35 comentarios


Otro año más se nos demuestra, a nosotros y al alumnado, que el Real Decreto de becas mec es papel mojado en cuanto a tiempos de tramitación se refiere y es que según su desconocido artículo 49.4 el 30 de diciembre deberían haberse enviado todas las becas mec al Mecd para poder proceder a su resolución; algo que, a todas luces, se ha vuelto a incumplir y con creces.

1.El artículo 49.4
2.Centros que lo han incumplido.
3.Razones del incumplimiento.
4.Acciones a emprender por parte del alumnado.

El artículo 49.4

El artículo 49.4 del RD de becas mec actual establece lo siguiente:

4. Los mencionados órganos de selección remitirán a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quincenalmente y, en todo caso, antes del 30 de diciembre de 2016 y por cualquiera de las vías informáticas habilitadas al efecto, un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada de los solicitantes que reúnan los mencionados requisitos generales.

Es decir: antes del 30 de diciembre de 2016 todas las becas mec deben haber sido enviadas desde los centros, delegaciones y universidades de toda España (excepto Andalucía no universitarios y Cataluña que siguen la reglamentación de los convenios de colaboración) al Mecd.

Esto se puede comprobar fácilmente por parte del alumnado y es que cuando su unidad abre su expediente en su centro para revisarlo el estado de su beca cambia inmediatamente a "en trámite en su universidad/órgano de gestión "o " delegación provincial" si es no universitario. Cuando la unidad manda su beca al Mecd esta cambia a "en trámite en el Mecd", que es el estado que deberían tener hoy todas las becas mec de España. Como el año pasado, se ha vuelto a incumplir.


Centros que lo han incumplido.

Todos los alumnos que se encuentran en presentada o en trámite en su centro/universidad, entran en el incumplimiento del Real Decreto. Sin embargo, no todas las unidades de becas han incumplido este artículo del Real Decreto. Muchas de ellas han acabado de tramitar sus becas incluso en noviembre y ahora se centran en las alegaciones de los alumnos.

Es importante recalcar que las alegaciones no entran dentro de ese límite del 30 de diciembre pues son procedimientos adicionales en la administración.

De todas las unidades de becas universitarias, 71 en total, aún quedan 36 de ellas que no han alcanzado el 90% de tramitación, límite a partir del que se puede considerar que una unidad está trabajando ya con las alegaciones pues ha acabado con todas sus becas pendientes. Se puede consultar el listado actualizado aquí. 

Las unidades que tienen el 100% tramitado son: Cantabria, Europea De Valencia, Illes Balears, La Rioja, Mondragon ,Pontificia De Comillas, Salamanca, Udima, Uimp, Valencia - Politecnica, Valladolid y Vigo.

En los no universitarios es mucho más grave ya que de las 63 unidades de becas, solo 16 han acabado de tramitar sus becas (porcentaje superior al 90% tramitado) y solo 1 tiene el 100% tramitado, Guadalajara. Listado completo.

Razones del incumplimiento.

Entre las razones principales del incumplimiento se encuentran las siguientes:

⌦ Falta de personal debidamente cualificado que dé respuesta a la demanda de solicitudes de becas en tiempo y forma.
⌦ Fallos y retrasos del sistema de envío de solicitudes desde los centros al Mecd y tardanza de la cumplimentación del rendimiento académico del alumno de los centros e institutos hacia la unidad de becas. 
⌦ Priorización de convocatorias de becas propias del centro o comunidad autónoma, postergando las becas mec a un segundo lugar hasta resolver la convocatoria propia.

Acciones a emprender por parte del alumnado.

El alumnado debe quejarse enérgicamente de esta situación, y no únicamente el alumnado afectado sino buscando el apoyo de todos sus compañeros. Alrededor del 15% de alumnado universitario y el 30% no universitario tiene su beca sin tramitar ni siquiera.

