171 comentarios

El 6 de febrero del año pasado, 2016, publicamos una grave noticia sobre el enorme retraso histórico de las becas mec pues, por primera vez en años, había pasado el mes completo de enero sin ingresos de becas. Este año no ha sido menos y se ha vuelto a cumplir el mismo retraso. ¿Lo malo? Simplemente, nos estamos acostumbrado a ello. 

Podemos decir que, dentro de lo malo, lo "mejor" es que estamos avisados de que cada año tardan más y más en reactivar el sistema de becas una vez pasadas las navidades, pero no deja de ser muy grave el hecho de que desde los últimos ingresos del 29 de diciembre no solo no se hayan producido nuevos ingresos en todo enero, sino que los alumnos pendientes de cobrar la beca de colaboración desde noviembre de 2016 siguen sin recibir el ingreso a pesar de tener su beca resuelta desde hace casi 3 meses. 

El año pasado denunciamos la situación el 6 de febrero, provocando una organización de los alumnos en redes sociales que provocaron un auténtico aluvión de críticas y quejas hacia el Mecd y que condensamos en este artículo. Con todo, finalmente el Tesoro anunció pagos 18 días después de recibir las resoluciones, para el 15 de febrero.

Este año 2017 lleva camino de acabar igual, y no nos debemos conformar con "habernos acostumbrado a este sistema". Cada día nos llegan decenas de mensajes de alumnos y familias desesperadas por conocer la fecha de ingreso pues, palabras textuales "los recibos de alquiler siguen viniendo y ya no sabemos cómo hacer frente al gasto de estudiar fuera" entre otras muchas quejas; y se quejan con razón.

Seguimos sin tener un sistema de becas eficiente que permita tener todas las partes fijas tramitadas antes de enero. Sin embargo, el 10% de unidades de becas (y no precisamente las más pequeñas) acaban su tramitación completa antes de las vacaciones de Navidad ¿por qué no se puede extender esta forma de actuar tan eficiente para el resto de unidades ?

El BOE ya contempla que todas las becas deberían estar enviadas al Mecd antes del 31 de diciembre de cada año, pero este artículo se sigue incumpliendo una y otra vez sin consecuencia alguna para los responsables y, lo que es mucho peor, sin medidas de mejora para arreglar este grave y endémico problema.


Recordamos a todo el alumnado que hasta 2013 el sistema de becas era todo de partes fijas, y no variables, por lo que se daba todo al alumno en una resolución de golpe, sin esperar a la parte variable. Hasta ese año la mayoría de alumnos recibía su beca antes de enero, quedando muy pocos para enero y febrero. Ahora, todos los alumnos reciben casi la mitad de su beca en abril (primera parte variable) y algunos de ellos la parte fija la reciben en febrero o marzo.

Desde el equipo completo de Dudas Becas Mec nunca nos cansaremos de exigir un cambio en la raíz del sistema de tramitación de becas para agilizar el pago de las becas mec en su completo importe a todos los alumnos, pues es algo de lo que dependen muchas familias en cuanto a los estudios de sus hijos se refiere. El pasotismo sobre este tema es muy grande y los responsables no se sienten presionados para proceder a proponer cambios.

La principal solución, como ya hemos señalado, sería o bien adelantar el calendario académico a junio (actualmente en septiembre) para presentar las becas en julio y comenzar a resolver en agosto y septiembre, o bien cambiar de nuevo a un sistema de becas solo de partes fijas que se ingresen en un solo pago todo el importe, como ha sido durante más de 25 años en el sistema español hasta el cambio de 2013.






¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Y para cuando se esperan los ingresos entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se cumplen 18 días desde el día que se enviaron al tesoro (19 de Enero), no entiendo que no sepamos nada aun..

      Eliminar
    2. Se supone que los 18 días son días hábiles, o sea que no sería hoy porque los fines de semana no cuentan...

      Eliminar
    3. No necesariamente porque el año pasado se enviaron el 27 o 28 de enero y se ingresaron el 16 de febrero, es decir 18 días incluido fines de semana.

      Eliminar
    4. Los 18 días como indicación de lo que ocurrió el año pasado (que es solo una indicación como hemos señalado) se hace desde que se enviaron los pdf no desde que se enviaron el Tesoro. Los pdf se enviaron el 24 y 25 de enero, por lo que sería el 11-12 de febrero si se cumpliera lo del año anterior.

      Eliminar
    5. yo envié un tweet a educación preguntando sobre los ingresos y me contesto .(( No es posible decirle día concreto .Aproximadamente en el plazo de un mes desde la fecha que me llego el pdf )) esto es que queda para rato

      Eliminar
    6. Pues menudo chasco

      Eliminar
  2. No se donde preguntar esto,q me tiene angustiada.
    Mi hijo, grado medio informática,segundo curso. Suspendió la primera evaluación. En marzo no podrá hacer las prácticas ya que tiene las asignaturas suspendidas. El tutor nos dijo q si en junio aprueba todas,en septiembre podrá hacer las prácticas. Mis preguntas son, debe aprobar TODO, para poder hacer las prácticas? Y, en qué caso dada su situacíacion deberia devolver la beca? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que devolver la beca si no aprueba el 50% del contenido, es decir, por solo las practicas no va a tener que devolverla, lo que si podría pasar es que si el módulo fuese de dos años podrían denegarle el segundo.

      Eliminar
    2. En cuanto a las prácticas en cada sitio es un mundo... hay sitios en las que puedes hacerla con contenido pendiente y otros en los que no.

      Eliminar
    3. Gracias. Ojalá tengas razón y aprobando en junio el 50% sirva para no devolverla y las prácticas las haría en septiembre. Gracias por las respuestas.suerte!

      Eliminar
    4. Con que tenga el 50% de horas aprobadas en total, no debe devolver la beca, así de sencillo.

      Eliminar
    5. Muchisiiimas gracias. Por la respuesta y por vuestro trabajo. Saludos!

      Eliminar
  3. Los ingresos no iban a ser sobre el 13 de febrero? Vaya timo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha dicho lo contrario. Pueden ser pasado mañana como el 13,14, 25.... depende del Mecd.
      Se ha señalado que de seguir el mismo patrón de días que el año anterior sería el 12-13 pero puede ser antes o después, no hay reglas.

      Eliminar
    2. Hola, verás mi beca fue resuelta el 19 de enero, dias después me llegó el PDF, en el cuál no hay orden de pago, soy universitaria de la UPV en Valencia. Sabrían cuanto van a tardar en pagar, y cuantos dias de mas me tardará a mi aproximadamente al no tener el número de orden de pago en el PDF? Gracias de antemanl

      Eliminar
  4. Termino el ciclo en 20 días, y todavía sin beca, esto es de vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi clase estamos todos igual. Acabamos exámenes el 28 y no hemos visto ni un céntimo..

      Eliminar
    2. En mi clase igual! Pero nosotros todavía no hemos visto ni el PDF así que imaginaros.. me voy de prácticas y no tengo nada...

      Eliminar
    3. Pues yo igual, solo que acabo el 17, en 11 días, que ya estoy en segundo y solo me quedan las prácticas, este año se esta tardando demasiado... Una vergüenza.

      Eliminar
    4. Madre mia parece de risa pero es cierto estoy en vuestra misma situación osea que me queda dos semanas para terminar el ciclo e irme de prácticas y todabia seguimos sin el importe de la beca

      !!! increible ¡¡¡¡

      Eliminar
    5. Si te sirve de consuelo nosotros también acabamos en menos de un mes y aun ni pdf. Algunos ni sabemos como vamos a pagar el transporte para ir a las prácticas. Esto es lamentable, ya se podrían dar la misma prisa que se dan a la hora de cobrar...

