80 comentarios


Durante esta semana han comenzado a enviar una a una todas las denegaciones parciales de becas mec para alumnos no universitarios de Andalucía que llevaban desde inicio de curso esperando la primera resolución. Así mismo, para el resto de España la espera ya comienza a inquietar a todo el alumnado pendiente de la resolución de su beca desde diciembre.

Hablemos primero de Andalucía no universitarios: en esta región solamente se están enviando las denegaciones para que los alumnos que lo consideren puedan alegar antes de proceder a resolver masivamente todas las becas pendientes. De momento, más de las tres cuartas partes de todas las becas totales (mientras en el resto de España ya han superado el 90% tramitado).

Una vez los alumnos aleguen, para lo que tienen 15 días hábiles (sin contar sábados ni domingos no festivos) procederán a volver a resolver y , ahora sí, enviar las primeras resoluciones favorables de becas mec en Andalucía para los no universitarios. 

Hay un leve retraso en la comunicación de estas resoluciones favorables con respecto al curso anterior pues, como mínimo, estas comenzarán a llegar en la primera o segunda semana de febrero mientras que el año pasado el primer reparto positivo fue la última semana de enero. Con todo, los alumnos ya pueden observar muchas movimientos de estados en su plataforma de gestión (que proporciona La Junta de Andalucía en este portal).

Poco a poco se irán resolviendo provisionalmente todas las becas en esta región. Hay que remarcar que ahora en muchas de ellas pone "denegada provisional" puesto que hasta que el alumno no alegue (o no) no se propone de forma definitiva la resolución (sea positiva o negativa).


✓ Para el resto de España

En el resto de España (sin incluir catalanes, que deben seguir esperando dos o tres semanas más para las primeras resoluciones universitarias y no universitarias) seguimos esperando las primeras resoluciones del año 2017, algo que no sorprende que se esté retrasando en absoluto, puesto que el año pasado ya se retrasó muchos días llegando, las primeras, el 28 de enero de 2016.

El Mecd comunicó que para finales de esta semana (a la que le queda solo el domingo) o principios de la que viene (antes del fin de semana posterior) enviarían las primeras resoluciones de becas mec tanto universitarias como no universitarias.

Esto coincide con el hecho de que son muchas las becas ya resueltas incluso desde diciembre que aún no se han comunicado a espera de tener grandes a comunicar. Todas las que entraron a principios de diciembre ya han sido resueltas (como os podéis informar en vuestra unidad de becas de forma presencial) y las de mitad de diciembre también, a pesar de que no todas las tandas han sido resueltas (por ello el Mecd no especifica fechas exactas más allá del 22 de diciembre de entrada en "trámite en el Mecd").

Seguiremos esperando dichas resoluciones en un mes de parón absoluto, como cada año, y del que ya no sorprende en absoluto que se retrase todo el sistema. A pesar de estar ya avisados de este parón, no significa que este sea justo para el alumnado que ve cómo, en algunos casos, sus becas llevan ya "en trámite en el Mecd" casi dos meses.

Cuando se produzcan las primeras resoluciones será comunicado, en primer lugar, en el apartado de "trámites, resoluciones e ingresos" de http://www.forobecasmec.com/.

      






¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Tengo de entrada en el MECD el 25/11 y estamos a 21/01, a punto de terminar la primera mitad de curso. Ésto tiene que cambiar, no tiene sentido que una beca destinada a los estudios llegue a mitad de curso. De la variable ni hablo cuando aún no he recibido la fija. Lo peor de todo es la sensación de desamparo que nos transmite el MEC que parece olvidarse de nosotros. Solo disponemos del dichoso mensaje "en tramite..." en una pg web que se cuelga, falla y se actualiza cada 10 dias. Universidades que no te dicen nada, unidades de becas que apenas aportan luz y una larga espera, sin saber si vas a poder pagar el próximo plazo de la matricula, si te han abierto ya el expediente por moroso, si vas a poder comprar el material que te obligan a tener,etc. En definitiva una angustia y una impotencia que afectan al día a día tanto que a veces me pregunto si merece la pena.
    Al menos os tenemos a vosotros DBM, hacéis un trabajo impecable y sois la razón por la cual no estamos peor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi recomendación es que llames a tu unidad de beca. TE LO TIENEN QUE DECIR. Yo después de llamar varias veces, di con la persona indicada que sabía de lo que hablaba y me dijo todos los datos. Ahora al menos sé que tengo concedida las cuantías de mátricula, renta y residencia, cuando en la web del mecd aun pone en trámite...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Tal cual, tengo la misma fecha que tú.

