69 comentarios

Situación sin precedentes en Cataluña en cuanto a las becas mec se refiere. Algo muy grave se ha estado gestando estos meses y hoy ha trascendido a los medios y es que el convenio de colaboración de becas mec que debe firmarse cada año entre Cataluña y el Estado para poder gestionar las becas en esta comunidad aún no ha sido firmado por ambas partes casi en febrero, 5 meses después de comenzar el curso. Y lo peor no es eso.

Lo peor, como decimos, es que aún se debe redactar un nuevo convenio pues el Mecd ha valorado el que han ofrecido este como "un documento que no podemos firmar porque contiene errores en el texto". Fuentes cercanas al Mecd comentan que la Generalitat ha querido extralimitarse en sus atribuciones en cuanto a la tramitación de las becas mec y además hay errores en las cuantías de las becas, algo que el Mecd no está dispuesto a admitir.

Con todo, la Generalitat de Cataluña propuso un convenio a principios de noviembre, como cada año, y en vez de firmarse el Mecd dio aviso , en diciembre, de que ese convenio no era el correcto. "Se ha ido dejando" y ahora, cuando Cataluña se disponía a resolver la primera remesa de becas mec, se ven avisados de que no pueden debido a que no existe un convenio al que referirse (y que debe ser indicado en las resoluciones de becas). La responsabilidad real recae en que el gobierno catalán no ha devuelto el convenio corregido, a pesar de que ellos le siguen echando las culpas al Mecd.

Es decir, hasta el momento de resolver las becas "no se han dado cuenta" de que no se había firmado el convenio. Con todo, ahora vienen las prisas y la Generalitar ha culpado al Mecd de esta situación mientras que desde el Mecd simplemente se ha indicado que es Cataluña quien debería haberse interesado por proponer un convenio alternativo corrigiendo los errores mencionados en diciembre.


De momento, se han comunicado solamente las denegaciones de algunos alumnos universitarios, sin embargo no pueden (o no deben) comunicar las becas concedidas pues no existe convenio al que referirse para resolverlas. A pesar de que muchas de ellas ya están baremadas y propuestas internamente, no se comunicarán hasta que se firme un convenio de colaboración entre el Mecd y la Generalitat. Hay 158.000 alumnos afectados en total.


Hasta el propio Puigdemot ha comentado su valoración al respecto:
Esperamos que esta firma se realice lo antes posible para los intereses de todos los alumnos catalanes universitarios y no universitarios. La redacción del convenio debe volver a comenzar ahora variando aquellos errores que recalca el Mecd, una vez hecho tardará solo 3 días en aprobarse. Esperamos que se agilizan estos trámites fundamentales para poder gestionar las becas mec.





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Increíble. A ver que pasa a partir de ahora

    ResponderEliminar
  2. A Puigdemont y sus acólitos no les importa perjudicar a los estudiantes si de por medio hay intereses políticos. Que se metan su independencia y sus intereses por el culo.

    Primero están las personas.

    ResponderEliminar
  3. Esto es por el tema independencia, están gestando una especie de guerra fría entre el estado y la generalitat que al final termina pasando factura al pueblo, como siempre.

    Si ya había retraso, con esto no esperéis becas hasta mayo o junio. Es de escopeta nacional, vergonzoso.

    ResponderEliminar
  4. Eso pasa por dejarles tramitar por libre. Ahora las becas de esos estudiantes catalanes y las variables del resto de españoles paralizadas por esos sinvergüenzas. No hay derecho

    ResponderEliminar
  5. Vaya presidentes de pacotilla los dos uno por tonto y otro por mas de lo mismo

    ResponderEliminar
  6. Hay 3 sentencias del Tribunal Constitucional que habilitan a la Generalitat para gestionar las becas al 100% y que el gobierno de Madrid no cumple desde hace años, obligando a firmar los convenios y gestionandolo ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya existe una entidad estatal que gestiona y resuelve, para que duplicarlo? Entonces ahora cada comunidad autónoma que agrande aún más las duplicidades y acabaremos con 17 unidades de becas, cada una a su ritmo y entorpeciendo y retrasando todo. Me parece, una soberana estupidez duplicar algo que ya existe y que pagamos, no se te olvide, todos.

