103 comentarios


2017 ha comenzado y no son pocas las dudas acerca de cómo se desarrollará el curso que queda así como qué novedades nos traerá el siguiente, 2017/2018, que parece que será un punto de inflexión de nuevo con respecto al Real Decreto de 2013/2014 cuando cambió todo el sistema tanto subiendo los requisitos académicos, limitando el presupuesto y con nuevas cuantías de becas.

Curso actual: lo que queda. 

Del curso actual aún queda mucho por recorrer. Para comenzar, el 15% del alumnado universitario y el 30% no universitario sigue con su beca en estado presentada, algo que va contra el propio decreto. Sin embargo, el Mecd tiene hasta el 17 de abril de 2017 para poder resolver todas las becas y todas las cuantías, por lo que conviene esperar. Si a fecha del 28 de febrero la beca de algún alumno sigue en estado presentada, conviene tomar medidas. 

Durante el mes de enero, tradicionalmente, no hay ingresos de becas mec hasta finales de mes o inclusive principios de febrero. Esto responde a que el último ingreso del año (que podría haber sido a principios de enero o a finales de diciembre, siendo este año a finales del mes anterior) ya se ha realizado y ahora el Mecd vuelve a acumular becas mec para un nuevo pago masivo a finales de mes, sumado a las vacaciones de las unidades de becas hasta el 9 de enero hace retrasar este tercer pago masivo de becas en todos los niveles.

Las partes fijas se seguirán ingresando una vez se comience con las nuevas rondas a final de mes, con un ciclo de aproximadamente dos semanas entre nuevos pagos de nuevas tandas, hasta principios de marzo. Es en ese momento, en la segunda semana de marzo, cuando se resuelve masivamente el 70% de la parte variable a todos los alumnos. Esta parte tradicionalmente se ingresa a finales del mes de marzo (casi el último día).


La segunda parte variable con el 30% se resolverá a mediados de abril para ingresarse a mediados del mes de mayo, si seguimos el calendario del año pasado y del anterior, con sus respectivas noticias, que os dejamos aquí, indicando las fechas en las que se han resuelto e ingresados las diferentes partes de becas variables:
CUANTÍA VARIABLE 2015/2016 Notificada     Ingresada      
1ª parte variable (70%)10/03/2016 (IR)   
30/03/2015 (IR)
2ª parte variable (30%)
22/04/2016 (IR)
18/05/2016 (IR
CUANTÍA VARIABLE 2014/15NotificadaIngresada
1ª parte variable (70%)19/03/2015 (IR)01/04/2015 (IR)
2ª parte variable (30%)11/05/2015 (IR)25/05/2015 (IR)
El Mecd ha puesto a disposición de todos los alumnos españoles que hayan pedido beca mec la posibilidad de calcular la parte de beca correspondiente a la parte variable de este curso 2016/2017 mediante su simulador oficial: Universitarios || No universitarios

Las alegaciones se seguirán pudiendo presentar hasta aproximadamente la primera semana de marzo, plazo en el que no se podrán presentar más y ya habrá que esperar a la presentación del recurso de reposición en el mes de mayo. Los recursos de reposición del curso anterior comenzarán a llegar en marzo de este curso (sí, casi un año después).

En cuanto a las becas catalanas y andaluzas no universitarias deben seguir esperando un mes completo a las primeras resoluciones de becas para ser ingresadas posteriormente, como cada año, durante el mes de febrero/marzo, siendo los primeros ingresos de dichas comunidad autónomas.

Curso 2017/2018

Durante el curso que viene podríamos tener muchas y buenas novedades en cuanto a casi todos los aspectos de las becas mec. El hecho de que el ejecutivo no tenga mayoría absoluta esta legislatura le obliga a negociar con el resto de partidos, no solo en las grandes leyes sino también en reglamentos menores como son las becas mec.

A pesar que para la aprobación del Real Decreto de becas no es necesario, a priori, la aprobación del congreso de los diputados (sino del Consejo de Ministros), distintos partidos ya nos han comunicado mediante sus departamentos de Educación que la nueva Ley de Educación esté supeditada también a cambias en otras leyes como la que rige las becas mec actuales, cambios sin los cuáles no habría pacto nacional por la Educación. Tanto Psoe como Ciudadanos han trasladado su voluntad de cambiar este sistema actual con los siguientes preceptos:

✓ Disminuir los requisitos académicos de nota media a 5 para todos los alumnos, manteniendo los porcentajes actuales. 
✓ Revisar la exigencia para tener que devolver la cuantía de la beca (actualmente en el 50% de créditos superior o 40% en ciencias y técnicas, más información). 
✓ Potenciar una herramienta que optimice el proceso de tramitación para que en el primer trimestre del curso todos los alumnos cuenten con la totalidad de la beca. 
✓ Aumento del presupuesto de becas mec en consecuencia de que una mayor número de alumnos optarán por la misma al disminuir los requisitos académicos. 
✓ Modificación de las cuantías de la beca mec a unas donde, además de premiar al rendimiento académico, se elimine la parte variable de beca que supedita casi el 50% de la cuantía de la beca a su rendimiento académico cuando esta deber ser un derecho constitucional. 

Hemos instado a los partidos que nos han contactado a modificar y revisar el artículo 18 sobre el rendimiento patrimonial de los alumnos, pues alrededor del 8,5% de alumnos ven su beca denegada por estos ridículos motivos sin poder alegar siendo, muchos de ellos, excelentes alumnos con rentas muy bajas. 