Por ello es prioridad presentar una queja forma en la unidad de becas y en el servicio de atención del centro o universidad, incluso al coordinador del curso/grado/máster dirigida siempre a la unidad de becas que contenga, al menos, lo siguiente y quedaros con una copias sellada de su entrega:

En vista de que a fecha de "_____" la beca mec con número de expediente "______" correspondiente el alumno "_____" con DNI "_____" no ha comenzado a tramitarse, habiéndolo comprobado en la sede electrónica el "_____" a las "_____" horas, expongo mi queja basándome en el artículo 49.4 de la Resolución de 11 de agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2016-2017, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Dicho artícul establece que las solicitudes deben ser remitidas antes del 30 de diciembre al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por cualquiera de las vías telemáticas disponibles, habiéndose incumplido en el expediente de beca anteriormente citado. Por ello, exijo las responsabilidades correspondientes y una respuesta a la causa que ha causado el incumplimiento de dicho precepto.

      






¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Yo estoy en el master de secundaria de la UV y mi beca ni se ha tramitado todavía.... llame a la unidad de becas esta semana pasada y me dijeron que es que tienen pendientes algunas de master por tramitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en Master en la UV, y estoy igual que tu... Haré lo del escrito, y espero que tengamos suerte

      Eliminar
  2. Hola yo estudio en la ULPGC Gran Canaria, he entregado la solicitud el primer dia y tengo en mi trámite:
    Estado: Presentada
    Fecha creación: 01/09/2016
    Fecha confirmación: 01/09/2016
    Fecha última modificación: 27/10/2016
    Observaciones: Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada
    Pregunto, es normal no haber tenido aún ningún cambio de fecha? Deberia entrar en contacto con el MECD?
    GRACIAS por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy en la misma situación que tu. También de la ULPGC y con la modificación del 27/10. Supongo que como ahora están de vacaciones hasta el día 9 no tendremos noticias. Yo espero que sea normal, ya que dicen que una solicitud puede estar en Presentada hasta febrero.

      Eliminar
    2. Hola, yo soy de la U. De Barcelona y tengo la misma fecha, 27/10. El año pasado el 21/12 ya tenía resolución de la primera parte. Cada año va a peor...

      Eliminar
    3. Yo estoy igual. Soy de la UB y el estado de beca está en recibida. Desde el 1/11 no hay modificaciones, y el año pasado el 19/12 ya tenía la primera resolución hecha.

      Eliminar
  3. ¿A qué refiere con que Guadalajara tiene el 100% tramitado? Porque yo soy de Guadalajara y mi beca sigue en trámite en el MECD, con última fecha de modificación el día 16/12. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que la unidad de becas de tu universidad ha tramitado (enviado al MECD) el 100% de las solicitudes de becas. En otras palabras, todas las solicitudes de becas de todos los alumnos de tu universidad están ahora tramitándose en el MECD.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Yo lo estaba entendiendo como ya tramitado.. Bueno, pues a seguir esperando, el año pasado hasta el día 2 de febrero sin resolver así que me temo que este año lo mismo.

      Eliminar
    3. A mi me pasa todos los años lo mismo, el año pasado me mandaron el PDF el día 28 de enero. Así que habrá que tener paciencia ;-(

      Eliminar
  4. Por favor me gustaria saber el umbral de renta para una familia de 3 miembros, ya que me han dado la beca basica en bachillerato y nuestra renta es de 10.690 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10.606,00 euros.
      Os pasáis por poco, pero no se puede hacer nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Equipo, se sabe algo sobre el ingreso de las becas de colaboración?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, durante este mes deben efectuarse pero no los esperamos hasta bien entrado el mes.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas noches, soy de fp superior tengo una duda me han denegado la beca por repetir curso, pero yo no he repetido he incluso tengo una buena media... ni si quiera he ido a extraordinarios... y a gente de mi clase le ha pasado lo mismo o se la han denegado por no cumplir el porcentaje de aprobados cuando únicamente tienen una asignatura pendiente... no lo entiendo, no me parece casualidad ni un error aleatorio porque se han equivocado"" con personas de una misma clase. Presentaré la alegacion el día 9 pero me parece muy raro.

