109 comentarios

No habíamos contado aún nada para dar una gran sorpresa a todo el alumnado en caso de haberse aprobado esta propuesta que vamos a detallar, pero finalmente el Senado ha rechazado, con los votos en contra del PP, la propuesta presentada por el PSOE para recuperar a las becas mec como "derecho" a todos los alumnos y no como premio, eliminando la nota media del requisitos académicos de las becas mec.

Ha sido una enorme oportunidad perdida, y es que se cifran en más de 100.000 los alumnos que han tenido que abandonar el sistema educativo superior universitario y no universitario debido a que, explícitamente, han perdido el derecho a la beca debido exclusivamente al aumento de requisitos académicos de 2012 ideado por el anterior ministro de Educación, Ignacio Wert.

Hasta 2012, y durante más de 20 años de becas mec anteriores, para poder obtener beca mec se necesitaba únicamente aprobar un porcentaje concreto de créditos o asignaturas (como los actuales, situados en 65% para ingenierías y arquitecturas, 80% para ciencias y ciencias de la salud, y 90% para el resto de alumnos). En 2012 se introdujeron además unas notas medias mínimas para ser becado (6,5 para primero de grado en cualquier grado, y 6,5 para segundo y posteriores salvo carreras técnicas, cuya media requerida es de 6) en el caso de aquellos alumnos que no aprueben el 100% de créditos. Se requiere un 5,5 para ser becario de matrícula.

Con todo, alumnos que aprobaban un 90% con un 5 de media hasta 2012 sí tenían beca, y a partir de 2012 ya no reciben ningún componente. Aquellos que tienen de un 5,5 reciben solo la beca de matrícula en la universidad .

Hay muchos tipos de alumnos, muchas capacidades distintas, situaciones personales que cambian de año en año, y motivaciones que fluctúan debido a cientos de factores que hacen que un año cualquier alumno no consiga aprobar todas las asignaturas de su carrera (siendo la media de un 80% general de créditos aprobados según el propio Mecd en sus indicadores) y no obtener unas buenas notas (incluso los más brillantes).

Con todo, si se da la mala suerte de tener a todos los miembros en paro (más de 800.000 familias en España) y no tienen recursos económicos para seguir estudiando, a pesar de que el alumno ha podido aprobar la gran mayoría de créditos (80 o 90%) se puede ver fuera del sistema educativo y no poder seguir pagando ni la matrícula ni el desplazamiento, en su caso, o la residencia si vive fuera de su comunidad porque en la suya no se cursa el grado elegido.


Con todo, ahora mismo y desde 2012 el sistema educativo español ya no es universal ni para todos, pero las becas mec restringen por rendimiento académico  de tal forma que no vale un 5 para estudiar, sino un 6,5 (o 6 en técnicas).

El sistema no permite fallar ni una sola vez a cientos de familias con ingresos muy bajos o nulos. Según el propio sistema de indicadores del Mecd sobre el año 2015:

El 45,1% de alumnos están por debajo del umbral 1, que hacen referencia a una renta de 3000€ - 4500€ anuales por persona según los miembros familiares. Algo extremadamente bajo. que hace que casi la mitad de los becados dependan exclusivamente de la beca (que, además, llega muy tarde) para poder estudiar.

No tienen nada que hacer si no pueden obtener la beca por no llegar al 6,5 de media si le ha quedado alguna asignatura, pues estos alumnos se ven obligados a abandonar el sistema y postergarlo para el futuro, cuando la situación económica familiar mejore (algo que, a veces, nunca ocurre pues encuentran un empleo precario y ya no lo pueden dejar en vistas a la poca renta familiar global que tienen).

¿Qué se votaba en el Senado?

La propuesta del PSOE era recuperar la posibilidad de dar beca a este colectivo que ha tenido que abandonar los estudios, y tener una vía de escape para aquellos que en el futuro no lleguen a esos requisitos de nota media, pues abogaban por retomar el sistema de becas de 2012 (en nuestra opinión, muchísimo mejor en todos los sentidos) limitando solamente al alumno por un porcentaje concreto de créditos a aprobar, sin nota media, como había sido durante más de 20 años. De ahí que se llamen "becas rescate"

Detrás de ese cambio no solo estaba el objetivo de "intentar motivar al alumnado para sacar mejores notas y mejorar su expediente" sino que como los españoles eran y son cada vez más pobres, debido a la alta tasa de paro continuada, más y más alumnos entraban dentro del sistema de becas, por lo que pensaron en dejar a una parte de ellos fuera (los que saquen menos de 6,5) y además poner un límite al presupuesto para repartirlo entre todos (parte variable).