Nos hace muchísima ilusión todos estos cambios que se encuentran en los objetivos de distintos partidos políticas y que esperamos que el actual gobierno recoja, sobre todo en cuanto a la rebaja de requisitos académicos y aceleración del proceso de tramitación. Lo seguiremos todo con detenimiento. 



➽ Dudas Becas Mec |  Calcular la parte variable de beca 2016/2017

      





¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Buenas tardes.

    Soy de Almería y al meterme en la página para consultar el estado de la beca no universitaria en la web de la Junta de Andalucía, me pone "No existe solicitud alguna con ese NIF y localizador de solicitud", después de haber estado probando hasta ahora con la respuesta de que se estaban estudiando las solicitudes. Sin embargo, cuando me meto en el Ministerio de Educacion me pone En trámite en el MECD. ¿Deberia preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera una semana a que ese error se solucione, nos han notificado que le pasa al 5% de alumnos andaluces, no te preocupes. Si pasado una semana sigue pasando, ve a tu unidad de becas para notificar el error y que lo arreglen manualmente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Un saludo y feliz año!

      Eliminar
    3. La justificación del mensaje "No existe solicitud alguna con ese NIF y localizador de solicitud" cuando validamos nuestros datos es debido a que el año académico seleccionado no es el propio en el que estamos. Si te fijas bien, en la parte derecha de la pantalla cuando vamos a validar los datos aparece una pestaña donde pone "periodo académico". Este debe ser el año en el que estamos cursando. Si no sale o solo aparece un periodo (como me ha pasado a mi, 2010-2011), tan solo queda esperar a que el sistema corrija el error. Si te da opción a elegir, pones el año en el que estamos y solucionado. Espero haber sido de ayuda.

      Salu2.

      Eliminar
    4. Hola,

      Me temo que esa no es la solución. Tienen un lío importante, a veces aparece solo 2010/2011 y otras veces aparecen todos los años. He probado en ambas ocasiones pero el mensaje es el mismo.

      Gracias por tu respuesta :)

      Eliminar
  2. Esos cambios de cara al próximo curso estarían genial, sobretodo el de la nota media, que para alumnos con dificultades médicas o que por cualquier problema pierden rendimiento en el curso y pasan justitos podría venirles de lujo.

    En cuanto a los ingresos en cataluña/andalucía, estamos acostumbrados ya, a mi un año me pilló hasta de vacaciones el ingreso de beca, ya que en la FP terminamos en mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy de acuerdo con que se rebajen las exigencias academicas. El poder disponer de una beca supone un esfuerzo. Es más subiría las medias en ciertas ramas como ya han dicho. Como estudiante de ingeniería me estoy pasando las vacaciones estudiando/trabajando mientras mi hermana estudiante de magisterio lleva las navidades enteras sin tocar libro...

      Eliminar
    2. en mi grupo de amigos de toda la vida los de periodismo, comunicación y audiovisual, sociología no han ni empezado a ordenar apuntes cuando medicina, enfermería e ingeniería vivimos en la biblioteca y mal sacando tiempo en fechas señaladas

      Eliminar
    3. Respecto a la nota media me parece que esta bien asi. Y en cuanto a estudiar una ingenieria u otra cosa... Yo soy de la rama de arte y diseño y he estado desde el dia 1 de vacaciones hasta hoy haciendo trabajos. Que bien no requieren de un exsmen pero si de una investigacion y demas cosas tediosas y de mucho tiempo. Y se que hay compañeros q no han hecho absolutamente nada. Y puede que aprueben con un 5 pero yo no me conformo con ser mediocre. A lo que voy. Diria que siempre (o casi) hay algo que hacer cuando estudias. Otra cosa es que no quieras hacer nada.
      Ademas, si se repartiera todo equitativamente no entiendo por que a un universitario le dan mas dinero que a alguien de un grado superior. Si entiendo que el gasto. Academico seria el mismo. Ya os premian por estar en una universidad sin una necesidad clara de requerir mas dinero.

      Eliminar
  3. Buenas,
    Personalmente considero positivo que sin el PP en el gobierno con mayoría absoluta tenga que negociar aspectos como becas con otros partidos en favor de los estudiantes. Sin embargo, ya nos están metiendo presión desde el FMI para que España revise el gasto en Educación, y todos sabemos que tristemente donde manda capitán no manda marinero, y por muchas buenas intenciones que quieran algunos, los intereses económicos mandan. Llamadme cenizo, espero no tener razón, pero estos últimos años hemos visto como se precariza todo nuestro Estado de Bienestar.
    Por otra parte, no estoy muy de acuerdo en que se rebajen las exigencias académicas para obtener beca; por lo que veo en mi entorno creo que estimula la cultura de la mediocridad y de pasar las asignaturas con cinco para no perder la beca. Creo que debería tenerse más en cuenta la renta y eliminar la discriminación por patrimonio, ya que conocemos muchos casos en las que las familias tienen propiedades (que aún no han pagado) y por ello no pueden acceder a una beca.

    Por cierto, sabeis a los que no nos han llegado los PDF si se hará este mes o también habrá que esperar a finales de enero-principios de febrero?