      Eliminar
    2. Si existen sentencias del constitucional que avalan a la generalitat, ¿Por que ignorarlas?. Bien cuando las sentencias del constitucional son a favor del gobierno del estado, se jactan de ello, pero cuando son en contra, se lo pasan por el forro.

      Eliminar
  7. Esto quiere decir que si todavia no nos ham notificado mada es porque en principio la tendriamos aprobada? Lo pregunto por lo que dice el articulo de que solo se han notificado algunas denegaciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Quedan muchas becas por denegar y aprobar a partes iguales, no implica que las demás estén aprobadas.

      Eliminar
    2. parece que el post que e escrito no lo has leído lo de calmar los ánimos no va por ti que eres uno de los que gestiona la página diciendo que la variable no se puede pagar por culpa de los catalanes nada continuar intoxicando y malmetiendo solos os retratais

      Eliminar
  8. Efectivamente, debido a este problema en Cataluña se retrasa el pago de la parte variable en toda España a cuando Cataluña tenga todas sus becas resueltas que, de momento, se desconoce cuándo se va a solucionar este gran problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte. Suerte que vivo en casa porque si viviese fuera, debería muchos meses del alquiler, entre otras cosas. Qué fuerte que esto esté pasando. Esta falta de organización me pone de muy mala leche. Muchas gracias por informarnos!

      Eliminar
  9. Vergonzoso... Hace un par de días, antes de saber este dato, escribí a agaur para preguntar sobre el estado del trámite ya que el año pasado por estas fechas ya hacía un mes que tenía la primera resolución, se limitaron a contestarme que cuando se resolviera la beca me notificarían por mail, y se quedaron tan a gusto, sin explicar absolutamente nada. Muchas gracias a los que llevaís esta página, si no fuera por vosotros no nos enteraríamos de nada.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y las fijas de Andalucía? Esas no se retrasan por los problemas de los catalanes ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esas se retrasan por que susanita tiene un ratón.

      Eliminar
    2. En Andalucía la tramitación es igual todos los años, no es que haya este año retrasos.

      Eliminar
  11. Lo de Cataluña no afecta al pago de las becas ya resueltas en Enero, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EQUIPO DE LA WEB: Efectivamente, debido a este problema en Cataluña se retrasa el pago de la parte variable en toda España a cuando Cataluña tenga todas sus becas resueltas que, de momento, se desconoce cuándo se va a solucionar este gran problema.

      Eliminar
  12. Entonces todas las personas que tenemos PDF de otras comunidades, no recibiremos el pago hasta que este asunto no se solucione?

    ResponderEliminar
  13. Cataluña no tiene nada que ver con los pagos de las becas que lleve directamente el MEC o con las becas que resuelve la Junta de Andalucia... No os habéis leído el post ni siquiera... así os preocupara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he leído el post si, pero lee todos los comentarios. Debido a este problema en Cataluña se retrasan los pagos de la variable en toda España en pocas palabras según DBM. De todos modos yo aún sigo esperando la cuantía fija...

      Eliminar
  14. Cuando se resolverá el problema?

    ResponderEliminar
  15. estoy muy harta como catalana de lo que escribis y decis sin saber quien tiene razón esta claro que somos los malos nosotros además del perjuicio para los estudiantes catalanes que supone el rifi rafe del mecd y la generalitat no hace falta echar más leña al fuego sino calmar los ánimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero no ha echado la culpa a 'los catalanes', como dices, ni mucho menos. La adminstración, realizada por X personas, no son 'los catalanes'. Si te sientes identificada con administrativos y dirigentes que han favorecido esta putada enorme a los estudiantes de Cataluña me parece a mí que tienes un problema.