      No se supone que cuando se recibe el PDF hay bancos que adelantan la beca, sea con comisión o sin ella?

      Lo digo porque no le veo sentido a que si de verdad hay becas resueltas desde diciembre que no se envíe la dichosa resolución cuando así podrías adelantar el dinero aunque sea pagando una comisión, porque a algunos nos hace una falta terrible.

      Eliminar
    3. Mi beca entró en el Mec el 11 del 11 y sigue con fecha de última modificación el día 23. En mi uni tengo que pagar una cantidad de dinero en febrero y en marzo y estoy ahorrando el máximo porque vivo con lo de la beca cómo el resto. No entiendo que se empiecen a tramitar a partir de octubre si ya ha empezado el curso y que aún no se hayan enviado cuando sólo quedan 5 meses como mucho para terminar. No es lógico, estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi unidad de becas se han negado a darme la información, me han dicho que espere a que el Mec me mande el PDF... No sé si se han planteado que es posible que haya gente que si pasa medio curso sin recibir la beca no puedan pagarse el alquiler o los gastos de ese mes o incluso cuotas de la facultad.

      Eliminar
    4. Gracias por ese gran comentario. Nos halaga muchisimo.
      Decir que cada año llegados a estas fechas todos los alumnos se dan cuenta de lo mal que está el sistema pero una vez pasa todo nadie se vuelve a acordar hasta el año que viene. Ojalá se arreglara de una vez
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, mi unidad de beca me ha dicho que desde el 19 de enero, el mec mando la orden de pago al tesoro. Mi beca es de las de ultima modificacion el 23/12. Llevaba tramitandose desde noviembre. Mi pregunta es sobre la informacion que me han dado en la unidad de becas, si mandaron la orden de pago el 19 de enero, sabeis cuando podria ser el pago? Aún no hay fecha? Espero que no se retrase mas de la PRIMERA semana de febrero... tenemos ya muchos pagos pendientes y el alquiler del piso no espera a nadie.. Esto ya es un sin vivir. Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sabes si esa orden de pago es solo para la beca generañ o tambien para las de colaboracion?

      Eliminar
    2. La orden de pago puede hacerse efectiva incluso 3 semanas después de darse, por lo que de momento no hay novedades

      Eliminar
  3. sabeis algo de las becas para universitarios en cataluña?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas,
    Sabéis en el caso de que en esta semana que viene se manden los PDF, ¿cuándo se llevará a cabo el pago?.
    Muchas gracias, no sé que sería de nosotros sin vuestra info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! La primera semana de febrero según las primeras previsiones que aún no se han confirmado.
      Iremos informando

      Eliminar
  5. Buenas, este año me he matriculado de un máster habilitante de un año, 60 créditos en total. Me acaban de decir que me convalidan una asignatura de mi carrera con el máster, mi duda es, si al convalidar esa asignatura, perdería el derecho a la beca, en el caso de que me la concediesen... ¿podríais ayudarme? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado, creo q si convalidas no te corresponde beca. Mira bien eso antes de convalidarlo.

      Eliminar
    2. Si necesitas 60 creditos no te recomiendo que convalides por beca.