    Gracias por vuestra info y un feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo estoy en contra de que se baje la exigencia de nota media, es mas para cierta rama la aumentaría. Es totalmente injusto que mientras unos apenas sacamos minutos de descanso al día y para celebrar algo con la familia otros se tiren todo el día de compras y de fiesta estudien un par de días antes del examen o entreguen un trabajo y tengan de exigencia la misma media o solo un poco mas... Añadir a eso que las matriculas de esas carreras son mas baratas por lo tanto con un año de beca pueden ahorrarlo para el siguiente generalmente y a otros si no te mueres de hambre no nos lo cubre casi ni ahorrando el 100%, y que ellos pueden perfectamente trabajar y estudiar y otros no, porque ya si que sería imposible cubrir exigencias.

      Eliminar
    2. La pregunta es ¿por qué un alumno que tiene un 5 aprobando todo no puede estudiar (al no poder pagar la carrera) y otro con un 5 de familia con más recursos sí? Para eso son las becas, para paliar esa desigualdad. Durante 30 años no hubo requisitos de nota media en las beca,s lo inventó Wert, ojalá se deroge.

      Eliminar
    3. Porque se nos ha impulsado a pensar que la solución a todo en esta vida es un titulo universitario y que sin el no somos nada, al final hay un exceso enorme de titulados en comparación con los puestos de trabajo disponibles, relegando a la mayoría a trabajar en un puesto para el que esta sobrecualificado porque no hay mas hueco de los suyo, habiendo perdido cuatro años o mas de esfuerzo y con el correspondiente sentimiento de frustración o de impotencia. En los países que ahora se están desarrollando los requisitos para ir pasando son mas duros, solo llegan al final los mejores, lo que significa que si eres bueno tendrás trabajo de lo tuyo porque no esta saturado el mercado y si no eres lo suficientemente bueno lo sabes con tiempo de cambiar de rama y buscar otra en la que sobresalgas, no pasa nada, el sentimiento no es soy tonto y no he podido hacer X carrera por falta de dinero porque solo llego al 5, el sentimiento es me he sacado estos estudios porque soy de los mejores.

      Eliminar
    4. Lo siento equipo de la web pero no estoy de acuerdo.
      Por que tambien los hay con un 4 que pueden pagar para tener un 5. Esto siempre va a ser asi.

      Si te pones así. ¿por que el que un chico con un 5 puede tener coche y otro con un 5 no puede tener coche?.

      Eliminar
    5. Porque el coche es un producto comercial adicional y la educación es un derecho del ser humano. Ese es el problema.

      Eliminar
    6. Por eso el q tiene dinero puede comprar casi todo ( mal nos pese).
      Y tampoco es cuestión de llegar a estudios que apenas puedes y donde serás un mediocre.
      Que cada uno reconozca sus limites


      Eliminar
    7. Si las becas las pagamos todos, en la universidad se debería becar al que verdaderamente vale.

      Equipo de la web: La educación no tiene por que ser un titulo para el que apenas llegas.

      Eliminar
    8. Sinceramente, del mismo modo que hay titulaciones dentro de la universidad que no son equivalentes y sus estudios, y nivel de esfuerzos no son equiparables, la nota media exigida para beca debería adaptarse a la titulación.
      Entiendo el punto de vista de DBM, es comprensible y lógico pensar eso. Las becas tienen que servir para dar igualdad entre alumnos y que todos podamos estudiar.
      Pero en el fondo, no está mal que se ponga un cierto límite en las notas, al fin y al cabo la gran parte de la beca se concede por la renta familiar, la segunda parte es la que se otorga por méritos, o así debería ser. Con ello se animaría a los alumnos a dar más de sí y a esforzarse.
      La igualdad siempre es buena, pero que no nos convierta en borregos.

      Eliminar
    9. No se deben bajar las notas. No se puede acostumbrar a la gente a que si se esfuerza lo justito para el 5 y llora y se queja tendrá lo mismo que los que si se han esforzado, porque no es justo para los que se lo curran. La vida no es así. Por saber atarte unas zapatillas y llorar no eres deportista de élite,lo mismo con los idiomas por saber decir hola de 5 formas y llorar no van a darte el título de políglota. Pues con los estudios debería ser igual si no te has esforzado lo suficiente, se siente el castigo es no tener beca. La vivienda también es un derecho para todos, habrá gente con dinero a los que los padres puedan ayudar y se independicen antes y gente que tengamos que trabajar duro para ello y no vamos llorando a papa estado que nos regale una casa por que sí.

      Eliminar
    10. Es que en este tema juega tanto la situación económica del estudiante como el mérito; no estamos hablando del acceso a un bien o servicio fundamental como la vivienda o la salud (sin los cuales se tenga un alto riesgo de exclusión social), estamos hablando de EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (aunque también se puede aplicar a la Formación Profesional), para la cual debería haber ponderaciones de excelencia que estimulen que para acceder a la universidad y ganar una beca se requieran niveles académicos elevados. Todos los que estamos aquí sabemos que muchos van a la universidad a pasarse cuatro o cinco años de fiesta, sin ir un día a clase y sin dar un palo al agua para estudiar dos días antes del examen y aprobar con un seis justo para no perder la beca. Y entre el sistema Bolonia y esa vagancia generalizada, se ha ido a la mierda la excelencia de las universidades españolas. Y que cada uno mire sus límites, yo no me habría metido nunca a estudiar una ingeniería aeronáutica por que sabía que no me la iba a sacar; pues igual, si ves que no puedes con una carrera o que te cuesta aprobar con cinco, pues igual tienes que estudiar algo en lo que puedas desenvolverte mejor, un módulo o algo así...