      Eliminar
    2. me siento identificada y dolida con todo lo que se esta vomitando contra los catalanes en esta página pero vosotros debeis ser mejores pues venga continuar

      Eliminar
    3. No es contra los catalanes, yo no tengo nada en absoluto en contra de los ciudadanos que residan en Cataluña, es contra el gobierno de la Generalitat, si su decisión de seguir atascando el proceso no solo afecta a sus ciudadanos sino también al resto del país , merece la pena? ... Yo estudio un máster en otra provincia y tengo que residir en casa por que cuido de mi abuela, al mes en tren es casi 250€, sumale otros gastos de fotocopias, manuales, etc... Y saber que necesitas el dinero, y verte con 1500 euros de la fija para tirar 8 meses así, y que no sepas cuando vas a recibir la variable que necesitas porque a 800 km de tu casa unos señores están mareando la perdiz en un asunto que a mi ni me importa, eso si que jode, y te planteo mi perspectiva como uno de los alumnos que al menos ya nos han notificado la fija, peor lo tiene que estar pasando todos los catalanes que tienen su beca parada por que la Generalitat quiere tener una competencia más, y es que la práctica, es que todos los años tanto mi región como la vuestra (Andalucía y Cataluña) atrasan los pagos, y los años que Cataluña ha resuelto las becas ha sido o igual de tarde que el ministerio o más... Entiende que esto no es un odio generalizado a los catalanes ni mucho menos, es contra un gobierno autonómico que cada vez va dando más palo ya no solo a sus conciudadanos sino al resto y además a personas tan vulnerables como alumnos, que necesitamos becas si o si para estudiar y vivir... Esto no puede seguir así y eso es lo que se denuncia, el proceder de la Generalitat y no el de sus ciudadanos.

      Eliminar
    4. y los comentarios de gentuza que se han escrito alguien que gestiona esta página ha contestado? no en lugar de comentario borrado lo han dejado para que se lea y esto no tiene para mi justificación

      Eliminar
  16. Se que no tiene mucho que ver con este post, pero se sabe algo del ingreso de las cuantías fijas de los que recibimos el pdf durante esta semana? es que necesitaría el dinero para pagar el alquiler de febrero

    ResponderEliminar
  17. menos esteladas y mas ayudar a los estudiantes. ahora siguen defendiendo a los separatistas que prefieren parar las becas del estado por ser un poquito mas antiespaños que asco de gentuza y la gente le vota al pp y los separatistas q bien vamos

    ResponderEliminar
  18. ¿si tan independentistas son que c*jones hacen pidiendo becas al ministerio español? Gentuza no son mas que eso, ahora toda España atrasando todavía mas la variable por su culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gentuza serás tú. Yo soy catalana e independentista, y no por eso pondré en duda el derecho que tienes a pedir una beca. ¿Sabes cuánto dinero catalán va a Madrid y no vuelve? Dinero que quizá cubra parte de tus estudios. ¿Por qué no pides ayudas solo de origen 100% español?
      Tampoco justifico que paguemos nosotros/as --ni catalanes ni españoles, sino LAS PERSONAS-- las consecuencias de las batallas políticas y de la mala administración (las del Mecd y las de la Generalitat). Nadie merece ésto, porque al final pagamos los mismos. Ser independentista --y a ver si queda CLARO-- no es cuestión de odio: nos sentimos culturalmente diferentes, pero os respetamos. ¿Y vosotros, respetáis? ¿Y tú? Si quieres mantener a alguien a tu lado... le insultas? ¿Le robas?
      A ver si estudiar te ayuda a ampliar horizontes.

      Eliminar
    3. Madrid aporta más de el doble que Cataluña y no van llorando. Además, eso solo son las balanzas fiscales. Luego están las inversiones en dicha comunidad que son altísimas. Si ambos gobiernos remasen en la misma dirección otro gallo cantaría.

      Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/08/02/57a08f81e2704ee5098b4650.html

      Eliminar
    4. A la compañera catalana... En Andalucía el Estado con la beca matrícula paga a la universidad 800 en concepto de matrícula con la beca... Cuánto le paga el Estado con esa misma beca a una Universidad catalana 2400€??? Le sale al estado igual de caro darle la beca matrícula a 3 andaluces que a un catalan, no obstante, no existe esa discriminación de precio público, por que cada comunidad autónoma pone el precio y subvenciona lo que le da la gana, al final si 100.000 estudiantes son becarios de grado en cataluña son 240.000.000€ solo en beca matrícula, en Andalucía el estado pagaría por la misma cantidad de estudiantes 800.000€ ... creo que deberíais dirigir vuestras críticas contra vuestra Generalitat que es quién ha establecido esos precios y subvenciones públicas... Cuánto sale en Cataluña estudiar un Máster? En Andalucía sea el que sea público 1800€ y grado? En Andalucía da igual que estudies medicina, ingeniería que derecho que la matrícula no supera los 850€ anuales...