      Eliminar
  5. Hola, estoy estudiando 5º de grado profesional en el conservatorio, solicité esta ayuda "Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios" y el estado de la solicitud es la siguiente:
    Estado: Presentada Fecha creación: 30/09/2016 Fecha confirmación: 02/10/2016 Fecha registro: Fecha última modificación: 02/10/2016 Observaciones:
    Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada

    Parece que voy a acabar el segundo trimestre sin novedades... Dentro de este gran retraso del que habla la notica, es normal el estado de mi solicitud??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal aún, si para el 26 de febrero sigues con ese estado ve a tu unidad de becas porque puede que haya tenido un problema, pero ahora mismo es normal.

      Eliminar
    2. Tanto mi beca, como la de mi hijo (ambos universitarios) no se han movido, siguen con fecha de septiembre. ¿Si estuviera denegada alguna habríamos tenido ya noticias? Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!!!!

      Eliminar
  6. ¿Qué nos proponéis que hagamos los alumnos? Yo estoy en una situación casi insostenible. Facturas, alquiler, pago fraccionado de matricula, etc. y luego come, compra libros (estudio filología) etc. Medio curso ya y seguimos con problemas, con retrasos y con historias, ¿qué podemos hacer nosotros? ¿cómo nos movilizamos? ¿qué nos sugerís?
    Gracias por informarnos y darnos algo de tranquilidad, por no dejarnos solos, de verdad que muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien quiero saber que podemos hacer, yo hasta ahora solo me quejo en twitter y le he mandado este link a los periodicos digitales mas importantes del pais... a ver si ellos hablan sobre el tema y meten presion. Además de llamar al tesoro y demás

      Eliminar
    2. Ojalá te hagan caso los periódicos y nos ayuden... Yo estoy de exámenes todavía, mañana tengo uno así que, a modo de desconexión, por la tarde me dedicaré también a escribir a periódicos digitales para que tengan más quejas nuestras y sientan más presión para publicarlo. Espero que más alumnos se sumen a ello!

      Eliminar
    3. Una medida de presión máxima sería que ningún alumno pidiera la beca el año que viene, sería noticia nacional y un sonrojo enorme para el Mecd, pero es complicado

      Eliminar
    4. Me hace verdadera gracia que digais que la solución es no pedir beca el año que viene. Es como el mensaje de "la luz ha subido un 33% hagamos apagón nacional durante 20 minutos para que se nos escuche"
      Pues siento deciros que lo unico que conseguis es que se rian de ustedes y encima paseis 20 minutos sin luz y con frio.
      La beca igual, no pedidla si quereis, pero solo lograreis estar en la misma situación de desamparo.

      Eliminar
    5. No hay otra solución en vista de que ni las huelgas educativas sirven, pero efectivamente es algo complicado de hacer. Sería noticia nacional y los partidos se pondrían al día con el tema de las becas.

      Eliminar
    6. A mi tambien me hace risa. Como dejen de pedir la beca a los partidos les va a dar igual (recordemos que la educacion solo está protegida hasta la secundaria) y el dinero irá a otra partida presupuestaria en la cual se necesite.
      Eso si que es irrisorio, pensar que se van a movilizar porque un gasto público desaparezca.

      Y lo peor de todo es que al año siguiente tampoco habrá xq las estadísticas marcaran que los estudiantes renuncian voluntariamente a ese derecho.

      Es como decir que por dejar de fabricar armas va a dejar de haber asesinos. Ya encontraran las mentes asesinas piedras para matar

      Eliminar
  7. La convocatoria de becas me pareve buena idea q salga en junio,Pero si se empiezan a tramitar antes en ese caso? La gente q se matricula en septibre-octubre, q pasaria con ellos? Hay muchas cosas q mirar y cambiar...

    ResponderEliminar
  8. Entre todos podremos cambiar el sistema. Echad un vistazo a esta petición y firmad. Tenemos que conseguir que se nos oiga: https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-cambio-en-el-sistema-de-tramitaci%C3%B3n-de-becas-del-ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hecho y compartido. Si podéis haced como xonoe y yo y mandad también el artículo y la queja a distintos periódicos, a ver si nos dan visibilidad =)

      Eliminar
    2. Es muy importante la difusión!

      Eliminar
    3. firmado y compartido!

      Eliminar
    4. El sistema no se puede cambiar porque el sistema somos todos.

      Él tesoro y Hacienda es una hucha; si los ciudadanos no meten dinero en esa hucha cuando se rompe la hucha no hay dinero para los ciudadanos.

      El único cambio que podría tener el sistema es nuestra forma de pensar. Generar dinero para la hucha antes que romper la hucha.

      Eliminar
  9. Mi beca en Universidad de Valencia estaba RESUELTA desde 28 Noviembre'16, el 12 Diciembre'16 recibimos PDF recabando información fiscal de mi madre, el 13 Diciembre'16 la aportamos a la Universidad. A finales de Enero'17 me cambia a EN TRAMITE EN EL MEC, y ayer veo que el 31 ENERO'17 cambia a EN TRAMITE EN SU UNIVERSIDAD. No entiendo estos cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que la han devuelto con algún error desde el Mecd a tu centro y allí lo deben resolver, no te preocupes y pregunta allí si ha habido algún problema con tu expediente.

      Eliminar
    2. Yo hice lo mismo que tú en las mismas fechas y también en la UV y mi beca sigue en Resuelta a fecha 28/11/2016... ni la han mirado... estoy ya más que harto...

      Eliminar
  10. Se ruega que participéis, solamente firmando, que se haga justicia.
    Las denegaciones de becas mec por patrimonio familiar se están convirtiendo en todo un quebradero de cabeza para los alumnos y sus familias.
    https://www.change.org/p/estudiantes-las-denegaciones-de-becas-mec-por-patrimonio-familiar?source_location=minibar
    Responder

    ResponderEliminar
  11. La ÚNICA manera de que esto cambie es que nos tengan en cuenta, que nos oigan, que nos escuchen. Por favor, firmad esta iniciativa. Y lo que es aún más importante, dadle difusión y compartid! https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-cambio-en-el-sistema-de-tramitaci%C3%B3n-de-becas-del-ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

    ResponderEliminar
  12. Alguien mas ha entrado al MEC el 30?

    ResponderEliminar
  13. Y qué hacemos.. Mas huelgas que solo nos perjudican a los alumnos? Mas change.org que firman miles de alumnos y profesores que no consiguen nada? Más foros donde no paramos de quejarnos de la situación?
    El problema no es que no hagamos nada, el problema no es que no se nos escuche, es que hacen oidos sordos.
    Y si es verdad que muchas personas cuando llega su beca se desentiende del tema pero otras muchas seguimos indignadas y con la sensación de que no somos nadie y que no tenemos voz ni voto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vosotros los escuchais a ellos??
      Escuchais cuando dicen que hay que tener una gestion de la economía y previsión del gasto porque si no estamos siempre en la misma situación.
      Xq desde los 16 años podríais colaborar en preveer el gasto y mantener el sistema. Aunque sea poquito en los veranos. Aunque sea desde casa creando web como autónomos..... Aunque sea como sea

      Eliminar
    2. Me parece de una poca vergüenza absoluta lo que dices. Hay familias partiéndose el espinazo para poder comer cada mes. Estudiantes saltándose clases para ir a trabajar a cualquier bar en donde cobra una miseria por una cantidad de horas exagerada. Gente a la que directamente no se les da ni la oportunidad. Y tú vienes a decir que, encima de lo mal que nos tratan, de todo lo que nos roban, de todos los derechos que nos pisan, encima de todo eso, la culpa es que no trabajamos en verano. Estupendo. Sigamos echándonos mierda encima los unos a los otros. Así seguro que solucionamos el problema.