      Eliminar
    11. La universidad al fin y al cabo es una herramienta de adaptación al mundo laboral, el problema en muchos casos es que esto no ocurre, las asignaturas son impuestas de forma subjetiva al igual que los exámenes, los métodos de evaluación y aprendizaje no se adaptan a nuestra realidad. Con todo esto en cuenta, la nota media para obtener la beca no es una forma adecuada de discernir quién es buen o mal estudiante en un sistema en el que ya existen desigualdades de base y con multitud de situaciones excepcionales que pueden afectarnos a nosotros los alumnos.

      Eliminar
    12. La educación es un derecho, no un regalo. La educación incluye aprender, todo, lo que sea, en cualquier nivel, y nadie debe tener el límite de clases sociales (Económico) para poder o no estudiar incluso máster o doctorado, por muy justito que sea siempre que apruebe. Las becas deben convertir la educación en un derecho, no en un merecimiento.

      Eliminar
    13. Pero vamos a ver, ¿En serio estais estudiando los que veis bien el tema de los requisitos academicos? ¿A dónde estamos llegando? Sin ofender, pero teneis pinta de ser "niños de papa", que podeis estudiar gracias a la cartera de vuestros padres, y lo digo sin faltar al respeto. En 2013 tuve que dejar la carrera, solo por faltarme 2 DECIMAS de la nota media, ya que durante el curso tuve que trabajar y a la vez estudiar, y hablo de medicina, por si alguien se piensa otra cosa, ¿veis mas justo que me quede sin poder ser medico no? Desde 2013 llevo trabajando en todo lo que sale, y en los veranos trabajando jornadas de camarero de 11-12 horas diarias, GRACIAS A LOS CAMBIOS DE NUESTRO MARAVILLOSO MINISTRO WERT. La beca es obvio que tiene que ser una recompensa, pero ¿va a ser como antiguamente que el hijo del albañil tiene que ser tambien albañil por no tener recursos? Me parece una vergüenza lo que estoy leyendo por parte de algunos....que si mi amigo que estudia "tal" no se esfuerza menos y aprueba....que si me mato a estudiar.....tengo amigos de ramas como la filosofia o filologia que en un curso han estudiado mas que los que estamos aqui juntos, y compañeros mios de medicina que estudian la semana antes del examen, y ambos obtienen buenas notas. Ahora si saliese un ministro que dijera que para poder optar a una carrera hay que pagar 30000000€ también lo veriais bien ¿no?. Por cierto, estoy estudiando una F.P. y os digo desde aqui que no vale para nada, teniendo de media un 9,5 y segun las encuentas de las que mas salida tiene en España, pero las F.P. mucha gente las utiliza como trampolin hacia las carreras y demás, y no se les da la importancia que tienen, y encima con gente que no hace el huevo y aprueba igualmente, ¿es eso mas justo?. En fin, me he decepcionado mucho al leer comentarios de ciertas personas, es denigrante para MUCHISIMOS que estan y estamos en mi situación. O la situción cambia, o volveremos como antes, que solo los hijos de padres adinerados podránm tener estudios.

      Eliminar
    14. Que buen repaso Antonino, subscribo todo lo que has dicho.Ya me estaba quitando el sueño ver la actitud y la forma de pensar de la gente, menos mal que hay alguien con criterio y contestatario. Un saludo.

      Eliminar
    15. Gracias Jorge, aunque supongo que querrías decir "anónimo" jejeje. Es que me repatea que ese tipo de personas piense así, que por suerte pueden disponer de la cartera de sus padres y que en la vida han trabajado, y encima se disponen a hablar del tema de las becas. No entiendo que se quejen del tema del dinero de las becas, cuando cualquier politico cobra mas que cualquiera de nosotros vaya a cobrar y no se quejan, ni tampoco entiendo el porqué, segun ese tipo de personas, un alumno por ejemplo con un 6 si se merece beca y otro con un 5,8 no. La beca, como ya han dicho antes, debe ser un derecho, y no un privilegio, ya que para algunos dentro de las pocas opciones de trabajo que hay por desgracia, nos es un medio fundamental para poder optar a una vida laboral mejor. Recordemos que un país que recorta en investigación, educación y sanidad es un país sin futuro, pero no.....seguid quejándoos de los que aprueban no se esfuerzan.....

      Eliminar
    16. No lo considero un repaso la verdad.
      Quizás medicina es demasiado para ti y por eso no llegas al 100% de aprobados o al 6,5 de media... podías haber hecho matricula parcial para aligerar la carga académica si necesitas trabajar 10 - 12 horas diarias como dices, que es lo que hacemos mucha gente que trabajamos y estudiamos aunque suponga tardar mucho mas en terminar la carrera.
      Tal y como está ahora el MIR dudo que un estudiante raspadillo lo pase y sin mir dedicar beca a tanta gente que no lo va a conseguir... están mejor destinadas a otros que sí vayan a poner en practica sus estudios.
      Y por cierto dudo mucho que los niños de papa visiten esta pagina.

      Eliminar
    17. Quizás en vez del fp del que tanto desprecio hablas (esta muy feo hablar así por cierto) si medicina es tanto tu destino ¿no era mas fácil ahorrar un año entero trabajando para la matricula del siguiente curso una vez que estas dentro en la publica y esforzarte en que no te quedes a dos decimas otra vez?
      Es que hay muchas cosas en tu historia que no cuadran, tirar la toalla con lo que cuesta entrar solo por eso, si coges todos los trabajos no ahorrar para pagarte la matricula del siguiente año una vez que estas dentro o irte sacando asignaturas poco a poco sin matricula entera, meterte a medicina una carrera que a partir de cierto curso te exige dedicación total porque tienes jornada de practicas un turno y la teoría al contrario si necesitas trabajar en cualquier cosa... No se ¿Cómo ibas a hacerlo a partir de tercero?

