes de acabar la quimio le hicieron el autotransplante de medula, otro mes de ingreso, salio de milagro, a dia de hoy que sigue con las revisiones mi padre no siempre puede ir, y voy yo, y jamas me han puesto falta porque estaban todas justificadas, que conste que estoy hablando de bachiller o FP.

      Eliminar
    5. Pues yo si veo normal que aquellos que no hayan podido ir "por motivos justificados" tengan que devolver la beca. La beca es para el estudio. Si un familiar se pone enfermo y no puedes estudiar, por mucha excusa que tengas, no estás usando el dinero para su fin, y por ende habrá otra persona que se haya quedado sin beca porque no le alcanzó. Así que sea el motivo que sea, si no se usa para el estudio, que se devuelva. Así quizás el próximo curso le alcance a otras personas que quizás si la puedan usar para ese fin.

      Eliminar
  3. vergonzoso que hagan devolver las becas después de 4 años, que devuelva Urdangarin, Rato, los de la Punica, la gurtel, los que evaden impusestos, etc, lo que han robado, y se dejen de reclamar devoluciones a los pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hay gente muy ladrona, ya todos podemos robar de a poquito, no? Así nos va en este país. Vaya excusa más barata.

      Eliminar
    2. Es una opinión, no una excusa "barata", no se trata de robar, si no de hacer las cosas con sensatez, te pido disculpas si te ha molestado el comentario.

      Eliminar
  4. ¿ Podemos pedirle al Sr. Wert que devuelva su sueldo? ¿ Y el dinero de su retrato? Él no aprobó nunca así que podemos considerar que no ha superado el 50% de sus créditos. ¿ Os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podriamos incluir a Rajoy? Su bajo/penoso nivel de ingles me hace dudar de si supero algun credito.

      Eliminar
    2. Para tu informacion Rajoy fue el registrador mas joven que ha tenido este pais a dia de hoy con solo 24 años.

      Eliminar
    3. Mi instituto esta a15 km y nunca hemos pagado transporte, la junta de Leon lo pone gratuito

      Eliminar
    4. Eso está muy bien, que se note que las comunidades autónomas, etc, también sirven para algo. En Madrid, el transporte tampoco es un gran problema, con 20€ al mes, lo tienes cubierto.

      Eliminar
    5. En aquella epoca estudiaban mas el frances que el ingles, y lo empezaban con 13 años

      Eliminar
    6. En Gijon con la tarjeta ciudadana hasta los trece no pagas y luego hasta los 25 mitad del importe del billete, vamos que con 15€ tienes pa el mes

      Eliminar
  5. Madre de dos NO uni de Cataluña, acabo de hablar con el departamento de becas por teléfono y me han dicho que hasta abril/mayo no habrán resoluciones y después de esa fecha habremos de esperar unas semanas más para el ingreso. Es desesperante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre de no uni, en el Consorcio de Barcelona lo mismo, ingresos para mayo o incluso junio, el 2º de bachillerato se acaba en mayo, de las resoluciones no saben cuando estarán. Es increíble.
      Saludos.

      Eliminar
    2. En Cataluña siempre funciona asi, se cobra a final de curso en mayo, y la beca sirve para el año proximo. Hay q mentalizarse...paciencia no nos toca otra. Uni Cataluña.

      Eliminar
  6. Lo que deben hacer es pagar ya para que se pueda pagar todo...

    ResponderEliminar
  7. Parece que ya esta en tramite en el tesoro la orden de pago para la fija de los no uni andalucia alguien lo puede confirmar o sabe cusnto tiempo suelen tardar desde que esta en ese estado?

    ResponderEliminar
  8. Mierda agaur lo eliminaba

    ResponderEliminar
  9. Equipo de DudasBecaMec, me gustaría preguntaros si se sabe el día de la resolución de convocatoria para UNIVERSITARIOS del curso 2012-2013, y así saber hasta cuando el MEC tiene plazo para reclamar el reintegro para los becarios universitarios de ese curso.
    (El 25 de abril de 2013 que mencionais en el artículo fue la resolución para estudios NO universitarios)
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo tuve que devolver justo la que me dieron en el curso 2012/2013, pero me llegó la carte el año posterior.