      Eliminar
    3. Lo de Ana Rubio me parece lamentable eh... no sé en qué condiciones habrás vivido tu desde tus 16 añitos, pero vamos... te tendrías que poner en la piel de más de una familia, que aquí hay gente que se deja la vida para poder subsistir, y mantener a los suyos, como para que ahora digas que no escuchamos lo que dicen la panda de chorizos de turno que tenemos "ahí arriba" Así vamos..

      Eliminar
  14. Es triste y estamos todos muy jodidos, pero ¿Qué le vamos a hacer? podemos presionar temporalmente, que se sientan el foco de atención e ingresen alguna partida de becas antes para quitarse dicho foco, pero nada más. Esto no es una cuestión técnica, en absoluto, no tiene nada que ver con la capacidad de gestionar las becas a tiempo. Todo lo que hay detrás de estos problemas es fundamentalmente político. Podéis analizarlo como queráis, podéis no reconocerlo, pero todo deviene de decisiones políticas tomadas por el partido en el gobierno, para el cual los estudiantes (y menos los becados) no somos siquiera caladero electoral, sino que representamos una minoría social que se beneficia de algo con lo que quieren acabar y a lo que no le dan importancia.

    Para ellos NO SOMOS EL FUTURO, el futuro son quienes pueden pagar sus carreras en las universidades privadas fundamentalmente y las clases medias que se ven beneficiadas por la gran proporción del gasto en matrículas que paga el estado (Según uno de los informes FOESA, el sistema universitario español es regresivo en cuanto a la igualdad social). Alguno podrá interpretar mi comentario en clave de "odio de clase" o algo así, pero más allá de que pueda haberlo, este análisis es real, es lo que ocurre, se reaccione como se quiera ante ello. Ciertamente, el odio de clase es suyo, es por su parte, la ciudadanía está demasiada dormida, pero en la política el conflicto prevalece y más en una situación donde tan fácilmente se pueden pisotear los derechos de las minorías y las clases populares.

    Por tanto, no nos vamos a librar de esto al menos hasta que cambie el partido en el gobierno, aunque el ministerio contrate al equipo A para resolver las becas. Becarios: al gobierno actual no le importáis, ni como estudiantes ni como ciudadanos procedentes de las clases populares, de hecho, nos desprecian, haceros a la idea. Es duro, pero es lo que nos toca tragar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que cambiando de gobierno se solucionarían los problemas de las becas es cuanto menos osado, el paro estructural en España, la deuda procedente de los excesos públicos del pasado (gasto infraestructura pública no productiva, corrupción asociada a esos gastos, subvención de actividades económicas no eficientes...) y la crisis económica son el problema, es útil luchar por los derechos pero sin riqueza ni una redistribución apropiada de la misma no hay derechos.

      Eliminar
    2. Claro que cambiando el gobierno se resolvería el problema de la gestión. Si falta dinero, en lugar de haber cambiado el sistema de becas, hubiesen mantenido el mismo o similar disminuyendo las cuantías, punto. ¿Qué crisis económica si el dinero nos lo tienen que dar igual? ¿Qué importa más tarde o más pronto? Si falta dinero de golpe ¿porqué no diseñar los ingresos de forma más progresiva para no cargar tanto las arcas? Otra cosa es que no tuviesen dinero para pagar, esa es otra historia donde sí tendría sentido lo que comentas, pero no es el caso, las becas se pagan, pero tarde. A final de año lo que resta en las arcas es lo mismo (salvo en caso de que estudiantes hayan tenido que dejar sus estudios y sus becas por falta de dinero).

      Entiende que aquí no hablo del dinero, hablo de la gestión y la gestión no tiene nada que ver con absolutamente nada de lo que has expuesto. En todo caso, existen dos respuestas: No se gestiona bien porque no se sabe gestionar bien o no se gestiona bien porque se quiere gestionar mal. Por mi formación como sociólogo y habiendo ido analizando el sistema de becas desde antes de que se cambiase, se perfectamente que la razón es la segunda opción: no tengo duda ninguna de ello.

      Lo cierto es que mi "colega" Wert se lo montó muy bien, no solo para que el sistema de becas cumpliese con los objetivos marcados por su partido, sino además para confundir a la sociedad y legitimar sus objetivos ocultos. Un ejemplo es tu respuesta: una respuesta genérica que sirve para permitir a día de hoy todo lo que hace el gobierno. ¿Quieres ahorrar y mejorar el sistema educativo para todos? existen muchísimas posibilidades, de hecho, se podría en mayor proporción hacer recaer el peso del recorte sobre otros alumnos y no sobre los becados (que somos de forma demostrada los alumnos universitarios más rentables para el Estado en las universidades públicas), como por ejemplo esa masa de estudiantes mediocres a los que sus padres le pagan la carrera y que en términos de matrículas cuestan una barbaridad al Estado (siendo este el factor regresivo del sistema universitario), que, por cierto, son mayoría en la universidad.

      Podéis aceptar la realidad que describo o no, de hecho, si extendiese este comentario podría hablar de la existencia de amplios intereses privados en el nuevo sistema de becas. Podéis decidir dejar que os la cuelen a sabiendas o con desconocimiento (pues poco se puede hacer para impedirlo), pero sí creéis que el mundo no funciona con los mecanismos y lógicas que describo, siendo los miembros del gobierno actual unos santos que solo buscan ajustar la economía, es que habéis visto mucho Heidi o a Barny el dinosaurio. Aceptad que el mundo funciona así, a la larga será mejor y quizás de esta forma se pueda poner solución a los problemas en lugar de que nos metan en otro nuevo.

      P.D: Que conste que en ninguno de mis comentarios he hecho apología de ningún partido político.

      Eliminar
    3. Por cierto, en cuanto a derechos solo hablé de pisotearlos. La política no funciona de manera "objetiva" digamos. Cuando hay que hacer, por ejemplo, un recorte, puedes ir a algo que afecte a todos a algo que afecte solo a unos pocos. Los recortes presupuestarios, salvo excepciones de urgencia, suelen hacerse en relación a lógicas electorales y políticas, no científico-técnicas, al igual que gran parte de la inversión pública en infraestructuras. Por ejemplo: ¿Me meto con los jubilados o les recorto en ayudas a los discapacitados? en el contexto español, es preferible quitárselo a los discapacitados, aunque estos reciban muy poco y no sea para tanto. ¿Recorto en los estudiantes pobres becarios o me meto a recortar en contra de los hijos de las clases medias? en términos científico-técnicos, la segunda opción es la más óptima, en términos políticos no. Aunque al final les pueda tocar a todos un poco, el resultado es más grave en un lado u otro..

      Eliminar
    4. El tesoro tiene que hacer frente a numerosos pagos, claro que importa el cuándo además del cuánto, el gobierno es una empresa y el gasto de las becas hay que financiarlo, cuánto más tarde las paguen mejor para el gobierno (menos gasto), se trata de una cuestión de prioridades, las becas son un gasto importante y aplazable (entiéndase por aplazable que no colapsa el país), no siendo así las pensiones o sueldos públicos. Supongo que las pagarán el fin de semana de la semana que viene por el calendario de subastas del tesoro por si a alguien le sirve de ayuda.
      Que el gobierno no hace la mejor gestión en general esta claro, pero la situación económica tampoco ayuda.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con tu segundo comentario, pero el problema desgraciadamente estará para rato mientras la lucha por el poder político distorsione la gestión social y económica.