      Eliminar
    18. Jajajajaja vamos a ver, 10-12 horas diarias en verano trabajando, en el invierno durante el curso trabajaba menos horas. Me encanta la gente que habla sin saber....eso de que es mejor ahorrar....¿y que te crees que estoy haciendo? ¿Sabras lo que cuesta un curso completo, no? ¿Cuanto te piensas que me pagan como camarero, que es de lo que solo sale ahora? En 2013, que fue cuando deje la carrera, trabajo de lo que he podido. Mientras estudiaba trabajaba menos horas, pero claro, tiempo me quitaba. Hablo asi de la F.P. porque lo estoy viviendo desde dentro, al "anonimo" que se ha ofendido y que ha dicho que esta muy feo hablar asi (me ha encantado que lo pongas entre paréntesis en plan "tirar la piedra y esconder la mano") tampoco he dicho nada malo, pero desde fuera se ve muy bonito y desde dentro es otra cosa, solo tienes que mirar las ofertas de trabajo como para un puesto de técnico contratan a un graduado, y dime que es mentira. Efectivamente, mi nota media ese curso fue de 6.33, mientras que los demás cursos es mas de 8. ¿no merezco la beca, no? Yo no he dicho en ningun momento ni en que curso estoy o dejo de estar, de donde ha salido eso de que "como iba a hacerlo a partir de tercero"??? Me han encantado vuestros argumentos, teniendo aún mas claro que vosotros, por suerte, no sabeis lo que es no poder estudiar por falta de recursos económicos. Agradecédselo a vuestros padres que os pueden pagar unos estudios, porque (y lo digo sin ofender) sois hijos de papa. Gracias a los dos campeones.

      Eliminar
  4. Si no te conceden la beca fija x no dar la media.La variable tampoco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la parte fija esta ligada a la renta no tiene nada que ver con la media

      Eliminar
    2. Pues a mi me pone denegada por no alcanzar la nota media q se exige.

      Eliminar
    3. Se exige un 6 en ramas de ciencias y un 6'5 en las demas creo recordar. Si no lo cumples no tienes derecho a cuantias

      Eliminar
  5. Yo modificaba el hecho de que cuando curses un solo cuatrimestre solo te corresponda 60€ de variable, debería ser la mitad de la variable. Puesto que como yo hay gente que pasa el umbral 1 por 1000€ y con 60€ no tenemos para costear un cuatrimestre (que en mi caso es un semestre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. En másteres de 3 cuatrimestres, en el segundo curso solo tienes un cuatrimestre, por lo tanto solo corresponde 60€ de variable y es injusto. Pienso que debería ser la mitad, ya que la matrícula es completa...

      Eliminar
  6. Buenas tardes, es normal que beca universidad en cataluña hasta estas fecha no se sepa nada?. sigo en tramite desde el 10 de noviembre.

    gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¿Se sabe aproximadamente cuando se van a ingresar las becas de colaboración?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Perdona mi mi renta es 26.000 euro somos familia numerosa mi hija tiene e un 7'17 de nota habría algún problema par cobrar la beca ya que lleva desde el 14/11 dada de alta en el ministerio de educación y no cambia muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hay fecha aproximada de resolución para los que entramos al MECD el 22/12 ? Feliz año

    ResponderEliminar
  10. Mi beca aparece como resuelta pero en la notificacion me pedian la renta de mi padre porque en hacienda habia un error.
    La envie enseguida. 13/12/2016. Cuando recibire la beca?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta enero no empuezan a tramitar las alegaciones, asi que con suerte los que estamos en esta situación la recibiremos en febrero

      Eliminar
  11. Mi beca lleva en el Ministerio desde el 28/11, con mas de 5 modificaciones, para cuándo PDF? El que espera desespera... ;-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estoy yo. Esta claro que seremos los próximos pero cuándo no se sabe

      Eliminar
    2. Igual estoy yo, con entrada en mecd el 25/11 y ultima modificación el 23/12/16 a las 12:47

      Eliminar
    3. Yo estoy igual, entrada el 25/11. Supongo que el pdf nos llegará la segunda semana de enero. Las unidades de becas están de vacaciones hasta el 9 y cuando vuelvan al tajo se pondrán a acumular pdfs para mandar otra gran tanda.Yo espero que antes de irse de vacaciones ya tuviesen la tanda a punto, porque si no habrá que esperar. Lo mas seguro, o al menos es lo que espero, es que entremos en la tanda de pagos de finales de enero principio de febrero. Ánimo

      Eliminar
    4. ¿Pero el PDF no lo manda directamente el mecd?