Si se hubieran incluido a estos alumnos excluidos, como siempre, habría que haber aumentado el prespuesto de 1500 millones anuales (2010) a 1800 millones de € aproximadamente, mientras que con las medidas hechas el Mecd se ha asegurado poder tenerlo limitado a 1400€ cada año pase lo que pase, aunque las medias de becas sean cada menores.

El senador socialista Francisco Menacho ha acusado al PP de "decir una cosa y hacer la contraria" y ha mencionado que los dos reales decretos de becas mec aprobados por el Gobierno han sido "un hachazo político en toda regla a la equidad" del sistema educativo, "enmascarado en la coyuntura económica del momento". En este sentido, los socialistas han pedido la convocatoria del Observatorio de becas, en orden a recuperar la beca como derecho y que no esté sujeta al límite presupuestario.

Aquí tenéis el video donde se exponen motivos y se rechaza la propuesta:






¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Me parece muy bien que defendáis esto que ha intentando el PSOE. Y ahora, cuando pones la televisión siempre ves a los del PSOE diciendo "vamos luchar por el pueblo, por la gente, por los derechos de las personas." Los oyes diciendo "Rajoy y el PP son el diablo, son muy malos, van contra el pobre."

    Pero, añado una cosa, cada vez que veo a uno del PSOE como en este vídeo dando un discurso socialista, de izquierdas y favor de los pobre y en contra del PP y de Rajoy siempre pienso que les falta añadir una cosa a su discurso. Porque cuando acaban de hablar los del PSOE (como este hombre del vídeo) debería decir: "El PP es muy malo y va contra los estudiantes pero... dicho esto... si tuviéramos que votar a Rajoy en su investudira como presidente del país lo haremos. " Jajajaja.

    Lo que quiero decir que mucho bla, bla, bla ahora, pero hace unos meses tuvieron la opportunidad de decir NO a RAJOY, y en lugar de decir NO A RAJOY todos sabemos lo que dijeron.

    En resumen, que en el futuro se ahorren estos discursitos de falsos izquierdosos, que a la hora de la verdad son más fachas que los peperos que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nosotros apoyamos a quien presente propuestas que os beneficien a todos vosotros, independientemente de quien la presente, sea quien sea. En este caso, bien hecho por el PSOE en este tema, en los demás nunca nos adentraremos.

      Eliminar
  2. Este debate es peligroso, porque el PP supongo que se escudará en que se debe premiar la excelencia, hay personajes que no hacen ni el huevo y reciben sus 1000 y pico € de beca. O los peores casos, alumnos que asisten para cubrir faltas o hacen chanchullos raros para que no les marquen faltas y puedan cobrar la beca completa.

    Somos un país de pícaros y cuando las leyes benefician a unos, perjudican a otros, que se las ingenian para saltarse los reglamentos.

    Pero bueno, esta medida tumbada me parece un error, hay personas honradas que no dan para más y por tener un 5.3 o un 5.4 de media ya no pueden acceder a la beca, esas situaciones son las que generan injusticia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "hay personas honradas que no dan para más"...

      Pues a ver, habrá gente con más habilidad para estudiar que otras, que no más inteligente, pero esa afirmación está totalmente fuera de lugar. Debe haber las mismas oportunidades para todas las personas sin que el factor económico sea impedimento.

      Si una persona que puede costearse estudiar fuera de casa, por ejemplo, sacase un 6 de media nadie pone en duda que eso es un "aprobado". Y nadie le puede decir que no puede estudiar el año siguiente por ese motivo.

      Pues no ocurre lo mismo para los que somos becarios y hemos tenido que elegir entre una ingeniería o una carrera más "fácil" para poder estudiar sin tanto estrés por no llegar a la nota media o pasar del porcentaje de suspenso.

      En definitiva, creo que antes de hacer cualquier crítica con los típicos argumentos, y no sólo lo digo por este comentario, hay que ser un poco más empático y ver que mucha gente en España se queda sin la oportunidad de perseguir sus sueños.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo compañero, aclaro que yo he escrito lo anterior desde mi punto de vista, con algunos casos que conozco a nivel personal, por eso habrá gente que no estará de acuerdo.