    No entiendo como pueden tardar tanto (ya sé que el limite legal para reclamar impuestos son 4 años), si es algo que se sabe al acabar el curso.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me parece bien,te lo dan por estudiar y asistir a clase,yo estoy esperando la beca de mi hija,y lo mas razonable es no tocar el dinero hasta ver que a aprobado,y no vale decir,esque no tengo dinero,los requesistos son los que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier convocatoria de becas y ayudas hay unos requisitos a cumplir y si no se cumplen......

      Eliminar
    2. Claro, muy lógico que no toques la beca hasta que no veas que has aprobado pero y mientras, ¿con qué dinero vas a clase? Si pides beca es porque no tienes los recursos suficientes, como no la vas a usar sino tenerla guardada de adorno a la espera...

      Eliminar
    3. En mi clase de primero de bachiller somos 26 alumnos, quitando tres repetidores los demas todos han recibido la beca, todos vamos andando, a la mayoria los libros nos los dejaron, pagamos de matricula 1'12€ y 15€ por el AMPA ,Asi que no todos necesitan la beca para estudiar, y como nosotros la mayoria que si pedimos beca es porque entramos dentro de los requisitos para que te la concedan, no porque la necestes.

      Eliminar
    4. Pues si no la necesitas, no sé para qué la solicitas o solicitáis( por lo que veo). Lo único que hacéis es hacer que la variable descienda, siendo este un dinero que aquellos que si requerimos de él no podemos desperdiciar.
      Esta claro que sois de esos que vais chuleando que os han dado dinero por nada y os compráis caprichos mientras que otros tenemos que pasar hambre y partirnos la espalda día a día...

      Eliminar
    5. Y tu eres de las que juzgan y critican sin conocer a las personas, si tengo beca y me dan la fija porque estoy por debajo del umbral 1, no gasto un euro porque mi madre me lo guarda para que el dia de mañana pueda ir a la uni porque sabe perfectamente que lo voy a necesitar, fijate si tengo caprichos que llevo cuatro años con la patata de movil, tengo 16 años y llevo desde los 10 con el ordenador de mesa que se bloquea cada dos por tres y prefiero ir a la biblioteca antes que comprarme uno, que ahora si podria, y aun asi ese dinero no se toca y no no lo necesito para el bachiller porque tuve la gran suerte de que los libros me los dejaron, porque cada vez que me piden un libro yo voy a la biblioteca y lo saco no lo compro, porque tengo una abuela que todos los meses nos llena la despensa porque tengo la gran suerte de tener unas tias que todas las semanas me dan una paga, ni fumo, ni bebo, voy al cine como mucho tres veces al año, hago deporte, saco buenas notas, asi que ya ves la caprichosa que yo soy,asi que aprende a no juzgar y no ser tan egoista, se necesite o no la beca si te la dan es porque te pertenece

      Eliminar
    6. Como se suele decir honrados si, pero tontos no.

      Eliminar
    7. Mejor no se puede explicar anónimo 21:37....��

      Eliminar
  12. He recibido una carta con que tengo que devolver 204 euros debido a que me concedieron la beca en 2012/2013 pero yo no tengo constancia de que me concedieran y me ingresaran la beca. Me he metido en el enlace de arriba y me sale en el estado de la beca 2012/2013 propuesta para concesión. Por tanto no me la llegaron a ingresar ya que su estado es propuesta para concesión.

    ResponderEliminar
  13. Con cuantas faltas se supera el 20%??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se calcularía ? Haciendo una regla de tres ? Por ejemplo : si 1050 horas es el 100% tantas horas faltadas es X ?

      Eliminar
    2. A clase y a cumplir,así luego también se puede exigir.
      Quiero mi beca yaaaaaaaaaa!!!!