      Eliminar
    6. Está claro que si sobrase dinero por todas partes, se ingresaría todo de forma, al menos, decente, aunque sea simplemente porque nadie entendería que habiendo dinero no se hiciese bien. Lo de que más tarde es mejor para el gobierno, claro que sí, logicamente ahí hay un interés en la mala gestión de las becas. Pero si te das cuenta, tu estás hablando usando de referencia el sistema que ellos mismos han creado estando en la situación en la que aún estamos, por tanto, de haber existido interés político, perfectamente se podría establecer un sistema donde la cuestión de pagar enormes partidas de golpe no fuese un problema. Es decir, estamos achacando esto a un problema que ellos mismos han creado, por tanto, el problema no reside en los problemas del sistema, sino en el propio sistema en si.

      Y en referencia al último comentario, por desgracia la gestión social y económica siempre es política (al menos hasta ahora, quizás en un futuro lejano trascendamos esa cuestión), de hecho, es curioso como la crisis económica global y los movimientos como el "Trumpismo" o el "Lepenismo" y el terrorismo islámico, entre otros movimientos geopolíticos y económicos a nivel global, así como la crisis europea y sus causas fueron predichos desde antes del año 2000 desde la sociología y economía marxista bajo esa óptica de la economía-política. Recomiendo la obra de Samir Amin "El capitalismo en la era de la globalización", una obra muy lúcida y pragmática.

      Eliminar
    7. Sin duda ellos han maximizado los efectos de la crisis, estoy de acuerdo en que el modelo no es el óptimo, pero en ésta situación específica no se solucionaría el problema de las becas (y dudo que algún otro) de un año para otro cambiando de gobierno, porque el gobierno es un elemento más del sistema socioeconómico en el que nos vemos inmersos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. No estoy de acuerdo en que el problema sea el sistema, sino la gestión del sistema infravalorado los convenios firmados para la protección de los derechos humanos.
      Tampoco estoy de acuerdo con la teoría marxista.
      Es cierto que el trumpismo puede crear una globalización, pero si no creasemos esa globalización nosotros mismos, es decir la socicología de todo me lo tienen que dar hecho, a lo mejor no existía esa globalización.
      Personalmente, no entiendo xq Trump tiene que pagar con su trabajo (capitalismo como lo querais llamar) este gasto social. Y personalmente tampoco entiendo como todos vosotros, que tanto utilizais redes sociales y demás no os habeis puesto las pilas este veranito pasado pudiendo preveer como se lleva preveyendo durante años estos retrasos. Ayyyyyy amigos os ha pillado el toro igual que al tesoro y lo peor de todo es que no aprendeis de lo que os están queriendo decir con lo que llamais politica.

      Os están diciendo ya vale, que en secundaria os hemos inculcado a muchos gestión económica y no quereis aplicarla.
      Pues ahora ajo y agua a sufrir consecuencias.

      Lo mismito que os han querido decir con revisar el patrimonio de vuestro compañero y el vuestro no. El aplico la queja donde debía aplicarla mientras todos habeis mirado, el consigue su objetivo y vosotros quedaros mirando.

      Es que tanto internet para luego solo saber llorar. Digo yo lo que decían los antiguos maestros. No es suficiente saber mucho hay que saber aplicarse.

      El sistema es perfecto, para el que se aplica lo estudiado

      Eliminar
    10. No encuentro el sentido a los tres primeros párrafos ¿Qué Trump paga qué? Aquí cada uno prevé lo que puede. Millones de estudiantes equivale a millones de situaciones distintas, por tanto, no acuses a la gente, empezando por ahí. ¿La sociología de todo me lo tienen que dar hecho? ¿Te refieres a la sociología marxista? creo que sabes poco de sociología marxista y mucho de lo que se dice en el imaginario político. Por cierto, tampoco soy marxista, es una óptica de análisis para ciertas cosas muy acertada de forma demostrada,pero no me creas, lo puedes comprobar leyendo el citado libro.

      Por cierto, supongo que en tu centro de secundaria habría la opción de cambiar la asignatura de Lengua por la de Administración y Gestión, eso explicaría muchas cosas, sobre todo que, curricularmente, en la secundaria no existen asignaturas de Gestión y Administración más que las matemáticas, esas están reservadas solo a quienes cursen el bachillerato en Ciencias Sociales.

      Por otra parte, la explicación a lo último que expones está más atrás: se resuelven cuestiones puntuales cuando se hace ruido, pero el problema es del sistema de becas, el cual intencionadamente está diseñado y gestionado de determinada forma. Por otra parte, el sistema no es perfecto porque no cumple con sus funcionalidades de forma óptima. Por ejemplo, en el caso hipotético de acceder a primero de carrera, de no tener colchón familiar y de no haber podido trabajar y ahorrar durante el verano lo suficiente, las dificultades para poder estudiar en una universidad fuera de tu ciudad son enormes, casi prohibitivas, pues uno ha de costearse el alojamiento para en torno a 5 meses, la comida, el transporte interurbano y el material. El fin de las becas es el que todos sabemos, por tanto, no cumple su funcionalidad de forma adecuada y, por tanto, no es perfecto, ni para el que "se aplica lo estudiado" ni para el que no. En ese sentido, el sistema de becas debe de ser modificado, pues existen una serie de figuras políticas que cobran por que este tipo de sistemas funcionen de forma lo más óptima posible.

      Te explico otra cosa: En un estado de shock como el que supone la crisis que hemos vivido, la corrupción etc.. la gente se desborda y las cosas pasan a importar menos. La sociedad se adapta a una mala situación y el deterioro social está servido en bandeja. Por eso no vas a ver a suficiente gente movilizándose en masa por las becas, pues habría otras cosas más importantes por las que manifestarse de esa forma a ojos del público, no trasciende, salvo casos puntuales. De hecho, esto lo sabían previamente a modificar el sistema de becas.

      En cuanto a lo del patrimonio ¿Qué quiere? ¿Qué salgan 5000 personas por televisión para que miren sus patrimonios? el sistema de beca tiene unos cauces de alegación, el problema es que estos son muy lentos, al igual que el propio sistema.

      Pues lo dicho, encantado de hablar con todo el mundo, aunque me gustaría un poco más de fundamento y que se aplique lo que aprendió en las sucesivas asignaturas de lengua que debe de haber cursado desde la primaria. Por cierto, me ha hecho bastante gracia su comentario. Quizás no sea lo suficientemente sagaz y se traté de un comentario sarcástico.

      Eliminar
    11. Otra cosa, para ellos sois el FUTURO. Pero quieren un futuro EFICIENTE (que ahorre) y EFICAZ (que aplique), no quieren un futuro para estar dentro de 6 años en la misma situación.

      Al sociólogo, podría usted decirme qué cambios ha sufrido la sociedad en los últimos 10 años?? Porque pedimos cambios politólogos pero no se ve cambio de mentalidad social.

      Y entorno a los hijos de los ricos, la igualdad es la igualdad; que es el derecho que está protegido. Pero la sociedad lo confunde con equidad (que es un reparto que tienda a igualar y eso no está protegido). Cada uno hace con su dinero lo que le sale los huevos.
      Los ricos gestionan su dinero y los pobres deberían gestionar el suyo. Eso es igualdad

      Eliminar
    12. Tienes razón Anónimo. No se trata de que cambie de un año a otro, sino de que el gobierno actual gestiona a conveniencia las becas (algo que no se debería de hacer) y ha establecido un sistema de becas bastante malo, pero que no daña sus caladeros electorales. Mientras, por otra parte, es distinto para otros partidos. El sistema de becas es una cuestión de modelo, por tanto, existen tres opciones: se cambia el modelo (a uno privado, uno de gratuidad de tasas o lo que sea), se mejora el modelo actual o se empeora. Cambiar el modelo es difícil y lleva mucho tiempo, mejorar el modelo es posible y alcanzable en una legislatura. Si la mejora del mismo representa votos para un partido, al no tratarse más que de una cuestión de gestión, sacarían cuentas por otra parte con tal de contentar a su público.