      Eliminar
    3. Es una pena que no se haya aprobado. Mi sobrina con un 6,49 de media y le han denegado la beca, solo le han concedido matrícula, es universitaria de 1ª en otra comunidad. Creéis que debería hacer una alegación por esa milésima de nota o no hay nada que hacer? Gracias.

      Eliminar
  3. Sabeis si tardara en ingresar a los que tenemos el pdf del dia 17 de febrero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, ingresan o esta semana o la que viene, que ya van casi 2 semanas desde que lo recibimos.

      Eliminar
    2. Por lo que leo hay dos grupos de estudiantes (los que recibieron el PDF el día 13 y los que lo recibieron el 17). Yo imagino que los que recibieron el pDf en esas 2 fechas cobrarán a la vez. No creo que se esperen a tener más PDFs así que sí, yo también creo que será o esta semana o la que viene.

      Pero lo que tengo claro, es que, hasta que los del 13 y los del 17 no cobren el dinero en el banco no van a mandar las variables. Porque yo creo que es muy posible que los del PDF del 13 y del 17 ya fueran tenidos en cuenta para calcular las variables, Con lo cual no van a cobrar antes la variable que la fija.

      Creo que por eso está el retraso en el envío de los PDF variables. Lo dicho, esta semana o la que viene pagan a los del 13 y a los del 17 y a continuación mandan los PDF de variables. Y desde que manden los PDF de variables 3 semanas y los ingresos. Osea que ingresos de variables la última semana de marzo igual que el año pasado y es que habrían calculado la variable 1 mes antes que el año pasado. INCREIBLE'¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Yo lo recibí el 10 de febrero y nada todavía....desesperante es poco

      Eliminar
  4. Ya sabíamos para qué sirve el Senado... para nada.

    ResponderEliminar
  5. segun el tesoro mañana hay pagos de fijas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien te ha dicho eso? el propio tesoro, lo has mirado tu, como lo sabeeees

      Eliminar
    2. Imposible que haya pagos mañana ya que el estado de la beca cambia a abonada en su cuenta corriente 24/48 horas antes del ingreso. A mentir a tu casa. Gracias.

      Eliminar
    3. El estado hay veces que cambia posterior al pago el año pasado fue asin en mi caso pero vamos que no creo que haya ingresos sino nos lo hubiera comunicafos los del equipo de la web ojala fuera asin que mañana estuviera

      Eliminar
    4. Lo he leido en el facebook listo y para tu informacion listillo a mi me cambio el estado exactamente el mismo dia que me llego el PDF, exactamente el 16/12

      Eliminar
    5. Bueno, esperemos sea así, el estado a veces cambia posterior, el año pasado cobramos la beca un sábado 27/02 y el estado cambió una semana después.

      Eliminar
    6. Pues mi estado cambió a abonado cuantía fija el dia 13 cuando recibí el pdf y no de momento no he visto ni un duro

      Eliminar
    7. Pues deberias llamar para preguntar

      Eliminar
    8. No hace falta que. El estado camnie . A mi no me cambio y me la ingresaron

      Eliminar
  6. que putada es verdad hemos perdido la oportunidad de poder tocarnos los huevos sin dar palo al agua aplicando la ley del conformismo y minimo esfuerzo y seguir chupando de las arcas del estado. maldito pp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mal ha hecho interlobotomía y Rece TV. Jajaja. Si Marx levantara la cabeza y te viera a tí (un estudiante que forma parte de la clase obrera y que no tiene donde caerse muerto defendiendo a los explotadores capitalistas se volvería a morir del asco que le darías.

      Eliminar
    2. Uf si, un alumno por cobrar 1000 al año del Estado está chupando el bote. Que el partido que defiendes saquee al Estado que gobierna año tras año es democracia. Payaso.