      Eliminar
  14. Me parece perfecto, puesto que llevo 2 años quedándome sin beca dineraria ( fija+ variable) por no alcanzar la nota mínima de 6,5 . Y SI NO ALCANZO ESA NOTA MINIMA ES POR LA SITUACION FAMILIAR QUE ATRAVIESA MI FAMILIA, NO SOLO TENGO QUE ESTUDIAR TAMBIÉN TRABAJAR DE LO QUE SALGA, Y AUN ASI LAS APRUEBOS TODAS, AÑO POR AÑO. Y ESTOS RESULTAN QUE DISFRUTAN DE UNA BECA MAYOR QUE LA MÍA, PA QUE SE VAYAN DE CLASE O LO DEJEN A MITAD DE CURSO. PENOSO me resulta que ESTUDIANTES DE FP Y BACHILLERATO dispongan de una beca superior a la mía. Cuando estoy en 3º de carrera con todo aprobado AÑO POR AÑO, PENOSO. QUE DEVUELVAN TODO TODO, me van a decir a mi que la dificultad y le necesidad del dinero es lo mismo para quienes estudian UN FP a un GRADO. OSEA pero que hipocresía es esta dios mío??? SI QUIEREN BECA PA CLASE Y QUE CUMPLAN, QUE POR ESAS COSAS LOS DEMÁS UNIVERSITARIOS CON MAS DIFICULTADES, NO SOLO YO LE PASA LO MISMO A MÁS PERSONAS QUE A MI ME CONSTA, QUE POR LA NOTA MÍNIMA LO DEJAN FUERA Y AUN ASI POR DEBAJO DEL UMBRAL 1, MIENTRAS ESTOS DISFRUTAN DE BECA SIN HACER NADA, LAMENTABLE Y PENOSA ESTA SITUACION .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y estoy en muchas cosas de acuerdo contigo... Pero no es necesario sacar más de un 6'5 para obtener beca dineraria, por lo menos la rama de "letras" tiene dos opciones: aprobar el 90% de las asignaturas con un 6'5 o aprobar todas con cualquier nota. La rama de ciencias tiene otros requisitos y son inferiores. Así que no entiendo que no recibas beca si dices que apruebas todas año por año... Y mucho ánimo, mi situación familiar también es complicada y no es fácil estudiar así.

      Eliminar
    2. la hipocresia la pones tu ya que no tienes ni idea de lo que es estudiar un superior. actualmente estoy con DAW( desarrollo de aplicaciones web) y hacemos cosas en 1 año de 3 y 4 de carrera, es mas diria que incluso la carrera es mas fácil ya que tenéis 4 años y nosotros solo 2 para tanta materia, que debería tener mas beca una persona de universidad pues si ya que estan tremenda mente caras y la verdad con 1k€ te da para estudiar un superior aunque estes a hora y media de camino como yo. Lo que pasa es que deberían de dar susodichas becas a principio de curso que es cuando son necesarias, ahora ya la aprovechare para el siguiente curso ya que aun en catalunya no nos an ingresado ni 1€ aun.

      Eliminar
  15. Entonces si pueden iniciar el reintegro hasta 4 años despues y el reintegro tarda hasta dos años en aparecer te puedes enterar que tienes q devolver la beca hasta 6años despues??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, el inicio de reintegro es a los 3 años y la carta se envía unos 7 meses después, normalmente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta sois los mejores en mi estado de la beca 2012-2013 pone abonada en su cuenta corriente eso quiere decir q ya no pueden pedirme el reintegro?? No creo q falte al 20% de las clases porq es mucho y pero despues de 4 años no me acuerdo

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre que ayas asistido al 80% no hay problema(cosa que veo muy absurdo cuando ya tenemos un tope de faltas para aprovar uf) i tienes que aprovar el 50% de TODAS las uf de todos los módulos, yo me e dejado programación pero tengo las demás aprobadas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si no has asistido al 80% ese "no pienso devolverla" te va a servir de poco porque, como decimos en el artículo, embargarán tus bienes o los de tus familiares y sus nóminas, por orden judicial.
      Avisamos.