      Eliminar
    13. Anónimo claro que millones de situaciones distintas. Pero también millones de previsiones distintas. Yo no he puesto un ejemplo en concreto.

      Por otro lado, en mi Instituto y en el de todo el mundo, porque hay miles de cursos gratuitos para realizar sobre gestión económica. En la red te muestro unos cuantos y avalados por el Incual (si sabes lo que es) y universidades desde los 16 años.

      Por otro lado, los tres primeros párrafos son independientes. Dos desacuerdos y una alegación. Perdona por mi falta de estudios en periodismo y redacción.

      Y para terminar, he puesto a Trump como ejemplo como podría poner al panadero (con su trabajo) que seclevanta a las 2

      Eliminar
    14. Y bien como dices sólo existe matemáticas. Creo que las llaman matemáticas aplicadas, no?
      Por otro lado, las credibilidad la da el que escucha. Y es libre de creerte o no. No te des por ofendido.

      Y para finalizar, por suerte para mi no tuve que hacer la Eso; fuí de un sistema educativo que valoraba otras cosas, entre ellas el esfuerzo y la aplicación. Teniendo la mitad de los recursos que tenéis actualmente. Y sin becas

      Eliminar
    15. Mezclar trumpismo y globalizacion en una misma frase deberia ser delito por cierto.

      Eliminar
    16. Ana rubio tu deberas estar trabajando durisimo cada dia, pero eres una idiota diciendo gilipolleces

      Eliminar
  15. Es que es totalmente ilógico, pedimos la beca en agosto, el segundo día que abrió el plazo, y a día de hoy febrero han pasado 7 meses 5 meses de clase y no han ingresado el dinero ¿Cómo se creen que pagamos el alquiler? Los gastos, todo... Es un estrés estar así. Si la beca es para el curso escolar deberíamos tenerla en septiembre o octubre de lógica, se pagan muchas cosas y aún encima este año me viene una parte denegada bueno denegada no, que no aparece la parte de residencia ni el motivo por el que no aparece. Soy de Canarias y estudio en la península... Están haciendo las cosas muy mal y deberían tener consecuencias. A nosotros se nos exige de todo para cobrar la beca (algo en parte normal) nota, contrato de alquiler, un máximo de asignaturas suspendidas, no podemos fallar ni una y ellos como si nos entregan la beca en julio, no pasa nada ¿no? Pero hay personas que se ven en la situación de no poder pagar si se retrasan tanto.
    Gracias por vuestro trabajo si no llega a ser por vosotros no sabríamos nada, nadie respondería a nuestras dudas, ni nos ayudaría. La verdad no tengo muy claro para que sirve el Mec a parte de para dar becas con un retraso exagerado y poner pegas a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón del mundo. No sabemos que hacer

      Eliminar
    2. toda la razón del mundo. No sabemos que hacer

      Eliminar
  16. Hola, para cuando nos informarán a los que nos faltaba información fiscal? El estado de mi beca sigue en resuelta, y no sé si es normal que siga así.

    PD: ¿Tiene alguna relevancia que me hayan enviado un email sobre una beca de inmersión lingüística en inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo igual también.... no hay noticias de los que nos falta información fiscal. He mandado un correo a la Unidad de Becas de la UV a ver...

      PD: También me ha llegado el correo de inmersión lingüística. Eso llega todos los años porque normalmente sobran plazas.

      Eliminar
    2. Yo estoy igual que ustedes; me faltaba información fiscal y mi beca siguen en resulta, no ha cambiado nada. Espero que cambie o que me llegue alguna notificación, sino tendré que llamar a mi unidad de becas a ver que pasa.

      Eliminar
    3. Es una situación muy estresante, la verdad, es una tortura no saber si voy a poder pagar la matrícula. Esperemos que no tarden mucho más.

      Eliminar
  17. A mi me sale:
    "Descripción del estado: Su solicitud ha sido registrada y dada de alta en su Delegación Territorial de Educación."
    Estoy un poco perdido... eso quiere decir que lo están estudiando? está aceptada? Es que dependo de esa beca para hacer un viaje formativo por parte del colegio...

    ResponderEliminar
  18. http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-becarios-sin-becas-retrasos-junta-desesperan-alumnos-201702052258_noticia.html
    Mirar este enlace parece que el periódico se ha hecho eco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-be ... ticia.html

      Eliminar
    2. Lo siento chicos no sé cómo cargar el enlace

      Eliminar
    3. no te preocupes, yo he visto la noticia directamente en internet, poniendo en el buscador noticia retraso beca andalucía sale esa noticia. Veo que es sobre las becas adriano y las becas 6000 y tiene gracia que salgan ahora diciendo que se van a aplazar las resoluciones de estas becas 3 meses, manda huevos!!!! y que eso conllevará que hasta final de curso no se sabrá quienes las tienen concedidas y hasta el curso que viene no se cobraría jajajajaja me parto, como si eso fuera una novedad!!!! yo es la primera vez que la pido, es para mi hija mayor que ha empezado bachillerato y sé que nadie cobra esas becas hasta ya comenzado el curso siguiente en que las pidieron, al menos es así con la 6000 VERGÜENZA!!!!

      Eliminar
  19. otro por aquí que lleva desde el 19/1 sin cambios en la beca y con el corazón en un puño porque tengo gastos que cubrir, para empezar, necesito gafas porque tengo un dolor insoportable en los ojos de fijar la vista, un ordenador nuevo porque para cursar el módulo que estoy haciendo es indispensable tener uno y el que tengo está roto, pagar facturas porque sino no podré seguir estudiando, y varias cosas más que no diré por aquí porque no es cuestión de ponerme a contar mi vida.

    Menuda panda de sinvergüenzas. Quedan menos de 4 meses para que termine mi curso.

    ResponderEliminar
  20. Por favor, firmad y compartir en Redes sociales este link, es la ÚNICA MANERA que se nos oiga!!!!

    https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-cambio-en-el-sistema-de-tramitaci%C3%B3n-de-becas-del-ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte

    ResponderEliminar
  21. Pues los de Cataluña vamos listos, nadie sabe nada, no tenemos ni la resolución, yo la presenté en Agosto y en presentada sigue, y claro la matricula es semestral y he tenido que abonar por adelantado más de 2200 euros, los cuales los he pagado con mucho esfuerzo y sacrificio para no quedarme fuera de la universidad, pero a la próxima no podré pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres solicitante de beca mec y es una universidad pública, hasta la resolución definitiva de la beca no deben de abonar nada por tu matricula.

      Eliminar
    2. En Cataluña funciona así lamentablemente hay que abonar las tasas antes y luego las devuelven el curso siguiente si eres becado. Una pena que no sea como en el resto de comunidades.

      Eliminar
    3. Halaaa En serio?? Yo quiero hacer el master en Barcelona y estoy ahorrando para el piso y ahora que acabo de leer esto por casualidad he quedado en shock porque no lo tenía en cuenta... @-)
      Y sólo es en Cataluña que hacen eso???