      Eliminar
  6. Soy de andalucia que manda las denegaciones de diciembre o todas la mía esta denegada desde el 18/1/17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de diciembre ahora, y las de ahorar un poco más adelante

      Eliminar
  7. Hola, las que están en estado "resuelta" y presentada la alegación el día 9 de Enero 2017, para cuándo tendrán alguna noticia?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas hasta mediados o finales de febrero no tendrán noticias nuevas

      Eliminar
  8. A mi aún no me lo han comunicado pero en mi unidad de becas ya me han dicho que me la han concedido para grado (apenas nada claro) cuando yo la habia pedido para master.Debido a que tenia una asignatura de grado y no pude matricularme del master hasta Diciembre.
    Queria preguntaros: ¿podria presentar la alegación ya (para ir adelantando) o tengo que esperar a que me lo comuniquen?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. En mi clase ya hay un chaval con la beca denegada por no cumplir requisitos académicos y/o económicos, pero va a alegar lógicamente, y yo hoy he mirado mi beca y ha vuelto a registro con fecha 19 de enero. A ver si la semana que viene o la siguiente ya me envían el PDF con la cuantía fija (no universitario).

    Animo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Mi beca denegada otro año más , por no existir datos en la tesorería, se supone que si no tienes ingresos en la unidad familiar no tienes porque hacer la declaración de la renta, por lo cual me la deniegan todos los años, mi pregunta es, que puedo hacer para que el año que viene no me la denieguen? Cuando presente la beca de este año puse en la observación que mi unidad familiar no hizo la declaración de la renta por no tener ingresos, los únicos ingresos son de familiares. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que pedir en Hacienda como un documento de que dicha persona no ha realizado la declaración de la renta.

      Eliminar
    2. El mismo caso de mi hija.Llevamos certificado de Hacienda y papeles de cobro de pensión mía y todos los papeles habidos y por haber. Y pasaron de todo.

      Eliminar
    3. Hola. Mi familia tampoco tiene obligación por pocos ingresos pero puedes hacerla igualmente. Lo tienes que solicitar porque no te llega como al resto pero puedes hacerla. Yo lo he hecho así todos los años y sin problemas. Así te ahorras el reclamar.

      Eliminar
  11. Hola, me acabo de dar cuenta de que hay un error en los apellidos (en los datos de mi universidad) y mi duda es: si al solicitar la MEC mis datos a la universidad y ve que los apellidos no coinciden, ¿me la podrían denegar? (estado de mi beca: en trámite en la MEC.

    Muchísimas gracias DBM por aclararnos muchas dudas sobre la beca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te la podrían denegar, es lo más básico de todo, tu nombre. Ve a arreglarlo YA a tu unidad de becas con tu DNI

      Eliminar
  12. Hola a todos! Alguien sabe porque las becas de no uni Andalucía han vuelto a tener el estado inicial? (Registrada y dada de alta en su delegación territorial). Otra pregunta: afecta en algún aspecto de mi beca que le devuelvan a mis padres dinero de la cláusula suelo? Espero respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se lo devuelven este año te afectará para la renta de 2017 que presentarás en 2018 que será la que tengan en cuenta en el curso 2018/2019.

      Eliminar
    2. Hola. Perdona, pero creo que por la devolución de clausula suelo no supone incremento ni de irpf, ni de patrimonio. Solo cuentan las desgravaciones de vivienda. En un principio no perjudicará. Ya veremos al final.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. https://www.google.es/amp/s/www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2016/12/22/744717-como-declarar-el-dinero-recuperado-por-las-clausulas-suelo-en-el-irpf%3Famp%3D1?client=safari

      Como puedes ver ahi, hay que declarar todo lo descontado en la renta. Dependiendo de las cantidades podria o no ser un problema para la renta, no para el patrimonio en si. Habrá que ver cada caso

      Eliminar
  13. Hola a todos alguien me podría decir si he entendido bien esta publicación? He entendido que hasta que ahora no pasen 15 días para los que tienen que alegar y además se resuelvan todas las becas, no se envía ninguna resolución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los no universitarios de Andalucía, lo pone como 5 veces en cada párrafo ;)

      Eliminar
  14. En mi hogar sólo entra el dinero de la RAI de mi padre, unos 426 €, desde hace unos 2 años, mi madre no trabaja, y mi padre sólo confirmó el borrador de Hacienda que le enviaron para la declaración, y yo pregunto, ¿eso afecta a mi beca? ¿podrían denegármela y por consiguiente tendría que alegar?

    Estoy empezando a leer a personas que no tienen ingresos y les han denegado la beca y me preocupa porque básicamente sería como tirar el curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has confirmado borrador, por tanto presentado declaración no deberías de tener el problema.
      Yo recomiendo a todos los que aunque no estén obligados hagan la declaración para obtener beca.