      Eliminar
    4. Que no la devolverá dice, ya verás cuando te llegue la cartita, si no haces caso empezarán por tu nómina, y si no tienes ingresos te quitarán bienes por el valor adeudado.

      Te lo digo porque conozco casos de amigos que han tenido que devolverla si o si, no hay tu tía en ese supuesto. Lo que sí puedes hacer es devolverla a plazos, pero eso de "no me sale de los hu**** devolverla" no te sirve de nada.

      Eliminar
    5. Sam Farrell, que malote eres. Al MECD se la suda que seas un chulillo de turno que no va a las clases. En estos casos mandan los huevos del MECD que son mucho más grandes que los tuyos.
      Tienes todas, pero todas, las de perder. Así que relaja la raja tío.

      Eliminar
    6. Ostia, cobre 2200€ y ahora me los reclaman, aunque ya estoy en marruecos, no tengo nada en España. No creo que me embargen no?

      Eliminar
  17. Hola en primero de bachillerato(hace 4 años) me concedieron la beca 6000 y me hicieron un primer ingreso de 1800 euros, ha final de curso me quedo economía y ya me la quitaron pero esos 1800 euros nunca me los reclamaron, me los van a reclamar ahora? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Yo el año pasado acabé la FP que estaba cursando sin poder hacer las FCT por que no encontraron una empresa acorde y este año he empezado otra FP, las practicas las haré en un futuro (cuando acabe ya lo que estoy cursando), supongo que mientras curso estos dos años pueden enviarme esa carta, tendría algún problema en alegar que haré las FCT una vez acabe lo que estoy haciendo actualmente?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Mi estado de la beca 2012-2013 pone abonada en su cuenta corriente eso quiere decir q ya no pueden pedirme el reintegro?? No creo q falte al 20% de las clases porq es mucho pero despues de 4 años no me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pueden, pero si no lo han hecho ya...es que no has faltado tanto.

      Eliminar
  20. OJO!!! Que no justifico el no devolver la beca....os cuento mi caso.
    Hice un FP en el cuál tuve muy mala suerte,uno de los profesores por una riña me dijo que no me aprobaría y ni ir al ministerio sirvió de algo y otra materia la cuál se me dio mal...entonces se que debo devolver la beca cuando esta me llege....pero..... que injusto no??? no el problema con un profesor incompetente que no apruebe por capricho,si no por cómo se demuestra que vivimos en un estado de régimen a los ricos, me refiero....por ejemplo tengo un amigo abogado el cuál tiene clientes que no le pagan y si el no se mueve en cierto tiempo prescribe la reclamación y se queda sin cobrar....de misma manera pasa con las denuncias o antecedentes y demás...siempre que el beneficiario sea el ciudadano, pero cuando el beneficiario es el gobierno no existen plazos que caduquen o prescriban....que raro no? con 4 años de espera....da igual que sepas que la tienes que devolver...eso no justifica una tardanza en la cuál tu situación económica pudo a ver empeorado mucho..., excusas de un gobierno de ricos y corruptos. No vale que desde ese momento se tramite tu devolución,tiene que ser válido en el momento en el que se notifica la carta al destinatario...y si es 4 años después debería a ver prescrito y punto y pelota,quitando de por que se tubo que devolver la beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya chorrada de comentario sin pies ni cabeza.

      Eliminar
    2. Pues no se por que dices que es una chorrada, es lógico que si el estado te debe dinero y el tiempo de reclamación caduca al tiempo, lo democrático si tanto dicen que la ley es para todos es que 4 años sean demasiados para reclamar una beca.

      Eliminar
  21. Hola equipo, quería saber si influye el hecho de utilizar una tarjeta de crédito en la concesión de las becas. Es decir, si te conceden una tarjeta de crédito con un fondo de 2000 euros cuenta como patrimonio?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la atención, equipo!