      Eliminar
  6. Bueno esto es un pitorreo curso tras curso. En andalucía es gravísimo por no decir de chiste, con resoluciones que llegan casi cuando el curso está ya terminado y el estudiante ha perdido las ganas de todo, denegaciones absurdas que te obligan a alegar a la carrera para que te concedan beca, problemas con la Junta porque se inventan las notas medias o te deniegan la beca por motivos como "no estar matriculado" cuando sí lo estás y tienes que comerte el tarro para demostrarlo, y un largo etcétera de desvaríos de bombero jubilado que desesperan a la gente.

    Parece que mientras más se necesita la pasta, más trabas o barreras ponen. En fin, paciencia es lo que hay que tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado! soy de fp superior me han denegado la beca por repetir curso, pero yo no he repetido he incluso tengo una buena media... ni si quiera he ido a extraordinarios... y a gente de mi clase le ha pasado lo mismo o se la han denegado por no cumplir el porcentaje de aprobados cuando únicamente tienen una asignatura pendiente... no lo entiendo, no me parece casualidad ni un error aleatorio porque se han equivocado"" con personas de una misma clase. Presentaré la alegacion el día 9 pero me parece muy raro.

      Eliminar
  7. Pensáis que los que tenemos la fecha de modificación el día 23/12 con la hora al lado (y después de los cambios de estos días hacia delante y atrás) que recibiremos el PDF en esta semana o ya después de fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi beca está igual, con fecha del 23/12 y con la hora al lado y no hay manera de que me llegue el pdf ni nada. Si alguien nos puede resolver la duda, se lo agradecería mucho!

      Eliminar
  8. mi beca paso de estar abonada en cuenta corriente de nuevo al mec con pdf desde 16/12 que significa,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que tu beca (ahora que ya tienes la parte fija) vuelve al MECD para que se vuelva a tramitar para la parte variable.

      Eliminar
  9. Hola DudasMec!
    Yo estoy un poco preocupada porque lleva mi beca en el mec desde el 7/12 y a mis compañeros ya les ha llegado el Pdf, a mi en cambio nada.
    Sabeis cuando volveran a enviarlos?
    Muchas gracias y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO ESTOY IGUAL

      Eliminar
    2. yo estaba igual, y hoy me cambió y me dijeron que había una modificación el día 23 de diciembre.

      Eliminar
    3. tus compañeros tenían las mismas fechas que tu?

      Eliminar
  10. Hola, porque me dice cuando quiero ver el estado de mi beca, que no hay solicitud con ese numero de dni y localizador. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado exactamente lo mismo cuando me he metido en la junta de Andalucía, seguramente sea un fallo de la pagina web.

      Eliminar
  11. Buenas, hoy en mi solicitud de becas cambió una fecha y me indican que hubo una modificación el día 23 de diciembre, curiosamente, eso me salió hoy en vez del día que se indica, ¿Alguien me podría decir el por qué, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En éstos dias las modificaciones que aparecen son debido a fallos de la web. A muchos de nosotros nos ha cambiado al 23 y luego ha vuelto a la fecha anterior. Es normal. En pocos dias volverá a ponerte la fecha real.

      Eliminar
  12. Buenas equipo! Me gustaría saber qué pasa si mi unidad de becas no presenta mi documentación al MEC y por tanto me deniegan la beca. Es reclamable? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! La beca la van a presentar, no te preocupes, ya cuando lo hagan...en mi clase TODOS tenemos la beca en PRESENTADA, sin pasar al mecd, estudios superiores artísticos equivalentes a Grada, toca esperar

      Eliminar
  13. Si me están pidiendo la renta 2015 tengo que ir a Hacienda? Y si recibo alguna prestación (mi padre) debo de entregar eso tsmbién? Ppr favor Equipo necesito una respuesta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debes ir o hacerlo ppr interner con certificado digital!! Lo de la prestación no es necesario

      Eliminar
  14. Hols es normal que no haya cambiado el estado?
    Me pone lo siguiente
    Fecha última modificación: 16/08/2016 que es justo el día que la presente
    Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas
    para ser tramitada
    Espero que alguien me lo aclare
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Alguien se ha enterado de como funciona las ayudas complementarias a la beca del ministerio que ha subido la generalitat valenciana el 28 de Diciembre? En el archivo aparecen una lista de nombres y cantidades y yo aparezco, pero no sé muy bien si lo van a ingresar...

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top