      Eliminar
    5. Mi beca también tiene la última modificación el 23/12 en el mec y con la misma hora... Tampoco tengo pdf

      Eliminar
  12. Exactamente igual está mi beca, espero que nos den respuesta pronto y sea buena! (p)

    ResponderEliminar
  13. Espero que ya que hablan de educación hablen del siguiente tema, ya que es injusto, que por ejemplo el Plan Pive, del que además tenemos que pagar a Hacienda, muchas familias se queden sin beca, el plan Pive son 750€ del gobierno menos lo que devolvemos a hacienda y 750€ del concesionario, que en realidad es un descuento del precio que previamente han engordado las casas de coches, para así venderlo al precio previsto, o es que se piensan que somos tontos. Se supone que se piden ayudas por que lo necesitas, paren con esta injusticia, por pedir ayudas muchos chicos y chicas se quedan sin beca.https://www.change.org/.../estudiantes-las-denegaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que eso es algo injusto, hay quien podría decir que si tienes dinero para comprarte un coche nuevo podrías destinar ese dinero a la educacion de tu hijo/a. Como todo en ésta vida no hay dos casos iguales y generalizar es lo peor que se puede hacer. El coche mas que un capricho es una herramienta indispensable para la vida actual, lamentablemente. Pero por todos es sabido que cualquier excusa es buena para no pagar en éste país y por supuesto el MECD no iba a ser una excepción.

      Eliminar
  14. Porfi, firmad: https://www.change.org/p/estudiantes-las-denegaciones-de-becas-mec-por-patrimonio-familiar?recruiter=302071265&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coches se suelen comprar con un préstamo a pagar en muchos años y con una buena letra, la gente que tiene dinero pasa del Plan Pive.

      Eliminar
  15. Estáis fatal de la cabeza poniendo ese tipo de comentarios. Eso de saber donde está el límite de cada uno... Habrá quien pueda sacarse una carrera, pero le cueste un poco más que a los demás y , aunque lo haga con medias de 5 y 5,5 , obtenga el título. Si quiero ser periodista,por ejemplo, pero me cuesta mucho el estudio no tengo derecho a ello? no tengo derecho a intentarlo? NO a los requisitos académicos en base a medias, hay que mirar otros aspectos del rendimiento académico... En cuanto a los requisitos económicos, apuesto por incrementar un poco el umbral de renta pero ELIMINAR el
    cómputo del patrimonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes derecho a intentarlo si quieres, pero no a la beca. Haberte esforzado mas. Y si no busca una cosa que se te de mejor que tener un 5. Los cortes son necesarios para que la gente sea realista y no estemos todos aborregados en lo fácil.

      Eliminar
    2. Pues si ves que no puedes con la carrera hazte un módulo, yo no me metería a hacer cinco años de ciencias exactas cuando sé que no podré aprobar o si lo hago será con notas mediocres. Cada uno debe valorar sus capacidades y no culpar al Estado de "no darle la oportunidad". Si quieres algo esfuérzate.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    4. tu si que estas mal de la cabeza. eso quiere decir por ejemplo que yo tengo que tener derecho a una beca ADO para el deporte porque claro pobrecito a mi me cuesta mas que a los demas llegar a las exigentes marcas que se necesitan para que te la den? vaya cerebrito les ha tocado a algunos..

      Eliminar
    5. No compares el deporte , con los estudios , basicamente porque para el deporte influyen muchas mas cosas como la herencia biológica. Aparte el estudio es un derecho universal, el deporte NO. En los estudios con un 5 titulas y puedes optar al mundo laboral, con el deporte necesitas ser buenísimo para vivir de ello...Es que el ejemplo que has puesto no va a color, osea q cúrratelo más la proxima vez mostro

      Eliminar
  16. Los que hemos tenido que entregar información adicional a la Unidad de becas, cuándo creéis que empezarán a abonar la parte fija? y la variable? Estoy un poquito desesperado ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abonar la fija en febrero o marzo, la variable a finales de marzo

      Eliminar
  17. Por favor una conulta, si mi padre ha estado el mismo año de autonomo y asalariado que casillas son las que tengo que tener en cuenta para la renta? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener en cuenta ambas, pero te pueden ayudar mejor en tu unidad de becas cuando abran. No podemos ayudarte en este caso.

      Eliminar
  18. Buenos días, a veces me sorprendo con algunos comentarios de verdad. Respeto totalmente las opiniones de los que conentan, que conste...
    No puedo creer que algunos digan que si te gustan unos estudios universitarios,pero te resultarán difíciles y te esfuerzas para ello y acabas aprobando con 5 i 5'5, NO DEBES DE SER BECADO ( y encima se diga que no estufien eso, que hagan otras cosas o que se esfuercen más)
    Seamos más empáticos por favor, en cualquier momento podria pasarnos a nosotros mismos o a nuestros hijos....
    En fin, recordemos que la educación es un derecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que alcance una media de 5, debería ser perfectamente becado en tanto en cuanto al estado económico.Que sería matricula+parte fija. y no me parece mal que la variable sea un plus, un "premio" por esforzarse mas. Seamos sinceros, los requisitos actuales son fácilmente superables por todos. La educación es un derecho si, y un privilegio del cual no somos todos conscientes.

      Eliminar
  19. Hola,buenos dias se a filtrado alguna informacion sobre si subiran los "UMBRALES" principalmente el "1".gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se mantendrán igual el curso que viene

      Eliminar
    2. gracias por contestar

      Eliminar
  20. Buenos dias Dudas Becas Mec,
    ¿Durante éstos dias el MECD sigue tramitando becas?¿ Es posible recibir el pdf o hay que esperar hasta finales de enero? (entré en el ministerio el 25/11 y ultima modificación el 7/12)
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sigue tramitando, los pdf se pueden recibir en cualquier, tradicionalmente a partir de la mitad del mes.

      Eliminar
    2. Gracias! Sois los mejores!

      Eliminar
    3. Las tradiciones están para romperlas :o

      Eliminar
  21. Tengo la misma duda que tu, estos días pueden recibirse pdf o hay que esperar a que abran/final de mes?