      Eliminar
    2. Si si, mi padre me dijo que él confirmó el borrador porque no podía hacer declaración, no cobró nada de relevancia, salvo la ayuda mensual del estado, así que sólo podía confirmar el borrador. Si es así me quitas un peso de encima.

      Gracias por la respuesta querido anónimo.

      Eliminar
  15. En mi caso la fecha de la última modificación es la misma que la presentada, es decir en agosto del 2016. Y con una nota que dice en tramite, ya no tengo ni esperanzas. (Enseñanzas artísticas)

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo una duda,
    A las personas que se nos ha solicitado documentación, en mi caso hace 1 semana
    ¿entraremos en esta tanda de PDF? o ¿En que posible tanda entrariamos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aun tiene que pasar un mes en el Ministerio, como pronto se recibirá el PDF a finales de febrero.

      Eliminar
  17. Para los universitarios que tienen como ultima modificacion el 13/01 y en tramite en el mecd, ¿entraríamos en la tanda de pagos de principios de febrero?

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas, vivo en un piso de alquiler fuera de mi comunidad autónoma de residencia (estudio en la Comunitat Valenciana pero soy de Castilla y León) para cursar un máster y al realizar la solicitud rellené los datos del arrendador, etc, pero creo que no di "clic" a la pestaña en la cual aparece que estudio a más de 50 km de mi residencia habitual, ¿podrían denegarme la parte de la beca-residencia? ¿Habría alguna solución?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, podrías alegar una vez que te la negaran (en caso que lo hicieran) el contrato, así como podrías demostrar que el domicilio familiar está a más de 50 km ... no te preocupes, en el caso de que te la denegaran por ello podrias recurrir demostrando con alquiler y residencia que optas a beca de residencia-

      Eliminar
  19. Hola buenas . Mi beca a pasado a registrada . Después de pasar por estudio de requisitos académicos ... Esto q quería decir que ya no me la negarían si no me la han denegado ya ? Ciclo de grado superior (Andalucía)

    ResponderEliminar
  20. Podeis contestarme por favor:
    Yo aún no he recibido notificación pero en mi unidad de becas ya me han dicho que me la han concedido para grado (apenas nada claro) cuando yo la habia pedido para master.Debido a que tenia una asignatura de grado y no pude matricularme del master hasta Diciembre.
    Queria preguntaros: ¿podria presentar la alegación ya (para ir adelantando) o tengo que esperar a que me lo comuniquen?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que esperar a que te lo comuniquen, pero normalmente si la presentas para máster es raro que te den la del grado.

      Eliminar
    2. Me matricule del pfg en septiembre, lo entregue a finales de noviembre. Y en Diciembre me dejaron matricularme del master.

      Eliminar
  21. La mia también a pasado de en estudio en servicios centrales a registrada porque ese cambio?

    ResponderEliminar
  22. Hola equipo DBM! Necesito que me resolvais una duda sobre un error que acabo de observar que cometí al rellenar mi solicitud. En el apartado de distancia entre domicilio familiar y universidad puse 22kms pensando que se referia a la distancia entre mi domicilio de residencia durante el curso, y he leido que se refiere a la de mi casa donde vivo con mi padre (sí el domicilio familiar), ésta está a 600kms. Podrían denegarme la beca de residencia por este error?? Si fuese asi, podria reclamar y que me la dieran? Aun espero notificacion, pero quiero saber si esto me va a suponer un problema y tener que esperar más aun... Estoy desesperada ya, no paro de analizar cada comentario y por eso meno di cuenta. Mi beca lleva en tramite en el mec desde el 5dic... Gracias, espero vuestra aclaracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podrían denegar la residencia por este error, es mejor que vaya a tu unidad de becas a que lo cambien porque no vaya a ser que, yendo rápido, no lo quieran revisar y no te la den por esta razón tan pequeña. Mejor que vayas y lo cambies allí en tu unidad.