      Eliminar
    3. Almenos podrías tener la decencia de ver el video y escuchar los argumentos antes de contestar (aunque también me gustaría haber escuchado las réplicas de los demás partidos, no sólo al PSOE). Se trata de separar el poder adquisitivo de los alumnos a tener la posibilidad de estudiar. Yo mismo me he quedado sin beca el primer curso de grado por no llegar al 6.5 de media de bachillerato, por tener que trabajar para SOBREVIVIR en mi casa. No me quiero hacer la víctima, simplemente que reflexiones quién te crees para afirmar que no merecía mi beca en primero de grado y debía haber dejado de estudiar, que yo estaba chupando del bote. Pues mis padres tuvieron que pedir un préstamo para estudiar, para que pudiese sobrevivir en mi piso de alquiler, Y QUE SIGUEN PAGANDO A DÍA DE HOY! Y también a día de hoy, estoy en último curso de ingeniería y soy el primero de mi promoción, con una media de 8.83 en los tres primeros cursos. Ahora ven y dime que no merecía estudiar y que sólo quería chupar del bote, paleto.

      Eliminar
    4. (h) (h) (h) (h) :-)

      Eliminar
  7. Hola. Soy alumna universitaria en Cataluña, y mi pregunta no tiene nada que ver con este post, pero allá va :p mi duda es simplemente que, si en toda España reciben la beca en 3 partes (en el caso que te corresponda variable) por qué en Cataluña tenemos que conformarnos con esperar a la variable para recibir la fija? Es decir, por qué solo 2 partes? Es legal? Estamos todos bajo las mismas condiciones o aquí hace cada uno lo que le sale de los hue...? Lo entendería en el caso que nos beneficiara, (que nos dieran fija y 1a parte variable, yo que sé, en diciembre), pero no es así. En mi caso percibo 1500 por residencia y unos 1400 de variable (basándome en el año anterior) me sería mucho más útil recibir los 1500 de residencia que van en la fija antes y el resto cuando corresponda, no 2400 en abril... me evitaria estar alimentándome a base de macarrones y spaguettis y alguna que otra precariedad durante casi todo el curso... no sé I'm hartita, algo se podrá hacer, no? Tanto requisito y tanta historia para nosotros, pero y ellos? Los estudiantes solo tenemos obligaciones o que plan? Y nuestros derechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataluña y Andalucía tienen su propio sistema de gestión de becas, que va a su ritmo. Ya sabes, "competencias transferidas" y todo ese rollo. La España de las Autonomías es así, y es bastante injusto, pero es lo que la gente quiere.

      Eliminar
    2. No te enteras. No está completamente transferido, si no ya tendrían la pasta. El ministerio se ronea y no afloja la mosca, No quieren que cobren antes que el resto, eso sería demasié pal cuerpo. Es la España rencorosa, Es bastante injusto, pero nos tenemos que joder.

      Eliminar
    3. Yo acabo de enviar un email a los de AGAUR, estoy harta ya de esta gente, ni siquiera se puede acceder a su pagina a consultar el estado de la beca, no funciona, ni la fija, ni la variable, ni ostias (con perdón).

      Eliminar
    4. También el problema de que la gente no mira el correo que le manda el agaur. Si es UNI el correo tiene un enlace para ver el estado del trámite. Hartos estarán ellos de gente que pregunta lo mismo siempre sin leerse los mails.

      Eliminar
    5. y para los que no somos uni? porque les preguntas al mec y te dicen que preguntes a tu unidad de becas de tu comunidad autonoma y cuando llamas al agaur te dicen que no saben nada... se van pasando la pelota unos a otros y al final no sabemos nada. faltan 3 meses para que acabe el curso y todavia no emos visto nada.

      Eliminar
  8. Y donde pone que el tesorero hace ingresos maňana? Tengo entendio que eso se notifica horas antes

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo en la "línea editorial" de este artículo. Las becas no son una obligación, son un premio que se obtiene cuando quieres estudiar y rindes para hacerlo. Deben ser equitativas, es decir, el que más se esfuerza y mejores resultados tiene, más beca debe recibir (paralelo al nivel de renta, claro). Decir "becas para todos" está muy bien, muy propio de la España de Aznar y Zapatero, de dinero gratis a todo el mundo, de subvenciones a diestro y siniestro, y mira como acabamos. Francamente, si no puedes sacar un 5.5 o un 6.5 de nota media, es que no eres apto para que el Estado subvencione (aún más, porque aquí las universidades las paga a pachas el Estado y los institutos son gratis) tus estudios, porque estás perjudicando a los demás. La demagogia está bien, pero si las becas fueran para los que las merecen y las necesitan, entonces los estudios y las necesidades de esas personas estarían realmente cubiertas, podrían rendir más y producir más en el futuro. Lo que se regala no se valora, a ver cuándo lo entendemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente en desacuerdo. Las becas no son un premio, han sido un derecho más de 25 años en España y en muchísimos países. Y deben volver a ser un derecho, por eso estamos luchando y lucharemos hasta el final.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Si no hay dinero encima...