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, mi beca tiene fecha de creación el 19/12 y estaba en tramitación en la Comunidad Autónoma correspondiente, estuvo así hasta ayer. Hoy me he metido y está en trámite en MECD con Última Actualización: 23/12/2016 13:13
    Cuánto tiempo puede tardar hasta que me la den? Es posible que hagan pagos al final de este mes o ya será para Enero? Gracias de antemano.
    Un saludo��

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, en primer lugar quería agradecer la labor que hacéis, cada año sois mi referente de información el las becas. Pues bien, este año he solicitado, además de la beca general, la beca de colaboración y, visto la "tardanza" que están teniendo para abonar la beca de colaboración me dispuse a revisar los convenios y la Ley de Subvenciones, para ver que podía sacar como conclusión (estudio Derecho.

    Lo primero que encuentro, a simple vista, es que las becas generales del MECD van a cargo del presupuesto 2016 y del presupuesto del 2017; y las de colaboración al presupuesto de 2017. conclusión, hay pagos de las generales en el 2016 y en el 2017 y de las de colaboración en el 2017.
    Por otro lado, en vista de que tenemos pdf, en las becas de colaboración, desde finales de noviembre, me dispuse a ver los plazos para el pago de las mismas y los efectos jurídicos de la resolución, encontrándome que, EN NINGUNA CONVOCATORIA FIJAN EL PLAZO PARA REALIZAR EL PAGO UNA VEZ COMUNICADA LA RESOLUCIÓN. No me sorprende, estudio Derecho y se que existen normas supletorias y básicas que debo consultar... Consulto la Ley de Subvenciones, ya que en cuanto a naturaleza, se les considera como tal, no encuentro nada en cuanto a plazos para el pago. Continuo por el Reglamento que desarrolla la Ley de Subvenciones, en su art. 65.3 que dice que "En cualquiera de los supuestos previstos en este apartado, el acto de concesión o el convenio tendrá el carácter de bases reguladoras de la concesión a los efectos de lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones.

    La resolución o, en su caso, el convenio deberá incluir los siguientes extremos:

    a) Determinación del objeto de la subvención y de sus beneficiarios, de acuerdo con la asignación presupuestaria.

    b) Crédito presupuestario al que se imputa el gasto y cuantía de la subvención, individualizada, en su caso, para cada beneficiario si fuesen varios.

    c) Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

    d) Plazos y modos de pago de la subvención, posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta, así como el régimen de garantías que, en su caso, deberán aportar los beneficiarios...
    Pues bien, queda claro, hasta lo que yo entiendo (pido que me contradiga alguien o aporte más información) que, tanto la convocatoria de las becas de carácter general y la de las becas de colaboración, no indican tales plazos, algo que genera inseguridad a todo el alumnado y que, incumple lo dicho en la Ley General de Subvenciones.

    Ahora bien, ¿Qué podemos hacer ante un reglamento que incumple la ley? Ahora mismo, por esta razón nada (solo mediante alegaciones particulares fundadas en la ilegalidad de la misma) pero no directamente frente a la convocatoria. No obstante, para futuras convocatorias debemos estar alerta, ya que el plazo para recurrir la convocatoria viene fijada en la misma en el art. 18.2. Contra esta convocatoria se podrá interponer, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial del Estado, recurso contencioso administrativo. También podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

    Dicho todo esto, me gustaría saber la opinión del equipo de esta web o de alguien que conozca la convocatoria o pueda ofrecer mas información sobre la misma.

    ResponderEliminar
  24. Recibí el PDF de resolución el día 13 y en la sede la última modificación es del 1 de diciembre, en estado me pone Resuelta cuantía fija pero no he entrado en ninguno de los ingresos que ya ha hecho el ministerio, ¿es normal?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pero te corresponde algo de cuantía fija? Es un estado estandar, que lo ponga no significa que te la vayan a ingresar si no te corresponde y no sale en el pdf

      Eliminar
    2. Mis disculpas, ciertamente al estar entre el umbral 1 y 2 de renta no tengo derecho a parte fija ligada a la renta ni a residencia (eso ya lo sabia), tendré que esperar al reparto de la variable.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hemos realizado hasta 3 articulos exponiendo que de la misma forma que sí existe un limiteypara resolver, no lo hay para ingresar. Eso es así y ae debe quejar uno por incumplir la ley de subvenciones pero no contra la convocatoria en si. Es una pena pero así es el sistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien incumple la ley de subvenciones es la convocatoria, por ello sí debemos actuar frente a ella, ahora bien, en el plazo previsto. Si el Reglamento que desarrolla la Ley, dice que deberá expresarse en la convocatoria o en la revolución el plazo y el modo de pago. En este caso, como lo convocatoria tiene rango reglamentario es un reglamento contrario a la ley, adolecimiento legal previsto en la ley del regimen jurídico de las Adm. Publicas y del procedimiento administrativ comun. Eas decir, la convocatoria vulnera una norma de rango legal y es posible su denuncia, siempre en el plazo establecido en la misma. Hay que decir que la que incumple es la convocatoria y es frente a la cual hay que recurrir y solicitar que sea acorde con la ley y se establezcan los plazos de ingreso una vez emitida la resolución. De hecho voy a consultar la situación con mi profesor de Derecho Administrativo, a ver que me indica.