      Eliminar
    2. Gracias por atenderme DBM! Ayer me llamaron de mi unidad de becas tras mandar un correo el domingo preguntandoles.. Me han concedido todo, menos mal por que es mi unica ayuda para poder estudiar. Ahora a esperar pdf e ingreso. Un saludo a tod@s!

      Eliminar
  23. Parece que para el Pdf de las becas resueltas desde diciembre habrá que esperar como mínimo a la semana que viene, aún llevando un mes resueltas. Surrealista

    ResponderEliminar
  24. Es una vergüenza que en Noviembre se den cuenta de que me falta información fiscal, se me comunique en Diciembre y me tenga que buscar la vida para saber cómo conseguir la documentación que falta porque en la Unidad de Becas no saben que tengo que hacer (su respuesta fue que si tenía un día tiempo, pasara por Hacienda a preguntar... como si a los universitarios nos sobrase el tiempo en estas fechas, además de los 15 días que tienes para entregar).
    Ir a entregar el certificado de la renta y encontrarte que de tres funcionarias que hay en la Unidad de Becas, sólo haya una en su puesto de trabajo (la cual tiene poca idea (no sabe ni que existe cuantía variable, fija y matricula) del proceso que va a seguir mi beca, y además dice que sus vacaciones comienzan ese día), otra de las funcionarias llegó contándole a la otra funcionaria que venía de depilarse las cejas y hacerse un masaje (¿enserio?). Tras varias preguntas por mi parte para saber qué iba a pasar con mi beca me dijo que no me quejara, que encima el trabajo se lo daba a ellas que iban a tener que meter a mano los ingresos que hay en mi casa (7.000€) ¿Tan difícil es?
    El viernes pasado me acerqué otra vez y la funcionaria que se había cogido las vacaciones a mediados de diciembre seguía sin estar en su puesto de trabajo, y las otras dos me respondieron que las alegaciones por falta de información fiscal aún no las han tocado y tampoco saben cuando van a hacerlo... Después de decirle que no es normal que a mitad de curso muchísimos estudiantes sigamos sin beca y nos planteemos el dejar los estudios por la imposibilidad de pagar alquiler, comida, fotocopias, transporte... su respuesta fue que ya sabe que en esta vida hay más gastos que ingresos...
    ESTO ES LAMENTABLE, ¿CÓMO SE PUDE PERMITIR QUE HAYA GENTE COMPETENTE EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO MIENTRAS HAY TRES FUNCIONARIAS (y l@s que habrán) EN LA UNIDAD DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CALENTANDO SU SILLA (o ni eso) MIENTRAS MILES DE ESTUDIANTES ESTAMOS COMO ESTAMOS, DE EXÁMENES Y MÁS PENDIENTES DE LA BECA POR LO AHOGADOS QUE ESTAMOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, llevo quejándome de esto via mail y por teléfono desde hace semanas y la única respuesta que me dan es que están trabajando mucho para tramitar todas las becas que tienen (mentira). Yo llevo con le beca en estado presentada desde septiembre y esta semana me ha llegado por fin el correo para aportar documentación. La Universidad de Zaragoza es la más atrasada de todas las públicas, llevando un 50% de tramitación cuando la mayoría ya estaban alcanzando el 100%.

      Eliminar
    2. No soy del equipo de DBM pero en otros comentarios se pueden ver preguntas como la tuya. Se supone que hasta que no tengas la notificación no puedes presentar alegación ya que, tienes que alegar sobre algo y ahora mismo no tienes nada hasta la notificación.

      Eliminar
    3. Efectivamente, sin el pdf es complicado que te dejen alegar a menos que te quieran echar una mano personalmente

      Eliminar
  25. Última fecha de modificación 28/12, y en trámite en el Mec..., entraremos en esta tanda de pdfs de resoluciones? No universitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en tu misma situacion, se supone que deberian llegar esta semana

      Eliminar
    2. A partir de mediados de esta semana (miér-juev) empiezan a llegar los PDF's y los ingresos dentro de 15-20 días.