      Eliminar
    3. Aplaudís la perdida de vuestros propios derechos. Muy inteligente ^^

      Eliminar
    4. (h) (h) las becas son un premio!

      Mucha gente quejándose y llorando pq no les dan beca para sus viajecitos o renovar el armario. Y más de la mitad ni van a clase y cuándo van solo se dedican a hablar siendo un martirio para los q de verdas queremos escuchar y aprender.

      Eliminar
    5. Es la época de los trolls.

      Eliminar
    6. Al señor administrador de la página, cuyo trabajo admiro tanto, le digo que en este caso no tiene razón. No es justo hablar en pasado de las becas cuando hay más becarios que nunca. Que se concede menos dinero? Obviamente, se reparte lo que se tiene, no hay cheques en blanco. Pero vamos, que yo no querría que volvieramos a la época en que recibías facilmente 3.000€ y no tenías ni que ir a clase. Y repito lo mismo que ya he dicho muchas veces, si las becas fueran más justas, serían para los que las necesitan, no para "todos", no son un derecho, son un premio a los que las ganan y las necesitan, solo de esta forma podrán subir las cantidades y ser equitativas.

      Eliminar
  10. En la pagina del facebook" becarios del med de España"comentaban que habian llamado al tesoro y que les habian dicho que entre miercoles o jueves se harian pagos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, lo que deberían modificar además en los requisitos académicos, en mi opinión son el porcentaje a alcanzar, pues yo suspendí solamente una asignatura de 9 créditos, teniendo alcanzada la nota media el curso pasado, quedándome en el 89.2 del porcentaje requerido y no me dieron nada. Solamente por una asignatura con carga de 9 créditos, que como muchos, además de estudiar tenemos que trabajar para sobrevivir, pues la beca es una ayuda , no da para mucho. Ánimo a todos los desesperados y a seguir reclamando aquello que nos pertenece.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches
    Me gustaria realizar una pregunta ya que es el primer año que solicito una beca.
    Actualmente estoy estudiando un grado medio y solicite la beca por residencia osea que vivo fuera del hogar familiar en otra comunidad. El 6/2 fue la ultima modificacion y el 13 recibi el pdf en el cual me salia "resuelta cuantia fija" 1500€. Mi pregunta es la siguiente;leo muchos comentarios de parte variable de cuantia fija de cobrar 2veces y me gustaria saber si en mi caso tambien me darian otra aparte de la "cuantia fija de 1500" o como va esto?.. Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  13. Abonada en cuenta corriente soy de alegaciones 6/2/17

    ResponderEliminar
  14. Abonada en cuenta corriente. PDF del 13/02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya vaya el listo que me llamo mentirosa deberia disculparse, yo tenia razon habia pagos.

      Eliminar
    2. También abonada en cuenta corriente con fecha de hoy

      Eliminar
  15. Estado:Abonada cuantía fija en su cuenta corriente, PDF 13/2, Ahora a esperar que hagan el ingreso

    ResponderEliminar
  16. a mi me ha cambiado a abonada en cuenta corriente soy del 6/2 que significa que me ingresara hoy

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias es cierto que entre hoy y mañana hacen ingresos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, yo tenia razon cuando ayer lo dije

      Eliminar
  18. Me a cambiado a abonada en su cuenta corriente pdf 13/2 supongo que ya entre mañana o pasado estara el ingreso en las cuentas segun el banco o caja no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para informaros de los cambios,alegación con PDF 13/02 y hoy cambiada a abonada cuantía fija. Gracias dudas MEC por vuestra labor.