      Eliminar
    2. Pues nos alegramos muchísimo de que puedas alegar esta situación por todos los alumnos y si llegáis a algo que se pueda hacer, no dudéis que le daremos cabida y exposición en esta web. Mandadnos si conseguís aclarar algo a dudasbecasmec@outlook.com

      Eliminar
  26. Hola sabeis cuando ingresan la parte variablbe?

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas tardes! en primer lugar agradecer toda la información que nos brindáis desde aquí porque si es por la unidad de becas o el mec... yo la tengo fecha creación 17/11 y se han ido modificando las fechas de última modificación en el día 16/12.. este dato se actualizó el 26! desde entonces nada.. se que se han pagado ya dos tandas y yo todavía no tengo ni la resolución :-? tardarán mucho mas en resolver?? soy de Alicante y NO universitaria. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera unos días más hasta este mediados de mes, pues deben estar a punto las de tu fecha.

      Eliminar
  28. una pregunta si mis padres les han dado 2.400 euros por la ayuda de alquiler pero la renta familiar no supera el umbral 1, ¿ me darán la beca mec? es que he leído que el patrimonio familiar no tiene que superar los 1.700 euros
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te darán beca para el año siguiente al de la ayuda con el 100% de seguridad ya que son más de 1700€ de patrimonio

      Eliminar
    2. Pero en la renta de mis padres del 2015 en el apartado de beneficios y perdidad patrimoniales sólo les figura 113,0

      Eliminar
  29. Buenas tardes, me acaban de enviar un correo de la unidad de becas, diciendome que necesitan que entregue el contrato de arrendamiento o similar, y mi situación es que vivo con mi novia y mi suegro en la casa de el, y no pago alquiler, ni tengo ningún documento, otros años me han dado la beca sin problema, que tipo de documento podría presentar? muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no debes entregar contrato de arrendamiento ni te darán beca de residencia ya que no pagas nada de alojamiento. No debes añadir ninguna documentación

      Eliminar
  30. Buenas, yo también he recibido un correo de la unidad de becas, pidiendome el contrato de arrendamiento, y en mi caso yo vivo en otra provincia en casa de familiares, a los que no les pago alquiler pero si aporto dinero en la casa, mi problema también es que no tengo contrato, como podría solucionarlo? gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede, debes tener un contrato de alquiler que no sea de familiares directos, no se puede demostrar algo así. Las unidades no lo aceptan

      Eliminar
  31. Yo me case el año pasado y desde ese momen to vivo con mi marido en una habitación cedida. También me piden contrato de alquiler, y eso que no puse que soy independiente y añadí a mi marido al hacer la beca.

    ResponderEliminar
  32. Pues esas novedades que veis tan buenas yo la sveo PESIMAS, según lo que leo me quedaré sin beca. Me explico, tan solo tengo derecho a la variable y a la beca matrícula(esta no la pagaba ya porque tengo discapacidad del 65%).
    Tengo estudios no presenciales pero que me suponen estar cuatro día a unas horas determinadas para las clases virtuales(mi grado justo cuando empecé yo cambio a online, mira tu que gracia). Así que aun siendo merecedora de la beca ligada a la renta(por mis pocos ingresos), no la tengo, solo la matricula y la variable.
    Si quitan la variable, que me queda?.
    Espero que no la quiten. La verdad es que me dejais muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, creo que cuando dice: "Modificación de las cuantías de la beca MEC a unas donde, además de premiar al rendimiento académico, se elimine la parte variable de beca que supedita casi el 50% de la cuantía de la beca a su rendimiento académico cuando esta deber ser un derecho constitucional" no se refiere a que hay que eliminar la parte variable y pagar solamente la fija, sino que la beca se realice en un único pago como sucedía hace unos años. Que se centre más en la necesidad económica del alumno y no de sobremanera en su rendimiento académico. De todas formas son solamente suposiciones, propuestas que han hecho algunos partidos políticos. Otra cosa es que luego se lleve a cabo.

      Eliminar
  33. Buenas tardes, este año pedí beca mec de primero de carrera pero se denego por falta de documentación. El caso es que quiero cambiar de carrera para el próximo curso y bueno, si apruebo todos los créditos te este podré conseguir beca en la próxima carrera?

    ResponderEliminar
  34. Buenos días, quería hacer una consulta sobre el tema de las convalidaciones de las asignaturas con la beca.

    Estoy a la espera de la respuesta del ministerio tras haber entregado la información fiscal que me solicitaba para ver la resolución final de mi beca, aunque según me dijeron en el servicio de becas me la concederían.

    Mi dilema es, estoy matriculada en 60 créditos, 12 de ellos son de dos optativas que puedo convalidarme por un modulo superior que hice, si las convalido puedo optar a mi beca? o me la denegarían?

    Me han dicho en secretaria que muy probablemente me la denegarían, ya que para el curso que viene tengo 3 asignaturas y el tfg por hacer, pero esas 3 asignaturas es que son del 1º cuatrimestre y ya no las puedo coger hasta el próximo año.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  35. Las rentas por ganancias patrimoniales que actualmente está fijado en la mísera cantidad de 1700 euros, debería establecerse por renta per capita. No es lo mismo unas ganancias patrimoniales de 1700 euros en una familia de tres miembros que en una de diez

    ResponderEliminar

[CONSEJO: si te creas un usuario con Google (gmail) y lo introduces para comentar, podrás activar el botón "avísame" en el comentario (en la esquina inferior derecha) para que te envíen un correo electrónico cuando haya respuestas]

 
Top