      Eliminar
  22. Es cierto que en el tesoro publico ya esta dada la orden de pago en andalucia no uni?lo he leido en algun comentario alguien puede decir algo?porfa ayuda....eastoy desesperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, pero aún no ha sido ejecutada a una fecha concreta.

      Eliminar
  23. Y suele tardar mucho? Muchas gracias de antemano x la labor k haceis

    ResponderEliminar
  24. Tengo una duda, resulta que este año estoy viviendo con mi madre, pero para el curso siguiente ya estaré viviendo con mi padre

    La pregunta es, como para calcular la beca miran la renta de años anteriores, cual mirarán el curso que viene, la de mi madre porque estaba viviendo con ella, o la de mi padre porque en ese curso estaré viviendo con el?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la persona con quien vivías el 31 de diciembre de 2016.

      Eliminar
  25. Buenas noches!

    Quería que me confirmaseis mi situación. Actualmente estoy en el último año de la carrera (60 cr matriculados), el primer semestre aprobé 24 de 30, pero este semestre trabajo a jornada completa y no me veo capacitado para sacar adelante los 30 cr del segundo semestre. La beca de este año me incluye la matrícula y la parte variable.

    Según tengo entendido, con aprobar una asignatura de 6 cr ya me valdría para no tener que devolverla en un futuro. Y en el caso de tener que devolverla solo sería la parte variable, no? La de matrícula no hay que devolverla en ningún caso, aunque conste en todas como no presentado?

    Muchas gracias de antemano y gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 30 créditos aprobados no deberás devolver la beca, efectivamente, y si la tienes que devolver será solo la beca de variable, no la matrícula.

      un saludo

      Eliminar
  26. ¿Y si te has ido de España? ¿Te van a ir a buscar al extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te extorsionaran sicarios contratados por el estado via internet

      Eliminar
    2. Cualquier nómina o bien en España será embargado, esté o no el interesado.

      Eliminar
  27. Aunque no viene en estos comentarios... Cuando ingresarán las alegaciones que están en el mecd desde el 20 de febrero???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ya ingresadas, incluso las del 1 de marzo. Mirad bien qué os tienen que ingresar porque a veces es nada (la matrícula, por ejemplo)

      Eliminar
    2. Buenos dias se sabe algo de los ingresos para los no uni de Andalucia?

      Eliminar
    3. Dudas mecd... No está ingresada y ni siquiera el pdf.
      Mi unidad de Becas me dijo que tenía matricula más residencia más variable

      Eliminar
  28. Buenas.
    El curso pasado tuve matricula de 60 creditos (30 de ellos de materias optativas, los cuales se me requieren aprobar). A final de curso convalidé 6 creditos correspondientes a materias optativas. ¿Se me puede pedir devolver la beca? Supuse que como no convalidaba concretamente una de las asignaturas que tenía matriculadas sino que convalidaba 6 céditos la matrícula no pasaría a ser de 54 créditos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final cursaste 60 o 54 creditos ese curso?

      Eliminar
    2. En realidad cursé 60 que son los que tenía matriculados. Otro tema es que luego convalidara...

      Eliminar
    3. si convalidas, parcial.

      Eliminar
  29. Quería hacer una consulta sobre la beca 2012/13. Mi hijo hizo 1º de Grado Medio en este curso y aprobó todo y ha asistido más del 80% de horas lectivas y en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ahora se han sacado de la manga que es por meses la asistencia del 80% o más. Yo he mirado en el BOE de Agosto del 2012 y en ningún momento se especifica eso, simplemente son horas lectivas... ¿Alguien podría informarme al respecto?. Gracias anticipadas. Lola

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas, habría alguna opción de alegar eso de devolver la beca? Yo por ejemplo, no puedo pagarla porque no tengo dinero, los estudios me los paga mi abuela y mis padres tampoco tienen para pagar esa beca que ahora tengo que devolver (2.244€).. No aprobé el 50% de las asignaturas pero no he dejado de estudiar ni un año.. Hice la prueba de acceso y me metí en un modulo..
    Se podría hacer algo?