      Eliminar
    5. Madre mia!!!
      La verdad es vergonzoso, somos estudiantes el futuro para el país y para futuras generaciones y da un poco de pena. Soy catalana y estudiante, creo que está bien que nos mantengan informados, ya que las unidades de becas no nos dicen nada al respecto, Gracias.
      Pero generar este tipo de comentarios, cuando nosotros todavía no hemos cobrado nada, y el resto de España muchos tienen la parte fija, no es justo y de muy mal gusto. Creo que és un problema político, y que como todo problema de este índole acaba perjudicando al pueblo.

      Eliminar
    6. Hay que ser más práctico. Uno puede sentirse de la Luna, es respetable y válido, pero hay que ser lo suficientemente inteligente para separar eso de lo demás. Por mí, nos gobernarían (más, totalmente) desde Alemania, aunque me seguiría sintiendo española, cuanto más centralizado esté un gobierno en territorios avanzados de nivel similar, mejor funciona el sistema y mejor les va a su pueblo. Qué mezcla más mala sentimientos y funcionalidad. Ojalá algún día gobierne la ciencia y no el corazón. Un saludo.

      Eliminar
  19. Se sabe algo de los ingresos? Esto es desesperante....

    ResponderEliminar
  20. Me veo totalmente perjudicado. Estoy viviendo fuera de casa y estoy adelantando el alquiler estos meses con el dinero que he ganado trabajando este verano, pero con eso sólo podré pagar un mes más..

    ResponderEliminar
  21. Pero que sentimientos ni que ostias sí ha sido más independiente hasta Galicia que en su día fue un reino que vosotros. Dejad de pedir becas a España si tan independientes sois que lo que tenéis es mucha cara. No sois más que los ninis de España que queréis independizarnos mientras papá y mamá pagan el piso y el coche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (h)lo has clavado!

      Eliminar
    2. Comentarios como el tuyo hacen que cada día haya más gente que se considere independiente en Catalunya.

      Cada uno tiene un opinión y se deben respetar todas.

      Las Becas debería ser un tema ajeno a la política, y es evidente que tanto el Gobierno Español como la Generalitat tienen sus intereses y en este caso, creo que son igual de culpables.

      Un saludo

      Eliminar
    3. claro, porque Cataluña no ha sido nunca un reino, ¿verdad?
      Y encima que con las becas se pueden pagar los estudios de 3 andaluces - 1 catalán... ¿somos nosotros quiénes decidimos el precio? ¿y si se deniega la beca, merecemos pagar tanto? ¿y si hay andaluces estudiando en Catalunya, merecen pagar el triple? No todos los catalanes idealizamos nuestros políticos. ¿Y qué pasa con temas como las autopistas? ¿Merecemos pagarlas solo porque hablamos otra lengua? El boom indepe responde más a los abusos del Estado que no al sentimiento cultural, hasta hace relativamente poco mucha gente estaba bien siendo catalán y español. Me parece perfecto que Madrid aporte más, pero es que a Catalunya no vuelve el dinero. Si en vez de hacer apología al odio o al rechazo fueráis más abiertos, otro gallo cantaría. Además saltáis enseguida solo porque os han hinchado la cabeza con tonterías pseudoperiodísticas... A mí me da igual de quién sea la culpa, solo me quejo de la injusticia que supone para estudiantes catalanes y no catalanes, que los hay y muchos. Es que un estudiante, sea quién sea, y sienta lo que sienta, ¿mecere esta situación mientras el dinero público, el de todos, se pierde en corrupciones y demás? En vez de hablar desde una perspectiva humana atacáis, quizá por ignorancia y por temor.

      Eliminar
    4. Por cierto, el nini serás tú. Yo estudio y tengo tres trabajos, dos de ellos como investigadora en la universidad, el otro externo a la universidad, que me ocupa todas las tardes. Si no fuera por las becas no podría estudiar, en casa no me pagan nada.