      Eliminar
    4. Mi hija no ha pagado ningún año por adelantado. Somos de Murcia y está en la Universidad de Barcelona. Ella tenía ya beca en bachillerato. Nos pidieron el pdf de la beca del curso anterior y matriculó como becaria si bien es cierto que el día que fuimos a hacer la matrícula no estaba dada de alta como becaria nos lo arreglaron en secretaria una vez hecha la matrícula. Te aconsejo que preguntes en la universidad donde quieras hacer el máster y ten en cuenta que con mucha suerte cobrarás a finales de marzo si entras en las primeras resoluciones.

      Eliminar
  22. Tan difícil es enviarme un PDF diciéndome la cuantía fija es que yo debo dinero las cosas siguen para adelante, desde el 19 de enero estoy así, he llamado 40 veces y las 40 me han dicho que esta aceptada y me hace mucha falta TAN DIFÍCIL ES ENVIARME UN PDF

    Andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De qué provincia eres? yo llevo casi 3 semanas llamando a mi unidad de becas por la de mi hija y me dicen que todo está perfecto, que están haciendo el cruce de datos con hacienda y que en breve se sabrá algo definitivo, nosotros somos de Málaga.

      Eliminar
  23. Hola, veo que estamos todos igual de agobiados con el tema del dinero, es horrible deber dinero, no saber como pagar todo lo que viene... enfin... bueno, en mi caso interpuse una alegación porque no me dieron la parte fija (si variable y matricula) por no poder acreditar que no tengo un mísero duro y que me mantengo de lo que me dan amigos y un hermano, ya que mis padres están separados y no se hacen eco de nada mio. En la alegación adjunté un documento compulsado por servicios sociales que me ayudan con una pequeña aportación económica y un certificado de imputaciones de hacienda. Hoy mi beca entró en trámite en el Mec, mi pregunta es... si me la vuelven a denegar no pasará por los 3 cambios de estado verdad? al primer cambio o segundo pasaría a resuelta? Como veis mi caso? tengo alguna oportunidad de recibir esa cuantía fija? muchas gracias y mucho ánimo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede denegar en cualquier momento y depende exclusivamente de la interpretación de tu unidad de becas, pues ninguna actúa igual que otra (lamentablemente). Si sigue en el Mecd es buena señal de momento, pero no significa que esté aprobada aún.

      Eliminar
  24. y los de cataluya cuando nos piensan mandar el pdf? yo solicite mi beca en septiembre y nada sigue en presentada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de quejaros leed las entradas

      Eliminar
    2. perdona pero ya las e leido... tienes algun problema? me quejo porque los de catalunya tambien tenemos cosas que pagar y siguen sin llegar pdf

      Eliminar
  25. Buenas Tardes,
    Espero que recibamos el importe de la beca esta semana, estoy ya desesperado, debo ya este mes de alquiler a mi casero, casi ni puedo hacer compras, lo de las compras de comida me da hasta igual en estos momentos lo que no me da igual es no tener para pagar lo que le debo a la persona que me alquila el piso que se me cae ma cara vergüenza ... Espero que se arregle esto pronto porque es horrible esta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo, estas situaciones son las que nos animan a seguir informando de los retrasos constantemente. En breve esperamos tener buenas noticias, dentro de la gravedad.

      Eliminar
  26. hola, tengo una gran duda y espero que podais ayudarme...

    ahora mismo estoy cursando el primer año del grado de quimica, pero estoy pensando en cambiarme a otra carrera (estudios de asia oriental) el año que viene, mi pregunta es, si apruebo el 40% de los creditos ( pues es de ciencias) podre quedarme la beca aunque cambie de estudios? y en caso de que si, segun he entendido, en la nueva carrera no podre pedir beca hasta que supere el numero de creditos de los que me matricule en la primera carrera, es correcto? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si apruebas el 40% no tendrás que devolverla. No serás becado en la nueva hasta que matricules al menos 30 créditos más que los que fuiste becado en la anterio.

      Eliminar
  27. Para cuando los ingresos de las becas, ya llevamos 5 meses de clases y nada de nada aún teniendo el pdf desde el 24 de enero. Es la primera vez que he pedido beca y no sabía que tardaban tanto en resolverla y luego ingresarla soy no uni. primero de bachiller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, asi es cada año, y la parte variable vendras en marzo la primera parte y en abril la segunda. Una pena que no sea más ágil el sistema

      Eliminar
  28. https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-cambio-en-el-sistema-de-tramitaci%C3%B3n-de-becas-del-ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte?source_location=minibar

    ResponderEliminar
  29. Estudiante de un grado superior en Andalucía y ni vista del pdf aún, sigue en presentada, que vergüenza!!

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena a los componentes que hacen posible que todos los estudiantes estemos informados sobre todo lo relacionado con las becas. Soy estudiante de master universitario y voy a cambiar de piso el mes que viene. ¿Tengo que informar a mi Unidad de beca y dar los datos del piso nuevo?. Gracias de antemano y gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no es necesario que avises a tu unidad de becas.
      Gracias;)

      Eliminar
  31. Esto es una vergüenza, mañana dos semanas desde que me llegó el PDF y aún sin ingreso, ¿A caso creen que los apuntes se compran del aire o los podemos dejar fiados? Por más que reclamemos ante los medios como el año anterior el siguiente volverán hacer lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, el año pasado fue igual y lamentablemente se seguirá repitiendo en los años.

      Eliminar
  32. puse una alegacion el 2 de enero y sigue en resuelta. Debo preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tardan de 3 a8 semanas en comenzar a tramitarse. Paciencia

      Eliminar
  33. Ya van cerca de 300 firmas, pero necesitamos muchas más. ¡¡¡COLABORA!!! ¡¡¡QUE NOS OIGAN!!! https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-cambio-en-el-sistema-de-tramitaci%C3%B3n-de-becas-del-ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte

    ResponderEliminar
  34. Una pregunta dudas mec: mi hija lleva dos años de bachillerato cobrando la beca, puede seguir cobrando la beca para estudiar una carrera universitaria ??? O solo son 5 años de becas? Porq creo que leí eso en algún lugar, un saludo y gracias por su excelente trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede seguir cobrando la beca si hace carrera o FP sin problema. Para el primer año de beca de carrera lo que se exige es que tenga la nota media que se pude y ya esta. LO DE LOS 5 AÑOS ES CUANDO ESTUDIAS UNA CARRERA DE 4 AÑOS QUE TE BECAN HASTA 5 SI NO APRUEBAS TODO EN ESOS 5 AÑOS NO TE DARAN BECA HASTA QUE PASA AL SIGUIENTE NIVEL QUE SERIA YA EL MASTER. SUERTE!!!

      Eliminar
  35. No hay que quejarse por la tardanza de los ingresos, hay que entender que el Ministerio hace lo que puede, hay otras prioridades, o sea los sobres las corruptelas enchufar a los antiguos ministros en electricas y todo eso lleva su tiempo, y finalmente deciros que en las proximas elecciones a votar de nuevo al PP que lo estan haciendo de miedo. Es o no es un pais de traca

    ResponderEliminar
  36. se sabe algo de la variable??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun hay gente esperando la fijaaa!!! Y la varia aun tardara ( marzo minimo)

      Eliminar
  37. Muy buenas, tengo una duda y es que yo pedí beca universitaria y tengo el estado en: Resuelta cuantía fijo desde finales de noviembre y el PDF lo recibí el 07/12/2016...

    Estoy leyendo que los ingresos suelen ser un mes despues de la recepcion del PDF lo que no es mi caso y me estaba preguntando si hay algun fallo por mi parte o simplemente tengo que esperar mas.