      Eliminar
  26. Hola buenas estoy estudiando un grado superior en andalucia pues bien me an denegado la beca por motivos acedemicos y/o econimos. E ido a la delegación de cadiz para que me expliquen por que exactamente, pues bien me la deniegan por convalidar fol. Estoy de alquiler no soy de andalucia y me la deniegan por esa tontería y encima ahora no se que hacer no hay derecho a estas injusticias. Gracias por la pagina esta necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien convalide fol y a mi me aparece un mendaje en la junta cuando miroel estado de mi beca que dice:Se están validando las solicitudes de la convocatoria.
      Cuando finalice la validación, se dará la información correspondiente. Me la van a denegar a mi tambien?

      Eliminar
    2. mi beca esta validandose tambien, y convalide FOL. Espero que por eso no la deneguen. Además a gente que conozco se han convalidado otras asignaturas viviendo desde otros ciclos formativos y le han dado beca.

      Eliminar
    3. Mismo caso que vosotros, convalidacion, denegada tambien.

      Ojala nos den aqui mas informacion de esto

      Eliminar
    4. A mi me a pasado lo mismo. Estoy en segundo del superior y me lan denegafo por convalidar empresa. Lo curioso esque el año anterior convalide fol y no tube problemas. Es mas compañeros de clase convalidan Fol y se la han aceptado ... Soy de cadiz

      Eliminar
  27. Hola,
    Me han denegado la beca por:
    - No consignar en la solicitud los datos básicos o no haber aportado la documentación necesaria para la resolución de la misma, pese a haberle sido requerida.
    - Por haberse comprobado inexactitud en los datos académicos aportados.

    Esto es porque no lleve el certificado academico. Me podrian decir si a parte del certificado academico deberia llevar algo más par la alegación?
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. muy buenas DBM, me han denegado la beca en 2º de CFGS nota media un 7´2. padres en situación de desempleo, por estar convalidando la asignatura de Empresa. El año pasado convalidé la asignatura de FOl y me concedieron la beca, la respuesta de la unidad tramitadora de becas de Cádiz es que este año se deniegan la beca por tener cualquier asignatura convalidada.
    Creo que es algo injusto que cada vez lo tengamos más difícil para recibir el derecho de una beca. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presenta alegación pues no tienen derecho alguno a denegartela cuando has convalidado y aprobado todo lo demás. Es un error claramente

      Eliminar
    2. En el resto de unidades de becas no estan haciendo eso? Estoy en la misma situacion, y casi todos los que vi en la unidad de becas de Cadiz tambien.

      Eliminar
  29. Hola. Estoy tercero de Enfermería en la Universidad de Córdoba y a lo largo de todos estos años he recibido beca. Sorprendentemente este año me la han denegado por "no quedar clara la composición de la unidad familiar" cuendo esta no se ha modificado con respecto ha años anteriores. Mis padres continuan en situación de paro y residimos en la misma casa de siempre junto con mi abuelo el cual padece demecia. En una misma vivienda hay dos casas, la de mi abuelo y la de mis padres y ambas comunican a través de un patio,por tanto existen dos direcciones aunque exista una única escritura de la vivienda.
    Siempre estuvimos todos en la misma calle pero, debido a la demencia de mi abuelo, mis padres se vieron obligados a cambiarse de domicilio para que las cartas llegasen a la otra calle y mi abuelo no las cogiese pues, en ocasiones, acababan en la basura o simplemente escondidas.
    El cambio fue realizado sin picaresca, simplemente por necesidad para solucionar ese problema. Me gustaría saber como puedo explicar al MEC que mi situación familiar es exactamente la misma: resido donde siempre y con las mismas personas; mi madre, mi padre y mi abuelo.
    Además, en años anteriores he recibido la maxima cantidad de beca porque mis padres están en paro y la renta es muy escasa,situación que no ha cambiado en este último año.
    Por tanto, me gustaría dejar claro que el cambio de domicilio no se trata de ninguna estrategia extraña para recibir beca, pues por mi situación familiar siempre la he recibido, si no que es un cambio realizado por necesidad de adaptarnos a la demencia de mi abuelo. Puedo aportar la documentación que demuestra que esta demencia esta reconocida y por otro lado , aquellos documentos en los que se refleja que la vivienda es una sola aunque existan dos direcciones distintas. Me podrías ayudar a explicar esta sitacón para poder realzar correctamente la reclamación? Necesito beca para vontinuar estudia do
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  30. Sabes por lo que me quedo sin beca de residencia, por superar el umbral 3. Resulta que mis padres son funcionarios, cobran lo que siempre, pero le han devuelto parte de la paga extra que les quitaron y ahora cobraron un pelin más, lo suficiente para pasar el umbral, que por cierto lleva años sin aumentarse, es decir la vida sube y los umbrales no, vamos que no te pueden subir el sueldo pues te pasas de umbral y no te dan beca. Ora pega es que esta año, las deducciones de la renta las han modificado y son menores, y esto también esta afectando a la concepción de beca, pues tu renta ahora siendo la misma de siempre, es menor, pues se aplica menos deducciones. Todo son pegas para acceder a la beca. Y somos dos hermanos fuera de casa cada uno en una provincia distinta y en universidades diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir que tu renta es mayor, siendo la misma de siempre, pues en la declaración hacienda se ha modificado y ahora se aplican menos deducciones, esto esta afectando a un montón de gente denegando becas.