      Eliminar
    5. Seguro que es a nosotros a quien nos han absorbido el cerebro los medios? Que el dinero no vuelve a Cataluña? ... Si es la Comunidad Autónoma la que establece el precio público, no el Estado "opresor" en Andalucía 1 año de universidad ronda los 4800 euros, pero la Junta subvenciona a todo el mundo 4000 euros para hacer frente solo a 800 euros, la Generalitat también podría hacerlo, pero es más rentable gastarse 120.000€ en anunciar en la prensa internacional que van a dar un discurso en el parlamento europeo. No es que los medios nos estén absorbiendo la cabeza al resto de españoles, es que vosotros estaís predicando en todo momento que los demás os estamos robando con frases como "El dinero se va de Cataluña y no vuelve" ... te invito, a leer el periódico, la constitución y el reparto entre comunidades, incluso el último encuentro al que tu presidente no quiso ir, para que veas la realidad del reparto y del principio de solidariedad, que es la razón última de la independencia, el dinero... toda consigna independentista acaba fundamentandose en el dinero, ni identidad, ni lengua, ni cultura... sigue pensando que España te roba, mientras tu generalitat pretenda cobrar 3 veces mas por una matricula de lo que vale en otro punto de España.

      Eliminar
    6. Yo soy catalana, leo el periódico y veo la televisión, pero como sabrás también se manipula. Creo que algunas personas tendrían que cerciorarse de lo que dicen, porque he leído algunos comentarios que ni se acercan a la realidad.

      Eliminar
    7. El reino era la corona de ARAGÓN nunca se aceptó la corona de Cataluña es un invento vuestro. Que si que mola mucho bajar con la banderita a la calle para posturear en Instagram y en cuanto llegáis a casa buscar todas las ayudas de del estado español, para eso no tenéis ningún problema. Tenéis ideales para lo que quereis

      Eliminar
    8. El reino de la Corona de Aragón estaba formado por el reino de Aragón (que se separó del Reino de Navarra) y el condado de Barcelona. Catalunya era (y es) un principado, y su representante máximo es el "príncipe" (del latín, el primero de todos). Este príncipe o primero de todos era el Conde de Barcelona, puesto que los demás condes le debían fidelidad. Rey es el "primero" de un reinado. Por Corona de Aragón se entiende la unión de dos territorios a partir del enlace entre Ramon Berenguer IV y Peronella de Aragón. Por Corona de Aragón debe entenderse la unión entre las dos dinastías. También formaron parte, posteriormente, Valencia, Mallorca, etc. En el siglo XII no había ningún término específico para designar el conjunto, así que solía decirse: Aragonum et Catalonie.

      Eliminar
    9. venga claro que si! Yo también quiero la independencia para el reino leones que me siento muy independiente jajajajaja

      Eliminar
  22. Da vergüenza leer algunos comentarios sobre los catalanes. Soy catalán y me considero las dos cosas y os aseguro que me jode igual que a todo el resto de España lo que está pasando con el convenio, y además me avergüenza como catalán que por esto la variable vaya a retrasarse, pero estos comentarios? Está claro que hay de todo en este mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón... el insulto fácil era innecesario. Yo no quería discutir, solo abrir un poco los ojos al Anónimo que nos llama "gentuza" (a nosotros, a estudiantes catalanes, que además somos "la víctima")... como si fueramos los catalanes quiénes hemos decidido paralizar el progreso de las becas solo para joder a "los enemigos".

      Eliminar
    2. La verdad es que me avergüenzo como catalán de estas cosas, la pagina de Agaur no funciona lleva en estado de "reformas" desde el año pasado. Para cobrar la beca el año pasado tuve que esperar hasta mediados de Agosto, este año vamos por el mismo camino. Por mucho que llame a Agaur la respuesta es la misma y lo que no veo normal, es que siempre, año tras año seamos los últimos en cobrar. Aun acarreo con la deuda del banco del año pasado para costearme la gasolina..

      Eliminar
  23. www.dudasbecasmec.com os habéis lucido con este post. Acusando y no demostrando ninguna prueba. Si hay errores en el convenio deberían quedar aquí reflejados y ya nos encargaremos nosotros de decidir quien es culpable.