    Gracias.
    Sam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la semana que viene se llevarán a cabo los ingresos, ya que como pone en el TITULO del artículo indica que llevan 40 días sin hacer ningún ingreso.
      No me parece mal que la gente comente sus dudas, pero lo que me fastidia es que no se lean ni siquiera el TITULO DE UN ARTÍCULO.

      Eliminar
    2. No nos pongamos nerviosos, que el/la pobre Sam ha dicho que recibió el PDF el 7 de Diciembre!!! Muyy lejos de los 40 días del TITULO, considerando además que los últimos ingresos se realizaron el 29 de Diciembre...
      Pues Sam, a ver si tienes suerte y te llega en esta tanda de ingresos que está al caer.
      Suerte.

      Eliminar
  38. Tampoco esta bien dar falsas esperanzas de que se producirán ingresos la semana que viene sin saber nada seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie está dando esperanzas de nada. En todo caso, se están dando ánimos a todos, porque somos bastantes los que estamos más que jodidos.
      Lo que si es verdad es que en años anteriores esta semana y la siguiente, hubo movimientos. Y no sólo el año pasado, sino el anterior y el anterior, por eso es lógico pensar que a mitad de febrero, la semana que viene, alguien diga algo. ES LÓGICO. Pero aquí nadie nada por sentado, claro. Visto lo visto...

      Eliminar
  39. Esto es como siempre en todas las cosas, si es para cobrarte algo a ti al otro día tienes la cartilla ``temblando" ahora bien como sea para cobrar tu pasan estas cosas, ESTO ES ESPAÑA

    ResponderEliminar
  40. POR FAVOR, de nada sirve quejarnos aquí si no logramos que se nos oiga. Mas de 300 personas ya han firmado, pero necesitamos muchas más que se hagan eco de nuestras quejas. Por favor, firmad y compartid entre todos los que podáis (afectados y no). Si al recibir la beca nos olvidamos de esto, nunca cambiará nada... DIFUSIÓN!

    https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-cambio-en-el-sistema-de-tramitaci%C3%B3n-de-becas-del-ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte/w?source_location=petition_show

    ResponderEliminar
  41. Buenas días,
    Mi Beca no se ha movido nada desde que la presente, sigue estando en Presentada 29/09/2016. Por qué no se actualiza?
    Será qué tengo algún problema y por ello no me la tramitan? Es normal?


    Muchas gracias al equipo de Dudas Becas Mec por su excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún están el 7% de becas así, es tener mala suerte pero todo va normal, no te preocupes, algunas deben tocar las últimas. Paciencia

      Eliminar
  42. HE LLAMADO AL TESORO HOY PARA PREGUNTAR POR LOS PAGOS Y ME DICEN QUE NO SABEN NADA PORQUE DE PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION AUN NO LE HAN MANDADO NADA, POR LO QUE NO TENIAN NI IDEA DE CUANDO SERAN LOS PAGOS... ES ESO CIERTO????????? Ya no podemos esperar más!!! Tenemos que pagar alquiler, gastos, comidas... YA NO SE NI QUE HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dicen los mismo, En el anterior pago respondieron lo mismo a los q llamaron

      Eliminar
    2. Es muy vergonzoso lo que hace el Ministerio con Nosotros/as. Yo personalmente tendrá que empezar a trabajar en el campo ya que no tengo ningunos ingresos y el ingreso da la primera parte la beca sigue siendo un secreto, haber como me lo arreglo con los estudios del Máster?????

      Eliminar
    3. Los cojones no saben nada. Si tienen las resoluciones desde el dia 19 en el Tesoro. Incluso la semana pasada les dijeron a los de esta pagina que harian el ingreso antes del 13 de febrero, pero se hacen los locos porque saben que no van a cumplirlo y pasan de dar explicaciones a nadie, el tesoro le manda la pelota al ministerio y el ministerio al tesoro, es la mierda de siempre, aqui nadie tiene la culpa pero los que acabamos pagando somos nosotros. Eso si, si suspendes y tienes que devolver la beca tranquilo que en menos de un mes tienes la cartita en casa para que les hagas el ingreso y si no les haces el ingreso te la mandan a hacienda a la cual si no le pagas te embarga lo poco que tengas tu o tu familia. Pais de ladrones y de corruptos, y lo peor de todo es que la gente los sigue votando. Este pais tiene lo que merece. Espero acabar pronto la carrera y largarme de aquí como un cohete.

      Eliminar
    4. Es correcto e incorrecto. Cuando un funcionario del Tesoro mira en el Tesoro si tienen algún pago asignado al Mecd, ven que "no existe", porque ellos (los funcionarios que atienden al teléfono) no tienen acceso a la petición de pago, que se produjo el 19 y otra el 4 de febrero.

      A ellos solo les sale cuando ya tienen el pago asignado, es decir uno o dos días antes, por eso os dicen que no les han enviado nada, queriendo decir que no tienen fecha de pago asignado. Llevan haciendo lo mismo años, y siguen sin saberse explicar (o quizás ignoran este funcionamiento).

      La petición de pago al Tesoro (es decir, que les asignen una fecha lo antes posible) se hizo desde el 19 enero y 4 de febrero(la segunda tanda).

      Eliminar
    5. De todas formas es una autentica vergüenza la demora que tienen con los pagos, para cobrar andan bien rápidos.

      Eliminar
  43. Buenas tardes, tengo una duda, realicé una alegacion y ahora me ha cambiado a tramite en su universidad, al acceder al acceso de solicitud me pone lo siguiente: La solicitud está siendo tratada por la unidad de becas de su Universidad, con el fin de verificar documentación y requisitos de tipo general y académico
    La propuesta de resolución ha sido emitida por su unidad de becas. Para mayor información, diríjase a la mencionada Unidad. ¿que significa? ando un poco perdida en el tema, y agradeceria que alguien me ayudase a entenderlo.
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ir o llamar a tu unidad de becas para que te digan dicha notificación final de tu beca y conozcas qué han decidido sobre tu caso.

      Eliminar
    2. Buenos días, llame a mi unidad de becas y me han dicho que no tienen información alguna, mr han dicho que se ha enviado a Madrid y que no tienen información, supongo que solo quedará esperar. ��

      Eliminar
  44. Buenas tardes, estudio en la Universidad de Valencia y me denegaron la beca porque faltaba información fiscal de un miembro de mi familia. El PDF me llegó el 12 de diciembre y presenté el documento que me pedían el 15 de diciembre. Consultando mi solicitud, pone que está en trámite en el MEC pero que la fecha de última actualización fue el 25 de noviembre y no sé si es algo normal. También me gustaría saber cuánto tardan en resolver este tipo de problemas, aunque tengo entendido que de 2 a 3 meses.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 2 a 3 meses efectivamente, es algo muy normal tu caso

      Eliminar
  45. hola soy universitaria de primer año mi beca sigue en estado " presentada" desde el 8 de noviembre, hace una semana llame a la universidad y me dijeron que estaban esperando que presentara unos papeles, pero a mi nadie me había pedido nada, menos mal que llame. A día de hoy sigo sin saber nada. es posible que ya este denegada? que puedo hacer... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya los has presentado espera dos o tres semanas más para ver movimientos

      Eliminar
  46. El equipo de change.org ha decidido colaborar con nuestra iniciativa de petición de firmas y mañana comienza con la difusión. Se ha renovado el texto de petición dirigido al Ministerio, y contamos ya con 400 firmas.