    Por favor que alguien conteste, que estoy desesperada..

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no podrás alegar. En teoría no cumpliste con lo que se te pedía en la convocatoria, así que creo que pueden pedírtela. Si quieres puedes probar a alegar, eso sí, es posible (por lo que he leído) que si alegas y no te dan la razón, se te abrirá el expediente de reintegro ya con el impuesto ese que comentan. Es una putada, la verdad, un mal año lo tenemos todos y puestos a devolver dinero ya podrían hacerlo todos los políticos estos que destapan en los casos de corrupción. Pero bueno, ahí yo ya ni pincho ni corto. Lo que sí te diría es que te informases muy bien, que llamases a las unidades de becas, el mecd o incluso a un abogado (si lo tienes); todo sea por saber si podrás alegar y te sea aceptada dicha alegación o no. Si no, creo que puedes fraccionar el pago de la deuda, en cuyo caso ya sería una negociación con los de hacienda. Muchísimo ánimo, compañero/a, y felicidades por haber seguido estudiando.

      Eliminar
    2. Seguro que te gastaste con sumo gusto la pasta. ahora el MECD con sumo gusto la reclama. Un mal año lo tenemos todos, pero cuando pides la beca ya sabes que si no vas a aprobar te van a reclamar. Ahora no vengáis con ostias.

      Eliminar
  31. ¿Que hay de las becas de 2011/2012? ¿Aun están a tiempo de reclamarlas?

    ResponderEliminar
  32. Hola. Tengo una duda.


    Quería preguntar, en un caso en que la persona se ha presentado sólo a la mitad del curso del primer año (1 semestre). Lo ha superado todo pero son asignaturas anuales (no sé si cuenta como el 50% superado), y no se ha vuelto a presentar a ningún examen ni clase del segundo semestre. ¿ se la pueden reclamar? ¿o se la van a reclamar sí o sí? es en cataluña (no sé si funciona igual).

    Siento al que se la reclamen por una cuestión injusta... pero esta persona no se dio de baja en la carrera para q no se la reclamaran y se fue de compras con ello. Mientras que a otros nos las denegaban.

    ResponderEliminar
  33. A ver, si son asignaturas anuales, quiere decir que al acabar el año las tendrá suspendidas todas no? o ya le cuentan como 30 créditos aprobados? si el caso es que tiene los 30 créditos aprobados, no le reclamarán, pero no podrá pedir beca de nuevo. si es el primer caso, se la reclamarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Es lo que no sé. Si al ser todas las asignaturas anuales le contarán como suspendidas o el número de créditos ya está. Y también pensé que era determinante que no se presentara a nada del segundo semestre.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, tengo una duda espero me la puedan resolver. Mi hermano en el curso 2012/2013 estuvo estudiando un ADE. El primero año le dieron su correspondiente beca, pero por problemas familiares no pudo aprobar el 50% de los créditos. Es cierto que años posteriores aprobó esas asignaturas que le quedaron el primer año. Mi duda es, le pueden reclamar la cuantía de la beca?? Como os he comentado en convocatorias posteriores aprobó esas asignaturas que le quedaron ese primero año.. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual que las aprobase después. Tendrá que devolver la beca de ese año (todo menos el coste de la matrícula). Si solo le dieron matrícula no tendrá que devolver nada.

      Eliminar
  35. Muchas gracias DBM. Comunidad de becarios vamos a tranquilizarnos y no insultarnos entre nosotros porque a quien realmente deberíamos quejarnos es a los responsables que permiten tal penosa situación.

    El problema ya se ha producido y lo que tenemos que intentar es buscar solución. Con insultarnos aquí no llegamos a ninguna parte.