      Eliminar
  19. Buenas noticias! Acabo de entrar en la página del mec y me cambió el estado a fecha de hoy 01/03 a Abonada cuantía fija en su cuenta corriente.No uni, Pdf del 13/02 y último cambio era de fecha 06/02. El ingreso aún no se ha hecho efectivo, pero eso ya será cuestión de horas, según el banco, entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo el mismo estado, abonada en su cuenta corriente. Será cuestión de esperar

      Eliminar
  20. Felicidades a todos los que las teneis abonada en cuenta, los catalanes seguimos esperando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por lo que veo los valencianos también. Ni siquiera cuantia fija:

      Estado solicitud: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
      Última Actualización: 24/02/2017 08:28
      Tipo Solicitud: Alta
      Convocatoria: General - 2016/2017

      Universitario. Universidad de Valencia

      Eliminar
    2. Exactamente igual.... A este paso se nos juntaran la beca de este curso con la del próximo.

      Eliminar
    3. A mi también me ha cambiado a ese fecha 24/02 y soy de canarias

      Eliminar
    4. A mi también, soy de la UCA

      Eliminar
    5. Y cuanto tiempo mas se supone que debemos de esperar?

      Eliminar
    6. A mi tambien me ha cambiado a ese dia, alegacion Universidad de Valencia

      Eliminar
    7. Os ha vuelto a cambiar la hora?

      Eliminar
    8. Si ahora aparece la hora al lado 9:12

      Eliminar
    9. Sí, a mí también me ha cambiado a 24/02 y con hora 9:33 en la primera pantalla (sin entrar a acceso solicitud). UC3M.
      Y la resolución anterior me ha cambiado a abonada en cuenta corriente hoy (sólo 60 € de la variable mínima).

      Eliminar
    10. Yo estoy igual, me ha cambiado 3 veces ya desde que la presenté. El 17 entró en el MEC y después cambió al 21 y ahora al 24/02. Según la chica de la unidad de becas se resolverían alegaciones a principios del mes de Marzo. Sabéis algo?
      Gracias!

      Eliminar
    11. a mi me se me ha puesto la hora en la primera pantalla sin entrar, ultima modficación 24/02 a las 09:12, alegacion. Puede significar algo lo de la hora?

      Eliminar
  21. Buenos días, felicidades a DBM por el trabajo que realizáis. Soy estudiante No Universitario (Grado profesional de música) en Murcia, mi beca sigue en la unidad de becas pendiente de ser tramitada desde la fecha de presentación 10/09/2016. Soy de otra comunidad y tengo que abonar los gastos de alquiler. Es normal que esto?

    ResponderEliminar
  22. CAMBIADA A "ABONADA EN SU CUENTA CORRIENTE" CON FECHA 01/03! Eso significa que habrá pagos de cara al viernes, a algunos os llegará el lunes, dependiendo de vuestro banco!
    Qué gran noticia!

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias yo e llamado a ordenacion de pago y me an dicho k no es cierto k se vayan hacer ingresos pronto x k ni ellos tienen constancia de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver que ya les ha cambiado el estado a abonada en cuenta es decir que esta noche o mañana haran los ingresos a quien le haya cambiado el estado

      Eliminar
    2. Como van a cambiar el estado y no hacer el ingreso??? No tiene sentido vaya....

      Eliminar
    3. Yo ya me espero cualquier sorpresa.. pero el sistema cambia cuando la orden ya se ha dado, por tanto tiene que ser que han mandado los pagos. Si el viernes o el lunes no ha llegado nada... será otra.

      Eliminar
    4. A ver si DBM resuelve la duda, pero vamos que nunca he visto que cambie el estado y no se ingrese

      Eliminar
    5. Manda huevos parece mentira que seais estudiantes, a ver si nos enteramos ya de una jodida vez, primero cambia el estado y a las 48 horas y a veces incluso antes hacen los pagos

      Eliminar
    6. Ya te digo deberian hacer un test de inteligencia para dar las becas, porque hay algunos que son un poco cortitos para entender las cosas, cuando el estado dice"cuantía fija abonada en cuenta corriente"no significa que ya este el dinero en tu cuenta, significa que te haran el ingreso como mucho en un par de dias, a ver si asi lo entendeis, y si no volver otra vez a primaria que OS hace falta

      Eliminar
  24. Alguien a quien le haya cambiado el estado a abonada, no tiene PDF aún? Soy de alegaciones 06/02, llevo 6 semanas en el mecd, pero no tengo PDF, es posible que entremos en este pago si no lo tenemos aún ? alguien más en esta situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también sin nada. Universitario de Valencia me solicitaron tema fiscal

      Estado solicitud: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
      Última Actualización: 24/02/2017 09:12
      Tipo Solicitud: Alta
      Convocatoria: General - 2016/2017

      Eliminar
    2. Me acaba de cambiar la última actualización a 24/02/2017 09:33:00, la hora al lado es señal de que al menos recibiré el PDF al fin no?