      Eliminar
  31. como puedo saber los motivos por lo que me deniegan la parte fija, si estoy por debajo del umbral 1, y no he pedido plan pive, ni puñetas. gracias

    ResponderEliminar
  32. hola buenas
    En Cadiz están denegando las becas a ciclos superiores por tener convalidada la asignatura de Fol pues eyos piensan que si convalidas una sola asignatura(sea cual sea) no tienes derecho a beca. después de ir a la delegación de educación a intentar resolver el problema me dicen que el folleto de normas por el que se rigen dice no explican bien el tema de las convalidaciones y que no se van a pillar los dedos y que todos los que tengan asignaturas convalidadas les denegaran la beca ...
    Se que se trata de un error de esta delegación pero no logran solucionarlo y van a denegar muchas becas por este motivo y estro retrasara todo proceso y el pago de las becas todo por personas incompetentes que no saben realizar su trabajo correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situacion que tu, cadiz no universitaria, lo que he hecho es presentar esto:
      http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/516332/document/28222

      En la pagina 25, esta el Articulo 31, donde dice:

      Los módulos convalidados o exentos no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos
      exigidos en esta Resolución.

      El problema es que poca gente lo sabe, y en ningun sitio te ayudan.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, pero cuando fui a la delegacion de cadiz me enseñaron ese articulo y me dijeron que por eso mismo me la denegaban porque piensan que el articulo dice que si convalidas no tienes derecho a beca. el problema es que no saben interpretar ese articulo no tienen ni idea y no quieren pillarse los dedos aprobando becas. no se cual será la solución pero mi colegio se esta poniendo en marcha para ponerse en contacto con una delegacion superior(supongo que en sevilla) y que corrijan ese error porque va haber multitudes de becas denegadas sin motivos

      Eliminar
  33. Buenos días:

    Referente a las becas no universitarias de Andalucía: Según me ha comunicado mi unidad de becas tengo la cuantía fija ligada a la renta concedida y está enviada a Hacienda para el pago.
    En la página de la Junta aparece aún registrada en su Delegación Territorial de Cultura y Deporte con fecha 19-01-2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros somo de un pueblo de Málaga, cuando hablas de tu unidad de becas, no sé a qué te refieres, ¿dónde habría que llamar?

      Eliminar
  34. Buenos dias:
    Me ha sido denegada la beca por pasar de la renta.como puedo alegar q el pasarme es por una venta pero q fue el banco q la saco a subasta,mis padres no han comido ningún dinero de esa venta

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos!
    Me parece denigrante que a día de hoy 28/01/17 aun no se hayan entregado las becas aceptadas cuando lo único que hay que hacer es enviar un PDF con tu cuantía resuelta.

    Yo soy estudiante no universitario y necesito materiales a 5 meses de que se acabe el curso aun no he recibido dicho dinero para materiales, ya me he quedado atrás en algunas materias y como no me llegue la beca pronto iré a Junio a las recuperaciones.

    Me parece fatal que se juegue así con la educación de una persona con ganas de estudiar y me entran las ganas de salir del grado la verdad.

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top