    Además, ponemos en marcha el hashtag #SinBecaSinFuturo. Estaría bien organizar algo en twitter un día a una hora concreta para conseguir hacerlo TT. Seguimos pidiendo mucha DIFUSIÓN!

    https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-resolved-ya-las-becas-de-miles-de-estudiantes-sinbecassinfuturo

    #SinBecaSinFuturo #SinBecaSinFuturo #SinBecaSinFuturo #SinBecaSinFuturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabamos de publicar en nuestras redes sociales con enlace a las firmas.

      Eliminar
  47. Tengo la ultima actualizacion el dia 19/01, me acabo de meter y pone 0 solicitudes, eso que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me ha pasado exactamente lo mismo, queria ver el estado de la beca y me encuentro con que "no tengo ninguna solicitud"

      Eliminar
    2. Están apareciendo estados de ingresado en cuenta corriente, pueda que se deba a esto

      Eliminar
    3. Al menos eso es lo que se comenta en el chat de dudas becas mec

      Eliminar
    4. O será porque estan mandando los pdf

      Eliminar
  48. Yo me he metido hace un rato y donde normalmente esta el acceso a las de este año no sé por qué salian las de hace 2 años. Al meterme por error me han salido 0 solicitudes, claro.
    No sé si será tu problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  49. Buenas, la parte de insularidad forma parte de la cuantia fija o la variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no entiendo, que me den la beca de residencia, y no la parte de insularidad. Siendo de Tenerife y estudiando en la península. En la calculadora me dice que debería recibir dicha cantidad. ¿Que debo hacer? Gracias

      Eliminar
    2. Debes reclamar porque hay bastantes errores cada año con la insularidad. Si la calculadora te dice que debes recibirla entonces debes reclamar

      Eliminar
  50. ¡¡¡¡Hemos llegado a las 1.000 firmas!!!! Desde el diario El País se quieren hacer eco de nuestra petición y están buscando testimonios de los afectados por el actual sistema de becas. Todos los interesados pueden mandarme un correo a peticionbecas@gmail.com y entramos en contacto. Es importante que esto llegue a la prensa, pues es de las pocas maneras por las que podemos ser escuchados. Además, tenemos que seguir dando DIFUSIÓN a la petición de firmas: https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-resolved-ya-las-becas-de-miles-de-estudiantes-sinbecasinfuturo

    ResponderEliminar
  51. Buenas, hoy me ha cambiado el estado de la beca a abonado en la cuenta y en detalles me aparece lo siguiente:

    Beca Básica 200,00 euros
    Variable Mínima 60,00 euros
    Total a Percibir: 260,00 euros

    esto es el total del dinero que voy a recibir?
    en caso correcto entiendo que deberia de reclamar ya que no estan contando el piso de alquielr en el que vivo. no se si eso es una aproximacion o si es lo que imagino que es.
    un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que añadir que aun no he recivido el pdf. quizas en el pdf venga desglosado el total y mas detallado todo.

      Eliminar
    2. Eso es todo lo que vas a recibir.. ve preparando a reclamación.

      Eliminar
    3. Abonado en cuenta? Eso es q lo ingresan ya ya ya!!??

      Eliminar
    4. Si es verdad que pone abonado en cuenta en un plazo de 48h suele estar ingresado, si es así mañana muchos veremos nuestro estado cambiando al mismo y el viernes serán los pagos. Ojala y sea así

      Eliminar
    5. ayer me ponia a mí abonada en cuenta y hoy me ha cambiado de nuevo a resuelta cuantia fija y nada de ingreso... y segun he leido hasta el 13 de febrero no hacen los ingresos

      Eliminar
    6. Si som ingresos sonbre el 13, como mucho el viernes se avisa para ingresarlo la noche del domingo-lunes. Ojala!!

      Eliminar
  52. De verdad, muchas gracias por el trabajo que realizáis. Es increíble que el sistema que hay montado resuelva tan poquitas cosas, pareciera que realmente quieren deshacerse de los alumnos que piden becas. Yo tengo suerte de no estar en la situación tan mala de los que tienen deudas y alquileres que pagar, pero aún así es escandoloso que a un mes de hacer las prácticas (los de 2º de fp) o menos, en algunos casos, no se haya visto un duro. Ya sabemos que no nos podemos fiar de que las ingresen a tiempo, pero hay gente que lamentablemente no tiene otra que depender de las becas y verse hasta el cuello, que es lo realmente a uno le duele: saber que hay gente que no va a poder seguir estudiando, ya no porque no le den beca, sino porque no se la dan a tiempo. En fin, enhorabuena y gracias por vuestro trabajo diario, la verdad es que sois un equipo con una amabilidad tremenda y que da ánimos para seguir creyendo en la colaboración ciudadana ante la incapacidad del estado de cumplir unos mínimos.
    Un saludo y mucho ánimo a los que están aguantando como pueden! <3

    ResponderEliminar
  53. ya ha salido la primera propuesta de resolución de cataluña en la web del agaur.

    ResponderEliminar
  54. Se ruega que participéis, solamente firmando, que se haga justicia.
    Denegaciones de becas mec por patrimonio familiar.
    https://www.change.org/p/estudiantes-las-denegaciones-de-becas-mec-por-patrimonio-familiar?source_location=minibar

    Favor Dudas Mec de difundirlo. Es muy importante ya que a muchos nos denegaron por superar el patrimonio familiar por una ayuda de alquiler de 2000 € y estar en el umbral 1. Muchas gracias Dudas Mec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo ponerlo para que llegue a todos, las ayudas sociales están exentas de renta! A mi me ha pasado y en Hacienda me lo han cambiado, es un error ponerlo en patrimonio. Por favor difundirlo para que os lo puedan modificar

      Eliminar
    2. Hola Belen. Muchas gracias por tu comentario. Y en que casilla hay que ponerlo? Porque a mi me la denegaron por una ayuda de alquiler que nos dieron en servicios sociales y superó el patrimonio por 200 euros. No sé que tengo que hacer. Si me puedes explicar como hay que alegar para que me den la beca. Muchas gracias.

      Eliminar
  55. Hola buenas tardes, os cuento sobre la beca de mi hijo. La beca en sede electronica estaba en "presentada"hasta el 02/02 que cambio a en "tramite en su unidad de becas·y a fecha de hoy a cambiado a "resuelta"por no aportar documentacion requerida.
    Inmediatamente he ido a la unidad de becas, y me dicen que el 19 de diciembre solicitaron por correo electronico (debio de ir al spam de hotmail), el convenio regulador de separacion, para comprobar la custodia. He presentado la documentacion y ahora ya me ha cambiado el estado de "resuelta" a "en tramite en su universidad". Pero vamos que no me fio ya de lo que ponga en el estado. Y ahora a seguir esperando

    ResponderEliminar
  56. Se sabe algo de si el dia 11 o 12 sera el ingreso?? Esto es desesperante ya no podemos aguantar mas ;(( ;-(

    ResponderEliminar
  57. ¿La resolución de la beca para los que nos faltaba información fiscal tarda más que el resto de resoluciones? Es decir, que si se produjeran ingresos el 13 de febrero (por ejemplo) en nuestro caso aún tendríamos que esperar más?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  58. Hola, llevo ya 3 modificaciones en el mec, la última el 6 de febrero... tardarán mucho mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con 3 modificaciones significa que ya está resuelta, solo espera pocos días a su resolución y al pdf.

      Eliminar
  59. igualmente la mia lleva como 5 modificaciones y todavia no me dicen nada y pone que en mi provincia ya ha resuelto el 100% de las solicitudes y ni me han conquistao

    ResponderEliminar

[CONSEJO: si te creas un usuario con Google (gmail) y lo introduces para comentar, podrás activar el botón "avísame" en el comentario (en la esquina inferior derecha) para que te envíen un correo electrónico cuando haya respuestas]

 
Top