      Eliminar
    3. Me ha sucedido lo mismo que a ti y no tengo ni idea... sera positivo o indiferente?

      Eliminar
  25. Abonada cuantía fija en su cuenta corriente. Por fin!! No uni Valencia, último pdf recibido el 14/2

    ResponderEliminar
  26. Alguien sabe qué significa la hora que aparece en la sede? Antes no me salía y ahora justo al meter el DNI me sale última modificación 14/02/2017 14:22. Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  27. Eso significa que en los próximos días te llegará el PDF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No tiene por qué ser denegada no? O si? Gracias un beso (k)

      Eliminar
    2. Si fuera denegada te habría llegado antes jajaja, desde luego. Mucha suerte!

      Eliminar
  28. Abonada cuantia Fija en su cuenta corriente!
    No universitario
    6/02 a pasado al 1/03
    Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo las Palmas tb y sigue abonada cuantía fija con fecha 16/12,imagino que estarán hoy realizando los cambios.

      Eliminar
    2. ¿Tienes abonada cuantía fija con fecha 16/12 y no has cobrado? Eso es muy extraño (a no ser que Canarias funcione distinto), porque las que están cambiando a abonadas hoy son las que tenemos PDF de resolución el 13/2, 17/2 y puede que algunas de enero, y nuestro estado hasta hoy era "resuelta cuantía fija" .
      Creo que deberías comprobar que todo esté bien, por ejemplo el número de la cuenta de ingreso, y si está bien, hablar con tu unidad de becas o con el MECD. Un saludo.

      Eliminar
  29. Universitario Alegación fecha de entrada 01/02/2017

    Estado: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Fecha
    creación: 01/02/2017
    Fecha última modificación: 24/02/2017 09:33:00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual que tu compañero
      Alegación Uniersidad Rey Juan Carlos

      Fecha última modificación : 24/02/2017 09:33:00

      Eliminar
  30. La.beca de mi hijo alegación de 20/12 a cambiado hoy a 24/02 hora 9.24 y en acceso solicitud también a cambiado . Creo que el PDF tiene q estar a llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, me ha cambiado la fecha al 24/2 con hora 8.33 y al rato me cambia otra vez la hora, 9,33h, estado en el Mecd
      Alegación del 9/1. Alguna esperanza. ? Gracias.

      Eliminar
    2. a mi me pone en trámite en el MECD pero si le doy a acceso al trámite en estado pone resuelta aunque sin PDF

      Eliminar
  31. Buenas, mi beca entró en el MECD el 20/01/2017 tras 3 o 4 modificaciones pone en estado resuelta con fecha 24/02/2017 pero sin PDF.

    ¿Cuanto mas tendré que esperar?

    ResponderEliminar
  32. Buenos días, mi alegación acaba de sufrir una última modificacion con fecha de 24 de febrero y pone la hora de 9:33..... es posible que ya haya finalice y este pendiente de recibir el pdf en los próximos días? y es positivo o indiferente dicha hora?

    Muchas gracias y un estupendo trabajo equipo DBM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos la incidencias que pueda tener o no la hora, lo sentimos. Lo que sí sabemos es que las becas del 24/han sido ya resueltas, están comenzando a recibid los pdf pero no se prevé que entren en estos pagos.

      Eliminar
    2. Esperemos q lleguen . La de mi hijo es alegación 20/12

      Eliminar
    3. De acuerdo, pues si se tienen nuevas noticias aquellos que esten en la misma situación que vayan informando

      Eliminar
  33. Buenas,

    Conocéis algún otro tipo de beca para la realización de Máster, tengo un expediente de 6.8 y obviamente no puedo acceder a beca mec, ¿Cambiarán requisitos de cara al próximo curso?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cambiarán los requisitos el año que viene, las becas que existen son propias del centro o de la comunidad, debes preguntar en tu unidad de becas que las conocerán todas.

      Eliminar

[CONSEJO: si te creas un usuario con Google (gmail) y lo introduces para comentar, podrás activar el botón "avísame" en el comentario (en la esquina inferior derecha) para que te envíen un correo electrónico cuando haya respuestas]

 
Top