    No sé si todos a los que les han tocado devolver podrán hacerlo en esos dos meses, pero me acuerdo que alguna vez he comentado por aquí.

    Mi hermana tuvo que devolver su beca con plazo de dos meses y obviamente no hay donde sacar ese dinero en tan poco tiempo. Por ello escribió una carta para un posible pago en plazos y se le fue concedida con algo de interés. Lleva pagando desde hace sin año y medio unos 158 euros al mes y ya termina en julio de este año.

    Ya sé que no soluciona lo de tener que devolver sí o sí pero la sentencia ya se ha llevado a cabo y hay que cumplir para evitar daños mayores de embargos.

    Os animo que intentéis pedir pago a plazos para os sea esto un poco leve.
    Suerte y ánimo que lo que hay que cambiar es el sistema y no pelearnos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  36. Hola
    ¿Está buscando una empresa de préstamo privado acreditada y acreditada que ofrece préstamos a la oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo de vivienda, préstamo de estudiante, préstamo de negocios, préstamo de inversión, consolidación de deuda y mucho más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busque más, ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos, organismos de cooperación y negocios que necesitan ayuda financiera a una tasa del 2%.
    Póngase en contacto con nosotros hoy a través de nuestro correo electrónico ahora y estaremos encantados de hacer sus problemas financieros y cosa del pasado.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  37. Hola,tengo que devolver la beca ,no me notificaron nada,pero quiero hacerlo ya.Quisiera saber en donde tengo que ingresar...en donde me informan?gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola,tengo que devolver la beca ,no me notificaron nada,pero quiero hacerlo ya.Quisiera saber en donde tengo que ingresar...en donde me informan?gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola
    ¿Está buscando una empresa de préstamo privado acreditada y acreditada que ofrece préstamos a la oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo de vivienda, préstamo de estudiante, préstamo de negocios, préstamo de inversión, consolidación de deuda y mucho más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busque más, ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos, organismos de cooperación y negocios que necesitan ayuda financiera a una tasa del 2%.
    Póngase en contacto con nosotros hoy a través de nuestro correo electrónico ahora y estaremos encantados de hacer sus problemas financieros y cosa del pasado.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes, querría consultar una duda. Si recibes una beca completa para un Master y, por motivos personales, abandonas los estudios, ¿habría que devolver toda la beca incluido el componente de matrícula, o sólo el dinero ingresado en cuenta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes:
    Yo soy unos de esos casos a los que nos reclaman la beca de 2012/2013.
    Nunca me llego ninguna notificacion ni carta de pago voluntario , lo unico que me llego fue la notificación de pago con intereses. Me concedieron 3500€ y me reclaman 5250€.

    Fui a la administración a pedir un posible aplazamiento o fraccionamiento, ya que he comenzado a trabajar este mes ganando 400€. No me dan ninguna posibilidad ni ayuda para poder pagarlo. ¿ Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hacer nada, simplemente si no puedes pagarlo ni te lo quieren fraccionar en hacienda (es raro, deberías poder aplazarlo seguro...ve otra vez a preguntar) pues simplemente comenzará el expediente de embargo de nóminas o bienes, etc.

      Eliminar
  43. Hola, estoy en el 2º año de grado medio de Sistemas microinformaticos y redes, en total son 6 asignaturas y he aprobado sólo 3 asignaturas, de las otras 3 que he suspendido, dos de ellas son las que más horas tiene.¿Me pueden reclamar la beca por suspender 3 de las 6 asignaturas?

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches, hoy he recibido la carta dónde se me indica que he de devolver la beca, con un importe bastante elevado. En todos los casos se puede pedir fraccionar la devolución? En cuantos tramos se puede fraccionar? He de ir a la Agencia tributaria para solicitarlo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

[CONSEJO: si te creas un usuario con Google (gmail) y lo introduces para comentar, podrás activar el botón "avísame" en el comentario (en la esquina inferior derecha) para que te envíen un correo electrónico cuando haya respuestas]

 
Top