    Y añadiré que el error más grave es que se tenga que firmar un convenio cuando ya hace más de diez años que las competencias de becas de trasladaron a las comunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que titulen su defensa hoy mismo como "El Govern demuestra con documentos que el Estado miente" y en la propia noticia digan, al contrario, que la culpa es de ellos mismos al volver a enviar una y otra vez el convenio con errores en los presupuestos. Hasta el 30 de enero no se envió la versión correcto desde parte del Govern (ellos mismos lo han reconocido en esta noticia) y que ayer se firmó la versión definitiva, por eso se comenta tan claramente la culpa es del Govern Català, porque ellos mismos lo han admitido. Aquí la noticia http://www.elnacional.cat/ca/politica/govern-documents-ministeri-menteix-beques_134970_102.html Sea como fuere, ya está arreglado.

      Eliminar
  24. a mi me suena a excusa...... por lo que veo en el resto de España, aunque muchas parezcan como resueltas..... siguen sin ser abonadas...... y claro..... hasta que no estén resueltas todas, no podrán calcular la parte variable..... lo dicho, me suena a excusa.

    ResponderEliminar
  25. Sigan votando y permitiendo lo que hacen los palmeros del ladrón Pujol, que así os va en Cataluña y a nosotros en el resto de España.
    La culpa es de quien ha permitido la descentralización de las competencias de educación, sanidad y justicia, en vez de descentralizar solo la gestión. Pero bueno, la culpa no es de quien lo hace, sino de quien lo vota y lo permite.

    ResponderEliminar
  26. Consultar Beca Agaur

    Desde diciembre así:

    https://boga.agaur.gencat.cat/agaur_boga/AppJava/FlowControl?tipusUsuari=consulta&emp=ensenyament

    ResponderEliminar
  27. La respuesta del Govern:

    http://www.elnacional.cat/ca/politica/govern-documents-ministeri-menteix-beques_134970_102.html

    ResponderEliminar
  28. Ahora resulta que la culpa era del MECD. Donde están aquellos que en este hilo pusieron de vuelta y media a la Generalitat? Donde están aquellos que rebuznaban y mezclaban churras con merinas relacionando este problema con el tema de la independencia? Donde están los que sabiendo que los estudiantes catalanes no tenemos culpa de esto, nos señalaban con su dedo acusador? Están troleando en otro sitio, por que no saben hacer mas que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero deberías haber leído la noticia. Con esto no culpo a los alumnos, ni mucho menos, ellos son las principales víctimas de esto.

      Eliminar
  29. SI ESTE ES EL METODO PARA QUE NO QUERAMOS SER INDEPENDIENTES VA A SER QUE SU NIVEL INTELECTUAL ES BAJO CERO QUE VERGUENZA POR DIOS UNICA SOLUCION IRNOS LOS ESTUDIANTES CATALANES Y LOS NIÑOS CON DISCAPCIDAD COMO LA MIA SON DE SEGUNDA EN ESTE GRAN PAIS UNIDO QUE QUEREIS ASI QUE UNICA SOLUCION IRNOS

    ResponderEliminar
  30. Hola, Ante todo muchas gracias por vuestra labor. Mi hijo solicito la beca de Batxillerato, y a día de hoy su estado es: presentada. He llamado a mi delegación Territorial y cual ha sido mi sorpresa al decirme que si quiero información he de llamar al numero de teléfono: 012 que es un numero de pago. Es increíble que quieran hacer negocio con nosotros. Pertenecemos a la delegación de Cataluña, Barcelona ciudad. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo soy catalana y puedo decir que me da asco el gobierno catalán, la alcaldesa y toda la trupeeeee y la panda de chorizos que están saliendo, desde el pujolandio hasta los de ahora no se salva ni uno!! no soy nada independentista, me siento catalana y española porque para mi está dentro del mapaaaaaa!!!(h)

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias, soy de barcelona y todavia no me han ingresado nada de la beca ni la quantia variable. Deberian haberlo exo ya??? Graciss

    ResponderEliminar

[CONSEJO: si te creas un usuario con Google (gmail) y lo introduces para comentar, podrás activar el botón "avísame" en el comentario (en la esquina inferior derecha) para que te envíen un correo electrónico cuando haya respuestas]

 
Top